Contador de películas 2017
La vida al margen del deporte (la hay)

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Bundy
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Re: Contador de películas 2017

por Bundy » 21 Sep 2017, 18:04

antonio1004 escribió:Por aquí estoy a favor de mother!

No es ninguna ida de cabeza, de hecho muestra sus cartas desde el primer segundo. No voy a decir demasiado porque cualquier comentario es spoiler, pero es un grand guiñol cuyos simbolismos religiosos, metáforas sobre la creación y sobre todo su ambición por indagar en el sentido de la vida entroncan con buena parte de su filmografía, en especial con The Fountain, lo que pasa es que el metraje se tiene que disfrazar de thriller psicológico como coartada para justificarse. Y aunque aguanta el tipo, lo cierto es que nos deja pocos hallazgos a nivel cinematográfico. Pero como su trasfondo es genial compensa que el desarrollo resulte algo más básico, que no por ello menos elaborado, todo tiene un doble sentido para Aronofsky.

Y diría que las críticas favorables son superiores a las negativas, no nos dejemos llevar por los silbidos en Venecia. Que una película así genere división de opiniones es completamente normal, pero en absoluto se trata de un desastre.


Vaya, esto me sorprende. Aunque bueno, si es cierto lo que dices, me alegra que se suba de nivel después de lo sucedido con Noé (pese a algún hallazgo que otro).

158.-On the beach at night alone (Hong Sang-Soo, 2017) - 7'25

Buena película con algunas aportaciones brillantes. Tengo la sensación de que esta película se disfruta más si se contrapone a "Ahora sí, antes no", sobre todo en lo que se refiere a temática. Hay algún gesto WTF de manual, pero también creo que ciertos recursos que permiten aligerar el drama final de la película. Me gusta mucho que haya menos zooms y que la imagen sea más estática y cerrada que de costumbre, incluso más que en "Ahora sí, antes no", ya que ayuda a realzar muchos de los sentimientos de la protagonista para con su entorno. El final es demoledor sin necesidad de muchos dramas, aunque gran parte de ello reside en lo brutalmente honesta que es la película. En su contra, hay ciertos guiños excéntricos que me resultan fuera de tono para lo que es la propuesta de la película en sí.

guillermo2442
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Re: Contador de películas 2017

por guillermo2442 » 22 Sep 2017, 12:32

Vamos a ver, soy el primero que agradece una propuesta como esta, y me encanta que se estrene en salas de cine, pero tiene algunos "trucos" que no me parecen lícitos. Me parece la pena verla en la gran pantalla, por supuesto. Ah, y Ed Harris está genial, mejor que la dupla principal.

Por cierto, aunque sea una chorrada, ya es otra película más en donde los FX cantan un huevo, y no es la primera que le pasa a Aaranofosky, se lo podrían decir.
SPOILERS:



La película utilza algún recurso para hacer dudar al espectador de lo que está viendo es una posible alucinación mental. No sólo con la introducción en el guión del recurso de la "medicina" sino también formal, con la cámara que también parece simular esa inestabilidad. Me parece que Aaranofosky se sirve de eso, así como del hecho de que la mujer no sale de la casa, para intentar elevar el interés del espectador en la parte inicial del filme.

Dezsö Kosztolányi
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Re: Contador de películas 2017

por Dezsö Kosztolányi » 22 Sep 2017, 18:22

Lost City of Z: La vi porque tenía buenas críticas (no sé dónde) y menuda decepción. Se queda a medio camino entre película de aventuras, doumental, drama social... Entiendo que la idea principal es ver el desarrollo del personaje protagonista; desarrollo que está llevado de manera lamentable tanto por parte del actor principal como del director. Que no falte tampoco la corrección política incluyendo gratuitamente el tema de la mujer a principios del Siglo XX. Las escenas de la selva están bien, pero el conjunto me ha parecido chapucero y pobre. Se salva Robert Pattinson, quién lo hubiera dicho...

The Mommy: La nueva, la de Tom Cruise. Sin ser mala película, no hace más que engrandecer el trabajo que hicieron en su momento Brendan Fraser, Rachel Weisz y Stephen Sommers. A Cruise no le pega el papel, la química con la chica es nula, los gags son forzados, y la historia predecible. Tampoco quiero ser muy crítico; simplemente es un blockbuster del montón.

Ghost in the Shell: Floja. Ni me ha convencido la estética, ni los personajes, ni la historia, ni nada. A ver, sale Scarlett y eso siempre es bueno, pero ahí se acaba todo.

Alien Covenant: Es la que más me ha gustado de este grupo. Recupera el terror, y si bien hay cosillas del guión que pueden carecer de sentido, el conjunto queda conseguido (Al fin y al cabo es SCI-FI, te lo crees hasta cierto punto, y para delante). Mucho mejor que Prometeus. Si la tercera sigue este camino, a mí me vale.

Genjuro
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Re: Contador de películas 2017

por Genjuro » 22 Sep 2017, 19:35

377. The Mask of Dimitrios (Jean Negulesco, 1944) - 6

En este noir sobre un escritor de novela negra que procede a investigar la vida de un criminal recién asesinado siguiendo sus pasos por diferentes ciudades europeas hay muchas inconsistencias de guión, en la lógica interna de los personajes, en sus motivaciones y toma de decisiones. Pero así todo resulta fácil ser indulgente gracias precisamente a la heterodoxia de algunos de esos personajes, y especialmente a la atmósfera del film, a la profusión de sombras, aunque tampoco Negulesco se destape como un virtuoso de la puesta en escena.


378. Alloimono stous neous (Alekos Sakellarios, 1961) - 5

Popular comedia griega en clave mefistofélica sobre un anciano rico enamorado de una joven que vende su alma al diablo para rejuvenecerse y así poder cortejarla. Tras su humor un poco de brocha gorda, tras su esporádico romanticismo, destaca la mirada desencantada sobre un mundo regido por el dinero.


379. Un jeune poète (Damien Manivel, 2014) - 6,5

La ópera prima de Manivel sigue los pasos de un joven (aspirante a) poeta que busca inspiración deambulando por los parajes de una localidad turística francesa. Es un personaje que persigue un ideal artístico pero sin fuerza creadora alguna, con una manifiesta falta de talento y carácter. Para ello recurre a lugares comunes, la musa, el amor (quizás trágico), el trabajo del hombre común, el paisaje, el alcohol, como quien va al supermercado. El patetismo va de la mano del humor, pero sin resultar cruel, en buena medida porque la puesta en escena mantiene las distancias con el protagonista, apostando por planos fijos generales que los escenarios mediterráneos se encargan de llenar de luz. En última instancia la cámara termina interpelando directamente al aspirante a poeta, quizás interrogándose a sí misma, conjugando una reflexión sobre la creación artística.


380. Un petit monastère en Toscane (Otar Iosseliani, 1988) - 6

Iosseliani se fue a la Toscana para registrar la vida diaria en un pequeño monasterio de sólo cinco habitantes, además del discurrir vital de las gentes del pueblo vecino. Como es santo y seña de su cine, la narración se construye a través de la acción, y no de la palabra, formando un movimiento de ida y vuelta entre la vida monacal y la secular.


381. Verano 1993 (Carla Simón, 2017) - 7

La directora Carla Simón reconstruye en su debut en el largo un dramático episodio de su infancia, el verano en que murió su madre (tras hacerlo su padre) y se fue a vivir con sus tíos. El sentimiento de orfandad y el doloroso proceso de asimilación de la pérdida, catarsis emocional y adaptación a la nueva vida, conforman un relato que adopta el punto de vista de la niña. Para ello, la cámara se pone a su altura y limita la profundidad de campo, explorando sus reacciones y una red de relaciones humanas que sólo chirría con el personaje de la abuela, un poco maniqueo. Desde la voluntad por retratar lo pequeño, el film de Simón se va creciendo hasta hacerse grande en humanidad y emociones, con un gran sentido de la sobriedad narrativa


382. No date, No Signature (Vahid Jalilvand, 2017) - 4,5

Drama moral iraní que coloca a un médico forense en el centro de trama, involuntario causante de un accidente de circulación que quizás haya propiciado la muerte de un niño. Cuestiones como el egoísmo, el sentimiento de culpa y la necesidad de expiación van jalonando un metraje por el cual me costó sentir interés. El personaje del padre del crío, que deviene en capital, resulta un poco grotesco por momentos (ese plano de él gritando de rabia y dolor me pareció muy desafortunado), y en general toda la función desprende un sutil aroma de prefabricación. La puesta en escena, a pesar de algunos intentos por darle cierto virtuosismo, me pareció bastante televisiva y sin capacidad para sugerir. Quizás nada llama poderosamente la atención en términos negativos, pero el global se me hizo de lo más soso.


383. The Big Sick (Michael Showalter, 2017) - 6

Apreciable comedia romántica de la factoría Apatow basada al parecer en la vida del actor protagonista, un cómico de origen pakistaní que se enamora de una chica blanca americana. Las barreras culturales devienen en quizás el tema mayor del film, tanto la problemática integración como inmigrantes a la vida occidental, como la percepción y aceptación en la sociedad post-9/11. Creo que el humor y el romanticismo están servidos con dosis precisas y efectivas, sin innecesario edulcorante, en una obra de puesta en escena funcional.


384. The Stationmaster Meets His Match (Sándor Mihályfy, 1980) - 3,5

Comedia húngara sobre un niño a quien su madre envía a trabajar de pastor para un guardavías cuya jerarquía combate a base de trastadas. Lo mejor de la función es el espíritu anárquico y contestatario que anida en ella, dentro de un dibujo social muy crítico (está ambientada en algún momento anterior a la llegada del régimen comunista). Pero ni me pareció divertida, y como obra visual la encontré muy poco estimulante, incluso realmente fea en la construcción de muchos planos.


385. Liliomfi (Károly Makk, 1955) - 6,5

La escena de entrada de esta comedia vodevilesca ya anticipa una constante en el film, el triunfo de lo popular sobre el establishment y las jerarquías sociales. El centro de su vorágine romántica lo ocupa el amor que se desata entre un célebre actor ambulante y una joven que asiste a una representación de Romeo y Julieta. Es una obra colorista que amenaza con destarse visualmente en algunos momentos en los que la cámara parece querer navegar libre y musical. No termina de despegar e incluso argumentalmente se termina imponiendo cierto conservadurismo sobre la anarquía que apunta en algunos tramos, pero es un film con mucho encanto.


386. Eadweard Muybridge, Zoopraxographer (Thom Andersen, 1975) - 6

Documental sobre la obra de Eadweard Muybridge, pionero de la imagen en movimiento con su sistema fotográfico denominado zoopraxiscope, antecesor del cinematógrafo. Lo más curioso de la obra de Muybridge estriba en la utilización de su invención como herramienta científica, en estudios locomotrices de animales y hombres, y nunca como generador de entretenimiento. También es llamativo el uso de modelos totalmente desnudos, una opción rompedora por entonces, de toda tipología y pelaje pero que están fotografiados sin el menor ánimo morboso. La capacidad de generar movimiento con su sistema de fotografías sucesivas, ese acercamiento a lo que luego será el cine, acaba siendo quizás el punto más seductor del documental, que disfruta del rigor habitual de Andersen pero cuyo objeto de estudio quizás no da de sí lo suficiente.


387. Hyppolit, the Butler (Steve Sekely, 1931) - 5,5

Comedia húngara de principios del sonoro que combina dos líneas argumentales complementarias: la contratación por parte de la esposa de un empresario de gustos populares del antiguo mayordomo de un conde, que pretende organizar sus vidas conforme a las reglas de etiqueta nobiliarias; y el futuro matrimonio de la hija, cuyos deseos no coinciden con los de sus padres. Es una película simpática que aboga por la sencillez humana y ridiculiza el clasismo, pero eché mucho en falta más chispa, más ritmo, en una puesta en escena sólida pero falta de la necesaria agilidad narrativa que una comedia de este tipo demandaría.


388. Merry-Go-Round (Zoltán Fábri, 1956) - 7,5

Parece una constante en el cine húngaro el dibujo de relaciones sentimentales que derriban barreras sociales, que es lógico en tiempos socialistas, como este caso, pero también lo podemos encontrar en films prebélicos, como el reseñado Hyppolit, the Butler. Esta película articula muy hábilmente la relación entre propiedad, clase social y tiranía patriarcal presentándonos al orgulloso propietario de unas tierras que quiere sacarlas de la cooperativa del pueblo, al tiempo que está determinado a casar a su hija con su nuevo socio, a pesar de que ella está enamorada de otro. Romance y drama están perfectamente combinados con una puesta en escena muy trabajada por Fábri, que hace un uso intensivo del montaje en algunas secuencias muy señaladas (la del baile, excelente, por ejemplo), que también emplea acertadamente el primer plano con fines dramáticos, al tiempo que mantiene la elegancia visual del conjunto.


389. Professor Hannibal (Zoltan Fábri, 1956) - 6,5

En forma de tragicomedia, Fábri abunda en cuestiones como la honestidad y la manipulación política. Para ello nos retrotrae a los tiempos de auge del fascismo en Europa convocando a una víctima propiciatoria, un humilde profesor que ha realizado un estudio en el que defiende una nueva teoría sobre la muerte de Aníbal. El maniqueísmo de varios personajes queda soslayado por la naturaleza genérica de la propuesta, y Fábri demuestra de nuevo su buen hacer tras las cámaras, por ejemplo en escenas complicadas como el mitin ante una multitud. Así todo no me sedujo enteramente, quizás por la obviedad del mensaje en un film más bien de arquetipos.


390. My Twentieth Century (Ildikó Enyedí, 1989) - 7

El periplo de dos gemelas huérfanas, separadas cuando eran niñas y sus contrastados caminos entiendo que ilustran las contradicciones de ese siglo XX al que alude el título del film, y que incluye la fascinación por los adelantos tecnológicos. La escena inicial, la deslumbrante demostración eléctrica de Edison, marca el tono preciosista hasta la irrealidad de toda la película, filmada en un muy cuidado y contrastado blanco y negro, como si se tratase de un cuento o de una experiencia onírica. Quizás todo el aparato estético y alegórico ahoga a los personajes en alguna medida, pero la capacidad de sus imágenes para seducir es innegable.


Un saludo.
Última edición por Genjuro el 23 Sep 2017, 13:36, editado 1 vez en total.

antonio1004
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Re: Contador de películas 2017

por antonio1004 » 22 Sep 2017, 23:27

guillermo2442 escribió:Vamos a ver, soy el primero que agradece una propuesta como esta, y me encanta que se estrene en salas de cine, pero tiene algunos "trucos" que no me parecen lícitos. Me parece la pena verla en la gran pantalla, por supuesto. Ah, y Ed Harris está genial, mejor que la dupla principal.

Por cierto, aunque sea una chorrada, ya es otra película más en donde los FX cantan un huevo, y no es la primera que le pasa a Aaranofosky, se lo podrían decir.
SPOILERS:



La película utilza algún recurso para hacer dudar al espectador de lo que está viendo es una posible alucinación mental. No sólo con la introducción en el guión del recurso de la "medicina" sino también formal, con la cámara que también parece simular esa inestabilidad. Me parece que Aaranofosky se sirve de eso, así como del hecho de que la mujer no sale de la casa, para intentar elevar el interés del espectador en la parte inicial del filme.


SPOILER

El primer minuto de la película basta. Si eres lo suficientemente atento, compruebas perfectamente de qué trata todo. Es que más explícito no podría ser. Aunque lo parezca, no juega a ser ni mucho menos una ficción ni una home invasion como he leído por allí, cada escena y diálogo cumple ante todo su función alegórica, da muchas más muestras de que la película pertenece al plano fantástico más que otra cosa. Por supuesto la película busca generar inestabilidad en el personaje de ella porque es la conexión con el espectador y depende de su expresividad física y emocional para trascender del thriller psicológico a lo que se acaba convirtiendo. A ver si ahora sentir que un corazón late en las paredes es algo verosímil... No encuentro trucos, si encuentro que dosifica mucha información hasta el tramo final. Por eso me extraña que se diga que al final "se le va de las manos" o "pierde la cabeza", cuando realmente está cobrando todo su sentido.

antonio1004
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Re: Contador de películas 2017

por antonio1004 » 22 Sep 2017, 23:32

Dezsö Kosztolányi escribió:Lost City of Z: La vi porque tenía buenas críticas (no sé dónde) y menuda decepción. Se queda a medio camino entre película de aventuras, doumental, drama social... Entiendo que la idea principal es ver el desarrollo del personaje protagonista; desarrollo que está llevado de manera lamentable tanto por parte del actor principal como del director. Que no falte tampoco la corrección política incluyendo gratuitamente el tema de la mujer a principios del Siglo XX. Las escenas de la selva están bien, pero el conjunto me ha parecido chapucero y pobre. Se salva Robert Pattinson, quién lo hubiera dicho...

The Mommy: La nueva, la de Tom Cruise. Sin ser mala película, no hace más que engrandecer el trabajo que hicieron en su momento Brendan Fraser, Rachel Weisz y Stephen Sommers. A Cruise no le pega el papel, la química con la chica es nula, los gags son forzados, y la historia predecible. Tampoco quiero ser muy crítico; simplemente es un blockbuster del montón.

Ghost in the Shell: Floja. Ni me ha convencido la estética, ni los personajes, ni la historia, ni nada. A ver, sale Scarlett y eso siempre es bueno, pero ahí se acaba todo.

Alien Covenant: Es la que más me ha gustado de este grupo. Recupera el terror, y si bien hay cosillas del guión que pueden carecer de sentido, el conjunto queda conseguido (Al fin y al cabo es SCI-FI, te lo crees hasta cierto punto, y para delante). Mucho mejor que Prometeus. Si la tercera sigue este camino, a mí me vale.


Yo creo que tendrías que seguir viendo basuras comerciales como las tres últimas y dejar las películas adultas como Z para otra vida.

TeN_tE
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Re: Contador de películas 2017

por TeN_tE » 22 Sep 2017, 23:51

antonio1004 escribió:
Dezsö Kosztolányi escribió:Lost City of Z: La vi porque tenía buenas críticas (no sé dónde) y menuda decepción. Se queda a medio camino entre película de aventuras, doumental, drama social... Entiendo que la idea principal es ver el desarrollo del personaje protagonista; desarrollo que está llevado de manera lamentable tanto por parte del actor principal como del director. Que no falte tampoco la corrección política incluyendo gratuitamente el tema de la mujer a principios del Siglo XX. Las escenas de la selva están bien, pero el conjunto me ha parecido chapucero y pobre. Se salva Robert Pattinson, quién lo hubiera dicho...

The Mommy: La nueva, la de Tom Cruise. Sin ser mala película, no hace más que engrandecer el trabajo que hicieron en su momento Brendan Fraser, Rachel Weisz y Stephen Sommers. A Cruise no le pega el papel, la química con la chica es nula, los gags son forzados, y la historia predecible. Tampoco quiero ser muy crítico; simplemente es un blockbuster del montón.

Ghost in the Shell: Floja. Ni me ha convencido la estética, ni los personajes, ni la historia, ni nada. A ver, sale Scarlett y eso siempre es bueno, pero ahí se acaba todo.

Alien Covenant: Es la que más me ha gustado de este grupo. Recupera el terror, y si bien hay cosillas del guión que pueden carecer de sentido, el conjunto queda conseguido (Al fin y al cabo es SCI-FI, te lo crees hasta cierto punto, y para delante). Mucho mejor que Prometeus. Si la tercera sigue este camino, a mí me vale.


Yo creo que tendrías que seguir viendo basuras comerciales como las tres últimas y dejar las películas adultas como Z para otra vida.


:D :D :D :D :D :D :D :D :D :D

Dezsö Kosztolányi
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Re: Contador de películas 2017

por Dezsö Kosztolányi » 23 Sep 2017, 08:06

antonio1004 escribió:
Dezsö Kosztolányi escribió:Lost City of Z: La vi porque tenía buenas críticas (no sé dónde) y menuda decepción. Se queda a medio camino entre película de aventuras, doumental, drama social... Entiendo que la idea principal es ver el desarrollo del personaje protagonista; desarrollo que está llevado de manera lamentable tanto por parte del actor principal como del director. Que no falte tampoco la corrección política incluyendo gratuitamente el tema de la mujer a principios del Siglo XX. Las escenas de la selva están bien, pero el conjunto me ha parecido chapucero y pobre. Se salva Robert Pattinson, quién lo hubiera dicho...

The Mommy: La nueva, la de Tom Cruise. Sin ser mala película, no hace más que engrandecer el trabajo que hicieron en su momento Brendan Fraser, Rachel Weisz y Stephen Sommers. A Cruise no le pega el papel, la química con la chica es nula, los gags son forzados, y la historia predecible. Tampoco quiero ser muy crítico; simplemente es un blockbuster del montón.

Ghost in the Shell: Floja. Ni me ha convencido la estética, ni los personajes, ni la historia, ni nada. A ver, sale Scarlett y eso siempre es bueno, pero ahí se acaba todo.

Alien Covenant: Es la que más me ha gustado de este grupo. Recupera el terror, y si bien hay cosillas del guión que pueden carecer de sentido, el conjunto queda conseguido (Al fin y al cabo es SCI-FI, te lo crees hasta cierto punto, y para delante). Mucho mejor que Prometeus. Si la tercera sigue este camino, a mí me vale.


Yo creo que tendrías que seguir viendo basuras comerciales como las tres últimas y dejar las películas adultas como Z para otra vida.


Buah, pues este finde va a caer WonderWoman casi seguro, no te digo más :mrgreen:

Hablemos sobre Z: ¿A ti qué te parece? Porque yo veo una película pretenciosa, con una idea muy interesante como es mostrar el cambio de un hombre desde intentar salvar la dignidad familiar hasta la obcecación, fallando estrepitosamente salvo en la puesta en escena. El numerito de la esposa que quiere llevar pantalones, que no viene a cuento de nada (y menos para reforzar la pérdida famliar cada vez que el prota se va, que sería más evidente e históricamente precisa con una esposa normal de 1915), es gratuito. Los normalmente innecesarios remarcados sobre la motivación del personaje, pues resulta que aquí son necesarios porque la mayoría de la película es filmar por estética, y no para contar (ni la evolución del prota, ni del hijo, ni de la mujer, ni de Henry Costin... están conseguidas a través de guión y montaje). Los actores principales se dedican a poner cara de estoicismo británico como si eso fuera suficiente para expresar cualquier cosa (especialmente Hunman y Holland). El final Disney es una cosa vergonzosa en una película pretendidamente seria. Encima con aires de grandeza y frases de Redry para la posteridad.
No sé, si voy a ver una peli de Tom Cruise sé lo que me voy a encontrar y nadie espera que sea más que un entretenimiento, y entiendo que solo por el hecho de intentar hacer algo con más enjundia hay que dar a la producción cierto mérito, pero el resultado me parece deficiente.

A ver, explícame dónde me equivoco, que te encanta :D

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Trigueo
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Re: Contador de películas 2017

por Trigueo » 23 Sep 2017, 15:27

FY Morgan escribió:
guillermo2442 escribió:Que cojones ha hecho Darronofosky en su última película. Pero qué cojones

¿Esto son malas o buenas impresiones? :D ¿Dónde has podido verla? Yo no sabía nada de la película hasta ver el trailer de hoy, que lo han puesto antes de Detroit.


Excelente película. Buena ambientación, grandes actuaciones, tensión narrativa y tremenda música. Le doy un 8.

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crespo
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Re: Contador de películas 2017

por crespo » 24 Sep 2017, 17:33

Mañana asomaremos por Donostia, en una sesión doble, y a ver qué:

Blue in my mind, sección Nuevos Directores.

Time without pity, retrospectiva de Joseph Losey.
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Bundy
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Re: Contador de películas 2017

por Bundy » 24 Sep 2017, 18:59

Faltan pocos días, ya que hablamos del SIFF, para que algunos puedan ver la nueva película de Nobuhiro Suwa. Hay ganas.

También veo que "El Autor" y que "The Day After" han recibido críticas positivas de gente de la que me fío. NOT BAD.

159.-Murieron con las botas puestas (Raoul Walsh, 1971) - 7,75

Quizá no le presté la suficiente atención a la primera parte de Walsh (parte de ello tiene que ver con que hay ciertos dejes de la historia que no me van, y que no aguanto las variaciones carcas de la historia en el guion -el papel de "mujer sufridora" cada vez me cuesta más de tragar), pero he de decir que para mí hay dos mitades muy distintas que me provocan, en conjunto, sensaciones encontradas.

Me gusta, por un lado, el enfoque a la figura de un héroe de los EEUU que hace Walsh, sobre todo a través de elipsis con los diarios y con los fundidos con la figura del Coronel Custer de fondo, así como también los toques cómicos que humanizan a los personajes en la parte inicial. Es interesante ver, además, lo sutil que es la película en algunos tramos, hecho que engrandece los gestos de los personajes sin que la acción dramática sea confusa (el momento en que Walsh hace saber al espectador que Custer hinca el codo más de la cuenta), además de ciertos movimientos de cámara que son la leche. El clímax es sensacional, y me encanta cómo Walsh rueda a los jinetes en general; además, hay muchos planos y usos de montaje que me han recordado a "La puerta del cielo" en sus compases, sobre todo por la plasticidad de ciertos planos que son auténtica crema.

Por desgracia, la primera mitad se me hace bastante más insulsa, quizá porque más allá de lo del general Custer no hay mucha tela que cortar hasta el momento en que llega la guerra y aquí (creo) Walsh se vuelve un poco más académico de lo normal hasta que

Spoiler :
llega la primera gran escena que es cuando el ejército se divide en dos grandes mitades, que me parece un ejercicio soberbio de guion


Pero es eso. Los tics, que la trama de verdad tarde tanto en arrancar y la necesidad de abarcar demasiado la vida de Custer en plan ascensión y caída no me acaba de hacer. Dudo que hubiese mejor director para el papel (quizá Ford y ya), pero es una película que demandaba ir más al grano y que no dudo que serviría para un excelente remake.

A ver si puedo ver esta noche El rostro ajeno o El asesinato de un corredor de apuestas chino.

PD: Al final me he autoconvencido de ir a ver IT. Hay una escena que me ha ganado por curro y por LOLES.

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Re: Contador de películas 2017

por crespo » 25 Sep 2017, 11:34

Blue my mind...

Decente, pero demasiado pretendidamente epatante y con el lugar común de la adolescente desubicada que busca en las influencias malotas y el vicio su lugar en el mundo. Hasta que va descubriendo -demasiado pronto se ve la resultante, pero bueno- que la freak de los huevos es ella.

Hay temas por cerrar y que se quedan a medias, pero pretender poner a una adolescente que escuche es como que jodido, porque de esos hay en la vida real, y no en el cine. Y eso que ¿el cantón alemán de Suiza? se presta a ser un rincón consultivo y de encuentro. ¡Na polla!

El público de Ñoñostia ya bate palmas antes de empezar la peli. He pasado de aplaudir al final. Seré insumiso o insolidario...

Otro plato de postre para dentro de una hora.
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Re: Contador de películas 2017

por Bundy » 25 Sep 2017, 14:53

Cuidado, crespo. Se empieza diciendo Ñoñosti y se acaba yendo a festivales de cine experimental de todo el país.

Coñas aparte, yo disfruto muy poco de esa clase de gestos.

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Re: Contador de películas 2017

por crespo » 25 Sep 2017, 18:34

Ñoñostia tiene un festival de cine fantástico y de terror y otro de derechos humanos. Y sigue siendo Ñoñostia.

Lo del aplausómetro, es que soy un sieso, y el jurado de Nuevos Directores es lonqie es -una semana sin ir a clase y con la juerga medio subvencionada-.

Time without pity, de Josep Losey.

La pelea a la desesperada de un padre borracho para que su hijo, injustamente condenando a morir por asesinato, pueda salvarse. Lo mejor es el enfoque, tanto en cómo se entablan las relaciones entre las personas como la propia situación. Hay una crítica abierta al clasismo -Losey se tuvo que ir a la UK de los EEUU por estar en las listas negras de la caza de brujas-, y ofrece la alternativa del sacrificio personal -a veces extremo- por el bien común. El empleo de las sombras, los espejos, los planos cerrados -salvo una escena en un circuito automovilístico- conforman un lenguaje propio simbólico, llegando al exceso en alguna escena etílica, que refuerza esa idea de reflejo deforme y opresivo de un mundo falsamente libre y garantista.

Como siempre, las retrospectivas suelen ser de lo más estimulante en el Zinemaldia.

Punto final para mí, por desgracia. A ver si alguien más se asoma.

Hasta luego...
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LSR
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Re: Contador de películas 2017

por LSR » 25 Sep 2017, 20:02

Terence Malick ha conseguido lo que creía imposible: cansarme incluso a mí de los putos susurros en off haciéndose preguntas pretendidamente elevadas, de señores ricos y guapos mirando por la ventana o deslizándose tras unas vaporosas cortinas que el viento mueve, en resumen de todos los recursos que lleva veinte años manoseando; los mismos veinte años que lleva rodando la misma **** película.

Tómese otro descanso de veinte años, abuelo. A ver si le sienta tan bien como el anterior.

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FY Morgan
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Re: Contador de películas 2017

por FY Morgan » 25 Sep 2017, 20:45

LSR escribió:Terence Malick ha conseguido lo que creía imposible: cansarme incluso a mí de los putos susurros en off haciéndose preguntas pretendidamente elevadas, de señores ricos y guapos mirando por la ventana o deslizándose tras unas vaporosas cortinas que el viento mueve, en resumen de todos los recursos que lleva veinte años manoseando; los mismos veinte años que lleva rodando la misma **** película.

Tómese otro descanso de veinte años, abuelo. A ver si le sienta tan bien como el anterior.

Que dices mamón, en 20 años lo más probable es que palme :D Pero unos sí que se podría tomar.
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clorobuldo
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Re: Contador de películas 2017

por clorobuldo » 25 Sep 2017, 22:29

crespo escribió:
Time without pity, retrospectiva de Joseph Losey.


Esa es tiempo sin piedad?

Si es esa es una que no está mal, quizás demasiado teatral, con Michael Redgrave o como se escriba que era muy buen actor y en esta lo hace muy bien.

Tampoco te esperes ninguna maravilla, yo le pondría un seis, merecido pero un seis y gracias.

Si es la misma que digo yo que con mi inglés macarronico a saber.
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crespo
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Re: Contador de películas 2017

por crespo » 25 Sep 2017, 23:23

clorobuldo escribió:
crespo escribió:
Time without pity, retrospectiva de Joseph Losey.


Esa es tiempo sin piedad?

Si es esa es una que no está mal, quizás demasiado teatral, con Michael Redgrave o como se escriba que era muy buen actor y en esta lo hace muy bien.

Tampoco te esperes ninguna maravilla, yo le pondría un seis, merecido pero un seis y gracias.

Si es la misma que digo yo que con mi inglés macarronico a saber.


La misma. Y sí, maomeno la valoro como tú, pero su "valor añadido" es la forma con la que el director suelta sus dardos a una sociedad clasista e hipócrita y cómo llega a dar con una solución, trágica pero coherente con la relación existente entre el padre y el hijo.

Hasta luego...
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GIPSY KING

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Bundy
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Re: Contador de películas 2017

por Bundy » 29 Sep 2017, 11:51

160.-Las margaritas (Vera Chytilova, 1966) - 7,5

Bajo una apariencia inocente y con toques que hoy día serían cutre-horteras (filtros que parecen los de Instagram mucho antes de que existieran, cortes aparentemente absurdos), Chytilova construye una sátira ácida contra el comunismo en la que las dos protagonistas poco a poco van peleando y destruyéndolo todo hasta que acaban solas rodeadas de un gran banquete. Lo interesante de todo esto es ver que debajo de la puesta en escena superficial hay un pensamiento constantes alrededor de los cortes, de la ruptura del espacio como un todo y de pequeños saltos temporales que sirven de elipsis como si cada nuevo espacio fuera una nueva área donde las dos chicas pudiesen destruir todavía más.

161.-Masculin femenin (Jean-Luc Godard, 1966) - 6,25

Pequeña decepción con la película de Godard. El director aporta la levedad que la actuación grávida de Jean-Pierre Léaud proporciona a la historia. El personaje del actor es un novio de baja estofa, un parásito que vive de lo que su novia aporta. Se nota que hay una racionalización de cómo los pensamientos masculino y femenino actúan y de las supuestas diferencias socioculturales entre ambos, pero hay escenas que Godard intenta insertar y que cuajan más temática que orgánicamente. En general, la película pesa de ser eso, demasiado conceptual en su fondo en vez de serlo también a nivel emocional, lo que acaba dejando frío a salvedad de algunas escenas (entre algunas, el final).

guillermo2442
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Re: Contador de películas 2017

por guillermo2442 » 30 Sep 2017, 19:28

88-The Transfiguration-4
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The Transfiguration (The Transfiguration, 2017) ha sido una pequeña película que se ha convertido en revelación, especialmente en circuitos y festivales independientes. La película por ejemplo fue mostrada en el festival de Cannes del año pasado. Se trata además de la primera película que dirige el cineasta de Brooklynn Michel O’Shea. Seguramente la película le sirva de trampolín para futuras producciones.

El guión es bastante simple y lo firma el propio Michel O’Shea, cosa poco sorprendente teniendo en cuenta las cuestiones económicas de la película. La película se centra en un personaje afroamericano, un niño que no tiene ningún amigo y que se comporta de manera extraña. Ya desde la primera secuencia entendemos el porqué de su comportamiento, y es que parece ser ni más ni menos que un vampiro. Inteligentemente, el guión nos presenta una cara poco explorada de este hecho, y muy lejos de lo artificial, la película intenta mostrar lo que sería llevar el vampirismo como algo cercano a una enfermedad (como el propio VIH por obvias relaciones sanguinolentas). Es ahí donde se muestra más inteligente el guión. Sin embargo, la monotonía de su rutina (chupar sangre una vez al mes) se rompe cuando llega el personaje femenino que interpreta Chloe Levine, una niña que es nueva en el colegio y que rápidamente establecerá una relación más que de amistad con nuestro protagonista. Como digo, lo más interesante de la película está lejos de los debates vampíricos, sino más bien en el sentimiento de culpa así como la creación de alguna imagen ciertamente potente, caso de la primera imagen o algún ataque despiadado, que puede recordarnos la frialdad de Haneke. Me atrevería a decir que hay más de un guiño precisamente al director austríaco, más en concreto a la película Benny’s Video (El vídeo de Benny, 1992; por ejemplo el chico enseñándole un vídeo perturbador a otra persona, como si fuera algo natural, o la frialdad del protagonista ante sus víctimas).

The Transfiguration no es una película hecha para todos los públicos. Más bien el filme se dirige a todos aquellos amantes del género de terror, más en concreto a los conocedores y amantes del subgénero vampírico (para muestra tenemos secuencias como en la que podemos contemplar la videoteca de la que dispone el protagonista, con títulos tan célebres como Nosferatu o Lost Boys). Pero ojo, porque la película dista de ser un refrito, sino que más bien intenta enfocar la temática desde una óptica mucho más intimista, totalmente cercana al cine más independiente e incluso podríamos calificar, de autor.

La película opta por los silencios antes que por la acción. De hecho, las primeras frase tardan bastante en aparecer en el metraje. El problema, es que Transfiguration no acaba de acertar en su propuesta. La película no sabe demasiado bien que contar y se acaba tropezando en su propio hacer. No sabemos si la película simplemente quiere retratarnos el día a día de un “vampiro” en una sociedad contemporánea o explorar la enfermedad mental que parece que resulta más que evidente, pero que ha sido poco explorada por los críticos. Porque de “vampiro” el joven que interpreta Eric Ruffin tiene más bien poco (para empezar, no sufre ninguna de las debilidades clásicas, ni tampoco parece tener ningún poder especial) y parece mostrar evidentes signos de trastornos. Ya sea los extraños y macabros vídeos a los que dedica gran parte de su tiempo (incluso como ya hemos dicho, compartiéndolos en su primera cita con su futura novia) o su obsesión con las películas de vampiros. Además el guión tiene algún truco que condiciona bastante la película. ¿Para qué nos presentan la escena en la que el protagonista deja morir literalmente al joven que busca droga y luego nos lo muestran teniendo arrepentimientos?

Por cierto, el actor principal está bastante sosainas y su interpretación deja bastante que desear. De hecho, sin ir más lejos la protagonista femenina que interpreta Chloe Levine se come la pantalla en cada momento en el que comparten escena.

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