ratatatatá escribió:Bundy escribió:DarkVision escribió:
Entonces estás admitiendo que utilizar el argumento de la menor remuneración de las mujeres es tramposo, pero sirve para denunciar una situación de desigualdad, que podría denunciarse también con esta otra estadística tramposa (por la interpretación, la estadística es impecable) sobre la mortandad laboral, ¿algo así?
Además, como no te gusta Merry, en cuanto a la forma y su intención, , pues no entro al fondo de lo que dice y así me ahorro darle la razón, aunque sea en parte y además puedo seguir haciendo trampas ¿voy desencaminado?
Conste que me dirijo a ti por haberme respondido, no pretendo personalizar.
Estoy hablando de muchos temas, así que allá va:
Una, que un forero con el historial y conducta de Merry es capaz también de decir cosas acertadas de vez en cuando.
Dos, que hay que coger por los pelos un tío que hace análisis de lo que quiere y mezcla y más cuando en debates anteriores (reforzados con estadísticas varias), su postura es la de la huida adelante al más puro estilo XAVIH (solo hace falta irse al egosearch y buscar las interacciones entre Benny y Merrylinch).
Y tres, que es la que me preguntas, que hablar de la diferencia de remuneración es un argumento tramposo si no va sostenido con otros argumentos paralelos que sí acaban creando esa desigualdad salarial (como el trabajo temporal), y que tanto eso como la siniestralidad laboral pueden entenderse no como contradicciones de una misma perspectiva, sino como argumentos que se refuerzan uno al otro. Por no añadir, claro está, lo expresado en el gráfico de arriba a la derecha (un aumento del 45% de la siniestralidad femenina en torno al 0% de aumento en la masculina) justo en un contexto en el que la precariedad laboral las está afectando precisamente en la siniestralidad laboral "in itinere". El contenido se expresa aquí abajo:
https://economia.elpais.com/economia/20 ... 11738.htmlEL MISTERIO DE LOS ACCIDENTES "IN ITINERE" DE LAS MUJERES
Entre enero y junio, se produjeron en España 37.543 accidentes in itinere, como se denominan los que tienen lugar en el trayecto entre el lugar de trabajo y el domicilio. De ellos, las mujeres sufrieron el 56,77%. No es nuevo. En 2015, ese porcentaje fue del 55,7%; en 2014, el 56,74%; en 2013, el 57,1%... El porcentaje no se corresponde con la fuerza de trabajo: según la última EPA, las mujeres representan el 45,5% de la población ocupada. Además, de los accidentes en los trayectos hacia y desde el trabajo, un 61,2% son de tráfico, pero tampoco las mujeres son mayoría al volante: son el 41,9% del total de conductores y concentran el 40% de la siniestralidad general, según datos de la DGT. ¿Por qué, entonces, concentran la mayor parte de los siniestros in itinere?
Isabel Araque, de UGT se atreve con una explicación: "Ellas sufren la máxima precariedad en el tipo de contrato. Tienen en mayor medida trabajos a tiempo parcial, tienen más de un trabajo al día y se desplazan más", afirma, contundente. Además, soportan mayor nivel de estrés por sus obligaciones familiares y domésticas". Pedro Linares, de CC OO, admite que no tienen una "explicación consolidada", aunque sí admite que "la precariedad se está cebando con las mujeres" porque concentran en mayor medida los trabajos a tiempo parcial y, por tanto, hay más posibilidades de que tengan más de un trabajo. Ni el Gobierno ni la patronal encuentran explicación al fenómeno.
En resumen, tiro conclusiones porque sé que me explico como el culo:
1.-El dato de mayor siniestralidad masculina es cierto, dado probablemente porque al hombre se le ha atribuido siempre el
2.-A pesar de ello, la siniestralidad laboral femenina ha aumentado un 45%, especialmente en viajes in itinere, mientras que la masculina sigue sin mantenerse.
3.-Debido a que hay una situación de contratos temporales mayor hacia la mujer (un 57%, según un informe de la OIT -entre otros datos), así como otros factores, cabría preguntarse si el punto 2 y el 3 no andan relacionados. Vamos, que el tic de "la señora que está tan tranquila en su silla de trabajo" no es tan cierto como
Y 4.-Habría que preguntarse si, pese al aumento de la tasa de actividad de la mujer en los últimos años, se puede afirmar objetivamente y con el contexto social en mano si realmente esa desigualdad salarial entre sexos viene dada precisamente por dichos contratos.
Sobre sexos y condicionamiento de trabajo, que también viene en el pack, hablamos otro día, porque no es un tema corto ni sencillo, pero insinuar que el feminismo busca apuntar con el dedo a un género y no a una serie de conductas (pese a que las chaladas que hacen eso hagan más ruido que el resto) es no tener ni idea del tema del que estás hablando.
Lo de la siniestralidad in itinire no es tan complicado como nos quieren hacer ver desde UGT, la explicación está en el maquillaje al volante.
Vaya, esto me pasa por no andar listo... iba a responder con un tochito en otro momento, y me has pisado el (obvio) argumento.
Aunque yo no me habría centrado en el maquillaje... algún día habrá que plantar pie en pared y hablar seriamente de lo "bien" que conducen las mujeres, así en general .
PD: Tengo una prima que podría pegarme fuerte en la cabeza si me leyera esto... de no ser porque se lo he escuchado decir a ella misma, quejándose de sus "camaradas" al volante .