El Carbón (cierre de Compostilla y Andorra)
La vida al margen del deporte (la hay)

14 mensajes   •   Página 1 de 1
Ainsthrilln Turion
Mensajes: 12909
Registrado: 24 Jun 2004, 00:45
Ubicación: Granada

El Carbón (cierre de Compostilla y Andorra)

por Ainsthrilln Turion » 27 May 2017, 15:06

Nadal redobla el pulso para que las centrales siguan quemando carbón
El ministro pretende impedir el cierre de dos térmicas que Endesa quiere clausurar en 2020

El 23 de noviembre de 2016 Endesa apuntó al cierre de las centrales térmicas Compostilla (León) y Teruel, que consumen carbón, el combustible fósil más contaminante a la hora de generar electricidad. “No se prevén inversiones en carbón nacional por las condiciones del mercado”, señalaba su plan estratégico para el periodo 2017-2019 presentado aquel día. Eso se traducía en el cierre de esas dos térmicas en 2020, ya que, si no se hacen las costosas inversiones de desnitrificación —para limpiar de contaminantes su generación de electricidad—, deben dejar de operar dentro de tres años, como establece la normativa europea. Esa declaración de intenciones de Endesa parecía encajar con lo que el entonces recién nombrado ministro de Energía, Álvaro Nadal, había dicho seis días antes desde Marrakech (Marruecos), en la cumbre del clima de la ONU. Nadal dejaba en manos “del mercado” el hipotético cierre de las centrales en España, 15 en total que generan el 15% de la electricidad del país.

[...]

El ministerio sostiene que está preparando un real decreto ley para poder impedir el cierre de las centrales si las considera estratégicas. Y sacará esta medida adelante con el apoyo del Parlamento o sin él. Lo que baraja Energía es intervenir y subastar luego esas térmicas para que sigan operando, según han manifestado representantes de los Gobiernos de Aragón y de Castilla y León tras reunirse con Nadal.

[...]

Pero no solo Endesa prevé ir desprendiéndose del carbón. El Gobierno, a través del Ministerio de Medio Ambiente, envió a la Agencia Europea del Medio Ambiente en marzo una proyección a largo plazo de sus emisiones de CO2. Y en ese documento se señalaba que como consecuencia de la directiva europea “de grandes instalaciones de combustión y del Plan Nacional Transitorio” se espera la desaparición total “del consumo de hulla subbituminosa a partir de 2024, del uso de hulla al 50% y de antracita al 25%” en España. La central de Teruel, por ejemplo, consume la hulla subbituminosa que el Gobierno, en sus previsiones, señalaba que iba a desaparecer totalmente en 2024.


http://economia.elpais.com/economia/2017/05/26/actualidad/1495819978_717526.html

Vomitivo. Puro populismo.

El Ministro de Energía quiere mantener centrales abiertas que el Ministerio de Medio Ambiente considera que deben estar cerradas en unos pocos años. ¿Quién va invertir cientos de millones en modernizar centrales a las que les quedan pocos años de vida?

Sin meternos en que al ritmo que baja el coste de la fotovoltaica, en una década el carbón lo tendrá muy difícil para operar (a menos que cierren todas las nucleares), porque habrá exceso de generación al medio día y caerán las horas de generación térmica (y el precio) en junio-septiembre, que es el principal soporte del carbón.

En carbón tiene un futuro estratégicamente muy difícil, tanto política como económicamente. Por un lado los requerimientos medioambientales llevan a su cierre. Por el otro, la entrada de renovables hace muy complicado operarlo, porque las centrales de carbón necesitan generar electricidad a toda capacidad durante muchas horas para ser rentables, y tardan mucho en subir o bajar la potencia generada, lo que casa muy mal con renovables que un día generan el 20% de la demanda y al siguiente el 60%. Además, los costes de las renovables, especialmente la fotovoltaica, se acercan peligrosamente a los del carbón.

No hay ninguna conspiración, se están cerrando centrales en toda Europa y EEUU (incluso centrales con sólo 30 años), la propia Enel no espera tener ninguna después de 2030. En Portugal no tendrán a partir de 2020, y en Reino Unido las están cerrando progresivamente (la última, en 2025). El único sostén del carbón en Europa Occidental es Alemania, que no puede cerrar nuclear y carbón a la vez, pero incluso allí E·On y RWE se han divido en dos compañías independientes cada una, una dedicada al carbón y otras fuentes a extinguir y otra a las renovables y nuevos modelos (como el autoconsumo), porque consideran que la estrategia a seguir en una y otra es incompatible. Uniper y RWE son poco más que sociedades en lenta liquidación, destinadas a sacar el mayor cash flow posible a nucleares y centrales de carbón hasta su cierre.

Y aquí algunos lo quieren vender como un complot contra España.

Y no, el cierre de las minas de carbón y de la mitad de las centrales de carbón es muy positivo. Y las demás deberían cerrar no después de 2030 (soy más talibán con el carbón que con la nuclear).

Es que no sólo es que contaminen, es que no nos hacen falta. Tenemos 20.000 MW de gas inertes, y si se contruyen los 6.000 MW renovables de estas dos subastas, aunque funcionasen sólo al 25% de su capacidad de media, ya compensarían más que de sobra la pérdida de Teruel y Compostilla (que no generan al 100% 24/7 precisamente... por eso cierran).

Saludos.

PD: Y sí, los pobrecitos mineros. Que le pague el Gobierno por quedarse en su casa rascándoselos a todo el que lleve más de cinco años siéndolo, que saldría mucho más barato que seguir subvencionando el carbón nacional.
Imagen
Polititroll Mayor escribió:La izquierda debe ser definida por sus fines, no por sus medios.

Dimantes
Mensajes: 12793
Registrado: 17 Jul 2009, 12:04
Ubicación: Imperio Romano

Re: El Carbón (cierre de Compostilla y Andorra)

por Dimantes » 27 May 2017, 15:14

¿Qué crees que se debería hacer para lograr el abastecimiento nacional en renovables a largo plazo? Qué harías para que en 2040 España se mantenga energéticamente con solar, eólica y yo añadiría nuclear.
Imagen

Ainsthrilln Turion
Mensajes: 12909
Registrado: 24 Jun 2004, 00:45
Ubicación: Granada

Re: El Carbón (cierre de Compostilla y Andorra)

por Ainsthrilln Turion » 27 May 2017, 15:41

Dimantes escribió:¿Qué crees que se debería hacer para lograr el abastecimiento nacional en renovables a largo plazo? Qué harías para que en 2040 España se mantenga energéticamente con solar, eólica y yo añadiría nuclear.


Yo creo que para esa fecha, los ciclos combinados de gas natural aún serán imprescindibles como respaldo de las renovables.

O eso, o hay que invertir una barbaridad de dinero (pero barbaridad) en sistemas de almacenamiento de energía (como las centrales hidroeléctricas de doble presa, baterías a escalas miles de veces mayores a lo que hemos visto hasta ahora, o algún otra que a día de hoy esté en pañales o ni exista), más la cantidad extra de generación renovable necesaria para generar excedentes que almacenar para cuando no haya viento y/o sol.

Además de eso, habría que potenciar la biomasa como energía renovable gestionable (quizás campos en proceso de abandono podrían dedicarse a cultivar árboles u otra biomasa con fines energéticos, por ejemplo, pero no conozco los números), para ponerla a producir energía cuando no haya otras fuentes, además de su uso para calefacción.

Y obviamente, multiplicar al menos por cinco la actual interconexión eléctrica con Francia, para poder exportar excedentes cuando haya demasiado viento o sol, e importar cuando no haya (es raro que no haya borrascas en toda Europa a la vez).

En cuanto a la nuclear, el problema es que con la actual tecnología, construir nuevas centrales es una locura antieconómica. En Reino Unido, para que empresas privadas acordasen construir dos nuevas centrales, además de financiación blanda por parte del Gobierno, tuvieron que garantizarles a las nuevas centrales un precio fijo de unos 110€/MWh durante veinte años. Por comparación, la eólica adjudicada en España esta semana cobrará el precio de mercado, con un mínimo fijo de 42€/MWh (y el plazo de garantía creo que es mucho más corto).

No estoy en contra de que parte de las centrales actuales, si tienen un expediente impecable y hacen las inversiones necesarias, alarguen su vida útil a 50 o incluso quizás hasta 60 años. Pero construir nuevas es tirar el dinero, sin meternos en el coste de la gestión de los residuos.

Otra cosa es que llegaran a ser operativas las siempre prometidas centrales capaces de usar como combustible los actuales residuos, que sería una forma de deshacernos de ellos (creo que leí que generarían residuos con vidas medias muchísimo más cortas). O que haya centrales de torio baratas. O fusión nuclear asequible.

Pero la actual tecnología de fisión está financieramente muerta. Incluso Francia sólo está construyendo una, y después de que los plazos y costes de construcción se les hayan multiplicado por tres, no tienen claro cómo financiar la construcción de muchas más. De momento el objetivo es bajar la producción nuclear del 75 al 50% de la electricidad, e invertir en renovables y eficiencia energética, por lo que en las próximas décadas cerrarán muchas nucleares sin ser sustituidas por otras.

Un saludo.
Imagen
Polititroll Mayor escribió:La izquierda debe ser definida por sus fines, no por sus medios.

arturo_papito
Mensajes: 17042
Registrado: 12 Mar 2007, 09:35
Ubicación: En la iglesia pollito

Re: El Carbón (cierre de Compostilla y Andorra)

por arturo_papito » 27 May 2017, 16:22

Yo hace diez años me interesé por el tema cuando tuve que hacer unas prácticas de profesor de instituto sobre energías para la asignatura de ciencias de la Tierra.

La verdad es que de lo que recuerdo no me parece que se haya cumplido mucho. Si que había estudios y artículos sobre una inminente bajada de los precios de generación de la fotovoltaica pero se hablaba de unas tecnologias nuevas que creo que no han despegado. Por contra se ha abaratado la produccion de las tecnologías mas tradicionales.

Ainsthrilln , donde crees tu que tendría que mejorar el tema para que las renovables despeguen. Una técnica mejor de almacenamiento de electricidad? Baterías mejores? Se prevee que el precio baje mucho más en la generación fotovoltaica? o acaso se puede decir que las renovables han despegado ya y que simplemente hay que contar la evolución en décadas y no en años?

Respecto a la fusión, Creéis que hay alguna opción realista a medio plazo o es como la venida del Mesías que no vendrá nunca de verdad?
[img]http://i27.tinypic.com/212b8me.jpg[/img]

Thor
Mensajes: 24386
Registrado: 12 Ago 2002, 14:40
Ubicación: Entre León y Valencia.

Re: El Carbón (cierre de Compostilla y Andorra)

por Thor » 27 May 2017, 16:29

http://www.leonoticias.com/mineria/2017 ... 93550.html

El riesgo de morir en León por polución térmica es hasta seis veces mayor que en Madrid o Barcelona

Concentración de partículas de dióxido de nitrógeno en España.
Concentración de partículas de dióxido de nitrógeno en España.

Un estudio atribuye que 62 personas murieron en Castilla y León por enfermedades en las que fueron decisivos los dióxidos de azufre y nitrógeno


leonoticias | A.C. @leonoticias_



Un estudio elaborado por el Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (IIDM) atribuye a la altísima contaminación generada por las 15 centrales térmicas que funcionan con la quema de carbón la muerte prematura cada año de unos 700 españoles, principalmente residentes de las mismas zonas en que están enclavadas la mayoría de estas instalaciones, el noroeste de la península.




Pdf:Informe 'Un oscuro panorama'



El estudio es nacional, pero los daños a la salud no son iguales en todo el territorio. Se concentran sobre todo en la mitad norte, y especialmente en el noroeste. Es la consecuencia de que más de dos tercios de las térmicas de carbón, once, estén en Asturias (5), norte de León y Palencia (4) y Galicia (2). El mapa se completa con tres instalaciones en Andalucía y una en Aragón y en Baleares.





El resultado de la alta concentración de emisiones es que un asturiano tiene seis veces más posibilidades de morir de forma prematura por efecto de las partículas en suspensión que un andaluz; que un cántabro, un castellano y leonés o un gallego triplica el riesgo de deceso de un extremeño; o que un aragonés o un vasco duplican las posibilidades de morir por este tipo de compuestos que tiene un madrileño. En cualquier caso, el riesgo de un leonés es similiar al de un asturiano dada la concentración de centrales en la provincia.

Entre las comunidades donde están ubicadas las centrales de carbón, Asturias es la que tiene el número más de defunciones, con 6,97 por cada 100.000 habitantes en riesgo, seguido de Castilla y León, con una tasa que se sitúa en el 3,44 personas. Una cifra que se elevaría si se tuviese en cuenta únicamente la provincia de León al contar con tres centrales térmicas.

709 fallecimientos, 62 en Castilla y León

Los expertos, con metodología de la Organización Mundial de la Salud y los datos sobre emisiones de estas centrales en 2014, han concluido que ese año fallecieron 709 personas por enfermedades en las que fueron decisivos los dióxidos de azufre y nitrógeno, pero sobre todo las partículas en suspensión, generados por la combustión del carbón para la producción de electricidad.

Según estas estimaciones, en Castilla y León se pueden atribuir un total de 62 fallecimientos durante el 2014, representando la tasa más elevada por debajo sólo de la Comunidad Valenciana, donde se registraron 76 muertos, y Galicia, con 63. En Asturias se contabilizaron un total de 56 muertes.

La misma contaminación atmosférica sería responsable de 459 hospitalizaciones por patologías cardiovasculares y respiratorias, de 387 casos de bronquitis crónicas en adultos, y de 10.521 nuevos episodios de asma en niños y de 1.233 bronquitis infantiles.

El informe 'Un oscuro panorama. Los efectos en la salud de las centrales térmicas de carbón en 2014' llega a detallar el número de muertes de las que son responsables cada uno de los gases de combustión. El elemento más mortífero son las denominadas partículas en suspensión. A las 4.008 toneladas de estos compuestos que las térmicas lanzaron a la atmósfera le achacan 586 muertes prematuras, el 82% del total.

Prácticamente la mitad de estos fallecimientos se deberían a ictus y otros accidentes cerebrovasculares y a patologías cardiovasculares como el infarto, la insuficiencia cardiaca, la hipertensión o la angina de pecho. Los otros dos grandes grupos de dolencias letales son los cánceres -tumores de tráquea, bronquios o pulmón- y las enfermedades respiratorias como la bronquitis o la bronquiolitis.

Gasto sanitario

El siguiente gas más mortal es el dióxido de nitrógeno. Las 83.723 toneladas de este compuesto tóxico e irritante producidas por las térmicas habrían provocado 107 muertes prematuras por patologías muy similares a las anteriores. El tercer contaminante letal, del que estas centrales arrojaron a la atmósfera 105.650 toneladas en 2014, es el dióxido de azufre, al que le atribuyen 16 fallecidos.

El análisis calcula que el gasto sanitario -decesos, ingresos, tratamientos, fármacos- y las pérdidas por absentismo laboral provocadas por la contaminación de estas centrales tuvieron un coste para las arcas públicas de entre 880 y 1.667 millones de euros solo en 2014, ejercicio en que por esta razón se desperdiciaron 163.326 jornadas de trabajo y durante 747.686 días hubo empleados que tuvieron una actividad restringida por su mala salud.

Ainsthrilln Turion
Mensajes: 12909
Registrado: 24 Jun 2004, 00:45
Ubicación: Granada

Re: El Carbón (cierre de Compostilla y Andorra)

por Ainsthrilln Turion » 27 May 2017, 18:48

arturo_papito escribió:Yo hace diez años me interesé por el tema cuando tuve que hacer unas prácticas de profesor de instituto sobre energías para la asignatura de ciencias de la Tierra.

La verdad es que de lo que recuerdo no me parece que se haya cumplido mucho. Si que había estudios y artículos sobre una inminente bajada de los precios de generación de la fotovoltaica pero se hablaba de unas tecnologias nuevas que creo que no han despegado. Por contra se ha abaratado la produccion de las tecnologías mas tradicionales.

Ainsthrilln , donde crees tu que tendría que mejorar el tema para que las renovables despeguen. Una técnica mejor de almacenamiento de electricidad? Baterías mejores? Se prevee que el precio baje mucho más en la generación fotovoltaica? o acaso se puede decir que las renovables han despegado ya y que simplemente hay que contar la evolución en décadas y no en años?

Respecto a la fusión, Creéis que hay alguna opción realista a medio plazo o es como la venida del Mesías que no vendrá nunca de verdad?


Hombre, el coste de la fotovoltaica bajó un 80% entre 2009 y 2015, y bajará otro 59% para 2025, según la agencia internacional de las energías renovables (https://www.pv-magazine.com/2016/06/15/irena-forecasts-59-solar-pv-price-reduction-by), o sea, que si se cumpliese, se reduciría un 92% en 16 años.

Pocas revoluciones ha habido como esa.

A estas alturas, se está instalando fotovoltaica a 26$/MWh en Chile y Emiratos, y a 30$ en Nuevo México. Y en España hay empresas dispuestas a instalar cientos o miles de megavatios al comentado precio de mercado con mínimo de 42€ (por que tengas una referencia, el precio del mercado mayorista en España ahora mismo es de 41€, y ayer a estas horas, de 50€, aunque esta parte del año suele ser cara, y más con la falta de lluvias y dos nucleares paradas por recarga).

O sea que la respuesta es que la fotovoltaica ya ha despegado. Ahora mismo está generando el 6,7% de la electricidad consumida en la España peninsular, y en Alemania generó más del 6% del total de la electricidad producida en el año. Y a nivel mundial la fotovoltaica instalada se dobla cada 22 meses de media, por lo que aún va a crecer mucho más.

Pero es normal que no te hayas dado cuenta, porque en España no se ah instalado prácticamente nada desde 2009. Muchos dicen que por una conspiración del Gobierno con las eléctricas, pero es mucho más sencillo. El problema es que en España entre 2007 y 2009 se instalaron algo más de 5.000 MW solares, entre fotovoltaica y otras tecnologías. Hubo años en los que el 50% de la producción mundial de placas fotovoltaicas se destinaba a España.

Pero por aquel entonces la fotovoltaica costaba una pasta, y esas instalaciones recibieron precios subvencionados de más de 400€/MWh durante 25 años. Incluso después de los recortes, eso supone cinco mil millones al año en subvenciones, casi tanto como el presupuesto del Ministerio de Defensa o la Consellería de Educación de la Generalitat.

La fotovoltaica de ese periodo es uno de los grandes culpables de la subida del recibo (se lleva uno de cada seis euros que pagamos en el recibo, uno de cada siete si contamos impuestos), y cuando los políticos decidieron dejar de despilfarrar e intentar controlar el déficit de tarifa, dejar de instalar renovables fue una de las primeras medidas.

Hasta ahora, que con la bajada de su coste, y ante la necesidad de que para 2020 el 20% de la energía primaria consumida en España sea renovable por normativa europea (primaria, no eléctrica, que ahí está por encima del 40%), el Gobierno ha vuelto a abrir la mano.

El año pasado subastó 500MW eólicos y 200MW de biomasa, y se sorprendió de que la eólica se adjudicase sin subvención. Esta semana ha subastado 3.000MW, que se adjudicaron a eólicas "sin" subvención (solo el mínimo de 42€). Pero como se presentaron ofertas por 9.000MW, han anunciado que subastarán otros 3.000MW antes del verano para que también pueda instalarse fotovoltaica con el mismo precio.

Y sí, como comentaba, para poder sustituir totalmente a la térmica necesitaríamos poder almacenar cantidades enormes de energía, que hoy día es poco viable. Por poner un ejemplo, la instalación de baterías conectadas a la red más grande que conozco tiene 20 MWh de capacidad, la mayoría tienen 2 MWh o menos. Si tuviésemos una planta de 20.000 MWh de capacidad, se podría almacenar algo menos de media hora del consumo español en hora punta. Estamos muy lejos.

Fusión, pues a 30 años vista, como siempre. Veremos qué tal el ITER cuando lo inauguren.

Saludos y perdón por el tochazo.
Imagen
Polititroll Mayor escribió:La izquierda debe ser definida por sus fines, no por sus medios.

Von Karman
Mensajes: 10626
Registrado: 05 Feb 2011, 11:18

Re: El Carbón (cierre de Compostilla y Andorra)

por Von Karman » 27 May 2017, 18:48

arturo_papito escribió:Yo hace diez años me interesé por el tema cuando tuve que hacer unas prácticas de profesor de instituto sobre energías para la asignatura de ciencias de la Tierra.

La verdad es que de lo que recuerdo no me parece que se haya cumplido mucho. Si que había estudios y artículos sobre una inminente bajada de los precios de generación de la fotovoltaica pero se hablaba de unas tecnologias nuevas que creo que no han despegado. Por contra se ha abaratado la produccion de las tecnologías mas tradicionales.

Ainsthrilln , donde crees tu que tendría que mejorar el tema para que las renovables despeguen. Una técnica mejor de almacenamiento de electricidad? Baterías mejores? Se prevee que el precio baje mucho más en la generación fotovoltaica? o acaso se puede decir que las renovables han despegado ya y que simplemente hay que contar la evolución en décadas y no en años?

Respecto a la fusión, Creéis que hay alguna opción realista a medio plazo o es como la venida del Mesías que no vendrá nunca de verdad?

La fotovoltaica tiene todavía mucho margen de mejora, sobre todo con la aparición de las perovskitas en este sector en los últimos años. Además hay margen de mejora en la eficiencia también si se consigue que las celulas evacúen calor de manera más eficiente y se está trabajando en paneles girasol que no estén fijos. Y bueno, después, aunque esto es bastante más complejo, se está trabajando en desarrollar sistemas híbridos termosolares y fotovoltaicos.

La termosolar, que está bastante detrás depende mucho de dos factores. El más importante es un sistema alternativo de almacenamiento térmico que no sean las sales actuales, que son una mierda. El otro es subir la temperatura de trabajo para poder meterle más soles de concentración al asunto.

tinoma
Mensajes: 11171
Registrado: 23 Nov 2004, 16:04

Re: El Carbón (cierre de Compostilla y Andorra)

por tinoma » 29 May 2017, 11:19

Y mientras a las centrales de tratamiento de purines, primero cortan las primas y ahora reducen su vida útil.

Enviado desde mi E5823 mediante Tapatalk

Caótico_Fanegas
Mensajes: 6544
Registrado: 16 May 2014, 07:40

Re: El Carbón (cierre de Compostilla y Andorra)

por Caótico_Fanegas » 29 May 2017, 12:03

Ainsthrilln Turion escribió:PD: Y sí, los pobrecitos mineros. Que le pague el Gobierno por quedarse en su casa rascándoselos a todo el que lleve más de cinco años siéndolo, que saldría mucho más barato que seguir subvencionando el carbón nacional.

Errrr... quizá no. Miles de personas sin propósito en la vida pueden causar graves problemas sociales indirectamente en su entorno social. Mucho mejor inventarse p.e. algún proyecto de reforestación en la zona o cualquier otro proyecto random con beneficios económicos y sociales asociados. Y sobretodo intentar negar como sea la entrada de nueva gente a tal entorno laboral destinado a morir.

Lo ideal sería vincular de alguna forma la muerte del trabajo de las viejas generaciones con la inversión en nuevos tipos de trabajo para las nuevas generaciones. Que las viejas lo tuvieran más jodido para hacer la pataleta.

Fizban·
Mensajes: 2310
Registrado: 05 Ene 2013, 18:40
Ubicación: Madrid

Re: El Carbón (cierre de Compostilla y Andorra)

por Fizban· » 29 May 2017, 16:22

tinoma escribió:Y mientras a las centrales de tratamiento de purines, primero cortan las primas y ahora reducen su vida útil.

Enviado desde mi E5823 mediante Tapatalk


Ojo que por lo que he leído, el valor energético de esas plantas es bastante reducido.

La mayoría simplemente son plantas de cogeneración de gas natural, que utilizan el calor para secar el purín (emitiendo amoniaco en el proceso), mientras que en las pocas que utilizan metano generado por los purines para producir energía, éste no llega ni al 10% del combustible total.

Al parecer tampoco es la mejor solución mediambiental para los purines...

Que yo estoy en contra de los cambios reglamentarios constantes, pero a lo mejor no es un sector a potenciar.

Saludos.
Imagen

tinoma
Mensajes: 11171
Registrado: 23 Nov 2004, 16:04

Re: El Carbón (cierre de Compostilla y Andorra)

por tinoma » 29 May 2017, 16:31

Fizban· escribió:
tinoma escribió:Y mientras a las centrales de tratamiento de purines, primero cortan las primas y ahora reducen su vida útil.

Enviado desde mi E5823 mediante Tapatalk


Ojo que por lo que he leído, el valor energético de esas plantas es bastante reducido.

La mayoría simplemente son plantas de cogeneración de gas natural, que utilizan el calor para secar el purín (emitiendo amoniaco en el proceso), mientras que en las pocas que utilizan metano generado por los purines para producir energía, éste no llega ni al 10% del combustible total.

Al parecer tampoco es la mejor solución mediambiental para los purines...

Que yo estoy en contra de los cambios reglamentarios constantes, pero a lo mejor no es un sector a potenciar.

Saludos.

Lo pongo como ejemplo de doble vara de medir. De hecho lo más triste de todo es saber que hemos perdido la ola tecnológica en renovables, por dos malas regulaciones, una al principio que alentó una burbuja y otra que cercenó el sistema de raíz.

Recuerdas lo que decía del balance neto? Oír hablar de independencia energética y sacar el carbón en ese discurso me produce vómitos

Enviado desde mi E5823 mediante Tapatalk

tinoma
Mensajes: 11171
Registrado: 23 Nov 2004, 16:04

Re: El Carbón (cierre de Compostilla y Andorra)

por tinoma » 29 May 2017, 16:37

En cuanto a los mineros, hablamos de comarcas enteras condenadas a emigrar sin posibilidad alguna de arraigo. Stalin al menos se llevaba a todos juntos

Enviado desde mi E5823 mediante Tapatalk

bckhm520
Mensajes: 5509
Registrado: 02 Feb 2012, 19:47
Ubicación: En el Felipe los días de partido.

Re: El Carbón (cierre de Compostilla y Andorra)

por bckhm520 » 29 May 2017, 16:41

El unico motivo economico / medioambiental que justificaria el mantener abiertas las centrales de carbon y la mineria patria es la venida de un "apocalipsis zombie" que colapsara y paralizara el comercio a nivel mundial, de forma que cada pais tuviera que tirar con lo que tiene a su disposicion.

Dicho esto, este apocalipsis esta al caer, a no mas de una decada, asi que igual en prevision convendria no cerrarlas. Eso y plantar el pais de fotovoltaicas.

Ainsthrilln Turion
Mensajes: 12909
Registrado: 24 Jun 2004, 00:45
Ubicación: Granada

Re: El Carbón (cierre de Compostilla y Andorra)

por Ainsthrilln Turion » 29 May 2017, 22:30

tinoma escribió:
Fizban· escribió:
tinoma escribió:Y mientras a las centrales de tratamiento de purines, primero cortan las primas y ahora reducen su vida útil.

Enviado desde mi E5823 mediante Tapatalk


Ojo que por lo que he leído, el valor energético de esas plantas es bastante reducido.

La mayoría simplemente son plantas de cogeneración de gas natural, que utilizan el calor para secar el purín (emitiendo amoniaco en el proceso), mientras que en las pocas que utilizan metano generado por los purines para producir energía, éste no llega ni al 10% del combustible total.

Al parecer tampoco es la mejor solución mediambiental para los purines...

Que yo estoy en contra de los cambios reglamentarios constantes, pero a lo mejor no es un sector a potenciar.

Saludos.

Lo pongo como ejemplo de doble vara de medir. De hecho lo más triste de todo es saber que hemos perdido la ola tecnológica en renovables, por dos malas regulaciones, una al principio que alentó una burbuja y otra que cercenó el sistema de raíz.

Recuerdas lo que decía del balance neto? Oír hablar de independencia energética y sacar el carbón en ese discurso me produce vómitos

Enviado desde mi E5823 mediante Tapatalk


Totalmente de acuerdo.

Aunque sabes que no soy fan del balance neto, y menos con tanto coste regulado cargado en la tarifa.

tinoma escribió:En cuanto a los mineros, hablamos de comarcas enteras condenadas a emigrar sin posibilidad alguna de arraigo. Stalin al menos se llevaba a todos juntos

Enviado desde mi E5823 mediante Tapatalk


Igual que llegaron sus abuelos y sus padres, ellos se irán. Porque no nos engañemos, antes de llegar la industria del carbón, casi ninguno de sus antepasados vivía en esas comarcas.

Contre, que hay incluso mineros inmigrantes...

E igual que otras muchas comarcas, agrícolas, repartidas por todo el país que no han recibido tantas ayudas. Mi padre es de una zona prácticamente esteparia entre el norte de la provincia de Granada y el norte de la provincia de Almería, donde no queda casi nadie. Alguna plantación de cebada de secano, y poco más.

Si ya nos vamos a Soria, Teruel y las zonas de Guadalajara que no son el Corredor del Henares, y nos encontramos con la menor densidad poblacional de Europa Occidental.

No sé por qué el tratamiento de las comarcas mineras debiera ser distinto del de las agrícolas.

Saludos.

PD: Yo soy de Granada, ciudad, y he tenido que emigrar a Madrid, como la mitad de mis amigos de allí. Yo también quiero que el Estado me subvencione un trabajo en mi barrio como el que tengo aquí...
Imagen
Polititroll Mayor escribió:La izquierda debe ser definida por sus fines, no por sus medios.

14 mensajes   •   Página 1 de 1

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fecha actual 19 Abr 2024, 13:15