Toma Trece Verdes Fritos (Netflix: 13 Reasons Why)
La vida al margen del deporte (la hay)

Avatar de Usuario
Joni·
Mensajes: 46477
Registrado: 07 May 2007, 14:12
Ubicación: A buen entendedor po

Toma Trece Verdes Fritos (Netflix: 13 Reasons Why)

por Joni· » 25 Abr 2017, 14:07

Estoy casi seguro de que en la última semana os ha llegado algún tipo de información sobre esta serie dramática, basada en la novela homónima de Jay Asher (2007), adaptada a la televisión por Brian Yorkey y producida por la ex-putón-infantil-estereotipo-machirulo-Disney, Selena Gómez. No sé, ni me voy a molestar en buscar información, de dónde ha salido la posición ideológica de la serie. Quizá sea la propia Netflix la que apueste por ella y la fomente, quizá sea un gol del frontrunner, o de la célebre productora, o de ambos en comandita, a la compañía de contenidos. Pero se han sacado la chorr... el clítoris a lo bestia. Lo llevan barriendo el suelo.

Hiiiiijosdeputa, acabé de verla ayer y todavía sigo en shock. Hito imprescindible de la televisión. No por entretenida, ni mucho menos por divertida (alma al suelo tolrato), tampoco es que la producción o el esquema narrativo vayan a cambiar la historia de los audiovisuales. Estos cabronazos se han pasado el feminismo radical en modo leyenda y con una sola mano, guardando la otra para hacer peinetas y restregar su genio en las caras de todos los machirulines del planeta, que sois una piara bastante numerosa y molesta y os lo tenéis muy merecido.

Lo han hecho usando un truco que recuerda mucho a Tomates Verdes Fritos, el audiovisual destinado a consumo de ocio con mayor carga de feminismo radical que se haya producido jamás... ¿hasta ahora? En Tomates no hay ni una sola línea de texto que aluda al verdadero y único tema de la película:

- Mujer, coge el patriarcado, haz una pelotilla con él y aplástaselo en la cabeza al propio patriarcado. Con el producto resultante puedes fabricar unos magníficos tampones artesanos.

Tomates es gran cine y por eso tira de elipsis, de mensajes que se dicen sin decir. El texto habla de racismo, de lucha de clases, de corrupción policial, de canon de belleza, de amistad, de lealtad, de familia, de tragedia y de comedia, a la vez que elude de manera consciente y visible el mensaje explícito de militancia feminista o de denuncia del machismo. El contenido ideológico de la peli (maravillosa peli, por cierto) descansa íntegro en el subtexto, huyendo de obviedades y eslóganes que no hacen ninguna falta. Cine del güeno.

Ayer acabé de ver la serie. Después del último capítulo de la narración como tal hay un contenido adicional, una especie de "comentarios de la productora" en el que la Selenita (parecía tonta cuando la pintaban como una puerta y le fijaban la melena con seis kilos de laca, sin tener ni 12 años) suelta un mensaje sobre la tremenda gravedad del bullying, presunto tema central de la serie, mencionado hasta la saciedad por casi todos los personajes en todos los capítulos varias veces. Diría incluso que pronunciando con regodeo. Sin embargo, si uno se fija bien, ese speech final de Selena en realidad dice claramente:

- Mira, machirulín mío, nos hemos permitido crear la denuncia más potente del patriarcado y la descripción más sutil y precisa de todas sus capas, de micro, mini, macro y supramachismos, que se haya visto jamás en un audiovisual destinado al consumo de ocio. La putadilla pa ti es que digo bien alto bullying, bullying, bullying, bullying tolrato, así que ven y censura el mensaje o a sus responsables, a ver por dónde empiezas.


La serie tiene un solo tema, un solo objetivo, un solo camino. Que no es el abuso escolar ni de fuckin' coña. Cada cara de cada cinta narra una historia de agresor y agredida. Siempre agrede él, siempre sufre ella. Y son historias verosímiles, incluso cercanas (seguro que para muchas de vuestras amigas, hermanas, compañeras de curro, desagradablemente cercanas). Las historias están rodeadas de personajes secundarios e incidentales, que TODOS forman parte SIEMPRE de un esquema heteropatriarcal de relaciones, en grados que van desde la primaria crueldad adolescente hasta la fina sutileza de los matrimonios padres de los protagonistas o de las relaciones entre profesores. No hay una sola secuencia en toda la serie que no refleje de una u otra forma el problema de género, asunto que recibe toda la atención de actores, dirección, operadores de cámara, iluminadores y resto del equipo. Hacia el final de la serie acaban yendo sin cadena, alcanzando niveles de exhibicionismo puro y duro.

Los diálogos siempre alrededor de la coartada: bullying, bullying, bullying, venga bullying, violaciones por bullying, culpar a la víctima mujer es bullying. Importantísimo que nadie verbalice una sola palabra sobre lo que realmente quiero contar y consigo contar. Ya lo creo que consigo contarlo. Es imposible escribir un guión así, producirlo así, montarlo así, y que no sea intencionado. Es imposible que no quisieran hablar de machismo, diseccionar el problema hasta niveles microscópicos, mostrar cada uno de esos niveles en contextos verosímiles, esbozar posibles causalidades entre ellos... Es imposible que no quisieran, porque lo hacen hasta el puto fondo.

Selena Gómez, el plumilla, Netflix y/o quien haya participado de la gestación y ejecución de esta maniobra, se han currado un "fuck you shitty machirulo, fuck Disney, fuck Hollywood, fuck entertainment, fuck the USA", y encima sin arriesgarse a que los exaltados participantes de cierto debate muy actual, muy enconado y muy impopular les cuelguen etiquetas que podrían ser perjudiciales para su estatus, pero a la vez mirando a la cara del público y guiñándole un ojo cómplice. Se han hecho un "Plácido" pero a lo bestia.

- ¿Feminista radical yo? ¿Cómo osa usted decir eso? Me va a perdonar pero el feminismo, el machismo, el patriarcado o esas cosas modernas no se mencionan en ni una sola línea de guion ¿Es que no lo vio? Bullying, bullying, bullying, bullying, bullying... ¿No le gustó mi denuncia? ¿Acaso está usted a favor del abuso escolar? Qué vergüenza.



Sombreros fuera. Hito brutal en los audiovisuales de ocio: un derrame de morado por doquier, al que ya mismo pondría a la altura de Tomates (eso es jodidamente alto, debo insistir) si hubiesen conseguido también meter un poco de humor en una historia tan dura. Aparte de una lección magistral del uso de la herramienta narrativa multinivel y del complicadísimo recurso del cinismo.

Si te interesa mucho el tema del bullying y no eres ni machista ni feminista, no te la pierdas. En serio, vas a gozarla. Y si eres, crees ser o quieres ser feminista, entonces sí que no te la pierdas.
Este es un bloque de texto que puede añadirse a tus mensajes. Hay un límite de 254 caracteres.

Siddhartha
Mensajes: 18186
Registrado: 13 Sep 2009, 15:08

Re: Toma Trece Verdes Fritos (Netflix: 13 Reasons Why)

por Siddhartha » 25 Abr 2017, 14:24

A la media hora del primer capítulo lo dejé de ver. Como dices, pura propaganda disfrazada de serie.
Imagen

marko10jaric
Mensajes: 10356
Registrado: 10 Oct 2005, 18:29
Ubicación: Recorriendo las calles de Whitechapel

Re: Toma Trece Verdes Fritos (Netflix: 13 Reasons Why)

por marko10jaric » 25 Abr 2017, 14:33

Yo me vi la serie la semana pasado, porque había leído y escuchado muy buenas críticas, pero como producto audiovisual en cuanto a su calidad me pareció floja. También es verdad que tenía altas las expectativas. Muchas situaciones inverosímiles, hechos no relacionados, actores con no mucho nivel, licencias sacadas de la manga, pero bueno.

Dicho esto, sí que es verdad que retrata bastante bien el avasallamiento y el acecho a una adolescente o mujer (también podría haber sido una universitaria, por ejemplo). Como se encadenan las situaciones (por "tonterías") e incluso van yendo a más. En lo que no estoy tan de acuerdo, como me han dejado caer, es en desvincular una cultura con la otra, nada más lejos de la realidad. El acoso sexual en el mundo adolescente y entorno educativo es igualmente acoso escolar.

Luego hay otro tipo de mensajes que son perniciosos y que chocan con ese precisamente que te están haciendo ver, como es la cinta 11:
Spoiler :
La cinta de Clay. Cómo hacen responsable (no la chica, sino la serie) al chaval por el hecho de no declarar sus sentimientos hacia ella. Y no hay mucha reflexión al respecto del caballero que debería haber salvado a la dama de las garras del dragón.

MartensitaRevenida
Mensajes: 17837
Registrado: 16 Jun 2011, 13:50

Re: Toma Trece Verdes Fritos (Netflix: 13 Reasons Why)

por MartensitaRevenida » 25 Abr 2017, 14:39

Lo de machirulo aplicado al hombre en vez de a la chica que juega a fútbol en el recreo, cuándo ha sido?
Imagen

Avatar de Usuario
Joni·
Mensajes: 46477
Registrado: 07 May 2007, 14:12
Ubicación: A buen entendedor po

Re: Toma Trece Verdes Fritos (Netflix: 13 Reasons Why)

por Joni· » 25 Abr 2017, 14:42

marko10jaric escribió:Yo me vi la serie la semana pasado, porque había leído y escuchado muy buenas críticas, pero como producto audiovisual en cuanto a su calidad me pareció floja. También es verdad que tenía altas las expectativas. Muchas situaciones inverosímiles, hechos no relacionados, actores con no mucho nivel, licencias sacadas de la manga, pero bueno.

Dicho esto, sí que es verdad que retrata bastante bien el avasallamiento y el acecho a una adolescente o mujer (también podría haber sido una universitaria, por ejemplo). Como se encadenan las situaciones (por "tonterías") e incluso van yendo a más. En lo que no estoy tan de acuerdo, como me han dejado caer, es en desvincular una cultura con la otra, nada más lejos de la realidad. El acoso sexual en el mundo adolescente y entorno educativo es igualmente acoso escolar.

Luego hay otro tipo de mensajes que son perniciosos y que chocan con ese precisamente que te están haciendo ver, como es la cinta 11:
Spoiler :
La cinta de Clay. Cómo hacen responsable (no la chica, sino la serie) al chaval por el hecho de no declarar sus sentimientos hacia ella. Y no hay mucha reflexión al respecto del caballero que debería haber salvado a la dama de las garras del dragón.


Creo que interpretamos la cinta 11 de manera muy diferente.
Spoiler :
La serie disculpa completamente a Clay. Sólo Clay es tan estúpido de culparse a sí mismo, por ser a su vez víctima de ese reparto impuesto de roles que comentas. Se obliga a no parecer gay, por lo de su pasado y eso. Clay es la única víctima de bullying stricto sensu de toda la serie.


La serie es esclava de su estructura narrativa forzada e incluso infantil, que da lugar como dices a sucesiones temporales delirantes y otros agujeros de diversa índole. Pero ya comento yo mismo en el primer mensaje cuál es el valor de la serie y cuáles no lo son en absoluto.
Última edición por Joni· el 26 Abr 2017, 17:38, editado 1 vez en total.
Este es un bloque de texto que puede añadirse a tus mensajes. Hay un límite de 254 caracteres.

guillermo2442
Mensajes: 7349
Registrado: 13 Ene 2008, 14:13

Re: Toma Trece Verdes Fritos (Netflix: 13 Reasons Why)

por guillermo2442 » 25 Abr 2017, 14:45

¿Qué es esta mierda?

Avatar de Usuario
Joni·
Mensajes: 46477
Registrado: 07 May 2007, 14:12
Ubicación: A buen entendedor po

Re: Toma Trece Verdes Fritos (Netflix: 13 Reasons Why)

por Joni· » 25 Abr 2017, 15:28

Siddhartha escribió:Como dices, pura propaganda disfrazada de serie.


No he dicho nada ni mínimamente cercano. De hecho la transmisión de contenido ideológico mediante mensajes no explícitos y sobreentendidos es casi el opuesto de las técnicas de propaganda.

Aunque mucha gente lo crea, propaganda no significa "transmisión de ideas políticas o sociales con las que no comulgo".
Este es un bloque de texto que puede añadirse a tus mensajes. Hay un límite de 254 caracteres.

Siddhartha
Mensajes: 18186
Registrado: 13 Sep 2009, 15:08

Re: Toma Trece Verdes Fritos (Netflix: 13 Reasons Why)

por Siddhartha » 25 Abr 2017, 15:31

Joni· escribió:
Siddhartha escribió:Como dices, pura propaganda disfrazada de serie.


No he dicho nada ni mínimamente cercano. De hecho la transmisión de contenido ideológico mediante mensajes no explícitos y sobreentendidos es casi el opuesto de las técnicas de propaganda.

Aunque mucha gente lo crea, propaganda no significa "transmisión de ideas políticas o sociales con las que no comulgo".


Ok.

Es pura transmisión de contenido ideológico mediante mensajes no explícitos y sobreentendidos, disfrazado de serie.

A mi eso me pareció una caca y lo dejé a la media hora.
Imagen

Avatar de Usuario
FY Morgan
Mensajes: 1495
Registrado: 09 Nov 2016, 22:01

Re: Toma Trece Verdes Fritos (Netflix: 13 Reasons Why)

por FY Morgan » 25 Abr 2017, 15:57

Cringe confused confused confused confused
Imagen

Avatar de Usuario
Joni·
Mensajes: 46477
Registrado: 07 May 2007, 14:12
Ubicación: A buen entendedor po

Quiere

por Joni· » 25 Abr 2017, 16:01

Siddhartha escribió:A mi eso me pareció una caca y lo dejé a la media hora.


La parte en la que lo dejas a la media hora la entiendo perfectamente. Tiene cosicas que dan ganas de dejarla incluso estando interesado en el mensaje. De alguna manera se me hace raro no haberla dejado más o menos a esa altura. Considerando todo de la manera más generosa posible, no deja de ser una serie que persigue enganchar a un público con la mitad de mi edad o menos. Además, quiere ser tan trascendente y tratar temas tan elevados que se prohíbe a sí mismo cualquier clase de licencia para el entretenimiento ligero. En fin, porque mi amorcito traga series como si fueran aire, si no no creo que hubiese llegado al tercer capítulo.
Este es un bloque de texto que puede añadirse a tus mensajes. Hay un límite de 254 caracteres.

Avatar de Usuario
FY Morgan
Mensajes: 1495
Registrado: 09 Nov 2016, 22:01

Re: Toma Trece Verdes Fritos (Netflix: 13 Reasons Why)

por FY Morgan » 25 Abr 2017, 16:04

A mi me gustó la actuación de la pareja protagonista, sobre todo las escenas dramáticas de él. Que un reparto plagado de chavalitos que no superan la veintena ya actué mejor que muchas de las estrellas patrias que han salido de las series de A3 da que pensar.
Imagen

Blue Note
Mensajes: 6204
Registrado: 18 Ene 2016, 22:57

Re: Toma Trece Verdes Fritos (Netflix: 13 Reasons Why)

por Blue Note » 25 Abr 2017, 23:39

Voy a verla aunque esté en desacuerdo con lo escrito hasta ahora
Imagen
Nacho, jugador del madrid, sobre los álbitros escribió:"Unas veces te ayudan, otras veces se equivocan"

Metzger1985
Mensajes: 26190
Registrado: 22 Jul 2005, 12:14
Ubicación: Gibraltar.

Re: Toma Trece Verdes Fritos (Netflix: 13 Reasons Why)

por Metzger1985 » 26 Abr 2017, 01:22

Me cuesta muchísimo ver productos de ocio que tienen intenciones políticas/morales. Me pasa con las películas de Ken Loach, por ejemplo. No obstante estoy leyendo tanto y tan adulador sobre esta serie, que voy a tener que verla.
A Starokoltseva (2002-2014) asesinada x las políticas UE. DEP.

"Todos los grandes cambios empiezan con reflexiones inútiles" Slavoj Zizek.

antonio1004
Mensajes: 33672
Registrado: 15 Mar 2003, 11:08

Re: Toma Trece Verdes Fritos (Netflix: 13 Reasons Why)

por antonio1004 » 26 Abr 2017, 01:56

Como en la serie lo único que interesa es masajear bien el mensaje, que esté dirigida a adolescentes no justifica su abuso de cuestionables efectismos narrativos y un diseño de personajes que auna todos los tópicos posibles, para eso mejor ver directamente el vídeo resumen final presentado por Troy McClure en el que las productoras y los actores cuentan por qué es tan importante para la sociedad y cuantas vidas salvará, entre otras reflexiones sociológicas de todo a 100. Una serie nociva a un nivel ético y por supuesto al audiovisual, su éxito es otra prueba de la infantilización de los productos de consumo masivos.

Kiri
Mensajes: 7748
Registrado: 16 Sep 2002, 22:54

Re: Toma Trece Verdes Fritos (Netflix: 13 Reasons Why)

por Kiri » 26 Abr 2017, 08:46

Yo aún no sé si a Joni. le ha gustado o no. Escribe cojonudamente pero el tocho es una de cal y una de arena constante.

Avatar de Usuario
Joni·
Mensajes: 46477
Registrado: 07 May 2007, 14:12
Ubicación: A buen entendedor po

Re: Toma Trece Verdes Fritos (Netflix: 13 Reasons Why)

por Joni· » 26 Abr 2017, 10:01

Kiri escribió:Yo aún no sé si a Joni. le ha gustado o no. Escribe cojonudamente pero el tocho es una de cal y una de arena constante.


La serie, no mucho. Aburridilla, deficiencias narrativas muy serias, abuso de recursos cutres para mantener artificialmente la densidad... Buena factura visual, alguna interpretación digna de elogio y poco más.

La sacada de chorr... de clítoris conceptual, en cambio, me ha vuelto loco de fascinación magnética. Han aportado el mejor material posible para el feminismo radical (a mi manera de ver, única ideología moralmente aceptable en materia de género) a la vez que se mantienen fuera de un debate público absolutamente contaminado y potencialmente peligroso si se ocupan determinadas posiciones. Lo grandioso de la serie es la forma en la que se centran con precisión en la cuestión nuclear, mientras las líneas de texto la eluden por completo. Eso es muy difícil, es la madre del cordero del hacer buen cine, y no imagino cómo podría hacerse mejor de lo que lo hacen en 13 Reasons Why.
Este es un bloque de texto que puede añadirse a tus mensajes. Hay un límite de 254 caracteres.

Avatar de Usuario
Joni·
Mensajes: 46477
Registrado: 07 May 2007, 14:12
Ubicación: A buen entendedor po

Re: Toma Trece Verdes Fritos (Netflix: 13 Reasons Why)

por Joni· » 26 Abr 2017, 10:06

antonio1004 escribió:Una serie nociva a un nivel ético y por supuesto al audiovisual, su éxito es otra prueba de la infantilización de los productos de consumo masivos.


Antonio, un cinéfago como tú debería apreciar el trampantojo brutal que se ha currado esta gente. Han hecho una elipsis ininterrumpida durante 13 capítulos de 55 minutos. Esa parte, que es la que propicia este hilo, es objetivamente una genialidad.
Este es un bloque de texto que puede añadirse a tus mensajes. Hay un límite de 254 caracteres.

MartensitaRevenida
Mensajes: 17837
Registrado: 16 Jun 2011, 13:50

Re: Toma Trece Verdes Fritos (Netflix: 13 Reasons Why)

por MartensitaRevenida » 26 Abr 2017, 10:43

Joni· escribió: el feminismo radical (a mi manera de ver, única ideología moralmente aceptable en materia de género)


Joer, moralmente aceptable también es creerse mejor que los demás, ¿no? El machismo o el hembrismo, aceptables sí me parecen, aunque no los comparta. Se creen mejores que los del género opuesto, pues un poco como un nacionalismo cualquiera. ¿No?
Imagen

Avatar de Usuario
Joni·
Mensajes: 46477
Registrado: 07 May 2007, 14:12
Ubicación: A buen entendedor po

Re: Toma Trece Verdes Fritos (Netflix: 13 Reasons Why)

por Joni· » 26 Abr 2017, 11:10

MartensitaRevenida escribió:
Joni· escribió: el feminismo radical (a mi manera de ver, única ideología moralmente aceptable en materia de género)


Joer, moralmente aceptable también es creerse mejor que los demás, ¿no? El machismo o el hembrismo, aceptables sí me parecen, aunque no los comparta. Se creen mejores que los del género opuesto, pues un poco como un nacionalismo cualquiera. ¿No?


La moral es un asunto individual y cada cual la configura con sus propios límites. Si me estás hablando de ética o de leyes, tienes razón.
Este es un bloque de texto que puede añadirse a tus mensajes. Hay un límite de 254 caracteres.

marko10jaric
Mensajes: 10356
Registrado: 10 Oct 2005, 18:29
Ubicación: Recorriendo las calles de Whitechapel

Re: Toma Trece Verdes Fritos (Netflix: 13 Reasons Why)

por marko10jaric » 26 Abr 2017, 11:18

No se ve tu spoiler, Joni·.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fecha actual 26 Abr 2024, 18:27