Educación. Escolarización. Función.
La vida al margen del deporte (la hay)

Roderic
Mensajes: 31847
Registrado: 18 Oct 2011, 00:58
Ubicación: Cuñado Cum Laude

Re: Educación. Escolarización. Función.

por Roderic » 14 May 2017, 18:47

Si es tan malo por qué está donde está y tú donde estás?

A mí me gusta como te expresas y defiendes tus ideas Heidegger, pero me reconcome que tanto talento y mente preclara esté malgastando su vida en Finlandia comiendo mämmi en lugar de en algún puesto relevante tratando de corregir el problema educativo español. Es a gente como tú la que necesitamos y mira, un caso claro de fuga de cerebros

Qué triste todo
baaarliin escribió:Dejad a las chicas en paz, en serio, no seáis putos pesados. Mejor morir solo que ser un jodido plasta.

Von Karman
Mensajes: 10626
Registrado: 05 Feb 2011, 11:18

Re: Educación. Escolarización. Función.

por Von Karman » 14 May 2017, 19:07

Roderic escribió:Si es tan malo por qué está donde está y tú donde estás?

El tipo, siendo profesor de la Universidad de Vigo y que lleva 30 años investigando tiene una referencia única en Scopus. Se ha hecho su página web a través de blogspot para dar autobombo a sus vídeos y vender un libro.

Y más allá de lo que sea el tipo da bastante pena que vengas con ataques personales.

Heidegger
Mensajes: 28367
Registrado: 13 Ago 2006, 22:27

Re: Educación. Escolarización. Función.

por Heidegger » 14 May 2017, 19:10

Roderic escribió:Si es tan malo por qué está donde está y tú donde estás?

A mí me gusta como te expresas y defiendes tus ideas Heidegger, pero me reconcome que tanto talento y mente preclara esté malgastando su vida en Finlandia comiendo mämmi en lugar de en algún puesto relevante tratando de corregir el problema educativo español. Es a gente como tú la que necesitamos y mira, un caso claro de fuga de cerebros

Qué triste todo


No me gusta el mämmi. Por lo demás, si crees que te voy a seguir el juego, vas listo. Algo que aportar?

Roderic
Mensajes: 31847
Registrado: 18 Oct 2011, 00:58
Ubicación: Cuñado Cum Laude

Re: Educación. Escolarización. Función.

por Roderic » 14 May 2017, 20:05

Reconozco que no he estado acertado en mi intervención, que además estaba fuera de lugar en el debate. Te pido disculpas Heidi


Aprovecho para comentar que el propio Heidegger ha contado alguna vez como se las ha tenido con algunos colegas de profesion algo mastuerzos por discrepancias sobre la enseñanza. Lo que sí que me da pena, y lo digo seriamente, es que esos colegas estén por aquí todavía dando clase y gente como él, u otros, se vean fuera, o en minoría o sin ánimos de cambiar algo en el ámbito educativo para superar viejos conceptos del educador: básicamente el desentenderse plácidamente.

Recalcar que yo no tengo ni idea ahora de como están las posiciones y filosfías de la educación o sus diferentes escuelas. Ni tampoco la que profesa Heidegger exactamente; estaría bien que nos resumieras tu punto de vista.

En otro orden de cosas tal vez sea por las gafas de la nostalgia, yo y probablemente muchos de vosotros no recordais una niñez con tantos casos de acoso o al menos no que desembocaran en suicidios. Creo que los colegios lo cortaban antes -o lo silenciaban mejor-, no sé si los profesores tenían otro proceder. Tampoco sé si querría volver exactamente al modelo antiguo ni si es posible hacerlo hoy ya.

Tal vez vaya ligado con la pérdida de "autoridad" del profesor de estos últimos años -donde había auténticas denuncias de profesores hundidos-, o con cómo salen preparados del Master o de magisterio. O tal vez nada, y sean muchos otros factores ajenos al profesorado como la vida familiar, el entorno del barrio, las nuevas tecnologías sociales etc.
baaarliin escribió:Dejad a las chicas en paz, en serio, no seáis putos pesados. Mejor morir solo que ser un jodido plasta.

Avatar de Usuario
THE FONT
Mensajes: 7823
Registrado: 27 Jun 2008, 20:24
Ubicación: Junto a Rosa Parks

Re: Educación. Escolarización. Función.

por THE FONT » 14 May 2017, 20:14

Pues sólo he visto cinco minutos, pero es muy cierto eso del PEDABOBO como cura posmoderno. Y estaría bien que algún aspirante a profesor nos cuente si de verdad se creyó algo del infame MÁSTER DEL PROFESORADO como criba para ganar un jornal a costa de soltar la pasta y hacer el imbécil durante un curso.
Él no, que es frío y sieso, pero alguno de sus amigos lleva una bandera de España en la mochila. La policía catalana se la requisa, tajantemente. El motivo: «impedir el acceso a todo símbolo que promueva la xenofobia, el racismo o la intolerancia.»

Paco Le Monde
Mensajes: 12677
Registrado: 21 Nov 2012, 13:38

Re: Educación. Escolarización. Función.

por Paco Le Monde » 14 May 2017, 22:19

THE FONT escribió:Pues sólo he visto cinco minutos, pero es muy cierto eso del PEDABOBO como cura posmoderno. Y estaría bien que algún aspirante a profesor nos cuente si de verdad se creyó algo del infame MÁSTER DEL PROFESORADO como criba para ganar un jornal a costa de soltar la pasta y hacer el imbécil durante un curso.


Yo no se que cambios ha habido en el sistema educativo desde que yo lo deje, hace de esto la tira de anos. Pero viendo como (no) razonan gente con titulo universitario en este foro me temo que losprogretas deben de haber hecho un trabajo de demolicion cojonudo.
Yo en mis anos de estudiante tuve profesores de todo tipo: desde los malos de solemnidad que encima ni sabian explicarse hasta los que destacaban tanto por sus conocimientos como en la transmision de los mismos.
Yo lo tengo claro. Para que un alumno salga bien preparado hace falta que este motivado, que tenga cierta capacidad y un profesorado comprometido y a la vez exigente que busque la excelencia en el alumnado, no en igualar por abajo como los sociatas tienden a hacer en aras de un igualitarismo artificioso y tremendamente pernicioso.
Y si tuviese que dar dos factores fundamentales estos serian acceso a la informacion de primera calidad (la internet es maravillosa en este aspecto si sabes buscar) y motivacion.
Imagen

Paco Le Monde
Mensajes: 12677
Registrado: 21 Nov 2012, 13:38

Re: Educación. Escolarización. Función.

por Paco Le Monde » 15 May 2017, 00:07

Sin pedagogos san jartao de inventar y descubrir cosas.
Y sin verborrea educativa, que muchas veces lo que hace es tapar la ausencia de conocimiento.
Imagen
Imagen

Heidegger
Mensajes: 28367
Registrado: 13 Ago 2006, 22:27

Re: Educación. Escolarización. Función.

por Heidegger » 17 May 2017, 13:09

Lo subo, por si alguien tiene ganas de ver el último vídeo y de problematizar los asuntos que en él se tratan. Me refiero a la persona que lo ha propuesto, y a todas las demás.

Heidegger
Mensajes: 28367
Registrado: 13 Ago 2006, 22:27

Re: Educación. Escolarización. Función.

por Heidegger » 21 May 2017, 19:23

Leyendo la prensa me he encontrado con esta noticia: http://yle.fi/uutiset/3-9622755

Os la resumo: trata sobre la escuela de primaria de Tuomela, en la ciudad de Hämeenlinna. Aprovechando que tenía que hacer reformas se gastaron doce kilos para acondicionar las aulas según criterios de movilidad y de buena acústica. Han desarrollado un programa piloto que de momento solo atañe a los chavales de tercer grado (9-10 años). Lo que han hecho ha sido:

1. Cargarse la división por grupos. Todos los niños y las niñas están juntos en el mismo espacio. Son, en total, 54. El aula ha sido diseñada para que puedan moverse con libertad por la misma. Pueden sentarse donde quieran: en el alféizar, en el suelo, en una mesa comunitaria, etcétera. El pupitre unipersonal también ha desaparecido. Los chavales tienen libertad también para hablar con los compañeros y resolver dudas entre ellos. En el aula hay cuatro adultos, entre profesores titulares y ayudantes. Lo que se busca es que el espacio del aula sea un "avoin oppimisympäristö", es decir, un espacio de aprendizaje abierto. Según se indica en la noticia, no hay ruido en el aula. Cada uno va a lo suyo y se concentra en lo que tiene que hacer.

2. No hay libros. Los chavales usan tabletas con todo el material informatizado -a una de las niñas entrevistadas no le gusta el sistema, porque lee mucho y le gustan los libros-. Los profesores tienen el material en sus propios dispositivos y pueden chequear in situ si los estudiantes están haciendo los ejercicios que les mandan. Si no los hacen detectan que hay un problema y acuden en su ayuda. La idea que sustenta este sistema es el de primar la autonomía personal del alumnado.

Pueden hacer tal cosa porque la ley educativa solo establece órdenes relacionadas con los contenidos a impartir. Los directores pueden establecer con absoluta autonomía, por este motivo, qué tipo de sistema pedagógico o de trabajo se utiliza en los centros. En este caso quieren romper con la pedagogía tradicional y flexibilizar el valor del espacio académico, adaptándolo a las nuevas necesidades del entorno.

Green Eyes
Mensajes: 35858
Registrado: 21 Sep 2004, 21:52
Ubicación: Zeure bihotzaren ipar poloan.

Re: Educación. Escolarización. Función.

por Green Eyes » 21 May 2017, 19:51

Y aqui los colegios nuevos haciendo las aulas con el minimo espacio que marca la ley, 50 metros cuadrados. Años luz.

matthau
Mensajes: 34679
Registrado: 25 Ago 2002, 08:02
Ubicación: Madrid

Re: Educación. Escolarización. Función.

por matthau » 21 May 2017, 22:33

Heidegger escribió:Leyendo la prensa me he encontrado con esta noticia: http://yle.fi/uutiset/3-9622755

Os la resumo: trata sobre la escuela de primaria de Tuomela, en la ciudad de Hämeenlinna. Aprovechando que tenía que hacer reformas se gastaron doce kilos para acondicionar las aulas según criterios de movilidad y de buena acústica. Han desarrollado un programa piloto que de momento solo atañe a los chavales de tercer grado (9-10 años). Lo que han hecho ha sido:

1. Cargarse la división por grupos. Todos los niños y las niñas están juntos en el mismo espacio. Son, en total, 54. El aula ha sido diseñada para que puedan moverse con libertad por la misma. Pueden sentarse donde quieran: en el alféizar, en el suelo, en una mesa comunitaria, etcétera. El pupitre unipersonal también ha desaparecido. Los chavales tienen libertad también para hablar con los compañeros y resolver dudas entre ellos. En el aula hay cuatro adultos, entre profesores titulares y ayudantes. Lo que se busca es que el espacio del aula sea un "avoin oppimisympäristö", es decir, un espacio de aprendizaje abierto. Según se indica en la noticia, no hay ruido en el aula. Cada uno va a lo suyo y se concentra en lo que tiene que hacer.

2. No hay libros. Los chavales usan tabletas con todo el material informatizado -a una de las niñas entrevistadas no le gusta el sistema, porque lee mucho y le gustan los libros-. Los profesores tienen el material en sus propios dispositivos y pueden chequear in situ si los estudiantes están haciendo los ejercicios que les mandan. Si no los hacen detectan que hay un problema y acuden en su ayuda. La idea que sustenta este sistema es el de primar la autonomía personal del alumnado.

Pueden hacer tal cosa porque la ley educativa solo establece órdenes relacionadas con los contenidos a impartir. Los directores pueden establecer con absoluta autonomía, por este motivo, qué tipo de sistema pedagógico o de trabajo se utiliza en los centros. En este caso quieren romper con la pedagogía tradicional y flexibilizar el valor del espacio académico, adaptándolo a las nuevas necesidades del entorno.


En Madrid hay un proyecto, al que hemos apuntado a nuestra hija, que sigue el criterio de aulas por disciplinas, no por edades: en el aula de matemáticas se mezclan niños de 6 a 12 años; en la de música, lo mismo; en la de humanidades, también...
Imagen

Von Karman
Mensajes: 10626
Registrado: 05 Feb 2011, 11:18

Re: Educación. Escolarización. Función.

por Von Karman » 21 May 2017, 23:20

Heidegger escribió:Leyendo la prensa me he encontrado con esta noticia: http://yle.fi/uutiset/3-9622755

Os la resumo: trata sobre la escuela de primaria de Tuomela, en la ciudad de Hämeenlinna. Aprovechando que tenía que hacer reformas se gastaron doce kilos para acondicionar las aulas según criterios de movilidad y de buena acústica. Han desarrollado un programa piloto que de momento solo atañe a los chavales de tercer grado (9-10 años). Lo que han hecho ha sido:

1. Cargarse la división por grupos. Todos los niños y las niñas están juntos en el mismo espacio. Son, en total, 54. El aula ha sido diseñada para que puedan moverse con libertad por la misma. Pueden sentarse donde quieran: en el alféizar, en el suelo, en una mesa comunitaria, etcétera. El pupitre unipersonal también ha desaparecido. Los chavales tienen libertad también para hablar con los compañeros y resolver dudas entre ellos. En el aula hay cuatro adultos, entre profesores titulares y ayudantes. Lo que se busca es que el espacio del aula sea un "avoin oppimisympäristö", es decir, un espacio de aprendizaje abierto. Según se indica en la noticia, no hay ruido en el aula. Cada uno va a lo suyo y se concentra en lo que tiene que hacer.

2. No hay libros. Los chavales usan tabletas con todo el material informatizado -a una de las niñas entrevistadas no le gusta el sistema, porque lee mucho y le gustan los libros-. Los profesores tienen el material en sus propios dispositivos y pueden chequear in situ si los estudiantes están haciendo los ejercicios que les mandan. Si no los hacen detectan que hay un problema y acuden en su ayuda. La idea que sustenta este sistema es el de primar la autonomía personal del alumnado.

Pueden hacer tal cosa porque la ley educativa solo establece órdenes relacionadas con los contenidos a impartir. Los directores pueden establecer con absoluta autonomía, por este motivo, qué tipo de sistema pedagógico o de trabajo se utiliza en los centros. En este caso quieren romper con la pedagogía tradicional y flexibilizar el valor del espacio académico, adaptándolo a las nuevas necesidades del entorno.

Iniciativas de este tipo se dan también por aquí. Si no me equivoco la Ikastola Lauaxeta de Amorebieta tiene algo parecido con su distribución por txokos y donde hacen aprendizaje basado en proyectos. Y hay algunas más.

El problema que le veo yo a ejercicios por ordenador o tablet es lo que le ocurre a la Khan Academy (que es el ejemplo más conocido de plataforma Classroom). Los vídeos instruccionales y los ejercicios en muchos casos no tienen lo que en inglés se denomina como Pedagogical Content Knowledge (PCK) y no es capaz de sustituir la labor de un buen profesor. El material que se utiliza tiene que estar bien diseñado. Además, es necesario tener a un profesorado con una competencia digital docente realmente desarrollada para que se pueda desenvolver correctamente en este tipo de entornos. Y este tipo de profesorado es minoría, no solo en España, sino que en todo el mundo ya que no se nos forma en ello.

ravens
Mensajes: 19087
Registrado: 08 Feb 2008, 19:50

Re: Educación. Escolarización. Función.

por ravens » 21 May 2017, 23:30

Heidegger escribió:Leyendo la prensa me he encontrado con esta noticia: http://yle.fi/uutiset/3-9622755

Os la resumo: trata sobre la escuela de primaria de Tuomela, en la ciudad de Hämeenlinna. Aprovechando que tenía que hacer reformas se gastaron doce kilos para acondicionar las aulas según criterios de movilidad y de buena acústica. Han desarrollado un programa piloto que de momento solo atañe a los chavales de tercer grado (9-10 años). Lo que han hecho ha sido:

1. Cargarse la división por grupos. Todos los niños y las niñas están juntos en el mismo espacio. Son, en total, 54. El aula ha sido diseñada para que puedan moverse con libertad por la misma. Pueden sentarse donde quieran: en el alféizar, en el suelo, en una mesa comunitaria, etcétera. El pupitre unipersonal también ha desaparecido. Los chavales tienen libertad también para hablar con los compañeros y resolver dudas entre ellos. En el aula hay cuatro adultos, entre profesores titulares y ayudantes. Lo que se busca es que el espacio del aula sea un "avoin oppimisympäristö", es decir, un espacio de aprendizaje abierto. Según se indica en la noticia, no hay ruido en el aula. Cada uno va a lo suyo y se concentra en lo que tiene que hacer.

2. No hay libros. Los chavales usan tabletas con todo el material informatizado -a una de las niñas entrevistadas no le gusta el sistema, porque lee mucho y le gustan los libros-. Los profesores tienen el material en sus propios dispositivos y pueden chequear in situ si los estudiantes están haciendo los ejercicios que les mandan. Si no los hacen detectan que hay un problema y acuden en su ayuda. La idea que sustenta este sistema es el de primar la autonomía personal del alumnado.

Pueden hacer tal cosa porque la ley educativa solo establece órdenes relacionadas con los contenidos a impartir. Los directores pueden establecer con absoluta autonomía, por este motivo, qué tipo de sistema pedagógico o de trabajo se utiliza en los centros. En este caso quieren romper con la pedagogía tradicional y flexibilizar el valor del espacio académico, adaptándolo a las nuevas necesidades del entorno.

Dejando a un lado que es positivo que exista la posibilidad de llevar a cabo proyectos alternativos a la educación tradicional, ¿qué opinión te merece éste en concreto? Por el pinganillo me soplan que "está demostrado" no se qué del número de niños por clase, y que cuantos más haya peor es el aprendizaje. Y que la idea quizás sería mejor con muchos menos niño -y manteniendo la idea básica-.(Efectivamente, no me he enterado bien de lo que me contaban porque no tengo nipvtaidea del tema)
ImagenImagen

Heidegger
Mensajes: 28367
Registrado: 13 Ago 2006, 22:27

Re: Educación. Escolarización. Función.

por Heidegger » 24 May 2017, 18:26

Von Karman escribió:Además, es necesario tener a un profesorado con una competencia digital docente realmente desarrollada para que se pueda desenvolver correctamente en este tipo de entornos. Y este tipo de profesorado es minoría, no solo en España, sino que en todo el mundo ya que no se nos forma en ello.


Esto es evidente. Si trabajaras en secundaria te darías cuenta de las muchas carencias que tiene, sobre todo, el profesorado que ha superado ya los 50-55 años. No todos, por supuesto, pero una buena parte de los mismos no usa el ordenador más que para consultar algún dato en internet. Los programas más básicos son un mundo desconocido, y apenas consultan el correo electrónico. Me he topado incluso con personas que se niegan sistemáticamente a usar las herramientas informáticas a nuestra disposición, y que son obligatorias para meter las notas de cada evaluación.

Respondiéndole a ravens, no sé qué opinar sobre la medida. De todas formas no me has leído bien. Pese a que haya unos 50 chavales juntos en el aula, en el mismo espacio trabajan cuatro adultos. Esto nos da una ratio de 12-13 alumnos por persona. Quiero esperar a ver qué resultados se obtienen utilizando dicho método. Como no soy maestro se me escapa el ritmo de trabajo y las medidas a utilizar en un aula de primaria. Démosle tiempo.

ravens
Mensajes: 19087
Registrado: 08 Feb 2008, 19:50

Re: Educación. Escolarización. Función.

por ravens » 24 May 2017, 18:32

Heidegger escribió:
Von Karman escribió:Además, es necesario tener a un profesorado con una competencia digital docente realmente desarrollada para que se pueda desenvolver correctamente en este tipo de entornos. Y este tipo de profesorado es minoría, no solo en España, sino que en todo el mundo ya que no se nos forma en ello.


Esto es evidente. Si trabajaras en secundaria te darías cuenta de las muchas carencias que tiene, sobre todo, el profesorado que ha superado ya los 50-55 años. No todos, por supuesto, pero una buena parte de los mismos no usa el ordenador más que para consultar algún dato en internet. Los programas más básicos son un mundo desconocido, y apenas consultan el correo electrónico. Me he topado incluso con personas que se niegan sistemáticamente a usar las herramientas informáticas a nuestra disposición, y que son obligatorias para meter las notas de cada evaluación.

Respondiéndole a ravens, no sé qué opinar sobre la medida. De todas formas no me has leído bien. Pese a que haya unos 50 chavales juntos en el aula, en el mismo espacio trabajan cuatro adultos. Esto nos da una ratio de 12-13 alumnos por persona. Quiero esperar a ver qué resultados se obtienen utilizando dicho método. Como no soy maestro se me escapa el ritmo de trabajo y las medidas a utilizar en un aula de primaria. Démosle tiempo.

Sí, sí, te leí bien. Y lo argumenté en su momento. Pero ya digo que aunque tengo cierto interés en estos temas por cuestiones conyugales -y en el futuro, paternales- no tengo ni idea de educación y en el fondo no es algo que me apasione, así que tampoco le doy muchas vueltas al tema y olvido fácilmente lo que me cuentan al respecto :oops: Tenía curiosidad por saber tu opinión, nada más.
ImagenImagen

Von Karman
Mensajes: 10626
Registrado: 05 Feb 2011, 11:18

Re: Educación. Escolarización. Función.

por Von Karman » 24 May 2017, 19:52

Heidegger escribió:
Von Karman escribió:Además, es necesario tener a un profesorado con una competencia digital docente realmente desarrollada para que se pueda desenvolver correctamente en este tipo de entornos. Y este tipo de profesorado es minoría, no solo en España, sino que en todo el mundo ya que no se nos forma en ello.


Esto es evidente. Si trabajaras en secundaria te darías cuenta de las muchas carencias que tiene, sobre todo, el profesorado que ha superado ya los 50-55 años. No todos, por supuesto, pero una buena parte de los mismos no usa el ordenador más que para consultar algún dato en internet. Los programas más básicos son un mundo desconocido, y apenas consultan el correo electrónico. Me he topado incluso con personas que se niegan sistemáticamente a usar las herramientas informáticas a nuestra disposición, y que son obligatorias para meter las notas de cada evaluación.

El problema que yo veo es que no solo es el personal de 50-65 años, sino que la mayoría del profesorado de 25-40 tampoco es competente. Por una razón muy sencilla, el conocimiento técnico no es suficiente (de ahí que el alumnado de hoy día tampoco sean nativos digitales), también hay que tener un conocimiento digital pedagógico y no se nos forma en ello. De esto trata el marco TPACK por ejemplo:

Imagen

Hay_sinla
Mensajes: 66395
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: Educación. Escolarización. Función.

por Hay_sinla » 14 Oct 2017, 13:57

El toque de queda para menores acaba con el absentismo escolar

Agüimes fue pionero en prohibir a los menores estar solos en la calle durante la noche para que rindieran en el colegio. La medida ha permitido que el municipio grancanario tenga a cero su tasa de absentismo escolar
No es el único secreto guardado por la localidad para mejorar el rendimiento académico de los jóvenes. Existe una estrecha colaboración entre Ayuntamiento, centros educativos y familias
Islandia también ha prohibido la estancia de menores en la calle por la noche, una iniciativa que ha contribuido a que en 20 años disminuya de forma radical el consumo de alcohol y drogas en los adolescentes

http://www.eldiario.es/canariasahora/so ... 31065.html
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 3 invitados

Fecha actual 30 Mar 2024, 06:10