¿Debería ser el asturianu cooficial en Asturias?
La vida al margen del deporte (la hay)

278 mensajes
Avatar de Usuario
Wikike
Mensajes: 7680
Registrado: 28 Oct 2014, 16:42

Re: ¿Debería ser el asturianu cooficial en Asturias?

por Wikike » 08 Nov 2017, 00:34

Heidegger escribió:Es que eso de hablar lenguas que no sean el español es, en España, sinónimo de ser un radical comunista stalinista necrófago caníbal fistro pecador y tal.
Bueno, en realidad Stalin impuso el ruso en todas las Repúblicas soviéticas.
Imagen

Blue Note
Mensajes: 6204
Registrado: 18 Ene 2016, 22:57

Re: ¿Debería ser el asturianu cooficial en Asturias?

por Blue Note » 08 Nov 2017, 00:44

Trasgus. escribió:
Blue Note escribió:No se habla asturiano igual que nadie habla catalán que no deja de ser como el castellano pero como si tuvieras un calcetín en la boca. Los dos muy fáciles de hablar.

No tienes ni pvta idea de lo que manejas porque no sabes ni lo que es el asturiano ni lo que supuso su relación con el castellano ni de nada, como en todo en lo que te metes, vaya.
Vale, para ti la perra gorda, oficialidad mañana mismo, tu sabes mas que nadie, tu opinion es la opinion de dios y por debajo estamos el resto de los mortales.

Y or supuesto, como creador de opinion y hacedor de encuestas, nadie como tu, el mas mejor de todos, el numero de asturparlantes es inversamente proporcionales al numero de aficionados del R. Oviedo, es decir, de un millon de personas, 999990.
Deberías empezar a no tomarte tan en serio porque no dices nada ni medio normal. Pa empezar, se puede discutir sobre si es conveniente la oficialidad, basándote en datos, percepciones o yo qué sé, pa al final tener una opinión. Discutir sobre si hay gente que habla asturiano en Asturias es otra cosa, no va de opiniones, es un asunto de hechos y sí, en Asturias hay gente que habla eso que viene del asturleonés. Y que está muy "contaminao" por el castellano? Sí, el asturleonés se contamina por el castellano ya desde la aparición de éste último lo mismo que el castellano se contamina del asturleonés ya desde su origen en mucha mayor medida. No te digo ya cuando el castellano tiene en la corona pujante de las Españas, a la que pertenece la zona de habla asturleonesa, un lugar donde se la mima y se le da la importancia que sin duda tiene que no empieza esto en Nebrija, pa que te hagas una idea Alfonso X hace mucho por el castellano, por no hablar que acaba siendo el idioma de un Imperio del que muchos intentan comer y ahí el asturiano ya no te da nada. Y no sigo que voy a salta de mata sin ningún hilo coherente pero no me jodas con que no se habla asturiano porque solo es un castellano mal hablao. No me seas paleto, joder que eres de la capital.
Imagen
Nacho, jugador del madrid, sobre los álbitros escribió:"Unas veces te ayudan, otras veces se equivocan"

ganon
Mensajes: 12058
Registrado: 21 Dic 2003, 01:15
Ubicación: León. FORO AZUL

Re: ¿Debería ser el asturianu cooficial en Asturias?

por ganon » 08 Nov 2017, 02:01

Heidi, si no recuerdo mal estabas estudiando francés, revisa la primera cita que se te han colado un par de faltas. O cambia de fuente si fue corta-pega. No te acostumbres a ver determinados errores como normales que luego son difíciles de corregir.

Heidegger
Mensajes: 28377
Registrado: 13 Ago 2006, 22:27

Re: ¿Debería ser el asturianu cooficial en Asturias?

por Heidegger » 08 Nov 2017, 07:24

Trasgus. escribió: Ignoremos esos comentarios/foreros, y nos ira mejor a todos
Tienes toda la razón. Sobre lo que has escrito después, no sé qué decirte, Tengo la sensación de que evalúas la situación del asturianu partiendo de tu propia percepción personal. El que haya interferencias léxicas o estructurales debido a la presencia del castellano es completamente normal. Pasa en todos los idiomas, gallego incluido (ahí está el castrapo como fenómeno lingüístico). Lo de oficializar el idioma implicaría depurarlo, precisamente, para fijar su norma general con garantías.

Heidegger
Mensajes: 28377
Registrado: 13 Ago 2006, 22:27

Re: ¿Debería ser el asturianu cooficial en Asturias?

por Heidegger » 08 Nov 2017, 07:37

Dimantes escribió:Yo seré honesto. No quiero que se oficialicen más lenguas porque lo único que consiguen es que los opositores que no manejamos esa lengua perdamos la oportunidad de presentarnos a puestos en esas comunidades.

Lo que me faltaba ya después de que Galicia, País Vasco, Cataluña, Valencia y Baleares me prohiban presentarme: que me conviertan ciudadano de segunda en otra Comunidad Autónoma.
El problema radica en que en dichas comunidades vas a tener que trabajar con personas que hablan dicha lengua. Entiendo como normal el que te pidan cierto nivel de competencias en dicho idioma como requisito.

segos23
Mensajes: 750
Registrado: 23 May 2010, 12:51

Re: ¿Debería ser el asturianu cooficial en Asturias?

por segos23 » 08 Nov 2017, 10:00

Esto se nos va de las manos...

¿Me vais a decir que en Asturias hay alguna clase de exigencia masiva o deseo siquiera de que hagan el bable oficial?. Yo porque no voy a tener hijos, pero me imagino a mi "guaje" perdiendo tres horas a la semana (o las que sean) en el colegio/instituto para aprender el bable pudiendo estar aprendiendo cualquier otro idioma o materia que le valiera para algo y...

Si está claro que esto de la oficialidad del bable/asturiano/loquesea sólo va a valer para que unos cuantos sigan viviendo del cuento. Menuda plaga estos hijos de putta por todas partes macho.


Un saludo.

segos23
Mensajes: 750
Registrado: 23 May 2010, 12:51

Re: ¿Debería ser el asturianu cooficial en Asturias?

por segos23 » 08 Nov 2017, 10:04

Heidegger escribió:
Dimantes escribió:Yo seré honesto. No quiero que se oficialicen más lenguas porque lo único que consiguen es que los opositores que no manejamos esa lengua perdamos la oportunidad de presentarnos a puestos en esas comunidades.

Lo que me faltaba ya después de que Galicia, País Vasco, Cataluña, Valencia y Baleares me prohiban presentarme: que me conviertan ciudadano de segunda en otra Comunidad Autónoma.
El problema radica en que en dichas comunidades vas a tener que trabajar con personas que hablan dicha lengua. Entiendo como normal el que te pidan cierto nivel de competencias en dicho idioma como requisito.
Pero en Asturias, ¿quién habla bable realmente?. Más allá de que muchos usamos palabras como "guaje", "prestar" y cuatro palabras más (lo de "ye" a mí me suena fatal pero algunos sí que lo usan)... el resto ni dios habla bable más allá de zonas rurales (muy rurales diría yo) o puede que por zonas como las cuencas (hace mucho que no voy por ahí la verdad).

A mí me hacen un examen de bable y suspendo porque en la vida he estudiado este idioma, es ridículo... A ver si ahora resulta que no iba a saber comunicarme con alguien en toda Asturias.

Un saludo.

Gonzaka
Mensajes: 70761
Registrado: 26 Jun 2002, 23:17
Ubicación: Gijón, Asturias.

Re: ¿Debería ser el asturianu cooficial en Asturias?

por Gonzaka » 08 Nov 2017, 10:36

Para ver la realidad del asturiano académico, basta con ver alguno de los programas de la TPA. Por ejemplo, el de "Pueblos", donde la presentadora habla en asturiano a gente de pueblos perdidos de la mano de Dios y éstos les contestan con el clásico castellano con dejes asturianos pero nadie, en ninguno de los programas que he visto, responde con el idioma en vías de cooficialidad.

Me acuerdo también que el presentador del programa que iba de pueblo en pueblo explicando las fiestas de cada uno de ellos ("De folixa en folixa") quedó literalmente espantado cuando fue a San Antolín de Ibias y no les entendía ni la mitad de lo que decían con ese asturiano eo-naviego que se gastaban.

Vamos, que muy pocos usan palabras como "payares", "avientu" o "entruga" y ni qué decir de escribir "correutamente" palabras como "guaḥe", con la hache-punto que indica el libro de gramática asturiana.
ASTURCESTO.es
Proyecto de recopilación de datos y resultados del baloncesto asturiano. ¡Nueva página!

pepepotamo2
Mensajes: 205
Registrado: 27 Jul 2007, 09:00

Re: ¿Debería ser el asturianu cooficial en Asturias?

por pepepotamo2 » 08 Nov 2017, 10:57

De verdad, en Asturias nadie habla bable, salvo por razones ideológicas. La implantación del bable sería, simplemente, un negocio. No hay una reivindicación ciudadana para hacerlo cooficial. Y yo creo que el presunto apoyo popular de las encuestas es debido a que la gente no sabe cuánto dinero público habría que gastar por razón de la cooficialidad. Entiendo que si una lengua se habla usualmente la gente quiera el reconocimiento, pero en el caso del bable eso no sucede. Nadie te habla en bable, más allá de expresiones puntuales. Y la que se puede montar como después concedan puntos en oposiciones por saber bable puede ser espectacular. Es una reivindicación artificial.

Avatar de Usuario
Wikike
Mensajes: 7680
Registrado: 28 Oct 2014, 16:42

Re: ¿Debería ser el asturianu cooficial en Asturias?

por Wikike » 08 Nov 2017, 12:05

pepepotamo2 escribió:De verdad, en Asturias nadie habla bable, salvo por razones ideológicas. La implantación del bable sería, simplemente, un negocio. No hay una reivindicación ciudadana para hacerlo cooficial. Y yo creo que el presunto apoyo popular de las encuestas es debido a que la gente no sabe cuánto dinero público habría que gastar por razón de la cooficialidad. Entiendo que si una lengua se habla usualmente la gente quiera el reconocimiento, pero en el caso del bable eso no sucede. Nadie te habla en bable, más allá de expresiones puntuales. Y la que se puede montar como después concedan puntos en oposiciones por saber bable puede ser espectacular. Es una reivindicación artificial.
Bable no, pero bables sí.

Que esa es la cuestión, que en cada zona se habla de una u otra manera y su uso se ciñe a muy determinadas relaciones.
Imagen

pepepotamo2
Mensajes: 205
Registrado: 27 Jul 2007, 09:00

Re: ¿Debería ser el asturianu cooficial en Asturias?

por pepepotamo2 » 08 Nov 2017, 12:35

Wikike escribió:
pepepotamo2 escribió:De verdad, en Asturias nadie habla bable, salvo por razones ideológicas. La implantación del bable sería, simplemente, un negocio. No hay una reivindicación ciudadana para hacerlo cooficial. Y yo creo que el presunto apoyo popular de las encuestas es debido a que la gente no sabe cuánto dinero público habría que gastar por razón de la cooficialidad. Entiendo que si una lengua se habla usualmente la gente quiera el reconocimiento, pero en el caso del bable eso no sucede. Nadie te habla en bable, más allá de expresiones puntuales. Y la que se puede montar como después concedan puntos en oposiciones por saber bable puede ser espectacular. Es una reivindicación artificial.
Bable no, pero bables sí.

Que esa es la cuestión, que en cada zona se habla de una u otra manera y su uso se ciñe a muy determinadas relaciones.
Pues llevo viviendo 40 años en Asturias y no me encuentro tantos bables. Jamás en 40 años nadie se ha dirigido a mí en bable. Soy profesor y nunca un alumno me ha hablado en bable, ni he conocido jamás a nadie que lo utilizara como lengua habitual. Es más, diría que como lengua es probablemente más usada la fala cerca de Galicia (Vegadeo y proximidades). Otra cosa es que digamos el "ye" y acabemos palabras en "u". Pero vamos, entre decir "nun ye verdad" y hablar en bable hay una gran diferencia. Es como si por decir "okay" tengo que hacer cooficial el inglés.

Trasgus.
Mensajes: 29196
Registrado: 15 Nov 2005, 20:56

Re: ¿Debería ser el asturianu cooficial en Asturias?

por Trasgus. » 08 Nov 2017, 12:35

Heidegger escribió:
Trasgus. escribió: Ignoremos esos comentarios/foreros, y nos ira mejor a todos
Tienes toda la razón. Sobre lo que has escrito después, no sé qué decirte, Tengo la sensación de que evalúas la situación del asturianu partiendo de tu propia percepción personal. El que haya interferencias léxicas o estructurales debido a la presencia del castellano es completamente normal. Pasa en todos los idiomas, gallego incluido (ahí está el castrapo como fenómeno lingüístico). Lo de oficializar el idioma implicaría depurarlo, precisamente, para fijar su norma general con garantías.
Claro que la evaluo desde mi percepcion personal, el problema es que me pase mi juventud en el ambiente reinvidicativo "oficialidad ya!" y "in-de-pendencia puxa Asturies dixebra", he ido a muchos conciertos por la oficialidad, o por el octubre del 34 y no oias a nadie hablar el asturiano oficial, salvo, eso si, cuando hacian el manifiesto de turno entre concierto y concierto.

El idioma no esta entre la población, al menos el idioma que quieren oficializar, lo que si que tienes, son falas allá por donde vayas, pero estas falas se parecen al asturiano oficial lo mismo que al castellano.

Y me viene de perlas el comentario de Gonzaka, apostaría dinero a que si preguntamos los meses del año en asturiano a asturianos de nacimiento y residencia, mas del 70% no sabrían decirlos correctamente.

Heidegger
Mensajes: 28377
Registrado: 13 Ago 2006, 22:27

Re: ¿Debería ser el asturianu cooficial en Asturias?

por Heidegger » 08 Nov 2017, 13:55

Gonzaka y Trasgus, entiendo lo que decís, pero me gustaría acceder a información oficial. Existe algún estudio serio sobre la realidad sociolingüística de Asturias? Me interesaría echarle el diente. De todas formas fijaos que yo, lo que soy yo, me estoy moviendo a un nivel puramente teórico. Hay gente como Wikike, por ejemplo, que sigue erre que erre negando la posibilidad de una hipotética oficialidad argumentando que "hay muchos dialectos", cuando dicho hecho nunca ha sido un impedimento, sino una realidad de todos los idiomas hablados. Vamos, que se pasa la filología por el forro.

pupermaster
Mensajes: 254
Registrado: 01 Nov 2014, 18:50
Ubicación: Arkham

Re: ¿Debería ser el asturianu cooficial en Asturias?

por pupermaster » 08 Nov 2017, 14:31

Soy asturiano y me da vergüenza cuando en la TPA, la cadena pública de Asturias, aparecen programas hablando bable o asturiano. No comprendo porqué debemos aguantar y pagar impuestos para escuchar un dialecto no oficial que unos pocos hablan. Vivo en el occidente asturiano y aquí existe la denominada "fala", de raíces mucho con el gallego, porqué no hay programas donde se hable este dialecto me pregunto. Cada uno que hable el dialecto o la lengua que le dé en gana pero no politicemos ni quieren metar a todo el mundo en el mismo saco por culpa de cuatro ilustrados que quieren inventar una lengua nueva

Blue Note
Mensajes: 6204
Registrado: 18 Ene 2016, 22:57

Re: ¿Debería ser el asturianu cooficial en Asturias?

por Blue Note » 08 Nov 2017, 15:46

Lo de la normalización es otro tema, creo que ya os lo explicó bastante el gallego relamido, es necesaria si se quiere que el idioma perviva. Lo de que aquí la gente habla castellano mal pero no en otru idioma es una sandez y una paletada. Es una sandez porque es mentira y una paletada porque todas esas frases hechas que repetís y que llevais toda la vida oyendo, vienen de un complejo incrustado hasta el tuétano. Ejemplo perfecto, críos en escuela rural en el oriente, llegan a clase y la profesora de Gijón no les entiende nada hasta que pasadas semanas, ella se va haciendo a su forma de hablar y los críos, en un entorno nuevo donde el castellano es el que manda, van dejando de lado su idioma y adoptando el castellano. Los padres de los chavales, que tienen vaques, claro, cuando hablan con la profesora tienen sus dejes pero se esfuerzan en hablar el castellano lo más correctamente posible porque, aparte de querar comunicarse, no quieren ser vistos como unos paletos que saben que es como los ve la civilizada Asturias. A este hilo me remito.

Y para terminar, el asturleonés fue el idioma de un reino, reino donde el castellano era la manera de hablar de los paletos y de sus gentes se reían por sus dejes y hablar tan incorrectamente que apenas se les entendía en la corte. Pa que pongáis en perspectiva las razones por las que usar un idioma u otro está mejor visto según las circunstancias de cada época.
Imagen
Nacho, jugador del madrid, sobre los álbitros escribió:"Unas veces te ayudan, otras veces se equivocan"

Avatar de Usuario
Oremus
Mensajes: 153
Registrado: 03 Oct 2017, 10:02

Re: ¿Debería ser el asturianu cooficial en Asturias?

por Oremus » 08 Nov 2017, 15:52

Blue Note escribió: Y para terminar, el asturleonés fue el idioma de un reino, reino donde el castellano era la manera de hablar de los paletos y de sus gentes se reían por sus dejes y hablar tan incorrectamente que apenas se les entendía en la corte. Pa que pongáis en perspectiva las razones por las que usar un idioma u otro está mejor visto según las circunstancias de cada época.
Más bien el latín, ¿no?
Imagen

Blue Note
Mensajes: 6204
Registrado: 18 Ene 2016, 22:57

Re: ¿Debería ser el asturianu cooficial en Asturias?

por Blue Note » 08 Nov 2017, 16:02

Oremus escribió:
Blue Note escribió: Y para terminar, el asturleonés fue el idioma de un reino, reino donde el castellano era la manera de hablar de los paletos y de sus gentes se reían por sus dejes y hablar tan incorrectamente que apenas se les entendía en la corte. Pa que pongáis en perspectiva las razones por las que usar un idioma u otro está mejor visto según las circunstancias de cada época.
Más bien el latín, ¿no?
No, hombre, latín sabían cuatro. Allí la gente ya hablaba en romance.
Imagen
Nacho, jugador del madrid, sobre los álbitros escribió:"Unas veces te ayudan, otras veces se equivocan"

Avatar de Usuario
Oremus
Mensajes: 153
Registrado: 03 Oct 2017, 10:02

Re: ¿Debería ser el asturianu cooficial en Asturias?

por Oremus » 08 Nov 2017, 16:36

Blue Note escribió:
Oremus escribió:
Blue Note escribió: Y para terminar, el asturleonés fue el idioma de un reino, reino donde el castellano era la manera de hablar de los paletos y de sus gentes se reían por sus dejes y hablar tan incorrectamente que apenas se les entendía en la corte. Pa que pongáis en perspectiva las razones por las que usar un idioma u otro está mejor visto según las circunstancias de cada época.
Más bien el latín, ¿no?
No, hombre, latín sabían cuatro. Allí la gente ya hablaba en romance.
Blue Note escribió: y hablar tan incorrectamente que apenas se les entendía en la corte..
Entiendo que los dejes "asturleoneses" (sic) sonaban igual de paletos que los "castellanos" en la Corte de dicho reino. ¿No lo crees así?
Imagen

Blue Note
Mensajes: 6204
Registrado: 18 Ene 2016, 22:57

Re: ¿Debería ser el asturianu cooficial en Asturias?

por Blue Note » 08 Nov 2017, 16:49

Oremus escribió:
Blue Note escribió:
Oremus escribió:
Más bien el latín, ¿no?
No, hombre, latín sabían cuatro. Allí la gente ya hablaba en romance.
Blue Note escribió: y hablar tan incorrectamente que apenas se les entendía en la corte..
Entiendo que los dejes "asturleoneses" (sic) sonaban igual de paletos que los "castellanos" en la Corte de dicho reino. ¿No lo crees así?
No, hombre... el asturleonés era el idioma del reino y de la corte. Los castellanos los habitantes de un condado, importante por su posición pero periférico en cuanto a su relación con la nobleza y monarquía leonesa.
Imagen
Nacho, jugador del madrid, sobre los álbitros escribió:"Unas veces te ayudan, otras veces se equivocan"

Avatar de Usuario
Oremus
Mensajes: 153
Registrado: 03 Oct 2017, 10:02

Re: ¿Debería ser el asturianu cooficial en Asturias?

por Oremus » 08 Nov 2017, 17:08

Blue Note escribió:
Oremus escribió:
Blue Note escribió:
No, hombre, latín sabían cuatro. Allí la gente ya hablaba en romance.
Blue Note escribió: y hablar tan incorrectamente que apenas se les entendía en la corte..
Entiendo que los dejes "asturleoneses" (sic) sonaban igual de paletos que los "castellanos" en la Corte de dicho reino. ¿No lo crees así?
No, hombre... el asturleonés era el idioma del reino y de la corte. Los castellanos los habitantes de un condado, importante por su posición pero periférico en cuanto a su relación con la nobleza y monarquía leonesa.
¿Tú crees que era el "idioma" de la corte? A mí desde luego no me has convencido. Ni siquiera creo que se pueda hablar de "idiomas" stricto sensu en la Edad Media sin muchos reparos (reparos asociados a la falta de codificación del romance vernáculo, al predominio de un continuo lingüístico y a que la variedad culta nunca dejó de ser el latín).

Vamos, yo creo que en vez de serrín en la cabeza, que está muy caro, a mucha gente le han implantado el reflejo pavloniano de cuando se menciona el nombre de un reino altomedieval vincularlo mentalmente de manera inmediata a un idiomita codificado asociado a dicho territorio (alguno más perdido de la cuenta incluso con la idea de que al pueblo se le enseñaba a leer y escribir en esas variedades pretendidamente codificadas).
Imagen

278 mensajes

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fecha actual 26 Abr 2024, 14:36