por Genjuro »
10 Sep 2017, 13:08
371. El imposible juego de cuatro (Michel Soutter, 1972) - 7
Comedia excéntrica sobre las geometrías amorosas de un grupo de personajes, siendo el principal un agrimensor que hace el amor con una mujer cuya identidad no es la que él supone y que desaparece acto seguido. La cuestión del conocimiento de uno mismo parece planear sobre historia, sobre todas esas conversaciones despachadas en tono ligero, jugueteando permanentemente con el absurdo, mientras una sutil vena poética se filtra ocasionalmente. La personalidad y frescura de la propuesta, la ligereza que no simplicidad (la obviedad está lejos de encontrarse entre sus características), el espíritu lúdico, lo convierte en una obra altamente disfrutable.
372. Under the Tree (Hafsteinn Gunnar Sigurðsson, 2017) - 5
Dos historias en paralelo, la traumática separación de un matrimonio y la escalada de afrentas que mantienen unos vecinos con la escusa de un árbol (el del título) que arroja excesiva sombra, conforman un film que a veces parece un drama, sobretodo en la primera línea argumental referida, pero que termina revelando su condición inequívoca de comedia muy negra. El paisaje humano que dibuja, enmarcado en la frialdad del artificioso escenario suburbial, resulta demoledor hasta la sociopatía, eventualmente tornándose en un guiñol un poco efectista, producto de unos personajes incapaces de procesar el dolor más que a través del odio y la agresión. La puesta en escena abunda en la frialdad emocional mediante el cromatismo y también intenta construir visualmente el artificio social recurriendo a encuadres (los picados o los subjetivos desde una cámara de videovigilancia, por ejemplo).
373. The Man Who Was Sherlock Holmes (Karl Hartl, 1937) - 6,5
Simpática aproximación al personaje de Conan Doyle y a su inseparable Doctor Watson, cuya identidad usurpa una pareja de supuestos vividores con sorprendente habilidad (y suerte) para salir de embrollos y dejar a "los malos" en evidencia. El espíritu lúdico preside una función que juega hábilmente con el mito en una narración ligera que avanza infatigable. La capacidad de sorpresa se agota un poco y no encontraremos grandes hallazgos de puesta en escena, pero es una película muy divertida.
374. The Strangling (Kaneto Shindô, 1979) - 7
Ante el acto terrible y chocante del asesinato de un hijo por estrangulamiento por parte de su padre, con la aterrada aquiescencia de la madre, el film se plantea como una exploración de las causas que llevan a semejante suceso, a través de una narración que suprime la linealidad temporal y apuesta por un matizado artificio representacional. Más allá del drama familiar, Shindô habla del choque generacional no resuelto entre las viejas figuras represoras que perviven y son protegidas en un supuesto y democrático nuevo Japón. Quizás la sutileza no es el fuerte de la película, también flojea mucho cuando toca reproducir la violencia, pero en el contexto de su artificiosa esencialidad resulta una obra muy coherente y efectiva.
375. The Red Cherry Blossom Family (Masahiro Makino, 1972) - 6
El que a la postre sería el último largometraje cinematográfico dirigido enteramente por Makino (recordemos, quizás el más prolífico de los directores japoneses), era curiosamente una suerte de homenaje y despedida a la actriz Junko Fuji (circunstancia de hecho mencionada en el título original en japonés) debido a su inminente matrimonio (no era nada extraño que las actrices se retirasen al casarse). Protagonista de seriales yakuza como Red Peony Gambler, ésta no deja de ser otra obra en la misma línea que gastaba la Toei por entonces, con enfrentamiento entre varias facciones (aunque aquí "los buenos" son un grupo de bomberos), asesinato/enfermedad de jefes, cambios de bando de malos a buenos, escenas de hanafuda, multitudinarias peleas de muy pocos contra muchos, etc. Tiene que haber decenas y decenas de películas en la misma línea, pero cuando vienen servidas por directores de talento siempre se disfrutan. La proverbial ligereza y fluidez del cine de Makino siguen intactas a estas alturas de su carrera, aunque no nos regale ningún momento especialmente memorable. También ayuda un reparto con las caras más conocidas y carismáticas de la Toei que arropó la despedida de Junko: Kôji Tsuruta, Ken Takakura, Tomisaburô Wakayama o Bunta Sugawara.
376. How to Drown Dr. Mracek, the Lawyer (Václav Vorlícek, 1975) - 3,5
Comedia checoslovaca sobre una raza de hombres muy particular, capaces de transformarse en peces e inmortales, pero que vivien disimuladamente entre el resto de humanos. Sus estructuras sociales, basadas en la jerarquía y la sumisión, encuentran una clara oposición al ideal socialista, que se impone gracias en buena parte al amor. A pesar de la voluntad propagandística, me ha parecido una obra bastante inofensiva, que busca sus armas en la comedia romántica y de equívoco. La puesa en escena luce bastante envejecida, sin capacidad de sugerencia, y el humor es más bien tontorrón.
Un saludo.