Lo que piensan los vascos de los españoles.
La vida al margen del deporte (la hay)

Iñigo

Re: Lo que piensan los vascos de los españoles.

por Iñigo » 09 Mar 2017, 13:35

Rockafella escribió:
Iñigo escribió:
Roderic escribió:Tienes "arboris" en latín y "urvara" en sánscrito, es es raíz indoeuropea 100%

Jaque mate, arbolaris :mrgreen:

Como ya han dicho, existe otra palabra en Euskera para denominar "árbol". Y bastante más antigua que la palabra castellana o del latín.

dudo mucho que sea más antigua que la palabra latina

Teniendo en cuenta que el euskera es el idioma más antiguo de Europa, es por tanto más antiguo que el latín. Y supongo que aquéllos que usaron el idioma antes de que se crease el latín elegirían una palabra para denominar a lo que conocemos como árbol. Así que sí, es más antigua "zuhaitz" que "arborem".

Paco Le Monde

por Paco Le Monde » 09 Mar 2017, 13:39

steamroller escribió:
Paco Le Monde escribió:
steamroller escribió: La mayoría de cosas interesantes solo pueden ser dichas desde fuera del sistema.

Eso si eres un antisistema, lo cual en el caso de los podemitas es absolutamente cierto.
Habeis venido no a reformar y corregir los errores del sistema, sino a cargaroslo y establecer una dictadura pabletaria.
Porque el pobretariado seguira igual o peor y por supuesto mucho mas numeroso.

Ahí te doy la razón, está claro que PODEMOS y sus votantes quieren un cambio de régimen, Reconócelo, la Constitución española no sirve a los que no han sido castrados por el franquismo.

Que cacao tienes como decia el otro. Que cojones tendra que ver la constitucion con el franquismo?
De nuevo, a ti y a los podemitas lo que os pone es una republica democratica bolivariana. Vosotors no venis a acabar con las prebendas, los enchufes, la corrupcion y demas vicios de la casta de politicos antigua, sino a montar una dictadura comunista donde estos vicios se multipliquen por 100 como pasa siempre. Con un estado todopoderoso y sin control alguno. A bueno, que habra revocatorio si lo hacen mal. :D

otra idea chavista importada de Venezuela posiblemente tramada desde Cuba, que son los number one en esto de controlar al populacho.
Los pamemos fueron a curtirse alli. ;)
Imagen

daigoro

por daigoro » 09 Mar 2017, 13:39

Trigueo escribió:Yo la palabra "arbola" la he escuchado en una conversación en euskera como entre nunca y cero veces. Al menos donde yo vivo el término "zuhaitz" para referirse a los árboles es muchísimo más frecuente.

Por ejemplo, en "Gernikako zuhaitza da bedeinkatua" :postureo:

Rockafella

por Rockafella » 09 Mar 2017, 13:40

Iñigo escribió:
Rockafella escribió:
Iñigo escribió:
Como ya han dicho, existe otra palabra en Euskera para denominar "árbol". Y bastante más antigua que la palabra castellana o del latín.

Teniendo en cuenta que el euskera es el idioma más antiguo de Europa, es por tanto más antiguo que el latín. Y supongo que aquéllos que usaron el idioma antes de que se crease el latín elegirían una palabra para denominar a lo que conocemos como árbol. Así que sí, es más antigua "zuhaitz" que "arborem".

Afirmar algo así sobre lo que ni gente que lleva 50 años estudiando se pone de acuerdo... Los primeros escritos en latín son mucho más antiguos que los "primeros" en "euskera". A partir de ahí ya entramos en teorías y a saber

Merrylinch

por Merrylinch » 09 Mar 2017, 13:46

Rockafella escribió:
Iñigo escribió:
Rockafella escribió:

Afirmar algo así sobre lo que ni gente que lleva 50 años estudiando se pone de acuerdo... Los primeros escritos en latín son mucho más antiguos que los "primeros" en "euskera". A partir de ahí ya entramos en teorías y a saber

ImagenImagen
Lo que tú adquieres te pertenece, y lo que te pertenece acaba siempre por volver a ti.
(Cementerio de animales, Stephen King)

Iñigo

por Iñigo » 09 Mar 2017, 13:48

Merrylinch escribió:
Rockafella escribió:
Iñigo escribió:

ImagenImagen

Ay ama.

Rockafella

por Rockafella » 09 Mar 2017, 13:50

Merrylinch escribió:
Rockafella escribió:
Iñigo escribió:

ImagenImagen

Imagen

Merrylinch

por Merrylinch » 09 Mar 2017, 13:55

Iñigo escribió:Teniendo en cuenta que el euskera es el idioma más antiguo de Europa, es por tanto más antiguo que el latín. Y supongo que aquéllos que usaron el idioma antes de que se crease el latín elegirían una palabra para denominar a lo que conocemos como árbol. Así que sí, es más antigua "zuhaitz" que "arborem".

Yo ahí en concreto ya no me meto, que algún lingüista de los que mora por aquí nos lo aclare.

Zuhaitz tiene que significar sí o también, "roca de madera", pero en si es una expresión atávica o más bien reciente, ya no me mojo.

Lo que es evidente es que, por mucho que los de siempre berreen sandeces, por supuesto los antiguos vascos podían hablar de sus árboles mucho antes de que nacieran el latín y por supuesto el castellano.
Lo que tú adquieres te pertenece, y lo que te pertenece acaba siempre por volver a ti.

Rockafella

por Rockafella » 09 Mar 2017, 14:04

Merrylinch escribió:
Iñigo escribió:Teniendo en cuenta que el euskera es el idioma más antiguo de Europa, es por tanto más antiguo que el latín. Y supongo que aquéllos que usaron el idioma antes de que se crease el latín elegirían una palabra para denominar a lo que conocemos como árbol. Así que sí, es más antigua "zuhaitz" que "arborem".

por supuesto los antiguos vascos podían hablar de sus árboles mucho antes de que nacieran el latín y por supuesto el castellano.

Qué conclusionaca, te habrás quedado calvo. Los habitantes de Lazio creo que para decir árbol decían "aquello que los vascos llaman árbol".
Me atrevería a decir que un vasco inventó el árbol. Incluso algunos se subieron y siguen sin bajar de él
Última edición por Rockafella el 09 Mar 2017, 14:07, editado 1 vez en total.

Trigueo

por Trigueo » 09 Mar 2017, 14:07

daigoro escribió:
Trigueo escribió:Yo la palabra "arbola" la he escuchado en una conversación en euskera como entre nunca y cero veces. Al menos donde yo vivo el término "zuhaitz" para referirse a los árboles es muchísimo más frecuente.

Por ejemplo, en "Gernikako zuhaitza da bedeinkatua" :postureo:

Ese es el único contexto en el que he oído usar la palabra. Una canción compuesta a mediados del siglo XIX.

El euskera, como todas las lenguas, tiene sus dialectos y sus fases a lo largo de la historia. A lo ancho de su diversidad y a lo largo de su tiempo, su permeabilidad respecto a los préstamos de lenguas próximos varía. Tal vez a mediados del siglo XIX la palabra "arbola" fuera más usada que "zuhaitza", o lo fuera en el entorno lingüístico de Iparraguirre. Quizá hoy lo siga siendo en algunas partes de Euskadi, aunque insisto en que mi experiencia personal me lleva a pensar que su uso es muy minoritaro. Cualquier hablante competente del euskera hoy por hoy traduce "zuhaitz" por "árbol", no hay más. Alguna vez oí hablar de una posible diferencia semántica, según la cual "zuhaitz" designaría los árboles no frutales y "arbola" los frutales, o viceversa. El uso cotidiano no recoje esa diferencia.

No sé si es más antigua "zuhaitz", la verdad. A botepronto, su estructura me evoca a una adhesión entre las raíces de zutik (erecto) y haitz (roca), que parece más una construcción de tipo sabiniano que a una palabra primitiva vasca, aunque yo no sé nada de lingüística. Pero incluso aunque su acuñación fuera más moderna que la de "árbol" a mi también me parece improbable que no existiera previo al contacto con lenguas latinas algún término vasco que diera cuenta de los árboles como concepto universal. En cualquier caso, la cuestión técnica sobre el caso en concreto me parece poco emocionante desde un punto de vista intelectual. El fenómeno del préstamo es moneda corriente en lingüística y no existe ningún patrón a este respecto entre el euskera y las lenguas circundantes que permita garantizar la conclusió de Paco La Monda, a saber, que el euskera es un idioma pobre en algún sentido, ya sea léxico, gramatical o sintáctico.
Imagen

Merrylinch

por Merrylinch » 09 Mar 2017, 14:09

Rockafella escribió:
Imagen

Un colega de Rockafella, compañero suyo de pupitre en la facultad:

¿Cuándo Vivieron los Dinosaurios?
Los evolucionistas afirman que los dinosaurios vivían hace millones de años. Pero es importante tener en cuenta que cuando se desentierra un hueso de dinosaurio, no tiene una etiqueta con la fecha escrita. Los evolucionistas obtienen sus fechas por métodos indirectos de datación, los cuales otros científicos cuestionan; además, hay mucha evidencia en contra de los millones de años.

¿La Biblia Menciona a los Dinosaurios?
Si es que las personas vieron dinosaurios, se podría pensar que los escritos antiguos, como la Biblia por ejemplo, deberían mencionarlas. La versión Reina Valera (RVR) se publicó por primera vez en 1569. Algunas personas piensan que la Biblia no menciona los dinosaurios por el hecho de que no hace mención de la palabra, dinosaurio en esta traducción, ni en otras tampoco. Sin embargo, no se inventó la palabra dinosaurio sino hasta el año 1841 cuando un famoso anatomista británico y el primer superintendente del Museo Británico (y acérrimo anti-darwinista) Sr. Ricardo Owen observó los huesos del Iguanodon y el Megalosuarus y se dio cuenta de que pertenecían a un grupo único de reptiles que todavía no se había clasificado. El acuñó el término dinosaurio con palabras griegas que significan “lagarto terrible.”

¿Desde cuándo existe el idioma vascuence?

No hay constancia escrita de ningún texto en vascuence antes del siglo XVI, por lo que podríamos aventurar que dicho idioma pudo no ser inventado hasta esas fechas, como hipótesis perfectamente plausible.

Rockafella

por Rockafella » 09 Mar 2017, 14:14

Merrylinch escribió:
Rockafella escribió:
Imagen

Un colega de Rockafella, compañero suyo de pupitre en la facultad:

¿Cuándo Vivieron los Dinosaurios?
Los evolucionistas afirman que los dinosaurios vivían hace millones de años. Pero es importante tener en cuenta que cuando se desentierra un hueso de dinosaurio, no tiene una etiqueta con la fecha escrita. Los evolucionistas obtienen sus fechas por métodos indirectos de datación, los cuales otros científicos cuestionan; además, hay mucha evidencia en contra de los millones de años.

¿La Biblia Menciona a los Dinosaurios?
Si es que las personas vieron dinosaurios, se podría pensar que los escritos antiguos, como la Biblia por ejemplo, deberían mencionarlas. La versión Reina Valera (RVR) se publicó por primera vez en 1569. Algunas personas piensan que la Biblia no menciona los dinosaurios por el hecho de que no hace mención de la palabra, dinosaurio en esta traducción, ni en otras tampoco. Sin embargo, no se inventó la palabra dinosaurio sino hasta el año 1841 cuando un famoso anatomista británico y el primer superintendente del Museo Británico (y acérrimo anti-darwinista) Sr. Ricardo Owen observó los huesos del Iguanodon y el Megalosuarus y se dio cuenta de que pertenecían a un grupo único de reptiles que todavía no se había clasificado. El acuñó el término dinosaurio con palabras griegas que significan “lagarto terrible.”

¿Desde cuándo existe el idioma vascuence?

No hay constancia escrita de ningún texto en vascuence antes del siglo XVI, por lo que podríamos aventurar que dicho idioma pudo no ser inventado hasta esas fechas, como hipótesis perfectamente plausible.

Un colega de Merrylinch en alcohólicos anónimos:

El euskera viene del japones
Esta en mi reflexion de hoy en el bater

Fijaos en euskera es algo asi

Ikutu heman hemen ni dauka bat

En japones
Takeshi arigato unmunea masako ninaninoni

Que opinais

Merrylinch

por Merrylinch » 09 Mar 2017, 14:25

Trigueo escribió:.

No sé si es más antigua "zuhaitz", la verdad. A botepronto, su estructura me evoca a una adhesión entre las raíces de zutik (erecto) y haitz (roca), que parece más una construcción de tipo sabiniano que a una palabra primitiva vasca, aunque yo no sé nada de lingüística. Pero incluso aunque su acuñación fuera más moderna que la de "árbol" a mi también me parece improbable que no existiera previo al contacto con lenguas latinas algún término vasco que diera cuenta de los árboles como concepto universal.

"Zura" eta "haitz"... roca de madera.

Me parece más lógico y sí, tiene toda la pinta de ser "nuevo", aunque como ya digo ni idea de lingüística.

A mí también me parece lógico pensar que tendría que haber existido una palabra genérica para definir "árbol", pero eso en el fondo es lo de menos, porque lo que está claro es que existían docenas de palabras para definir docenas de árboles diferentes. Eso deja huella en la toponimia, por ejemplo, pero la hipotética palabra para "árbol", no, dado que es sustituida por "baso" (bosque) para esos menesteres, dar nombre a un lugar.

Por eso es más fácil que "árbol" se haya podido perder, suponiendo que ese sea el caso.

TeN_tE

por TeN_tE » 09 Mar 2017, 14:26

¿Qué más dará que el euskera sea pobre lexicamente o no?

Rockafella

por Rockafella » 09 Mar 2017, 14:35

No sé si es pobre léxicamente, pero sí creo que habría que mover hilos para declararla patrimonio de la humanidad. En 2013 se introdujo por primera vez una lengua, el mapoyo (ni idea) y parece que se va a abrir la veda y ahí el euskera por ser tan especial creo que tiene todas las papeletas para conseguirlo. Sería un bonito reconocimiento
Última edición por Rockafella el 09 Mar 2017, 14:36, editado 1 vez en total.

Merrylinch

por Merrylinch » 09 Mar 2017, 14:35

Rockafella escribió:Un colega de Merrylinch en alcohólicos anónimos:

El euskera viene del japones
Esta en mi reflexion de hoy en el bater

Fijaos en euskera es algo asi

Ikutu heman hemen ni dauka bat

En japones
Takeshi arigato unmunea masako ninaninoni

Que opinais

Opino que mejor no opino.

No quiero sufrir en mis carnes un "titiriterogate" ni experimentar un "Miren Gaztainaga", así que mejor me callo lo que pienso realmente de ti y de tus peregrinas teorías lingüísticas :mrgreen: .

Anituax

por Anituax » 09 Mar 2017, 14:37

SeMpErE escribió:
Anituax escribió:
jonmarti escribió:Lo dicho, con el comunicado de la actriz seguro que se acababa la polémica como ya hemos podido observar en los siguientes posts del hilo. Da igual lo que diga, todo será usado en su contra

A partir de ahora lo mejor que pueden hacer es antes de comenzar cualquier programa de humor (y repito que a mi este no me gusta nada) es avisar de su contenido y ponerlo unos emojis para que todo el mundo lo tenga claro.

Si esto os parece ofensivo no me quiero imaginar si os ponéis a escuchar la vida moderna o cosas por el estilo

El humor no lo aguanta todo y el contexto es fundamental. ¿Te imaginas un programa dónde hombres refuerzan estereotipos negativos sobre mujeres o blancos riéndose de los negros o de los moros? Es humor dirían algunos.

Y efectivamente es humor pero quizá no quepa en medios públicos que por su propia naturaleza pues deberían cuidar y tener cierta prudencia en sus contenidos.

Así a bote pronto. Para las mujeres, cualquier sitcom de estadounidense se basa en reforzar estereotipos negativos de ambos géneros. Se ve que con el tiempo son menos machistas, pero desde Friends, Como conocí a vuestra madre o Aquellos maravillosos 70 por poner unos ejemplos que he visto recientemente, tienen todo lo que dices. De los hombres también, ojo.

¿Blancos riéndose de negros? No has visto ninguna película en tu vida, imagino. O en las que has visto no hay negros fumetas, ni raperos, ni armados hasta los dientes, ni barrios chungos por donde no pasar y los negros te miran mal. En tono de comedia, no me vayas a sacar los dramas que hablan de ello.

En cuanto a los moros, se me ocurre una revista satírica a la que tu imagino que retirarías el derecho a publicar y que ha sido tiroteada no hace tanto.

Pero sí, no se pueden hacer chistes de todo, ¿qué nos creemos que es esto? ¿Democracia?

Creo que no has leído todo lo que he dicho al respecto porque lo primero fue que yo estoy totalmente en contra de PROHIBIR este programa. Ahora bien creo que puedo discrepar del contenido del mismo, más aún y esta es la clave del asunto cuando se trata de un medio público financiado a un 90% por nuestra pasta. Y desde luego yo no pongo en el mismo plano a películas o series de ficción que a un programa que juega con declaraciones de gente real y supuesta ficción en un contexto político tan determinado como el nuestro.

Y desde luego creo que la libertad que tiene Charlie Hebbdo o Mongolia no es equiparable a la que debiera tener un medio público.
"No hagáis el mal y no existirá."

Imagen

daigoro

por daigoro » 09 Mar 2017, 15:13

Merrylinch escribió:

No sé si es más antigua "zuhaitz", la verdad. A botepronto, su estructura me evoca a una adhesión entre las raíces de zutik (erecto) y haitz (roca), que parece más una construcción de tipo sabiniano que a una palabra primitiva vasca, aunque yo no sé nada de lingüística. Pero incluso aunque su acuñación fuera más moderna que la de "árbol" a mi también me parece improbable que no existiera previo al contacto con lenguas latinas algún término vasco que diera cuenta de los árboles como concepto universal.

Me parece más lógico y sí, tiene toda la pinta de ser "nuevo", aunque como ya digo ni idea de lingüística.

A mí también me parece lógico pensar que tendría que haber existido una palabra genérica para definir "árbol", pero eso en el fondo es lo de menos, porque lo que está claro es que existían docenas de palabras para definir docenas de árboles diferentes. Eso deja huella en la toponimia, por ejemplo, pero la hipotética palabra para "árbol", no, dado que es sustituida por "baso" (bosque) para esos menesteres, dar nombre a un lugar.

Por eso es más fácil que "árbol" se haya podido perder, suponiendo que ese sea el caso.

O sea, un árbol es como una roca...pero de madera. Si si, super lógico.

Veo que tambien entiendes de esto confused

Iñigo

por Iñigo » 09 Mar 2017, 15:19

daigoro escribió:
Merrylinch escribió:

http://www.euskalnet.net/etymos/linguistica/respal.htm

Tal y como se advertía en el primer párrafo, a la hora de analizar su composición y por tanto su origen, rápidamente nos percatamos de que son varios y no uno los componentes aglutinados. El primero e inconfundible elemento es (h)aritz. Si bien en la actualidad significa “roble”, en la antigüedad era utilizado para designar los árboles en un nivel genérico. Llega incluso a formar parte de los nombres de algunos de ellos: ur “avellana” + (h)aritz “árbol” = urritz “avellano”. También parece ser el origen de zuhaitz “árbol” (< zur “madera” + haritz “árbol”).

"Haitz" significa piedra, o roca, pero al menos no he encontrado sitio alguno donde lo relacionen con árbol.

daigoro

por daigoro » 09 Mar 2017, 15:40

Iñigo escribió:
daigoro escribió:
Merrylinch escribió:

http://www.euskalnet.net/etymos/linguistica/respal.htm

Tal y como se advertía en el primer párrafo, a la hora de analizar su composición y por tanto su origen, rápidamente nos percatamos de que son varios y no uno los componentes aglutinados. El primero e inconfundible elemento es (h)aritz. Si bien en la actualidad significa “roble”, en la antigüedad era utilizado para designar los árboles en un nivel genérico. Llega incluso a formar parte de los nombres de algunos de ellos: ur “avellana” + (h)aritz “árbol” = urritz “avellano”. También parece ser el origen de zuhaitz “árbol” (< zur “madera” + haritz “árbol”).

"Haitz" significa piedra, o roca, pero al menos no he encontrado sitio alguno donde lo relacionen con árbol.

¿Ni siquiera en el "Merrylinchtar Orotorako Sasientziklopedia? :shock:

No me lo puedo creeeeeer :shock: :shock: