Nos secamos, aunque no sea tan importante.
La vida al margen del deporte (la hay)

Hay_sinla
Mensajes: 66426
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: Nos secamos, aunque no sea tan importante.

por Hay_sinla » 24 Oct 2017, 10:47

Los portavoces de Energía de Unidos Podemos y Psoe han criticado la negociación a dos bandas que mantienen PP y Ciudadanos sobre la regulación del autoconsumo eléctrico
http://www.elboletin.com/noticia/154953 ... rafos.html
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

DJlove
Mensajes: 14762
Registrado: 03 Mar 2008, 14:40

Re: Nos secamos, aunque no sea tan importante.

por DJlove » 25 Oct 2017, 10:08

'Vigilantes del planeta': 4.2% y 617.000

Si que se nota la concienciación con el tema del cambio climático en este país. Importa 3 veces menos que GH.

corretger
Mensajes: 44377
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: Nos secamos, aunque no sea tan importante.

por corretger » 25 Oct 2017, 14:56

10 grados mas en octubre
Verano que dura 35 días mas
Otoño missing
Embalses resecos y achicharrados

Y sin frío sube la factura de la luz
Falta agua dicen, no hace viento, dicen

Hay_sinla
Mensajes: 66426
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: Nos secamos, aunque no sea tan importante.

por Hay_sinla » 26 Oct 2017, 13:20

La sequía en España centrará el Foro de la Economía del Agua
http://www.efeverde.com/noticias/sequia ... foro-agua/

En la primera sesión del Foro se ha debatido sobre la gestión de sequías y la adaptación al cambio climático y han participado Gonzalo Delacámara, director académico del Foro de la Economía del Agua y el economista medioambiental Michael Hanemann, profesor de la Universidad Estatal de Arizona y colaborador de la Universidad de Berkely.

Delacámara pronostica que “dos terceras partes de nuestro territorio nacional están sometidas a riesgo de desertificación. Cuando la desertificación llegue, será irreversible”. Es muy importante, remarca, reflexionar también sobre el hecho de que aunque llueva en algún momento y los embalses vuelvan a llenarse, el problema no se habrá resuelto. “Solo habrá resuelto la fase aguda de un problema crónico. El problema crónico es la escasez estructural, es la necesidad de garantizar seguridad hídrica”, concluye.

Por lo que respecta a los numerosos incendios que se están dando en el territorio español, los últimos en las comunidades gallega y asturiana, Delacámara ha explicado que se produce un círculo vicioso, puesto que “como resultado de la sequía y de los problemas en la gestión del agua hay un descenso en la humedad de los suelos que facilita la expansión de los incendios forestales”. Y también a la inversa, ya que los incendios forestales dañan la cubierta vegetal y esto limita la capacidad de los suelos para retener el agua.
http://www.publico.es/sociedad/terceras ... ierto.html
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

Merrylinch
Mensajes: 13017
Registrado: 26 Sep 2005, 23:42

Re: Nos secamos, aunque no sea tan importante.

por Merrylinch » 26 Oct 2017, 13:58

Hay_sinla escribió:La sequía en España centrará el Foro de la Economía del Agua.
Hay, tú eres (evidentemente) un podemita convencido y comprometido.

No sé si este es el post más adecuado, pero desde luego no es uno el que desentone mi pregunta.

¿Qué va a pasar en África?

Podemos enfocarlo también en el problema del agua potable, ¿porqué no?

Hay estimaciones que anuncian que la población de África se va a disparar tanto que antes de fin de siglo superará a la de Asia.

No solo eso sino que el nivel de vida aumentará también enormemente... eso significa un gasto de agua estratosfericamente mayor, por habitante, al registrado ahora.

Suma ambos factores y... ¿qué resultado obtienes?

A mí me da algo muy cercano a APOCALIPSIS, pero me gustaría conocer tu opinión.

Y las posibles soluciones que se te ocurran, en caso de que el resultado, como a mí, te salga "malo".

Hay_sinla
Mensajes: 66426
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: Nos secamos, aunque no sea tan importante.

por Hay_sinla » 26 Oct 2017, 14:21

Merrylinch escribió:
Hay_sinla escribió:La sequía en España centrará el Foro de la Economía del Agua.
Hay, tú eres (evidentemente) un podemita convencido y comprometido.

No sé si este es el post más adecuado, pero desde luego no es uno el que desentone mi pregunta.

¿Qué va a pasar en África?

Podemos enfocarlo también en el problema del agua potable, ¿porqué no?

Hay estimaciones que anuncian que la población de África se va a disparar tanto que antes de fin de siglo superará a la de Asia.

No solo eso sino que el nivel de vida aumentará también enormemente... eso significa un gasto de agua estratosfericamente mayor, por habitante, al registrado ahora.

Suma ambos factores y... ¿qué resultado obtienes?

A mí me da algo muy cercano a APOCALIPSIS, pero me gustaría conocer tu opinión.

Y las posibles soluciones que se te ocurran, en caso de que el resultado, como a mí, te salga "malo".
Muy buena pregunta y no veo un post más adecuado que este para plantearla. A mí ya me da el resultado de catástrofe tal y como están las cosas ahora, sin sumarle esos dos factores que tú dices. ¿Soluciones? No sé.
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

pennywise_80
Mensajes: 1603
Registrado: 14 Nov 2005, 20:02

Re: Nos secamos, aunque no sea tan importante.

por pennywise_80 » 26 Oct 2017, 14:30

Mi padre tiene un huerto con unos amigos y sacan agua de una cantera abandonada, que es la entrada de un gran pozo de mina de donde le brota el agua. Este año se ha vuelto a ver la entrada de la mina que no se veia desde hace mas de 50 años.

Segun mi padre, ese pozo de mina lo tuvieron que abandonar en su tiempo por que no salia rentable mantener las bombas de agua funcionando para sacar tanta agua. Si por ejemplo fallaban las bombas un dia, se inundaba y se tiraban los mineros sin poder entrar una semana hasta que lo conseguian secar de nuevo.

50 años mas tarde se queda sin agua por regar un huerto de 4 jubilados durante el verano.

Un desastre.

Merrylinch
Mensajes: 13017
Registrado: 26 Sep 2005, 23:42

Re: Nos secamos, aunque no sea tan importante.

por Merrylinch » 26 Oct 2017, 14:37

Hay_sinla escribió:
Merrylinch escribió:
Hay_sinla escribió:La sequía en España centrará el Foro de la Economía del Agua.
Hay, tú eres (evidentemente) un podemita convencido y comprometido.

No sé si este es el post más adecuado, pero desde luego no es uno el que desentone mi pregunta.

¿Qué va a pasar en África?

Podemos enfocarlo también en el problema del agua potable, ¿porqué no?

Hay estimaciones que anuncian que la población de África se va a disparar tanto que antes de fin de siglo superará a la de Asia.

No solo eso sino que el nivel de vida aumentará también enormemente... eso significa un gasto de agua estratosfericamente mayor, por habitante, al registrado ahora.

Suma ambos factores y... ¿qué resultado obtienes?

A mí me da algo muy cercano a APOCALIPSIS, pero me gustaría conocer tu opinión.

Y las posibles soluciones que se te ocurran, en caso de que el resultado, como a mí, te salga "malo".
Muy buena pregunta y no veo un post más adecuado que este para plantearla. A mí ya me da el resultado de catástrofe tal y como están las cosas ahora, sin sumarle esos dos factores que tú dices. ¿Soluciones? No sé.
Catátrofe sí, Apocalipsis aún no.

Lo habrá, si la población africana aumenta hasta los 3,000 millones. Mucho antes, claro. No será el único Apocalipsis que veremos por falta de agua, los depósitos subterráneos que alimentan gran parte de las principales áreas de cultivo del mundo se secan... suele pasar, cuando se extrae rapidamente el agua que contienen, infinitamente más rápido que al ritmo que se "llenan".

Hijo único y esterilizaciones masivas a cambio de mantener, o no interrumpir, cualquier ayuda al desarrollo, cualquier intercambio comercial.

¿Horrible?... lo es, sin duda.

¿Otra alternativa eficaz?... no existe. Si no se hace así, consciente y "voluntariamente", el Hambre, la Sed y la Guerra se encargarán por nosotros de controlar el nivel de población humana.

Sé que, aún así, un podemita como tú no podría, por principios, aceptar algo semejante.

¿Qué hacemos entonces?... ¿morir todos, ver como la Humanidad desaparece, al menos tal y como la conocemos, pero dignamente?

Solo tenemos un planeta y una oportunidad... ensayo y error, no es una opción.

MadGoat
Mensajes: 4748
Registrado: 01 Feb 2012, 20:08

Re: Nos secamos, aunque no sea tan importante.

por MadGoat » 26 Oct 2017, 20:37

En conversación con gente del campo con 60 años de trabajo diario a sus espaldas, a cuenta de la sequía: peores sequías han vivido, mucho peores. Tras años de sequía, siempre vuelve la lluvia.

Yo, sin tantos años, he vivido años de más calor y menos agua. Y a quien no le sirva, que vea los gráficos de precipitaciones acumuladas de su comunidad.

rapskar
Mensajes: 375
Registrado: 12 Ene 2009, 12:00

Re: Nos secamos, aunque no sea tan importante.

por rapskar » 26 Oct 2017, 21:16

La sequia no solo depende de la precipitacion. Con un aumento de la temperatura tambien aumenta la evapotranspiracion por lo que las plantas necesitan mas agua para no sufrir la sequia. El hecho de que ultimamente ha llovido menos y ha hecho mas calor de lo normal te lleva al punto donde estamos ahora.

Que ha habido peores sequias en la historia? Claro que si. Que estamos en una situacion preocupante? Claro que tambien.

tabletom
Mensajes: 8025
Registrado: 27 Jul 2010, 21:24

Re: Nos secamos, aunque no sea tan importante.

por tabletom » 26 Oct 2017, 21:20

MadGoat escribió:En conversación con gente del campo con 60 años de trabajo diario a sus espaldas, a cuenta de la sequía: peores sequías han vivido, mucho peores. Tras años de sequía, siempre vuelve la lluvia.

Yo, sin tantos años, he vivido años de más calor y menos agua. Y a quien no le sirva, que vea los gráficos de precipitaciones acumuladas de su comunidad.
Ya pero antes no había tantos hoteles, ni campos de golf, ni invernaderos, ni jardines con cesped, etc.
Los ciclos de lluvias/sequias en esta zona son naturales y conocidos, hay fases secas y húmedas dependiendo de como entren las borrascas atlánticas mas al Norte o al Sur, dependiendo de la intensidad del anticiclón de las Azores. Esto se conoce como NAO o North Atlantic Oscillation y tiene fases negativas y positivas que significan mas o menos lluvias en el Sur de Europa, con comportamiento contrario en el Norte de Europa.

MadGoat
Mensajes: 4748
Registrado: 01 Feb 2012, 20:08

Re: Nos secamos, aunque no sea tan importante.

por MadGoat » 26 Oct 2017, 21:39

Preocupante como tantas otras sequías que hemos sufrido y superado, porque por muy oscura que sea la noche, siempre amanece.

Volverá a llover, volverá a hacer frío, y volveremos a pedir que vuelva el buen tiempo, como siempre. El planeta sigue su propio ciclo, y nosotros queremos siempre mirarnos el ombligo, pero los lagos se han secado y los mares han ocupado tierras desérticas, mucho antes de la llegada del hombre.

rapskar
Mensajes: 375
Registrado: 12 Ene 2009, 12:00

Re: Nos secamos, aunque no sea tan importante.

por rapskar » 26 Oct 2017, 22:04

El problema es que las predicciones dicen que probablemente nos espere una epoca de sequias sostenidas como no hemos visto en nuestra historia decente, por lo que estaria bien hacer todo lo posible para mitigar sus efectos.

Claro que todo depende de perspectiva. La humanidad ha superado grandes hambrunas, enfermedades y guerras y aqui seguimos. Y a mayor escala el planeta ha sobrevivido galciaciones y epocas con territorios deserticos muy extensos. La cosa es no llegar a ninguno de esos extremos.

Hay_sinla
Mensajes: 66426
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: Nos secamos, aunque no sea tan importante.

por Hay_sinla » 27 Oct 2017, 10:20

Merrylinch escribió:
Hay_sinla escribió:
Merrylinch escribió:
Hay, tú eres (evidentemente) un podemita convencido y comprometido.

No sé si este es el post más adecuado, pero desde luego no es uno el que desentone mi pregunta.

¿Qué va a pasar en África?

Podemos enfocarlo también en el problema del agua potable, ¿porqué no?

Hay estimaciones que anuncian que la población de África se va a disparar tanto que antes de fin de siglo superará a la de Asia.

No solo eso sino que el nivel de vida aumentará también enormemente... eso significa un gasto de agua estratosfericamente mayor, por habitante, al registrado ahora.

Suma ambos factores y... ¿qué resultado obtienes?

A mí me da algo muy cercano a APOCALIPSIS, pero me gustaría conocer tu opinión.

Y las posibles soluciones que se te ocurran, en caso de que el resultado, como a mí, te salga "malo".
Muy buena pregunta y no veo un post más adecuado que este para plantearla. A mí ya me da el resultado de catástrofe tal y como están las cosas ahora, sin sumarle esos dos factores que tú dices. ¿Soluciones? No sé.
Catátrofe sí, Apocalipsis aún no.

Lo habrá, si la población africana aumenta hasta los 3,000 millones. Mucho antes, claro. No será el único Apocalipsis que veremos por falta de agua, los depósitos subterráneos que alimentan gran parte de las principales áreas de cultivo del mundo se secan... suele pasar, cuando se extrae rapidamente el agua que contienen, infinitamente más rápido que al ritmo que se "llenan".

Hijo único y esterilizaciones masivas a cambio de mantener, o no interrumpir, cualquier ayuda al desarrollo, cualquier intercambio comercial.

¿Horrible?... lo es, sin duda.

¿Otra alternativa eficaz?... no existe. Si no se hace así, consciente y "voluntariamente", el Hambre, la Sed y la Guerra se encargarán por nosotros de controlar el nivel de población humana.

Sé que, aún así, un podemita como tú no podría, por principios, aceptar algo semejante.

¿Qué hacemos entonces?... ¿morir todos, ver como la Humanidad desaparece, al menos tal y como la conocemos, pero dignamente?

Solo tenemos un planeta y una oportunidad... ensayo y error, no es una opción.
Pensaba yo ¡qué pena que con lo de Cataluña, no entre nadie a discutir esto! y veo que ya habéis discutido algo en el hilo de la sostenibilidad. No sé, tiendo a pensar en la población africana muriéndose y me cuesta verlos multiplicándose, pero creo, dejando a un lado posibles consideraciones éticas, lo que falla en tu argumento es eso de "mantener cualquier ayuda al desarrollo" Hay que hacerlas de verdad, en serio, y aumentarlas mucho, cooperar realmente en su desarrollo, tú dales un portátil, un iphone, etc,, a cada uno y verás cómo baja la natalidad radicalmente,
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

Merrylinch
Mensajes: 13017
Registrado: 26 Sep 2005, 23:42

Re: Nos secamos, aunque no sea tan importante.

por Merrylinch » 27 Oct 2017, 10:48

Hay_sinla escribió:
Merrylinch escribió:
Hay_sinla escribió:Muy buena pregunta y no veo un post más adecuado que este para plantearla. A mí ya me da el resultado de catástrofe tal y como están las cosas ahora, sin sumarle esos dos factores que tú dices. ¿Soluciones? No sé.
Catátrofe sí, Apocalipsis aún no.

Lo habrá, si la población africana aumenta hasta los 3,000 millones. Mucho antes, claro. No será el único Apocalipsis que veremos por falta de agua, los depósitos subterráneos que alimentan gran parte de las principales áreas de cultivo del mundo se secan... suele pasar, cuando se extrae rapidamente el agua que contienen, infinitamente más rápido que al ritmo que se "llenan".

Hijo único y esterilizaciones masivas a cambio de mantener, o no interrumpir, cualquier ayuda al desarrollo, cualquier intercambio comercial.

¿Horrible?... lo es, sin duda.

¿Otra alternativa eficaz?... no existe. Si no se hace así, consciente y "voluntariamente", el Hambre, la Sed y la Guerra se encargarán por nosotros de controlar el nivel de población humana.

Sé que, aún así, un podemita como tú no podría, por principios, aceptar algo semejante.

¿Qué hacemos entonces?... ¿morir todos, ver como la Humanidad desaparece, al menos tal y como la conocemos, pero dignamente?

Solo tenemos un planeta y una oportunidad... ensayo y error, no es una opción.
Pensaba yo ¡qué pena que con lo de Cataluña, no entre nadie a discutir esto! y veo que ya habéis discutido algo en el hilo de la sostenibilidad. No sé, tiendo a pensar en la población africana muriéndose y me cuesta verlos multiplicándose, pero creo, dejando a un lado posibles consideraciones éticas, lo que falla en tu argumento es eso de "mantener cualquier ayuda al desarrollo" Hay que hacerlas de verdad, en serio, y aumentarlas mucho, cooperar realmente en su desarrollo, tú dales un portátil, un iphone, etc,, a cada uno y verás cómo baja la natalidad radicalmente,
¿Te cuesta ver a la población africana multiplicándose?

Será que miras flojito :P .

Imagen

Fuente... la ONU... esa organización que tan poca gracia le hace a Trump.

Quiero decir... gente poco sospechosa de racismo, supremacismo ni nada que se le parezca.

Portátil no lo sé... iphone seguro que no, pero yo tampoco tengo un iphone, ¿es grave doctor?... lo que sí tengo es móvil a secas... como cada vez más africanos, según este gráfico de NYT:

Imagen

Y este otro que no sé qué fuentes usa:

Imagen


Así que no cuela.

Si te refieres a dar a cada africano una vida como la de un europeo promedio, podría ser.

Si de paso le cambiaras el cerebro por el de un europeo promedio, claro... modificando todo su sistema de valores, sus creencias, sus tradiciones, su forma de ver la vida y de vivirla.

Además, claro está, que en el proceso te cargarías el planeta... pero bueno, con so ya contamos, ya lo sabemos... la Tierra no podría dar soporte vital a 7.000 millones de europeos promedio

Cuando seamos 10.000 millones de habitantes, la tierra tampoco podrá servir como soporte vital para 10.000 millones de europeos promedio.

En ese sentido, no hay que preocuparse... el problema se agravará, por supuesto, pero como ya es letalmente grave, no notaremos mucho la diferencia :P .


¿Tanto cuesta aceptar que el Mundo tiene límites, nos guste o nos deje de gustar?

¿De verdad hay principios morales o ideológicos que deben situarse por encima de la supervivencia de la especie?

Eso no tiene ningún sentido.

Yo sé perfectamente que hay que ayudar al desarrollo de África, porque nos jugamos mucho en ello, ente otras cosas la conservación de una naturaleza irrepetible y de un valor incalculable...

Pero hay que forzar a que ese desarrollo se haga de forma inteligente y sostenible. Y eso significa, entre otras cosas, control dramático de la población.

¿Que sería neoimperialismo, una forma atroz de neoimperialismo?

Pues seguramente... pero me da lo mismo cómo se llame, sería necesario.

Digo "sería" porque no se va a hacer... y todos pagaremos las consecuencias. Empezando por los propios africanos.

mbenga
Mensajes: 17852
Registrado: 09 Mar 2007, 13:09

Re: Nos secamos, aunque no sea tan importante.

por mbenga » 27 Oct 2017, 10:51

tabletom escribió:
MadGoat escribió:En conversación con gente del campo con 60 años de trabajo diario a sus espaldas, a cuenta de la sequía: peores sequías han vivido, mucho peores. Tras años de sequía, siempre vuelve la lluvia.

Yo, sin tantos años, he vivido años de más calor y menos agua. Y a quien no le sirva, que vea los gráficos de precipitaciones acumuladas de su comunidad.
Ya pero antes no había tantos hoteles, ni campos de golf, ni invernaderos, ni jardines con cesped, etc.
Los ciclos de lluvias/sequias en esta zona son naturales y conocidos, hay fases secas y húmedas dependiendo de como entren las borrascas atlánticas mas al Norte o al Sur, dependiendo de la intensidad del anticiclón de las Azores. Esto se conoce como NAO o North Atlantic Oscillation y tiene fases negativas y positivas que significan mas o menos lluvias en el Sur de Europa, con comportamiento contrario en el Norte de Europa.
Echar la culpa a los hoteles,, los campos de golf, el cesped de las urbanizaciones y demás vende mucho pero al final consumen una parte mínima, lo gordo es la burrada que se llevan los regadíos..
Que está bien incidir en que cerremos el grifo al lavarnos los dientes pero mientras no se hinque el idem a lo otro con uns políticas un poco sensatas es puritita demagogia.

bckhm520
Mensajes: 5510
Registrado: 02 Feb 2012, 19:47
Ubicación: En el Felipe los días de partido.

Re: Nos secamos, aunque no sea tan importante.

por bckhm520 » 27 Oct 2017, 10:55

Hombre, la poblacion africana "muriendose" nunca ha dejado de hacer otra cosa que multiplicarse.
Lo del smartphone....... gracioso. Justo es lo unico que traen consigo todos y cada uno de los inmigrantes que cruzan el Mediterraneo. No me parece que les sirva como metodo anticonceptivo, sino mas bien como GPS / brujula hacia el norte.

No hay ninguna solucion "humana" ni "moral" al apocalipsis Z que se nos viene encima y que se llevara por delante a Espania y Catalunia por igual (con la excepcion de Teruel, que seguira despoblado), junto con el resto de Europa y los continentes "antiguos".

El planeta Tierra con el nivel tecnologico actual es un paraiso perfecto y con recursos ilimitados para 1,000 millones de personas dispuestas a vivir en el con un minimo de sostenibilidad.

Como llegar a esos 1,000 millones y hacer esa seleccion de aqui a 50 anios es lo dificil. No hay forma "humana" de hacerlo. Aunque el final ideal de esta solucion deberia crear la sociedad mas humana de la historia del planeta.

malagalabella
Mensajes: 10271
Registrado: 01 Sep 2013, 11:52

Re: Nos secamos, aunque no sea tan importante.

por malagalabella » 27 Oct 2017, 10:59

Concicnciación ambiental. CERO emisiones de CO2
Última edición por malagalabella el 27 Oct 2017, 11:00, editado 1 vez en total.
Imagen

Hay_sinla
Mensajes: 66426
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: Nos secamos, aunque no sea tan importante.

por Hay_sinla » 27 Oct 2017, 10:59

bckhm520 escribió:Hombre, la poblacion africana "muriendose" nunca ha dejado de hacer otra cosa que multiplicarse.
Lo del smartphone....... gracioso. Justo es lo unico que traen consigo todos y cada uno de los inmigrantes que cruzan el Mediterraneo. No me parece que les sirva como metodo anticonceptivo, sino mas bien como GPS / brujula hacia el norte.

No hay ninguna solucion "humana" ni "moral" al apocalipsis Z que se nos viene encima y que se llevara por delante a Espania y Catalunia por igual (con la excepcion de Teruel, que seguira despoblado), junto con el resto de Europa y los continentes "antiguos".

El planeta Tierra con el nivel tecnologico actual es un paraiso perfecto y con recursos ilimitados para 1,000 millones de personas dispuestas a vivir en el con un minimo de sostenibilidad.

Como llegar a esos 1,000 millones y hacer esa seleccion de aqui a 50 anios es lo dificil. No hay forma "humana" de hacerlo. Aunque el final ideal de esta solucion deberia crear la sociedad mas humana de la historia del planeta.
¿Qué dice la teoría del decrecimiento sobre esto que decís Merry y tú?
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

Hay_sinla
Mensajes: 66426
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: Nos secamos, aunque no sea tan importante.

por Hay_sinla » 27 Oct 2017, 11:01

mbenga escribió:
tabletom escribió:
MadGoat escribió:En conversación con gente del campo con 60 años de trabajo diario a sus espaldas, a cuenta de la sequía: peores sequías han vivido, mucho peores. Tras años de sequía, siempre vuelve la lluvia.

Yo, sin tantos años, he vivido años de más calor y menos agua. Y a quien no le sirva, que vea los gráficos de precipitaciones acumuladas de su comunidad.
Ya pero antes no había tantos hoteles, ni campos de golf, ni invernaderos, ni jardines con cesped, etc.
Los ciclos de lluvias/sequias en esta zona son naturales y conocidos, hay fases secas y húmedas dependiendo de como entren las borrascas atlánticas mas al Norte o al Sur, dependiendo de la intensidad del anticiclón de las Azores. Esto se conoce como NAO o North Atlantic Oscillation y tiene fases negativas y positivas que significan mas o menos lluvias en el Sur de Europa, con comportamiento contrario en el Norte de Europa.
Echar la culpa a los hoteles,, los campos de golf, el cesped de las urbanizaciones y demás vende mucho pero al final consumen una parte mínima, lo gordo es la burrada que se llevan los regadíos..
Que está bien incidir en que cerremos el grifo al lavarnos los dientes pero mientras no se hinque el idem a lo otro con uns políticas un poco sensatas es puritita demagogia.
¿Los regadíos? Yo que pensaba que cada vez teníamos menos agricultura y que en la que nos quedaba cada vez se necesitaba menos agua,
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fecha actual 20 Abr 2024, 03:04