productividad?
La vida al margen del deporte (la hay)

Paco Le Monde
Mensajes: 12677
Registrado: 21 Nov 2012, 13:38

Re: productividad?

por Paco Le Monde » 14 Ago 2017, 10:32

A ver, que no me ha quedado claro. Algunos por aqui dicen que los injinieros espanoles son el doble de productivos que los alemanes, pero que cobran mucho menos.
Por que en Alemania cobran mas? Porque el empresario aleman no es pepero y se lleva menos margen? Porque no manda el PP?
A ver, que alguien me lo explique desde la optica podemita.
Imagen

Dezsö Kosztolányi
Mensajes: 4995
Registrado: 23 Abr 2010, 23:39

Re: productividad?

por Dezsö Kosztolányi » 14 Ago 2017, 10:47

Paco Le Monde escribió:A ver, que no me ha quedado claro. Algunos por aqui dicen que los injinieros espanoles son el doble de productivos que los alemanes, pero que cobran mucho menos.
Por que en Alemania cobran mas? Porque el empresario aleman no es pepero y se lleva menos margen? Porque no manda el PP?
A ver, que alguien me lo explique desde la optica podemita.


Yo no te lo explico desde la órbita podemita, pero doy mi visión: las empresas españolas son ineficaces. Existen muchas razones, y ninguna de ellas es la incapacidad, inutilidad o improductividad de los ingenieros. La prueba de ello es tan fácil como que si cambias un ingeniero alemán por uno español (o viceversa) en cualquiera de los dos países, la productividad de la empresa no variará. Por eso ingenieros que en España cobran 1000 euros pasan a cobrar 3000 del tirón en Alemania. ¿Les vuelve el viaje de dos horas con Eurowings más productivos? A saber, pero si me la tuviera que jugar diría que no.

El problema español es la estructura de empresa, que es cortoplacista a más no poder. ¿Qué empresas españolas tienen imagen de marca? Inditex y pocas más, la mayoría en el sector industrial tradicional (Gamesa, Grupo Antolín, ACS...). No hay I+D; el valor del producto es mínimo ya que no tiene nada de valor añadido. Es pan para hoy y nada para mañana. No hay soporte ni gubernamental ni social para crear start-ups o planes de negocio a más de dos años vista. Todas las nuevas empresas españoles que han triunfado son de software; la inversión es de 1000 euros para tener un ordenador.
También influye el carácter español, poco ambicioso ("hay que vivir la vida, si mi sueldo me da para una casa, coche, y unas cervecitas, no necesito hacer más" - ojo, que no es una crítica a la filosofía de vida, simplemente remarco el hecho de que es nociva para el desarrollo productivo), aplicable tanto a empleado como a empleador y el exagerado nepotismo, que hace que gente que no vale ocupe lugares de valía.

Es una discusión compleja, y hay muchas más variables, pero ahí van unas pocas.

DJlove
Mensajes: 14762
Registrado: 03 Mar 2008, 14:40

Re: productividad?

por DJlove » 14 Ago 2017, 11:03

Yo también estoy en una multinacional y no se si tenemos mas o menos productividad que los alemanes. Lo que se es que los jefecillos españoles son unos incompetentes y esto me lo he encontrado mucho, sólo que éstos ganan a cualquiera de los anteriores.
Los ingenieros españoles están muy valorados fuera, yo no conozco a los alemanes pero por lo que me ha dicho algún compañeros son gente muy productiva pero muy plana, cómo se tengan que buscar la vida les cuesta mucho mas que a los españoles que estamos acostumbrados a lidiar en la mierda. Pueden que sean mas productivos porque la gestión sea mejor, los medios de trabajo mejor y estén mas motivados entre otras cosas (en mi empresa hay muchisima gente desmotivada por quejas salariales y de gestión de recursos) pero dudo que sean mejores profesionales, de echo están pidiendo españoles continuamente para sedes europeas y americanas.... Los extranjeros con los que he trabajado no eran mejor que los españoles a excepción de managers y gerentes.
Un alemán se encuentra esto y sale corriendo.

Paco Le Monde
Mensajes: 12677
Registrado: 21 Nov 2012, 13:38

Re: productividad?

por Paco Le Monde » 14 Ago 2017, 14:40

Dezsö Kosztolányi escribió:
Paco Le Monde escribió:A ver, que no me ha quedado claro. Algunos por aqui dicen que los injinieros espanoles son el doble de productivos que los alemanes, pero que cobran mucho menos.
Por que en Alemania cobran mas? Porque el empresario aleman no es pepero y se lleva menos margen? Porque no manda el PP?
A ver, que alguien me lo explique desde la optica podemita.


Yo no te lo explico desde la órbita podemita, pero doy mi visión: las empresas españolas son ineficaces. Existen muchas razones, y ninguna de ellas es la incapacidad, inutilidad o improductividad de los ingenieros. La prueba de ello es tan fácil como que si cambias un ingeniero alemán por uno español (o viceversa) en cualquiera de los dos países, la productividad de la empresa no variará. Por eso ingenieros que en España cobran 1000 euros pasan a cobrar 3000 del tirón en Alemania. ¿Les vuelve el viaje de dos horas con Eurowings más productivos? A saber, pero si me la tuviera que jugar diría que no.

El problema español es la estructura de empresa, que es cortoplacista a más no poder. ¿Qué empresas españolas tienen imagen de marca? Inditex y pocas más, la mayoría en el sector industrial tradicional (Gamesa, Grupo Antolín, ACS...). No hay I+D; el valor del producto es mínimo ya que no tiene nada de valor añadido. Es pan para hoy y nada para mañana. No hay soporte ni gubernamental ni social para crear start-ups o planes de negocio a más de dos años vista. Todas las nuevas empresas españoles que han triunfado son de software; la inversión es de 1000 euros para tener un ordenador.
También influye el carácter español, poco ambicioso ("hay que vivir la vida, si mi sueldo me da para una casa, coche, y unas cervecitas, no necesito hacer más" - ojo, que no es una crítica a la filosofía de vida, simplemente remarco el hecho de que es nociva para el desarrollo productivo), aplicable tanto a empleado como a empleador y el exagerado nepotismo, que hace que gente que no vale ocupe lugares de valía.

Es una discusión compleja, y hay muchas más variables, pero ahí van unas pocas.


Coincido contigo, pero yo queria la vision podemita de buenos y malos. :-?

En fin, defectos de los espanoles por encima de quien nos gobierne, aunque por supuesto, se exacerbarian si gobernasen los que tu y yo sabemos.
Falta mucha calidad y espiritu empresarial. Y eso es fundamental en la productividad de una empresa, porque ya puedes tener a los empleados mas aptos, que si no vendes ni escobas, como diria Flo de Makelele, dificilmente a tus empleados les vas a pagar bien.

En fin, nada que no tenga solucion dentro de la orbita neoliberal de emprendimiento y eficacia. Pero los pamemos se han entregado a la via bolivariana que tantos existos ha traido consigo.

Por eso urge reeducar a la poblacion espanola. Y si esta no quiere cambiar, por idiosincrasia o lo que sea, que al menos no opte por vias suicidas. Aunque el mundo es tan cambiante que no se puede vivir siempre igual haciendo lo mismo. O te adaptas o se te comen la tostada. Y eso ha pasado con la irrupcion de las economias emergentes ademas de otros factores como la inmigracion o el envejecimiento poblacional.

La vida, quieran estos pamemos o no, es competicion y competitividad tambien. Nadie te regala nada desde un politburo. Salvo los cuatro listos que viven del pueblo.
Imagen

Metzger1985
Mensajes: 26190
Registrado: 22 Jul 2005, 12:14
Ubicación: Gibraltar.

Re: productividad?

por Metzger1985 » 14 Ago 2017, 15:19

La herramienta que producen en China es de una calidad ínfima y lamentable en mi experiencia. No sé si no saben fabricar o es que ahorran tanto en todo que no alcanzan el nivel de exigencia mínimo. Hace tiempo que las fronteras europeas deberían estar cerradas para los productos chinos.
A Starokoltseva (2002-2014) asesinada x las políticas UE. DEP.

"Todos los grandes cambios empiezan con reflexiones inútiles" Slavoj Zizek.

whitecrow
Mensajes: 20633
Registrado: 01 Sep 2012, 07:48

Re: productividad?

por whitecrow » 14 Ago 2017, 16:23

Metzger1985 escribió:La herramienta que producen en China es de una calidad ínfima y lamentable en mi experiencia. No sé si no saben fabricar o es que ahorran tanto en todo que no alcanzan el nivel de exigencia mínimo. Hace tiempo que las fronteras europeas deberían estar cerradas para los productos chinos.


Un mercedes de alta gama está en más de un 70% fabricado en china,igual para las demás marcas europeas :mrgreen:
Esas herramientas "guays" que comprais de marcas europeas de renombre están fabricadas casi todas en china o indonesia o malasia y luego vienen aquí y se les ponen un par de mariconadas para justificar el "ensamblaje" y las etiquetas de "made in..." y a volar,el software de vuestros coches ey el software de aparataje eléctrico/electrodoméstico/herramienta,etc está practicamente TODO creado en asia,especialmente india...

VOLVO...es china
JAGUAR es india
LAND ROVER...india
las antigüas MG y ROVER británicas...son chinas
algunos de los coches más seguros en pruebas eurocap...son CHINOS :mrgreen:
el coche eléctrico más FUNCIONAL (con permiso del nuevo modelo suv/monovolumen de opel y chevrolet) es CHINO (BYD)
Lo que llega a europa es la morralla de la morralla...más que nada porque la UE y USA bloquean sistemáticamente la llegada de productos chinos de ceirta calidad...y hacen bien porque si llegan el tsunami los barre a todos...

Por eso casi todas las grandes empresas industrales del mundo están en joint-ventures con empresas de asia...a cambio de I+D ellos te fabrican super-barato..con la condición de no enviar los productos baratos calidad/precio a los mercados occidentales...si lelgan es como he dicho...re-ensamblaje en occidente,pegatinas de "made in" y a triplicar o quintuplicar el precio..voilá!
Última edición por whitecrow el 14 Ago 2017, 16:28, editado 1 vez en total.
Me han nombrado Comandante General.
Conozco sobre el mundo vegetal,mineral y animal.
Me sé los reyes de Inglaterra y puedo citar todos los hechos de la tierra.
Además de teoremas manejo muchos otros temas.
Solo la mente obtusa calcula mal la hipotenusa.

Dezsö Kosztolányi
Mensajes: 4995
Registrado: 23 Abr 2010, 23:39

Re: productividad?

por Dezsö Kosztolányi » 14 Ago 2017, 16:28

Metzger1985 escribió:La herramienta que producen en China es de una calidad ínfima y lamentable en mi experiencia. No sé si no saben fabricar o es que ahorran tanto en todo que no alcanzan el nivel de exigencia mínimo. Hace tiempo que las fronteras europeas deberían estar cerradas para los productos chinos.


Me encanta este mensaje de Metzger1985, porque es el clásico mensaje de paleto rural español. La mayoría de la alta gama electrónica que todo el mundo tiene en su entorno a día de hoy viene de China, pero ¡Ey! Lo que compro en AliExpress es una mierda, y por ende, todos los productos chinos son una mierda. Y eso que con los móviles (por mencionar una industria grande y conocida) ya hace tiempo que se han puesto al nivel de calidad de los grandes, sólo por debajo de SouthKorea en innovación.

Luego nos extrañaremos de porqué los extranjeros tienen mala imagen de España. El daño que hacen los estereotipos en ambos sentidos es tremendo. España: toros, fútbol y playa. China: productos baratos y malos. La diferencia es que el estereotipo chino ya ha muerto para cualquiera con un nivel medio-bajo de información tecnológica, y lo de España persiste (y encima se promociona).

ChatoMillera
Mensajes: 12623
Registrado: 01 Dic 2008, 14:04

Re: productividad?

por ChatoMillera » 14 Ago 2017, 20:09

La empresa china que mantiene los medios productivos del siglo XX dura lo mismo que en Alemania: aceros de Llodio.

Aristeidiss
Mensajes: 10880
Registrado: 15 Abr 2007, 22:24

Re: productividad?

por Aristeidiss » 24 Ago 2017, 20:36

Me he encontrado esto por el buscador, y quisiera hacer una pregunta.

El capitalismo se podría considerar como una epistemología económica? Qué relaciones existen entre epistemología y economía?
Imagen

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fecha actual 19 Abr 2024, 05:59