Contador de películas 2017
La vida al margen del deporte (la hay)

1091 mensajes
Avatar de Usuario
Bundy
Mensajes: 15165
Registrado: 13 Oct 2014, 13:20

Re: Contador de películas 2017

por Bundy » 31 Dic 2017, 02:08

264.-New Rose Hotel (Abel Ferrara, 1998) - 8

La mezcla de juego de interiores con imágenes de archivo crea una atmosfera muy turbia y aún más violenta que la película que me ha venido a la mente (The Killing of a Chinese Bookie, de Casavettes). Luego la película toma un desvío brutal de esa línea de luces rojas, planos detalles y cortes abruptos que rompen y reintegran el relato para descabezarlo hacia una línea completamente nueva y hacia un final introspectivo al que le falta quizá más genialidad en su construcción de rodaje que en otras partes de la película. Un poco decepcionante, pero cuando quiere alcanza cotas muy altas de calidad gracias a su juego con las imágenes de archivo, con ciertos sembrados de antemano y con un montaje brutal para la época.

265.-A Train arrives at the station (Thom Andersen, 2016) - 6,25
266.-Portrait of Sharon (Lawrence Jordan, 1960) - 7,5
267.-Pursued (Raoul Walsh, 1947) - 8,5
268.-Le père Noël a les yeux bleus (Jean Eustache, 1966) - 7
Última edición por Bundy el 31 Dic 2017, 18:14, editado 2 veces en total.

bad moon rising
Mensajes: 7866
Registrado: 17 Mar 2009, 10:09

Re: Contador de películas 2017

por bad moon rising » 31 Dic 2017, 16:08

Ya van como mínimo 2 películas de Netflix que tengo que quitar a los 10 minutos por vergüenza ajena. Yo solo buscaba algo de ciencia ficción distraído para pasar el rato, pero eran tan sumamente malas que ni para eso servían.
Imagen

antonio1004
Mensajes: 33672
Registrado: 15 Mar 2003, 11:08

Re: Contador de películas 2017

por antonio1004 » 01 Ene 2018, 13:09

Antes de que el hilo caiga en las profundidades, os dejo con mis listas del año :oveja:

Mejores películas estrenada en España en 2017
1. El otro lado de la esperanza (Aki Kaurismäki)
2. La idea de un lago (Milagros Mumenthaler)
3. Correspondencias (Rita Azevedo Gomes)
4. Múltiple (M. Night Shyamalan)
5. The Square (Ruben Östlund)
6. La tortuga roja (Michael Dudok de Wit)
7. En realidad, nunca estuviste aquí (Lynne Ramsay)
8. Doña Clara (Kleber Mendonça Filho)
9. Personal Shopper (Olivier Assayas)
10. En la playa sola de noche (Hong Sang-soo)
11. Z. La ciudad perdida (James Gray)
12. Le fils de Joseph (Eugène Green)
13. Felices sueños (Marco Bellocchio)
14. Guardianes de la galaxia Vol. 2 (James Gunn)
15. Verano 1993 (Carla Simón)
16. Sieranevada (Cristi Puiu)
17. Un minuto de gloria (Kristina Grozeva, Petar Valchanov)
18. Día de patriotas (Peter Berg)
19. La seducción (Sofia Coppola)
20. The Disaster Artist (James Franco)

Mejores películas de 2017 sin distribución en España
El león ha muerto esta noche (Nobuhiro Suwa)
Did You Wonder Who Fired the Gun? (Travis Wilkerson)
Ramiro (Manuel Mozos)
Les sept déserteurs ou La guerre en vrac (Paul Vecchiali)
Mrs. Fang (Wang Bing)
António um dois três (Leonardo Mouramateus)
Las cinéphilas (María Álvarez)
Vedete, sono uno di voi (Ermano Olmi)
Scary Mother (Ana Urushadze)
Nico, 1988 (Susanna Nicchiarelli)

Mejores películas de 2017 que se estrenarán en España en 2018
120 pulsaciones por minuto (Robin Campillo)
Amante por un día (Philippe Garrel)
Call Me By Your Name (Luca Guadagnino)
Tres anuncios en las afueras (Martin McDonagh)
La cámara de Claire (Hong Sang-soo)
Ex Libris: The New York Public Library (Fredrick Wiseman)
Zama (Lucrecia Martel)
Custodia compartida (Xavier Legrand)
La mujer que sabía leer (Marine Francen)
Nadie nos mira (Julia Solomonoff)

Genjuro
Mensajes: 9690
Registrado: 06 Dic 2001, 21:09
Ubicación: Gijón

Re: Contador de películas 2017

por Genjuro » 01 Ene 2018, 14:14

541. L'uomo di paglia (Pietro Germi, 1958) - 6,5

Otra película sobre relaciones sentimentales imposibles a cargo del realizador genovés, en la que un marido comienza una relación adúltera con una joven vecina mientras su mujer e hijo se encuentran fuera de la ciudad. Como es habitual en Germi, el punto de vista masculino domina el metraje, pero es interesante y significativo cómo vira in extremis hacia el lado femenino. En un relato en el que todos se presentan como víctimas, parece evidente que a la postre no lo son en el mismo grado. Sólida puesta en escena de Germi para un notable film.


542. Rapids of Hell (Teuvo Tulio, 1949) - 6,5

Ya empiezo a sospechar que Tulio tenía la costumbre de rehacer o reformular sus propias películas, porque muchos de los elementos de ésta guardan un enorme parecido con los que sustentan In the Fields of Dreams. La inocente chica que entra a trabajar en una granja regida por una madre de delicada salud y sus dos hijos, muy diferentes entre sí, el enamoramiento y embarazo del a priori más tarambana (incluyendo su ciclónica llegada), la marcha de éste por causa de fuerza mayor, la otra trabajadora despechada que gusta de malmeter... La lista es tan larga como significativa. Pero tampoco podemos hablar de un remake, porque los elementos no se conjugan de igual manera, y de hecho aquí el foco es la relación de celos y espíritu fraticida entre los hermanos a causa de la chica, cuando en la otra nunca llegaba a ser un motivo de fricción. La película aprovecha muy bien los escenarios naturales, el torrencial río y los campos en esplendor, y sigue destacando la fuerza visual de los planos de Tulio a la hora de retratar las emociones de sus personajes, aunque pienso que sin la misma creatividad narrativa de obras precedentes.


543. Romance in Moll (Helmut Käutner, 1943) - 7

Film tempranero de Käutner que abunda en la vena romántica que caracteriza parte de su obra, nos cuenta la historia de amor entre una mujer casada y un músico. La estructura es bastante peculiar; no el recurso al flashback tan de moda por aquel entonces, como el hecho de que el marido vehicule inicialmente la narración, que da pie al primer rebobinado temporal, para cambiar inopinadamente al amante, que introduce el flashback de mayor duración. En todo caso desde el principio conocemos el triste destino de la protagonista, añadiendo una dimensión inevitablemente trágica a todo el metraje. Si no todas las escenas y diálogos son igual de brillantes, sí que es de justicia resaltar el excelente trabajo de puesta en escena de Käutner, la delicada belleza y armonía de sus imágenes, lo bien que encuadra y que monta los planos. Y cómo no, destacar ese excelente plano final, tan sencillo, expresivo y desarmante.


544. Montparnasse (Mikhaël Hers, 2009) - 6

Tres pequeñas historias alrededor de tres mujeres; una joven que tiene problemas para encajar en las dinámicas sociales, incluso económicas, en las que se mueve; una fallecida protagonista por omisión; y una madre soltera (o divorciada, o viuda) quizás en el comienzo de una nueva relación. Las diferentes situaciones se ofrecen a través de generosas escenas dialogadas, de las cuales poco a poco sacamos el meollo de la cuestión. Es curioso que la segunda de ellas anticipe tan claramente el corazón argumental de Ce sentiment de l'été, e incluso el gusto de Hers por retratar los espacios urbanos, en este caso París, y hacer de ellos una presencia significativa. Sin embargo, en vivo contraste con la luminosidad de su último film, éste es puramente nocturno, quizás un reflejo de las situaciones de crisis o fragilidad de los personajes. Pienso que las escenas, las dinámicas emocionales, están bien construidas y ejecutadas, con el tono adecuado, con sutileza e incluso cierto pudor, pero hubiera deseado mayor desarrollo en cada uno de los segmentos: se terminan poco después de empezar a familiarizarte con las situaciones que plantea.


545. Katzelmacher (Rainer Werner Fassbinder, 1969) - 7

Fassbinder trata de exponer las miserias de la sociedad alemana a través de un grupo de jóvenes amigos y vecinos, gente que no parece tener oficio ni beneficio, que en todo caso busca la explotación del prójimo, y que proyecta todas sus frustraciones y fracasos sobre el extranjero. Es una obra construida desde una multitud de escenas mínimas, de plano único y estático (excepto un puñado de recurrentes travellings musicados y localizados de exacta manera, que van reuniendo a parejas de personajes y que puntuan el metraje), como estampas reiterativas de unos personajes atrapados en sus limitaciones sociales e intelectuales. La austeridad preside un dispositivo que genera el necesariio distanciamiento y desdramatización para poner en escena dicho material.


546. Große Freiheit Nr. 7 (Helmut Käutner, 1944) - 6,5

Durante los años del nazismo Käutner realizó principalmente películas románticas, y éste es quizás el más célebre ejemplo, una obra de ambiente portuario, localizada principalmente en el barrio hamburgués de San Pauli, tantas veces escenario cinematográfico. Allí un antiguo marino se gana la vida como músico y cantante en un tugurio, y ve una posibilidad de cambiar su rumbo vital cuando entra en su vida la enamorada de su difunto hermano. Moviéndose hábilmente entre la comedia y el drama, con retazos de musical, es una obra que contrapone la infecciosa nocturnidad con la luz diurna que representa principalmente el personaje de la chica. Käutner vuelve a demostrar sus dotes como narrador visual, aunque algunas escenas me resultaron un poco autoindulgentes (las superposiciones que realiza cuando el protagonista está en plena ensoñación, por ejemplo).


547. Le ragazze di Piazza di Spagna (Luciano Emmer, 1952) - 6

Como ya hiciera dos años antes en Domenica d'Agosto, Emmer apuesta por un relato coral al contarnos las visicitudes de tres jovenes y casaderas amigas con sus novios y pretendientes. Igualmente hay una celebración de lo popular, casi hasta el estereotipo, que resulta por lo general muy divertida (eso sí, la sonrisa se queda congelada en algún momento groseramente machista, incluso más de lo que ya es habitual en el cine de la época). Añadamos la agilidad narrativa y solvencia visual que muestra el film y el resultado es una obra altamente disfrutable aunque de limitado calado y poso.


Un saludo.
Última edición por Genjuro el 02 Ene 2018, 01:08, editado 1 vez en total.

Genjuro
Mensajes: 9690
Registrado: 06 Dic 2001, 21:09
Ubicación: Gijón

Re: Contador de películas 2017

por Genjuro » 01 Ene 2018, 14:20

antonio1004 escribió:Mejores películas de 2017 sin distribución en España
El león ha muerto esta noche (Nobuhiro Suwa)
¿De verdad? Joder, qué triste es Donosti si una película con críticas tan buenas en no pocos medios se queda sin distribución en España. Encima fue estreno mundial. Como para seguir el ejemplo...

Un saludo.

Avatar de Usuario
Bundy
Mensajes: 15165
Registrado: 13 Oct 2014, 13:20

Re: Contador de películas 2017

por Bundy » 01 Ene 2018, 16:23

Genjuro escribió:
antonio1004 escribió:Mejores películas de 2017 sin distribución en España
El león ha muerto esta noche (Nobuhiro Suwa)
¿De verdad? Joder, qué triste es Donosti si una película con críticas tan buenas en no pocos medios se queda sin distribución en España. Encima fue estreno mundial. Como para seguir el ejemplo...

Un saludo.
+1. Es la película que más espero de 2018 junto a L'amant d'un jour. En cuanto a las de Hong, prefiero The Day After a La Cámara de Claire, aunque la segunda proponga cosas mucho más interesantes que la primera (y me haya hecho apreciar más cosas como Hill of Freedom).

En cuanto a mis favoritas de 2017, no las voy a poner por orden, pero sí así:

Le fils de Joseph (Green)
Correspondencias (Azevedo Gomes)
En la playa sola de noche (Hong)
Lo tuyo y tú (Hong) -> Mi favorita del año, y esperando a ver dónde puedo conseguir el Blu-Ray
Verónica (Plaza)
La tortuga roja (Dudok de Wit)
La idea de un lago (Mumenthaler)
Stefan Zweig: adiós a Europa (Schrader)
Z, la ciudad perdida (Gray)
Lumière, ¡comienza la aventura (Fremaux)
Mimosas (Laxe)
Billy Lynn (Lee)
Lady Macbeth (Oldroyd)
Certain Women (Reichardt) -> Se ha estrenado en DVD y no entiendo por qué cuando es de las 5 mejores películas estrenadas este año, pero bueno

De lo que se estrenará en 2018 o no:

Madame Hyde (Bozon)
Vitalium, Valentine! (Fitoussi)
Bitter Money (Bing) -> Sé que se estrenó en 2016, pero la vi en 2017 y es mi favorita de todas las que hay en las dos listas. Bueno, ahí ahí con Yourself and Yours
La Cámara de Claire (Hong)
El día después (Hong)
Una voz silenciosa (Yamada)
The Night is Short, Walk on Girl (Yuasa)

Y no sé si me dejo algo que no haya visto. En el tintero están 120 battlements per minute, Good Time y alguna más que va a llegar por aquí.

Eso sí, mi top del año (todo a bulto) sería así:

Amanecer, de F.W. Murnau (1928)
Entuziazm, de Dziga Vertov (1930-31)
Historia del último crisantemo, de Kenji Mizoguchi (1939)
Té y simpatía, de Vicente Minnelli (1956)
Siempre habrá un mañana, de Douglas Sirk (1956)
L’amour fou, de Jacques Rivette (1969)
Céline et Julie vont et bauteau, de Jacques Rivette (1974)
Trás-os-Montes, de Margarita Cordeiro y Antonio Réis (1976)
Lacrima Christi, de Teo Hernández (1979-80)
1857 (Fool’s Gold), de Robert Bruce Elder (1980)
Illuminated Texts, de Robert Bruce Elder (1982)
Anselmo and the women, de Chick Strand (1982)
Visita, memorias y confesiones, de Manoel de Oliveira (1982-86/2015)
Pièce touchée, de Martin Arnold (1989)
En el camino, de cuando en cuando, vislumbré breves momentos de belleza, de Jonas Mekas (2000)
Outer Space, de Peter Tscherssasky (2013)
Adieu au language, de Jean-Luc Godard (2014)
Última edición por Bundy el 01 Ene 2018, 23:24, editado 1 vez en total.

antonio1004
Mensajes: 33672
Registrado: 15 Mar 2003, 11:08

Re: Contador de películas 2017

por antonio1004 » 01 Ene 2018, 16:40

The Day After no la he visto, por eso no la incluía, me fue imposible meterla en la agenda de Donosti. Lo tuyo y tú tiene el mejor final de todo el cine de Hong Sang-soo, el fundido de la vela, pero en su conjunto me parece más errática, no me convence tanto como otras. Volveré a verla pronto, me pillé el DVD de Cameo, que ya les vale no sacar en BR todo...

Comparto mi lista de visionados memorables por primera vez de 2017. Lo que me ha hecho más feliz del pasado año condensado.

Sierra de Teruel (André Malraux, 1939)
Dreams that Money Can't Buy (Hans Richter, 1947)
En un lugar solitario (Nicholas Ray, 1950)
El botones (Jerry Lewis, 1960)
El confidente (Jean-Pierre Melville, 1963)
Campanadas a medianoche (Orson Welles, 1965)
Domicilio conyugal (François Truffaut, 1970)
Reminiscencias de un viaje a Lituania (Jonas Mekas, 1972)
Céline y Julia van en barco (Jacques Rivette, 1974)
Morir... dormir... tal vez soñar (Mur Oti, 1976)
Trás-os-montes (António Reis, Margarida Cordeiro, 1976)
Crossroads (Bruce Conner, 1976)
Riddles of the Sphinx (Laura Mulvey, Peter Wollen, 1977)
Francisca (Manoel de Oliveira, 1981)
Grandeza y decadencia de un pequeño comercio de cine (Godard, 1986)
China Girl (Abel Ferrara, 1987)
Histoire du cinéma (Godard, 1988)
O Som da Terra a Tremer (Rita Azevedo Gomes, 1990)
Juego peligroso (Abel Ferrara, 1993)
El funeral (Abel Ferrara, 1996)
The Blackout (Oculto en la memoria) (Abel Ferrara, 1997)
Ghost Dog, el camino del samurái (Jim Jarmusch, 1999)
La casa (Mike Figgis, 2003)
Tira tu reloj al agua (Eugeni Bonet, 2004)
Agente contrainteligente (Louis Leterrier, 2016)
We Make Couples (Mike Hoolboom, 2016)
La deuxième nuit (Eric Pauwels, 2016)

Genjuro
Mensajes: 9690
Registrado: 06 Dic 2001, 21:09
Ubicación: Gijón

Re: Contador de películas 2017

por Genjuro » 02 Ene 2018, 01:24

RESUMEN AÑO

Películas vistas: 547

Por décadas:
10s: 6
20s: 24
30s: 54
40s: 58
50s: 73
60s: 67
70s: 53
80s: 29
90s: 8
00s: 17
10s: 158

Por países:
1. EEUU: 116
2. Alemania: 105 (incluyendo 34 de la RFA y 11 de la RDA)
3. Francia: 65
4. Hungría: 37
5. Japón: 30
6. Italia: 20
7. Reino Unido: 17
8. Checoslovaquia: 14
9a. Portugal: 12
9b. España: 12

Por directores:
1. Helmut Käutner: 12
2. Henry King: 11
3a. Gerhard Lamprecht: 6
3b. Henry Hathaway: 6
3c: Zoltán Fábri: 6
3d: Joseph Losey: 6
7a: René Féret: 5
7b: Masahiro Makino: 5
7c: Martin Fric: 5
7d: Rainer Werner Fassbinder 5

Top películas vistas:
01. Mudar de vida (Paulo Rocha, 1966)
02. Prix de beauté (Augusto Genina, 1930)
03. The Congress Dances (Erik Charell, 1931)
04. The Village Teacher (Mark Donskoy, 1947)
05. Ten Thousand Days (Ferenc Kósa, 1967)
06. L'amant d'un jour (Philippe Garrel, 2017)
07. La Seine a rencontré Paris (Joris Ivens, 1957)
08. Loving Couples (Mai Zetterling, 1964)
09. Unter der Lanterne (Gerhard Lamprecht, 1928)
10. Mahlzeiten (Edgar Reitz, 1967)
11. Effi Briest (Rainer Werner Fassbinder, 1974)
12. Western (Valeska Grisebach, 2017)
13. Morituri (Eugen York, 1948)
14. Sawdust and Tinsel (Ingmar Bergman, 1953)
15. The Other Side of Hope (Aki Kaurismäki, 2017)
16. Ramrod (André de Toth, 1947)
17. Sweet Smell of Success (Alexander Mackendrick, 1957)
18. Ride Lonesome (Bud Boetticher, 1959)
19. Twelve O'Clock High (Henry King, 1949)
20. The Rabbit Is Me (Kurt Maetzig, 1965)

Un saludo.

perdiendo el rato
Mensajes: 59
Registrado: 20 Jul 2018, 13:39

Re: Contador de películas 2017

por perdiendo el rato » 05 Sep 2018, 18:47

enepi escribió:Ayer fui a ver The Death of Stalin y me parecio muy buena. Tiene uno de los mejores comienzos que recuerdo y, a pesar de pequenhos altibajos , en general mantiene un tono muy alto.
A mi también me ha encantado La muerte de Stalin. Interesante y divertida.

KoRnleone
Mensajes: 4242
Registrado: 10 Mar 2003, 17:02

Re: Contador de películas 2017

por KoRnleone » 10 Sep 2018, 21:16

perdiendo el rato escribió:
enepi escribió:Ayer fui a ver The Death of Stalin y me parecio muy buena. Tiene uno de los mejores comienzos que recuerdo y, a pesar de pequenhos altibajos , en general mantiene un tono muy alto.
A mi también me ha encantado La muerte de Stalin. Interesante y divertida.
A mi una bazofia sin ninguna gracia ni talento.

Hay_sinla
Mensajes: 66387
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: Contador de películas 2017

por Hay_sinla » 22 Sep 2020, 14:51

Genjuro escribió:205. Mädchen, Mädchen (Roger Fritz, 1967) - 6,5

Esta historia de amor entre el hijo y la amante adolescente del dueño de una fábrica de cemento amaga con tomar un cariz romántico. Pero durante el film se va tomando consciencia de las diferencias de clase, y de cómo las nuevas generaciones y los nuevos modos estilísticos a lo más que llegan es a generar una ilusión de progreso e integración. El propio estilo visual de la película, en la línea de la estética nuevaolera, forma parte de esa ilusión colectiva, también la poco afortunada banda sonora en clave pop/soul que abusa del Reach Out (I'll Be There) de The Four Tops. Eso sí, la película saca mucho partido de los escenarios, bien sea fabriles, mineros o los espacios naturales que les rodean.


206. La mujer marcada (Lloyd Bacon, 1937) - 6,5

Una joven Bette Davis encarna a la chica de compañía de un club nocturno que acaba de adquirir el mafioso que domina la ciudad, mientras que Humphrey Bogart, todavía esperando el salto a la primera línea de estrellato, interpreta al fiscal que intenta encarcelarlo. La película tiene sus dosis aleccionadoras, la llamada a combatir el régimen de terror mafioso, y bordea el tonillo moralizante. Es un drama bien construido y sólidamente filmado, aunque transmite cierta sensación de rigidez en algunos momentos. Eso sí, la escena final es extraordinaria, ¿quizás una de las pocas que rodó Michael Curtiz en sustitución de un enfermo Bacon? Utiliza con más sentido los elementos escénicos y le da una dimensión dramática e incluso social más profunda al film.


207. Nosotros los niños prodigio (Kurt Hoffmann​, 1958) - 6,5

Un repaso a los avatares de la nación alemana a través de la trayectoria de dos compañeros de clase, el estudioso que huye de la política y, en segundo término, el arribista metido a nazi. Al contrario que otros títulos que abundan en tiempos tan trágicos, aquí se impone la distancia irónica, un tono más bien cómico. De hecho la película se toma quizás más en serio a sí misma cuando se pone romántica, en las relaciones amorosas de su protagonista. Realmente es un film bastante vaciado de dramatismo, que podría antojarse trivial en exceso, pero también es cierto que en su demoledor tramo final se erige en una denuncia a la pervivencia de unas élites conniventes con el régimen nazi.


208. Yo creo en ti (Henry Hathaway, 1948) - 7

Elementos de noir para un film periodístico sobre un falso culpable que cuestiona hasta cierto punto el sistema judicial. James Stewart encarna al periodista que se inicia en el caso a regañadientes para luego abrazarlo con pasión. Dentro de un film muy sólido en todos sus elementos, al que quizás sólo le sobre la voz en off (sobretodo pasado el prólogo), lo más destacable en mi opinión es la puesta en escena. Me gusta cómo Hathaway se toma su tiempo para mostrar ciertas rutinas periodísticas y de la investigación sin que la película termine renqueando. Y por otro lado, al mismo tiempo que recurre a mucha escenarios urbanos reales, no deja de ser una obra estilizada en la que brillan escenas como por ejemplo la siniestra entrada en el apartamento de la testigo clave o la extraordinaria última visita a la madre del condenado.


209. Irgendwo in Berlin (Gerhard Lamprecht, 1946) - 6,5

Un trümmerfilm muy centrado en el presente ruinoso de la posguerra y la necesidad de mirar hacia el futuro, sin dejar apenas sitio para la expiación de la barbarie nazi. Claro, resulta bastante coherente desde el momento en que los niños ocupan el primer plano y ellos, de hecho tan aficionados a los juegos bélicos con petardos y demás material pirotécnico (sin darse cuenta del horror que evocan), sufren la tragedia alemana de una manera consciente sólo a través de las ausencias de sus familiares más inmediatos. Lamprecht, también guionista del film, ya había mostrado a lo largo de su carrera su querencia y habilidad para retratar a la infancia y a las capas más desfavorecidas de la sociedad, y consigue un alto grado de veracidad en esta historia de un niño que aguarda el regreso de su padre, prisionero de guerra, mientras transita por escenarios llenos de escombro en medio de delincuencia de baja intensidad. Quizás lo que falle en la película es la necesidad que siente su director de forzar el drama en el tramo final del metraje.


210. Une sale histoire (Jean Eustache, 1977) - 6

Un curioso experimento en el que Eustache pone en boca de dos actores la misma historia de manera sucesiva. Es interesante cómo operan de diferente manera ambos relatos, al menos en mi caso. En el primero, interpretado por Michael Lonsdale, me sumerjo en su narración, acepto la suspensión de la incredulidad, veo al personaje antes que al actor. En el segundo, sin embargo, no consigo reproducir ese proceso y Jean-Noël Picq no deja de ser él mismo en toda la extensión de su segmento. No sé hasta qué punto puede haber influido que su actuación me haya parecido inferior a la de Lonsdale, o si precisamente esta percepción es en alguna medida resultado de la mecánica del film. Por otro lado, el contenido supuestamente obsceno del relato, sobre un hombre que se aficiona a mirar el sexo de las mujeres a través de un agujero en los baños de un bar, se puede haber desactivado con el tiempo. Sí que resta un paralelismo entre el placer sexual de ese voyeur que no realiza acto alguno más que el simple mirar a un órgano abstraído de su dueña, con la visión de este film que en esencia consiste en una persona relatando una historia, provocando en ambos casos un proceso de intelectualización.


211. Ha salido un ladrón (Hanns Schwarz, 1931) - 5,5

Otra comedia musical que trató de explotar el tirón comercial de la pareja artística que formaban Lilian Harvey y Willy Fritsch. Ella interpreta a la mujer de un acomodado fabricante de muñecos articulados, que sueña con ideales románticos como pretendientes mientras soporta su infeliz matrimonio. El film comienza con una escena del marido manejando sus muñecos, y lo que viene a continuación no está muy lejos en tanto en cuanto muchos personajes escenifican una farsa, encarnan unos arquetipos e intentan ejercer una función demiúrgica para tratar de conseguir sus fines. Lástima que podamos extender la analogía a la puesta en escena, un tanto rígida y mecánica, en la que se echan a faltar gracia e ideas visuales. Pero no deja de ser una película agradable con el nivel de producción esperable de la UFA.


212. I am Not Your Negro (Raoul Peck, 2016) - 7

La cuestión racial, la problemática de los negros en los Estados Unidos, ha sido tratada hasta la extenuación, y no estoy seguro de que este documental aporte, dentro de la cultura audiovisual, un punto de vista esencialmente nuevo al asunto. En todo caso, su exposición se revela lúcida y especialmente contundente. A través de las reflexiones del autor y activista James Baldwin, de su ensayo inacabado sobre Medgar Evers, Malcolm X y Martin Luther King, y de su participación en conferencias, tertulias televisivas y otros actos similares, el film hace especial hincapié en la perversión de un sueño americano que se revela impostado, condenado a tornarse en pesadilla por la presencia e imposibilidad de digerir ese "otro", el negro, figura utilitaria en la económico, pero también una siniestra creación del imaginario blanco, de hecho el falso reverso amenazante del no menos falso ideal blanco, esa pulcra, profiláctica y boba arcadia de la clase media norteamericana. La estética deviene en elemento clave, que Peck aprovecha perfectamente combinando con un montaje demoledor el artificioso universo blanco de celofán (con la pobre Doris Day como paradigma más reconocible) con la oscura realidad del odio racista, que tiene a esa misma e idealizada sociedad blanca como monstruosa protagonista.


213. Tramps (Adam Leon, 2016) - 5,5

Segundo esfuerzo en el largo del director de Gimme the Loot, que abunda en la temática, el tono y las formas de su opera prima. De nuevo asistimos al deambular por escenarios neoyorkinos de una pareja de jóvenes, en este caso a la búsqueda de un misterioso maletín que extraviaron en una turbia entrega. La sensación de ligereza vuelve a presidir el tono de la película, a pesar del potencial peligro que pudiera acechar a los protagonistas, pero se pierde algo del encanto de la otra, también por una relación sentimental pobremente resuelta. No se adivina ninguna progresión en el apartado estético, casi al contrario, resultando una obra de formas blandas, descuidadas, que no me parece capaz de crear significación a través de su puesta en escena. Es en definitiva un film tan poco molesto como poco estimulante.


214. Chant d'hiver (Otar Iosseliani, 2015) - 6,5

En el largo segundo prólogo del último film del veterano director georgiano somos testigos de la toma de un pueblo por parte de un ejército, de la rapiña y la destrucción. La acción se traslada a París, donde terminamos asistiendo a un proceso similar cometido sobre las clases más frágiles por el propio estado. Iosseliani visualiza así la Historia como un devenir destructivo, normalizado e institucionalizado (véase el primer prólogo en el que una multiplicidad de mujeres hace calceta mientras asisten a las ejecuciones con guillotina durante la Revolución Francesa), de cuyos rescoldos emergen nuevas y frágiles reformulaciones vitales. Las simpatías del georgiano van, como siempre, hacia los desclasados y marginados, privilegiando por ejemplo al pequeño delincuente sobre el sistema. Todo esto no es sorprendente viendo la desconfianza con la que siempre ha contemplado al llamado progreso, al igual que su maestro Tati. Es bajo su influencia estilística cuando más brilla la película, en ese gran corpus de narrativa puramente visual, de movimiento continuo, salpicado de slapstick, de comedia ocasionalmente tontorrona, y considerables dosis de absurdo. Las pocas escenas de diálogo se sienten, por lo general, como obstáculos que lastran el fluir de la película, pero que tampoco la malogran.


215. La autopsia de Jane Doe (André Øvredal, 2016) - 4

Una clásica cinta de terror que se inicia prometedoramente tras el descubrimiento de un extraño cadáver que se traslada a una casa de forenses. La autopsia en sí es lo más interesante de este film, que termina cediendo protagonismo a los tópicos gratuitos cuando llega la hora de despachar la consabida ración de sustos (ya antes nos había ofrecido los no menos tópicos amagos), y todo ello coronado por un último guiño sencillamente lamentable. Las referencias a El resplandor son varias, con una sólida puesta en escena en la que la cámara explora ese cuasi-único escenario del sótano-morgue con sentido y propósito.


216. O Som da Terra a Tremer (Rita Azevedo Gomes, 1990) - 6,5

La opera prima de la gran realizadora portuguesa demuestra ya su amor por lo literario, en una obra de notable carga poética sobre un escritor enfrascado en su nueva creación que no termina de materializar una relación sentimental con su enamorada. Los diferentes niveles de realidad se alternan, y finalmente se combinan y confunden de manera que este autor deviene en prisionero por imitación de su propio personaje, o bien al contrario, en el fondo una simple manifestación de su yo más genuino, quizás de impotencia creativa y amorosa. La carga melancólica del film es grande, y me tienta considerarlo como un pesimista responso por las ocasiones perdidas. Azevedo Gomes apuesta por un cierto estatismo visual, particularmente en el nivel narrativo principal, que se inicia con una paleta que tiende a los colores neutros y personajes artificiosamente inmóviles, lo cual tiene especial sentido, creo yo, para proyectar las dificultades para su expansión y realización emocional.


Un saludo.
DEP Michael Lonsdale.
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

1091 mensajes

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fecha actual 19 Mar 2024, 05:41