1.- Tropic Thunder (2008) Acción, comedia. 107 minutos. Dirigida por Ben Stiller. 5/10.
2.- Letters from Iwo Jima (2006). Bélica, historia, drama. 141 minutos. Dirigida por Clint Eastwood. 6/10.
3.- Escuadrón Suicida (Suicide Squad) 2016. Acción, comedia, superhéroes. 135 m. Dirigida por David Ayer. 7,5/10 (R).
4.- La autopsia de Jane Doe (2016) Terror. 86 minutos. Dirigida por André Øvredal. 7,5/10.
5.- Sully (2016). Biografía, drama. 96 minutos. Dirigida por Clint Eastwood. 7/10.
6.- Tarde para la ira (2016). Drama, thriller. 92 minutos. Dirigida por Raúl Arévalo. 7/10.
7.- El Clan (2015) Biografía, drama, crimen. 108 minutos. Dirigida por Pablo Trapero. 5/10.
8.- Sausage Party (2016) Animación, aventuras, comedia. 89 minutos. Dirigida por Greg Tiernan y Conrad Vernon. 5/10.
9.- ARQ (2016). Ciencia-ficción, thriller. 88 minutos. Dirigida por Tony Elliot. 5,5/10.
10.- Doctor Strange (2016). Acción, aventuras, superhéroes. 115 minutos. Dirigida por Scott Derrickson. 7,5/10.
11.- Ugly (2013) Crimen, drama, misterio. 128 minutos. Dirigida por Anurag Kashyap. 8/10.
12.- Hacksaw Ridge (Hasta el último hombre) 2016. Bélica, biografía, drama. 139 minutos. Dirigida por Mel Gibson. 7,5/10.
13.- Logan (2017). Acción, drama, sci-fi. 137 minutos. Dirigida por James Mangold. 8/10.
14.- Elle (2016). Crimen, drama, thriller. 130 minutos. Dirigida por Paul Verhoeven. 5/10.
15.- Passengers (2016). Drama, romance, sci-fi. 116 minutos. Dirigida por Morten Tyldum. 7/10.
16.- Resident Evil: The final chapter (2016). Acción, sci-fi, terror. 106 minutos. Dirigida por Paul W.S. Anderson. 5,5/10.
17.- Kong: Skull Island (2017). Acción, aventuras, fantasía. 118 minutos. Dirigida por Jordan Vogt-Roberts. 6,5/10.
18.- Split (Múltiple) 2016. Terror, thriller. 117 minutos. Dirigida por M.Night Shyamalan. 7/10.
19.- Rogue One (2016). Acción, aventuras, sci-fi. 133 minutos. Dirigida por Gareth Edwards. (R) V.O. 8,5/10.
20.- The Guardians (Zashchitniki) 2017. Acción, aventuras, sci-fi. 88 min. Dirigida por Sarik Andreasyan. 4/10.
21.- Guardians of the Galaxy Vol.2 (2017). Acción, aventuras, sci-fi. 136 min. Dirigida por James Gunn. 7,9/10.
22.- Hell or High Water (Comanchería) 2016. Crimen, drama, thriller. 102 min. Dirigida por David MacKenzie. 7,8/10.
23.- Bone Tomahawk (2015). Western, drama, terror. 132 minutos. Dirigida por S. Craig Zahler. 7/10.
24.- Now you see me 2 (2016). Acción, aventuras, comedia. 129 min. Dirigida por Jon M. Chu. 6/10.
25.- Get Out (2017). Terror, misterio. 104 minutos. Dirigida por Jordan Peele. 6,5/10.
26.- The Good Neighbor (2016) Crimen, drama, thriller. 98 minutos. Dirigida por Kasra Farahani. 6/10.
27.- John Wick Chapter 2 (2017). Acción, thriller. 122 minutos. Dirigida por Chad Stahelski. 7,7/10.
28.- Life (Vida) 2017. Terror, sci-fi, thriller. 104 minutos. Dirigida por Daniel Espinosa. 7,9/10.
29.- Dope (2015) Comedia, crimen, drama. 103 minutos. Dirigida por Rick Famuyiwa. 6,2/10.
30.- Mars Attacks! (1996) Comedia, sci-fi. 106 minutos. Dirigida por Tim Burton. 6/10.
31.- Captain Fantastic (2016) Comedia, drama. 118 minutos. Dirigida por Matt Ross. 6,8/10.
32.- The Searchers (Centauros del Desierto) 1956. Western. 119 minutos. Dirigida por John Ford. 8,5/10.
33.- Wonder Woman (2017) Acción, aventuras, superhéroes. 141 minutos. Dirigida por Patty Jenkins. 7,7/10.
34.- The man who shot Liberty Valance (1962) Western. 123 minutos. Dirigida por John Ford. 8/10.
35.- Pulp Fiction (1994) Crimen, drama. 154 minutos. Dirigida por Quentin Tarantino. 9,5/10.
36.- Hasta que llegó su hora (Once upon a time in west) 1968. Western. 164 minutos. Dirigida por Sergio Leone. 8/10.
37.- Baby Driver (2017). Acción, crimen. 112 minutos. Dirigida por Edgar Wright. 7,6/10.
38.- Spider-Man Homecoming (2017). Acción, aventuras, superhéroes. 133 minutos. Dirigida por Jon Watts. 7,5/10.
39.- Clown (2014) Terror, thriller. 100 minutos. Dirigida por Jon Watts. 5/10.
40.- Alien Covenant (2017). Terror, sci-fi, thriller. 122 minutos. Dirigida por Ridley Scott. 7/10.
41.- Dentro del laberinto (1986). Aventuras, familiar, fantasía. 101 minutos. Dirigida por Jim Henson. 5/10.
42.- King Arthur: Legend of the sword (2017) Acción, aventuras, fantasía. 126 min. Dirigida por Guy Ritchie. 7,8/10.
43.- Hidden: Terror en Kingsville (2015) Terror, thriller. 84 minutos. Dirigida por los hermanos Duffer. 6/10.
44.- Stagecoach (La Diligencia) 1939. Western. Dirigida por John Ford. 7,5/10.
45.- Midnight Special (2016) Drama, ciencia-ficción. Dirigida por Jeff Nichols. 7,7/10.
46.- Anacleto (2015) Comedia, acción. Dirigida por Javier Ruiz Caldera. 4,5/10.
47.- Live by night (2016) Acción, drama. Dirigida por Ben Affleck. 6/10.
48.- Cold Eyes (Gam-Si-Ja-deul) 2013. Acción, crimen, thriller. 6/10.
49.- A most violent year (2014). Crimen, drama. Dirigida por J.C.Chandor. 6/10.
50.- The good, the bad & the ugly (1966) Western. Dirigida por Sergio Leone. 7,9/10.
51.- Entourage (El séquito) 2015. Comedia. Dirigida por Doug Ellin. 6,5/10.
52.- The Wild Bunch (1969) Western. Dirigida por Sam Peckinpah. 8/10.
53.- Pirates of Caribbean Dead Men tell no tales (2017). Aventuras. 5/10.
54.- Slow West (2015) Western, drama. Dirigida por John Maclean. 7,5/10.
55.- Highlander (Los Inmortales) 1986. Aventuras, ciencia-ficción. Dirigida por Russell Mulcahy. 5,5/10.
56.- War for the planet of the apes (2017). Acción, ciencia-ficción. Dirigida por Matt Reeves. 5,5/10.
57.- Fate of the Furious (2017). Acción. Dirigida por F. Gary Gray. 6/10.
58.- BayWatch (2017). Acción, comedia. Dirigida por seth Gordon. 5,5/10.
59.- Fat City (1972) Drama. Dirigida por John Huston. 5/10.
60.- Kingsman The Golden Circle (2017) Acción, aventuras, comedia. Dirigida por Matthew Vaughn. 6,5/10.
61.- Atomic Blonde (2017) Acción, thriller. Dirigida por David Leitch. 7,7/10.
Desde que supe de su existencia creí que se trataba de una versión femenina de "John Wick" y para bien o para mal, por ahí van los tiros. Un guión bastante sencillo pero con un contexto muy rico. Empezando por las escenas de acción, brutalmente realistas (destacando especialmente la que tiene lugar en una escalera y la posterior persecución), continuando con la ambientación del Berlín pre-caída del muro, la banda sonora ochentera y terminando con las interpretaciones (especialmente la de McAvoy). Por si todo eso fuera poco, nos regala una escena de cama brutal entre Charlize y Sofia Boutella.
62.- Thor: Ragnarok (2017) Aventuras, comedia, superhéroes. Dirigida por Taika Waititi. 7,9/10.
Tenía muchas dudas (el cambio de director, el exceso de tono cómico y la adaptación de "Planet Hulk") pero me lo pasé como un enano. El cambio de director ha sido para mejor (es, sin duda, la mejor de las tres). El exceso de tono cómico si es cierto que por momentos penaliza, restando credibilidad a algunos personajes, pero consigue ser muy divertida y a la vez entretenida, algo así como la primera "Guardianes de la Galaxia". Y la adaptación de "Planet Hulk", salvo las licencias habituales que solo criticarán los talibanes del cómic, cumple con nota y deja la puerta abierta a seguir tirando de ese hilo con más películas o una precuela sobre Hulk. Por lo demás, pura diversión, una galería de personajes brutal (con mención especial a la villana Blanchett) y una gran banda sonora. Aparte de los excesos cómicos, lo más negativo no es culpa de la película, sino de su trailer, que te revienta uno de los mejores momentos de la misma quitándole toda la gracia. Otra cosa que me ha hecho gracia es que en pleno estreno de la película se haya abierto el absurdo debate de si todas las películas de Marvel son más de lo mismo, cuando "Ragnarok" es posiblemente la película que más se aleja de lo hecho hasta ahora en el UCM.
63.- Young Ones (2014) Ciencia-ficción, drama. Dirigida por Jake Paltrow. 7,5/10.
Futuro distópico en el que la falta de agua ha marcado la vida de la gente. Historias cruzadas de un padre (Michael Shannon), un hijo (Kodi Smit-McPhee) y el novio (Nicholas Hoult) de su hija/hermana (Elle Fanning). Original y con un reparto de lujo, sorpresa agrable.
64.- It (2017) Terror. Dirigida por Andrés Muschietti. 6/10.
Potable remake del clásico de Stephen King. El payaso acojona y los niños del reparto están bien, especialmente el de Stranger Things.
65.- The Dark Tower (2017). Ciencia-ficción, fantástica. Dirigida por Nikolaj Arcel. 6/10.
Y seguimos con Stephen King. No he leído los libros así que opino única y exclusivamente como espectador de la película, no como adaptación. Simple, entretenida y bien interpretada. No sé si es que tanta crítica me hizo verla sin muchas expectativas, pero me vale.
66.- Wind River (2017). Crimen, thriller. Dirigida por Taylor Sheridan. 8,2/10.
Debut como director de Taylor Sheridan, conocido por ser el guionista de "Sicario" y "Hell or high water" o por su interpretación del Agente Hale en "Sons of Anarchy". Un cazador (Jeremy Renner) encuentra un cadáver congelado en la nieve en una reserva india. La agente del FBI encargada del caso (Elizabeth Olsen) necesitará de su ayuda para resolver el caso. Lo tiene todo: un guión que mezcla la trama de la investigación con el drama del protagonista y la realidad de las reservas indias. Buenas interpretaciones de la pareja protagonista pero también de los secundarios. Un escenario de lujo que es un regalo visualmente y un par de escenas en las que sube la tensión que son realmente magníficas. Para mí, sin duda, una de las mejores películas que he visto de este 2017 que se acerca a su fin.
67.- Have a nice day (2017) Animación, crimen. Dirigida por Jian Liu. 3,5/10.
Me engañó la referencia del programa a Tarantino y Guy Ritchie. Es cierto que tiene elementos de ambos directores (la mezcla de humor y violencia, los diálogos o los cruces de caminos) pero en ningún momento se hace virtud de ellos. Por el contrario, guión flojo, personajes sin explotar y total carencia de ritmo, hasta el punto de que durando menos de una hora y 20 minutos se me hizo eterna. Mala manera de empezar esta edición del FICX.
68.- Valerian and the City of a Thousand Planets (2017). Aventuras, sci-fi. Dirigida por Luc Besson. 8/10.
Puede decirse que es "El Quinto Elemento v2017" + "Avatar" sin que sea necesariamente algo negativo. Besson se marca un espectáculo visual con una aventura entretenida de principio a fin. No me terminaba de llamar la pareja protagonista pero lo cierto es que lo hacen bien y encajan muy bien con sus papeles.
69.- Lucky (2017) Drama. Dirigida por John Carroll Lynch. 7/10.
Y termino por hoy con la segunda película que he visto (ayer) dentro del FICX, sección oficial. Debut como director de John Carroll Lynch (actor conocido por sus papeles en "Zodiac", "Gran Torino", "The Invitation" o "The walking dead"). Protagonizada por Harry Dean Stanton, fallecido el pasado mes de Septiembre, que interpreta al personaje que da título al film, un anciano de 90 años que lleva una vida de rutina entre cigarrillos, a caballo entre el bar donde desayuna mientras hace crucigramas y el otro bar donde se toma un bloodymary por las noches. Brutal reflexión sobre la vida y la muerte, pero sobre todo, acerca de la aceptación de esta última.
Salu2