Contador de películas 2017
La vida al margen del deporte (la hay)

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Fallout_3
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Re: Contador de películas 2017

por Fallout_3 » 11 Oct 2017, 09:21

Heidegger escribió:
Fallout_3 escribió:¿Puedes desarrollar en spoiler esto que dices? O poner la frase. La vi el viernes y no caigo a qué te refieres.


Va en caja blanca. A ver si funciona:

Spoiler :
La historia de amor entre el replicante que intrepreta Gosling y el programa informático se mueve constantemente entre lo aparente y lo real. Siente amor dicho programa? Se siente interesado sentimentalmente por su usuario? El nivel de intimidad al que llegan en la pantalla así parece indicarlo, sublimándose en la escena sexual: Ana de Armas llega a darle un nombre a su replicante, Joe, que contrasta con su propio nombre, Joi. Ahí está el juego. Como se ha indicado, dicho programa ha sido creado para decir lo que uno quiere escuchar. Nada es real. Gosling cree que han asesinado a su amante, pero no es así, puesto que no hay amor, o al menos no de forma bidireccional. En la parte final, cuando interactúa con el holograma-anuncio de Joi, ésta le dice: "are you a good Joe?", que vendría siendo "eres un buen tipo?". Ahí es cuando se da cuenta de que todo era una mentira, puesto que todos los usuarios del programa son "Joes". Vivía una mentira que se ha ido al traste, y ahora solo le queda... nada.


Vale, sí, tenía claro lo explicas (y de hecho me parece evidente), no recordaba la frase. Gracias.

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FY Morgan
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Re: Contador de películas 2017

por FY Morgan » 12 Oct 2017, 11:41

Fe de Etarras es cojonuda. La vez que más he conectado con Borja Cobeaga y Diego San José.
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remember CAI
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Re: Contador de películas 2017

por remember CAI » 12 Oct 2017, 12:35

Voy con algunas oscarizables que tenía atrasadas:

DUNKIRK. - 8, 5. Su virtud es su defecto, esa distancia sentimental respecto de los hechos narrados, que traslada a un lenguaje puramente cinematográfico, prescindiendo apenas de diálogos o interpretaciones perfiladas, hace que asistamos a un solemne ejercicio técnico, brillante, estéticamente conmovedor, pero acaso algo frío, por incomparecencia del factor humano. Aporta algo de tibieza afectuosa la subtrama protagonizada por un excelente Rylance, de ribetes patrioteros, aunque parece calzada por la productora en el corte final, tras alguna sesión previa, lo que desluce el conjunto final. A pesar de ello, estamos ante un film importante, con un trabajo de realización, producción y valores técnicos de primer nivel, destacando la fotografía de Hoyte Van Hoitema y la edición de Lee Smith.

MOTHER ¡. - 7, 75. Se pondera su valentía, la apuesta por una obra brutal, pura y salvaje, parida en 15 días, pero no por ello, o precisamente por ello, ha de dejar de señalarse el escaso tramaje del guión , su torpe elaboración, que aún tratando de ser rompedor, no deja de incurrir en subrayados innecesarios, poco sutiles. Lo que más me ha gustado ha sido la realización, con ecos de Rosemary,s Baby en el uso alienante de los espacios y de Repulsion en el retrato ingenioso de una degradación mental, a cargo de una Lawrence que aguanta casi una hora de escrutinio, incorporando el desquiciamiento de manera elogiable. Buen trabajo también de Bardem, sabiendo ocupar su espacio al frente de un grupo salvaje de incordios a la carta.

DETROIT. - 8, 75. La Bigelow desnuda al comité de tontiprogres que balbucearan críticas , ex ignorantia, a su célebre escena de tortura en la magistral Zero Dark Thirty. Y lo hace con un cuerpo central sencillamente genial, convirtiendo en un slasher al uso, con sede en el Motel Algiers, lo que es una de las recreaciones del horror institucional y el racismo ambiente que mejor se hayan filmado. Sagaz decisión estratégica con una puesta en escena tensa, filmada de manera eléctrica y espeluznante en su desnudez expositiva, la especialidad de la casa. Solo por eso recordaré esta película que padece de cierta irregularidad en su desarrollo, la parte final es un poco precipitada y gacetillera, a mi gusto, pero que confirma que esta realizadora es de lo mejor que hay por ahí suelto en el panorama cinematográfico mundial. Ni que decir tiene que fotografía, edición y sonido state of the art.
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clorobuldo
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Re: Contador de películas 2017

por clorobuldo » 12 Oct 2017, 21:22

67.- El muñeco de nieve.- 0,5.

Dicen que la novela ( que es una de una serie de diez - creo que esta es la septima-) está bastante bien pero es que la pelicula no pasa de telefilme de Antena3 con algo de violencia.

Partiendo de la base de que la mayor parte de la pelicula consiste en saber quien es el asesino ya vamos mal porque a poco que uno haya visto un par de peliculas de asesinos en serie se dará cuenta que esta tiene al asesino más fácil de descubrir su identidad de los últimos cincuenta años, poco más o menos. Para eso hubiera sido mejor mostrar el rostro desde el minuto uno y que se hubiera desarrollado más el personaje.

Fassbender hace un trabajo en plan " toma el cheque y corre", la primera hora de pelicula no la aguanta ni los peces del tostón que es y no le doy más hostias porque el prologo de la pelicula si mola ( de ahí mi putuación tan alta, esta pelicula merece un cero os lo digo de verdad).

A poco que se pegue una hostia en taquilla ( y se la dará, esta es la tipica boca- oreja) nos quedaremos con las (des) ganas de ver las otras posibles nueve.

No la veais.
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Bundy
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Re: Contador de películas 2017

por Bundy » 12 Oct 2017, 22:08

175.-Elena y los hombres (Jean Renoir, 1956) - 6

No sé qué pensar. Me da la sensación que al contrario que películas como French Cancan, aquí Renoir no sabe conjugar bien lo que tiene y todo le hace aguas por todas partes, incluso con Ingrid Bergman al aparato. La película como vodevil cómico pierde mucho, y no es hasta mucho más adelante -una vez entran los gitanos en juego, básicamente- cuando todo empieza a cerrarse como se cerraría una película de Lubitsch, cobrando la capa de amargura detrás de la comedia que sí tenían películas anteriores del director. Por suerte, es la dirección de Renoir la que mantiene todo, sabiendo utilizar el encuadre y los cuerpos/personajes como grandes engranajes motores de un enorme teatro de variedades cómico en el que el personaje de Bergman, como su actuación (y la de su compañero en la subtrama amorosa) aporta el contrapunto que salva la primera mitad de ser una película regulera.

176.-Érase una vez un mirlo cantor (Otar Iosseliani, 1970) - 6,25

El director georgiano hace una labor encomiable filmando una película de un personaje vividor con déficit de atención. Multitud de saltos encadenados, movimientos de cámara y rostros más reconocibles que incluso los nombres son los grandes méritos de una película que intenta encomendarse a una fidelidad narrativa que, por desgracia, no es tan valiente como Iosseliani querría.

177.-Al azar de Balthazar (Robert Bresson, 1966) - 8,5

Es desde aquí donde entiendo (y no, al mismo tiempo) la admiración de Nolan por el director francés. Bresson pone al burro como protagonista y a la vez filtro de la sociedad, humanizándolo en parte para mostrar en contraste los lados más oscuros y sucios del ser humano. Sin embargo, Bresson no hace como Haneke, que planta lo peor de nuestra condición en la cara y nos lo restriega, sino todo lo contrario: la película cuenta en su gran mayoría de veces por omisión o bien por subtexto, y esconde los momentos más crueles e innecesarios usando el montaje, sobre todo a través de cortes y transiciones, para pasar de un punto a otro de la historia buscando evitar la sensación de hacerse pesado o trascendental con el espectador. Ahí reside, para mí, la maravilla de Al azar de Balthazar, en su forma de contar a través de los personajes y de las omisiones, siendo capaz de abarcar con 94 minutos lo que otros muchos harían con 114 o 124 sin perder ni un ápice de sensibilidad o de lógica narrativa y audiovisual por el camino.
Última edición por Bundy el 15 Oct 2017, 02:07, editado 3 veces en total.

Heidegger
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Re: Contador de películas 2017

por Heidegger » 12 Oct 2017, 22:39

Acabo de ver el Fahrenheit 451 de Truffaut, y me he quedado a medias. Más allá de que la puesta en escena haya quedado desfasada, sobre todo en virtud de esa estética demodé, pienso que la historia carece del nervio del libro original. Ese mundo opresivo en el que los libros están prohibidos se convierte en una realidad cromática de aire pueril, cercana a la ensoñación. Y esta decisión, a todas luces estética, hace que el valor político del texto se diluya.

Gawyn
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Re: Contador de películas 2017

por Gawyn » 13 Oct 2017, 09:06

208. On the Beach at Night Alone (2017) Hong Sang-Soo 6.5
209. Blade Runner 2049 (2017) Denis Villeneuve 8.75
210. The Other Side of Hope (2017) Aki Kaurismäki 4.5
211. The Crazies (1973) George A. Romero 5.75

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crespo
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Re: Contador de películas 2017

por crespo » 13 Oct 2017, 14:47

Como no la podré ver, a ver si tenemos a alguien en Sitges o aledaños y nos dice algo sobre "Errementari".
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GIPSY KING

Gawyn
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Re: Contador de películas 2017

por Gawyn » 13 Oct 2017, 22:00

Voy a ser un poco ****** y empezar con las listas de lo mejor del año. A mediados de octubre:

1. Blade Runner 2049 de Denis Villeneuve
2. The Lost City of Z de James Gray
3. mother! de Darren Aronofsky
4. Poesía sin fin de Alejandro Jodorowsky
5. The Square de Ruben Östlund
6. A Ghost Story de David Lowery
7. Lady Macbeth de William Oldroyd
8. Donkeyote de Chico Pereira
9. Okja de Bong Joon-ho
10. Get Out de Jordan Peele

Y cinco películas que tengo ganas de ver y todavía no he visto: The Florida Project, Columbus, The Shape of Water, Loveless y Estiu 1993.

KoRnleone
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Re: Contador de películas 2017

por KoRnleone » 15 Oct 2017, 19:34

131 el lugar que nos prometimos 5
132 batman la lego pelicula 6
133 passengers 6
134 taekwondo 3
135 nosotros los nobles 3
136 elvis & nixon 4
137 las elegidas 6
138 la isla 8
139 billy lynn 5
140 hasta los huesos 4
141 zona hostil 7
142 el cabo del miedo 9
143 big driver 1
144 trainspotting 2 6
145 arma fatal 5
146 phoenix 5
147 indomable 6
148 historiqa de una pasion 4
149 el bar 6
150 invicto 4 6
151 the discovery 5
152 las furias 5
153 amanecer de los muertos 7
154 gru 3 5

Heidegger
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Re: Contador de películas 2017

por Heidegger » 15 Oct 2017, 19:37

Ayer vi, por fin, Fe de etarras. Y me ha dejado con el gesto torcido. Esperaba una comedia, y me topé con un guiñol dramático con un par de gags memorables. Le falta ritmo y equilibrio, por mucho que algunas líneas de diálogo sean jugosas. Tampoco sé cómo interpretar ese final, que hace de la vida obrera anónima el punto de partida de la redención ideológica. Los actores, bien.

Benny16
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Re: Contador de películas 2017

por Benny16 » 15 Oct 2017, 19:47

No se si esta teniendo mucha difusion en España pero, si podeis, animaos a ver "Faces Places" ("Visages Villages"; Agnes Varda y JR, 2017). Una pequeña maravilla.

KoRnleone
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Re: Contador de películas 2017

por KoRnleone » 15 Oct 2017, 20:47

155 barcelona noche de invierno 8
156 antes que el diablo sepa que has muerto 7
157 el primer dia del resto de tu vida 7
158 gett el divorcio de vivianne asalem 6
159 arde mississipi 7
160 gosford park 4
161 el creyente 7
162 el bebe jefazo 3
163 la torre oscura 6
164 life 8
165 vivir de noche 7
166 a todo gas 8 6
167 p'ower rangers 3
168 maquina de guerra 7
169 guardianes de la galaxia 2 9
170 gold, la gran estafa 7
171 ghost in the shell 6
172 una noche fuera de control 4
173 baywatch 4
174 rey arturo la leyenda de excalibur 5
175 alien convenant 7
176 el circulo 6
177 baby driver 6
178 un golpe con estilo 6
179 prometheus 8

Genjuro
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Re: Contador de películas 2017

por Genjuro » 15 Oct 2017, 21:03

430. La edad de las ilusiones (István Szabó, 1965) - 6,5

Un clásico argumento sobre la falta de madurez, o quizás sobre el proceso de maduración, de un joven ingeniero que va saltando de relación en relación. Al mismo tiempo, se refleja un empuje laboral que previsiblemente se irá perdiendo según el sistema y el propio trabajador le/se acomode. Por el camino el film plantea el rol de la mujer dentro de la relación de pareja y de la sociedad. El poso histórico de los personajes está presente, del país mismo, quizás sugiriendo una metáfora de la trayectoria de Hungría tras el final de la Segunda Guerra Mundial: ¿la inmadurez del 56 y el acomodo posterior? Szabo plantea un montaje de escenas inicialmente más atropellado y sincopado para ir solidificando la narración al ritmo al que sus personajes ensayan estabilizar sus vidas.


431. Budapesti tavasz (Félix Máriássy, 1955) - 6

Nos situamos en los estertores de la Segunda Guerra Mundial, cuando dos soldados desertores se refugian en casa de uno de ellos esperando el final de la contienda bélica, de manera que el film amaga con construir un microcosmos entre los habitantes del edificio. El drama prevalece de manera muy evidente sobre algunos apuntes cómicos, y así ofrece una historia de amor, hace acto de presencia la cuestión judía o se señala la crueldad de las autoridades húngaras (o de los propios alemanes). El contraste con el carácter positivo y heroico de los soviéticos depara un esperable maniqueísmo, mientras la película llama al compromiso en la lucha en tono aleccionador. La eficaz puesta en escena es eminentemente clásica, muy lógico en una obra todavía bajo el influjo del realismo socialista.


432. Blade Runner 2049 (Denis Villeneuve, 2017) - 6

Villeneuve ha salido razonablemente bien parado del reto de realizar una secuela de una obra de culto como es Blade Runner, lo cual no es poco. Moviéndose siempre entre el respeto por el referente y la vuelta de tuerca, es una obra que quiere dar continuidad a la fascinación arquitectónica y atmosférica del original, aspectos en los que tiene más éxito que en el desarrollo argumental y de personajes. El protagonismo recae en un nuevo Blade Runner, esta vez un replicante, a la búsqueda del hijo nacido de otra replicante. No está mal el planteamiento, y además me parece un acierto el salto a lo virtual que se produce en algunas líneas argumentales del film en consonancia con los tiempos que corren, pero la exposición de los delirios mesiánicos del dueño de la compañía fabricante de los humanoides resulta un tanto ridícula, digna de una secuela de The Matrix. Creo apreciar ciertas servidumbres a la superproducción, como la climática escena de acción, y sin embargo, al mismo tiempo me parece que a la película le falta ritmo, más bien sentido de la concreción. La acción avanza fatigosa, como si los espectadores tuviéramos que girar la cabeza y esperarla a cada poco, porque tampoco creo que atesore la suficiente capacidad hipnótica para justificar la dilatación temporal a la que se entrega el film, quizás con el propósito de recrearse en su factura técnica.


433. The Corporal and Others (Márton Keleti, 1965) - 7

Parece ser que a la hora de tratar la Segunda Guerra Mundial, quizás por su condición de país aliado de los nazis, el cine húngaro se fijó especialmente en los instantes finales de la misma, cuando arreciaban las deserciones y la llegada del Ejército Rojo era inminente. En ese contexto transcurren las peripecias de un cabo, maestro de la picaresca, y otros soldados hastiados de la guerra con los que se topa en una mansión aristocrática semiabandonada. El enfoque en este caso es cómico, y se impone incluso sobre la inevitable carga aleccionadora, la defensa del compromiso en la lucha antifascista, que se despliega con naturalidad durante el film. Desde una narrativa clásica, la obra se desarrolla ágil, chispeante y divertida, en una feliz combinación de caracteres que termina dando mucho juego.


434. The Fifth Seal (Zoltán Fábri, 1976) - 5,5

Otro film situado durante la Segunda Guerra Mundial, pero construido como una obra de cámara, que pone en primer plano un dilema moral, la elección entre la condición de víctima o verdugo. Por esos derroteros se encamina de discusión de un grupo de ciudadanos en un bar de la retaguardia, unas disquisiciones en principio inofensivas que luego se revelarán cruciales, y que tiene su resonancia en la propia historia de un país entregado transitoriamente al fascismo. Es un planteamiento muy interesante, que trabaja con éxito la psicología de los personajes, pero que me costó disfrutar, ya que la teatralidad de la puesta en escena se me hizo muy cuesta arriba.


Un saludo.
Última edición por Genjuro el 17 Oct 2017, 16:48, editado 1 vez en total.

clorobuldo
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Re: Contador de películas 2017

por clorobuldo » 16 Oct 2017, 20:46

68.- Vivir de noche.- 5.

Aprobadito y va que se mata y es una pena porque podía haber dado más de si.

Pero la presencia de cara de estaca Afleck en el 99% de los planos de la pelicula y que no haya descrición de personajes simplemente marionetas que aparecen para morir lastran mucho la pelicula.

Tiene un personaje extremadamente interesante como el padre de Afleck y se desaprovecha lastimosamente.

Lo dicho aprobadito y gracias.
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Dezsö Kosztolányi
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Re: Contador de películas 2017

por Dezsö Kosztolányi » 18 Oct 2017, 06:15

Lady Macbeth: Es un muy buen ejercicio de estilo. Da la sensación de ser un proyecto fin de carrera, si es que hay algo así en lo que sea que estudien los directores de cine. Le falta un poco de fondo, pero la forma está excelentemente conseguida.

Baywatch: Es una patochada paródica con chistes de tetas. Para ver medio tajado con amigos sirve. Realmente es de agradecer que se lo hayan tomado a coña. Es todo taaaaaan buscadamente absurdo y estereotipado que cuela.

Deoking: Película coreana de fiscales y mafias, muy de su estilo. Siempre digo que a mí me gusta el género y por eso las veo, aunque a esta no le vi nada de particular.

The major: Otra película coreana de intriga, esta vez alrededor del alcalde de Seoul y su reelección. Más interesante que la anterior; uno espera que todo lo que se cuenta no sea real, aunque da la sensación de que realmente la política funciona así... Casi me parece más educativa que entretenida. Recomendable.

Wonderwoman: Una más de superheroes, un poco más seria de la media. Aún y todo el tono Disney sigue presente (como en todo este tipo de pelis) y trata muchos temas clave de manera extremendamente superficial. No obstante, como todas las películas del ramo, se deja ver perfectamente y cumple su función de entretener.

Leon, el profesional: Esta es una peli que he visto innumerables veces a trozos, pero nunca del tirón. Nada nuevo que decir: encantadores Natalie Portman y Jean Reno, y todo muy bien resuelto. La filmografía de Luc Besson va cuesta bajo, y es una pena.

Gawyn
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Re: Contador de películas 2017

por Gawyn » 18 Oct 2017, 10:21

212. Red Cliff (2008) John Woo 6
213. Red Cliff II (2009) John Woo 6.25
214. Right Now, Wrong Then (2015) Hong Sang-soo 7.5
215. Obras maestras del terror (1960) Enrique Carreras 7.5

guillermo2442
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Re: Contador de películas 2017

por guillermo2442 » 19 Oct 2017, 20:16

97-Better, watch out-7
98-Tenía que ser él-3
99-El Jugador de ajedrez-5

100-Danzad, danzad malditos-8
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They Shoot Horses. They Don’t? (Danzad, danzad malditos, 1969) se trata una de las películas más interesantes de Sidney Pollack. Un director que fue especialmente interesante en el periódo del New Cinema norteamericano, con películas bastante significativas del período.

Una de las novelas más aclamadas de Stephen King está firmada bajo el pseudónimo de Richard Bachman, La Larga Marcha, una obra literaria que comparte numerosas semejanzas con el argumento de la película de Pollack. En la novela, King nos presentaba un mundo distópico donde unos jóvenes corrían sin parar hasta que o bien morían (si se paraban eran literalmente fusilados) o el último que quedaba en pie conseguía la victoria. Para King este marco era un ambiente perfecto para realizar una tremenda crítica a la sociedad del espectáculo norteamericana. En su manera, el argumento de Danzad, danzad malditos es bastante similar.

El guión, que está basado en la novela homónima de Horace McCoy nos sitúa en un ambiente clave: pocos años después del crack del 29. En realidad, la película transcurre totalmente en un mismo escenario, lo que ayuda a la atmósfera de opresión que pretende transmitir la película. Un joven que deambula por el mar se encuentra con un concurso-maratón de baile, donde hay un premio en metálico para la pareja que aguante sin parar de bailar (excepto para las necesidades básicas). Sidney Pollack se sirve de esta premisa para mostrarnos una radiografía tremenda de la cara más amarga del alma humana. Unos, literalmente, muertos de hambre, son la carnaza perfecta para que unos pocos puedan disfrutar de tan dantesco espectáculo. Una crítica tremenda a la citada sociedad del espectáculo que tiene su máxima representación en la construcción de personajes como el que interpreta Gig Young (el creador del concurso) y que mantiene la máxima de “Show Must go on” hasta sus más penosas consecuencias, inclusive pasando por la vida de personas (caso del marinero). El guión describe muy astutamente la necesidad, con la que muchos de los personajes deben aceptar las condiciones del concurso, ni que sea sólo porque reciben una alimentación. Caso espeluznante es el de la mujer embarazada, con el que fácilmente el espectador conecta emocionalmente

Danzad, danzad malditos! Es una de las películas más representativas de lo que supuso el New Cinema Americano. Un Oasis en el que durante unos años se podían dar casos de auténtico cine de autor unido a la comercialidad. Una época revulsiva, donde se explotaron todos los cimientos del cine clásico. Seguramente, la película de Sidney Pollack no es la más conocida del género al que se atañe, pero desde luego si es una de las más políticamente incorrectas, así como una de las más descorazonadoras. No había mejor forma de destruir el sueño americano en tan sólo dos horas de metraje. ¿Por dónde empezar? Desde luego, podríamos hablar de su gancho directo a una atolondrada sociedad. O por las magníficas interpetaciones, en especial la de Jane Fonda.

Por no hablar de que como en otras películas más icónicas del New Cinema americano, la forma tiene una importancia crucial en la película. Dentro de la estructura narrativa nos encontramos con unos interesantes flash-forwards que juegan inteligentemente al despiste. En un primer momento el espectador puede llegar a pensar que está presenciando flashbacks que nos describen la historia del protagonista masculino, pero poco a poco y más con el final, cerramos cuentas y atamos cavos, en realidad lo que veíamos se trataba del futuro del propio personaje. También la cámara cobra una importancia vital y Pollack es capaz de construir escenas con gancho, en especial las que tienen relación con las mini carreras que aparecen en el concurso, y en las que la cámara adopta un punto de vista que pretende transmitir precisamente la confusión brutal que sufren los protagonistas.

El título de la película, que queda definido tanto en la secuencia final como en la última, es un resumen poético de un tipo de cine que desgraciadamente no tuvo su continuidad en el tiempo. Un cine que aunaba las más arriesgadas técnicas sin caer en pedanterías. Desafortunadamente, el propio New Cinema podría simbolizarse en la carrera de Pollack, que fue desinflándose con el tiempo.

Genjuro
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Re: Contador de películas 2017

por Genjuro » 20 Oct 2017, 20:20

435. Szindbád (Zoltán Huszárik, 1971) - 6,5

El personaje que da título a este film es un suerte de Don Juan húngaro, un cínico e irredento mujeriego que va malogrando virtudes y corazones. En ocasiones resulta ser un liberador sexual, y es que la precariedad vital y social de la mujer no deja de subyacer en la historia (está ambientada a finales del siglo XIX, pero no dejaría de resonar en el momento de su estreno, e incluso hoy en día). La principal apuesta de la película es la ausencia de linealidad narrativa, la disolución temporal de un personaje que comienza el film muerto. Ese carácter mortuorio parece extenderse al resto del metraje, como si fuera un vampiro condenado a satisfacer sus apetitos y que irremediablemente va dejando "cadáveres" por el camino. El film se conjuga engarzado poéticamente extractos narrativos, a base de insertos y montajes visuales bastante atractivos aunque, creo yo, no siempre pertinentes.


436. Édes Anna (Zoltán Fábri, 1958) - 5,5

Todo resulta un poco simple y maniqueo en esta historia de una sencilla e inocente chica de pueblo explotada como doncella. Ambientada justo tras la caída del fugaz régimen comunista húngaro de 1919, simboliza la opresión de la clase dominante e incluso la traición y rendición de la izquierda, encarnada en ese padrino filocomunista que la fuerza a entrar y seguir en el empleo a toda costa. Salvo los instantes previos al felizmente elidido clímax, cuando recurre a algunos efectos visuales bastante feos, la puesta en escena raya a muy buen nivel, e incluso es capaz de transmitir cierta melancolía. Pero la rigidez con que está expuesta la dicotomía opresores-oprimida, el dibujo incluso excesivo de cada uno, limita su capacidad de levantar vuelo.


437. Oh, Bloody Life (Péter Bacsó, 1984) - 6,5

Es curioso el contraste de este film con Édes Anna, porque a la protagonista también intentan explotarla casi todos los que se cruzan con ella, sacar provecho de su talento artístico y de sus encantos, pero en este caso se trata de una mujer fuerte y consciente de su poder navegando en un ambiente hostil, el de la Hungría bajo el influjo estalinista. Es de hecho una mirada crítica que hace escarnio tanto del régimen policial como de las políticas culturales, pero también de la antigua clase dominante. La clave tragicómica acaba revestida de una vitalidad que es la misma que lleva a su protagonista a aferrarse e intentar sacar el máximo partido a esa "bloody life" a la que canta.


438. Los muchachos de la calle Pal (Zoltán Fábri, 1969) - 6

Un film que mira al mundo infantil para hablar del adulto. La defensa de los territorios de juego de dos bandas de escolares mimetiza la liturgia bélica, y abunda en cuestiones como la lealtad y la traición, el liderazgo, la valentía, el sacrificio o, eventualmente, la inutilidad de la guerra. Una obra simpática que termina derivando hacia la tragicomedia.


439. Time Stands Still (Péter Gothár, 1982) - 6,5

Dos fuerzas chocan en la propuesta argumental de esta película: el proceso de maduración del hijo de un exiliado tras el fracaso de la revolución de 56 y el inmovilismo del régimen que termina infectando a los personajes. Quizás por ello la puesta en escena busca cierta oscuridad y grisura, también espacios cerrados, ambientando un estado de las cosas que la pulsión adolescente trata de contrarrestar a través de elementos como la música rock o la sexualidad.


440. Diary for my Children (Márta Mészáros, 1984) - 7

Parece que los años ochenta fueron en Hungría especialmente fructíferos en obras críticas con el régimen socialista, y el caso es que este film estuvo en la nevera al menos un par de años a causa de la censura. Nos retrotrae a la posguerra, bajo la influencia estalinista, cuando una adolescente huérfana regresa al país acogida por una mujer de cierta relevancia en el nuevo orden. Como sugiere una puesta en escena prolija en primeros planos, el registro es fundamentalmente íntimo, pero el trasfondo histórico está muy presente a través de imágenes de archivo o fragmentos de películas hábilmente insertados, además de la relevante acción y experiencia de los personajes. La asunción del punto de vista de la joven protagonista nos permite observar a través de sus ojos las contradicciones y autoritarismo del nuevo sistema, que arroja algunas tristes semejanzas con olvidables tiempos pasados. Precisamente la evocación del pasado diegético es uno de los puntos fuertes del film, la melancolía provocada por la arcadia de una infancia bucólica y (suponemos que) feliz. En el fondo su situación como adoptada más bien forzosa puede servir de metáfora de la situación de todo un país y una sociedad bajo la autoridad de un régimen que no habían elegido y que decidía por ellos.


Un saludo.

Benny16
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Re: Contador de películas 2017

por Benny16 » 20 Oct 2017, 21:02

The Florida Project (S Baker, 2017): excelente, tanto cuando nos habla de la perdida de la inocencia como cuando se centra en una parte muy visible de la sociedad estadounidense, y la desesperacion y falta de salidas y futuro.

The death and life of Martha P. Johnson (D France, 2017): tiene momentos interesantes pero en general se queda en la superficie y decepciona. Recomendable pa los que tengan interes en la evolucion de la cultura queer, la lucha por derechos y el rechazo a los gays por parte de los maricones. Esta en Netflix.

Tom of Finland (D Karukoski, 2017): totalmente prescindible. El material daba pa mucho, pero apenas habla de represion, arte y la evolucion de lo que es patologico o no en nuestra sociedad.
Última edición por Benny16 el 20 Oct 2017, 21:26, editado 1 vez en total.

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