Contra la sostenibilidad
La vida al margen del deporte (la hay)

131 mensajes
LSR
Mensajes: 2501
Registrado: 10 May 2016, 17:03

Contra la sostenibilidad

por LSR » 09 Ago 2016, 17:25

[...]This story has been told ad nauseam in philosophy classrooms and in books of environmental thought. What is given less consideration is the way that, as the Christian God retreated after Descartes, the attributes traditionally ascribed to Him — goodness, perfection and permanence — were in different ways transposed onto the body of nature.

[...]In the late-18th century, though, this framework begins to undergo a reversal — cruel nature is transformed into the Garden of Eden. This identification of nature with the Christian notion of the divine is one foundation of the philosophy of environmental sustainability.

[...]Yet one need not go so far back to observe the changing environment. Events like the disappearance of lions from Europe, as well as the extinction of the mastodon and the woolly mammoth (and climate change), all likely resulted from human activity. But the planet has seen mass extinctions of species and significant alterations to the climate before. The fact that they are traced to the behavior of an individual species only makes them particular, not in some way “unnatural.”

When we talk about sustainability, then, what is it that we hope to sustain? We certainly do not sustain nature “in itself.” Rather, we sustain nature as we humans prefer it. More precisely, we preserve the resources needed for human consumption, whether that means energy consumption or aesthetic consumption. In one sense, we preserve nature for industry.

[...]The contemporary French theorist Bruno Latour has also argued for discarding the idea of nature and the entire framework that puts human culture and the natural world in opposition. In its place he suggests we instead consider a unified network of “actants,” human and nonhuman, animate and inanimate. Nature, after all, includes us in its list of animals, and our products differ in degree, not kind, from those of beavers, bees and spiders. Because we are necessarily engaged with it — with it’s development, history and activity — we cannot simply let nature be, as the deep ecologists wish. And because nature drives and shapes humans in ways we don’t understand, neither can we fully become its “masters and possessors,” as Descartes imagined.


http://www.nytimes.com/2016/08/08/opini ... ility.html

Viniendo de donde viene, ya sabemos que el trasfondo del artículo es el que es: el capitalismo no es tan malo, la deforestación no es tan mala, que EEUU contamine y arrase el planeta a lo loco no es tan malo, etc. Aun así, creo que el texto es interesante y arroja algunas ideas sugerentes.

DJlove
Mensajes: 14762
Registrado: 03 Mar 2008, 14:40

Re: Contra la sostenibilidad

por DJlove » 10 Ago 2016, 13:20

El artículo es lo que dices y viene a cuento de que hoy es el día en que entramos en deficit ecológico.

http://www.wwf.es/?40460/La-humanidad-e ... t-ecolgico


Lo poco con sentido que dice es que tenemos derecho a influir sobre la tierra como cualquier otra especie... si pero ya que tenemos cerebro, vamos a influir para bien, no para mal.
Lo de decir que el planeta va cambiando con el tiempo y que pro tanto que nosotros lo cambiemos (para mal) antes da igual pues, si claro y de paso tiremos todas las bombas nucleares y acabemos con toto ya, si total es lo que algún día pasará...

Las especies se extinguen de forma natural porque todo lo que conocemos es finito, si eso vale de excusa para haber multiplicado por 100 la tasa de extinción pues bravo por esa gestión de los recursos porque para el capitalismo desmedido que sólo ve productos y materias primas, se está quedando sin recursos.

Imagen
http://elpais.com/elpais/2015/06/19/cie ... 36295.html

Y ya no es sólo por los frikis ecologistas que son tan malos que se preocupa por la naturaleza ajena a nuestra especie. Es que nosotros vivimos en ese medio y las consecuencias nos afectan y mas cuando el desarrollo tecnológico va por debajo de la destrucción.
"Nuestras economías matan a mucha gente en el nombre del desarrollo, una de cada cuatro o cinco muertes prematuras son causadas por nosotros mismos. Es lo que se llama matanza o asesinato", aseveró el director del Programa de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente (PNUMA), Achim Steiner.
Según el citado estudio, titulado "Medioambiente saludable, gente saludable", más del 25% de las muertes de niños menores de cinco años y el 23% de las muertes que registran cada año se deben al deterioro del medio natural.

http://www.efe.com/efe/america/sociedad ... 13-2933779

Paco Le Monde
Mensajes: 12677
Registrado: 21 Nov 2012, 13:38

Re: Contra la sostenibilidad

por Paco Le Monde » 10 Ago 2016, 13:34

Como la extrema izquierda no puede competir con el capitalismo a la hora de generar riqueza, ahora el punto de ataque es la degradación del medio ambiente, del cual se podría escribir tela en los paraísos comunistas, por cierto.

Bueno, al fin reconocéis implícitamente que la batalla social e ideológica la perdisteis por goleada. Algo es algo. Aunque por supuesto seguiréis quejándoos porque para eso nacisteis.
Supongo que de algún modo ofrecéis un contrapeso a los deseos de expansión del ser humano.

Ese papel de segundos espadas quizá lo tengáis garantizado para siempre.
Imagen

DJlove
Mensajes: 14762
Registrado: 03 Mar 2008, 14:40

Re: Contra la sostenibilidad

por DJlove » 10 Ago 2016, 14:19

La extrema izquierda también tiene su culpa pero el mundo vive bajo un modelo consumista salvo excepciones y de desaprovechamiento de los recursos sin excepciones. A mi es que desde la Guerra Fria, los modelos de izquierda me parecen una estafa para sus ideales. Es querer ser como el vecino pero haciendolo de otra forma.
El modelo actual va a pique como les pasó a todos los anteriores con el tiempo. Todos son hackeables con el tiempo, hecha la ley hecha la trampa. Lo que pasa que esta vez la leche va a ser la mas grande jamás vista. Demasiados frentes abiertos.

j0zua
Mensajes: 1340
Registrado: 28 Oct 2002, 16:31

Re: Contra la sostenibilidad

por j0zua » 10 Ago 2016, 15:21

Dos palabras: Economia Ecologica
Tags: Georgescu-Roegen, Naredo, Max Neef, Martinez Alier,
A veces es mejor permanecer callado y parecer idiota que abrir la boca y confirmar todas las sospechas (Groucho Marx)
Min Hau, Katamalo

Paco Le Monde
Mensajes: 12677
Registrado: 21 Nov 2012, 13:38

Re: Contra la sostenibilidad

por Paco Le Monde » 10 Ago 2016, 15:33

DJlove escribió:La extrema izquierda también tiene su culpa pero el mundo vive bajo un modelo consumista salvo excepciones y de desaprovechamiento de los recursos sin excepciones. A mi es que desde la Guerra Fria, los modelos de izquierda me parecen una estafa para sus ideales. Es querer ser como el vecino pero haciendolo de otra forma.
El modelo actual va a pique como les pasó a todos los anteriores con el tiempo. Todos son hackeables con el tiempo, hecha la ley hecha la trampa. Lo que pasa que esta vez la leche va a ser la mas grande jamás vista. Demasiados frentes abiertos.


Esa es la forma negativa de verlo. La positiva es que es ley de vida el crear nuevos problemas a la hora de solver viejos problemas.

Y como en el fondo lo que nos diferencia del resto de animales es la capacidad de manipular nuestro entorno para nuestro beneficio (o supuesto beneficio) personal, ten por seguro que lo seguiremos haciendo.

Vivimos en un mundo que sabemos que tiene fecha de caducidad, nos pongamos como nos pongamos. Y lo sabemos gracias a que nos dio por manipularlo, creando las condiciones favorables para que la ciencia floreciese.
A lo mejor en uno de estos palos de ciego nos lo cargamos para siempre. Pero lo que no podemos es luchar contra lo que no conocemos.
Imagen

DJlove
Mensajes: 14762
Registrado: 03 Mar 2008, 14:40

Re: Contra la sostenibilidad

por DJlove » 10 Ago 2016, 16:23

Luchar? pero si no luchamos, bueno si, luchamos pero en nuestra contra.
Tu lo has dicho, supuesto beneficio. Mira en eso coincides con los teóricos de izquierda, que hacen un acto de fé en la gente para que su modelo funcione. La realidad es que la gente busca el beneficio propio y el beneficio colectivo para la humanidad nos importa cuatro mierdas, por eso vivimos en un modelo basado en lo individual que se ha comido a los modelos colectivos.

En las últimas décadas ha habido mas pobres viviendo en el mundo que en toda la historia de la humanidad. Así, en la época del auge del capitalismo. A ver cuando nos damos cuenta de que no se trata de alcanzar el máximo hasta que el vaso rebosa. Lo inteligente es alcanzar un punto optimo.

Dependemos de la naturaleza, es quien nos ha creado. Hemos sido los últimos en llegar y eso significa que tenemos mas dependencia que ninguna otra especie del resto de especies y de las condiciones actuales que se dan en la naturaleza, la tecnología sólo hace compensar ésto en parte. Cargarnos el entorno (modificandolo) en que nos ha sido posible venir a la vida va contra nuestra supervivencia.
Estamos jugando a ser Dios, con quien hemos empatado para cambiar y destruir lo que la naturaleza ha demostrado que es capaz de hacer durante millones de años? No somos capaces de crear vida y mucho menos vida humana, que no dependa de la naturaleza. Si no fuera necesario que se diesen unas condiciones tan especiales para que surja la vida, habría vida en todos los puntos del universo.

Avatar de Usuario
Antuanico
Mensajes: 8037
Registrado: 09 Ago 2010, 17:29
Ubicación: Pegadito a Mika, que se está más calentito.

Re: Contra la sostenibilidad

por Antuanico » 10 Ago 2016, 18:24

Paco, eres consciente de que cuando suba el nivel del mar se te va a inundar el chalé en la costa, ¿no?

El artículo que da pie al hilo es la polla. Sería de utilidad un listado de las ideas sugerentes que contiene. Si es que la hay.
Imagen

Paco Le Monde
Mensajes: 12677
Registrado: 21 Nov 2012, 13:38

Re: Contra la sostenibilidad

por Paco Le Monde » 10 Ago 2016, 18:40

Eso es mentira. Pasa justo lo contrario.
Fíjate si el capitalismo es bueno que hoy en día hay en números absolutos menos pobres que en 1980, justo cuando las malvadas políticas neoliberales se pusieron en boga.
Y eso que hay en el planeta 7000 millones de bocas que alimentar, 2500 millones mas que en 1980.
Ni que decir tiene que en términos porcentuales hemos pasado de poblaciones donde la inmensa mayoría era extremadamente pobre a una situación donde solo uno de cada 10 lo es.

Imagen
Imagen

Paco Le Monde
Mensajes: 12677
Registrado: 21 Nov 2012, 13:38

Re: Contra la sostenibilidad

por Paco Le Monde » 10 Ago 2016, 18:42

Antuanico escribió:Paco, eres consciente de que cuando suba el nivel del mar se te va a inundar el chalé en la costa, ¿no?

El artículo que da pie al hilo es la polla. Sería de utilidad un listado de las ideas sugerentes que contiene. Si es que la hay.


Capaz eres de condenar al capitalismo por ello. :D

Eso se llama trial and error y es la única forma de conocimiento que tenemos.
El capitalismo ha cumplido su función de sobra, que no es otra que multiplicar la especie.
Que cada palo aguante su vela, kamarada.
Imagen

ravens
Mensajes: 19090
Registrado: 08 Feb 2008, 19:50

Re: Contra la sostenibilidad

por ravens » 10 Ago 2016, 20:12

DJlove escribió:Dependemos de la naturaleza, es quien nos ha creado. Hemos sido los últimos en llegar y eso significa que tenemos mas dependencia que ninguna otra especie del resto de especies y de las condiciones actuales que se dan en la naturaleza, la tecnología sólo hace compensar ésto en parte. Cargarnos el entorno (modificandolo) en que nos ha sido posible venir a la vida va contra nuestra supervivencia.
Estamos jugando a ser Dios, con quien hemos empatado para cambiar y destruir lo que la naturaleza ha demostrado que es capaz de hacer durante millones de años? No somos capaces de crear vida y mucho menos vida humana, que no dependa de la naturaleza. Si no fuera necesario que se diesen unas condiciones tan especiales para que surja la vida, habría vida en todos los puntos del universo.

Otra forma de verlo es que que nosotros seguimos siendo un producto de la naturaleza, y por lo tanto lo que hacemos o dejamos de hacer sigue formando parte de dicha naturaleza. Si nos pasamos de rosca, la naturaleza se autorregula, incluyéndonos a nosotros. Que "nos cargamos el planeta" no deja de ser falso, además de un mecanismo de autorregulación. Lo que nos estamos cargando en realidad son las condiciones necesarias para que se de la vida humana y animal tal y como la conocemos, pero si modificamos esas condiciones ya se ocupará el planeta de mandarnos al carajo y, si es necesario, desarrollar otro tipo de organismos, que no todos los seres vivos sobreviven en las mismas condiciones. Incluso si desapareciera por completo toda la vida de forma irreversible, ¿por qué no pensar que el planeta está mejor inerte si cuando se desarrolla vida, ésta se ocupa de autodestruirse?

Otra cosa es que, como humanos, nos estamos disparando en el pie. Pero eso ya es porque somos muy borbones.


O dicho de otro modo y por parafrasearte, ¿Con quién crees que ha empatado el ser humano como para creer que no seguimos en manos de la naturaleza?
ImagenImagen

tabletom
Mensajes: 8028
Registrado: 27 Jul 2010, 21:24

Re: Contra la sostenibilidad

por tabletom » 10 Ago 2016, 20:14

Aaah el nivel del mar, que chorrada
lo importante es lo importante, que la curva del GDP vaya to p´parriba

j0zua
Mensajes: 1340
Registrado: 28 Oct 2002, 16:31

Re: Contra la sostenibilidad

por j0zua » 10 Ago 2016, 20:23

Paco y Cia. No leais nada de las referencias q os he dado no vaya a ser aprendais algo u os de vuelta algun dogma q teneis enquistado
A veces es mejor permanecer callado y parecer idiota que abrir la boca y confirmar todas las sospechas (Groucho Marx)
Min Hau, Katamalo

Paco Le Monde
Mensajes: 12677
Registrado: 21 Nov 2012, 13:38

Re: Contra la sostenibilidad

por Paco Le Monde » 10 Ago 2016, 21:34

ravens escribió:
DJlove escribió:Dependemos de la naturaleza, es quien nos ha creado. Hemos sido los últimos en llegar y eso significa que tenemos mas dependencia que ninguna otra especie del resto de especies y de las condiciones actuales que se dan en la naturaleza, la tecnología sólo hace compensar ésto en parte. Cargarnos el entorno (modificandolo) en que nos ha sido posible venir a la vida va contra nuestra supervivencia.
Estamos jugando a ser Dios, con quien hemos empatado para cambiar y destruir lo que la naturaleza ha demostrado que es capaz de hacer durante millones de años? No somos capaces de crear vida y mucho menos vida humana, que no dependa de la naturaleza. Si no fuera necesario que se diesen unas condiciones tan especiales para que surja la vida, habría vida en todos los puntos del universo.

Otra forma de verlo es que que nosotros seguimos siendo un producto de la naturaleza, y por lo tanto lo que hacemos o dejamos de hacer sigue formando parte de dicha naturaleza. Si nos pasamos de rosca, la naturaleza se autorregula, incluyéndonos a nosotros. Que "nos cargamos el planeta" no deja de ser falso, además de un mecanismo de autorregulación. Lo que nos estamos cargando en realidad son las condiciones necesarias para que se de la vida humana y animal tal y como la conocemos, pero si modificamos esas condiciones ya se ocupará el planeta de mandarnos al carajo y, si es necesario, desarrollar otro tipo de organismos, que no todos los seres vivos sobreviven en las mismas condiciones. Incluso si desapareciera por completo toda la vida de forma irreversible, ¿por qué no pensar que el planeta está mejor inerte si cuando se desarrolla vida, ésta se ocupa de autodestruirse?

Otra cosa es que, como humanos, nos estamos disparando en el pie. Pero eso ya es porque somos muy borbones.


O dicho de otro modo y por parafrasearte, ¿Con quién crees que ha empatado el ser humano como para creer que no seguimos en manos de la naturaleza?



Es evidente que estamos estresando el planeta a niveles que nunca lo habiamos hecho, pero a la vez el conocimiento de las leyes del universo es cada vez mayor con lo que podriamos reconstruir nuestro entorno a nuestro gusto, o al menos modificarlo a niveles impensables a dia de hoy.

Quiza seamos la materia maestra que triunfe sobre el resto o quiza nos extingamos en el futuro.

Lo que no podemos hacer es dejar de ser humanos, Bueno, al menos hasta que nuestros conocimientos en materia genetica no mejoren.

Lo que mueve al ser humano es la curiosidad y el conocimiento, el darle un sentido a este mundo en el que se nos ha parido sin comerlo ni beberlo.
Imagen

DJlove
Mensajes: 14762
Registrado: 03 Mar 2008, 14:40

Re: Contra la sostenibilidad

por DJlove » 11 Ago 2016, 10:34

Paco Le Monde escribió:Eso es mentira. Pasa justo lo contrario.
Fíjate si el capitalismo es bueno que hoy en día hay en números absolutos menos pobres que en 1980, justo cuando las malvadas políticas neoliberales se pusieron en boga.
Y eso que hay en el planeta 7000 millones de bocas que alimentar, 2500 millones mas que en 1980.
Ni que decir tiene que en términos porcentuales hemos pasado de poblaciones donde la inmensa mayoría era extremadamente pobre a una situación donde solo uno de cada 10 lo es.

Imagen



Ese gráfico además de que sólo habla de porcentajes, es de coña. Claro que en 1820 el 95% de la gente vivia con menos de 2 dólares al día. Es que con dos dólares en aquella vivias de cojones.

Engrudo
Mensajes: 1511
Registrado: 11 Jun 2014, 14:44

Re: Contra la sostenibilidad

por Engrudo » 11 Ago 2016, 10:46

El subnormal de Paqo se pensará que está aportando pruebas irrefutables de la solvencia del capitalismo.

Sus ridículas afirmaciones y teorías sobre medioambiente y naturaleza me recuerdan, pero mucho más cutres, a las de otro iluminado llamado XAVIH.
Imagen
Imagen
La última frontera

DJlove
Mensajes: 14762
Registrado: 03 Mar 2008, 14:40

Re: Contra la sostenibilidad

por DJlove » 11 Ago 2016, 11:09

ravens escribió:
DJlove escribió:Dependemos de la naturaleza, es quien nos ha creado. Hemos sido los últimos en llegar y eso significa que tenemos mas dependencia que ninguna otra especie del resto de especies y de las condiciones actuales que se dan en la naturaleza, la tecnología sólo hace compensar ésto en parte. Cargarnos el entorno (modificandolo) en que nos ha sido posible venir a la vida va contra nuestra supervivencia.
Estamos jugando a ser Dios, con quien hemos empatado para cambiar y destruir lo que la naturaleza ha demostrado que es capaz de hacer durante millones de años? No somos capaces de crear vida y mucho menos vida humana, que no dependa de la naturaleza. Si no fuera necesario que se diesen unas condiciones tan especiales para que surja la vida, habría vida en todos los puntos del universo.

Otra forma de verlo es que que nosotros seguimos siendo un producto de la naturaleza, y por lo tanto lo que hacemos o dejamos de hacer sigue formando parte de dicha naturaleza. Si nos pasamos de rosca, la naturaleza se autorregula, incluyéndonos a nosotros. Que "nos cargamos el planeta" no deja de ser falso, además de un mecanismo de autorregulación. Lo que nos estamos cargando en realidad son las condiciones necesarias para que se de la vida humana y animal tal y como la conocemos, pero si modificamos esas condiciones ya se ocupará el planeta de mandarnos al carajo y, si es necesario, desarrollar otro tipo de organismos, que no todos los seres vivos sobreviven en las mismas condiciones. Incluso si desapareciera por completo toda la vida de forma irreversible, ¿por qué no pensar que el planeta está mejor inerte si cuando se desarrolla vida, ésta se ocupa de autodestruirse?

Otra cosa es que, como humanos, nos estamos disparando en el pie. Pero eso ya es porque somos muy borbones.


O dicho de otro modo y por parafrasearte, ¿Con quién crees que ha empatado el ser humano como para creer que no seguimos en manos de la naturaleza?





Por supuesto que cuando hablamos de cargarnos el planeta no es que vaya a desaparecer éste sino de convertirlo en algo totalmente distinto a lo que es ahora o bueno en las películas cuando hablan de salvar el mundo, se refieren únicamente a salvar la especie humana.
En todo momento he dicho que estamos en manos de la naturaleza... y si esta nos ha creado por qué destruirla? Si han sido unas condiciones muy concretas las que nos han dado la vida por qué cargarnos esas condiciones?
Si quieres puedes pensar que el planeta está mejor sin vida como pensar que el universo estaría mejor en vez de expandiendose (creando), encojiendose hasta autodestruirse pero centrandonos en nuestra sociedad y que se supone que vivimos civilizados y con unos valores para sobrevivir y prosperar, el pensar en destruir contradice ésto. Ya digo que a los ecologístas y esta gente en un principio se les tomó por un grupo de frikis que sólo les importa la naturaleza pero las propuestas ecologistas son totalmente para beneficio humano. La naturaleza seguirá su curso estemos nosotros o no.




Es evidente que estamos estresando el planeta a niveles que nunca lo habiamos hecho, pero a la vez el conocimiento de las leyes del universo es cada vez mayor con lo que podriamos reconstruir nuestro entorno a nuestro gusto, o al menos modificarlo a niveles impensables a dia de hoy.

Quiza seamos la materia maestra que triunfe sobre el resto o quiza nos extingamos en el futuro.

Lo que no podemos hacer es dejar de ser humanos, Bueno, al menos hasta que nuestros conocimientos en materia genetica no mejoren.



Ya he leido que la finalidad del capitalismo es multiplicar la especie... Esa es una de las razones de la cisis del capitalismo, que en muy pocas décadas vamos a estar en colapson por sobrepoblación.
El entorno podemos modificarlo a nuestro gusto sólo en parte, estamos sometidos a unas leyes físicas, quimicas y a fenómenos naturales... para qué cambiar el entorno donde somos capaces de vivir por uno donde no sabemos. No conocemos otra forma de vida que no sea en estas condiciones.

La curiosidad no es algo propio del humano. La curiosidad es propia de muchos animales y el conocimiento también pero en nuestro caso ambas son superiores al resto de especies. Podemos pensar que las demás especies no son inteligentes... eso porque lo comparamos con nosotros pero es que la propia evolución hace pensar que nosotros tampoco lo somos, sobre todo cuando en el futuro nos comparen con otra especie mas inteligente (si llega a darse). Un delfín es mas inteligente y mas curioso que una especie primitiva y nosotros somos mas inteligentes y curiosos que los demás porque somos el último modelo que ha llegado al mundo. El intento de sobrevivir de todas las especies, es lo que ha hecho que estemos aquí. Todas han querido vivir y gracias a eso se asegura la evolución. Nosotros nos estamos cargando no sólo especies antigüas sino que estamos acabando con futuras formas de evolución.

Paco Le Monde
Mensajes: 12677
Registrado: 21 Nov 2012, 13:38

Re: Contra la sostenibilidad

por Paco Le Monde » 11 Ago 2016, 11:35

DJlove escribió:
Paco Le Monde escribió:Eso es mentira. Pasa justo lo contrario.
Fíjate si el capitalismo es bueno que hoy en día hay en números absolutos menos pobres que en 1980, justo cuando las malvadas políticas neoliberales se pusieron en boga.
Y eso que hay en el planeta 7000 millones de bocas que alimentar, 2500 millones mas que en 1980.
Ni que decir tiene que en términos porcentuales hemos pasado de poblaciones donde la inmensa mayoría era extremadamente pobre a una situación donde solo uno de cada 10 lo es.

Imagen



Ese gráfico además de que sólo habla de porcentajes, es de coña. Claro que en 1820 el 95% de la gente vivia con menos de 2 dólares al día. Es que con dos dólares en aquella vivias de cojones.


Es a precios constantes, melón. Si no, de que valdría la comparativa.
Imagen

Paco Le Monde
Mensajes: 12677
Registrado: 21 Nov 2012, 13:38

Re: Contra la sostenibilidad

por Paco Le Monde » 11 Ago 2016, 11:41

Estos perroflautas andan que trinan conmigo.
Contra datos, pataletas e insultos gratuitos.
Lo siento por los españoles de bien que tienen que tirar de vosotros.
Imagen

DJlove
Mensajes: 14762
Registrado: 03 Mar 2008, 14:40

Re: Contra la sostenibilidad

por DJlove » 11 Ago 2016, 12:18

Me salía descuadrado el gráfico, no veía que ponía que era sin inflacción y con las fuentes que sueles poner... Ok, el gráfico tiene sentido pero no desmiente que después del auge del capitalismo hubo mas pobres en el mundo (en total , no en porcentaje) que en toda la historia, que es lo que dije.

131 mensajes

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fecha actual 26 Abr 2024, 23:46