Contador de películas 2017
La vida al margen del deporte (la hay)

1091 mensajes
Genjuro
Mensajes: 9690
Registrado: 06 Dic 2001, 21:09
Ubicación: Gijón

Re: Contador de películas 2017

por Genjuro » 14 Ago 2017, 09:39

344. Verão Danado (Pedro Cabeleira, 2017) - 7

Un inmersivo viaje lisérgico en tres jornadas consecutivas de fiesta nocturna por parte de un estudiante y sus amigos. Partimos de un prólogo en el ámbito rural, en la casa familiar, hacia un trayecto progresivamente abstractivo y asocial según las drogas toman protagonismo. Es muy interesante la progresión que siguen las relaciones del protagonista con las diferentes chicas con las que se cruza, la pérdida de solidez y sutileza en los vínculos. Es un camino hacia la elementalidad bruta que se repite a nivel musical, culminando en el bucle de la electrónica más rítmica, esencial y descarnada, al tiempo que los diálogos se hacen cada vez menos audibles. Es la animalidad ganando terreno a la humanidad. La puesta en escena apuesta por los primeros planos de manera obsesiva, una manera de eliminar el contexto físico y social, de destacar el YO y el AHORA. Además pienso que consigue capturar la atmósfera y el espíritu de la experiencia.


345. Topsy-Turvy (Mike Leigh, 1999) - 6

El proceso de creación de la ópera The Mikado por parte de Gilbert y Sullivan es el hilo conductor de este film de época con el que Mike Leigh abría su abanico genérico tras una carrera centrada en el realismo social. Sin ánimo de exhaustividad, pero con la generosidad de sus más de dos horas y media de metraje, la película nos muestra numerosos aspectos de la gestación, incluyendo la crisis previa entre el libretista y el compositor musical tras el relativo fracaso de su obra precedente. Lo cierto es que el nivel artístico de su trabajo es bastante dudoso, pero la película no es ajena a esa cuestión y la afronta con sentido del humor. En el fondo nos habla, mucho antes que del genio artístico, de la pasión profesional, que viene a ser la cualidad con la que verdaderamente empatiza la película. Por otro lado también sirve como reflejo de una época y un lugar, la Inglaterra victoriana, aunque sea de manera algo somera.


346. El último puente (Helmut Käutner, 1954) - 7,5

Käutner se fue a Yugoslavia para filmar este drama bélico situado en tierras bosnias durante la Segunda Guerra Mundial, cuando una doctora alemana es atrapada por un grupo de partisanos después de que su propio doctor haya sido herido de gravedad. La mirada del film es profundamente humanista y evita la crueldad, sin caer tampoco en el buenismo. Käutner se sirve del hermoso rostro de Maria Schell para vehicular el film a nivel emocional, y compone una puesta en escena de extraordinaria fluidez plena de movimiento, en una compleja e "invisible" coreografía de cámara y actores. Sólo lamentar la utilización esporádica de la voz en off, a mi juicio inútil y redundante.


347. Severina (Felipe Hirsch, 2017) - 5,5

La historia de amor entre un librero y una joven cleptómana no es ni la manida comedia que parece apuntar en un principio ni tampoco el drama con femme fatale que se podría intuir más tarde. Pronto nos invade una sensación de artificio que va revelando su probable naturaleza metaficcional, la de una obra que en el fondo versa sobre la literatura y la propia narración en sí (en la que por ejemplo las menciones a Borges no son casuales). De cualquier manera, no terminó nunca de seducirme, ni como la aventura de una extraña relación, por artificiosa, ni como juguete narrativo, un poco visto a estas alturas.


348. Abracadabra (Pablo Berger, 2017) - 4

Berger nos plantea una fantasía en un contexto de costumbrismo casi esperpéntico para hablar de algo muy real y muy lacerante, el maltrato. La posesión de un marido por parte del espíritu de un esquizofrénico al tiempo bondadoso y homicida incide precisamente en esa condición esquizofrénica de la relación (o percepción) entre víctima y verdugo. Berger se da un paseo por las manifestaciones estéticas españolas menos refinadas y por variadas subculturas populares, desde el madridismo al chonismo, una ración de caspa visual que se me hizo muy difícil de digerir combinada con esa condición de artefacto que tiene la película.


349. Visto y no visto (Yves Robert, 1958) - 5,5

Comedia popular francesa protagonizada por el celebérrimo Louis de Funes, aquí interpretando a un furtivo que trae de cabeza a las autoridades mientras surte al pueblo en periodos de veda. El humor es un poco tontorrón en muchas ocasiones, pero hay fases de la película bastante divertidas e incluso un tanto corrosivas, satirizando la política y la burocracia. La puesta en escena de Robert me pareció perfectamente anodina, aunque tampoco molesta en ningún momento.


350. Meteorlar (Gürcan Keltek, 2017) - 7

La óptica desde la que mira este documental sobre el conflicto kurdo en Turquía resulta bastante sorprendente. Los grandes planos generales dominan el metraje, imágenes (muchas veces en formatos precarios) tomadas desde la distancia en un severo blanco y negro que hace del plano un espacio lunar en muchas ocasiones, que tiende a la abstracción sólo para devolvernos a la cruda realidad. Se plantea un paralelismo entre la población y los animales objeto de caza, esas cabras que significativamente abren y cierran la película. Y la lluvia de meteoritos que eventualmente toma la narración añade extrañeza y abre espacios para la sugerencia, como si fuera una intervención divina o una señal determinista del sufrimiento kurdo.


351. Foundry Town (Urayama, 1962) - 7

En esta historia situada en el barrio industrial de Kawaguchi se formula alrededor de varias encrucijadas. La protagonista, una afanosa adolescente cuyo deseo es poder continuar sus estudios, se encuentra en pleno proceso de maduración y asunción de responsabilidades dentro de una familia problemática de escasos recursos. El padre, de mentalidad antigua, se ha quedado sin trabajo y se muestra incapaz de adaptarse a unos nuevos tiempos que implican desarrollo tecnológico y defensa de los derechos de los trabajadores. Una familia de inmigrantes norcoreanos, amigos de los hijos, se plantea el retorno a casa. En general Urayama parece abogar por un recambio generacional ante una sociedad que se transforma a gran velocidad, hasta el punto de que los personajes más jóvenes son los que se muestran más maduros, al tiempo que propone soluciones colectivas al círculo vicioso de precariedad y falta de educación que denuncia el film (a veces con un exceso de didactismo, todo hay que decirlo). Con una notable puesta en escena que utiliza sabiamente el scope para retratar el contexto geográfico, es un film que consigue construir unos personajes con relieve (aunque alguno como el padre resulte un poco maniqueo) a base de retazos de sus vidas hábilmente dispuestos.


352. Doberman Cop (Kinji Fukasaku, 1977) - 6

Actioner policiaco de un Fukasaku tan vigoroso como siempre, sobre un relajado y expeditivo policía de Okinawa que llega a Tokio tras notificarse que una mujer desaparecida ha sido hallada cadáver en la capital. Las reminiscencias y guiños al cine de Siegel protagonizado por Eastwood son evidentes, desde un concepto básico que no está lejos de La jungla humana hasta la inopinada aparición de la icónica Mágnum 44 que va a caer a manos del (anti)héroe. La película se pone un poco fantasma por momentos, como cuando el protagonista logra escapar de la comisaría a hostia limpia, pero resulta francamente divertida. En última instancia nos presenta una galería de personajes poco redimible, como si Tokio y la competitividad inherente a una gran urbe terminara corrompiendo todo.


Un saludo.

Heidegger
Mensajes: 28366
Registrado: 13 Ago 2006, 22:27

Re: Contador de películas 2017

por Heidegger » 14 Ago 2017, 16:06

Me ha dado por sacar Hacksaw Ridge de la biblioteca. Previamente había leído críticas en las que se vendía la visión que Gibson tiene de la guerra como una de las más realistas y afiladas de los últimos años. A mí me ha parecido un camelo. Espectacular, pero un camelo: Gibson parece estar más obsesionado por el gore, la acción y la truculencia que por contar una historia. El uso constante de trampolines es descacharrante, por cierto. Sobre el mensaje conservador y reaccionario de la cinta poco que decir, más allá del ritmo irregular de la cinta.

Esta mañana ha caído Sage femme, de Martin Provost. Pese a que Frot y Deneuve desarrollen sus personajes con habilidad los acentos melodramáticos, por momentos próximos a la sensiblería más elemental, arruinan el conjunto. El uso de la música, subrayando los momentos en los que teóricamente debe emocionarse el espectador, refuerza esta impresión. Regular.

guillermo2442
Mensajes: 7347
Registrado: 13 Ene 2008, 14:13

Re: Contador de películas 2017

por guillermo2442 » 15 Ago 2017, 21:20

74-Curtain-5

Imagen

Es difícil hablar de una película como Curtain (Curtain, 2015). Se trata de una pequeña producción independiente de terror, dirigida por Jaron Henrie-McCrea, un cineasta que completa con esta película su segundo largometraje, después de Pervertigo (Pervertigo, 2012; un homenaje más que evidente a Hitchcock). Curtain se trata de una obra típica dentro de estas obras primerizas dentro del género de terror, (las ganas de destacar son notables) pero también contiene alguna que otra imagen que consigue perturbar al espectador, a pesar de las evidentes carencias económicas que resultan tangentes.

El argumento resulta enigmático, y a pesar de su extraña propuesta, el cineasta consigue hacer de una anécdota algo especial. En un prólogo intenso, que es ya una declaración evidente de intenciones, se nos presenta el tema principal del filme: Unas cortinas que parecen guardar el mal en su interior. Sí, no engaña a nadie la película, y es algo bastante evidente el estilo pulp de la misma, que parece en ocasiones parodiar a literatura contemporánea del género. Inevitablemente, viendo el tema de las cortinas, a nuestra mente aparece el prolífico escritor norteamericano Stephen King, quien en muchas de sus novelas es bastante proclive a insuflar en las cosas más cotidianas y fútiles el mal mismo (por poner un ejemplo, podríamos citar su Buick 8, donde un coche era el mismo reflejo del mal; por otra parte, el poster del filme puede también recordarnos a muchas de las portadas del escritor norteamericano). Partiendo pues, de esta anécdota, arranca la película. Danni Smith es la protagonista de la película, una joven de la que inteligentemente el guión nos presenta los datos justos y necesarios: Sabemos que por alguna razón sus padres no la cuidaron, y que fue su tío que se encargó de su educación. También se nos enseña inteligentemente que a pesar de los dotes e inteligencia de la chica, su trabajo no se corresponde con sus ambiciones (trabaja en una ONG llamando y pidiendo dinero a la gente por la calle). Por cosas del destino, la protagonista se muda a un piso donde se hallan las célebre cortinas, y a partir de entonces los fenómenos paranormales se sucederán sin dar respiro. El argumento del filme se centra exclusivamente en dos personajes (un protagonista femenino y uno masculino) algo obvio si tenemos en cuenta la duración de la misma.

La película tiene algunos detalles interesantes. La historia de Curtain es lo suficientemente interesante como para cautivar al espectador, y a pesar de que es cierto que algunos cabos no acaban de quedar bien atados, como es el caso de los personajes de otra dimensión que parecen proteger la dimensión perdida, en líneas generales podemos decir que se consigue algo original, sin llegar a romper del todo con la narración clásica. Es decir, Curtain es una película que tiene algunos elementos ciertamente disonantes, pero sin acabar de convertirse en una bizarrada poco disfrutable por sus excesos. Es más, algunos toques de humor pueden hacer la obra más disfrutable.

Pero la losa del presupuesto se nota en exceso. La película tiene que recurrir a la astucia para poder tapar las carencias económicas. Por este motivo es evidente que hay algunos elementos que chirrían en exceso, como la resolución final (como no tiene el suficiente presupuesto para representar escenas de acción, la película se resuelve en unos minutos finales que no acaban de funcionar del todo como clímax). Por ejemplo, el maquillaje del “monstruo” puede sacar a más de uno de la película, porque canta a la legua que no acaba de cumplir su cometido.

En conclusión, nos encontramos con una película voluntariosa, que puede ser una buena puerta de inicio para un cineasta, y por eso interesante para los más auténticos fanáticos del género de terror, pero seguramente un escollo para neófitos o amantes de lo más convencional. En todo caso, el argumento y la manera de llevar el guión hacen que podamos considerar a McCrea un cineasta a considerar en un futuro.

75-Baby Driver-6
76-Alien Covenant-5
77-No lo llames amor...llámalo x-1
78-Guardianes de la Galaxia. Vol.2-6
79-Ghost in the shell-6

Avatar de Usuario
Bundy
Mensajes: 15177
Registrado: 13 Oct 2014, 13:20

Re: Contador de películas 2017

por Bundy » 15 Ago 2017, 23:13

141.-Tam Tam (Adolpho Arrietta, 1976) - 7'5

Un invitado que no llega y es "sustituido" por su hermano forman el círculo íntegro de este trabajo del director español, en una cinta increíblemente moderna que acoge en su seno una fiesta de la homosexualidad y de la transexualidad en todo su esplendor y dignidad. Con este trabajo, entiendo mucho lo que se decía de cómo Arrietta filmaba a sus personajes como si fueran ángeles, y eso sobre todo se nota en algunos personajes transexuales y en la dignificación y elevación de estos hacia un cataclismo total, en el que los gritos, los tam tam, algunos primeros planos y el globo del mundo sirven de compás para mostrar otros muchos más temas dentro de los misterios que sobrevuelan la fiesta.

142.-El crimen de la pirindola (Adolpho Arrietta, 1966) - 5

Un corto breve, el primero de Arrietta, en donde su actor fetiche representa un hermano pequeño que hace novillos y que odia a su hermano. La pirindola (elemento que copiaría Nolan en su película "Origen") sirve de ancla para una historia en la que hay momentos en los que no se sabe si parte de lo que sucede en el relato es sueño, proyección del protagonista o realidad. Es una pena, sin embargo, que el cortometraje

143.-Not Reconcied (Jean-Marie Straub y Danièlle Huillet, 1965) - Por definir (Provisional, 6'5)

Necesito rever la película. Al contrario que en las películas posteriores, Not Reconciled ofrece una propuesta tan condensada y de diálogos soterrados cargados de subtexto que impide en sí poder entender algunas de las conductas que los personajes tienen. Le tengo ganas de echar un vistazo porque creo que hay mucho más detrás de este trabajo, y porque los lapsos en el tiempo y la multiplicidad de tramas y de rencores internos que hay en sus 50 minutos dejan entrever muchas cosas notables.

144.-Moon's Pool (Gunvor Nelson, 1973) - 6

Un corto experimental interesante. Nelson sumerge los cuerpos en una piscina, los rueda, les da vueltas y los cubre, creando así imágenes oníricas a través de los cuerpos. La propuesta me atrae por las ideas que hay comprimidas dentro, pero también me dejan frío.

145.-Young Mr Lincoln (John Ford, 1939, R) - 8

Una vez revisionada, afirmo que esta película mantiene el tipo con aúpa. Me gusta mucho cómo Ford no sobredimensiona la figura de Lincoln, haciéndolo humano tanto para bien como para mal, así como también recrea muy bien los conflictos familiares que el director abordará con acierto enfocando a dicha familia como a un solo ser. El giro final es interesante, aunque eso sí, me parece algo atropellado para una película que no duda en recrearse (con acierto) tanto en el papel de la madre como también en los juicios, en los que Ford da bastante picardía y desparpajo a un Lincoln que estaba por convertirse aún en el Presidente que sería.

146.-Winter Sleep (Nuri Bilge Ceylan, 2014) - 7,25

Utilizando tres relatos de Chéjov, Ceylan traslada muchos de los conflictos del escritor ruso al interior de las estepas turcas, en donde la miseria y la hipocresía forman parte del relato. El epicentro de la historia es un hombre rico y sus máscaras, las cuales, como las de otros personajes, se irán desnudando hasta que se muestren finalmente las verdades de cada uno de los personajes. Algunas imágenes son poderosas, así como las panorámicas sobre las cuales el pueblo es el principal protagonista, pero otras son torpes y mal resueltas, sobre todo aquellas que tienen que ver con los primeros planos. Lo bueno es que Ceylan supera eso gracias al guion, que se encarga de recrearse con acierto en las conversaciones donde los personajes principales van desnudando sus intenciones a medida que los conflictos van creciendo con el paso de los diálogos (y también son interesantes las composiciones, siempre en enfrentamiento directo o indirecto de cuerpos, o bien con una enorme separación entre dos o más personajes).

147.-Fedra (Manuel Mur Oti, 1956) - 7,25

Melodrama adaptado de la obra de Séneca que Mur Oti traslada a una costa pesquera. El estilo del director, el cual se recrea en el exceso dramático sin bordear siquiera el ridículo, engrandecen unos diálogos y unos primeros planos en los que la fatalidad, el deseo y las maldades de los pueblerinos forman el corpus integral de la película.

148.-Amador (Francisco Regueiro, 1966) - 7

A través de la voz en off y de la profundidad de campo, Regueiro construye un asesino en serie totalmente desquiciado por dentro y oprimido por la sombra de su madre y de su familia, a quien intenta asesinar siempre: no es la familia a quien asesina, sino las proyecciones de estos. Lo mejor es que quitando eso no esperaba que el clímax fuera a cerrar con ese giro, coherente también con el carácter de Amador, pero hay cosas que me chirrían y que me hacen valorar a esta película peor que El buen amor, que cada día me parece mejor.
Última edición por Bundy el 20 Ago 2017, 01:52, editado 4 veces en total.

hoeman
Mensajes: 2500
Registrado: 20 Mar 2006, 23:58

Re: Contador de películas 2017

por hoeman » 15 Ago 2017, 23:53

Bundy escribió:
145.-Young Mr Lincoln (John Ford, 1939, R) - 8

Una vez revisionada, afirmo que esta película mantiene el tipo con aúpa. Me gusta mucho cómo Ford no sobredimensiona la figura de Lincoln, haciéndolo humano tanto para bien como para mal, así como también recrea muy bien los conflictos familiares que el director abordará con acierto enfocando a dicha familia como a un solo ser. El giro final es interesante, aunque eso sí, me parece algo atropellado para una película que no duda en recrearse (con acierto) tanto en el papel de la madre como también en los juicios, en los que Ford da bastante picardía y desparpajo a un Lincoln que estaba por convertirse aún en el Presidente que sería.


Me gustó mucho cómo refleja la sociedad de la época: la escena del baile, con todos los detalles, maravillosa.

Avatar de Usuario
Bundy
Mensajes: 15177
Registrado: 13 Oct 2014, 13:20

Re: Contador de películas 2017

por Bundy » 16 Ago 2017, 01:00

hoeman escribió:
Bundy escribió:
145.-Young Mr Lincoln (John Ford, 1939, R) - 8

Una vez revisionada, afirmo que esta película mantiene el tipo con aúpa. Me gusta mucho cómo Ford no sobredimensiona la figura de Lincoln, haciéndolo humano tanto para bien como para mal, así como también recrea muy bien los conflictos familiares que el director abordará con acierto enfocando a dicha familia como a un solo ser. El giro final es interesante, aunque eso sí, me parece algo atropellado para una película que no duda en recrearse (con acierto) tanto en el papel de la madre como también en los juicios, en los que Ford da bastante picardía y desparpajo a un Lincoln que estaba por convertirse aún en el Presidente que sería.


Me gustó mucho cómo refleja la sociedad de la época: la escena del baile, con todos los detalles, maravillosa.


Esa y luego, en contraposición, la de la competición de jugar a tirar a la cuerda son como los dos polos de la sociedad de la época. Y me parece que ahí el papel de Lincoln destaca incluso más dentro de esos contrastes.

Avatar de Usuario
Zona+1
Mensajes: 21441
Registrado: 22 Feb 2002, 01:37
Ubicación: Asturias

Re: Contador de películas 2017

por Zona+1 » 16 Ago 2017, 12:23

1.- Tropic Thunder (2008) Acción, comedia. 107 minutos. Dirigida por Ben Stiller. 5/10.
2.- Letters from Iwo Jima (2006). Bélica, historia, drama. 141 minutos. Dirigida por Clint Eastwood. 6/10.
3.- Escuadrón Suicida (Suicide Squad) 2016. Acción, comedia, superhéroes. 135 m. Dirigida por David Ayer. 7,5/10 (R).
4.- La autopsia de Jane Doe (2016) Terror. 86 minutos. Dirigida por André Øvredal. 7,5/10.
5.- Sully (2016). Biografía, drama. 96 minutos. Dirigida por Clint Eastwood. 7/10.
6.- Tarde para la ira (2016). Drama, thriller. 92 minutos. Dirigida por Raúl Arévalo. 7/10.
7.- El Clan (2015) Biografía, drama, crimen. 108 minutos. Dirigida por Pablo Trapero. 5/10.
8.- Sausage Party (2016) Animación, aventuras, comedia. 89 minutos. Dirigida por Greg Tiernan y Conrad Vernon. 5/10.
9.- ARQ (2016). Ciencia-ficción, thriller. 88 minutos. Dirigida por Tony Elliot. 5,5/10.
10.- Doctor Strange (2016). Acción, aventuras, superhéroes. 115 minutos. Dirigida por Scott Derrickson. 7,5/10.
11.- Ugly (2013) Crimen, drama, misterio. 128 minutos. Dirigida por Anurag Kashyap. 8/10.
12.- Hacksaw Ridge (Hasta el último hombre) 2016. Bélica, biografía, drama. 139 minutos. Dirigida por Mel Gibson. 7,5/10.
13.- Logan (2017). Acción, drama, sci-fi. 137 minutos. Dirigida por James Mangold. 8/10.
14.- Elle (2016). Crimen, drama, thriller. 130 minutos. Dirigida por Paul Verhoeven. 5/10.
15.- Passengers (2016). Drama, romance, sci-fi. 116 minutos. Dirigida por Morten Tyldum. 7/10.
16.- Resident Evil: The final chapter (2016). Acción, sci-fi, terror. 106 minutos. Dirigida por Paul W.S. Anderson. 5,5/10.
17.- Kong: Skull Island (2017). Acción, aventuras, fantasía. 118 minutos. Dirigida por Jordan Vogt-Roberts. 6,5/10.
18.- Split (Múltiple) 2016. Terror, thriller. 117 minutos. Dirigida por M.Night Shyamalan. 7/10.
19.- Rogue One (2016). Acción, aventuras, sci-fi. 133 minutos. Dirigida por Gareth Edwards. (R) V.O. 8,5/10.
20.- The Guardians (Zashchitniki) 2017. Acción, aventuras, sci-fi. 88 min. Dirigida por Sarik Andreasyan. 4/10.
21.- Guardians of the Galaxy Vol.2 (2017). Acción, aventuras, sci-fi. 136 min. Dirigida por James Gunn. 7,9/10.
22.- Hell or High Water (Comanchería) 2016. Crimen, drama, thriller. 102 min. Dirigida por David MacKenzie. 7,8/10.
23.- Bone Tomahawk (2015). Western, drama, terror. 132 minutos. Dirigida por S. Craig Zahler. 7/10.
24.- Now you see me 2 (2016). Acción, aventuras, comedia. 129 min. Dirigida por Jon M. Chu. 6/10.
25.- Get Out (2017). Terror, misterio. 104 minutos. Dirigida por Jordan Peele. 6,5/10.
26.- The Good Neighbor (2016) Crimen, drama, thriller. 98 minutos. Dirigida por Kasra Farahani. 6/10.
27.- John Wick Chapter 2 (2017). Acción, thriller. 122 minutos. Dirigida por Chad Stahelski. 7,7/10.
28.- Life (Vida) 2017. Terror, sci-fi, thriller. 104 minutos. Dirigida por Daniel Espinosa. 7,9/10.
29.- Dope (2015) Comedia, crimen, drama. 103 minutos. Dirigida por Rick Famuyiwa. 6,2/10.
30.- Mars Attacks! (1996) Comedia, sci-fi. 106 minutos. Dirigida por Tim Burton. 6/10.
31.- Captain Fantastic (2016) Comedia, drama. 118 minutos. Dirigida por Matt Ross. 6,8/10.
32.- The Searchers (Centauros del Desierto) 1956. Western. 119 minutos. Dirigida por John Ford. 8,5/10.
33.- Wonder Woman (2017) Acción, aventuras, superhéroes. 141 minutos. Dirigida por Patty Jenkins. 7,7/10.
34.- The man who shot Liberty Valance (1962) Western. 123 minutos. Dirigida por John Ford. 8/10.
35.- Pulp Fiction (1994) Crimen, drama. 154 minutos. Dirigida por Quentin Tarantino. 9,5/10.
36.- Hasta que llegó su hora (Once upon a time in west) 1968. Western. 164 minutos. Dirigida por Sergio Leone. 8/10.
37.- Baby Driver (2017). Acción, crimen. 112 minutos. Dirigida por Edgar Wright. 7,6/10.

38.- Spider-Man Homecoming (2017). Acción, aventuras, superhéroes. 133 minutos. Dirigida por Jon Watts. 7,5/10.

Lo primero a tener en cuenta es que estamos ante un Spider-Man totalmente nuevo. Dicho de otra manera: los puristas del cómic y talibanes del personaje, casi mejor que ni la veáis. Y es que ese es a la vez el gran acierto y el gran problema de la película. Obviando eso, la película cumple con lo que se puede esperar: es entretenida, muy divertida y tiene el plus que supone estar enmarcada en el universo Marvel. Tom Holland a mí me ha gustado más que Andrew Garfield y por supuesto que Tobey Maguire. Michael Keaton está brutal como villano, aunque de su personaje me sobra tanto efecto especial cuando se pone el traje. Y entre los secundarios también hay cosas interesantes, destacando el personaje que interpreta Zendaya. En negativo, por momentos tal vez peca de ser demasiado cómica/infantil y que posiblemente se han pasado un poco con lo de saltarse los cánones.

39.- Clown (2014) Terror, thriller. 100 minutos. Dirigida por Jon Watts. 5/10.

La tenía bajada desde hace mucho tiempo y la he visto aprovechando que era del mismo director que "Homecoming". Película de terror que roza la serie B con el recurrente tema del payaso. Olvidable.

40.- Alien Covenant (2017). Terror, sci-fi, thriller. 122 minutos. Dirigida por Ridley Scott. 7/10.

Ridley Scott corrige, en la medida de lo posible, el rumbo tras el desastre de "Prometheus" y devuelve la saga a algo más cercano a las primeras películas a costa de convertirla más bien en un actualización que en una precuela. Le da las llaves de la franquicia a Fassbender y aunque repite algunas cagadas de guión, nos ofrece una película más entretenida y con momentos destacables.

41.- Dentro del laberinto (1986). Aventuras, familiar, fantasía. 101 minutos. Dirigida por Jim Henson. 5/10.

Sesión de cine de verano con un clásico ochentero. David Bowie marcando paquete ante una Jennifer Connelly teenager en un cine ¿infantil? ¿familiar? que no pasaría los filtros de la sociedad actual pero que tampoco me dijo nada especialmente remarcable.

42.- King Arthur: Legend of the sword (2017) Acción, aventuras, fantasía. 126 min. Dirigida por Guy Ritchie. 7,8/10.

No huele ni de lejos el nivel de las tres grandes obras de Ritchie. Pero es que tampoco lo hacían sus últimas películas (las dos de "Sherlock" y "The man from U.N.C.L.E.") y no por ello son malas. Dicho esto, me parece que las críticas han sido excesivamente duras con ella. Es una película de magos y monstruos muy divertida y entretenida. Distinta al resto del género gracias al peculiar toque del director y con un reparto muy competente con secundarios de lujo. Hunnam va camino de ser el nuevo Ryan Gosling demostrando que se puede ser buen actor siendo bastante inexpresivo.

43.- Hidden: Terror en Kingsville (2015) Terror, thriller. 84 minutos. Dirigida por los hermanos Duffer. 6/10.

La tenía pendiente desde hace tiempo por aquello de ser uno de los trabajos anteriores de los creadores de "Stranger Things". Película tramposa que va de menos a más. Una familia encerrada en un refugio, con algún flashback de como llegaron allí. Correcta pero poco más.

Salu2
La Caverna del Murcielago. Reseñas de cine, series TV, cómics...

Imagen
GRACIAS POR TODO. ENTRENADOR, MAMBA. NUNCA OS OLVIDAREMOS.

hoeman
Mensajes: 2500
Registrado: 20 Mar 2006, 23:58

Re: Contador de películas 2017

por hoeman » 16 Ago 2017, 18:10

Oslo, 31 de agosto, de Joachim Trier me ha dejado tocado. Un aspecto destacado es cómo consigue mostrar lo que he(¿mos?) pensado o sentido a lo largo de mi vida; ese vacío existencial que deprime y acongoja o el sinsentido emocional y racional de la vida. Además es duro cómo muestra cómo la sociedad "te empuja" al abismo (en este caso, las drogas).

Como film existencialista preciado, es pesimista.

Avatar de Usuario
Bundy
Mensajes: 15177
Registrado: 13 Oct 2014, 13:20

Re: Contador de películas 2017

por Bundy » 17 Ago 2017, 11:22

Estiu 1993, Abracadabra y Los últimos de Filipinas han sido escogidas por la Academia de Cine para los Oscars de habla no inglesa del año que viene.

Oye, ni tan mal para Carla Simón.

Heidegger
Mensajes: 28366
Registrado: 13 Ago 2006, 22:27

Re: Contador de películas 2017

por Heidegger » 17 Ago 2017, 11:34

No he visto Abracadabra, pero habiendo visto Los últimos de Filipinas Estiu 1993 debería ganar la carrera de calle.

Avatar de Usuario
Bundy
Mensajes: 15177
Registrado: 13 Oct 2014, 13:20

Re: Contador de películas 2017

por Bundy » 17 Ago 2017, 12:50

Heidegger escribió:No he visto Abracadabra, pero habiendo visto Los últimos de Filipinas Estiu 1993 debería ganar la carrera de calle.


Deberíamos alegrarnos por Simón, porque si es tal y como me imagino Berger va a ser quien se lleve el gato al agua.

Avatar de Usuario
crespo
Mensajes: 48098
Registrado: 01 Jul 2002, 22:52
Ubicación: Al Este del Andén

Re: Contador de películas 2017

por crespo » 17 Ago 2017, 15:41

Estiu 1993 es una gran película, y a falta de ver las otras dos, ya les costará superarla. Ahora bien, siendo los Oscar lo que son -aunque esta categoría en concreto es un puto cajón desastre-, no sé qué pintaría por allá.

Solo espero que si gana -"gana"- Los últimos de Filipinas, no se confundan y no manden oa versión vieja. Que más vale prevenir y los rollos de película los carga el diablo.

¿Cuánto y a cuántos habrá untado Cerezo para ponerse en la terna?
Imagen

GIPSY KING

Avatar de Usuario
FY Morgan
Mensajes: 1495
Registrado: 09 Nov 2016, 22:01

Re: Contador de películas 2017

por FY Morgan » 17 Ago 2017, 22:47


Un poco sociópata sí que me parece ahora. Se le da la razón a antonio1004 aquí.
Imagen

Genjuro
Mensajes: 9690
Registrado: 06 Dic 2001, 21:09
Ubicación: Gijón

Re: Contador de películas 2017

por Genjuro » 21 Ago 2017, 16:59

353. Le fort des fous (Narimane Mari, 2017) - 6,5

Obra en tres actos que privilegia la impresión estética y la vertiente conceptual sobre la narrativa. Entre sus crípticas imágenes y los testimonios que aporta en su último segmento podemos intuir su voluntad de fundir y relacionar el colonialismo y los movimientos migratorios actuales, de hablarnos de los mecanismos de poder y opresión. Tanto en su primer tramo, que representa un enclave militar en una colonia, como especialmente en el segundo, que visualizaría una sociedad utópica (y que me hace recordar al cine de Pasolini), la puesta en escena se construye a base de planos fijos progresivamente de más imponente factura, de manera que la dimensión geográfica termina prevaleciendo. Resulta complicado desentrañar las intenciones de su directora, pero el misterio y la fuerza estética ejercen una atracción innegable. Ésta se diluye en parte en el último segmento, aunque por otro lado es el más explícito.


354. Those Who Are Fine (Cyril Schäublin, 2017) - 6,5

Alrededor de la estafa de una joven, que saca el dinero a ancianas que creen estar ayudando a sus nietas, se organiza un fresco social en el que el mercantilismo y la virtualidad se erigen en los factores dominantes de las relaciones interpersonales. Por otro lado, al tiempo que se transmite una tendencia hacia el estado policial, se sugiere la impunidad delictiva en las esferas financieras, de manera que se controla a las personas de a pie mientras que el gran capital goza de inmunidad. La puesta en escena del film transmite hábilmente la pérdida de centralidad del ser humano, que deja de ser el polo de atracción visual en unos planos en los que la arquitectura o el paisaje les desplazan y ahogan, cuando no aparecen directamente como figuras oscurecidas.


355. Five Girls Around the Neck (Evald Schorm, 1967) - 7

La protagonista de este film es una chica privilegiada, hija de la élite burocrática de una ciudad checoslovaca, que sufre problemas de integración con sus compañeras de clase, especialmente con un grupo de cuatro amigas que se aprovecha de ella, y se enamora de un joven de familia originariamente noble. Escenas operísticas puntúan todo el metraje, en parte imbricadas argumentalmente, pero sobretodo funcionan como comentario de la acción y, especialmente, como reflejo emocional de la edad adolescente, tan volcánica en sentimientos. La mirada habitualmente crítica de Schorm está presente, sugiriendo el fracaso del espíritu socialista cuando lo que de impone es la envidia materialista, la pervivencia del clasismo y también metiendo pullas a la poca eficiencia y la utilización interesada de las instituciones.


356. Farewell (Astrid Johanna Ofner, 2017) - 6

Ofner, la Antígona de Straub y Huillet, debuta tras las cámaras en el largo sirviéndose del relato autobiográfico de Peter Weiss Farewell to the Parents. Siguiendo técnicas habituales straubianas (supongo, que he visto muy poco de él/ellos), no hay diálogos, sino simplemente la lectura en primera persona de la obra literaria, a veces en off, a veces en pantalla por el propio actor protagonista, ilustrada con una amalgama de imágenes que repasan los escenarios de la acción. Ofner renuncia a la reconstrucción de época, y filma en presente lo que es una historia que transcurre entre los años 30 y 40, añadiendo también lo que parecen imágenes de archivo y utilizando variados formatos. El dispositivo funciona bastante bien, y nos acerca esta historia de fragilidad emocional sobre la dificultad para madurar y emanciparse, a la que siempre se le puede buscar cierta correlación histórico-social con el nazismo.


357. El techo (Vittorio De Sica, 1956) - 7

Tardía muestra de neorrealismo a cargo de uno de sus principales cultivadores, esta historia de una pareja de recién casados en busca de una solución habitacional abunda todavía en la miseria de un país en plena expansión económica. De Sica tira de manual para generar drama y tensión, puntualmente rozando el trazo grueso. La fórmula se estaba agotando quizás, pero así todo se impone una gran labor de puesta en escena y su cálida mirada sobre el ser humano.


358. Manila en las garras de las tinieblas (Lino Brocka, 1975) - 6,5

La Manila que dibuja Brocka es un espacio de terror, un pozo de explotación que vampiriza a sus humildes habitantes hasta sacarles toda la sangre. Así lo sufre en sus carnes el joven pescador llegado de su aldea para buscar a la que era su prometida, atraída a la capital con falsas promesas y desaparecida desde entonces. Dentro de su marcada nocturnidad, la aproximación estética es realista, un retrato fidedigno de la miseria del país, aunque eché en falta un poco más de sobriedad visual. Me quedó la impresión de que la película se deslizaba sutilmente hacia cierto tremendismo, pero no deja de transmitir una malsana fascinación.


Un saludo.

hoeman
Mensajes: 2500
Registrado: 20 Mar 2006, 23:58

Re: Contador de películas 2017

por hoeman » 22 Ago 2017, 00:19

Henry Fool, de Hal Hartley, me ha parecido magnífica; con personajes anodinos pero bien construidos, así como una historia que engancha, y muchos temas transversales sobre los que pensar. En lo naif del argumento me ha recordado a Kusturica, por ejemplo. Pasa a favoritas.

Después, del mismo director, la secuela Fay Grim me ha parecido una tomadura de pelo. Una gilipollez de espionaje sin pies ni cabeza, fórmula comercial mala. Se ha cargado la historia inicial y en parte, el misticismo, aunque sí es cierto que funcionan como films independientes, por lo que habrá que hacer lo posible por olvidarla cuanto antes.

guillermo2442
Mensajes: 7347
Registrado: 13 Ene 2008, 14:13

Re: Contador de películas 2017

por guillermo2442 » 22 Ago 2017, 10:29

FY Morgan escribió:
Un poco sociópata sí que me parece ahora. Se le da la razón a antonio1004 aquí.



Muy desafortunado. Tiene pinta de querer ir de sobrado pero da vergüenza el tweet.

Avatar de Usuario
FY Morgan
Mensajes: 1495
Registrado: 09 Nov 2016, 22:01

Re: Contador de películas 2017

por FY Morgan » 22 Ago 2017, 13:37

guillermo2442 escribió:
Muy desafortunado. Tiene pinta de querer ir de sobrado pero da vergüenza el tweet.

La verdad es que sí, te quedas así al verlo confused
Este viernes se estrena Verónica y he leído cosas buenas de ella, ya tenía ganas de alguna película de terror porque dejé pasar It comes at night.
Pero la que más espero es The Ritual, en noviembre



¿Algo más que destaquéis este año en el género?

Saludos.
Imagen

Avatar de Usuario
Bundy
Mensajes: 15177
Registrado: 13 Oct 2014, 13:20

Re: Contador de películas 2017

por Bundy » 22 Ago 2017, 16:13

149.-Daguerréotypes (Agnes Varda, 1976) - 7,25

Varda decide filmar los comercios y la gente que vive en su propia calle, todos amparados bajo el embrujo del número de un mago que acabará articulando y componiendo las tramas en su segunda mitad. Para mí, la sencillez no va reñida con la complejidad que Varda construye a través del montaje, pero la primera parte se me queda insípida cuando la comparo con la segunda.

150.-As I Was Moving Ahead Occasionally I Saw Brief Glimpses of Beauty (Jonas Mekas, 2000) - 9,5

Sigo bastante dividido sobre cómo votar esta película, pero tengo claro que la premisa y la forma de contar esta no solo cuadran a la perfección, sino que llegan a su cénit en esta experiencia mastodóntica de más de 4 horas y media. El cineasta se preoupa de llevar la fórmula del dietario literario al cine: autoretratos breves, momentos de felicidad rodados en tomas muy cortas, transiciones o a cámara muy rápida...Todo son flashes, breves instantes en lo que define Mekas como "una obra maestra de la nada". Y ciertamente lo es, aunque no sé si es una experiencia sensorial tan impactante como el director quiere hacer, ya que diría que el mérito consiste en lo contrario, en que todo está meditadísimo al detalle. En todo caso, su forma de montar los recuerdos no solo es única, sino también preciosa, y su estatus de obra maestra del siglo XXI aclamada por varios críticos no se me hace extraña en lo más mínimo.

151.-French Cancan (Jean Renoir, 1953) - 8

Película con números musicales en el que todo es un teatro bien armado que sirve para narrar tanto la ficción de la creación del Moulin Rouge como de los protagonistas. El patrón del lugar (Jean Gabin de nuevo, y se me confirma como uno de mis actores favoritos) y una panadera que acaba convirtiéndose en estrella del espectáculo son como las dos vigas que se mantienen alrededor de un crisol de personajes que vienen y van, que arman y desarman los sueños de los personajes en una farándula dramática bien planteada donde los cuerpos (como en todo número de baile) llegan a ocupar un espacio fundamental sin darle relieve de más. Eso, junto con las diferentes subtramas, acaban creando una obra redonda con varios golpes dramáticos bien urdidos. Me pesa, sin embargo, lo mal gestionada que está la subtrama del novio celoso (por mucho que protagonice la primera gran secuencia de la película), así como la brocha gorda que se le aplica en ocasiones a ciertos personajes. Afortunadamente, eso acaba por no ser excesivo. Desde luego, de las mejores películas del director francés a mi parecer.

guillermo2442
Mensajes: 7347
Registrado: 13 Ene 2008, 14:13

Re: Contador de películas 2017

por guillermo2442 » 22 Ago 2017, 22:26

80-Sisters-7

Imagen

сестры (Sisters, 2001) se trata de una buena película dirigida por el mítico actor Sergey Bodrov Jr. (por cierto el propio director aparece en la película, aunque en un papel totalmente secundario), quien protagonizó una dupla de películas bajo la dirección de Balabanov, la saga Brat. Precisamente en Sisters nos encontramos con una película que evoca inevitablemente la influencia de aquellas películas. La película supuso además el ascenso como estrella no sólo rusa, sino internacional, de la actriz Oksana Akinshina.

Como decíamos, se nota muchísimo la influencia de брат (Brat, 1997) en la película. Algo evidente, teniendo en cuenta que el director, Sergey Bodrov Jr., fue el protagonista absoluto de dicha película. Bodrov Jr., un mito en Rusia, toma nota de las enseñanzas de Balabanov, director de Brat, haciendo una obra que tomo el mismo ambiente depresivo, justo después de la caída de la Unión Soviética y que utiliza algunas características similares. Sisters podría verse también como una visión femenina de la película de Balabanov (puesto que en esta ocasión los protagonistas principales son femeninos, una pareja de hermanas, justo el contrario que la película en la que interpretaba Bodrov). El guión que lo firma también Bodrov Jr., nos presenta la siguiente trama: Un padre que había estado en la cárcel es de nuevo liberado después de cumplir condena, sin embargo, sus compañeros de cárcel le exigirán que devuelva un dinero que consideran suyo. Como parece que no son capaces de obtener el dinero, irán a por la hija y la hijastra del ex-preso. Estas, protagonistas de la película, a lo largo del metraje tratarán de huir de las garras de los mafiosos. Como vemos un argumento muy propio de su tiempo.

Como ya sucedía en las películas protagonizadas por Sergey Bodrov Jr., el filme es una gran radiografía de la Rusia contemporánea post-Urss. Si las películas del célebre actor se centraban especialmente en las grandes urbes, más en concreto, Moscú, en estas ocasión la obra nos perfila la Rusia más profunda. Cualquiera que haya estado en Rusia podrá corrobar el paisaje que nos delinea el guión en muchas de sus escenas. Las más conseguidas sin duda nos hablan de los “Elektrichka” los trenes de periferia en los que se forman auténticos microcosmos, con los pasajeros y otro tipo de gente que busca vender sus productos para vender, o simples pedigueños que piden dinero. Es con este último grupo con el que nuestros protagonistas pasarán gran parte de la trama. También hay que añadir el elemento de absoluta inseguridad que existía en aquellos tiempos, y que también aparece plasmado en la película, con detalles inteligentes, algunos más obvios (el policía aceptando un soborno) y otros más sutiles (la mujer que en vez de dar dinero a un joven que pide dinero, le da pan y es inmediatamente insultada; además, los insultos como el pronunciado por la niña resultan de una gran ofensa en Rusia).

La película se sustenta en gran medida por la enorme interpretación de la dupla principal. Se ha hablado largo y tendido sobre Oksana Akinshina, una actriz especialmente conocida por la interpretación que realizó en la película sueca, Lilja 4-ever (Lilya forever, 2002). A pesar de ello, Oksana había ya aparecido en esta película, realizando una interpretación magistral. Pero no nos podemos quedar atrás y no citar la compañera de la protagonista, también una joven, Katya Gorina. Es cierto que la segunda no consiguió la misma fama que la primera, pero ambas están realmente compenetradas en la película, como si realmente se trataran de auténticas hermanas. Por una parte, el personaje de Oksana está perfectamente delineada por los propios gestos de la actriz, sin que el guión necesite de muchas palabras podemos contemplar su personalidad: fría, triste, pero también totalmente independiente (su relación con la madre, que la ha dejado de banda, también la ha hecho a la vez hacerse fuerte). La secuencia en la que gana a los hombres disparando a las velas nos da un resumen perfecto del ambiente tétrico que presenta la película.

81-No cuelgues-4
La esperaba bastante peor.
82-Williams-6

Uff. Biopic que necesita mucho más metraje, porque para lo que expone ya está la wikipedia. Aún así le salvan momentos de gran nivel (está la BBC detrás). Una pena porque la F1 me apasiona y esperaba algo más de una de las escuderías más míticas de la parrilla.

83-Sharknado 5-1
84-Kong: La Isla Calavera-5
Dígnisimo entretenimiento.

Genjuro
Mensajes: 9690
Registrado: 06 Dic 2001, 21:09
Ubicación: Gijón

Re: Contador de películas 2017

por Genjuro » 26 Ago 2017, 13:17

359. Tenderness (Elyer Ishmukhamedov, 1967) - 7,5

La melancolía se impone como fuerza dominante en este film soviético que va encadenando fallidas historias de amor. Es una obra ligera y luminosa, veraniega, en contraste con el poso emocional que van transmitiendo sus personajes, descoordinados en sus momentos vitales. Así todo, es una pena que dentro de su notable puesta en escena, plena de delicadeza, el momento más dramático de la película sea a mi juicio fallido, por poco creíble en la forma y trivial en el tono. Es un pequeño lunar en una pequeña joya.


360. Crime Wave (André de Toth, 1954) - 7

Un noir facturado con la sobriedad que caracterizaba al cine de André de Toth, sobre un ex-convicto reinsertado al que complican la vida unos antiguos compañeros de prisión a la fuga. Ya desde la estupenda secuencia inicial del atraco a una gasolinera podemos admirar el muy ajustado trabajo visual, sin una floritura de más, al tiempo fluido y contundente. Merece destacarse el personaje del policía, magníficamente interpretado por Sterling Hayden, que por momentos difumina la línea moral que separa al crimen y a aquellos que lo combaten.


361. Padatik (Mrinal Sen, 1973) - 6

Interesante film bengalí sobre un activista político de extrema izquierda a la fuga cuya organización le esconde en casa de una acomodada y atractiva mujer. La pulsión romántica está latente, pero el film renuncia a ahondar en exceso por esa vía y se centra más en su compromiso con la lucha puesto en relación a su familia, a su padre en particular, y a su facción política. Para ello recurre a flashbacks de su pasado reciente que puntúan su espera en el piso y la sutil complicidad que desarrolla con su anfitriona. En el film hay una crítica evidente al frecuente enroque ideológico de la izquierda que termina dispersando esfuerzos y alejándoles de la población, pero al mismo tiempo defiende la necesidad de luchar por las ideas. Todo ello está contextualizado en el marco de agitación sociopolítica internacional que caracterizaba aquellos años, y viene servido con una puesta en escena que parece interrogar a sus personajes a base de movimientos de acercamiento a los mismos.


362. Quartieri alti (Mario Soldati, 1945) - 6

El tramo inicial de este film parece situarnos cerca de las coordenadas del cine prebélico de Camerini, comedias en las que encontrábamos frecuentemente personajes aparentando lo que no eran. Como el misterioso Giorgio que aquí organiza una velada con falsa mansión, mayordomo y padres para una estudiante de la que está enamorado. Pero eventualmente el tono se va enrareciendo hasta tornarse dramático por momentos. Da la sensación de que la película no sabe muy bien por dónde salir, quien sabe si sufriendo la influencia del momento histórico en el que está producida, y el resultado se resiente, creo yo. La irregularidad es manifiesta, con notables escenas e ideas (mismamente el inicio, o el hecho de mantener invisible a un personaje clave hasta el ecuador del metraje), y otras más olvidables. La secuencia musical parece resumir ella misma la problemática de la película, ya que busca conjurar una emoción que es saboteada por el molesto diálogo del protagonista (personaje que extrañamente resulta menos simpático cuanto más le vemos en acción, y dudo que fuera la intención de Soldati y sus guionistas), y viene finiquitada con una excelente solución de pura puesta en escena. En todo caso está la película está realizada con la solvencia habitual de su realizador y funciona muy bien como entretenimiento.


363. A Slope in the Sun (Tomotaka Tasaka, 1958) - 6,5

En la historia de la joven que entra a trabajar de tutora para una acomodada familia en la que abundan las mentiras y las ocultaciones hay algo de culebrón, de casualidades demasiado forzadas, de obviedades y subrayados en un generoso metraje que alcanza las tres horas y media. Los acontecimientos y las confesiones se precipitan incidentalmente a su llegada y ella resulta estar en medio de unos nexos familiares secretos por puro azar. Hay cierta autoindulgencia en el film, como cuando nos ofrece por segunda vez la interpretación de una canción bastante insoportable. El dibujo de los personajes es un poco irregular, a veces más sutil o más humano, otras al borde de la autoparodia (esa despedida del hijo mayor y cirujano...). Pero lo cierto es que la película se ve sin pestañear, el ritmo narrativo está llevado con maestría y, aunque sea difícil encontrar grandes hallazgos de puesta en escena, es una obra muy elegante en el plano visual. Así todo, sus logros palidecen ante los notables films que ofrecería Tasaka en la década siguiente.


364. Walkabout (Nicolas Roeg, 1971) - 6,5

La amalgama urbana que nos presenta esta película en su (en principio) desconcertante introducción, que incluye un aparente estallido de locura homicida/suicida de una padre de familia, pronto encuentra contraste con la salvaje y agreste naturaleza del desierto australiano que se ven forzados a recorrer sus dos hijos. Es un espacio lleno de amenazas y vida, como se encargan de manifestar los recurrentes planos de todo tipo de criaturas en los que el sonido amplifica el impacto de su presencia. Pero esta combinación de vacío humano y amenaza animal nunca llega a perfilar un verdadero espacio de terror. Al contrario, termina ofreciéndose como un escenario casi edénico sólo violentado por la civilización del hombre blanco. Para ello el film se vale de una estupenda fotografía obra del propio director y la evocadora partitura de John Barry que exacerba la majestuosidad de la Australia salvaje, mientras que la oposición naturaleza/civilización viene subrayada por un montaje excesivamente invasivo, incluso efectista, que resulta en una estética un tanto envejecida. En el fondo el mensaje peca de demasiado evidente, pero se termina imponiendo la belleza y la fascinación aventurera.


365. Farewell Rabaul (Ishirô Honda, 1954) - 6,5

El mismo año que daba la campanada con Godzilla, Honda filmaba este film bélico en los estertores de la presencia japonesa en una localidad de Papúa Nueva Guinea utilizada como base aérea. El protagonista y elemento clave es el teniente Wakabayashi, un as del aire que encarnaría el inflexible militarismo japonés. La toma de conciencia de la inevitable derrota le lleva a una transición hacia el humanismo, que sirve como paliativo espiritual a una sociedad necesitada de rearme moral (elementos habituales en las versiones niponas de postguerra del género). El dibujo de los personajes me ha parecido notable, seres llenos de vida y emociones, siempre con entidad propia, sin sentirse sujetos de un discurso superior. Honda maneja las secuencias de tierra con mucho oficio: las relaciones humanas, tanto en el plano militar como íntimo, también las escenas más multitudinarias como las de la cantina. El mayor problema de la película son los secuencias aéreas, con unos efectos especiales a menudo risibles (en ocasiones simples aviones de juguete llamativamente pilotados por muñecos), hasta el punto que se agradece horrores las pocas veces que recurre a imágenes de archivo. Afortunadamente estos despliegues aéreos están relativamente limitados a lo largo del metraje y el film consigue sobrevivirlos.


Un saludo.

1091 mensajes

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fecha actual 29 Mar 2024, 12:22