La verdad sobre la batalla de Trafalgar
La vida al margen del deporte (la hay)

248 mensajes
Avatar de Usuario
Hawkeye
Mensajes: 7977
Registrado: 18 Sep 2005, 20:14
Ubicación: En otra dimensión

La verdad sobre la batalla de Trafalgar

por Hawkeye » 08 Jul 2017, 10:55

El declive de la armada español no vino tras la batalla de Trafalgar, sino tras la ocupación de las tropas de Napoleón. La versión oficial (la inglesa), habla de que algunos de sus barcos fueron dañados pero no perdieron ninguno, pero la realidad es que perdieron muchos y murieron muchos ingleses, más del doble que franceses y españoles juntos y siete veces más que españoles.

Los navíos de línea españoles eran mejores en todo a los británicos, menos en número, algunos de ellos construidos en los astilleros de La Habana con maderas nobles tropicales como el Santísima Trinidad, el mayor navío de la época, único con cuatro puentes y 140 cañones, o el Príncipe de Asturias eran auténticos acorazados de la época.

Eran más fuertes y además pegaban más duro porque su artillería era de más calibre, con más alcance, con metralla y granadas explosivas, tenían mejor cadencia de disparo porque sus artilleros eran más numerosos y estaban mejor preparados, y eran capaces de disparar por los dos costados al mismo tiempo.

Lo cierto es que los ingleses siempre han mentido sobre sus batallas, ¿porque Trafalgar donde perdieron a su comandante en jefe, el almirante Nelson no iba a ser una excepción?. En España no tenemos presupuesto para difundir mentiras de la historia en el cine como los anglosajones pero alguien aparece de vez en cuando y se le ocurre investigar.

Estas son las bajas inglesas, según lista extraoficial elaborada por los propios ingleses:

10.471 bajas totales (entre muertos y heridos)

4.894 tripulación muerta en batalla
2.064 tripulación ahogada
152 oficiales muertos
26 comandantes
2 generales

Navíos de línea 19

7 a pique
3 naufragados
1 quemado
8 para el desguace

Embarcaciones menores si precisar

Franceses:

3.000 muertos
1.200 heridos

Españoles:

1.100 muertos
2.400 heridos

Información extraída de aquí

Y aquí un vídeo que explica como fueron apresados 52 barcos ingleses por la armada española, perdida que contribuyó de manera decisiva a la independencia de su colonia que luego se convirtió en los Estados Unidos:


metalin
Mensajes: 13166
Registrado: 08 Ago 2014, 08:44

Re: La verdad sobre la batalla de Trafalgar

por metalin » 08 Jul 2017, 11:38

Hawkeye, para ahorrarnos paginas de topic. A donde quieres llegar? Quizas a que los amigos de las estrellas combatieron al lado de los españoles y franceses?

Enviado desde mi LG-D405 mediante Tapatalk

andraax
Mensajes: 18457
Registrado: 03 Sep 2002, 11:25
Ubicación: Jaiman

Re: La verdad sobre la batalla de Trafalgar

por andraax » 08 Jul 2017, 12:39

Existe un estupendo hilo de historia donde poner todas estas cosas y tenerlas centralizadas.

Bueno, no. Mejor que lo pongas aquí y no ensuciar hilos más nobles. Que ya sufrimos bastante la deriva de Canal Historia a.k.a. Canal Ovni. Sigue aquí.

salu2

Avatar de Usuario
Hawkeye
Mensajes: 7977
Registrado: 18 Sep 2005, 20:14
Ubicación: En otra dimensión

Re: La verdad sobre la batalla de Trafalgar

por Hawkeye » 08 Jul 2017, 13:19

andraax escribió:Existe un estupendo hilo de historia donde poner todas estas cosas y tenerlas centralizadas.

Bueno, no. Mejor que lo pongas aquí y no ensuciar hilos más nobles. Que ya sufrimos bastante la deriva de Canal Historia a.k.a. Canal Ovni. Sigue aquí.

salu2


Querrás decir un hilo de mentiras, sinónimo de historia, por supuesto. Eso de abrir hilos nobles está bien, ya lo vemos todos los días, donde alguien abre un hilo para decir que le pica un huevo.

la rata almizclera
Mensajes: 1678
Registrado: 21 May 2013, 17:36
Ubicación: ignorancia

Re: La verdad sobre la batalla de Trafalgar

por la rata almizclera » 08 Jul 2017, 13:30

Para nada estoy de acuerdo con las cifras. Ni yo ni ningún otro historiador serio que he consultado. Trafalgar fue una victoria indiscutible de la armada inglesa, y decir que hubo batalla es un poco mentir, la batalla estaba decidida antes de que las flotas entraran en contacto, con entrar en contacto me refiero a estar a tiro. Aquí hablaremos de barcos de vela y el viento, como es de esperar, es el factor fundamental. Así que en la amanecida del 21 de octubre de 1805 la flota aliada (franco-española) navegaba paralela a la costa frente a la costa gaditana en dirección al estrecho y aparece la flota inglesa en formación de combate con dos líneas de batalla, con la intención evidente de cortar la línea y hacer la T, la flota inglesa tenía el viento a favor. En estas circunstancias el almirante de la flota aliada, el denostado Villeneuve da la orden de girar a sotavento para volver lo antes posible al puerto de Cádiz con la intención de salvar la flota. Esta decisión no hizo más que desordenar completamente la flota y condenarla. Podía Villeneuve hacer otra cosa? podía haber ordenado girar por avante, cruzando la dirección por donde sopla el viento, pero esta maniobra es mucho más compleja que la anterior y si no salía bien hubiera provocado mucho más desorden y confusión. Cuentan las crónicas que el capitán Don Cosme Churruca dijo: "La flota está perdida, . El almirante francés no sabe lo que hace. Nos ha comprometido a todos". Avida cuenta que la flota aliada estaba compuesta por marineros con poca experiencia, ya que poco antes se había producido una epidemia de fiebre amarilla, creo, que había diezmado la flota, comparados con sus contrapartes que llevaban dos años embarcados, así que Villeneuve poco más podía hacer, un año después y atormentado por su actuación en la batalla decidió quitarse la vida apuñalándose repetidas veces por la espalda. Villenueve era un buen marino que sabía su oficio y se colocó en esta tesitura por las exigencias del emperador que era un zoquete en asuntos de marinería.

Por otro lado las diferentes tácticas de combate de ambas flotas contradice los números que nos han presentado más arriba. Los cañones de la flota aliada apuntaban a los palos y las velas de los navios ingleses, mientras que estos apuntaban directamente al casco. La intención de los primeros era la de hacerse con los barcos enemigos, los segundos sólo pretendían hundirlos.

Para más información sobre el asunto hay cantidad de libros bien documentados que os darán una imagen cercana a la realidad de lo que allí ocurrió. Por cierto no puedo decir nada de las fuentes presentadas porque si afirman lo que aquí se ha dicho ya os digo que son mera invención.
This is not soccer

Avatar de Usuario
Hawkeye
Mensajes: 7977
Registrado: 18 Sep 2005, 20:14
Ubicación: En otra dimensión

Re: La verdad sobre la batalla de Trafalgar

por Hawkeye » 08 Jul 2017, 13:42

la rata almizclera escribió:Para nada estoy de acuerdo con las cifras. Ni yo ni ningún otro historiador serio que he consultado. Trafalgar fue una victoria indiscutible de la armada inglesa, y decir que hubo batalla es un poco mentir, la batalla estaba decidida antes de que las flotas entraran en contacto, con entrar en contacto me refiero a estar a tiro. Aquí hablaremos de barcos de vela y el viento, como es de esperar, es el factor fundamental. Así que en la amanecida del 21 de octubre de 1805 la flota aliada (franco-española) navegaba paralela a la costa frente a la costa gaditana en dirección al estrecho y aparece la flota inglesa en formación de combate con dos líneas de batalla, con la intención evidente de cortar la línea y hacer la T, la flota inglesa tenía el viento a favor. En estas circunstancias el almirante de la flota aliada, el denostado Villeneuve da la orden de girar a sotavento para volver lo antes posible al puerto de Cádiz con la intención de salvar la flota. Esta decisión no hizo más que desordenar completamente la flota y condenarla. Podía Villeneuve hacer otra cosa? podía haber ordenado girar por avante, cruzando la dirección por donde sopla el viento, pero esta maniobra es mucho más compleja que la anterior y si no salía bien hubiera provocado mucho más desorden y confusión. Cuentan las crónicas que el capitán Don Cosme Churruca dijo: "La flota está perdida, . El almirante francés no sabe lo que hace. Nos ha comprometido a todos". Avida cuenta que la flota aliada estaba compuesta por marineros con poca experiencia, ya que poco antes se había producido una epidemia de fiebre amarilla, creo, que había diezmado la flota, comparados con sus contrapartes que llevaban dos años embarcados, así que Villeneuve poco más podía hacer, un año después y atormentado por su actuación en la batalla decidió quitarse la vida apuñalándose repetidas veces por la espalda. Villenueve era un buen marino que sabía su oficio y se colocó en esta tesitura por las exigencias del emperador que era un zoquete en asuntos de marinería.

Por otro lado las diferentes tácticas de combate de ambas flotas contradice los números que nos han presentado más arriba. Los cañones de la flota aliada apuntaban a los palos y las velas de los navios ingleses, mientras que estos apuntaban directamente al casco. La intención de los primeros era la de hacerse con los barcos enemigos, los segundos sólo pretendían hundirlos.

Para más información sobre el asunto hay cantidad de libros bien documentados que os darán una imagen cercana a la realidad de lo que allí ocurrió. Por cierto no puedo decir nada de las fuentes presentadas porque si afirman lo que aquí se ha dicho ya os digo que son mera invención.


Evidentemente todo es cuestión de creencias, o crees una cosa o la otra, siempre utilizando el sentido común por supuesto. La historia oficial sobre este tema no tiene pies ni cabeza, como la historia oficial sobre el 11-S que extraoficalmente nadie se cree a estas alturas aunque se lo callen como putas.

la rata almizclera
Mensajes: 1678
Registrado: 21 May 2013, 17:36
Ubicación: ignorancia

Re: La verdad sobre la batalla de Trafalgar

por la rata almizclera » 08 Jul 2017, 13:46

No voy a contestar, me aburre mucho.
This is not soccer

Avatar de Usuario
Hawkeye
Mensajes: 7977
Registrado: 18 Sep 2005, 20:14
Ubicación: En otra dimensión

Re: La verdad sobre la batalla de Trafalgar

por Hawkeye » 08 Jul 2017, 13:49

la rata almizclera escribió:No voy a contestar, me aburre mucho.


Contestar cuesta un esfuerzo por eso has puesto esa parrafada con un copia-pega.

androcles
Mensajes: 34615
Registrado: 03 Oct 2003, 13:19
Ubicación: Asteroide B-612

Re: La verdad sobre la batalla de Trafalgar

por androcles » 08 Jul 2017, 13:49

la rata almizclera escribió:un año después y atormentado por su actuación en la batalla decidió quitarse la vida apuñalándose repetidas veces por la espalda.


Ostras, creo que necesito un gráfico de eso.
[url=http://www.acb.com/redaccion.php?id=23214]Mis quince minutos de gloria[/url]

Dimantes
Mensajes: 12793
Registrado: 17 Jul 2009, 12:04
Ubicación: Imperio Romano

Re: La verdad sobre la batalla de Trafalgar

por Dimantes » 08 Jul 2017, 13:57

Voy a dar mi opinión seria del tema:

Imagen

Hasta aquí mi opinión seria
Imagen

la rata almizclera
Mensajes: 1678
Registrado: 21 May 2013, 17:36
Ubicación: ignorancia

Re: La verdad sobre la batalla de Trafalgar

por la rata almizclera » 08 Jul 2017, 14:00

androcles escribió:
la rata almizclera escribió:un año después y atormentado por su actuación en la batalla decidió quitarse la vida apuñalándose repetidas veces por la espalda.


Ostras, creo que necesito un gráfico de eso.


Es lo que dijo Napoleón, o algún madao suyo, no sé si dejaron gráfico alguno. Sobre lo de copy-paste jamás he necesitado hacer eso en un tema que conozco, da la casualidad de que soy un tío leído, y jamás de los jamases se me ocurriría utilizar el trabajo de otros sin citarlos. Para todo lo demás ya está ojo de halcón.
This is not soccer

metalin
Mensajes: 13166
Registrado: 08 Ago 2014, 08:44

Re: La verdad sobre la batalla de Trafalgar

por metalin » 08 Jul 2017, 14:03

Pero a ver, participaron o no en la batalla los alienígenas? A que página hay que esperar a que esta pregunta, que nos aturde a todos, sea respondida?

Enviado desde mi LG-D405 mediante Tapatalk

andraax
Mensajes: 18457
Registrado: 03 Sep 2002, 11:25
Ubicación: Jaiman

Re: La verdad sobre la batalla de Trafalgar

por andraax » 08 Jul 2017, 14:06

Hawkeye escribió:

Evidentemente todo es cuestión de creencias, o crees una cosa o la otra, siempre utilizando el sentido común por supuesto. La historia oficial sobre este tema no tiene pies ni cabeza, como la historia oficial sobre el 11-S que extraoficalmente nadie se cree a estas alturas aunque se lo callen como putas.


Como nos tienes acostumbrados tu solo tienes creencias pseudoreligiosas para oponer a los hechos. Hawky, vives en un mundo ficticio e irreal.

salu2

Avatar de Usuario
Hawkeye
Mensajes: 7977
Registrado: 18 Sep 2005, 20:14
Ubicación: En otra dimensión

Re: La verdad sobre la batalla de Trafalgar

por Hawkeye » 08 Jul 2017, 14:09

andraax escribió:
Hawkeye escribió:

Evidentemente todo es cuestión de creencias, o crees una cosa o la otra, siempre utilizando el sentido común por supuesto. La historia oficial sobre este tema no tiene pies ni cabeza, como la historia oficial sobre el 11-S que extraoficalmente nadie se cree a estas alturas aunque se lo callen como putas.


Como nos tienes acostumbrados tu solo tienes creencias pseudoreligiosas para oponer a los hechos. Hawky, vives en un mundo ficticio e irreal.

salu2


La historia es pura religión, bueno la historia y todo en general.

andraax
Mensajes: 18457
Registrado: 03 Sep 2002, 11:25
Ubicación: Jaiman

Re: La verdad sobre la batalla de Trafalgar

por andraax » 08 Jul 2017, 14:20

Claro. Como que el mundo se acabó en 1996 como dijo tu amado Sheldan "Pigassus Award" Nidle, solo que desde ese año vivimos en una realidad holografica. Así es más fácil que todo sea mentira.

salu2

Avatar de Usuario
Eru Ilúvatar
Mensajes: 8233
Registrado: 25 Jun 2015, 18:43

Re: La verdad sobre la batalla de Trafalgar

por Eru Ilúvatar » 08 Jul 2017, 15:24

Royal Navy 1 Armada SirioBe-Franco-Española 0
Sarauj, Latvija!

Avatar de Usuario
Hawkeye
Mensajes: 7977
Registrado: 18 Sep 2005, 20:14
Ubicación: En otra dimensión

Re: La verdad sobre la batalla de Trafalgar

por Hawkeye » 08 Jul 2017, 15:42

Eru Ilúvatar escribió:Royal Navy 1 Armada SirioBe-Franco-Española 0


Fíjate si son embusteros y piratas los ingleses, que se apropian de este pasodoble español compuesto por un ilicitano como himno de su armada.


pillastre
Mensajes: 27436
Registrado: 16 Mar 2005, 14:08

Re: La verdad sobre la batalla de Trafalgar

por pillastre » 08 Jul 2017, 15:49

todo lo que sea echarle mierda encima a la historiografia anglosajona cuenta con mi apoyo y mi bendicion. Cuando tenga tiempo defiendo a Hawkeye (a la sazon uno de mis foreros favoritos y al que aprovecho para saludar y felicitar) con todo lo que tenga (que son muchas ganas y poco mas....)
y digo que el que se presta
para peón del veneno
es doble tonto y no quiero
ser bailarín de su fiesta.

Avatar de Usuario
Eru Ilúvatar
Mensajes: 8233
Registrado: 25 Jun 2015, 18:43

Re: La verdad sobre la batalla de Trafalgar

por Eru Ilúvatar » 08 Jul 2017, 15:56

Hawkeye escribió:
Eru Ilúvatar escribió:Royal Navy 1 Armada SirioBe-Franco-Española 0


Fíjate si son embusteros y piratas los ingleses, que se apropian de este pasodoble español compuesto por un ilicitano como himno de su armada.



:mrgreen:

Sí, indénticas.




PD: Te apunto que el pasodoble que has puesto tú es el que toca la banda de guerra en los desfiles de las fuerzas armadas españoles cuando la autoridad pasa revista a la fuerza.
Sarauj, Latvija!

Avatar de Usuario
Hawkeye
Mensajes: 7977
Registrado: 18 Sep 2005, 20:14
Ubicación: En otra dimensión

Re: La verdad sobre la batalla de Trafalgar

por Hawkeye » 08 Jul 2017, 16:02

Eru Ilúvatar escribió:
Hawkeye escribió:
Eru Ilúvatar escribió:Royal Navy 1 Armada SirioBe-Franco-Española 0


Fíjate si son embusteros y piratas los ingleses, que se apropian de este pasodoble español compuesto por un ilicitano como himno de su armada.



:mrgreen:
Sí, indénticas.



A lo mejor tenia que haber puesto este para que fuera más claro, no se si lo haces por hacerme la contraria o porque eres un pelota de los ingleses.


248 mensajes

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 3 invitados

Fecha actual 19 Abr 2024, 10:07