Cuando el foro ACB se te va de las manos...
La vida al margen del deporte (la hay)

1379 mensajes
matthau
Mensajes: 34708
Registrado: 25 Ago 2002, 08:02
Ubicación: Madrid

Re: Cuando el foro ACB se te va de las manos...

por matthau » 24 May 2017, 21:57

Queneau tenía los "ejercicios de estilo", que es una obra maestra de la literatura universal.
Imagen

hoeman
Mensajes: 2500
Registrado: 20 Mar 2006, 23:58

Re: Cuando el foro ACB se te va de las manos...

por hoeman » 24 May 2017, 22:12

Lo tengo pendiente de leer. Queneau fue un escritor prolijo e innovador, su lenguaje es culto pero fresco, además sus obras -las que he leído- destilan un gran sentido del humor. ¡Qué bien lo debieron pasar los del OuLiPo!

Hablando de genios literarios, está rulando un tuit con una respuesta a una pregunta de Nabokov donde previó los emoticonos: https://twitter.com/MarioPerzival/statu ... 9336151040

matthau
Mensajes: 34708
Registrado: 25 Ago 2002, 08:02
Ubicación: Madrid

Re: Cuando el foro ACB se te va de las manos...

por matthau » 24 May 2017, 22:25

Pero es que Nabokov es casi dios. Mi avatar desde 2002 es un homenaje a este autor, no solo al arquetipo de Lolita.
Imagen

hoeman
Mensajes: 2500
Registrado: 20 Mar 2006, 23:58

Re: Cuando el foro ACB se te va de las manos...

por hoeman » 24 May 2017, 23:32

Cuelgo una entrevista muy interesante al gran editor Mario Muchnik en El Cultural:

http://elcultural.com/noticias/letras/M ... ibro/10816

Mario Muchnik: "A nadie le interesa ya escribir un buen libro"
ANDRÉS SEOANE | 24/05/2017

Maestro de editores, amigo personal de escritores como Julio Cortázar, Italo Calvino o Ernesto Sábato y "padrino" en España a través de su editorial Muchnik Editores (hoy El Aleph) de nombres como Primo Levi, Elias Canetti, Bruce Chatwin o Susan Sontag; Mario Muchnik (Buenos Aires, 1931) se encuentra a sus 86 años hastiado de la literatura, a la que ha dedicado toda una vida. Décadas de entrega por las que el Instituto Cervantes le ofrece este miércoles un doble homenaje que consiste en el depósito por parte del editor y fotógrafo de un legado en la Caja de las Letras de la institución, y en la donación de una selección de 133 retratos de escritores y de imágenes de viajes de su ingente colección fotográfica, que en podrá verse expuesta en el Cervantes de París a comienzos del año próximo. Tras exprimirse en cinco libros de memorias, donde da cuenta de su agitada vida personal y profesional, los últimos Ajuste de cuentos (El Aleph, 2014) y Oficio editor (El Aleph, 2011), Muchnik afirma: "Tengo ya tan poco que decir". Sin embargo, una vez comienza a hablar continúa manteniendo dos de sus rasgos característicos, no se calla nada de lo que piensa y no deja títere con cabeza.

Pregunta.- ¿Qué supone para usted dejar su legado en la Caja de las Letras del Cervantes?
Respuesta.- Te voy a ser sincero. No supone. Después de tantos años de hollar este valle de lágrimas, pero sobre todo de mocos, yo me tomo estas cosas con un grano de sal, con una capa de sano escepticismo. Cuando me hablan de este tipo de cosas, me pregunto ¿qué queda de todo esto? Si ni interesa a mi propia familia, ¿a quién va interesar? Por eso las cosas que meto en la caja tienen que ver con objetitos de la vida cotidiana, una flauta, una caja de música, cosas por el estilo que no tiene trascendencia más que para mí o mi familia a nivel personal y sentimental. No significa nada más.

P.- Hablando del interés, ¿usted considera con la trayectoria que tiene, enfrentando el presente con el pasado, que se está perdiendo interés en la cultura a nivel social?
R.- Totalmente. La propia sociedad ha perdido interés a nivel cultural y el interés en la cultura. Es exactamente así. Vivimos en una sociedad que empuja a no pensar. Pero no busco culpables. Yo mismo estoy perdiendo todo el interés en la especie a la que pertenezco. Es muy difícil mantener una posición ecuánime y razonable ante una especie que está empeñada en sacrificarse ante los dioses del rock n roll y cosas de ese tipo. Yo ahora estoy leyendo muy lentamente. Siempre tengo un libro de fondo, que son los poemas de Dylan Thomas, y los estoy leyendo sencillamente porque forman parte de mi vida espiritual. Para mí corre más vida por las venas de un Dylan Thomas que nunca llegué a conocer que por las venas de la gente de hoy.

P.- ¿Cómo percibe ese cambio del que hablamos a nivel social? ¿Qué diferencia, por ejemplo, el mundo de la edición de antes y de ahora, o el mundo del lector? ¿Qué ha cambiado?
R.- Todo. Todo ha cambiado, en primer lugar, que a nadie le interesa ya leer. Cada vez es menos la gente que lee, y es inútil que te cuenten historietas, la verdad es que a la gente lo que le gusta ahora es o no leer o leer en pantalla. Hay unos pocos privilegiados que logran hacerlo, pero yo no lo consigo. ¿Y entonces qué pasa? Pues que uno deja de leer. Yo he dejado de leer, mis amigos más queridos leen poco y cada vez menos. Eso es así. Es una constatación. Hay muchas cosas que se conjuran para que la literatura pase a mejor vida. La lectura es una especie de disciplina perdida en los meandros de los intereses de la juventud de hoy en día. Se interesan por la música, por el fútbol, pero no por la literatura. Y yo nací para otra cosa, para otra época. No tengo excusa, pero tampoco pido perdón.

P.- ¿No es un poco paradójica esa pérdida del interés por la lectura ahora que hay muchísimos más libros editados y más accesibilidad a cualquier texto?
R.- Hay muchísimos libros, sí, pero la mayoría son libros espantosos, que los abro y resulta que me defraudan en la página dos, digamos, porque quiero ser clemente. Es así. Yo no puedo plegarme a esas moditas que duran una semana, no es lo mío. Yo ya no tengo interés en lo que se publica, se edita, se lee o se regala para Navidades. Cuando cae bajo mis ojos y mi nariz Guerra y paz estoy en un mundo que me interesa. Pero no porque sea el mundo de Napoleón o del zar, sino porque hay un momento en que, por ejemplo, unos perros corren tras una loba que escapa de ellos y esta los mira de reojo. Nadie ha escrito jamás algo más verídico sobre un animal que corre porque teme por su vida. Yo no conozco nada que se le pueda comparar. No me intereso por los libritos estos de mierda que te dan para que leas yo que sé qué cosa. No, yo leo cosas que tienen un interés intrínseco para mí, y al que no le guste que viaje en taxi. La edición se ha vuelto una feria de vanidades y un modo torpe de enriquecerse. Es así en todas partes. Ahora con la Feria del Libro saldrán 400 nuevas novelas, la mayoría breves y de lectura fácil, es decir, malas. ¿Y eso qué aporta?

P.- Entonces, ¿podríamos decir que a nivel literario triunfa definitivamente hoy en día el valor económico sobre el valor cultural?
R.- No es exactamente de hoy, pero sí que es hoy más acusado. Ahora hay una ansiedad muy peligrosa. Se piensa que todo libro tiene que ser un éxito y vender muchísimo. No tiene por qué ser así forzosamente. Cada libro tiene su propio recorrido. Hay algunos que vendiendo 500 ejemplares ya han cumplido su función. No hace falta que vendan más. Pero es cierto que en la actualidad vale más hacer dinero que editar un buen libro, que yo no sé si interesa a algún editor hoy en día. Pero es que, además, y esto es más grave, ya no interesa a nadie escribir un buen libro. El ámbito literario está lleno de gente que conoce muy bien las reglas de la gramática y otras cosas que tal vez yo domine menos, pero esa gente se queda impasible ante las cosas más terribles y las más graciosas. Es un jueguito que a mí no me convence.

P.- ¿Qué diferencia a los escritores de antes y de ahora, por qué no existen hoy autores con ese peso a nivel cultural y social?
R.- Porque la sociedad no es capaz de incubar a esos nuevos escritores, que ahora son unos chantapufis, que es uno que no se da maña, que no sabe, que tropieza con sus propios zapatos. Antes era todo muy diferente, claro. Con el escritor ocurría como con el médico, el que quería ganar mucho dinero inspiraba desconfianza. Pero ya no es así y es todo por lo mismo que hablamos. El maleamiento de la literatura se produce cuando hay editores dispuestos a pagar anticipos millonarios para asegurarse un mercado. He visto corromperse a autores que publicaron una primera novela estupenda, y que, después del éxito y el dinero, escribían con la mano izquierda extendida. Hoy, la mayoría de los escritores deciden qué escribir en función de lo que les ofrecen. Y así estamos como estamos.

P.- Reitera constantemente una visión pesimista de la literatura y el mundo editorial, si tan mal está el presente, ¿qué futuro le augura?
R.- Si reflexionamos un momento nos damos cuenta de que lo que estamos viviendo no es el siglo de oro que nos venden ni mucho menos, y que al proyectarnos hacia delante podemos intuir que estamos viviendo el principio de una catástrofe. Una catástrofe que consiste en que ya no se lean los buenos libros. Se leen en general libros muy malos, libros sin interés. Es un mundo en el que la literatura se pierde por el camino, y no hay perdón en un mundo así. Me gustaría hablar de otra manera, claro. Pero cuando leo otra vez Guerra y paz veo lo que es escritura, lo que es un escritor con imaginación y que domina la realidad, no que se siente dominado por ella. Y percibo, a mi pesar, que eso está desapareciendo.

P.- La segunda parte del homenaje consiste en una exposición de fotografías suyas, ¿cómo ha realizado la selección?
R.- Pues como siempre, he escogido las fotografías de más calidad y las que son menos íntimas. He hecho muchas fotos, debo tener 50 mil negativos como mínimo, y en esta selección alterno fotos muy divertidas con otras dramáticas. Lo importante es que esas imágenes recortan un trozo de la vida real y lo ponen ante tus ojos bien enmarcado. Además, son fotos antiguas, algunas de los 60, y no han perdido todos los matices del gris, que en mis fotos intento que reproduzcan al color y no sean sombras. Los fotógrafos sabemos lo que son los matices del gris. Para mí lo que vale es el blanco y negro por el dramatismo que imprime también a lo cómico, a lo grotesco, que es una de las grandes formas artísticas que hoy en día está también desprestigiad y no le interesa a nadie. Casi como la literatura. Cuando hay un contraste de grises bien conseguido, no hay nada que temer.

Caradhras
Mensajes: 3125
Registrado: 24 Feb 2008, 23:10

Re: Cuando el foro ACB se te va de las manos...

por Caradhras » 25 May 2017, 01:14

Muchnik tiene una visión muy negativa del mercado editorial cuando nunca se ha editado tan bien como ahora y nunca ha habido una cantidad tan grande de editoriales de calidad. Lo que sí es cierto es que, a la vez, tampoco se había publicado nunca tal cantidad de libros malos y tantos comerciales puros y duros se habían disfrazado de editores. El mercado editorial español es tremendo (porque nosotros no somos importantes pero nuestra idioma sí lo es) y hay de todo más que nunca, también de bueno.

Saludos.

Engrudo
Mensajes: 1511
Registrado: 11 Jun 2014, 14:44

Re: Cuando el foro ACB se te va de las manos...

por Engrudo » 25 May 2017, 11:19

(...) Todo ha cambiado, en primer lugar, que a nadie le interesa ya leer. Cada vez es menos la gente que lee, y es inútil que te cuenten historietas, la verdad es que a la gente lo que le gusta ahora es o no leer o leer en pantalla. Hay unos pocos privilegiados que logran hacerlo, pero yo no lo consigo. ¿Y entonces qué pasa? Pues que uno deja de leer. Yo he dejado de leer, mis amigos más queridos leen poco y cada vez menos. Eso es así. Es una constatación. Hay muchas cosas que se conjuran para que la literatura pase a mejor vida. La lectura es una especie de disciplina perdida en los meandros de los intereses de la juventud de hoy en día. Se interesan por la música, por el fútbol, pero no por la literatura. Y yo nací para otra cosa, para otra época. No tengo excusa, pero tampoco pido perdón.

Y sin embargo aquí apenas se le puede objetar nada. La literatura está relegada a un rincón minoritario, cada vez menor; el conjunto de la sociedad ni la aprecia ni tiene el más mínimo interés por ella, y las consecuencias se hacen notar, claro.
Imagen
Imagen
La última frontera

Caradhras
Mensajes: 3125
Registrado: 24 Feb 2008, 23:10

Re: Cuando el foro ACB se te va de las manos...

por Caradhras » 25 May 2017, 12:50

Engrudo escribió:
(...) Todo ha cambiado, en primer lugar, que a nadie le interesa ya leer. Cada vez es menos la gente que lee, y es inútil que te cuenten historietas, la verdad es que a la gente lo que le gusta ahora es o no leer o leer en pantalla. Hay unos pocos privilegiados que logran hacerlo, pero yo no lo consigo. ¿Y entonces qué pasa? Pues que uno deja de leer. Yo he dejado de leer, mis amigos más queridos leen poco y cada vez menos. Eso es así. Es una constatación. Hay muchas cosas que se conjuran para que la literatura pase a mejor vida. La lectura es una especie de disciplina perdida en los meandros de los intereses de la juventud de hoy en día. Se interesan por la música, por el fútbol, pero no por la literatura. Y yo nací para otra cosa, para otra época. No tengo excusa, pero tampoco pido perdón.

Y sin embargo aquí apenas se le puede objetar nada. La literatura está relegada a un rincón minoritario, cada vez menor; el conjunto de la sociedad ni la aprecia ni tiene el más mínimo interés por ella, y las consecuencias se hacen notar, claro.


Tampoco estoy muy de acuerdo en eso con Muchnik, diría que ahora también se lee más que nunca. Sí estoy de acuerdo con que la literatura tiene un menor peso en la cultura del que tenía pero, entre otras cosas, eso tiene mucho que ver con que es más difícil tener experiencias comunes con otros lectores que hace unas décadas. Por ejemplo, alguien que ve muchas películas (o series, o le encantan los videojuegos) tiene muchísimas coincidencias con alguien con la misma afición, y en los estrenos de un solo año podrán hablar y discutir de muchísimas de ellas, pero dos lectores igual de aficionados pueden coincidir en pocas lecturas, incluso en ninguna en años, y las experiencias comunes, el simplemente poder hablar con otros de lo que nos gusta es importante.

Engrudo
Mensajes: 1511
Registrado: 11 Jun 2014, 14:44

Re: Cuando el foro ACB se te va de las manos...

por Engrudo » 26 May 2017, 11:27

Evidentemente, y eso sucede porque la gente prefiere ver veinte películas o siete series de cinco temporadas cada una que leerse un librito. Y cuando lo hace resulta que es el Harry Potter, Dan Brown o Grey de turno. ¿Cómo diablos voy a encontrar a alguien que experimente mis mismos gustos o inquietudes con ese panorama? Pues sí, existe una pequeña posibilidad y se llama internet, pero ni por esas se llega a satisfacer aquello que comentas de compartir las experiencias comunes con el de al lado. Por otra parte, podría hablarse largo y tendido sobre eso de que "se lee más que nunca", cuando la inmensa mayoría de la población apenas lee o no lee nunca, lo que más se vende es mayoritariamente porquería encuadernada y aquellos que leen frecuentemente son, como decía más arriba, una minoría cada vez más exigua. Todo eso unido al irrelevante peso que la literatura (y la cultura en general) tiene en la sociedad, me hace pensar que su estado de salud no es demasiado halagüeño.
Imagen
Imagen
La última frontera

hoeman
Mensajes: 2500
Registrado: 20 Mar 2006, 23:58

Re: Cuando el foro ACB se te va de las manos...

por hoeman » 26 May 2017, 12:18

Yo estoy con Engrudo, también es cierto que editoriales que en su día tenían un nivel bastante bueno como Seix Barral, Anagrama o Alfaguara, creo que lo han bajado bastante; y otras como Pre-textos, Siruela, Atalanta, Impedimenta, etc. suelen abusar de precios.

Al hilo; podríamos hacer un "club de lectura" en el foro, comprometiéndonos a leer por ejemplo un libro al mes (cifra asequible).

meej
Mensajes: 71362
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

Re: Cuando el foro ACB se te va de las manos...

por meej » 26 May 2017, 12:21

¿Ha pasado alguna vez que un editor diga que qué buena época estamos viviendo en el sector y que cuánto lee la gente ahora mismo?

Caradhras
Mensajes: 3125
Registrado: 24 Feb 2008, 23:10

Re: Cuando el foro ACB se te va de las manos...

por Caradhras » 26 May 2017, 14:00

Hablando muy en general, mi impresión es que leemos más que nuestros padres y bastante más que nuestros abuelos, y diría que entre las mujeres la progresión es aún mayor. Por otra parte, hay editoriales que suben y otras que bajan, es normal, pero la calidad de las nuevas, sobre todo las que han aparecido más o menos en la última década, compensan con mucho las que han bajado y también las que han desaparecido. Y sí, algunas son caras, pero el precio de los libros comparados con otras aficiones no me lo parece tanto y además, hay muchas editoriales con líneas de bolsillo y otras que lo son de por sí. En cualquier caso, en la sección de bolsillo de una librería uno puede encontrar una variedad y calidad de libros por la que hubiera matado un lector de hace pocas décadas. Esa sensación que tiene Muchnik de que la literatura tiene menos peso en la cultura también me parece cierta pero no tiene que ver con la cantidad de nada, ni de lectores ni de libros, ni con la calidad de las editoriales, al menos mi impresión es que las hay más buenas que nunca.

LSR
Mensajes: 2501
Registrado: 10 May 2016, 17:03

Re: Cuando el foro ACB se te va de las manos...

por LSR » 26 May 2017, 15:24

Pero el tema yo creo que es distinguir entre literatura e industria editorial, y ver dónde confluyen y dónde tienen poco o nada que ver. Es decir, si se lee poco o mucho (si se compran pocos o muchos libros) es una cosa, y si se escribe "bien" o "mal" es otra distinta. Yo sospecho que se lee lo mismo o menos que "antes" (lo que quiera que sea eso), aunque sólo es una impresión. Pero el dinero que ganen los editores sólo me interesa si lo que publican merece la pena; si le va mal a los que editan a Redry y los de su "generación" me importa un bledo, francamente. Y aunque no leo nada actual, también sospecho que en los últimos veinte o treinta años no ha debutado nadie de cuya obra se hablará dentro de medio siglo. Esto último, si se cumpliese, sí sería preocupante.

hoeman
Mensajes: 2500
Registrado: 20 Mar 2006, 23:58

Re: Cuando el foro ACB se te va de las manos...

por hoeman » 26 May 2017, 23:04

LSR escribió:Pero el tema yo creo que es distinguir entre literatura e industria editorial, y ver dónde confluyen y dónde tienen poco o nada que ver. Es decir, si se lee poco o mucho (si se compran pocos o muchos libros) es una cosa, y si se escribe "bien" o "mal" es otra distinta. Yo sospecho que se lee lo mismo o menos que "antes" (lo que quiera que sea eso), aunque sólo es una impresión. Pero el dinero que ganen los editores sólo me interesa si lo que publican merece la pena; si le va mal a los que editan a Redry y los de su "generación" me importa un bledo, francamente. Y aunque no leo nada actual, también sospecho que en los últimos veinte o treinta años no ha debutado nadie de cuya obra se hablará dentro de medio siglo. Esto último, si se cumpliese, sí sería preocupante.


Así a bote pronto se me ocurre Mircea Cartarescu, Agota Kristoff (la trilogía que compone Claus y Lucas es una obra maestra) o Michel Houellebecq. Y después más a título personal, me gustan mucho Lars Iyer o Gabriel Josipovici.

PouPierce
Mensajes: 10545
Registrado: 25 Abr 2010, 20:43
Ubicación: Umbral de exigencia

Re: Cuando el foro ACB se te va de las manos...

por PouPierce » 26 May 2017, 23:23

En los últimos 30 años entra Bolaño. Alejandro Zambra, Junot Díaz, Daniel Alarcón (sobre todo).

¿Cómo se puede decir que no se lee nada actual y acto seguido que no hay nadie que perdurará dentro de 50 años? Por no decir que quien no está dentro de cincuenta puede estar dentro de trescientos.

Enviado desde mi SM-G361F mediante Tapatalk
Imagen

inútil cosmonauta
el que contempla estrellas
para no ver las ratas


eMe

LSR
Mensajes: 2501
Registrado: 10 May 2016, 17:03

Re: Cuando el foro ACB se te va de las manos...

por LSR » 26 May 2017, 23:55

PouPierce escribió:En los últimos 30 años entra Bolaño. Alejandro Zambra, Junot Díaz, Daniel Alarcón (sobre todo).

¿Cómo se puede decir que no se lee nada actual y acto seguido que no hay nadie que perdurará dentro de 50 años? Por no decir que quien no está dentro de cincuenta puede estar dentro de trescientos.

Enviado desde mi SM-G361F mediante Tapatalk


Pues se puede decir primero aclarando que sólo es una sospecha y, antes aún, "confesando" que no se lee nada actual, lo que ya significa no ir de listo; y segundo, diciendo "debutar", lo que no sé si dejará fuera a Bolaño (ni a los otros, que viendo la atención con que has leído mi mensaje, no me extrañaría que llevaran ochenta años escribiendo), que sin ser santo de mi devoción no tengo duda de que es un renovador en la narrativa.

Siendo tan listo como seguro que eres, no sé cómo te tomas la cifra de 50 literalmente, cuando a lo que me refiero, evidentemente, es a la posteridad como término genérico. Al fin y al cabo, tu idolatrado Bolaño ya dijo que, pasado el tiempo suficiente, ni siquiera Shakespeare perdurará.

En todo caso, lo que opinará la posteridad de los autores que citáis me temo que sólo lo sabrán las generaciones venideras. Que no serían los primeros que son muy considerados en su tiempo y olvidados después.

Titus Pullo
Mensajes: 4091
Registrado: 05 Nov 2014, 17:16
Ubicación: Ajusticiando con Paul Kersey

Re: Cuando el foro ACB se te va de las manos...

por Titus Pullo » 27 May 2017, 00:03

A mi, con que sigan editando novelas de Warhammer 40.000, me da igual el resto.
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Hermano Mouzone
Mensajes: 4978
Registrado: 14 May 2015, 04:54

Re: Cuando el foro ACB se te va de las manos...

por Hermano Mouzone » 27 May 2017, 00:16

LSR escribió: Y aunque no leo nada actual, también sospecho que en los últimos veinte o treinta años no ha debutado nadie de cuya obra se hablará dentro de medio siglo. Esto último, si se cumpliese, sí sería preocupante.


Échale un vistazo a esto si tienes tiempo.

https://www.anagrama-ed.es/libro/panora ... 448/PN_814

PouPierce
Mensajes: 10545
Registrado: 25 Abr 2010, 20:43
Ubicación: Umbral de exigencia

Re: Cuando el foro ACB se te va de las manos...

por PouPierce » 27 May 2017, 00:19

LSR escribió:
PouPierce escribió:En los últimos 30 años entra Bolaño. Alejandro Zambra, Junot Díaz, Daniel Alarcón (sobre todo).

¿Cómo se puede decir que no se lee nada actual y acto seguido que no hay nadie que perdurará dentro de 50 años? Por no decir que quien no está dentro de cincuenta puede estar dentro de trescientos.

Enviado desde mi SM-G361F mediante Tapatalk


Pues se puede decir primero aclarando que sólo es una sospecha y, antes aún, "confesando" que no se lee nada actual, lo que ya significa no ir de listo; y segundo, diciendo "debutar", lo que no sé si dejará fuera a Bolaño (ni a los otros, que viendo la atención con que has leído mi mensaje, no me extrañaría que llevaran ochenta años escribiendo), que sin ser santo de mi devoción no tengo duda de que es un renovador en la narrativa.

Siendo tan listo como seguro que eres, no sé cómo te tomas la cifra de 50 literalmente, cuando a lo que me refiero, evidentemente, es a la posteridad como término genérico. Al fin y al cabo, tu idolatrado Bolaño ya dijo que, pasado el tiempo suficiente, ni siquiera Shakespeare perdurará.

En todo caso, lo que opinará la posteridad de los autores que citáis me temo que sólo lo sabrán las generaciones venideras. Que no serían los primeros que son muy considerados en su tiempo y olvidados después.

Relaja, pequebú, que solo es literatura.

Bolaño debuta, a efectos prácticos, en 1996 con La literatura nazi en América.

Que está muy bien lo de sospechar en base a humo, pero permíteme que me sorprenda, hombre. La ignorancia es atrevida, la mía y la tuya. Y lee a Alarcón, que te gustará.

Enviado desde mi SM-G361F mediante Tapatalk
Imagen

inútil cosmonauta
el que contempla estrellas
para no ver las ratas


eMe

matthau
Mensajes: 34708
Registrado: 25 Ago 2002, 08:02
Ubicación: Madrid

Re: Cuando el foro ACB se te va de las manos...

por matthau » 27 May 2017, 07:06

Meej tiene razón: el discurso de la decadencia es recurrente en cualquier persona sensible e inteligente. Como que se está muriendo, y lo sabe. Pero eso no significa que sea verdad. No que se muere, que se muere es lo único verdadero, sino que se muere más de lo que se morían antaño y menos de los que se morirán después. Y eso no es cierto, todos tenemos el mismo arte en morir.

Para saber si la cultura tiene o no peso en nuestra sociedad, y si la lectura (que supongo entenderéis parte de la cultura) es o no determinante, primero habría que contestar una pregunta muy importante: ¿qué es la cultura?

Premio para el que la conteste sin recurrir a tópicos.
Imagen

matthau
Mensajes: 34708
Registrado: 25 Ago 2002, 08:02
Ubicación: Madrid

Re: Cuando el foro ACB se te va de las manos...

por matthau » 27 May 2017, 07:12

En cuanto a la entrevista a Mario Muchnick, me quedo con esa referencia a la loba que escapa de los perros en "Guerra y paz". No he leído este libro, pero probablemente esa escena produzca en los lectores el mismo placer y emoción que la de la siega en "Ana karenina" (de ello habla George Steiner en "Tolsoi o Dostoievski"), la de Humbert Humbert y Lolita recorriendo las carreteras de Norteamérica o la de los comicios en "Madame Bovary". Por eso leemos estos libros, y no otros: por el placer de la emoción.
Imagen

1379 mensajes

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fecha actual 20 Abr 2024, 01:30