por Trurl »
02 Ene 2018, 22:18
Vaya pensaba que en algún momento del año había escrito en el hilo pero va a ser que no, así que pondré la lista de lo leído en 2017. Y muchas gracias a todos por vuestros propios contadores y aportaciones, son siempre de gran ayuda.
1-La chica mecánica, Paolo Bacigalupi
Sobre este Malabar creo que fue me lo desrecomendo y entiendo el motivo. Es un libro bien escrito, con una ambientación muy bien conseguida y plausible y que además presenta unas cuantas buenas ideas pero... tienda a perderse en subtramas he historias un tanto meh.
2-Idéntico al ser humano, Kobo Abe
Una vacilada en toda regla, con que poco se puede hacer una sci-fi de calidad. Una historia minimalista pero con una idea muy potente haciendo girar la rueda. Lo recomiendo, además es corto.
3-Ciudad Permutación, Greg Egan
Otro libro de Egan al buche, debo confesar que él es uno de motores que me impulsó a leer el genéro, el otro la famosa biblioteca de ciencia ficción de Orbis. Sci-fi bastante hard aunque se sigue bien y que aborda uno de los temas que más me interesasn ultimamente, la virtualidad y las redes.
4-Henders, Warren Fahy
Lo pillé sin demasiadas expectativas y me llevé una grata sorpresa. Ni la historia ni el desarrollo son muy originales pero mierda el libro se lee muy rápido y se disfruta de principio a fin. El descubrimiento y presentación de una biología totalmente ajena a la ya conocida dentro de nuestro propio planeta. Hasta tiene algunas ilustraciones tipo anotaciones de "diario de explorador".
5-La historia de Zoe, John Scalzi
No le tenía muchas ganas a este cuarto libro de la saga que se plantea desde un punto totalmente distinto a los anteriores pero lo encontré tirao de precio y pa´lante. No me arrepiento de haberlo hecho, viejos eventos vistos desde otra perspectiva y nuevas reflexiones e ideas que solo pueden salir una mente más tierna como la de Zoe. Acaban de editar el 5º por cierto y ya lo tengo por casa, será uno de los que lea en 2018.
6-Vicio propio, Thomas Pynchon
Había visto la película -brutal- y el libro es brutal al cuadrado. Uno casi se ve paseando junto a Doc por Gordita Beach entre la pleyade de personajes y carácteres que llenan cada página. Una de detectives al más puro estilo años 70. Una joya, yo lo recomiendo encarecidamente.
7-Más verde de lo que creéis, Ward Moore
Uno de la antes citada colección de Orbis -libros azules-. Por cierto cada vez me quedan menos número para completarla, algún día lo haré. Esto es una econovela, bastante ligera de leer y con un grato no-happy ending. Tiene más aristas de las que en principio pueda parecer.
8-El Dador, Lois Lowry
Vi hace algún tipo la película que me pareció interesante y por encima de la media en cuanto a películas de adolescentes en futuro distópico. Pero cuando encontré el libro vi que la novela era de 1993 y no se podía adscribir a todas las novelas de nuevo cuño que andan con estos temas. Y se nota al leer el libro, igual que uno podía intuirlo viendo la película. Es literatura juvenil no tan juvenil y de fácil lectura. Por cierto ni si quiera sé si andan detrás de hacer películas los siguientes libros, que intentaré buscarlos por ahí para echarles un ojo.
9-Stalker, Pícnic Extraterrestre, Arkadi y Borís Strugatski
BRUTAL, sin más, como todo lo que salió de la mente de estos dos hermanos. En ocasiones desternillante, en ocasiones perturbador, nos hace pensar a cada hoja. La idea en si misma es ya cojonuda y además ellos sabían desarrollar las cosas. Además es un libro "corto" en relación a otras obras suyas.
10-Panteón, Carlos Sisí
El género zombie en libro no me llama mucho la atención y sus otras novelas ni idea la verdad, a ver si alguien puede comentar alguna cosilla pero este libro mmmmm no está nada mal eh, mierda no es que haya muchos escritores de sci-fi patrios. Interesante ambientación e idea, no es lo mejor que he leído pero tampoco lo dejo de recomendar, se lee fácil.
11-¡Tierra!, Stefano Benni
Ja, ja, ja, ja, ja. De lo mejorcito que me echado al cerebro en el último año. Carcajadas aseguradas acompañadas de esos pinchacitos que estimulan la reflexión. A la caza de otros libros suyos, si el nivel es siquiera parecido ya tendré otro nuevo autor de cabecera.
12-Tiempo de sembrar piedras, Tim Powers
Colección de cuentos, interesante, no muy sci-fi, hay de todo, desde pura fantasía a ciencia a secas dentro de los cuentos. Me parece una aproximación al autor bastante liviana.
13-A la sombra de los bárbaros, Eduardo Goligorsky
Otro de Orbis. Una colección de relatos cortos. Irregulares pero con algunas joyas de gran interés.
14-2312, Kim Stanley Robinson
15-Marte Rojo, Kim Stanley Robinson
16-Marte Verde, Kim Stanley Robinson
17-Marte Azul, Kim Stanley Robinson
Este señor ha llegado a mi panteón propio de escritores del género. Una jodida epopeya visionaria apoyada en un profundo conocimiento de muchos campos y en una imaginación prodigiosa. Me cago en la leche, de verdad, es lo mejor que he leído en el 2017.
2312 aunque ambientado en el mismo "mundo" no pertenece a la Trilogía marciana, pero joder, igual o mejor.
Marte Azul lo ando acabando, así que será libro 3/4 2017 y 1/4 2018.
Esperamos que todos podamos seguir disfrutando de la lectura. Muchas gracias a todos.
"Un hombre cruza la calle
Me quedo en una esquina aplaudiéndole
-¡lo logró!"
Gregory Corso