Como sabréis el 23-J se hace el referendum consultivo para decidir si el Reino Unido sigue o no en la UE. Cameron está que no le llega la camisa al cuerpo; pensó que la jugada le había salido bien desctivando a tiempo el independentismo con el referendum de Escocia y por poco que no la caga. Ahora no lo tiene tan claro. La caja de Pandora la ha abierto y ahora a joderse.
El resultado ocurra lo que ocurra va a tener consecuencias para la definición de la UE y para su futuro. Dará excusa para que cualquier otro país celoso de su nacionalismo quiera poner palos a las ruedas a la integración política o directamente salirse.
El estatus de estos países puede ser variado. La UE y sus países vecinos comparten distintos grados de vinculación y tratados, por lo que quedarse fuera es algo a negociar. Tienes el espacio Schengen, la EFTA (Islandia, Suiza, Noruega y Liechtenstein); incluso la propia UE tiene la zona euro a la que no todos pertenecen.
Si sale sí hay bastantes escenarios aunque evidencian que para la economía va a ser gravoso. Aparte, la gracia puede ser que además EScocia y otras regiones más proeuropeas puedan querer seguir perteneciendo y buscar más activamente referndums de independencia.
Si sale que no, condicionará bastante a la UE para ver que dirección toma. Hay quien aboga por un núcleo duro, de integración federativa y una periferia de países con mayor autonomía ("nacionalidades históricas" )

El hilo queda abierto para intercambio amistoso de opiniones, troleo y seguimiento pre y post referendum.