La RAE dice que en España "somos un país de paletos"
La vida al margen del deporte (la hay)

Avatar de Usuario
Hawkeye
Mensajes: 7977
Registrado: 18 Sep 2005, 20:14
Ubicación: En otra dimensión

La RAE dice que en España "somos un país de paletos"

por Hawkeye » 19 May 2016, 22:26

En España abusamos del inglés a la hora de hacer cualquier campaña publicitaria porque "somos unos paletos" y "un país con complejo de inferioridad", y recurrimos a esa lengua con la falsa creencia de que aporta calidad y prestigio al producto.

Así de tajantes se han mostrado hoy los presidentes de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, y de la Academia de Publicidad, Fernando Herrero, durante la presentación de un estudio elaborado por estas instituciones para el que se han analizado todos los anuncios gráficos y televisivos emitidos en España en 2015.

Seguir leyendo...

Trasgus.
Mensajes: 29193
Registrado: 15 Nov 2005, 20:56

Re: La RAE dice que en España "somos un país de paletos"

por Trasgus. » 19 May 2016, 22:29

Bueno, algo de razon tiene, nos encantan los anglicismos, incluso algunos se inventan directamente utilizando una raiz inglesa, y todos tan contentos

Ahora bien, lo que no tengo ni idea es de si en el resto de paises esto tambien sucede o es exclusivo de aqui

joearlauckas
Mensajes: 5248
Registrado: 09 Sep 2002, 14:02
Ubicación: Torino

Re: La RAE dice que en España "somos un país de paletos"

por joearlauckas » 19 May 2016, 22:43

Exclusivo ni de casualidad. En Italia por ejemplo es mucho peor, la gente mete un anglicismo cada 2 frases. Y no solo en publicidad sino en conversaciones del día a día.
Cada vez iré sintiendo menos y recordando más, pero qué es el recuerdo sino el idioma de los sentimientos...

_George_
Mensajes: 30608
Registrado: 30 Dic 2007, 19:05
Ubicación: Looking for you, to start up a fight...

Re: La RAE dice que en España "somos un país de paletos"

por _George_ » 19 May 2016, 22:46

Y eso que no te han leído repitiendo las invenciones del señor Niddle sobre reptilianos, el señor Surea o humanos galácticos e intentando captar a incautos para su secta, Hawky.
Imagen
Tiocfaidh ár lá
Our time will come

EstaHinchadaEstaLoca
Mensajes: 616
Registrado: 17 May 2016, 04:56

Re: La RAE dice que en España "somos un país de paletos"

por EstaHinchadaEstaLoca » 19 May 2016, 22:57

Cuando empiezas a acuñar anglicismos de cosas para las cuales ya podías nombrarlas en castellano o las traduces MAL uno se acerca peligrosamente a la paletada.
Imagen

meej
Mensajes: 71362
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

Re: La RAE dice que en España "somos un país de paletos"

por meej » 19 May 2016, 23:05

Paleto es el que necesita que vengan unos viejales a decirle cómo tiene que hablar su propio idioma. Qué sorpresa se van a llevar estos jubiletas el día que descubran ¡que ya sabemos!

Avatar de Usuario
_mi_mama_me_mima_
Mensajes: 9291
Registrado: 23 May 2006, 13:46
Ubicación: Badalona

Re: La RAE dice que en España "somos un país de paletos"

por _mi_mama_me_mima_ » 19 May 2016, 23:10

Peor lo tienen los panchitos, podéis chequearlo y lookearlo en los videos de youtube.

antonio1004
Mensajes: 33672
Registrado: 15 Mar 2003, 11:08

Re: La RAE dice que en España "somos un país de paletos"

por antonio1004 » 19 May 2016, 23:28

¿Ha sacado la RAE algún cederrón al respecto?

Mastropiero
Mensajes: 8939
Registrado: 24 Feb 2005, 22:11
Ubicación: Málaga

Re: La RAE dice que en España "somos un país de paletos"

por Mastropiero » 20 May 2016, 00:24

Trasgus. escribió:Ahora bien, lo que no tengo ni idea es de si en el resto de paises esto tambien sucede o es exclusivo de aqui


Bueno, eso pasa hasta al revés. Precisamente, y si se me permite el pequeño espameo (no, no soy el de futbolistos), el otro día escribí una pequeña entrada sobre palabras españolas en inglés.
Imagen
Imagen

www.benalmadelman.com Echadle un ojo, primos.

Abo
Mensajes: 1442
Registrado: 03 Jun 2010, 23:33

Re: La RAE dice que en España "somos un país de paletos"

por Abo » 20 May 2016, 00:24

El presidente de la RAE debería investigar cómo llaman nuestros vecinos gabachos al fin de semana, pero como es un retrasado, no lo hará.
El que la sigue la consigue

Roderic
Mensajes: 31847
Registrado: 18 Oct 2011, 00:58
Ubicación: Cuñado Cum Laude

Re: La RAE dice que en España "somos un país de paletos"

por Roderic » 20 May 2016, 00:38

El concepto de "fin de semana" debe de ser algo anglosajón y exportado, porque tela con los franceses :D

En todos los idiomas hay préstamos, portmanteaus y luego adaptaciones fonéticas/gráficas. Es el uso durante los primeros momentos lo que debería pensarse bien. También influye si el concepto es algo genuinamente aparecido en algún tipo de idioma o es algo fácilmente trasladable a otros idiomas; no todos los idiomas tienen la misma capacidad para asimilar nuevos conceptos con sus propios lexemas. ¿Podemos realmente adaptar el concepto de spoiler o spam a otras palabras o mejor incorporarlas y convertirlas en verbos propios: spoilear, espamear...?
El inglés para términos técnicos consigue crear nuevas palabras y conceptos que exporta, mientras que el francés o incluso el alemán todavía tienen presencia en conceptos más psicológicos o filosóficos: deja vu, folie a deux, voyeur...


Siempre hay casos donde sí se puede. A mí me jode mucho el palabro "customizar" cuando es personalizar de toda la vida. Luego el odio eterno al falso amigo "embebido - embedded" para los códigos (sería incrustado). Pero bueno que el castellano también tiene algunas genialidades como fuente de alimentación - power source mientras que en el español americano lo traducen más literalmente como "fuente de poder".

Luego pensaré en más


PD: la RAE está picajosa porque Barei cantó en inglés y quedó igual de mal
baaarliin escribió:Dejad a las chicas en paz, en serio, no seáis putos pesados. Mejor morir solo que ser un jodido plasta.

nostamal
Mensajes: 6386
Registrado: 25 Oct 2002, 18:28
Ubicación: La Bisbal, on tant se'ns en fot quedar bé com mal

Re: La RAE dice que en España "somos un país de paletos"

por nostamal » 20 May 2016, 01:23

Efectivamente, el día que aquí la gente diga "weekend" de forma natural y generalizada, los de la RAE se mueren de un patatús. :mrgreen:

A mí me fascina mucho la facilidad del inglés para crear verbos a partir de cualquier sustantivo, la mayoría de las veces sin añadirle ningún sufijo ni nada[*]. Sin ir más lejos, hoy he asistido a una charla donde el ponente hablaba sobre la durotaxis (un proceso de movimiento celular que se da, p.ej. durante la formación de tejidos). Pues bien, el tío ha soltado que "individual cells cannot durotax, while cellular aggregates can", o algo así. Mola. :P


[*] Imagino que eso es lo que nos echa para atrás en el caso del castellano u otras lenguas romances: por seguir los ejemplos que ponía Roderic, no nos da ningún reparo hablar de "spoilers", pero "spoilear" nos parece ya demasiado (o al menos a mí me lo parece).

Roderic
Mensajes: 31847
Registrado: 18 Oct 2011, 00:58
Ubicación: Cuñado Cum Laude

Re: La RAE dice que en España "somos un país de paletos"

por Roderic » 20 May 2016, 01:32

yo creo que aquí con añadir -ear ya te sale un verbo a partir de un sustantivo y es mérito del idioma. A mí espoilear no me parece mal del todo como verbo... qué alternativa hay? destripar? arruinar? desvelar? Por supuesto también se pueden y deben usar, pero el concepto ya es otra cosa más concreta aquí. To spoil tiene más significados en su idioma original y es una metáfora al igual que destripar lo es aquí; cuando usamos prestamos es porque hallamos un uso concreto para definir un concepto que no teníamos o que tirábamos de metáfora o de palabra polisémica

Y mira que "destripes" por spoilers quedaría bien y todo, más gráfico
baaarliin escribió:Dejad a las chicas en paz, en serio, no seáis putos pesados. Mejor morir solo que ser un jodido plasta.

nostamal
Mensajes: 6386
Registrado: 25 Oct 2002, 18:28
Ubicación: La Bisbal, on tant se'ns en fot quedar bé com mal

Re: La RAE dice que en España "somos un país de paletos"

por nostamal » 20 May 2016, 01:47

Roderic escribió:yo creo que aquí con añadir -ear ya te sale un verbo a partir de un sustantivo y es mérito del idioma.

Sí, pero ¿a ti te suena bien/natural? A mí no, desde luego... Otro ejemplo: en inglés hace ya muchos años que se utiliza "to google" como "buscar algo en Google". Y en cambio, ¿alguien dice "googlear" sin sentir siquiera una pizca de vergüenza? No sé, a lo mejor es cosa mía, ya digo.

Aclaro que sólo me refiero a aplicar eso a palabras inglesas. Crear un neologismo siguiendo este mismo mecanismo pero con una palabra castellana me suena mucho mejor: forear, por ejemplo. La RAE no la recoge, pero a mí no me produce el mismo rechazo que spoilear o googlear...

Avatar de Usuario
Marc Gasol dunks the ball
Mensajes: 55637
Registrado: 24 Mar 2008, 01:44
Ubicación: Kinderheim 511

Re: La RAE dice que en España "somos un país de paletos"

por Marc Gasol dunks the ball » 20 May 2016, 01:49

Pues lo de googlear se está poniendo bastante de moda, al menos en mi entorno.
Imagen


Recorda el meu nom

nostamal
Mensajes: 6386
Registrado: 25 Oct 2002, 18:28
Ubicación: La Bisbal, on tant se'ns en fot quedar bé com mal

Re: La RAE dice que en España "somos un país de paletos"

por nostamal » 20 May 2016, 01:53

Madre mía, me hago mayor. Yo solía estar en la onda, pero luego cambiaron la onda. Ahora mi onda no es la onda, y la onda me parece rara y aterradora. :llanto:

matthau
Mensajes: 34724
Registrado: 25 Ago 2002, 08:02
Ubicación: Madrid

Re: La RAE dice que en España "somos un país de paletos"

por matthau » 20 May 2016, 06:00

meej escribió:Paleto es el que necesita que vengan unos viejales a decirle cómo tiene que hablar su propio idioma. Qué sorpresa se van a llevar estos jubiletas el día que descubran ¡que ya sabemos!


Totalmente. Lo lamentable es que muchos de ellos son filólogos. No aprendieron nada durante la carrera.
Imagen

Heidegger
Mensajes: 28377
Registrado: 13 Ago 2006, 22:27

Re: La RAE dice que en España "somos un país de paletos"

por Heidegger » 20 May 2016, 08:51

matthau escribió:
meej escribió:Paleto es el que necesita que vengan unos viejales a decirle cómo tiene que hablar su propio idioma. Qué sorpresa se van a llevar estos jubiletas el día que descubran ¡que ya sabemos!


Totalmente. Lo lamentable es que muchos de ellos son filólogos. No aprendieron nada durante la carrera.


Esa extraña intuición de que las recomendaciones de la RAE van muy por detrás de los usos cotidianos del idioma. Lo mismo pasa en Alemania o en Francia, por cierto: sus academias de la lengua son igual de repelentes.

Avatar de Usuario
Hawkeye
Mensajes: 7977
Registrado: 18 Sep 2005, 20:14
Ubicación: En otra dimensión

Re: La RAE dice que en España "somos un país de paletos"

por Hawkeye » 20 May 2016, 09:13


enrico_bilbao
Mensajes: 27656
Registrado: 15 Jun 2004, 16:55
Ubicación: Línea de fondo, haciendo la jugada pollo.

Re: La RAE dice que en España "somos un país de paletos"

por enrico_bilbao » 20 May 2016, 09:26

nostamal escribió:
Roderic escribió:yo creo que aquí con añadir -ear ya te sale un verbo a partir de un sustantivo y es mérito del idioma.

Sí, pero ¿a ti te suena bien/natural? A mí no, desde luego... Otro ejemplo: en inglés hace ya muchos años que se utiliza "to google" como "buscar algo en Google". Y en cambio, ¿alguien dice "googlear" sin sentir siquiera una pizca de vergüenza? No sé, a lo mejor es cosa mía, ya digo.


Sin ningún reparo.

La que, en cambio, me produce úleras de estómago y es cada vez más frecuente es "cosplayar" o "cosplayear", sobre todo porque a) ya hay palabra para eso: disfrazarse y b) no es lo mismo "cosplay" que disfraz.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 3 invitados

Fecha actual 25 Abr 2024, 21:28