La mal llamada "Turismofobia"
La vida al margen del deporte (la hay)

Avatar de Usuario
Mocho
Mensajes: 35114
Registrado: 11 Ene 2004, 22:19
Ubicación: Jerez-Granada

Re: La mal llamada "Turismofobia"

por Mocho » 21 Ago 2017, 12:01

Hombre metallin, creo que no es comparable el pagar por estudiar con pagar por trabajar. De todas maneras se pueden entender esos trabajos en casos de excelencia (probablemente "duelen" porque no tienen la necesidad monetaria de ahorrarse sueldos pero se entiende que el curriculum merece la pena) como los casos que comentáis de primer nivel de cocina, el tema está en que hay una generación entera que está "pagando" por trabajar, no es una cuestión de las cocinas de élites, es que hay psicólogos, fisioterapeutas, arquitectos, ingenieros y lo que se te ocurra que parten de la posición de que sus primeras andaduras laborales les van a costar el dinero y que retrasan su incorporación real al mercado laboral hasta más allá de los 30 años.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Mocho
Mensajes: 35114
Registrado: 11 Ene 2004, 22:19
Ubicación: Jerez-Granada

Re: La mal llamada "Turismofobia"

por Mocho » 21 Ago 2017, 12:03

Trigueo escribió:
Toshirô escribió:Un apunte, porque no es más que eso: ¿tan ubicuos son esos camareros que cobran 700 euros por doce horas de jornada como para merecer menciones múltiples en el artículo? Los males del sector los conozco, yo mismo los he experimentado en ocasiones puntuales, pero esas cifras me son ajenas. Es decir, estar asegurado por cuatro horas sí, jornadas extensibles no convenientemente remuneradas y mil cosas más también, pero... ¿700 euros?


No 700 euros, ciertamente, pero no mucho más. Nada de hacerte una pasta en tres meses, lo justo para ir tirando. Por no hablar de que casi todos mis amigos que trabajan en hostelería cobran parcialmente en negro, luego solo cotizan una parte de su tiempo de trabajo, que es bastante considerable y difícilmente limitable: se cierra cuando se acaba la clientela.

Finalmente, está la madre de todas las explotaciones laborales: los cocineros que se han tirado un par de meses de prácticas en restaurantes de prestigio medio o alto por la pvta cara del dueño para después acabar en la calle por la mínima excusa. Eso sí, lo que han aprendido los chavales. :brindo por eso:

Por cierto, en Granada 700€ es un sueldo bastante generoso para un bar de tapas, muchísimos sueldos oscilan entre los 600 y 800.
ImagenImagen

metalin
Mensajes: 13166
Registrado: 08 Ago 2014, 08:44

Re: La mal llamada "Turismofobia"

por metalin » 21 Ago 2017, 12:22

Mocho escribió:Hombre metallin, creo que no es comparable el pagar por estudiar con pagar por trabajar. De todas maneras se pueden entender esos trabajos en casos de excelencia (probablemente "duelen" porque no tienen la necesidad monetaria de ahorrarse sueldos pero se entiende que el curriculum merece la pena) como los casos que comentáis de primer nivel de cocina, el tema está en que hay una generación entera que está "pagando" por trabajar, no es una cuestión de las cocinas de élites, es que hay psicólogos, fisioterapeutas, arquitectos, ingenieros y lo que se te ocurra que parten de la posición de que sus primeras andaduras laborales les van a costar el dinero y que retrasan su incorporación real al mercado laboral hasta más allá de los 30 años.
Estudiar no es trabajar?

Y yo creo que en determinados sitios si que el empleador tiene "derecho" a no pagar por tenera allí trabajando en prácticas a gente.

¿A que me refiero con determinados sitios?

Pues por ejemplo en el caso de la cocina no puede ser igual estar en Arzak que en el Restaurante de carretera del Km. 325 de la A1, o en el caso de un mecánico de coches no es lo mismo estar en el taller de moros de la esquina de mi calle que en el equipo de Fórmula 1 de Ferrari.

Enviado desde mi LG-D405 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Trigueo
Mensajes: 11084
Registrado: 12 Ene 2012, 16:07

Re: La mal llamada "Turismofobia"

por Trigueo » 21 Ago 2017, 12:48

metalin escribió:
Trigueo escribió:
metalin escribió:Pero no te das cuenta que el que consigue entrar en prácticas en Arzak, Berasategui, Mugaritz, DiverXo, etc..., lo que están haciendo, además de lo mucho o poco que puedan aprender, es "comprar" que en su CV aparezca que ha estado en esas cocinas?

Joer, un ingeniero, lo que sea, paga un montón de pasta por sacarse un master en.... Harvard, Cambridge, o en la NASA, con el mismo fin y esta bien.

Pues bien, meteros en la cabeza que para un cocinero entrar en Arzak o similar es como para un ingeniero aeronáutico hacer practicas en la NASA.

Que después no todos los que salen de allí triunfan? Ya, como puede haber gente con Masters sacados en Deusto y que les ha costado una pasta, currando en un Burger King de Londres. Y?

Enviado desde mi LG-D405 mediante Tapatalk


Que sí, que sí, lo que tu digas. Trabajar sin cobrar.

Que si, que si, lo que tu digas, pero sacarse un Master en Harvard, que te cuesta un huevo y medio de sacrifico y trabajo, y no es que no cobres, te cuesta miles y miles de euros.

Enviado desde mi LG-D405 mediante Tapatalk


Por eso a una cosa se le llama educación privada y a otra trabajo. Si Arzak o Jordi Cruz se creen tan buenos profesores, que no tienen por qué serlo, del mismo modo que hay muchos científicos en el CERN que serán de lo mejor en lo que hacen pero no tienen por qué ser buenos profesores, que abran una escuela de cocina y cobren a los alumnos que se matriculen (esta opción causaría hilaridad a cualquier chef que para lo único que quiere a los pinches que llegan es que limpien los 50 kilos de cangrejo sin rechistar, no que aprendan nada de valor. Esto lo reconocía uno de los que salió a hablar en televisión cuando la polémica de Jordi Cruz, y claro, si a él le jodieron en su día, ¿cómo no va a tener derecho él a joder a los que vienen?). Si lo que quieren es alternar las dos cosas, que cobren a sus cocineros lo que estipulen conveniente. Pero ellos tienen que extender un talón a cualquiera que contribuya a producir a su empresa, es tan sencillo como eso. El problema es que para esta gente tan sencillo no debe ser, porque hacer un contrato siempre es molesto para cualquier empresario, está la seguridad social, las indemnizaciones... ya nos conocemos todos.

Mocho escribió:Hombre metallin, creo que no es comparable el pagar por estudiar con pagar por trabajar. De todas maneras se pueden entender esos trabajos en casos de excelencia (probablemente "duelen" porque no tienen la necesidad monetaria de ahorrarse sueldos pero se entiende que el curriculum merece la pena) como los casos que comentáis de primer nivel de cocina, el tema está en que hay una generación entera que está "pagando" por trabajar, no es una cuestión de las cocinas de élites, es que hay psicólogos, fisioterapeutas, arquitectos, ingenieros y lo que se te ocurra que parten de la posición de que sus primeras andaduras laborales les van a costar el dinero y que retrasan su incorporación real al mercado laboral hasta más allá de los 30 años.


Es tremendo se mire por donde se mire. Tenemos a toda una generación de jóvenes que ha crecido sin interiorizar el sencillo axioma de que todo trabajo debe ser remunerado, y no lo han aprendido porque, realmente, en este mundo eso ha dejado ser cierto. En este mundo tu no trabajas para ti mismo, sino para tu curriculum, con el fin de llenarlo bien de cualquier mierda habida cuenta de que debido a la temporalidad de los puestos de trabajo, en escalada acuciante, cualquier curro es susceptible de ser hambre para mañana, así que tienes que tener las espaldas cubiertas para buscar un nuevo empleo para cuando tu jefe te despida porque los números no le dan para reformar el baño o porque te has quedado preñada. Antes se daba por hecho que cuando habías terminado el periodo formativo necesario para un trabajo, ya fuera secundaria, bachiller, ciclos, grados o universidad, ya estabas preparado para entrar al mercado de trabajo (al real, no a este sainete de esclavismo becario), lo específico que haya que aprender en un taller o en una oficina cuando me contraten y tenga un salario, ya lo aprenderé los primeros días, semanas, o meses. Ahora no: esos días, semanas, meses, e incluso años, los pasas currando gratis o con salarios irrisorios codo a codo con trabajadores veteranos que cobran el doble que tu por hacer lo mismo, con el fin de que esa misma empresa o alguna otra te contrate, gracias a esa "experiencia" que ahora luce tu curriculum. Y los padres los primeros en decirte que está bien que lo hagas, que "lo importante es meter la cabeza para que te conozcan. Y nada de sindicarte, por supuesto, no te signifiques. Que eso siempre crea malos rollos con el jefe y lo mejor es hacerte amigo de él". En fin, que así nos va.
Última edición por Trigueo el 21 Ago 2017, 12:54, editado 3 veces en total.

super ninio
Mensajes: 39861
Registrado: 07 Jul 2010, 23:44
Ubicación: @super_ninio

Re: La mal llamada "Turismofobia"

por super ninio » 21 Ago 2017, 12:49

Yo lo de currar sin cobrar no lo veo, eh???

metalin
Mensajes: 13166
Registrado: 08 Ago 2014, 08:44

Re: La mal llamada "Turismofobia"

por metalin » 21 Ago 2017, 13:39

Trigueo escribió:
metalin escribió:
Trigueo escribió:
Que sí, que sí, lo que tu digas. Trabajar sin cobrar.

Que si, que si, lo que tu digas, pero sacarse un Master en Harvard, que te cuesta un huevo y medio de sacrifico y trabajo, y no es que no cobres, te cuesta miles y miles de euros.

Enviado desde mi LG-D405 mediante Tapatalk


Por eso a una cosa se le llama educación privada y a otra trabajo. Si Arzak o Jordi Cruz se creen tan buenos profesores, que no tienen por qué serlo, del mismo modo que hay muchos científicos en el CERN que serán de lo mejor en lo que hacen pero no tienen por qué ser buenos profesores, que abran una escuela de cocina y cobren a los alumnos que se matriculen (esta opción causaría hilaridad a cualquier chef que para lo único que quiere a los pinches que llegan es que limpien los 50 kilos de cangrejo sin rechistar, no que aprendan nada de valor. Esto lo reconocía uno de los que salió a hablar en televisión cuando la polémica de Jordi Cruz, y claro, si a él le jodieron en su día, ¿cómo no va a tener derecho él a joder a los que vienen?). Si lo que quieren es alternar las dos cosas, que cobren a sus cocineros lo que estipulen conveniente. Pero ellos tienen que extender un talón a cualquiera que contribuya a producir a su empresa, es tan sencillo como eso. El problema es que para esta gente tan sencillo no debe ser, porque hacer un contrato siempre es molesto para cualquier empresario, está la seguridad social, las indemnizaciones... ya nos conocemos todos.

Mocho escribió:Hombre metallin, creo que no es comparable el pagar por estudiar con pagar por trabajar. De todas maneras se pueden entender esos trabajos en casos de excelencia (probablemente "duelen" porque no tienen la necesidad monetaria de ahorrarse sueldos pero se entiende que el curriculum merece la pena) como los casos que comentáis de primer nivel de cocina, el tema está en que hay una generación entera que está "pagando" por trabajar, no es una cuestión de las cocinas de élites, es que hay psicólogos, fisioterapeutas, arquitectos, ingenieros y lo que se te ocurra que parten de la posición de que sus primeras andaduras laborales les van a costar el dinero y que retrasan su incorporación real al mercado laboral hasta más allá de los 30 años.


Es tremendo se mire por donde se mire. Tenemos a toda una generación de jóvenes que ha crecido sin interiorizar el sencillo axioma de que todo trabajo debe ser remunerado, y no lo han aprendido porque, realmente, en este mundo eso ha dejado ser cierto. En este mundo tu no trabajas para ti mismo, sino para tu curriculum, con el fin de llenarlo bien de cualquier mierda habida cuenta de que debido a la temporalidad de los puestos de trabajo, en escalada acuciante, cualquier curro es susceptible de ser hambre para mañana, así que tienes que tener las espaldas cubiertas para buscar un nuevo empleo para cuando tu jefe te despida porque los números no le dan para reformar el baño o porque te has quedado preñada. Antes se daba por hecho que cuando habías terminado el periodo formativo necesario para un trabajo, ya fuera secundaria, bachiller, ciclos, grados o universidad, ya estabas preparado para entrar al mercado de trabajo (al real, no a este sainete de esclavismo becario), lo específico que haya que aprender en un taller o en una oficina cuando me contraten y tenga un salario, ya lo aprenderé los primeros días, semanas, o meses. Ahora no: esos días, semanas, meses, e incluso años, los pasas currando gratis o con salarios irrisorios codo a codo con trabajadores veteranos que cobran el doble que tu por hacer lo mismo, con el fin de que esa misma empresa o alguna otra te contrate, gracias a esa "experiencia" que ahora luce tu curriculum. Y los padres los primeros en decirte que está bien que lo hagas, que "lo importante es meter la cabeza para que te conozcan. Y nada de sindicarte, por supuesto, no te signifiques. Que eso siempre crea malos rollos con el jefe y lo mejor es hacerte amigo de él". En fin, que así nos va.
Pero tio, y quien ha defendido todo lo que expones aqui? A esto es lo que llamais hombre de paja?.

Que yo solo digo que el estar trabajando/haciendo prácticas en DETERMINADOS centros de trabajo, y durante un tiempo LIMITADO, (si, esto lo digo ahora), lo veo yo lo mas normal del mundo.

Importante: Determinados sitios, pocos sitios, exclusivos sitios, escogidos sitios. Sitios punteros y megaTOP de la especialidad que se trate.

Enviado desde mi LG-D405 mediante Tapatalk

ChatoMillera
Mensajes: 12614
Registrado: 01 Dic 2008, 14:04

Re: La mal llamada "Turismofobia"

por ChatoMillera » 21 Ago 2017, 14:27

super ninio escribió:Yo lo de currar sin cobrar no lo veo, eh???

Ni tú ni nadie que trabaje por cuenta ajena.
Solamente lo ven empleadores sin vergüenza y trolls de foros pero no para ellos.
Los empleados que hablan de trabajar sin cobrar lo tienen muy fácil: van al despacho de su jefe y le dicen que a partir de ese momento trabajan por amor a los colores

super ninio
Mensajes: 39861
Registrado: 07 Jul 2010, 23:44
Ubicación: @super_ninio

Re: La mal llamada "Turismofobia"

por super ninio » 21 Ago 2017, 15:04

Pero metallin, una cosa es que no curren conforme a su cualificación, ni siquiera conforme a las horas totales que se echen....y que sea siempre por tiempo limitado, con contrato, condiciones de trato dignas, etc.

Pero siempre cobrando, hombre, porque currar sin cobrar es una estafa y un sinsentido. Y entiendo que el que arriesga es el empleador y que ahí están los locales y los clientes para que cada uno monte su restaurante y vea si el negocio sale o no....pero no a costa de no pagar. Que ya es flipante que te paguen tarde, pues imaginate cuando directamente puedes emplear a gente SIN pagarles.

hoeman
Mensajes: 2500
Registrado: 20 Mar 2006, 23:58

Re: La mal llamada "Turismofobia"

por hoeman » 21 Ago 2017, 15:06

Pero si ahora te sale un "superchef" de debajo de las piedras. El compadreo que debe haber para otorgar los soles o las estrellas debe ser fino.

metalin
Mensajes: 13166
Registrado: 08 Ago 2014, 08:44

Re: La mal llamada "Turismofobia"

por metalin » 21 Ago 2017, 15:11

super ninio escribió:Pero metallin, una cosa es que no curren conforme a su cualificación, ni siquiera conforme a las horas totales que se echen....y que sea siempre por tiempo limitado, con contrato, condiciones de trato dignas, etc.

Pero siempre cobrando, hombre, porque currar sin cobrar es una estafa y un sinsentido. Y entiendo que el que arriesga es el empleador y que ahí están los locales y los clientes para que cada uno monte su restaurante y vea si el negocio sale o no....pero no a costa de no pagar. Que ya es flipante que te paguen tarde, pues imaginate cuando directamente puedes emplear a gente SIN pagarles.

Jooooo Der!!!

Pero quien esta diciendo que esa tenga que ser practica habitual? Y que de hecho no lo es. Que estamos hablando de "cuatro" restaurantes de los miles que hay en España, joer, "cuatro", a los que los estudiantes de cocina MATAN por ir. Al bar/restaurante de la esquina de la calle de mi casa NADIE quiere ir en esas condiciones, y al dueño seguro que le encantaría tener a gente currando alli sin pagarle, pero hostia, no lo consigue, y joer, no acierto a adivinar el porqué será.


Enviado desde mi LG-D405 mediante Tapatalk

super ninio
Mensajes: 39861
Registrado: 07 Jul 2010, 23:44
Ubicación: @super_ninio

Re: La mal llamada "Turismofobia"

por super ninio » 21 Ago 2017, 15:14

También matan los negrillos por venir a España y no se quien defiende que curren sin cobrar, tu.

Me parece que es indefendible cualquier situación en la que estés TRABAJANDO y no te paguen.

metalin
Mensajes: 13166
Registrado: 08 Ago 2014, 08:44

Re: La mal llamada "Turismofobia"

por metalin » 21 Ago 2017, 15:14

hoeman escribió:Pero si ahora te sale un "superchef" de debajo de las piedras. El compadreo que debe haber para otorgar los soles o las estrellas debe ser fino.
Pues venga, adelante, no sé a que esperas....

Enviado desde mi LG-D405 mediante Tapatalk

metalin
Mensajes: 13166
Registrado: 08 Ago 2014, 08:44

Re: La mal llamada "Turismofobia"

por metalin » 21 Ago 2017, 15:17

super ninio escribió:También matan los negrillos por venir a España y no se quien defiende que curren sin cobrar, tu.

Me parece que es indefendible cualquier situación en la que estés TRABAJANDO y no te paguen.
Buena comparación, si señor.

Ante esto, pues nada, ya me he quedado sin argumentos.

Enviado desde mi LG-D405 mediante Tapatalk

super ninio
Mensajes: 39861
Registrado: 07 Jul 2010, 23:44
Ubicación: @super_ninio

Re: La mal llamada "Turismofobia"

por super ninio » 21 Ago 2017, 15:20

Es que, como te digo, no se que argumento puede articularse ante la situacion de TRABAJAR Y NO COBRAR.

metalin
Mensajes: 13166
Registrado: 08 Ago 2014, 08:44

Re: La mal llamada "Turismofobia"

por metalin » 21 Ago 2017, 15:24

super ninio escribió:Es que, como te digo, no se que argumento puede articularse ante la situacion de TRABAJAR Y NO COBRAR.
Vamos a ver. Fuera mundo de la cocina.

Una escuela de mecánicos en el que llega gente del equipo de Formula 1 de Ferrari a seleccionar gente para que estén con ellos trabajando, únicamente a cambio del sustento, durante 6 meses. Hay hostias por ir? Si o no?

La misma situación, pero va Paco, el del taller de dos manzanas mas alla. Hay hostias o no por ir?

Ya? O tampoco?

Enviado desde mi LG-D405 mediante Tapatalk

hoeman
Mensajes: 2500
Registrado: 20 Mar 2006, 23:58

Re: La mal llamada "Turismofobia"

por hoeman » 21 Ago 2017, 15:27

Que haya hostias por ir no implica que sea legal ni ético. Igual que un partido político sea masivamente votado no quiere decir que no sea corrupto.

super ninio
Mensajes: 39861
Registrado: 07 Jul 2010, 23:44
Ubicación: @super_ninio

Re: La mal llamada "Turismofobia"

por super ninio » 21 Ago 2017, 17:45

Trabajar sin cobrar.....ya o tampoco???????????????

Enviado desde mi Redmi 4 mediante Tapatalk

metalin
Mensajes: 13166
Registrado: 08 Ago 2014, 08:44

Re: La mal llamada "Turismofobia"

por metalin » 21 Ago 2017, 18:09

hoeman escribió:Que haya hostias por ir no implica que sea legal ni ético. Igual que un partido político sea masivamente votado no quiere decir que no sea corrupto.
Es que es legal, y no se porque no es ético.

Es que por lo que intuyo creo es que no considerais que los estudiantes en esos centros de trabajo no se forman, y vaya que si lo hacen y que insisto, estamos hablando de centros de trabajo muy, muy, muy exclusivos, algo que parece que tampoco os queréis dar cuenta. Insisto, trabajar por el sustento en el taller de Paco es explotación, trabajar por el sustento en el equipo de F1 de Ferrari es un privilegio.

Algun ingeniero aeronáutico por aqui? Si justo al terminar la carrera, o en su último año, la NASA te selecciona para estar alli 6 meses, únicamente por el sustento, que? Vas o no?

Un estudiante de bioquimica. Le seleccionan para estar 6 meses en el Hospital General de Massachusetts en Boston, Vas o no?

Supongo que no. Que vuestra maxima preocupación sea vuestras condicciones laborales, y si no os convencen, que vaya otro. Seguro que si. Por favor.

Enviado desde mi LG-D405 mediante Tapatalk

TeN_tE
Mensajes: 10363
Registrado: 21 Abr 2009, 20:16
Ubicación: LogOut

Re: La mal llamada

por TeN_tE » 21 Ago 2017, 18:23

metalin escribió:Algun ingeniero aeronáutico por aqui? Si justo al terminar la carrera, o en su último año, la NASA te selecciona para estar alli 6 meses, únicamente por el sustento, que? Vas o no?

Un estudiante de bioquimica. Le seleccionan para estar 6 meses en el Hospital General de Massachusetts en Boston, Vas o no?


¿De verdad argumentas si es ético o no en base a la gente que quiera ir?

Imagen

tabletom
Mensajes: 8018
Registrado: 27 Jul 2010, 21:24

Re: La mal llamada

por tabletom » 21 Ago 2017, 18:38

metalin escribió:
hoeman escribió:Que haya hostias por ir no implica que sea legal ni ético. Igual que un partido político sea masivamente votado no quiere decir que no sea corrupto.
Es que es legal, y no se porque no es ético.

Es que por lo que intuyo creo es que no considerais que los estudiantes en esos centros de trabajo no se forman, y vaya que si lo hacen y que insisto, estamos hablando de centros de trabajo muy, muy, muy exclusivos, algo que parece que tampoco os queréis dar cuenta. Insisto, trabajar por el sustento en el taller de Paco es explotación, trabajar por el sustento en el equipo de F1 de Ferrari es un privilegio.

Algun ingeniero aeronáutico por aqui? Si justo al terminar la carrera, o en su último año, la NASA te selecciona para estar alli 6 meses, únicamente por el sustento, que? Vas o no?

Un estudiante de bioquimica. Le seleccionan para estar 6 meses en el Hospital General de Massachusetts en Boston, Vas o no?

Supongo que no. Que vuestra maxima preocupación sea vuestras condicciones laborales, y si no os convencen, que vaya otro. Seguro que si. Por favor.

Enviado desde mi LG-D405 mediante Tapatalk

Estas mezclando situaciones. No es lo mismo ir a un centro de investigación donde no hay un beneficio directo para nadie.
No hay plusvalor, debes saber como gran marxista que eres.
Es decir, no veo comparable esto con ir a un restaurante a trabajar gratis donde el menú es de 600 euros, por ejemplo.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fecha actual 29 Mar 2024, 12:00