Pues en el tono general banco a Tilikum.
Ya más concretamente, a la película no la hago sentido como película individual ni como parte de una saga (sensaciones que con la anterior, con todas su flaws, alguna de vergüenza ajena, no experimenté, pues le di el beneficio de la duda).
La música no se aprovecha bien (de nuevo al contrario que en la de TFA).
La subtrama de Finn y Rose es un quiste cancerígeno. Empieza mal (en el sentido de concebirse como una subtrama únicamente para dar tiempo a Finn y a un personaje fundamentalmente de poco interés como Rose), empieza a dar ascopena narrativamente por lo azaroso de THE PLAN y se va definitivamente al TOP de cosas a hatear hasta el fin de los días desde esa antológica aparición de Mazz para "dar misión" a nivel de videojuego malo de comienzo de los dosmiles. Que al final la trama sea un callejón sin salida que no aporta nada es en cierto modo hacer justicia a esos mimbres.
La cuestión de que faltan "humanoides no humanos" (no hechos con CGI) se me atraganta también mucho y muy fuerte. Reducir un universo variopinto a un reparto d humanos que representan una cuota de minorías es autolimitante y, para mí, enervante. Al final, las monjas boquerón de la isla serán, aunque como attrezzo cómico, el único desarrollo positivo que la película puede vender en este sentido.
Los clímax a mí no me funcionan. Lo único con potencial climático de mi experiencia con la película fue la nave entrando en hipervelocidad al final, pero que la forma de llegar hasta allí esté tan desconectada de la lógica in-universe de Star Wars y que narrativamente no tenga un puto sentido (¿por qué no lo haces antes?) lo castra también.
Por otro lado, precisamente, el momento Leia de "bruja de la fuerza" (cuánto me recuerda a Kreia de Kotor2, xD) aunque algo "over the top" no lo quiero hatear en exceso. Pero pese a ese desarrollo TOLOKO, no consigo sacarme de la cabeza lo atragantantes que me resultan los personajes de Han Solo y Leia en esta trilogía, con un papel meramente de "geronto-personajes" de cebo nostálgico (a la Indiana Jones 4) de usar y tirar en el que, en mi caso, no piqué ni siquiera a priori.
Han aprovechado a medias (o desaprovechado a medias, depende de cómo veas el vaso) el mejor momento actoral de la carrera Mark Hamill como "character actor", cuyo papel en la siguiente película puede previsiblemente estar seriamente reducido con respecto a esta.
La primera película consiguió generarme interés por el origen de Rey. Pero si la desviación mínima del camino del héroe es cambiar es eso, cambiar la predestinación del "chosen one", y llevar al personaje y sus relaciones con la trama a un plano tan adolescente, tan, no sé, poco sugestivo, me genera tan poca empatía que me echa para atrás. Más que subversivo es inútil, porque la historia no gana nada con ello. De cara a la siguiente entrega es para ser terriblemente pesimista. Esta película es una máquina de cerrar caminos abiertos con algún interés abiertos en la anterior para no aportar (entre todo el relleno) nada singularmente interesante de cara a la siguiente (salvo lo de Leia, que pá'-lo-que-va-a-servir...), quedando así a priori en un final showdown entre dos personajes que, chiquis, no me generan interés.
Tendré que verla una segunda vez, ya veremos si para mejorar esta visión o para autolesionarme. Qué viejo estoy ya. Qué Boyero y qué todo...