Recomiendo su visionado, y os emplazo a leer el propio hilo de las series para ver las opiniones que hemos vertido los que ya lo hemos hecho. Este hilo no trata de ello.
Para poner en contexto, tras el suicidio de una alumna que sufre acoso, ahora llamado bullying, y al que cada uno puede llamar como quiera, ahora hasta se le llama machismo, salen a la luz una serie de cintas de casette donde cuenta ese bullying, esas sensaciones y los motivos que lo han llevado a hacerlo.
Uno de los comentarios que más se pueden leer tras el visionado de la serie, es que lo que le va sucediendo a Hannah, que así se llama la protagonista, no es tan grave como para quitarse la vida. Este post tampoco va sobre eso. Tampoco va sobre quitarse la vida. Tampoco va sobre la potestad que tenemos el resto para decidir sobre si el otro tiene razones para hacerlo. Bueno, un poco si que va por ahí.
Otro de los debates que se genera es el de la culpa. La serie toca mucho eso. La culpa. Y claro, los que deciden gastar su tiempo viéndola, se ven con capacidad para decidir, más allá de lo que cuenta, quién es el culpable, si lo hubiera.
Y aquí, claro, entra el debate que quiero plantear. Existen los profesores, los padres, los amigos, los amantes, los compañeros.... hasta los perros podrían tener cierta parte de culpabilidad. Y ninguno de nosotros podríamos decidir si eso es suficiente o no.
Una vez hecha la introducción, aquí trataremos el tema del profesorado. Realmente es un debate que se podría presentar sin necesidad ninguna de mencionar a la serie, pero creía necesario, y sobretodo, me apetecia, meter la cuña para que la veáis. Con solo un par de personas que lo hagan, ya creo que habrá valido la pena el tiempo que estoy dedicando a escribir esto.
El colegio es un sitio donde acudimos cuando somos pequeños, para que nos enseñen diversas cosas que se han decidido que son importantes para nuestro futuro. Es importante aprender matemáticas, es importante aprender historia, es importante adquirir diversas habilidades para desenvolverse con cierta capacidad cognitiva y cultural ante cualquier adversidad que se presente en un futuro. Ya sea laboral, ya sea social, o incluso personal.
Todo este cúmulo de conocimientos, son los que se ha decidido que impartan los profesores.
Queda todo el resto.Todo el resto, que más o menos puede traducirse, como la educación.
Aquel trabajo destinado a las personas que denominamos padres. Puede ser uno, pueden ser dos, o pueden ser los que cada uno quiera. Pero normalmente queda fuera de la escuela. Del colegio.
Queda totalmente ajeno a este debate, o almenos a la idea principal de él, los recursos que se tienen o dejan de tener por parte de un profesor, de la falta -en cantidad- de ellos.
Entonces, vamos a ello:
¿Os gusta que en la escuela se aprendan todas esas materias que se deciden ser importantes?
¿Os gustaría que vuestros hijos, ahora como padres, en lugar de aprender tantas matemáticas, se trataran temas como el respeto, la educación y la convivencia?
¿Creéis que puede ser beneficioso que alguien externo a la familia, o al núcleo duro familiar -padres- enseñe a los chavales valores que también se enseñen en casa?
¿Creéis que en la escuela, se podrían detectar muchos más problemas relacionados con el estado de los alumnos, e incluso profesores, si se destinara el grueso del día a esos temas?
Os copio a continuación la cita que ha llevado a abrir este debate.
SiCkO! escribió:Otro día si os apetece se puede abrir un hilo en el que debatir si lo que queréis que se haga con vuestros hijos en las horas que pasan en la escuela es que se les enseñen matemáticas, o que se les enseñe respeto, educación, y convivencia. Aunque después no saquemos un iphone 25 con disponibilidad para ir a la luna y volver sin despeinarse.