¿Debería ser el asturianu cooficial en Asturias?
La vida al margen del deporte (la hay)

278 mensajes
Hay_sinla
Mensajes: 66436
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: ¿Debería ser el asturianu cooficial en Asturias?

por Hay_sinla » 19 Abr 2018, 22:09

u23 escribió:
Hay_sinla escribió:
u23 escribió:
La forma de dividir entre buenos, los que quieren Asturiano y malos (fachas, pero sin decirlo) los que no lo quieren. En un llamamiento a los compañeros del resto del "Estado".

Pocas veces he visto una frase diciendo tan poco tan descriptiva del "demócrata" ese.
Pensaba que lo conocías o sabías algo de él (o ella, que no sé) y podías contarnos alguna bellaquería suya, pero dices que es un sinvergüenza porque dice que los únicos que están contra la oficialidad del asturianu son VOX, el PP y Ciudadanos.
Espero que seas más listo que eso, si no...
Pues me parece que más bien no.
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

u23
Mensajes: 26130
Registrado: 03 Jul 2006, 20:33
Ubicación: Firmando, no te jode

Re: ¿Debería ser el asturianu cooficial en Asturias?

por u23 » 19 Abr 2018, 22:11

Blue Note escribió:
u23 escribió:
Blue Note escribió:
Es bien seguro que la oficialidad es una ventana por la que se van a colar montones de arribistas y jetas pero eso no puede ser el centro del debate porque cualquier admin pública de este país es igual. Hoy no hay mamoneo en la educación o la sanidad? Y cito las dos básicas pero hasta en dar papeles pa edificaciones o reformas, hasta en los días y horas de quema de rastrojos, en todo, joder y nadie se plantea acabar con todos los ministerios y consejerías.

Aquí el tema debe ser si queremos que el asturleonés de Asturias desaparezca o vamos a hacer porque perviva.
¿Y no hay más formas de protegerlo que imponerlo? Para mi ese es el tema. Yo te acepto que es un bien cultural. Sin duda. Que hay que protegerlo. También. Pero me parece que la oficialidad se nos va de las manos. Y la educación y la sanidad, donde sin duda hay mamoneo como bien dices, son necesarias. Hasta que punto es necesaria una lengua que (casi) nadie habla desde hace mucho, muchísimo, Es que a mi me parece que es un interés muy particular.

Te lo digo de otra manera. ¿Por qué, si muchos de los promotores de la oficialidad del bable son partidarios de las democracias participativas, consultas populares y demás (espero que me compres esto) no promueven una consulta popular sobre esto?
Ya, está bien pero son dos cosas distintas. Lo que tú dices deja al asturiano al nivel del idioma del Egipto de los faraones, un asunto de laboratorio para cuatro profesores o asociaciones. Si se quiere que el asturiano siga vivo, porque ya está con respiración asistida, o se oficializa y se da en las escuelas al mismo nivel que el español o es el fin. Que no digo que no sea defendible esta postura, me parece muy legítima pero aquí no hay medias tintas. O hacemos porque siga vivo o se le deja morir y queda pa publicaciones anuales de los amigos del bable.

Discrepo en el tema de la salud del bable. No es que sea de hierro precisamente, pero sinceramente creo que está mucho mejor que hace 30 años. Muchísimo. Lo que es una percepción subjetiva, desde luego. Y no ha sido oficial en este tiempo. Pero que se promocione desde la Academia, que se publique en Asturiano etc me parece el camino tanto para preservarla como para promocionarla y que cada vez más gente la hable. Imponerla contra la absoluta mayoría de la población sí que me parece una aberración, más cuando en realidad, no nos engañemos, es para financiar el chiringuito de algunos. Si despiertan el interés suficiente quizá sea el momento de plantearlo, pero ahora me parece literalmente una imposición arbitraria a beneficio de algunos.

Por eso me meto con el sujeto ese del tuit. Ese hijo de **** (porque no tiene otro nombre) lo que viene a decir a los de fuera (como alguno que compra sus argumentos por ser quien es independientemente de lo que diga, como hemos podido comprobar), lo que quiere vender a la gente que no sabe de que va esto, es que la oficialidad del asturiano es un clamor popular y que sólo los fachas se oponen. Y no, mira, todo lo contrario, es una absoluta minoría lo que quiere imponer su negocio. Y eso de imponer sí que me suena facha, mira tu por donde. Te repito el ejemplo, ese sujeto, me juego unas cañas contigo, y te juro que no me he puesto a comprobarlo, seguro que le encontramos tuits o lo que sea a favor de la democracia participativa, de las consultas populares etc. Curiosamente en este caso no dice nada de ello. A mi, personalmente, pocas cosas me parecen más descriptivas.

Pero eso sí, los que no piensen como él todos fachas.

u23
Mensajes: 26130
Registrado: 03 Jul 2006, 20:33
Ubicación: Firmando, no te jode

Re: ¿Debería ser el asturianu cooficial en Asturias?

por u23 » 19 Abr 2018, 22:13

Hay_sinla escribió:
u23 escribió:
Hay_sinla escribió:Pensaba que lo conocías o sabías algo de él (o ella, que no sé) y podías contarnos alguna bellaquería suya, pero dices que es un sinvergüenza porque dice que los únicos que están contra la oficialidad del asturianu son VOX, el PP y Ciudadanos.
Espero que seas más listo que eso, si no...
Pues me parece que más bien no.
Eso explica muchas cosas.

Trasgus.
Mensajes: 29192
Registrado: 15 Nov 2005, 20:56

Re: ¿Debería ser el asturianu cooficial en Asturias?

por Trasgus. » 19 Abr 2018, 22:35

@u23 ya no se llama bable, se llama asturianu

u23
Mensajes: 26130
Registrado: 03 Jul 2006, 20:33
Ubicación: Firmando, no te jode

Re: ¿Debería ser el asturianu cooficial en Asturias?

por u23 » 19 Abr 2018, 22:36

Trasgus. escribió:@u23 ya no se llama bable, se llama asturianu
Cállate babayu

Trasgus.
Mensajes: 29192
Registrado: 15 Nov 2005, 20:56

Re: ¿Debería ser el asturianu cooficial en Asturias?

por Trasgus. » 19 Abr 2018, 22:37

u23 escribió:
Trasgus. escribió:@u23 ya no se llama bable, se llama asturianu
Cállate babayu
En el occidente se dice babayo, la u para los de la cuenca y alrededores

u23
Mensajes: 26130
Registrado: 03 Jul 2006, 20:33
Ubicación: Firmando, no te jode

Re: ¿Debería ser el asturianu cooficial en Asturias?

por u23 » 19 Abr 2018, 22:40

Trasgus. escribió:
u23 escribió:
Trasgus. escribió:@u23 ya no se llama bable, se llama asturianu
Cállate babayu
En el occidente se dice babayo, la u para los de la cuenca y alrededores
Hablando en serio, es verdad que siempre digo bable y es verdad que ahora se dice asturiano.
El caso es que yo digo babayo. Bueno, generalmente babayín en tono despectivo, para qué engañarnos. Bueno, no, el diminutivo creo que lo uso más para fatín. Ahora me entran dudas, joder.

Hay_sinla
Mensajes: 66436
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: ¿Debería ser el asturianu cooficial en Asturias?

por Hay_sinla » 19 Abr 2018, 22:41

u23 escribió:
Hay_sinla escribió:
u23 escribió:
Espero que seas más listo que eso, si no...
Pues me parece que más bien no.
Eso explica muchas cosas.
Lo has dicho tú.
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

u23
Mensajes: 26130
Registrado: 03 Jul 2006, 20:33
Ubicación: Firmando, no te jode

Re: ¿Debería ser el asturianu cooficial en Asturias?

por u23 » 19 Abr 2018, 22:43

Hay_sinla escribió:
u23 escribió:
Hay_sinla escribió:Pues me parece que más bien no.
Eso explica muchas cosas.
Lo has dicho tú.
No tú. Yo esperaba que dieras para más.

Trasgus.
Mensajes: 29192
Registrado: 15 Nov 2005, 20:56

Re: ¿Debería ser el asturianu cooficial en Asturias?

por Trasgus. » 19 Abr 2018, 22:50

Por lo que me explicaron los amigos de la lingua en su día es para diferenciarse de las zonas de Extremadura donde se habla algo parecido y que era mejor el nombre de asturiano de cara a conseguir la oficialidad, que era mejor marca y se idéntica únicamente con asturias.

Tema babayo, fato,... , para el occidente lo de las palabras terminadas en u no calo nunca

Por cierto patacas, nunca patates

Avatar de Usuario
THE FONT
Mensajes: 7823
Registrado: 27 Jun 2008, 20:24
Ubicación: Junto a Rosa Parks

Re: ¿Debería ser el asturianu cooficial en Asturias?

por THE FONT » 19 Abr 2018, 22:53

Trasgus. escribió:
THE FONT escribió:
Trasgus. escribió:
collaciu, nun tas per afitau nel usu da llingua
Blue Note escribió:Le voy a levantar la proscripción al mediamierda porque sin mí va a ciegas por el mundo. Muchu, pocu, tampocu o tontu dizse en occidente. De Arenas a Ribeseya, pasando por Benia o Arriondas.
Zona+1 escribió:En mi pueblo dices "babayo" y el 99% de la población inmediatamente dará por hecho que eres cazurro o subpajariano. Bobu, tontu, faltosu, babayu... puede, pero "babayo"...
Tontu lo usé yo; babayo tú.

SUBPAJARINO.
En serio te has ido a buscar mensajes de discusiones Oviedo sporting para poder venir a rebatirme en un hilo sobre el asturiano.

La tienes adentrisimo collaciu
Si son dedicatorias de estas mismas páginas, MURCIANITO o SUBPAJARINO.
Él no, que es frío y sieso, pero alguno de sus amigos lleva una bandera de España en la mochila. La policía catalana se la requisa, tajantemente. El motivo: «impedir el acceso a todo símbolo que promueva la xenofobia, el racismo o la intolerancia.»

Hay_sinla
Mensajes: 66436
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: ¿Debería ser el asturianu cooficial en Asturias?

por Hay_sinla » 19 Abr 2018, 23:09

u23 escribió:
Hay_sinla escribió:
u23 escribió:
Eso explica muchas cosas.
Lo has dicho tú.
No tú. Yo esperaba que dieras para más.
Yo no creo haberte dado esperanzas nunca.
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

u23
Mensajes: 26130
Registrado: 03 Jul 2006, 20:33
Ubicación: Firmando, no te jode

Re: ¿Debería ser el asturianu cooficial en Asturias?

por u23 » 19 Abr 2018, 23:10

Hay_sinla escribió:
u23 escribió:
Hay_sinla escribió:Lo has dicho tú.
No tú. Yo esperaba que dieras para más.
Yo no creo haberte dado esperanzas nunca.
Está claro, pero yo soy buena persona y creo en la gente.

u23
Mensajes: 26130
Registrado: 03 Jul 2006, 20:33
Ubicación: Firmando, no te jode

Re: ¿Debería ser el asturianu cooficial en Asturias?

por u23 » 19 Abr 2018, 23:12

Trasgus. escribió:Por lo que me explicaron los amigos de la lingua en su día es para diferenciarse de las zonas de Extremadura donde se habla algo parecido y que era mejor el nombre de asturiano de cara a conseguir la oficialidad, que era mejor marca y se idéntica únicamente con asturias.

Tema babayo, fato,... , para el occidente lo de las palabras terminadas en u no calo nunca

Por cierto patacas, nunca patates

Lo que más conozco en cuanto al habla es la zona de Tapia y sí, es como tú dices. Muy especialmente lo de patacas, por cierto.

Metzger1985
Mensajes: 26190
Registrado: 22 Jul 2005, 12:14
Ubicación: Gibraltar.

Re: ¿Debería ser el asturianu cooficial en Asturias?

por Metzger1985 » 20 Abr 2018, 00:41

Si así lo desean la mayoría de los asturianos sí, en caso contrario pues no.
A Starokoltseva (2002-2014) asesinada x las políticas UE. DEP.

"Todos los grandes cambios empiezan con reflexiones inútiles" Slavoj Zizek.

72-10
Mensajes: 11450
Registrado: 22 Ene 2010, 18:28

Re: ¿Debería ser el asturianu cooficial en Asturias?

por 72-10 » 20 Abr 2018, 12:52

Babayo no es lo que piensa Trasgus que es. Ni en el occidente. O no sé de que occidente eres tú, vamos.

La palabra que buscas es foriato. Aunque bueno, a quién iba también podías usar la otra.

Y lo último que leí es que más de la mitad de la población apoyaba la oficialidá -con sus matices, posiblemente-. Aunque creo que el apoyo ha bajado en los últimos años como se podía esperar por la castellanización-españolización de la región.

u23
Mensajes: 26130
Registrado: 03 Jul 2006, 20:33
Ubicación: Firmando, no te jode

Re: ¿Debería ser el asturianu cooficial en Asturias?

por u23 » 20 Abr 2018, 15:49

72-10 escribió:Babayo no es lo que piensa Trasgus que es. Ni en el occidente. O no sé de que occidente eres tú, vamos.

La palabra que buscas es foriato. Aunque bueno, a quién iba también podías usar la otra.

Y lo último que leí es que más de la mitad de la población apoyaba la oficialidá -con sus matices, posiblemente-. Aunque creo que el apoyo ha bajado en los últimos años como se podía esperar por la castellanización-españolización de la región.
La encuesta que mencionas creo que es esta:

http://www.elcomercio.es/culturas/vida- ... -ntvo.html

Claro, el problema es que una encuesta que dice que el 62% de la población habla asturiano, pues tienes que tomártela a broma.
En cuanto a castellanización de la región, yo creo que al revés, ahora se habla algo más (aunque siga siendo poco) y es más visible que antes.

u23
Mensajes: 26130
Registrado: 03 Jul 2006, 20:33
Ubicación: Firmando, no te jode

Re: ¿Debería ser el asturianu cooficial en Asturias?

por u23 » 20 Abr 2018, 15:53

La encuesta completa creo que es esta, que antes sólo te puse algunos datos del periódico:

https://www.ehu.eus/documents/1457190/1 ... 7248373072

Blue Note
Mensajes: 6204
Registrado: 18 Ene 2016, 22:57

Re: ¿Debería ser el asturianu cooficial en Asturias?

por Blue Note » 20 Abr 2018, 15:55

Bable era la manera de llamarlo cuando under y yo éramos críos, lo de denostar la palabra desde sectores prooficialidad viene de cuando Alarcos y Bueno se oponen a la oficialidad desde la asociación aquella de Amigos del bable y entonces se empezó a llamar bablistas con desprecio a los que compartían esa postura.

Y sobre lo que dice under de que ese tío no quiere que se vote, pues igual, no lo sé. Tengo bastante claro que la oficialidad perdería con PP y C´s en contra y la FSA haciendo el sí pero no al que tanto nos acostumbran para todo y teniendo en cuenta lo poco permeable e influenciable que es la sociedad asturiana. De todas formas, lo de imposición del bable en las escuelas sería la misma imposición que la actual con el castellano. Estamos en un estado moderno pa estas cosas desde el siglo XIX y el asunto va de lo que va.
Imagen
Nacho, jugador del madrid, sobre los álbitros escribió:"Unas veces te ayudan, otras veces se equivocan"

Trasgus.
Mensajes: 29192
Registrado: 15 Nov 2005, 20:56

Re: ¿Debería ser el asturianu cooficial en Asturias?

por Trasgus. » 20 Abr 2018, 18:54

u23 escribió:La encuesta completa creo que es esta, que antes sólo te puse algunos datos del periódico:

https://www.ehu.eus/documents/1457190/1 ... 7248373072
Cuando tienes que sacar una encuesta para demostrar que algo existe, es que estas mu jodido.

El asturiano sera oficial el dia que este en la calle, y si nunca esta en la calle nunca sera oficial, es de cajon, es absurdo imponer desde una oligarquia un idioma que no se usa, que no se lee y no se escribe.

Ahora, si por decir, ye y me presto, ya hablamos asturiano, pues nada que objetar a la encuesta

Me voy a calentar el partido, a ver si rascamos 3 puntos

278 mensajes

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 3 invitados

Fecha actual 25 Abr 2024, 17:21