Es difícil ser asertivo con personas que no lo son, pero es lo único que depende de ti, eso y como procesas tus emociones o si reaccionas o lo reprimes
Saber encajar las criticas a mi es algo que me ha costado mucho aprender, y sigo haciendolo ...
pero intentarlo es imprescindible, y mas si trabajas con mas gente o tienes una familia, por tanto darte cuenta que es algo que no sabes hacer es el primer paso
Si necesitas trabajar esto pide ayuda, a un amigo, a un familiar o a un profesional si realmente te esta afectando negativamente como cuentas
Yo solo te digo una cosa, trabaja la critica en el momento de recibirla, tragársela es mal negocio, pero eligiendo, no reaccionando
Eso no quiere decir que hayas de responder inmediatamente
Todo es un proceso de comunicacion, comprension y negociacion,
comprender al otro y que el otro te comprenda, y a veces la emoción no ayuda, es el verdadero obstáculo. La del otro no la puedes cambiar, la tuya puedes intentar verla
primero comprende que sientes y lo que siente el otro
Cuando recibas la siguiente critica intenta ser consciente de lo que vas sintiendo,
La sensación que sientes cúal es... Incomprension? Ira? Enfado? Resentimiento?
Por que?
Hacia esa persona a lo que te dice o a como sientes que te lo dice?
Quien siente eres tu
Pero preguntale al otro también qué siente
tomate un momento de pausa e intenta expresarlo
Con todo eso ya no estas reaccionando, estas eligiendo y expresando, y así no caes en patrones viejos o automaticos
Si es enfado, tenlo en cuenta, intenta tomar distancia. Realmente lo que te están diciendo es para enfadarte?
Pierdes el control? Quien pierde el control eres tu
En que momento pierdes el control?
Una vez controlado el secuestrador emocional, comprende
Por que te están diciendo esto...
De hecho ayuda preguntar directamente a la persona. Por que me estas diciendo esto?
Comprende el motivo, el problema y no intentes juzgarlo ni defenderte
Estas comprendiendo la queja y por que te la hacen? Si no, pregunta, intenta averiguar cual es el problema, lo que siente la otra persona y que espera de ti
De nuevo sigues eligiendo tu
Y luego esta la parte de negociacion
La otra persona tiene parte de razon? Intenta ver en que parte
Si ves que es una critica constructiva puedes pedir a la otra persona que en un futuro te ayude a hacerlo mejor,
Si la critica es neutra o nos la hace alguien que no nos conoce, intenta comprender como le afecta eso y si tiene razón dile que le comprendes
No pides perdón de entrada, primero comprendes
Si ves que es una critica destructiva o injusta no te defiendas, no lo tomes como algo personal y elige tu respuesta y el momento y la forma de darla
Una critica no deja de ser un espejo que alguien te pone delante. A veces es tuyo, a veces una proyección del otro
Si la cosa es totalmente emocional no reacciones con mas de lo mismo. Ante un cabreo echar mas gasolina al fuego no es lo mejor.
No te Cabrees, escucha y luego toma distancia
Lo que creo que no hay que hacer es responder a todas las criticas igual, y a todas las personas igual, porque no es lo mismo un reproche de tu pareja a una observación de tu jefe o la queja de un cliente
Y porque ves que desde la critica en si a la respuesta hay un abanico de evaluaciones a hacer y decisiones que tomar, no hay que dejar que automatismos pasados tomen el control de algo que puede ser distinto
Trekins escribió:Hola. Quería comentar un problema importante que tengo y que me preocupa mucho, así que agradecería por favor respuestas serias. Aún soy joven con 28 años pero no quiero estar así toda mi vida.
Lo que me pasa es que estoy lleno de rabia interior por las cosas negativas que me han pasado con la gente y eso me hace estar en ocasiones a la defensiva; no me gusta cuando me insultan, critican de forma injusta/exagerada o me dan malas respuestas (en definitiva, que me traten mal), y no sé afrontar bien ese tipo de situaciones, mi forma de proceder en ellas suele ser ser inhibido en el momento, rumiar mucho tiempo la situación, pensar como tenía que haber actuado y luego guardar resentimiento. Y las veces que me "defiendo" (aunque no sea de forma agresiva) no sirve de nada, ya que la otra persona me hace quedar como el que tiene el problema y se origina otro conflicto y es peor. En cambio, si la otra persona se ofende/molesta por algo que yo hago o digo (aunque sea algo inofensivo que han malinterpretado), me monta un pollo, me responde mal o me lanza pullas y es hostil conmigo, aparte de que no sirve de nada rebatirla o explicarme. Así que suelo salir escaldado tanto cuando estoy en un lado como en el otro, y eso me hace sentir impotencia. Opino que los enfrentamientos suelen ser situaciones en las que no "vence" quien tiene mejores argumentos sino quien sabe hacer mejor uso de recursos como el ataque personal, el victimismo, la mentira...
Por eso, por las cosas que me han ocurrido (no tantas graves pero muchas de nivel medio que han creado una bola de nieve muy grande) estoy bastante frustrado como digo y no quiero ir a peor y que llegue un punto en el que tenga una explosión (por alguna tontería) en la calle o en algún sitio público y la gente termine viéndome como un desequilibrado. Sé que la clave está en la asertividad, pero tampoco es una fórmula mágica y no es tan sencillo serlo cuando no se me ocurre la mejor respuesta en el momento.
Intento evitar los conflictos, pero eso no sirve de nada, ya que estos igualmente aparecen. Yo no puedo controlar que otra persona se cabree o se queje.
Me gustaría que se me dieran consejos o pautas para con este problema, o que gente que ha pasado por cosas parecidas y lo haya superado me cuente cómo ha logrado salir de algo así.