Contador de películas 2017
La vida al margen del deporte (la hay)

1091 mensajes
allen#22
Mensajes: 396
Registrado: 17 Dic 2006, 20:17

Re: Contador de películas 2017

por allen#22 » 26 Mar 2017, 11:41

windom_earl escribió:Hijos de los hombres.
No tenía noticia de esta película hasta que la he visto por pura casualidad y me ha parecido sublime. Sin esperarme nada me he encontrado una obra excepcional. Tremendos planos secuencia. Juro que jamás volveré a ver a Clive Owen con los mismos ojos.


Cuarón for the win!

El plano del ataque a la furgoneta es tremendo.

Saludos!

Engrudo
Mensajes: 1511
Registrado: 11 Jun 2014, 14:44

Re: Contador de películas 2017

por Engrudo » 26 Mar 2017, 15:01

Hermano Mouzone escribió:Lo que ocurre es que el método que De La Iglesia y muchos otros utilizan -o pretenden utilizar- para no dejarte pensar es la saturación a todos los niveles: de ruido, de montaje, de movimientos de cámara, de chistes chorras, etc. Una sucesión constante de morralla que te lleva al colapso. Y sí, así se distraen los imbéciles, a base de gritos, muertes, coches guapos y explosiones; de cambiar cinco veces el tamaño de plano antes de acabar una frase.

Ayer vi el trailer de "El Bar" y es exactamente eso. Dos minutos -si llega- de enajenación visual insoportable, que como sean representativos de la película podemos decir sin temor a equivocarnos que será una mierda bien grande.

De todos modos, no sé si cuando habla de pensar/reflexionar durante una película se está refiriendo a cosas tipo 'Fast & Furious'. Precisamente las mejores películas son las que te activan el cerebro o el corazón o lo que sea mientras las ves, no veo que haya que esperar a que termine para ello. Pero vaya, creo que la salida de De la Iglesia no da tampoco para mucha reflexión...
Imagen
Imagen
La última frontera

KoRnleone
Mensajes: 4259
Registrado: 10 Mar 2003, 17:02

Re: Contador de películas 2017

por KoRnleone » 26 Mar 2017, 17:05

allen#22 escribió:
windom_earl escribió:Hijos de los hombres.
No tenía noticia de esta película hasta que la he visto por pura casualidad y me ha parecido sublime. Sin esperarme nada me he encontrado una obra excepcional. Tremendos planos secuencia. Juro que jamás volveré a ver a Clive Owen con los mismos ojos.


Cuarón for the win!

El plano del ataque a la furgoneta es tremendo.

Saludos!


Pues es una pelicula aclamada y famosa. Muy buena.

KoRnleone
Mensajes: 4259
Registrado: 10 Mar 2003, 17:02

Re: Contador de películas 2017

por KoRnleone » 26 Mar 2017, 17:14

52 la adopcion 5
53 mandarinas 6

Empieza muy lenta, apenas dice nada, pero a mitad ya te vas imaginando en que se va a convertir, y aunque predecible, la segunda parte es muy interesante.

55 riphagen 6
56 herbert 7

Buen trabajo de su protagonista.

57 la puerta abierta 5
58 belle 4
59 aliados 7

Historia con un olor a clasico, pero que sinedo buena no llega a eso.

60 animales nocturnos 8

Perturbadora. Me ha gustado mucho. Espectacular Jake y y Michael shannnon como siempre. Y deja lugar a varias interpretaciones creo.

61 triple 9 6

atracos accion y traiciones. Da lo que promete.

62 ya no me siento a gusto en este mundo 6
63 donnie brasko 8

Peliculón que tenía sin ver. Espectacular.

Heidegger
Mensajes: 28376
Registrado: 13 Ago 2006, 22:27

Re: Contador de películas 2017

por Heidegger » 26 Mar 2017, 17:22

Llevo una racha muy poco inspirada, si exceptuamos la cautivadora "Elle", de Verhoeven. Ayer cayó "Captain Fantastic", un melodrama de acento indie plagado de buenas intenciones y recorrido limitado. Busca epatar a toda costa, subrayando todas y cada una de las escenas con tonos musicales que, en cierto sentido, conectan con un sentir muy actual, el de la crítica política superficial, tan directa como carente de contenido. Hay escenas, caso de la del entierro, que provocan vergüenza ajena.

Ha caído también "Manchester by the Sea". Buenas interpretaciones al servicio de un guión alargado hasta la saciedad. He tenido la sensación de que ciertas reacciones se ajustan más a las necesidades del guión de lo que a un escenario de reacciones más o menos natural. Bien los actores, pero me ha dejado frío.

He abierto también el grifo de la serie B con bodrios de género muy poco cautivadores, pero mejor lo dejo para otro momento.

windom_earl
Mensajes: 3419
Registrado: 03 Dic 2011, 19:32

Re: Contador de películas 2017

por windom_earl » 26 Mar 2017, 18:10

KoRnleone escribió:
allen#22 escribió:
windom_earl escribió:Hijos de los hombres.
No tenía noticia de esta película hasta que la he visto por pura casualidad y me ha parecido sublime. Sin esperarme nada me he encontrado una obra excepcional. Tremendos planos secuencia. Juro que jamás volveré a ver a Clive Owen con los mismos ojos.


Cuarón for the win!

El plano del ataque a la furgoneta es tremendo.

Saludos!


Pues es una pelicula aclamada y famosa. Muy buena.


Sí seguro, pero ya he dicho que llevo unos largos años de desconexión con el cine y estoy intentando retomar.
Pero oye, tiene sus ventajas, de vez en cuando me encuentro obras así.
He estado viendo mucha ciencia ficción, aventura espacial, futuro postapocalíptico y tal. Pero voy cogiendo un poco de todo según me entran por los ojos.
Recientemente he visto Prometheus, The Martian, Interstellar, Moon, Los últimos días en Marte (lamentable película), Sunshine, Planeta Rojo, La Llegada, Gravity, Passengers, After Earth, Primer, Ex Machina, Hacksaw Ridge, Al filo del mañana, The Woman, Upside Down, The Road, El libro de Elí, Noé, American Sniper, The Purge (las 3)....
Total, calidad cinematográfica poca pero me han venido bien para el insomnio.
Destaco Hijos de los hombres, Upside Down, Primer y The Woman.

Tengo apuntadas las recomendadas por Bundy, trurl y hoeman, para ir viéndolas, que no tienen nada que ver con esta bazofia infecta que estoy viendo pero es lo que me pide el cuerpo.
:brindo por eso:

Avatar de Usuario
Hermano Mouzone
Mensajes: 4978
Registrado: 14 May 2015, 04:54

Re: Contador de películas 2017

por Hermano Mouzone » 26 Mar 2017, 18:11

Engrudo escribió:Ayer vi el trailer de "El Bar" y es exactamente eso. Dos minutos -si llega- de enajenación visual insoportable, que como sean representativos de la película podemos decir sin temor a equivocarnos que será una mierda bien grande.

De todos modos, no sé si cuando habla de pensar/reflexionar durante una película se está refiriendo a cosas tipo 'Fast & Furious'. Precisamente las mejores películas son las que te activan el cerebro o el corazón o lo que sea mientras las ves, no veo que haya que esperar a que termine para ello. Pero vaya, creo que la salida de De la Iglesia no da tampoco para mucha reflexión...


No sé en qué contexto dijo esto, pero imagino que lo haría para justificar su propio cine. El tipo no es tonto y sabe por dónde le puede meter mano la crítica, así que tratará de vender la carencia como virtud. “El día de la bestia” era también –según recuerdo- una peli rodada con nervio, pero tenía pulso narrativo y el guion estaba bien construido. A mí no me entusiasmó cuando la vi, pero reconocí que funcionaba. Sin embargo, cuando he intentado ver alguna de sus últimas pelis, he comprobado que de todo aquello ya solo quedaba el ruido. Se ha convertido en un cruce entre Terry Gilliam y Mariano Ozores, con lo peor de cada uno: una dirección de fotografía horterísima, montaje videoclipero de baratillo, unos planos tan abigarrados como estériles y personajes sobreexcitados intentando hacer gracia de la forma más rancia y penosa, todo mientras se dan de hostias cada vez que surge la oportunidad para que la acción no decaiga.

Con no pensar yo me refiero a no tener un discurso paralelo mientras ves la película. A mí al menos no me ocurre nunca si la película me atrapa, igual que si veo una pintura o una pieza musical que me cause el mismo efecto; no puedo racionalizarlo de forma simultánea, pienso solo en aquello que va apareciendo en cada momento sin hacer ningún tipo de especulación añadida. Una vez que finaliza, pasado un tiempo, puedo recordarla con la distancia suficiente para poder analizarla. Pero sólo en ese momento.

KoRnleone
Mensajes: 4259
Registrado: 10 Mar 2003, 17:02

Re: Contador de películas 2017

por KoRnleone » 26 Mar 2017, 18:42

windom_earl escribió:
KoRnleone escribió:
allen#22 escribió:
Cuarón for the win!

El plano del ataque a la furgoneta es tremendo.

Saludos!


Pues es una pelicula aclamada y famosa. Muy buena.


Sí seguro, pero ya he dicho que llevo unos largos años de desconexión con el cine y estoy intentando retomar.
Pero oye, tiene sus ventajas, de vez en cuando me encuentro obras así.
He estado viendo mucha ciencia ficción, aventura espacial, futuro postapocalíptico y tal. Pero voy cogiendo un poco de todo según me entran por los ojos.
Recientemente he visto Prometheus, The Martian, Interstellar, Moon, Los últimos días en Marte (lamentable película), Sunshine, Planeta Rojo, La Llegada, Gravity, Passengers, After Earth, Primer, Ex Machina, Hacksaw Ridge, Al filo del mañana, The Woman, Upside Down, The Road, El libro de Elí, Noé, American Sniper, The Purge (las 3)....
Total, calidad cinematográfica poca pero me han venido bien para el insomnio.
Destaco Hijos de los hombres, Upside Down, Primer y The Woman.

Tengo apuntadas las recomendadas por Bundy, trurl y hoeman, para ir viéndolas, que no tienen nada que ver con esta bazofia infecta que estoy viendo pero es lo que me pide el cuerpo.
:brindo por eso:


La verdad es que lo leo todo, pero no me suelo quedar con quien dice cada cosa. Varias de las peliculas que pones estan bastante bien.

Respecto a Alex de la Iglesia, me encantó El dia de la bestia. Me pareció original, divertidisima y con un buen guión.
Pero la citada frase es una perfecta descripción de la mierda que es las brujas de zugarramurdi, por ejemplo.

Avatar de Usuario
Hermano Mouzone
Mensajes: 4978
Registrado: 14 May 2015, 04:54

Re: Contador de películas 2017

por Hermano Mouzone » 26 Mar 2017, 19:02

Lo peor que le puede suceder a un cineasta -a cualquier creador, en general- es que comience a imitarse a sí mismo. Y este caso creo que es un ejemplo claro.

guillermo2442
Mensajes: 7348
Registrado: 13 Ene 2008, 14:13

Re: Contador de películas 2017

por guillermo2442 » 26 Mar 2017, 19:19

Cachos, no sé que le veis a Split. Está muy bien facturada, pero me parece de las películas más vacías del Indio. Prefiero imperfecciones como El Incidente a esta "perfección".

Avatar de Usuario
Hermano Mouzone
Mensajes: 4978
Registrado: 14 May 2015, 04:54

Re: Contador de películas 2017

por Hermano Mouzone » 26 Mar 2017, 19:59

guillermo2442 escribió:Cachos, no sé que le veis a Split. Está muy bien facturada, pero me parece de las películas más vacías del Indio. Prefiero imperfecciones como El Incidente a esta "perfección".


El principal valor que Shyamalan le está aportando al género últimamente es la autoconsciencia, la distancia irónica respecto a todos los convencionalismos tontos sin llegar a caer nunca en parodias tipo Cabin in the Woods o Tucker and Dale vs Evil. Se toma en serio el género y la película, pero también al espectador, y es quizá el único junto con Ti West que lo hace. Eso estaba en La Visita y también en Split. Me parecen muy interesantes ambas.

guillermo2442
Mensajes: 7348
Registrado: 13 Ene 2008, 14:13

Re: Contador de películas 2017

por guillermo2442 » 26 Mar 2017, 20:07

Si. ¿Pero de que va Split? En todas las películas de Shyamalan (buenos menos los dos encargos) lo fantástico era un punto de partida para contar algo más. No veo la profundidad en Split. Es cierto que es adictiva y se me ha pasado volando al contrario de por ejemplo obras como Lady in the water. Pero si tengo que elegir, me quedo con la última, el poso es mucho más profundo. Por no hablar que la poesía de Shy no la veo aquí, es mucho más industrial (desde la propia estética).

Avatar de Usuario
Hermano Mouzone
Mensajes: 4978
Registrado: 14 May 2015, 04:54

Re: Contador de películas 2017

por Hermano Mouzone » 26 Mar 2017, 20:12

Yo tampoco encuentro mucho mensaje, ni que aborde ningún problema universal, pero me da igual. Es un juguete, y es muy divertido. Ver torturar a chicas adolescentes siempre lo es. Si se hace bien.

guillermo2442
Mensajes: 7348
Registrado: 13 Ene 2008, 14:13

Re: Contador de películas 2017

por guillermo2442 » 26 Mar 2017, 20:20

Sí, como juguete me parece fenomenal. Pero al creador del Bosque le pido algo más que una película que sería la mejor de otro cineasta...calificado como artesano.
Spoiler :
SPOILER.
Pobres chicas :-? Además la protagonista es idiota. No nos enfrentemos con él, no mejor dejar que nos separe una a una.


33-Virgen a los 40-6

Imagen

The 40-year old virgin (Virgen a los 40, 2005). Aquí es donde empezó todo, por lo menos si a la experiencia en la gran pantalla de Judd Appatow nos referimos. Un referente, nos guste o no, en lo que se refiere a la comedia popular y mainstream norteamericana se refiere. No sólo por su trayectoria cinematográfica, sino por la gran cantidad de actores y personajes que apareciendo en sus películas, han conseguido seguir un sello cercano al del propio Appatow (Seth Rogen, Jonah Hill..incluso el James Franco con su vis cómica) pero también llevándolo mucho más lejos y creando una nueva comedia. Todos, como es bien sabido, surgieron de la serie de televisión iconica, Freek and Geeks (Freek and Geeks, 1999) donde el propio Appatow (entre otros creadores, como Paul Feig) participó de su realización.

El título del filme no deja lugar a dudas, y es tan directo como el humor del mismo. El argumento parte de una premisa tan sencillísima como jugosa: Steve Carrell interpreta a un personaje que a pesar de tener cuarenta años, sigue siendo virgen. Todo es marca de la casa, sin duda alguna: Un argumento que parte de una cotidianidad a la que aparentemente se le añaden unas gotas de estridencia, pero que en realidad trata temas bastante comunes. El director siempre utiliza temas cómicos que le son muy cercanos al espectador y con los que puede conectar perfectamente. Por ejemplo, las reuniones masculinas (Hablando de masculinidad…¿Puede que Virgen a los 40 sea la versión masculina y freak de una película romántica?) que aparecen en el filme después de que el personaje que interpreta Steve Carell les cuente a sus compañeros el problema que tiene, pueden recordarnos cualquier charla cotidiana con los amigos. Está claro que a lo largo del metraje seremos testigos de la “aventura” del personaje principal por perder la virginidad.

El humor del filme no está pensado para ser revolucionario ni siquiera “Molestar” en exceso. Sí, es cierto que el ratio de locuras y palabras malsonantes es bastante elevado. Pero el toque Appatow, está más que presente en esta, su primera cinta, que precisamente es el pilar de todo lo que vendría después. Y es que el cine de Appatow tiene un concepto bastante simple de comprender: Por más que la cáscara que envuelve a la película intenta ir a contracorriente y en cierta medida, ofender a cierto tipo de público, en realidad Appatow y sus argumentos románticos son más blandos que muchas de las películas que protagonizan actrices como Jennifer Aniston o Julia Roberts. La ternura y el mimo son más que obvios en la película. Secuencias como la de Carrell corriendo en bicicleta mientras suena la canción ochentera de Asia, The Heat of the Moment lo atestiguan. Aquí hay un adolescente que no ha crecido, y que a pesar de vestir chupa de cuero, en el fondo tiene buen corazón.

El problema es que a la película le sobra metraje que resulta a todas luces innecesario, porque no aporta nada a la película. Una vez se ha desvelado la broma, empieza a perderse frescura poco a poco, porque desde el primer minuto sabemos como va a acabar la película. ¿Por qué? Pues porque como ya hemos dicho, Appatow no es un rupturista. Sabe perfectamente como complacer al público medio (o quizá es que él mismo forma parte de ese público medio) y sabe que todo tiene que tener una historia con final feliz. Por ello, sabemos que desde el momento en que el protagonista conoce a la que evidentemente será la mujer de su vida, terminarán juntos. Sin embargo, la película estira estúpidamente las partes de comedia (que desde entonces ya no causan tanta comicidad, pues no dejan de ser una repetición de lo ya visto), con números que resultan aburridos y extenuantes. Además la obviedad es demasiado cargante. Por cierto, a la película se le nota el quehacer de Appatow dentro del ámbito televisivo con escenas donde el gag aparece rompiendo con la narración (Escenas de secundarios que teóricamente no aportan nada nuevo a lo que se está contando) y que en algunos momentos funcionan (especialmente en la tienda, y que en parte parecen recordar a otros filmes como Clerks de Kevin Smith) y en otros no.

Grandes actuaciones cómicas, tanto por parte del protagonista principal (genial como casi siempre, Carrell) como la de protagonista femenina, interpretada por Katherina Kenner y que forma la pareja comedida dentro del desorden generalizado que son los personajes masculinos del filme. Igualmente el elenco de amigos del personaje de Carrell también cuentan con un interesante papel (destacamos a Seth Rogen). Y por supuesto, magistral aparición de algunos secundarios, como el pequeño papel de Jonah Hill (una lástima que no tuviera una participación más duradera).

https://neokunst.wordpress.com/2017/03/ ... s-4o-2005/

Avatar de Usuario
Bundy
Mensajes: 15207
Registrado: 13 Oct 2014, 13:20

Re: Contador de películas 2017

por Bundy » 26 Mar 2017, 21:51

38.-Belle dormant (Ado/Adolfo Arrieta, 2016)

La fascinación de Arrieta por el cuento de la Bella Durmiente se nota desde el primer instante en que el director pone la cámara en el viaje del príncipe por el bosque. Sin embargo, y antes de llegar allí, Arrieta se atreve a hacer una serie de cambios tan perversos como deliciosos en la síntesis dramática, como es el caso de los papeles del príncipe y de la hada Gwendoline, además, esto es, de poner el foco en el siglo XIX y el XXI, saltándose así el siglo XX en esa elipsis de cien años.

La riqueza de la película viene dada no solo por el trabajo minucioso del color (especialmente cuando se llega al castillo de Kentz), sino también por el contraste entre la música (fletando entre el jazz, el swing y la música clásica) y los silencios y elongaciones, casi todas produciéndose hacia la segunda mitad de la película. El resultado es una adaptación muy cercana a la original con toques muy propios de Jean Cocteau (sobre todo durante el castillo y en el viaje hacia este) y un toque gamberro que consigue mezclarse muy bien con lo naíf.

Le doy un 6'75.

39.-El otro lado de la esperanza (Aki Käurismaki, 2017)

Agria comedia en la que dos líneas en apariencia disonantes acaban convergiendo en un relato que describe más a los finlandeses que a la problemática de la inmigración. Mientras que la parte del vendedor de camisas es más cercana a la narración de Käurismaki, la trama del inmigrante, aunque humanizadora, es mucho más frontal y contundente sin renunciar un pelo a su puesta en escena. Una idea más dura que Le Havre, sin duda, aunque cabe preguntarse si realmente esas líneas acaban de ser verdaderamente complementarias o si, por el contrario, desdibujan parte de la contundencia que tiene toda la trama del inmigrante, en una clara disonancia entre su fama (declarada por el propio protagonista sobre cómo los finlandeses acogen a sus refugiados) y lo que son en realidad ahora, tanto en la escena del autobús como en la que el protagonista es ayudado).

Desde luego es hasta ahora la mejor película que he visto estrenada este año (creo que incluso más que Lo tuyo y tú, y eso que me gustó mucho en su momento), pero ¿realmente llega tan lejos?).

Le doy un 7'25.

Pregunta btw:

Spoiler :
¿Es posible que la hermana haya sido violada para ahorrarse el coste de venir desde Lituania a Finlandia para ver a su hermano?


40.-Lo tuyo y tú (Hong Sang-Soo, 2016) (R)

La primera vez pensé que era una buena película. Esta, visto todo y analizando más desde el punto de vista de Minjung, diré que es algo muy, pero que muy cercano a la excelencia.

Menudo control de Hong. En diálogos, en escena, en detalles insignifcantes de la actuación como la forma en cómo miran o mueven las manos los personajes, en la iluminación de interiores, los zooms en los que ha destacado siempre, los movimientos de cámara. Me he vuelto creyente, tú.

Le doy un 8'25, y casi que la veré una tercera vez.

41.-Flammes (Adolpho Arrietta, 1978)

Película que de nuevo juega con las fórmulas del cuento y del cineasta Jean Cocteau trasladada a un universo pequeñoburgués. El director de origen madrileño no se anda con rodeos y planta la semilla de la perversión desde el primer momento. Toda la película juega, de hecho, a la perversión inversa en la figura del bombero, la cual Barbara persigue, se obsesiona e idealiza en un acto de constantes chiquilladas que contaminan la película por todos los lados. Sin embargo, cabe decir que las comparaciones con Cocteau, como en La belle dormant, pesan más conforme a la técnica que no respecto a la narrativa: Arrietta consigue hacer que sus películas fluyan sin pudor porque está preocupado porque el movimiento y las palabras fluyan y salten de un lugar al posterior, desvelando esos actos de irrealidad como si de un cuento se tratase. Aquí la verosimilitud no es tan importante como la perversión del acto, la inversión de este hacia otra dirección, y en este caso es el del deseo.

Le doy un 7.

Genjuro
Mensajes: 9690
Registrado: 06 Dic 2001, 21:09
Ubicación: Gijón

Re: Contador de películas 2017

por Genjuro » 01 Abr 2017, 11:34

146. Die Unerzogenen (Pia Marais, 2007) - 7

La adolescencia en el contexto de una familia desestructurada, de traficantes (el padre acaba de salir de la cárcel), y en la que los roles paternofiliales se diluyen. Marais combina con acierto un acercamiento naturalista con fugas atmosféricas. Ayuda su montaje fragmentario, a veces incluso recurriendo a jump-cuts, que va dejando agujeros argumentales en la historia, lo cual que se puede relacionar con la precariedad vital de la protagonista. Por contra, su sensación de orfandad, su deseo de normalidad, de tener una familia, resulta un poco demasiado obvio. Afortunadamente la película no abusa de sus personajes ni hace sangre de las situaciones que plantea. En todo caso, destacaría sobremanera la utilización de la luz, generalmente de manera nutaralista, y que aporta luminosidad y calidez al retrato humano. Es de esas obras en las que se nota la magia del celuloide, de sus 35 mm (aunque la haya visto en la tele, vaya).


147. Something Different (Vera Chytilová, 1964) - 7

La vida de dos mujeres mostrada en paralelo, una ama de casa ignorada por su marido que palía la frustración de su día a día con una aventura amorosa y la gimnasta Eva Bosáková conocida medallista olímpica frisando ya la treintena, que soporta a duras penas los rigores de la preparación para la última competición de su carrera deportiva. Dos mujeres en muy diferente situación, atravesando la crisis vital de sus respectivos e insostenibles status quo. Chytilová monta sus vidas en paralelo, generando un contraste entre ambas muy interesante. El tiempo avanza inopinadamente, a veces con un simple cambio de plano que, inadvertidos, podríamos pensar que pertenece a la misma escena. En general la dirección de Chytilová es muy interesante, explorando los encuadres y los movimientos de cámara, especialmente en la parte de la gimnasta.


148. Rogue One: Una historia de Stars Wars (Gareth Edwards, 2016) - 5

Nueva entrega galáctica que detalla la consecución de los planos que harán posible la destrucción de la Estrella de la muerte. Como es habitual en la saga, el eje paternofilial vertebra el argumento, así como el compromiso en la lucha. El resultado es bastante satisfactorio en buena parte del metraje, pero también bordea el ridículo cada vez que se hace un discurso, la batalla final está demasiado estirada y los efectos especiales chirrían en algunos momentos (los personajes recreados digitalmente o la llegada de las naves al combate desde el hiperespacio). Se agradece en todo caso que hayan resuelto esta historia en una sola entrega.


149. Chicago (Henry King, 1937) - 7

El cine clásico hollywoodiense es rico en películas que celebran la expansión y consolidación de la propia civilización norteamericana, con la ciudad como exponente habitual. Obviamente es Chicago el objeto de atención aquí, parte de su historia durante el siglo XIX que culmina con el enorme incendio que arrasó buena parte de la ciudad. Esa historia es en cierta manera la de la familia O'Leary, sus ganas de prosperar, sus ideales, sus atajos, sus peleas y reconciliaciones. Ellos son los protagonistas verdaderos de un retrato que se hace humano, a pesar de que en el tramo final el espectáculo de las llamas amenace con tragárselos. La narrativa de King funciona perfectamente engrasada, con sus dosis de comedia, romance y drama, servidos por unos personajes carismáticos.


150. Die Zürcher Verlobung (Helmut Käutner, 1957) - 6,5

El mismo año en que realizaba Mopti, Käutner entregaba otra comedia romántica, sobre el amor a primera vista de una aspirante a guionista que, fabulando con su sentimiento, escribe un guión seleccionado por un director que resulta ser el mejor amigo del objeto de sus desvelos. Si bien es quizás más ortodoxa que la otra, recordando a las comedias clásicas americanas, su juego entre la realidad diegética y la presunta ficción guionizada resulta bastante singular. Es una película simpática, que quizás peca de evidente en su desarrollo argumental, pero se disfruta, también gracias a un sólido trabajo de Käutner tras las cámaras.


151. Der Mann, del man den Namen stahl (Wolfgang Staudte, 1944) - 6,5

Una comedia bastante kafkiana sobre un hombre a quien le roban la identidad, lo que le pone en problemas con la justicia y le impide casarse. A pesar del regusto amable que deja, tiene sus píldoras subversivas, como esa burocracia cuadriculada que representa el registro civil, o la ironía de la estación de policía que en 20 años no ha tenido nada que hacer y el hecho de que el protagonista se convierta en el prisionero número uno, todo esto en pleno régimen de terror nazi. No sorprende por tanto que la película no se pudiera estrenar. El film en sí está bañado por una pátina de irrealidad, de artificio, en personajes y situaciones (ese detective omnisciente, por ejemplo), también a través de la puesta en escena, de la utilización de primeros planos a menudo con voluntad grotesca o de las angulaciones poco naturalistas. En suma, una obra simpática y poco inocente.


152. Bull's Eye of Love (Masahiro Makino, 1959) - 6,5

Comedia y musical, también ocasionalmente drama y chambara, estamos ante otro divertimento realizado con admirable oficio por Makino. Un joven sucesor a daimio vive en Edo de incógnito como yesista, enamorado de la animadora de una galería de arco, mientras la alta jerarquía de su dominio intenta llevarle de vuelta para atajar una crisis interna. La relación que mantienen ambos, sus sentimientos recíprocos así como su incapacidad para demostrarlos por puro orgullo, ocupa el centro de gravedad de la película, por encima incluso de la trama político-familiar del dominio. Se impone el espíritu lúdico en una obra quizás menor (aunque para Makino casi todas lo son en espíritu) pero muy disfrutable.


153. Valahol Európában (Géza von Radványi, 1948) - 7

El mismo año que Hiroshi Shimizu nos mostraba las consecuencias de la guerra entre la infancia y apuntaba al trabajo como solución integradora a través de la interacción de un adulto con un grupo de niños, Géza von Radványi hacía algo similar en Hungría. La banda de niños huérfanos asilvestrados que se forma al principio de la película y que no para de cometer tropelías siendo perseguidos por las autoridades, tiene la oportunidad de reintegrarse a la civilización cuando se topan con un solitario director de orquesta que vive en una fortaleza en ruinas. Con influencias del expresionismo, especialmente visibles en las pocas escenas que incluyen soldados alemanes, la película se abre hacia un estilo más directo y luminoso, a veces cercano al neorrealismo, y consigue mantener bajo control la carga dramática cuando pasa de lo latente a lo explícito. Es de alabar también la economía de diálogos que aplica von Radványi a su película, especialmente en su magnífico tramo inicial.


154. Anton Tchékhov 1890 (René Féret, 2015) - 6,5

Biopic del maestro ruso de la literatura, que abarca desde que conoce al editor Suvorin hasta el agravamiento de la tuberculosis que venía sufriendo, con especial atención a su viaje a la isla-cárcel de Sajalín, que tuvo lugar precisamente en ese año 1890 al que hace mención el título del film. Al Chejov de Féret le adornan múltiples cualidades positivas, y en especial sobrelleva un pesado sentido de la responsabilidad para con su familia primero, y con sus semejantes después, pero también con la literatura, a pesar de alguna que otra crisis, lo cual termina ahogando otros aspectos de su vida, sobretodo sus relaciones amorosas, quizás por la consciencia de su enfermedad. Un film de formas austeras y trazo sencillo, Féret hace suyas las indicaciones que su protagonista da al reparto de una representación de La gaviota: "una entonación sencilla, una mirada, sin gestos pero con elegancia".


155. Echoes of Silence (Peter Emmanuel Goldman, 1967) - 7

Retrato de Nueva York y de dos de sus habitantes, unos jóvenes inquilinos sucesivos de un apartamento que deambulan por las calles y tienen diversos encuentros, sexuales también, sin demasiado propósito. El foco se alterna entre ambos, que nunca se llegan a encontrar, lo que refuerza la sensación de desorientación y precariedad vital que transmite la película, a cuyo efecto trabaja un dispositivo de imágenes frágiles en blanco y negro, como de cinema vérité, a veces simples instantáneas, sin diálogo alguno. En su lugar la banda de sonido la ocupa la música, que adquiere notable protagonismo, y que de los sonidos jazzísticos que ocupan la mayor parte del metraje nos lleva a temas clásicos según el film gana en oscuridad y nocturnidad. El resultado, una obra de aliento poético sobre personajes en suspensión, sobre estados de ánimo, el crisol de una ciudad multicultural tan bulliciosa como potencial fuente de soledad emocional.


156. Das häßliche Mädchen (Henry Koster, 1933) - 6,5

Divertida comedia sobre un "patito feo" que entra a trabajar en una empresa como secretaria precisamente por su aparente carencia de atractivos para la plantilla masculina. Los equívocos y el romance son presencia destacada en la función, que viene a poner de relevancia, y quizás incluso con cierto ánimo crítico, la dictadura de la mirada masculina sobre la mujer.


157. Der Ruf (Josef von Báky, 1949) - 7

El cine de posguerra alemán trató la cuestión judía de manera dispersa, y éste film es uno de los pocos que la ponen en primer término, aunque hable más del antisemitismo que del Holocausto en sí, que queda como una sombra ominosa que se explicita apenas un par de veces (aunque una de ellas con mucha trascendencia dramática). El planteamiento inicial es poco habitual, y al perecer se inspira en la propia historia personal del actor protagonista, que también es guionista de la película: comienza en Los Ángeles después de la Segunda Guerra Mundial, entre exiliados, y se traslada a Alemania cuando un profesor judío que había huído del régimen nazi acepta una invitación para regresar como docente, con la esperanza de encontrar a su ex-mujer y su hijo, con los que ha perdido contacto. De hecho en el film se habla una sorprendente cantidad de inglés, incluso en Alemania y a veces entre alemanes (siempre justificadamente). Quizás es una manera de acentuar el sentimiento de extranjería ante un país en el que han pasado cosas tan terribles y que anida todavía tanto odio, que se muestra bastante más extendido que en otras obras de la época. Por ello el film tiende a la oscuridad visual y a cierto poso de amargura.


158. Les sentiments (Noémie Lvovsky, 2003) - 4,5

Dramedia sobre las relaciones sentimentales entre dos matrimonios vecinos, ellos médicos (de hecho el joven viene a sustituir al mayor) y sus esposas, amas de casa (no me parece baladí el dato). La pareja madura que ya ha agotado la pasión, la pareja joven que vive la ilusión de lo nuevo, pero también la pareja adúltera que se abandona despreocupadamente al deseo. Una primera parte alegre, juguetona y colorista, se va tornando en triste y amarga, un proceso que me parece lo mejor de esta película muy irregular, a veces irritante en su vertiente cómica (el coro a modo de comentario de lo que va sucediendo se me antoja bastante gratuito) y de puesta en escena normalita.


Un saludo.

guillermo2442
Mensajes: 7348
Registrado: 13 Ene 2008, 14:13

Re: Contador de películas 2017

por guillermo2442 » 02 Abr 2017, 18:43

34-El mundo está loco, loco, loco-6

Imagen

It’s a Mad, Mad, Mad, Mad (World, 1962) se trata de una película cómica dirigida a principios de los años sesenta, una época fructífera para lo que sería tanto las nuevas maneras de hacer cine como para una comedia más fresca y alocada (recordemos el cine Beatle). El filme lo dirige Stanley Kramer, quien después de dos largometrajes de un calado mucho más profundo, como fueron Inherit the Wind (La herencia del viento, 1960) y Judgement at Nuremberg (¿Vencedores o vencidos?, 1961) se pasó a la comedia, que no había trabajado antes en su filmografía. Por cierto, del argumento del filme se haría una especie de remake, Rat race (Ratas a la carrera, 2001) aún más burdo y exagerado que el filme de Kramer (y eso que este ya bordea los límites permitidos). Con un presupuesto de Blockbuster de la época, la película recaudó, 26 millones de dólares, el suficiente dinero para convertirse en un éxito. La película cuenta con un reparto lleno de actores y humoristas que eran de lo más famoso en la época, desde Milton Berle, Sid Caesar, Jonathan Winters, Ethel Meman hasta Mickey Rooney, por citar sólo unos cuantos.

El argumento de la película es bastante sencillo. En los dos primeros minutos del metraje, somos testigos de un espectacular accidente en una carretera perdida en el lejano oeste americano. Pero no sólo el espectador es testigo, también lo son los protagonistas de la película, que detienen sus coches para intentar ayudar al hombre que se ha visto involucrado. Este, en los últimos estertores, les cuenta que hay un botín suculento que se encuentra escondido en un lugar…Evidentemente, nuestros protagonistas, en vez de aunar fuerzas, compiten por ser los primeros en encontrar el tesoro. Y eso es todo, lo demás carece de argumento y se imbuye de lleno en lo que sería la acción trepidante y las persecuciones más surrealistas, aderezadas de engaños y trampas. No hay realmente un hilo narrativo, sino que siguiendo los slapsticks más clásicos, la película es una sucesión de gags.

Se nota en todo caso, que el filme es puro Hollywood, en el sentido de que a pesar de que algunos críticos han aprovechado el filme para hablar sobre la condición humana (Y es cierto que la premisa principal puede dar pie a que se desarrolle en este sentido) en realidad la película es puro entretenimiento y humor, sin más pretensiones. No es casual, que el mayor referente del filme para provocar comicidad sea el slapstick (no en vano además aparece el propio Buster Keaton, uno de los padres del subgénero, en un pequeño cameo; también podemos citar las persecuciones de Mack Senett como un referente evidente de la película1) y no otro tipo de humor.

El problema principal del filme es que el metraje es desmesuradamente largo para la historia que nos quiere contar. Más de dos horas y media de película obligan a los guonistas a acabar abusando de ciertos tics que son totalmente repetitivos. Las persecuciones acaban agotando al espectador, y el humor bordea peligrosamente la imbecilidad. Ver por enésima vez un accidente o los tics exagerados e histriónicos de los actores puede resultar cansado.

Además, la película tiene diversas líneas argumentativas, y algunas funcionan más que otras. La trama de Spencer Tracy (en un papel cómico en el que no acaba de cuadrar) resulta bastante decepcionante, y no llega a causar ningún tipo de comicidad. Quizás porque el papel no está bien matizado, o porque el filme sale del slapstick durante sus intervenciones, pero no funciona en ningún momento. Otras sí resultan mucho más interesantes, como el gag del avión, las peripecias que sufren algunos grupos (como el inglés y su compañero) e incluso las secuencias finales, llegando todos juntos hacía el lugar donde está enterrado el tesoro.

En definitiva, El mundo está loco, loco, loco es una película que a pesar de que es un buen homenaje al cine mudo más cómico, no acaba de llegar a las más altas cimas que ese cine nos ofrecía. Es un entretenimiento estupendo, pero se queda lejos de las obras del propio Kramer, mucho más complejas. Por cierto, los títulos de crédito están compuestos por el mítico Saul Bass (creador de otros títulos de créditos célebres, en especial en numerosas películas de Hitchcock).

1BALIO, Tino, United Artist, Volume 2, 151-1978: The company that changed the film industry, Ed. University of Wisconsin, p.141, Wisconsin 2009

35-Basil, el ratón superdetective-6

Infravolarada obra de Disney, supongo que por pertenecer a la década maldita del estudio.

36-a 20 pasos de la fama-4

Que esta basura ganara el oscar el mismo año que estaba nominada The Acto of Killing dice mucho de lo que son los Oscars.

37-Upstream color-3

Más estética que Primer pero sigue siendo una película con más pretensiones que fondo.

Dezsö Kosztolányi
Mensajes: 4995
Registrado: 23 Abr 2010, 23:39

Re: Contador de películas 2017

por Dezsö Kosztolányi » 03 Abr 2017, 04:48

He visto la última de Underworld. No sé ni cómo se llama. Hay vampiros, y hombres lobo, pero sobretodo vampiros; se pegan entre ellos, todo está muy oscuro, y algunos llevan el pelo blanco. Al final, los protas ganan.

windom_earl
Mensajes: 3419
Registrado: 03 Dic 2011, 19:32

Re: Contador de películas 2017

por windom_earl » 03 Abr 2017, 07:51

1BALIO, Tino, United Artist, Volume 2, 151-1978: The company that changed the film industry, Ed. University of Wisconsin, p.141, Wisconsin 2009
¿Y esto qué es?

guillermo2442
Mensajes: 7348
Registrado: 13 Ene 2008, 14:13

Re: Contador de películas 2017

por guillermo2442 » 03 Abr 2017, 07:56

windom_earl escribió:1BALIO, Tino, United Artist, Volume 2, 151-1978: The company that changed the film industry, Ed. University of Wisconsin, p.141, Wisconsin 2009
¿Y esto qué es?



Una nota a pie de página.

1091 mensajes

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 3 invitados

Fecha actual 20 Abr 2024, 04:19