Educación. Escolarización. Función.
La vida al margen del deporte (la hay)

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SiCkO!
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Educación. Escolarización. Función.

por SiCkO! » 03 May 2017, 13:34

A raíz de la emisión de la serie de Netflix "13 reasons why", se propuso crear este debate.

Recomiendo su visionado, y os emplazo a leer el propio hilo de las series para ver las opiniones que hemos vertido los que ya lo hemos hecho. Este hilo no trata de ello.
Para poner en contexto, tras el suicidio de una alumna que sufre acoso, ahora llamado bullying, y al que cada uno puede llamar como quiera, ahora hasta se le llama machismo, salen a la luz una serie de cintas de casette donde cuenta ese bullying, esas sensaciones y los motivos que lo han llevado a hacerlo.

Uno de los comentarios que más se pueden leer tras el visionado de la serie, es que lo que le va sucediendo a Hannah, que así se llama la protagonista, no es tan grave como para quitarse la vida. Este post tampoco va sobre eso. Tampoco va sobre quitarse la vida. Tampoco va sobre la potestad que tenemos el resto para decidir sobre si el otro tiene razones para hacerlo. Bueno, un poco si que va por ahí.

Otro de los debates que se genera es el de la culpa. La serie toca mucho eso. La culpa. Y claro, los que deciden gastar su tiempo viéndola, se ven con capacidad para decidir, más allá de lo que cuenta, quién es el culpable, si lo hubiera.
Y aquí, claro, entra el debate que quiero plantear. Existen los profesores, los padres, los amigos, los amantes, los compañeros.... hasta los perros podrían tener cierta parte de culpabilidad. Y ninguno de nosotros podríamos decidir si eso es suficiente o no.

Una vez hecha la introducción, aquí trataremos el tema del profesorado. Realmente es un debate que se podría presentar sin necesidad ninguna de mencionar a la serie, pero creía necesario, y sobretodo, me apetecia, meter la cuña para que la veáis. Con solo un par de personas que lo hagan, ya creo que habrá valido la pena el tiempo que estoy dedicando a escribir esto.

El colegio es un sitio donde acudimos cuando somos pequeños, para que nos enseñen diversas cosas que se han decidido que son importantes para nuestro futuro. Es importante aprender matemáticas, es importante aprender historia, es importante adquirir diversas habilidades para desenvolverse con cierta capacidad cognitiva y cultural ante cualquier adversidad que se presente en un futuro. Ya sea laboral, ya sea social, o incluso personal.

Todo este cúmulo de conocimientos, son los que se ha decidido que impartan los profesores.
Queda todo el resto.Todo el resto, que más o menos puede traducirse, como la educación.
Aquel trabajo destinado a las personas que denominamos padres. Puede ser uno, pueden ser dos, o pueden ser los que cada uno quiera. Pero normalmente queda fuera de la escuela. Del colegio.

Queda totalmente ajeno a este debate, o almenos a la idea principal de él, los recursos que se tienen o dejan de tener por parte de un profesor, de la falta -en cantidad- de ellos.
Entonces, vamos a ello:

¿Os gusta que en la escuela se aprendan todas esas materias que se deciden ser importantes?
¿Os gustaría que vuestros hijos, ahora como padres, en lugar de aprender tantas matemáticas, se trataran temas como el respeto, la educación y la convivencia?
¿Creéis que puede ser beneficioso que alguien externo a la familia, o al núcleo duro familiar -padres- enseñe a los chavales valores que también se enseñen en casa?
¿Creéis que en la escuela, se podrían detectar muchos más problemas relacionados con el estado de los alumnos, e incluso profesores, si se destinara el grueso del día a esos temas?

Os copio a continuación la cita que ha llevado a abrir este debate.

SiCkO! escribió:Otro día si os apetece se puede abrir un hilo en el que debatir si lo que queréis que se haga con vuestros hijos en las horas que pasan en la escuela es que se les enseñen matemáticas, o que se les enseñe respeto, educación, y convivencia. Aunque después no saquemos un iphone 25 con disponibilidad para ir a la luna y volver sin despeinarse.

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Fitzkarraldo
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Re: Educación. Escolarización. Función.

por Fitzkarraldo » 03 May 2017, 13:51

Gracias Sicko, por la apertura de este hilo tan interesante. Como comenté en el hilo de la serie, personalmente hemos sufrido un caso de acoso en la familia ( la mayor de mis tres nenas). Por su personalidad diría que es más como Clay que como Hanna.
Hemos visto juntos la serie, yo mismo comenté que de momento no parecían problemas excesivamente grandes ( no había visto toda la serie entera en ese momento).
Bueno, el tema es que cuando mi peque revienta, al hablar con los profesores , lo ven como algo normal y se quitan la culpa, la rebotan hacia los alumnos trogloditas y sus padres. Cuando hablas con estos, primero culpan al instituto, y luego a la situación familiar y a la "excesiva sensibilidad" de mi hija.
La verdad es que fueron momentos duros, ( días que daban ganas de volverte un psicopata).
Por lo que dices de las asignaturas, yo creo que se debe venir educado de casa , pero realmente no es así, así que más que la adquisición de conocimientos (que hoy están al alcance de un click) , necesitan valores, reglas, responsabilidades, etc, pero sin descuidar la motivación para recoger "cultura".
Ahora mismo me pillas en una pausa del curro y con el móvil, luego en casa específico un poco más.
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steamroller
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Re: Educación. Escolarización. Función.

por steamroller » 03 May 2017, 13:59

A mi una vez me acosaron tres tipos mayores que me perseguían desde el colegio hasta casa haciéndome burlas. Incluso subiendo las escaleras de casa me venían detrás. Mas que miedo me parecía una situación ridícula que termino cuando un día no sé porque, me revolví en las escaleras y le pegué un empujón a uno que las bajó rodando. Se produjo una discusión estilo "baja y ya verás" y "no, subes tú aquí" ... y no los volví a ver en la vida.

Bueno, no estoy seguro, pero me parece que uno, el que bajó las escaleras de un empujón, está de segurata donde trabajo. Cualquier día me animo y le pregunto :D

Heidegger
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Re: Educación. Escolarización. Función.

por Heidegger » 03 May 2017, 16:24

En la base de la cuestión intuyo un problema de nomenclatura. Qué entendemos por acoso escolar? En finlandés existe un verbo que podría traducirse por acosar. La palabra es kiusata. De ella deriva el sustantivo kiusaaminen, que significa acoso, y que se usa en el espacio educativo, pero también en el mundo laboral. El tema es que este concepto posee una carga semántica que no tiene el verbo en español: cuando un alumno es acosado, puede serlo a muy diferentes niveles. El ser increpado en un debate en clase, por ejemplo, se entiende como acoso, e intenta cortarse desde el principio -o debería serlo-. Hablo del típico comentario tantas veces oído, tanto siendo jóvenes como docentes: "tú calla, atontao, que no tienes ni idea". Esto es también acoso, y en mi opinión no pocos profesores le restan valor a dicho comentario. En ocasiones incluso éstos usan este tipo de expresiones. En mi opinión habría que empezar por ahí, por definir qué es acoso y cómo se lucha contra él, sobre todo porque muchos no son (somos) capaces de entender que los mecanismos de defensa de un niño no están tan desarrollados como los de los adultos. Y ciertas cosas duelen, y minan.

Siddhartha
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Re: Educación. Escolarización. Función.

por Siddhartha » 03 May 2017, 17:20

Teniendo un sistema de educación pública donde el ideario viene en gran parte impuesto desde arriba, creo que la educación de máximos debe ser cosa de los padres y los profesores limitarse a los mínimos, para no caer en el adoctrinamiento.

Si el chiringo estuviese montado para que los padres pudiesen elegir llevar a sus hijos a colegios en los que la educación casase bien con su forma de entender la vida me parecería mejor que los profesores se implicasen mas.

Obviamente el impedir que alumnos o profesores abusen unos de otros entra dentro de los mínimos.
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Roderic
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Re: Educación. Escolarización. Función.

por Roderic » 03 May 2017, 17:41

Oye y por qué no ambas cosas? No veo cómo realmente vas a enseñar respeto, educación, y convivencia como si se tratara de una materia académica o de otra asignatura más encajonada en un horario semanal. La capacidad de desatención de los críos aumentaría exponencialmente, porque son temas de los que da cosica hablar en público (no debería ser así, pero no están tan maduros como para verlo).

El tiempo para el aprendizaje académico lo dedicas a enseñar matemáticas o lo que caiga y lo otro lo tienen que ir viendo cada día en cada momento, dando ejemplo, cada vez que se presente una situación de conflicto tratando de solucionarla y debatir acerca de ello, etc. No sé, es complicado manejar grupos humanos que todavía están por formar y son capaces de lo mejor y lo peor. Yo me plantearía que los profesores reciban algun cursillo para lidiar con estos asuntos, que sepan que hacer y como organizarse y que sepan detectarlos a tiempo.


Y prohibir smartphones en el recinto escolar.
baaarliin escribió:Dejad a las chicas en paz, en serio, no seáis putos pesados. Mejor morir solo que ser un jodido plasta.

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Fitzkarraldo
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Re: Educación. Escolarización. Función.

por Fitzkarraldo » 03 May 2017, 22:43

Roderic escribió:Oye y por qué no ambas cosas? No veo cómo realmente vas a enseñar respeto, educación, y convivencia como si se tratara de una materia académica o de otra asignatura más encajonada en un horario semanal. La capacidad de desatención de los críos aumentaría exponencialmente, porque son temas de los que da cosica hablar en público (no debería ser así, pero no están tan maduros como para verlo).

El tiempo para el aprendizaje académico lo dedicas a enseñar matemáticas o lo que caiga y lo otro lo tienen que ir viendo cada día en cada momento, dando ejemplo, cada vez que se presente una situación de conflicto tratando de solucionarla y debatir acerca de ello, etc. No sé, es complicado manejar grupos humanos que todavía están por formar y son capaces de lo mejor y lo peor. Yo me plantearía que los profesores reciban algun cursillo para lidiar con estos asuntos, que sepan que hacer y como organizarse y que sepan detectarlos a tiempo.


Y prohibir smartphones en el recinto escolar.


Yo creo que, los jóvenes, también tienen demasiadas vacaciones que las dedican a perder el tiempo y poco más. Las escuelas de verano deberían ser gratuitas y voluntarias y esos días podrían enseñarles otros valores. No hablo de que los profesores tengan menos vacaciones, hablo de esos docentes interinos, a los que en vez de pagarles el paro, les puedes utilizar para algo.
De esta manera matas dos pájaros de un tiro, hoy día las familias no sabe que hacer con lo enanos en sus festivos. Esto hace 50 años cuando en la mayoría de familias solo trabajaba un miembro tenia razón de ser, pero hoy día...
Sé que es una utopía pero estaría bien, se podrían desde cultivar huertos, hasta echar una mano a las personas mayores, bufff!!! mil cosas se pueden hacer.
Los que sois docentes, os lo han planteado alguna vez? Si estuvierais en el paro, os atraería la idea de trabajar tres meses?

Por otro lado, el diseño curricular actual, me parece muy programado para aprobar, para pasar rápidamente a la lección siguiente y profundizar muy poco en los temas.

Otro tema es que estudié magisterio hace 25 años, y me quedan 40 créditos por ahí locos y las prácticas, y sé que nunca acabaré la carrera (y menos ahora con los nuevos planes). La cuestión, es que conservó varios compañeros, que aprobaron y sacaron plaza. De todos ellos, solo hay dos, que siguen intentando luchar contra el sistema y les parece fatal la burocracia y la falta de interés de sus colegas. Me llegaron a comentar que en el instituto que ejercen, la profesora de mates cogió una baja, la que vino a sustituirla cogió otra baja, y la tercera para el puesto es la que estaba trabajando, y era una chica que opositó hace mil años (y que estaba en la nevera) y que le hacia falta un reciclaje grande en cuanto a la materia. Esta profesora se había ganado a los alumnos y que con las pocas horas de mates que daba a la semana había cambiado el comportamiento de las clases, los había logrado motivar. Bueno, al poco tiempo, la titular de la plaza volvió al insti, a la tercera suplente la mandaron a su casa, de Barcelona a Alicante. A las dos semanas volvió a coger la baja, pero ya volvió otra sustituta.

Ademas de la gravedad de que estemos pagando 3 pagas por un puesto de profesor, me parece muy duro que la persona que viene de fuera y que no estaba "contaminada" con la educación actual fuera la única que lograra manejar a los chicos.
Seguro que vosotros que vivís de esto, nos podréis comentar mil anécdotas parecidas y tan tristes.

Otra cosa que he comentado, es que una gran parte del colectivo docente son muy "quejicas y lloricas", parece ser que ellos nunca tienen la culpa de nada. Habéis escuchado a algún profesor decir, no manejo a esta clase o a este alumno por mi culpa, normalmente culpan al sistema educativo, a los padres, a la televisión, a los videojuegos,....

Jodo, menudo tocho me ha salido. Siento si alguno os sentís ofendido, pero creo que el maestro tiene una grandísima responsabilidad y que muy pocos se dedican a ello por vocación.
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ravens
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Re: Educación. Escolarización. Función.

por ravens » 03 May 2017, 23:05

Fitzkarraldo escribió:Otro tema es que estudié magisterio hace 25 años, y me quedan 40 créditos por ahí locos y las prácticas, y sé que nunca acabaré la carrera (y menos ahora con los nuevos planes).

Probablemente ya ni siquiera puedas aunque quisieras. Por el tema de los planes, digo, probablemente tu expediente esté cerrado ya.
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Fitzkarraldo
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Re: Educación. Escolarización. Función.

por Fitzkarraldo » 03 May 2017, 23:11

ravens escribió:
Fitzkarraldo escribió:Otro tema es que estudié magisterio hace 25 años, y me quedan 40 créditos por ahí locos y las prácticas, y sé que nunca acabaré la carrera (y menos ahora con los nuevos planes).

Probablemente ya ni siquiera puedas aunque quisieras. Por el tema de los planes, digo, probablemente tu expediente esté cerrado ya.

Si, me lo imaginaba. Ahora con 44 años, las pequeñas y mi trabajo me sería imposible ponerme a estudiar, y si hace 25 años la universidad de magisterio me pareció una gran estafa, no me lo quiero ni imaginar ahora.
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SiCkO!
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Re: Educación. Escolarización. Función.

por SiCkO! » 04 May 2017, 01:04

Heidegger escribió:En la base de la cuestión intuyo un problema de nomenclatura. Qué entendemos por acoso escolar? En finlandés existe un verbo que podría traducirse por acosar. La palabra es kiusata. De ella deriva el sustantivo kiusaaminen, que significa acoso, y que se usa en el espacio educativo, pero también en el mundo laboral. El tema es que este concepto posee una carga semántica que no tiene el verbo en español: cuando un alumno es acosado, puede serlo a muy diferentes niveles. El ser increpado en un debate en clase, por ejemplo, se entiende como acoso, e intenta cortarse desde el principio -o debería serlo-. Hablo del típico comentario tantas veces oído, tanto siendo jóvenes como docentes: "tú calla, atontao, que no tienes ni idea". Esto es también acoso, y en mi opinión no pocos profesores le restan valor a dicho comentario. En ocasiones incluso éstos usan este tipo de expresiones. En mi opinión habría que empezar por ahí, por definir qué es acoso y cómo se lucha contra él, sobre todo porque muchos no son (somos) capaces de entender que los mecanismos de defensa de un niño no están tan desarrollados como los de los adultos. Y ciertas cosas duelen, y minan.


Estoy muy de acuerdo contigo. Y enlazándolo con la serie, creo que es lo que ha intentado transmitir. No lo ha conseguido, leyendo los comentarios de los que la han visto, por supuesto.

Es muy complicado, por no decir imposible, cerrar unas bases de lo que se considera o no acoso. Y sobre todo, muy injusto. Injusto porque a mi me puede parecer completamente banal que me llamen cuatro ojos por llevar gafas, y a otro compañero sentarle una patada en el culo.
Las circunstancias de cada uno, el bagaje que cada uno lleva detrás, hace de esto que comentas, para mi, algo imposible.

Lo que si que se puede establecer, es lo que puede herir a alguien. Y ahí ya no entra el receptor, únicamente el emisor.

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Re: Educación. Escolarización. Función.

por thekilling » 04 May 2017, 01:06

Por cierto el otro día al hablar de la serie encontré que decías que el colegio no está obligado a tomar medidas por una pelea que sucede en los aledaños del instituto como la que tiene lugar en la serie entre Alex y el amigo de Bryce (no recuerdo el nombre). Tengo entendido que esto no funciona así y que si se tiene conocimiento de la pelea el centro está obligado a tomar medidas. Me quedo la duda de si eras profesor tú o lo era Heideger o lo sois ambos por eso quiero preguntar si el centro puede hacer algo.

Fitzkarraldo escribió:Otra cosa que he comentado, es que una gran parte del colectivo docente son muy "quejicas y lloricas", parece ser que ellos nunca tienen la culpa de nada. Habéis escuchado a algún profesor decir, no manejo a esta clase o a este alumno por mi culpa, normalmente culpan al sistema educativo, a los padres, a la televisión, a los videojuegos,....

Jodo, menudo tocho me ha salido. Siento si alguno os sentís ofendido, pero creo que el maestro tiene una grandísima responsabilidad y que muy pocos se dedican a ello por vocación.


Como comente en el hilo de la serie estoy haciendo el máster para ser profesor y durante las prácticas me he dado cuenta de que es muy fácil hablar desde fuera. La realidad es que hoy en día hay padres sobreprotectores, los que menos, y que no se dan herramientas. Te pongo un ejemplo que tuve yo durante las prácticas. Chico roba móvil a otro chico, ese chico obviamente se queja, el chico que lo ha robado lo niega y pide que llamen a sus padres porque lo están reteniendo contra su voluntad por algo que él no ha hecho, el centro se ve obligado a dejarle ir pese a que todo el mundo sabe que lo ha hecho (se lo ha contado a compañeros de clase), chico que roba el móvil vende el teléfono y se regodea de ello.

Llego a haber una llamada a la policía y a pesar de tener testigos a los que había comentado lo del robo no se podía hacer nada en plan expulsión o similar. Vaya que se fomenta la impunidad.
Mark Eaton escribió: Me gusta que compares a Kobe con Pau, realmente son jugadores de similar calidad aunque Kobe lo haya tenido más fácil, al ser nativo de allí.

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Re: Educación. Escolarización. Función.

por SiCkO! » 04 May 2017, 01:20

Roderic escribió:Oye y por qué no ambas cosas? No veo cómo realmente vas a enseñar respeto, educación, y convivencia como si se tratara de una materia académica o de otra asignatura más encajonada en un horario semanal. La capacidad de desatención de los críos aumentaría exponencialmente, porque son temas de los que da cosica hablar en público (no debería ser así, pero no están tan maduros como para verlo).

El tiempo para el aprendizaje académico lo dedicas a enseñar matemáticas o lo que caiga y lo otro lo tienen que ir viendo cada día en cada momento, dando ejemplo, cada vez que se presente una situación de conflicto tratando de solucionarla y debatir acerca de ello, etc. No sé, es complicado manejar grupos humanos que todavía están por formar y son capaces de lo mejor y lo peor. Yo me plantearía que los profesores reciban algún cursillo para lidiar con estos asuntos, que sepan que hacer y como organizarse y que sepan detectarlos a tiempo.

Y prohibir smartphones en el recinto escolar.


Hay que partir de la base de lo que se quiere que sea un profesor de escuela. Y a partir de ahí, entender su posición, y sobretodo, ayudar a que lo que queramos que sean, lo puedan ser.
Actualmente un profesor, aparte de las horas lectivas, tiene que dedicar tiempo para la preparación de las tareas y tiempo para la corrección de las mismas. Si además tienen que recibir cursillos, el tiempo aumenta bastante. A mi me gustaría que la persona que tenga que pasar con una criatura un gran volumen de su tiempo, sea una persona feliz, sea una persona enérgica.

A mi me parece impensable completamente que una persona tenga una carga tal que enseñar todo un currículo como el que se pide, y se da por hecho que se tiene que aprender, y además ahí tenga que impartir de manera sibilina otro tipo de valores.

Y por supuesto, no abogo por que en los recuadros del horario aparezca respeto, educación y convivencia. Pero si que me gustaría, por ejemplo, que se pudiera dedicar el tiempo que hiciera falta al visionado de la serie que estamos tratando. Y que después se debata sobre ella. Y si eso da buen fruto, que no se corte.
Y estoy seguro que eso llevaría a conocer mucho más a los alumnos y ayudaría mucho más en tareas de detectar posibles problemas.


Fitz, ejemplos los hay en todos los sitios. Y por eso no quiero entrar en ello. Probablemente llegaríamos a que se deberían destinar muchos más recursos a la educación de los que se están destinando, y con eso las cosas irían mucho mejor.
Por supuesto que hay profesorado que se la suda tres pares de cojones si lo que tiene delante son alumnos o macetas, pero hay muchos otros, me apuesto que la mayoría, que no.
También hay muchos otros que con 60 años, no tienen ni la fuerza ni la energía para aguantar según que grupos. Ni a según que padres. Y para entender según que cosas.
Es un tema que queda aparte.

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Re: Educación. Escolarización. Función.

por SiCkO! » 04 May 2017, 01:27

thekilling escribió:Por cierto el otro día al hablar de la serie encontré que decías que el colegio no está obligado a tomar medidas por una pelea que sucede en los aledaños del instituto como la que tiene lugar en la serie entre Alex y el amigo de Bryce (no recuerdo el nombre). Tengo entendido que esto no funciona así y que si se tiene conocimiento de la pelea el centro está obligado a tomar medidas. Me quedo la duda de si eras profesor tú o lo era Heideger o lo sois ambos por eso quiero preguntar si el centro puede hacer algo.


Yo no soy profesor.
Lo de la pelea entre Alex y Montgomery lo comentaron en la misma serie. El conciliador ( el negro ), habla con la directora del centro y ella se lo comenta. Que si la pelea ha sido fuera de las instalaciones del colegio, ellos no tienen porque castigar a uno o al otro. Vaya, es que no pueden.

Yo creo que el colegio, hablando de aquí, no puede tomar medidas disciplinarias con ninguno de ellos. Obviamente, si tiene conocimiento de ello, lo normal es que lo ponga en conocimiento de los padres en el caso de ser menores, y que avise a la policía para que actua en el caso de que sea necesario.

Siddhartha
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Re: Educación. Escolarización. Función.

por Siddhartha » 04 May 2017, 01:49

thekilling escribió: La realidad es que hoy en día hay padres sobreprotectores, los que menos, y que no se dan herramientas. Te pongo un ejemplo que tuve yo durante las prácticas. Chico roba móvil a otro chico, ese chico obviamente se queja, el chico que lo ha robado lo niega y pide que llamen a sus padres porque lo están reteniendo contra su voluntad por algo que él no ha hecho, el centro se ve obligado a dejarle ir pese a que todo el mundo sabe que lo ha hecho (se lo ha contado a compañeros de clase), chico que roba el móvil vende el teléfono y se regodea de ello.
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Estamos gilipollas perdidos. Que lo estan reteniendo contra su voluntad. :D :D :D :D
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Green Eyes
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Re: Educación. Escolarización. Función.

por Green Eyes » 05 May 2017, 19:53

Para conducir un coche hace falta sacarse un permiso. Y criar a un hijo/a es mucho mas dificil.

Cuando hablamos de familia hablamos de sociedad, la escuela no es mas que un reflejo de ello. Ni tiene armas ni municion para hacer frente al bombardeo continuo de "modos de vivir" que en pocas ocasiones es coherente con lo que se intenta transmitir.

Sobre el acoso escolar aun queda un gran camino por recorrer, se prefiere "mirar para otro lado" por parte de instituciones educativas y administracion por muchos protocolos y normas de convivencia que se intenten implantar, en parte porque desde el sector de profesionales se siente que se les pide que cada vez asuman mas responsabilidades mientras al mismo tiempo se les maltrata en sus condiciones laboral (aumento de numero de alumnos por aula, recortes en la relacion de puestos de trabajo, reduccion de especialistas encargados de alumnado con necesidades especiales...) Y ni siquiera se hace una llamada protocolaria cuando a los dirigentes les da por parir una nueva ley educativa.

No es que solo haga falta una ley educativa moderna alejada de intereses politicos (economicos y religiosos) y basada en principios educativos universales, si no empezar a promover colegios e institutos donde la comunidad educativa no sea una frase en un documento y donde la participacion en la vida diaria sea obligatoria, a distintos niveles dependiendo de diversos factores.

VALLEKAS VERD I NEGRE
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Re: Educación. Escolarización. Función.

por VALLEKAS VERD I NEGRE » 06 May 2017, 00:07

Creo que lo estáis explicando todos muy bien. Esto es un poco la pescadilla que se muerde la cola. Yo curro con menores y familas y además de que mi mujer es profe, coordino bastante con centros educativos y conozco bien el día a día y la problemática existente.
Creo que este debate da para mucho ya que son cosas muy diferentes las que se plantean. Por un lado lo de las asignaturas que decís... ahora mismo tienes mates, lengua, inglés, etc y en teoría, lo del respeto, valores, educación, etc, se supone que se toca de un modo transversal. ¿Insuficiente? tal vez, pero lo mismo no lo sería si se completa desde casa y desde la sociedad.
Me explico, muchas veces se nos llena la boca al hablar del sistema educativo finlandés, que es la hostia, que tal y que cual... pero claro, ese sistema funciona en una mentalidad y sociedad finlandesa, que poco o nada tiene que ver con la mentalidad/sociedad española. Eso es lo que mucha gente no comprende. Esto es como si le pones unas ruedas de un Fórmula 1 a un Renault Clio, que lo mismo ni entran... (no sé si este ejemplo es muy bueno porque no tengo ni idea de coches xd).
Por otro lado, está el tema de casa y los padres. Yo trabajo con familias en riesgo de exclusión y lógicamente la problemática que tienen no es igual a la que pueda tener una familia más normalizada o de clase más alta, pero al fin y al cabo, el fondo es el mismo y te vas a encontrar de todo en todos lados. Hay familias implicadas que colaboran y se esfuerzan en hacerlo bien, también otras que pasan de todo y son un desastre, otras que lo intentan pero no pueden, etc.. Con esto me refiero, que si el mensaje educativo no sigue una pauta común Familia-Escuela-Sociedad, es complicado de cojones. El problema es, que por otro lado, conseguir esto suena a utopía y de las grandes hoy en día.

Respecto a la serie, no la he he visto pero tengo pensado empezar a verla porque el otro día en unas sesiones de Bullying una compañera me enseñó el trailer y me llamó la atención.

El tema del sistema educativo español, politicos, recortes, etc, mejor no lo tocamos porque es para escribir un libro, pero de terror... :-?

p.d. sí se puede/debe intervenir en un conflicto que surja en los aledaños del centro educativo y más si cabe si los implicados son alumnos del propio centro.
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Jimix77
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Re: Educación. Escolarización. Función.

por Jimix77 » 06 May 2017, 10:42

Fitzkarraldo escribió:
Roderic escribió:Oye y por qué no ambas cosas? No veo cómo realmente vas a enseñar respeto, educación, y convivencia como si se tratara de una materia académica o de otra asignatura más encajonada en un horario semanal. La capacidad de desatención de los críos aumentaría exponencialmente, porque son temas de los que da cosica hablar en público (no debería ser así, pero no están tan maduros como para verlo).

El tiempo para el aprendizaje académico lo dedicas a enseñar matemáticas o lo que caiga y lo otro lo tienen que ir viendo cada día en cada momento, dando ejemplo, cada vez que se presente una situación de conflicto tratando de solucionarla y debatir acerca de ello, etc. No sé, es complicado manejar grupos humanos que todavía están por formar y son capaces de lo mejor y lo peor. Yo me plantearía que los profesores reciban algun cursillo para lidiar con estos asuntos, que sepan que hacer y como organizarse y que sepan detectarlos a tiempo.


Y prohibir smartphones en el recinto escolar.


Yo creo que, los jóvenes, también tienen demasiadas vacaciones que las dedican a perder el tiempo y poco más. Las escuelas de verano deberían ser gratuitas y voluntarias y esos días podrían enseñarles otros valores. No hablo de que los profesores tengan menos vacaciones, hablo de esos docentes interinos, a los que en vez de pagarles el paro, les puedes utilizar para algo.
De esta manera matas dos pájaros de un tiro, hoy día las familias no sabe que hacer con lo enanos en sus festivos. Esto hace 50 años cuando en la mayoría de familias solo trabajaba un miembro tenia razón de ser, pero hoy día...
Sé que es una utopía pero estaría bien, se podrían desde cultivar huertos, hasta echar una mano a las personas mayores, bufff!!! mil cosas se pueden hacer.
Los que sois docentes, os lo han planteado alguna vez? Si estuvierais en el paro, os atraería la idea de trabajar tres meses?

Por otro lado, el diseño curricular actual, me parece muy programado para aprobar, para pasar rápidamente a la lección siguiente y profundizar muy poco en los temas.

Otro tema es que estudié magisterio hace 25 años, y me quedan 40 créditos por ahí locos y las prácticas, y sé que nunca acabaré la carrera (y menos ahora con los nuevos planes). La cuestión, es que conservó varios compañeros, que aprobaron y sacaron plaza. De todos ellos, solo hay dos, que siguen intentando luchar contra el sistema y les parece fatal la burocracia y la falta de interés de sus colegas. Me llegaron a comentar que en el instituto que ejercen, la profesora de mates cogió una baja, la que vino a sustituirla cogió otra baja, y la tercera para el puesto es la que estaba trabajando, y era una chica que opositó hace mil años (y que estaba en la nevera) y que le hacia falta un reciclaje grande en cuanto a la materia. Esta profesora se había ganado a los alumnos y que con las pocas horas de mates que daba a la semana había cambiado el comportamiento de las clases, los había logrado motivar. Bueno, al poco tiempo, la titular de la plaza volvió al insti, a la tercera suplente la mandaron a su casa, de Barcelona a Alicante. A las dos semanas volvió a coger la baja, pero ya volvió otra sustituta.

Ademas de la gravedad de que estemos pagando 3 pagas por un puesto de profesor, me parece muy duro que la persona que viene de fuera y que no estaba "contaminada" con la educación actual fuera la única que lograra manejar a los chicos.
Seguro que vosotros que vivís de esto, nos podréis comentar mil anécdotas parecidas y tan tristes.

Otra cosa que he comentado, es que una gran parte del colectivo docente son muy "quejicas y lloricas", parece ser que ellos nunca tienen la culpa de nada. Habéis escuchado a algún profesor decir, no manejo a esta clase o a este alumno por mi culpa, normalmente culpan al sistema educativo, a los padres, a la televisión, a los videojuegos,....

Jodo, menudo tocho me ha salido. Siento si alguno os sentís ofendido, pero creo que el maestro tiene una grandísima responsabilidad y que muy pocos se dedican a ello por vocación.


Y que hay de tu persona?

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Fitzkarraldo
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Re: Educación. Escolarización. Función.

por Fitzkarraldo » 07 May 2017, 20:28

Jimix77 escribió:
Fitzkarraldo escribió:
Roderic escribió:Oye y por qué no ambas cosas? No veo cómo realmente vas a enseñar respeto, educación, y convivencia como si se tratara de una materia académica o de otra asignatura más encajonada en un horario semanal. La capacidad de desatención de los críos aumentaría exponencialmente, porque son temas de los que da cosica hablar en público (no debería ser así, pero no están tan maduros como para verlo).

El tiempo para el aprendizaje académico lo dedicas a enseñar matemáticas o lo que caiga y lo otro lo tienen que ir viendo cada día en cada momento, dando ejemplo, cada vez que se presente una situación de conflicto tratando de solucionarla y debatir acerca de ello, etc. No sé, es complicado manejar grupos humanos que todavía están por formar y son capaces de lo mejor y lo peor. Yo me plantearía que los profesores reciban algun cursillo para lidiar con estos asuntos, que sepan que hacer y como organizarse y que sepan detectarlos a tiempo.


Y prohibir smartphones en el recinto escolar.


Yo creo que, los jóvenes, también tienen demasiadas vacaciones que las dedican a perder el tiempo y poco más. Las escuelas de verano deberían ser gratuitas y voluntarias y esos días podrían enseñarles otros valores. No hablo de que los profesores tengan menos vacaciones, hablo de esos docentes interinos, a los que en vez de pagarles el paro, les puedes utilizar para algo.
De esta manera matas dos pájaros de un tiro, hoy día las familias no sabe que hacer con lo enanos en sus festivos. Esto hace 50 años cuando en la mayoría de familias solo trabajaba un miembro tenia razón de ser, pero hoy día...
Sé que es una utopía pero estaría bien, se podrían desde cultivar huertos, hasta echar una mano a las personas mayores, bufff!!! mil cosas se pueden hacer.
Los que sois docentes, os lo han planteado alguna vez? Si estuvierais en el paro, os atraería la idea de trabajar tres meses?

Por otro lado, el diseño curricular actual, me parece muy programado para aprobar, para pasar rápidamente a la lección siguiente y profundizar muy poco en los temas.

Otro tema es que estudié magisterio hace 25 años, y me quedan 40 créditos por ahí locos y las prácticas, y sé que nunca acabaré la carrera (y menos ahora con los nuevos planes). La cuestión, es que conservó varios compañeros, que aprobaron y sacaron plaza. De todos ellos, solo hay dos, que siguen intentando luchar contra el sistema y les parece fatal la burocracia y la falta de interés de sus colegas. Me llegaron a comentar que en el instituto que ejercen, la profesora de mates cogió una baja, la que vino a sustituirla cogió otra baja, y la tercera para el puesto es la que estaba trabajando, y era una chica que opositó hace mil años (y que estaba en la nevera) y que le hacia falta un reciclaje grande en cuanto a la materia. Esta profesora se había ganado a los alumnos y que con las pocas horas de mates que daba a la semana había cambiado el comportamiento de las clases, los había logrado motivar. Bueno, al poco tiempo, la titular de la plaza volvió al insti, a la tercera suplente la mandaron a su casa, de Barcelona a Alicante. A las dos semanas volvió a coger la baja, pero ya volvió otra sustituta.

Ademas de la gravedad de que estemos pagando 3 pagas por un puesto de profesor, me parece muy duro que la persona que viene de fuera y que no estaba "contaminada" con la educación actual fuera la única que lograra manejar a los chicos.
Seguro que vosotros que vivís de esto, nos podréis comentar mil anécdotas parecidas y tan tristes.

Otra cosa que he comentado, es que una gran parte del colectivo docente son muy "quejicas y lloricas", parece ser que ellos nunca tienen la culpa de nada. Habéis escuchado a algún profesor decir, no manejo a esta clase o a este alumno por mi culpa, normalmente culpan al sistema educativo, a los padres, a la televisión, a los videojuegos,....

Jodo, menudo tocho me ha salido. Siento si alguno os sentís ofendido, pero creo que el maestro tiene una grandísima responsabilidad y que muy pocos se dedican a ello por vocación.


Y que hay de tu persona?



En qué sentido, majo?
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Jimix77
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Re: Educación. Escolarización. Función.

por Jimix77 » 07 May 2017, 23:02

Fitzkarraldo escribió:
En qué sentido, majo?


En todos los que atañan al título.

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Fitzkarraldo
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Re: Educación. Escolarización. Función.

por Fitzkarraldo » 08 May 2017, 13:43

Jimix77 escribió:
Fitzkarraldo escribió:
En qué sentido, majo?


En todos los que atañan al título.


Creo que personalmente he sido el que más me he desnudado. Estudié magisterio (me quedaban 40 créditos) y me pareció una carrera muy poco sería y deficiente para la responsabilidad que vas a llevar en el futuro (pero ese es otro tema).

Tengo tres pequeñas en edad escolar (15, 11 y 4 años). A la mayor, el año pasado (primer año de instituto) la acosaron y nos enteramos a tiempo, pero aun así, cuando intentamos actuar y pedir responsabilidades, todo el mundo rehuía el problema.

El colegio decía que eran cosas de los padres y que ellos no pueden fiscalizar las redes sociales, ni lo que sucede entre los chavales. Los padres, primero decían que sus hijos no eran acosadores. Luego, cuando les demostramos que si que eran culpables, decían que mi peque era excesivamente sensible, que ellos actuarían igual que sus hijos, que era algo que se hacia toda la vida; también se quitaban las culpas y decían que lo que pasa en el instituto ya no es su responsabilidad. Es decir una panda de orangutanes actúan con mas respeto que ellos.
Lo hemos pasado fatal, primero por la situación de la pequeña, después por los sentimientos violentos que se habían generado dentro de mi, finalmente por ver las excusas de todo el mundo cuando hacen daño a alguien y por sentir desprecio por tu especie.

Ahora mismo todo se ha normalizado, mi enana está bien, es más, está en un grupo de detención de acosadores y acosados y para mediación de conflictos. Hemos visto juntos la serie, y hemos llorado mucho. En los primeros capítulos (cuando suceden cosas menos graves) era cuando más lloraba, ya que le pasaron cosa muy similares.

Alguien de aquí que le haya pasado un caso similar???
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