por jdean26 »
08 Oct 2017, 13:15
He dejado pasar unas cuantas horas despues de verla ayer. Me sentí tan aplastado por lo visto, que he necesitado algo de tiempo para aclarar un poco la mente y al menos tener claros dos o tres conceptos. Como la original, necesitaré de más visionados para sacarle todo el jugo.
Empezaré diciendo que los primeros 15 minutos de película es lo más visualmente bruto que he visto en una sala de cine en mi puñetera vida. Es un noqueo sensorial apabullante. Realmente todo el film es éso constantemente, pero recibir ése impacto nada más empezar te deja sin palabras. Parte de ése aplastamiento (o mucho) que comento al salir del cine es debido a ello. Es algo a lo que no estamos acostumbrados. Por mucho que el leit motiv del séptimo arte sea el sumergirte en historias y mundos ficticios, lo creado aquí va un paso más allá. Es una jodida teletransportación mental. Es orgásmicamente enfermizo. El que no la vea en el cine con la mayor pantalla y calidad posible está cometiendo un gravísimo error del que se arrepentirá mucho tiempo.
Éso en lo que respecta al envoltorio. En cuanto al contenido, pros y contras.
A favor:
Expande en muchas direcciones el universo de la original, lo que ya de por sí es un grandísimo mérito, porque lo hace sin tocar nada de las bases que dejó asentadas la película original. Es más, a algunas les da mucha más potencia y construye otras que dejan nuevos interrogantes.
Es una película que respeta al espectador. Ya sea para que la odies o para que la ames, pero al menos te da la oportunidad y el tiempo de ser tú mismo el que te crees la opinión. Para que pienses que es una basura o para que te ponga la carne de gallina, pero por encima de cualquier otro concepto/precepto, para que PIENSES. No es problema de Villeneuve que algunos ni siquiera se tomen ésa molestia.
Es un absoluto regalo para los fans de la original, que sabemos apreciar ahora (y en el futuro igual o más) lo que nos ofrece. Como dije antes de verla seguro como estaba de ello (y confirmo ahora), vuelve a ser única en su especie. Cada uno que le de la categoría que quiera, pero sea cual sea, sólo estará ella.
Gosling, Ana de Armas y Sylvia Hoeks. Cada uno en su papel y rol, lo bordan. A Ford no lo meto porque aunque me ha gustado bastante (para lo que era él en los últimos tiempos), lo suyo es más un tributo/homenaje que algo específico a destacar por lo brillante de su despliegue actoral. Su papel era crepuscular y ha sido éso, ni más ni menos.
Contras:
Es igual de aplastante la sensación de frialdad que transmite. Te impacta al mismo nivel que lo hace la parte artística/visual, por lo que crea una maremágnum de sensaciones que te dejan catatónico. La original tenía mucha más alma, era más "orgánica" (no sé si es la palabra exacta, pero ahora mismo es lo que se me ocurre para definirlo). Y éso que tenía mucho menos metraje que ésta para hacerlo. Un frasco mucho más pequeño, pero más denso en sentimientos y emociones. Aquí el frasco es tan enorme, que todo es más etéreo, más sutil, tanto que hay muchos momentos donde casi desparece. Era casi previsible que en algún lado tenía que cojear y cláramente ha sido en éste. Quizá dentro de unos años, cuando tengamos otro nivel de tecnología y la deshumanización progresiva de la sociedad alcance cotas mucho más altas y desesperantes, ésto se convierta en una más de sus virtudes (exactamente igual que lo fue la original en su momento). Pero con los ojos de hoy, no lo es. Ya me gustaría, pero no.
La banda sonora es perfecta para lo que se ofrece y es otra de las cosas que seguramente se pondrá más en valor en tiempos futuros y con otros contextos, pero dista muchísimo del lirismo y la maestría de Vangelis. Sé que ésto era particularmente imposible, pero me jode que ni Zimmer ni Wallfish hayan hecho al menos el intento. Se han limitado a ser una pieza más del engranaje. Todo impecable, todo ajustado con precisión de cirujano, todo hipermega profesional.... pero sin elevar nada (y la película pide a gritos en muchos momentos ésa ayuda). Aquí es donde se ha notado más sin duda lo jodido del reto que se tenía entre manos. Utilizando un símil deportivo, diría que simplemente, no hubo partido. Vangelis 1 - Cualquier otro compositor distinto al genio griego, 0. Forever and ever.
Jared Leto. No sé si culparle a él o a Villeneuve de ser un punto negativo, porque no sé si ha sido su cargante histrionismo el que le ha dejado un papel marginal o si ha sido el director el que no ha querido darle más margen para evitar caer en ello, pero sea cual sea el motivo, es un personaje absolutamente desaprovechado y hasta absurdo viendo el despilfarro de tiempo que hay para otras cosas. Una cosa es que Tyrell en la original salga tambien muy poco y otra bien distinta es descafeinarlo de tal manera que parece casi una caricatura.
En fin, lo dejo aquí. Como diría otro, es la peli que me monto, pero ésto es un foro y aunque a algunos les joda, mi opinión no es ni mejor ni peor que la de ellos, es la mía. Y como tal, aquí os la dejo, para el que le interese.
Sólo quiero terminar recomendándola encarecidamente, aunque sólo sea para hatearla, porque sobre todo en el aspecto visual, únicamente viéndola en una sala de cine se tienen argumentos válidos para hablar sobre éso en concreto. Admito cualquier otra discusión sobre cualquier otro aspecto de la película sin ésa necesidad, pero de ninguna de las maneras sobre uno de sus pilares fundamentales, que condiciona tanto (para bien o para mal) el resto.