El instituto de Valladolid que supera a Singapur en el Informe PISA ESCUELAS PÚBLICAS CASTILLA Y LEÓN
La vida al margen del deporte (la hay)

Paco Le Monde
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El instituto de Valladolid que supera a Singapur en el Informe PISA ESCUELAS PÚBLICAS CASTILLA Y LEÓN

por Paco Le Monde » 07 Ago 2017, 18:04

Los valores de la derecha. :amor:




:brindo por eso:



Así funciona el centro educativo más demandado de Castilla y León, la autonomía que saca mejores notas en la prueba de la OCDE
El Instituto Núñez de Arce es un centro educativo de los de antes. Masificado, con profesores duros y padres poco dados a participar en una huelga de deberes. Sin moderneces. No tienen pizarras digitales, ni programa de excelencia, ni bilingüismo. Los alumnos de 15 años son conscientes de las ventajas pedagógicas de escribir a mano; saben lo que es un hemistiquio, un sexteto isométrico agudo o una cesura y diferencian perfectamente entre mediatrices y medianas.

No aplican ninguna pedagogía de las supuestamente innovadoras, tienen exámenes y utilizan sin sentirse culpables los libros de texto. Los profesores se encogen de hombros cuando les preguntan por qué en el informe PISA han quedado muy por encima de la media de Singapur, Corea del Sur o Finlandia y, por supuesto, a años luz de los resultados españoles. Se ríen con modestia. Y responden que se limitan a hacer «lo que se ha hecho toda la vida». Pero observando desde fuera lo que ocurre en el día a día de una clase, la de 4ºC de la ESO (alumnos de 15 y 16 años), aparecen matices que dicen mucho. Por ejemplo, el diccionario de la RAE puesto encima de la mesa de cada profesor, a modo de declaración de principios, o el dominio escénico y la seguridad en sí mismos que muestran los docentes.
Los profesores son, de hecho, la principal razón de su éxito. Forman una plantilla más estable y cualificada de lo normal, muy interesada en seguir aprendiendo, que se junta por las tardes a hacer grupos de trabajo aunque no cuente para los sexenios y que habla sin complejos de la importancia de exigir, de evaluar y de impartir conocimientos concretos. Seguro que influyen también los 20 minutos que cada día dedican a leer en clase los alumnos de 1º y 2º de la ESO, una idea que ahora les ha copiado el Gobierno central.
Estas señas de identidad, unidas al alto nivel de implicación de las familias, hacen que este instituto de 98 profesores para 1.238 alumnos con siete líneas en Bachillerato y cinco en la ESO alcance una tasa de graduación del 90% y se haya convertido en el más demandado de Castilla y León, que es la región con mejores resultados en PISA:
8.30-9.20 h. LENGUA Y LITERATURA

La profesora Luisa Armenta inicia la clase analizando varios versos de Rubén Darío siguiendo el esquema clásico de comentario de texto. Que si la métrica, que si las figuras retóricas, que si el contexto histórico... La clase es muy densa, con muchísima información teórica, pero la maestra va conduciendo a sus alumnos a la manera socrática, haciéndoles preguntas e introduciéndoles en el poeta modernista con términos sensoriales y sugerentes. Se nota que le gusta lo que hace, que vive lo que explica. Nada queda fuera de su control y a la vez todo es fluido. Engancha a sus alumnos, prácticamente los hipnotiza. Recita al poeta con deleite, saboreando las palabras. Lo haría muy bien en una charla TED. «Yo creo que a los chavales hay que exigirles y hay que darles una información seria. Hoy puedo hacer esto con ellos porque ya se sabían la lección. Las claves son una sólida formación del profesorado e ir a lo que se tiene que dar en la materia», resume. «Aquí los docentes estamos muy preparados y esa solidez de contenidos se transmite en las clases. Disfruto mucho con mi trabajo y no he dejado de formarme desde que terminé la universidad».
9.25-10.15 h. FÍSICA Y QUÍMICA

Susana Rubio pone a sus alumnos un vídeo de la BBC en el que se explica la caída libre con el experimento de la pelota y la pluma que se dejan caer, primero en condiciones normales y después en una cámara sin aire. El vídeo es en inglés sin subtítulos, pero ella les va traduciendo. Después reparte una hoja con problemas en los que hay que averiguar el tiempo que se tarda en llegar a una calle de Londres utilizando distintos medios de transporte público. Para ello sigue las mismas fórmulas que emplea Google Maps. En el Núñez de Arce utilizan con frecuencia ejemplos de la vida real, algo que también hace la OCDE cuando evalúa en PISA. Rubio guarda las distancias con los alumnos. Como la profesora de Lengua, trata a los chicos de usted. Nadie la interrumpe.
10.20-11.10 h. GEOGRAFÍA E HISTORIA

Toca examen y los propios alumnos, sin que nadie les haya dicho nada, han movido las mesas para estar separados unos de otros. La profesora Ana Manso, que también es la coordinadora de Convivencia, les pide que relacionen por escrito la Primera y la Segunda Revolución Industrial y pongan ejemplos. Los alumnos aprovechan el tiempo del recreo para terminar el control, que supone el 30% de las pruebas escritas de la evaluación, que, a su vez, significan el 60% de la nota final. El 40% restante procede de los ejercicios y de lo que preguntan en clase. Ana Manso muestra su cuaderno de evaluación, que es todo un sudoku de positivos, negativos, notas con decimales y anotaciones al margen.
«Hay que evaluarles, porque es la forma de forzarles a estudiar. Se necesita trabajo detrás, y ese trabajo lo consigues intentando que lo que explicas tenga interés. Yo tardo 20 minutos en corregir el examen de cada alumno, son cuatro o cinco folios por persona. Pero ninguno deja la prueba en blanco y el 90% titula con nivel alto», señala.
¿Por qué son tan buenos estos chicos? «La mayor parte de los padres son profesionales; muchos tienen estudios universitarios y el interés por la educación en las familias es alto. Los estudiantes han asumido que tienen que estar atentos en clase porque desde el primer día en que llegaron al instituto se les dejó claro. Tienen que aprovechar las clases al máximo y valoran mucho el estar en el aula porque, si no, lo tienen que estudiar por su cuenta». Ana Manso intenta enseñar a sus alumnos «a pensar por sí mismos» y a «relacionar conceptos». Parte de una «base teórica sólida» –«Para que puedan aprender, tienen que hacerlo con unos contenidos concretos; si no, aprenden en el vacío»– y a partir de ahí trabaja en casos específicos con mapas y esquemas. «Las pizarras de toda la vida siguen siendo lo más útil y es importante el ritmo que adquieren los alumnos escribiendo a mano. Hay un proyector, pero no hacemos uso de las pizarras digitales. Si les llega una avalancha de imágenes, se terminan saturando y no atienden».
Esta profesora lleva casi una década en el Núñez de Arce, que tiene un 85% de la plantilla formada por funcionarios de carrera. «Es muy importante la estabilidad del profesorado porque permite planificar a largo plazo lo que vamos a hacer. Lo que yo doy en mi clase lo dan también mis dos compañeros de departamento. Llevamos juntos nueve años y tenemos perfectamente delimitado lo que tiene que conocer un alumno a los 12, a los 13, a los 14 y a los 15 años».
Ana Manso no ha dejado de formarse desde que aprobó la oposición. «He trabajado muchos años elaborando unidades didácticas y también he dado cursos sobre cómo irrumpir en el aula y tratar los conflictos. Hay que saber cómo mantener siempre la calma porque un profesor que se pone nervioso lo tiene todo perdido», afirma. Días después, facilitará al periódico los resultados del examen: cuatro alumnos han suspendido; tres han sacado entre un 5 y un 6,5; 12 han estado entre el 6,6 y el 8,5, y cuatro han obtenido entre un 8,6 y un 9,4.
11.35-12.25 h. MATEMÁTICAS

Margarita, que lleva en el instituto desde 2010, imparte hoy una lección de Geometría. Explica las diferencias entre medianas y mediatrices, entre el circuncentro y la bisectriz. Les hace muchas preguntas para mantener su atención y se muestra muy segura de sí misma. Joaquín Fartos, el director del centro, explica que le dan mucha importancia a las materias instrumentales (Lengua, Matemáticas y Ciencias) y a los idiomas, que son las áreas que tienen los departamentos más grandes. La oferta de optativas es reducida.
¿Qué opinan de todo esto los alumnos? «Hay profesores muy buenos que son muy exigentes, pero me parece muy bien que nos exijan, prefiero que lo hagan porque es la forma de sacar buenos resultados», responde Eva, de 15 años. «En comparación con otros institutos, salimos muy bien preparados con la Selectividad, pero, cuando el profesor es demasiado estricto, existe el riesgo de que cojamos manía a la asignatura», añade Carmen, de 16 años. «Eso de que estudiar no cuesta esfuerzo es mentira. Incluso el deportista de elite tiene mucho que entrenar para llegar a donde llega. Nosotros no podemos permitirnos regalar un título de Bachillerato y que a los tres meses el chico abandone la carrera porque no puede con ella», apunta Fartos. La queja más repetida por los padres de este instituto es que a sus hijos les cuesta sacar buenas notas para entrar, por ejemplo, en Medicina. A cambio, están más preparados. «Es más cómodo ser benevolente, pero nosotros hacemos lo que debemos, somos leales a las familias», insiste el director.
12.30-13.20 h. INGLÉS / FRANCÉS

Cuando llega la hora de los idiomas, el aula se desdobla entre los que estudian Inglés y Francés, quedando dos grupos reducidos. El de Francés, que está a punto de irse unos días de intercambio a un liceo del sur de Nîmes, estudia con YouTube. El profesor, Juan Supiot, que lleva un blog con las clases, les pone un vídeo de una chica que cuenta cómo es su vida en Burkina Faso. A partir de ahí inician una conversación en francés. El docente les corrige con frecuencia y los alumnos se esfuerzan en hacerlo bien. La lección es muy dinámica, se va pasando de unos temas a otros con mucha fluidez y todo el mundo participa. Con frecuencia recurren a la Wikipedia.
13.25-14.15 h. EDUCACIÓN FÍSICA

La clase de Educación Física la dirige una alumna. Cronómetro en mano, Ángela va indicándoles a sus compañeros el número de vueltas y flexiones que tienen que dar. Se la ve decidida. El profesor Francisco Ortiz explica que es un componente del aprendizaje. Como parte teórica de la asignatura, les ha mandado que elaboren una tesina con un programa de calentamiento y dirigir la clase es la forma que tienen de exponerla. Cada día le toca el turno a uno. El método no es nuevo, pero convertir a los estudiantes en docentes sirve para reforzar su autonomía.
LOS RASGOS DEL CENTRO

Profesores bien formados
Plantillas estables
Familias implicadas
Exigencia
Pocas moderneces
Aprendizaje de conocimientos concretos
Refuerzo de la Lengua, las Matemáticas y las Ciencias
Uso de ejemplos de la vida real
Evaluaciones
20 minutos de lectura diaria en clase
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Mocho
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Re: El instituto de Valladolid que supera a Singapur en el Informe PISA ESCUELAS PÚBLICAS CASTILLA Y LEÓN

por Mocho » 07 Ago 2017, 18:28

Jajajajajajajajajajajajajaja, el artículo es patético.

El 90% de la "falta de moderneces" (que están repletos de ellas) corresponde con las peticiones de "moderneces" del colectivo educativo y que muchas de ellas en muchos institutos llevan implantados años (sí, en los públicos también). Supongo que ya te lo dirá otro, si no luego te contesto bien, desgranando cada parte con todo lo que yo viví en mi instituto y lo terminé hace 12 años y es que era igual y tenía las mismas virtudes y defectos, exceptuando una cosa, el concepto élite.

Profesores bien formados
Plantillas estables
Familias implicadas
Exigencia
Pocas moderneces
Aprendizaje de conocimientos concretos
Refuerzo de la Lengua, las Matemáticas y las Ciencias
Uso de ejemplos de la vida real
Evaluaciones
20 minutos de lectura diaria en clase

Uno de los problemas de la educación pública es la falta de renovación, es decir la gente que no está adaptada a las "moderneces" que según tú estropea la educación.

Otro problema es la estabilidad, falta de plazas fijas y, por ejemplo en Andalucía, un territorio demasiado amplio para ver dónde acabas, por lo que puedes terminar pidiendo el traslado todos los años hasta que caigas cerca de casa.

El tema de la familias implicas es probablemente lo más difícil, es algo que se va notando MUY paulatinamente y de vez en cuando tienes la suerte de tener una clase "limpia" en este sentido.

La exigencia y las moderneces ya te he dicho que es mentira, se valora la participación en clase más que los exámenes, por lo que es pura aplicación de las nuevas tendencias educativas, por lo que pura modernez y misma exigencia que en todos lados.

Lo del aprendizaje de conocimientos concretos no sé a qué te refieres, la verdad.

Los refuerzos llevan como 20 años instaurados en la educación nacional.

El uso de ejemplos de la vida real depende de cada profesor, normalmente ligado a las "moderneces" eso de aplicación del estudio a la vida diaria.

Evaluaciones como existen en todos sitios y vinculadas en mayor porcentaje al trabajo diario, pura "modernez"
20 minutos de lectura diaria en clase es lo que más me ha chocado, porque no sé por dónde van los tiros, si es parte de la clase de literatura que la gente lea en clase en lugar de en casa, si es lectura en voz alta o si simplemente es "tiempo libre" con libros delante. Sobre ésto había una "modernez" que funcionaba muy bien en muchos estudiantes con dificultades para lectura hace bastantes años, las enseñanzas artísticas ligadas con el teatro. Obviamente se eliminó, porque eso de leer es demasiada "modernez".
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Heidegger
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Re: El instituto de Valladolid que supera a Singapur en el Informe PISA ESCUELAS PÚBLICAS CASTILLA Y LEÓN

por Heidegger » 07 Ago 2017, 18:45

Los valores de la derecha? Pero si de esa manera funcionan la mayor parte de los institutos de España. El artículo está lleno de imprecisiones y medias verdades. Me llama mucho la atención que se intente vender que las actividades de dicho centro hacen del mismo un referente, cuando son lo normal en cualquier centro con ese volumen de alumnado. Hablo por ejemplo de los refuerzos de lengua, matemáticas y ciencias, establecidos ya en la anterior ley educativa y que en muchos se han suprimido por falta de personal. Hablo de las evaluaciones, obligatorias por ley para todos los docentes. Hablo de la formación docente, que no es competencia del centro, y sí de la Consejería de Educación de turno, y a la que todos estamos obligados por ley. Hablo de las plantillas fijas, que tampoco dependen del centro, al ser este público y por lo tanto estar sometido a los pertinentes concursos de traslados y modificaciones de la plantilla.

Me llama también la atención lo del método socrático que aplica la profesora de lengua, y que es uno de los pilares del nuevo socioconstructivismo pedagógico, método de trabajo que por siempre he utilizado y sigo utilizando. Es esa profesora una "docente progresista"? Se dice también que en el centro se siguen usando las pizarras de toda la vida vendiéndolo como un compromiso con la tradición... cuando es lo normal en todas partes. He trabajado en más de diez centros y nunca hemos tenido pizarras digitales a nuestra disposición. Eso sí, de forma paradójica, me encuentro de repente con que se usan las nuevas tecnologías aplicadas al aprendizaje de idiomas... que si youtube, que si la wikipedia... no habíamos quedado en que este tipo de cosas eran propias de "docentes progres"?

Y lo más a tener en cuenta, el perfil académico, social y personal del alumnado, directamente dependiente de la zona en la que el centro se sitúa. Es necesario a estas alturas explicar que es este el factor diferencial entre uno y otro centro?

Tremendo, el artículo.

Ray Drecker
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Re: El instituto de Valladolid que supera a Singapur en el Informe PISA ESCUELAS PÚBLICAS CASTILLA Y LEÓN

por Ray Drecker » 07 Ago 2017, 18:48

Guau!

No son ni bilingües y "saben lo que es un hemistiquio, un sexteto isométrico agudo o una cesura y diferencian perfectamente entre mediatrices y medianas"

Nos lo dice el forero que celebra su nula formación y su bilingüismo.

Lo cierto es que en mi colegio no se puede decir que hubiera un nivel muy alto. Una cosa normalita, con algo de plus en la literatura y un poco falto de fuerza en las ciencias.
Pero esas cosas que menciona el artículo las sabía todo estudiante medio decente, mientras era, como mínimo, bilingüe, y camino del trilingüismo (algunos, tetra).

Un artículo que pone una pizarra digital y el bilingüismo como moderneces que poco más que destrozan la educación. Eso sí, Youtube para la BBC y que les enseñe francés, mola. Ahí, consistente.

Luego, chorradas como que utilizan "la misma fórmula que utiliza Google Maps". Si fueras informático a lo mejor estarías puesto en teoría de grafos y sabrías que niños de 15 años no tienen ni puñetera idea de nodos, aristas, caminos hamiltonianos y mucho menos fórmulas que permitan encontrar el camino más rápido como si fueran computadoras.

Lo que es más hilarante, de todas formas, es que asocies esto a derechas o izquierdas.
Última edición por Ray Drecker el 07 Ago 2017, 18:51, editado 1 vez en total.

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Thor
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Re: El instituto de Valladolid que supera a Singapur en el Informe PISA ESCUELAS PÚBLICAS CASTILLA Y LEÓN

por Thor » 07 Ago 2017, 18:49

¿Y no pudiera ser que en CyL se sacan mejores resultados en PISA porque tradicionalmente se le ha dado más importancia a la Educación que en otras zonas de España? Hay muchos estudios que hablan de la correlación entre el nivel académico de los padres y el de sus hijos. ;)

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vega23
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Re: El instituto de Valladolid que supera a Singapur en el Informe PISA ESCUELAS PÚBLICAS CASTILLA Y LEÓN

por vega23 » 07 Ago 2017, 18:53

El trabajo de Redry empieza a dar sus frutos. :amor:
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Heidegger
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Re: El instituto de Valladolid que supera a Singapur en el Informe PISA ESCUELAS PÚBLICAS CASTILLA Y LEÓN

por Heidegger » 07 Ago 2017, 19:03

No nos olvidemos de recordarle a Paco, por cierto, que si ese centro funciona tan bien desde un punto de vista puramente numérico es gracias a la ley educativa del PSOE, la cual determinó los contenidos y procedimientos a seguir, y que funcionaron como matriz de las respuestas de sus estudiantes en los exámenes PISA.

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Roderic
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Re: El instituto de Valladolid que supera a Singapur en el Informe PISA ESCUELAS PÚBLICAS CASTILLA Y LEÓN

por Roderic » 07 Ago 2017, 19:28

Cabría preguntar la demografía del alumnado
baaarliin escribió:Dejad a las chicas en paz, en serio, no seáis putos pesados. Mejor morir solo que ser un jodido plasta.

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Mocho
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Re: El instituto de Valladolid que supera a Singapur en el Informe PISA ESCUELAS PÚBLICAS CASTILLA Y LEÓN

por Mocho » 07 Ago 2017, 19:31

Thor escribió:¿Y no pudiera ser que en CyL se sacan mejores resultados en PISA porque tradicionalmente se le ha dado más importancia a la Educación que en otras zonas de España? Hay muchos estudios que hablan de la correlación entre el nivel académico de los padres y el de sus hijos. ;)

De hecho es la base de los malos resultados de Andalucía, hablando del punto opuesto.
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Re: El instituto de Valladolid que supera a Singapur en el Informe PISA ESCUELAS PÚBLICAS CASTILLA Y LEÓN

por Van Zant » 07 Ago 2017, 19:37

De cemento armado, oiga, de cemento armado.

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Roderic
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Re: El instituto de Valladolid que supera a Singapur en el Informe PISA ESCUELAS PÚBLICAS CASTILLA Y LEÓN

por Roderic » 07 Ago 2017, 19:39

Yo sigo sin conocer lo que es un hemistiquio o un sexteto isométrico agudo y no me he muerto.

Y apostaría a que Amancio Ortega tampoco lo sabe.
baaarliin escribió:Dejad a las chicas en paz, en serio, no seáis putos pesados. Mejor morir solo que ser un jodido plasta.

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^houser^
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Re: El instituto de Valladolid que supera a Singapur en el Informe PISA ESCUELAS PÚBLICAS CASTILLA Y LEÓN

por ^houser^ » 07 Ago 2017, 20:04

En CyL hay poca inmigración, puede ser otro motivo.
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Si a los hombres se les hubiese de tratar según merecen, ¿quién escaparía de ser azotado?

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Mocho
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Re: El instituto de Valladolid que supera a Singapur en el Informe PISA ESCUELAS PÚBLICAS CASTILLA Y LEÓN

por Mocho » 07 Ago 2017, 20:28

^houser^ escribió:En CyL hay poca inmigración, puede ser otro motivo.

Realmente es el mismo motivo, pero bueno.
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meej
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Re: El instituto de Valladolid que supera a Singapur en el Informe PISA ESCUELAS PÚBLICAS CASTILLA Y LEÓN

por meej » 07 Ago 2017, 21:07

Si no fuera porque me consta que el autor del artículo tiene por fuerza que haber pasado por la educación secundaria, pensaría que en su vida ha pisado un instituto. Aparentemente, la clave del éxito es la seguridad y... um...ah, sí, hacer lo mismo que todos los demás institutos de España. ¿Cómo no se le ha ocurrido a naide lo de decirles a los alumnos que atiendan?

Ah, y no usar moderneces. Excepto youtube. Y wikipedia. Y lo de poner a un alumno al cargo de la clase. Pero por lo demás, nada.

Una cosa sí le concedo al articulista: no hay nada más clásico y "de antes" que presumir de no ser bilingüe. Cualquier otra cosa sería de mal español.

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Re: El instituto de Valladolid que supera a Singapur en el Informe PISA ESCUELAS PÚBLICAS CASTILLA Y LEÓN

por Heidegger » 07 Ago 2017, 21:19

Lo que más me sorprende el artículo, como ya he insinuado, es que su autor nos vende al instituto en cuestión como un organismo independiente que escoge a su profesorado, encargándose además de su contratación y preparación. Solo un indocumentado podría tragarse dicho planteamiento.

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Thor
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Re: El instituto de Valladolid que supera a Singapur en el Informe PISA ESCUELAS PÚBLICAS CASTILLA Y LEÓN

por Thor » 07 Ago 2017, 21:20

Mocho escribió:
^houser^ escribió:En CyL hay poca inmigración, puede ser otro motivo.

Realmente es el mismo motivo, pero bueno.


Al margen de que como bien dices es, en esencia, el mismo motivo, también hay poca en Extremadura o en las provincias occidentales de Andalucía, y son alguna de las zonas con peores calificaciones en PISA.

Esta tabla data de un estudio de 1981. Es la tasa de analfabetismo por provincias en aquel año entre la población que tenía entonces entre 40 y 60 años. Se puede observar que hay importantísimas diferencias entre Norte y Sur, y que hay mucha correlación entre la tasa de analfabetismo y los resultados de PISA.
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Re: El instituto de Valladolid que supera a Singapur en el Informe PISA ESCUELAS PÚBLICAS CASTILLA Y LEÓN

por Heidegger » 07 Ago 2017, 21:27

Thor, los padres con mayor perfil académico suelen ser los más implicados en lo tocante a la educación de sus hijos. Quieren saber por ejemplo qué opciones educativas tienen sus hijos, qué líneas y asignaturas tienen que elegir sus hijos para estudiar una u otra cosa, cómo funciona el acceso a la universidad. etc. Es normal: depende en parte del valor que muchos de ellos le dan a la formación, aunque también haya padres con perfiles más humildes igual de implicados.

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Re: El instituto de Valladolid que supera a Singapur en el Informe PISA ESCUELAS PÚBLICAS CASTILLA Y LEÓN

por Mocho » 07 Ago 2017, 21:28

Bueno, es que mi "pero bueno" no deja de ser un "realmente la inmigración no es relevante y en caso de que lo fuera de manera negativa sería simplemente acentuar el problema ya preexistente, no un problema diferente"
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Re: El instituto de Valladolid que supera a Singapur en el Informe PISA ESCUELAS PÚBLICAS CASTILLA Y LEÓN

por ^houser^ » 07 Ago 2017, 21:38

Mocho escribió:Bueno, es que mi "pero bueno" no deja de ser un "realmente la inmigración no es relevante y en caso de que lo fuera de manera negativa sería simplemente acentuar el problema ya preexistente, no un problema diferente"


Yo me imagino una clase con 20 vallisoletanos y luego otra de BCN con 8 catalanes, 5 marroquíes, 3 chinos, 2 senegaleses y 2 colombianos; y dudo que el profesor de matemáticas de 2o se pueda dedicar a impartir su asignatura de la misma manera.
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Si a los hombres se les hubiese de tratar según merecen, ¿quién escaparía de ser azotado?

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Re: El instituto de Valladolid que supera a Singapur en el Informe PISA ESCUELAS PÚBLICAS CASTILLA Y LEÓN

por Mocho » 07 Ago 2017, 21:47

^houser^ escribió:
Mocho escribió:Bueno, es que mi "pero bueno" no deja de ser un "realmente la inmigración no es relevante y en caso de que lo fuera de manera negativa sería simplemente acentuar el problema ya preexistente, no un problema diferente"


Yo me imagino una clase con 20 vallisoletanos y luego otra de BCN con 8 catalanes, 5 marroquíes, 3 chinos, 2 senegaleses y 2 colombianos; y dudo que el profesor de matemáticas de 2o se pueda dedicar a impartir su asignatura de la misma manera.

Aparte de que no hay esa cantidad de inmigrantes por habitante nacional, todo es exactamente igual excepto por la posibilidad de problemas idiomáticos. Lo demás pueden ser problemas exactamente idénticos, implicación de la familia (tiempo, conocimiento, interés), nivel socioeconómico (capacidad para dar clases de apoyo o para tener un ocio saludable, que no todo va a ser aprender) o, en definitiva, la misma diferencia que entre una clase con 20 personas sean de dónde sean que se puedan dar según en qué barrio esté el centro educativo.
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