¿Debería ser el asturianu cooficial en Asturias?
La vida al margen del deporte (la hay)

278 mensajes
Trasgus.
Mensajes: 29164
Registrado: 15 Nov 2005, 20:56

Re: ¿Debería ser el asturianu cooficial en Asturias?

por Trasgus. » 19 Abr 2018, 16:09

sauber escribió:
Paco Le Monde escribió:
sauber escribió:
Pues mucho tienes que estudiar...



Por cierto, no es lo mismo acento que tilde, acento lo tienen todas las palabras, tilde no. Querías decir que imbécil lleva tilde.
Eso ya lo se como tu tambien sabras que en sentido coloquial se suele utilizar acento bastante a menudo.

Mira, hasta estos.

https://www.fundeu.es/recomendacion/acne/
Es decir que tú puedes corregir a la gente y cuando te equivocas dices lo del sentido coloquial y arreglao, ok.
Tú como pronombre lleva tilde y también, también.
P.D. En el enlace que pones utilizan tilde en todo el texto menos en el título.
:mrgreen:

Trasgus.
Mensajes: 29164
Registrado: 15 Nov 2005, 20:56

Re: ¿Debería ser el asturianu cooficial en Asturias?

por Trasgus. » 19 Abr 2018, 16:11

THE FONT escribió:
Paco Le Monde escribió:
THE FONT escribió:
¿Quién habla austurianu?
Yu estoy haciendu cursillus online y ya tengu nivel C2.

Aclaro, Asturianu de Ovieu. el de Xixon asi, asi.
El finlandés este parece tontu, güelu. Ye lo que hay...
Solo un 'babayo' usa la palabra 'tontu'

Blue Note
Mensajes: 6204
Registrado: 18 Ene 2016, 22:57

Re: ¿Debería ser el asturianu cooficial en Asturias?

por Blue Note » 19 Abr 2018, 16:13

u23 escribió:
Blue Note escribió:
Qué pasó con el tipo éste?
La forma de dividir entre buenos, los que quieren Asturiano y malos (fachas, pero sin decirlo) los que no lo quieren. En un llamamiento a los compañeros del resto del "Estado".

Pocas veces he visto una frase diciendo tan poco tan descriptiva del "demócrata" ese.
Hombre, es un político y traza una línea entre las formaciones pro y anti oficialidad. Luego, entiendo que si llevas su mensaje a la totalidad de la sociedad pues queda una gilipollez pero es que es la manera de hablar de los profesionales de la cosa pública. No lo pueden evitar.
Imagen
Nacho, jugador del madrid, sobre los álbitros escribió:"Unas veces te ayudan, otras veces se equivocan"

Avatar de Usuario
THE FONT
Mensajes: 7823
Registrado: 27 Jun 2008, 20:24
Ubicación: Junto a Rosa Parks

Re: ¿Debería ser el asturianu cooficial en Asturias?

por THE FONT » 19 Abr 2018, 16:15

Trasgus. escribió:
THE FONT escribió:
Paco Le Monde escribió:
Yu estoy haciendu cursillus online y ya tengu nivel C2.

Aclaro, Asturianu de Ovieu. el de Xixon asi, asi.
El finlandés este parece tontu, güelu. Ye lo que hay...
Solo un 'babayo' usa la palabra 'tontu'
No la uso; de hecho es la primera vez en mi vida que la escribo, mazcayu.
Él no, que es frío y sieso, pero alguno de sus amigos lleva una bandera de España en la mochila. La policía catalana se la requisa, tajantemente. El motivo: «impedir el acceso a todo símbolo que promueva la xenofobia, el racismo o la intolerancia.»

u23
Mensajes: 26130
Registrado: 03 Jul 2006, 20:33
Ubicación: Firmando, no te jode

Re: ¿Debería ser el asturianu cooficial en Asturias?

por u23 » 19 Abr 2018, 16:20

Heidegger escribió:Malditos sean todos aquellos que insisten en hablar un idioma que no es el mío.
Malditos sean todos aquellos que quieren inventarse una milonga para vivir del cuento (con el dinero de todos) y el que no lo acepte es un facha.

u23
Mensajes: 26130
Registrado: 03 Jul 2006, 20:33
Ubicación: Firmando, no te jode

Re: ¿Debería ser el asturianu cooficial en Asturias?

por u23 » 19 Abr 2018, 16:21

Blue Note escribió:
u23 escribió:
Blue Note escribió:
Qué pasó con el tipo éste?
La forma de dividir entre buenos, los que quieren Asturiano y malos (fachas, pero sin decirlo) los que no lo quieren. En un llamamiento a los compañeros del resto del "Estado".

Pocas veces he visto una frase diciendo tan poco tan descriptiva del "demócrata" ese.
Hombre, es un político y traza una línea entre las formaciones pro y anti oficialidad. Luego, entiendo que si llevas su mensaje a la totalidad de la sociedad pues queda una gilipollez pero es que es la manera de hablar de los profesionales de la cosa pública. No lo pueden evitar.
Supongo que será eso, no sé. Reconozco que este tema* (invento) del bable me pone enfermo, pero la forma de dirigirse del tipo ese me parece lo más sectaria y rancia que he visto. O sea, sí, típica de un profesional de la política.

Blue Note
Mensajes: 6204
Registrado: 18 Ene 2016, 22:57

Re: ¿Debería ser el asturianu cooficial en Asturias?

por Blue Note » 19 Abr 2018, 16:22

Le voy a levantar la proscripción al mediamierda porque sin mí va a ciegas por el mundo. Muchu, pocu, tampocu o tontu dizse en occidente. De Arenas a Ribeseya, pasando por Benia o Arriondas.
Imagen
Nacho, jugador del madrid, sobre los álbitros escribió:"Unas veces te ayudan, otras veces se equivocan"

u23
Mensajes: 26130
Registrado: 03 Jul 2006, 20:33
Ubicación: Firmando, no te jode

Re: ¿Debería ser el asturianu cooficial en Asturias?

por u23 » 19 Abr 2018, 16:23

Blue Note escribió:Le voy a levantar la proscripción al mediamierda porque sin mí va a ciegas por el mundo. Muchu, pocu, tampocu o tontu dizse en occidente. De Arenas a Ribeseya, pasando por Benia o Arriondas.

Hostia, que me lío. ¿Eso no es Oriente o estás hablando de otra cosa?

Trasgus.
Mensajes: 29164
Registrado: 15 Nov 2005, 20:56

Re: ¿Debería ser el asturianu cooficial en Asturias?

por Trasgus. » 19 Abr 2018, 16:23

¿Mazcayu? ¿Que es eso? ¿Has ido al diccionario de la Llingua para insultarme? Mira que eres fato.

Heidegger
Mensajes: 28376
Registrado: 13 Ago 2006, 22:27

Re: ¿Debería ser el asturianu cooficial en Asturias?

por Heidegger » 19 Abr 2018, 16:24

Mi comentario iba a colación de lo dicho por Roderic: siempre que se habla de la defensa de una lengua minoritaria, se esgrime como contraargumento la existencia de una lengua común más importante y utilizada. Esta lengua, por supuesto, se suele corresponder con el idioma nativo de la persona que ha defendido dicha idea. Me ha llamado la atención dicha defensa, hecha desde el punto de vista de la hegemonía política. En el tema del asturianu ahora mismo no voy a entrar, que mi pausa se acaba y me tengo que ir a currar.

Trasgus.
Mensajes: 29164
Registrado: 15 Nov 2005, 20:56

Re: ¿Debería ser el asturianu cooficial en Asturias?

por Trasgus. » 19 Abr 2018, 16:25

u23 escribió:
Blue Note escribió:Le voy a levantar la proscripción al mediamierda porque sin mí va a ciegas por el mundo. Muchu, pocu, tampocu o tontu dizse en occidente. De Arenas a Ribeseya, pasando por Benia o Arriondas.

Hostia, que me lío. ¿Eso no es Oriente o estás hablando de otra cosa?
Va contra mi, no ves que se hizo el indignado y me puso en ignorados porque en tono jocoso (sin saber lo que habia escrito) le dije que gracias por acordarse de Pelayo

u23
Mensajes: 26130
Registrado: 03 Jul 2006, 20:33
Ubicación: Firmando, no te jode

Re: ¿Debería ser el asturianu cooficial en Asturias?

por u23 » 19 Abr 2018, 16:26

Heidegger escribió:Mi comentario iba a colación de lo dicho por Roderic: siempre que se habla de la defensa de una lengua minoritaria, se esgrime como contraargumento la existencia de una lengua común más importante y utilizada. Esta lengua, por supuesto, se suele corresponder con el idioma nativo de la persona que ha defendido dicha idea. Me ha llamado la atención dicha defensa, hecha desde el punto de vista de la hegemonía política. En el tema del asturianu ahora mismo no voy a entrar, que mi pausa se acaba y me tengo que ir a currar.
El problema aquí es que la lengua minoritaria no existe y algunos la quieren imponer para beneficio propio (o sea, sólo de ellos, no de la sociedad).

Blue Note
Mensajes: 6204
Registrado: 18 Ene 2016, 22:57

Re: ¿Debería ser el asturianu cooficial en Asturias?

por Blue Note » 19 Abr 2018, 16:26

u23 escribió:Supongo que será eso, no sé. Reconozco que este tema* (invento) del bable me pone enfermo, pero la forma de dirigirse del tipo ese me parece lo más sectaria y rancia que he visto. O sea, sí, típica de un profesional de la política.
Es bien seguro que la oficialidad es una ventana por la que se van a colar montones de arribistas y jetas pero eso no puede ser el centro del debate porque cualquier admin pública de este país es igual. Hoy no hay mamoneo en la educación o la sanidad? Y cito las dos básicas pero hasta en dar papeles pa edificaciones o reformas, hasta en los días y horas de quema de rastrojos, en todo, joder y nadie se plantea acabar con todos los ministerios y consejerías.

Aquí el tema debe ser si queremos que el asturleonés de Asturias desaparezca o vamos a hacer porque perviva.
Imagen
Nacho, jugador del madrid, sobre los álbitros escribió:"Unas veces te ayudan, otras veces se equivocan"

u23
Mensajes: 26130
Registrado: 03 Jul 2006, 20:33
Ubicación: Firmando, no te jode

Re: ¿Debería ser el asturianu cooficial en Asturias?

por u23 » 19 Abr 2018, 16:27

Trasgus. escribió:
u23 escribió:
Blue Note escribió:Le voy a levantar la proscripción al mediamierda porque sin mí va a ciegas por el mundo. Muchu, pocu, tampocu o tontu dizse en occidente. De Arenas a Ribeseya, pasando por Benia o Arriondas.

Hostia, que me lío. ¿Eso no es Oriente o estás hablando de otra cosa?
Va contra mi, no ves que se hizo el indignado y me puso en ignorados porque en tono jocoso (sin saber lo que habia escrito) le dije que gracias por acordarse de Pelayo
No, no me enteré muy bien de esa movida. Leí algo pero supongo que al perderme los capítulos iniciales pues no me enteraba muy bien de la vaina y desconecté del tema.

Avatar de Usuario
THE FONT
Mensajes: 7823
Registrado: 27 Jun 2008, 20:24
Ubicación: Junto a Rosa Parks

Re: ¿Debería ser el asturianu cooficial en Asturias?

por THE FONT » 19 Abr 2018, 16:28

Trasgus. escribió:¿Mazcayu? ¿Que es eso?
Significado:

Poco espabilado (mocetón) [Pa.] . Brusco, torpe, zafio, patán [Md.] . Memo, majadero [Cb. Cp. Ay. Ll. Pr. Cv. GP. DA.] . Mamarracho, badulaque [Tox.] . Tonto [Ac. An. Mn. VBable. R.] : Ya un mazcayu ya ella tamién ya mazcaya [An.] . Estúpido [Xx (/mazcayona). Llg. Pazguato. tonto [Cg. Sb. JH*.] . Torpe, medio bobo [Cd. Oc.] . Que sólo sirve para comer (una persona) [Lln.] . Necio, inoportuno, majadero [Cñ.] . Bruto (hombre) [Cn (MG).] . Rapazote [Lln. Llu.]

¿Bastante adecuado, no crees?
Él no, que es frío y sieso, pero alguno de sus amigos lleva una bandera de España en la mochila. La policía catalana se la requisa, tajantemente. El motivo: «impedir el acceso a todo símbolo que promueva la xenofobia, el racismo o la intolerancia.»

Heidegger
Mensajes: 28376
Registrado: 13 Ago 2006, 22:27

Re: ¿Debería ser el asturianu cooficial en Asturias?

por Heidegger » 19 Abr 2018, 16:28

u23 escribió: El problema aquí es que la lengua minoritaria no existe y algunos la quieren imponer para beneficio propio (o sea, sólo de ellos, no de la sociedad).
Lo cual abre la puerta a un debate diferente, debate basado en criterios sociolingüísticos y políticos. Ahí no voy a entrar ahora, que no tengo tiempo. Me estaba limitando a resaltar lo ridículo de la afirmación indicada, al menos si atendemos a criterios puramente lingüísticos y filológicos. Y con referencia a la Biblia, nada menos.

Blue Note
Mensajes: 6204
Registrado: 18 Ene 2016, 22:57

Re: ¿Debería ser el asturianu cooficial en Asturias?

por Blue Note » 19 Abr 2018, 16:29

No me hize, me indignó, uno tiene su corazoncito, al fin y al cabo pero da igual, rencoroso no soy. Aún así, si quieres desviar el tema puedes hablar de lo que charren en Leganés.
Imagen
Nacho, jugador del madrid, sobre los álbitros escribió:"Unas veces te ayudan, otras veces se equivocan"

Avatar de Usuario
Zona+1
Mensajes: 21442
Registrado: 22 Feb 2002, 01:37
Ubicación: Asturias

Re: ¿Debería ser el asturianu cooficial en Asturias?

por Zona+1 » 19 Abr 2018, 16:29

No, si al final el hilo es una buena muestra de lo que pasa aquí. Se juntan dos de Oviedo y un troll de Gijón y ni siquiera entre ellos se ponen de acuerdo en lo básico. En mi pueblo dices "babayo" y el 99% de la población inmediatamente dará por hecho que eres cazurro o subpajariano. Bobu, tontu, faltosu, babayu... puede, pero "babayo"...

Salu2
La Caverna del Murcielago. Reseñas de cine, series TV, cómics...

Imagen
GRACIAS POR TODO. ENTRENADOR, MAMBA. NUNCA OS OLVIDAREMOS.

u23
Mensajes: 26130
Registrado: 03 Jul 2006, 20:33
Ubicación: Firmando, no te jode

Re: ¿Debería ser el asturianu cooficial en Asturias?

por u23 » 19 Abr 2018, 16:31

Blue Note escribió:
u23 escribió:Supongo que será eso, no sé. Reconozco que este tema* (invento) del bable me pone enfermo, pero la forma de dirigirse del tipo ese me parece lo más sectaria y rancia que he visto. O sea, sí, típica de un profesional de la política.
Es bien seguro que la oficialidad es una ventana por la que se van a colar montones de arribistas y jetas pero eso no puede ser el centro del debate porque cualquier admin pública de este país es igual. Hoy no hay mamoneo en la educación o la sanidad? Y cito las dos básicas pero hasta en dar papeles pa edificaciones o reformas, hasta en los días y horas de quema de rastrojos, en todo, joder y nadie se plantea acabar con todos los ministerios y consejerías.

Aquí el tema debe ser si queremos que el asturleonés de Asturias desaparezca o vamos a hacer porque perviva.
¿Y no hay más formas de protegerlo que imponerlo? Para mi ese es el tema. Yo te acepto que es un bien cultural. Sin duda. Que hay que protegerlo. También. Pero me parece que la oficialidad se nos va de las manos. Y la educación y la sanidad, donde sin duda hay mamoneo como bien dices, son necesarias. Hasta que punto es necesaria una lengua que (casi) nadie habla desde hace mucho, muchísimo, Es que a mi me parece que es un interés muy particular.

Te lo digo de otra manera. ¿Por qué, si muchos de los promotores de la oficialidad del bable son partidarios de las democracias participativas, consultas populares y demás (espero que me compres esto) no promueven una consulta popular sobre esto?

Trasgus.
Mensajes: 29164
Registrado: 15 Nov 2005, 20:56

Re: ¿Debería ser el asturianu cooficial en Asturias?

por Trasgus. » 19 Abr 2018, 16:31

THE FONT escribió:
Trasgus. escribió:¿Mazcayu? ¿Que es eso?
Significado:

Poco espabilado (mocetón) [Pa.] . Brusco, torpe, zafio, patán [Md.] . Memo, majadero [Cb. Cp. Ay. Ll. Pr. Cv. GP. DA.] . Mamarracho, badulaque [Tox.] . Tonto [Ac. An. Mn. VBable. R.] : Ya un mazcayu ya ella tamién ya mazcaya [An.] . Estúpido [Xx (/mazcayona). Llg. Pazguato. tonto [Cg. Sb. JH*.] . Torpe, medio bobo [Cd. Oc.] . Que sólo sirve para comer (una persona) [Lln.] . Necio, inoportuno, majadero [Cñ.] . Bruto (hombre) [Cn (MG).] . Rapazote [Lln. Llu.]

¿Bastante adecuado, no crees?
Jojojojo, gracias majo

278 mensajes

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fecha actual 17 Abr 2024, 00:23