Oleada de incendios 2019
La vida al margen del deporte (la hay)

El holandés errante
Mensajes: 5426
Registrado: 05 Dic 2005, 16:02
Ubicación: errando

Re: Oleada de incendios en Galicia y Asturias, 15/10/2017

por El holandés errante » 18 Oct 2017, 09:02

Galva escribió:
El holandés errante escribió:Todos tenemos tentaciones de señalar al culpable e indicar soluciones, pero evidentemente es un tema muy complejo.

En cuanto a algunas cosas que se han escrito, por ejemplo los eucaliptos... (y los pinos). Independientemente de los incendios se debería sustituir el modelo productivo, porque sí, crecen rápido y vive gente de ellos, pero por ejemplo todo el norte de España podría dedicarse a la silvicultura del roble, que es una madera muchísimo más valorada. Tenemos en el ejemplo en Francia. Evidentemente hay que pensar en el largo plazo, y eso aquí cuesta mucho, pero hay que empezar. Por no hablar de otros beneficios (a parte de los de explotación industrial ) que presentan árboles autóctonos sobre eucaliptos o pinos americanos (razones ecológicas, turísticas, etc).

Por otra parte creo que los bosques deberían ser públicos o al menos fuertemente intervenidos. Aunque sean de un señor, las decisiones que toma ese señor sobre "su" bosque pueden afectar a todas las personas. Es decir, existen un montón de potenciales externalidades negativas que deben ser combatidas.

Si parte de los incendios provocados los provoca la gente que se dedica a sofocarlos, ya sea como protesta o como forma de tener más trabajo, pues es algo que debería ser investigado y corregido, no basta con encarcerlarlos, habrá que ver razones más profundas.

Es decir, todo esto debería combatirse como si de terrorismo se tratara, porque así es.



Yo se que a la gente le gusta mucho el tema del Roble el Haya y demás... pero el pino es una es una especie autóctona de Galicia y de toda la zona atlantica Europea.

Es mas el Himno Gallego proviene de un poema que se titula: "Os Pinos" :mrgreen:


No será el pinus radiata de origen californiano y que está intensivamente plantado en todo el norte español...

El holandés errante
Mensajes: 5426
Registrado: 05 Dic 2005, 16:02
Ubicación: errando

Re: Oleada de incendios en Galicia y Asturias, 15/10/2017

por El holandés errante » 18 Oct 2017, 09:08

Bastante superficial y corto, pero alguna cosa da para debatirla:

https://politica.elpais.com/politica/20 ... 46082.html

Galva
Mensajes: 5181
Registrado: 28 Nov 2011, 00:07

Re: Oleada de incendios en Galicia y Asturias, 15/10/2017

por Galva » 18 Oct 2017, 11:35

El holandés errante escribió:
Galva escribió:
El holandés errante escribió:Todos tenemos tentaciones de señalar al culpable e indicar soluciones, pero evidentemente es un tema muy complejo.

En cuanto a algunas cosas que se han escrito, por ejemplo los eucaliptos... (y los pinos). Independientemente de los incendios se debería sustituir el modelo productivo, porque sí, crecen rápido y vive gente de ellos, pero por ejemplo todo el norte de España podría dedicarse a la silvicultura del roble, que es una madera muchísimo más valorada. Tenemos en el ejemplo en Francia. Evidentemente hay que pensar en el largo plazo, y eso aquí cuesta mucho, pero hay que empezar. Por no hablar de otros beneficios (a parte de los de explotación industrial ) que presentan árboles autóctonos sobre eucaliptos o pinos americanos (razones ecológicas, turísticas, etc).

Por otra parte creo que los bosques deberían ser públicos o al menos fuertemente intervenidos. Aunque sean de un señor, las decisiones que toma ese señor sobre "su" bosque pueden afectar a todas las personas. Es decir, existen un montón de potenciales externalidades negativas que deben ser combatidas.

Si parte de los incendios provocados los provoca la gente que se dedica a sofocarlos, ya sea como protesta o como forma de tener más trabajo, pues es algo que debería ser investigado y corregido, no basta con encarcerlarlos, habrá que ver razones más profundas.

Es decir, todo esto debería combatirse como si de terrorismo se tratara, porque así es.



Yo se que a la gente le gusta mucho el tema del Roble el Haya y demás... pero el pino es una es una especie autóctona de Galicia y de toda la zona atlantica Europea.

Es mas el Himno Gallego proviene de un poema que se titula: "Os Pinos" :mrgreen:


No será el pinus radiata de origen californiano y que está intensivamente plantado en todo el norte español...


Me desconciertas..

De momento parece que no tienes ni idea y ahora me empizas a hablar de subespecies vegetales.


Pues no por esta zona (rias bajas) el mas abundante es el pino atlántico que casualmente si es originario de aquí (de la vertiente atlantica Europea), y también tiene un excelente aprovechamiento maderero ya que es alto y recto. Cuando en se decidió reforestar las landas para su aprovechamiento maderero se utilizo este pino :mrgreen:

Ese que tu comentas creo que es mas abundante hacia la zona del Pais vasco. O zonas mas de interior.

P:D: Me da la sensación que se esta llegando a un racismo vegetal entre especies autóctonas y foráneas....

Sklar
Mensajes: 816
Registrado: 28 Oct 2014, 19:59
Ubicación: Homeric

Re: Oleada de incendios en Galicia y Asturias, 15/10/2017

por Sklar » 18 Oct 2017, 11:46

El pino no es de Galicia, que ayer escuché a Julia Otero hablando y dijo que no se repoblara con especies foráneas como el pino, que repoblara sólo con carballos.

Galva
Mensajes: 5181
Registrado: 28 Nov 2011, 00:07

Re: Oleada de incendios en Galicia y Asturias, 15/10/2017

por Galva » 18 Oct 2017, 12:04

Para los que digan que el Pino atlántico no es de Galicia, una web donde detalla especies forestales:

http://especiesforestales.com/D_Ppinasterat.html


Simpático por que en esa Web, uno de los nombres vulgares que le atribuye a ese árbol es Pino Gallego.

Ademas entre los datos que proporciona que en España hay 1.800.000 Ha de las cuales el 39% esta en Galicia

HALTZA
Mensajes: 1176
Registrado: 13 Nov 2012, 11:31

Re: Oleada de incendios en Galicia y Asturias, 15/10/2017

por HALTZA » 18 Oct 2017, 12:04

respecto al tema de los arboles , no se trata de ser un "racista arboreo", pero si tu tienes una zona en la que el pino ( me da igual la subespecie) ocupa gran masa forestal, joder al lado no metas eucalipto, QUE OJO con el fuego que ha habido hubieran ardido hayedos, robledales y de todo, pero hay que tener cuidado con esas cosas

lo que esta claro es que hay especies de arboles que arden con mucha facilidad, manchan muchisimo el monte y secan mucho el terreno, pues coño mezclalas por otras que preserven mas la humedad y que pese a tener un crecimiento mas longevo puede mantenerte mas limpio el monte

repito no digo que sea la unica causa del desastre la calidad de la masa forestal, pero sin duda ( y sin ser un experto), diria que no ayuda mucho. Posiblemente haya mas pasos que dar hacia una mejor gestion de los montes y eso creo que se deberia de hacer desde las diputaciones

un saludo

El holandés errante
Mensajes: 5426
Registrado: 05 Dic 2005, 16:02
Ubicación: errando

Re: Oleada de incendios en Galicia y Asturias, 15/10/2017

por El holandés errante » 18 Oct 2017, 12:16

Galva escribió:[

Me desconciertas..

De momento parece que no tienes ni idea y ahora me empizas a hablar de subespecies vegetales.


Pues no por esta zona (rias bajas) el mas abundante es el pino atlántico que casualmente si es originario de aquí (de la vertiente atlantica Europea), y también tiene un excelente aprovechamiento maderero ya que es alto y recto. Cuando en se decidió reforestar las landas para su aprovechamiento maderero se utilizo este pino :mrgreen:

Ese que tu comentas creo que es mas abundante hacia la zona del Pais vasco. O zonas mas de interior.

P:D: Me da la sensación que se esta llegando a un racismo vegetal entre especies autóctonas y foráneas....


De momento si quieres tener un debate productivo, que parece que no, debería evitar descalificaciones porque no sabes quien soy yo y qué idea tengo.

Seguimos: hablaba, si te repasas mis mensajes, del norte de España en general y no de Galicia en particular, aun así, en España existen 263.000 has de pino de monterrey de las cuales 87.000, es decir, el 33% están en Galicia. El segundo puesto por detrás del Pais Vasco y muy por delante de Asturias donde hay algo más de 8.000 has.

Aunque es cierto que la superficie de pinus pinaster en Galicia es mucho mayor que la de pino de Monterrey, no es menos cierto que como ves en el párrafo anterior su superficie no es desdeñable.

Por otra parte, en referencia al pinus pinaster, que tu llamas atlántico: "En Galicia parece haber estado presente como especie natural, aunque de forma bastante puntual y asociado a los arenales costeros. Pero, sin duda, la gran expansión de su área se debe a la acción del hombre, que utilizó este árbol en repoblación desde el siglo XVIII." Evidentemente en mi primer mensaje hablo del eucalipto pero también menciono al pino, más abajo en mi primer mensaje hablo de pinos americanos.

Y lo del racismo vegetal... creía que tenías interés en debatir seriamente del asunto de los incendios, pero ya veo que no.

P.D. El que parece no tener mucha idea, al menos de árboles, eres tú, puesto que el pinus radiata y el pinus pinaster son especies distintas, no subespecies.
Última edición por El holandés errante el 18 Oct 2017, 12:21, editado 1 vez en total.

El holandés errante
Mensajes: 5426
Registrado: 05 Dic 2005, 16:02
Ubicación: errando

Re: Oleada de incendios en Galicia y Asturias, 15/10/2017

por El holandés errante » 18 Oct 2017, 12:18

HALTZA escribió:respecto al tema de los arboles , no se trata de ser un "racista arboreo", pero si tu tienes una zona en la que el pino ( me da igual la subespecie) ocupa gran masa forestal, joder al lado no metas eucalipto, QUE OJO con el fuego que ha habido hubieran ardido hayedos, robledales y de todo, pero hay que tener cuidado con esas cosas

lo que esta claro es que hay especies de arboles que arden con mucha facilidad, manchan muchisimo el monte y secan mucho el terreno, pues coño mezclalas por otras que preserven mas la humedad y que pese a tener un crecimiento mas longevo puede mantenerte mas limpio el monte

repito no digo que sea la unica causa del desastre la calidad de la masa forestal, pero sin duda ( y sin ser un experto), diria que no ayuda mucho. Posiblemente haya mas pasos que dar hacia una mejor gestion de los montes y eso creo que se deberia de hacer desde las diputaciones

un saludo


http://www.farodevigo.es/multimedia/vid ... -vigo.html

Es evidente que no es la única explicación, pero es una de ellas.

Avatar de Usuario
myshkin
Mensajes: 724
Registrado: 09 Mar 2015, 22:12

Re: Oleada de incendios en Galicia y Asturias, 15/10/2017

por myshkin » 18 Oct 2017, 12:51

Galva escribió:
myshkin escribió:Espero que todo vaya a mejor en tu comunidad, Galva, sinceramente. No sé que mejor respuesta darte. Lee bien mis mensajes y verás que en todos ellos deseo los mejores sentimientos hacia los gallegos.
Un saludo.


Lo dudo, mas bien soy bastante pesimista

Aquí a algunos lo que les mola es echar mierda.

¿Con esta sequía que esperaban?

Vosotros en Valencia todos los años tenéis algún incendio bien gordo, con menos masa forestal que aquí. ( te puedo recordar algunos)

Lo simpático es que aquí ardió desde eucaliptos, pinos hasta robles u otras especies (hasta ardieron cañaverales que estaban secos por falta de lluvias) eso es lo que me han contado de primera mano.

Lo que me pareció bastante fuerte es que calificaras de patética la actuación de los Vecinos, cuando si tu dices que eres bombero forestal sabrás que la intervención rápida y eficaz en los primeros momentos del incendio es la mejor solución para la mayoría de los incendios, y esta mayormente la llevan a cabo los propios vecinos ¿o no?


Efectivamente dije que era patética la actuación de los vecinos, pero añadí que lo decía en su significado literal, que es "que implica un gran sufrimiento y padecimiento moral". No tenía intención de despreciar a los vecinos ni su actuación. Al contrario, lo dije en el sentido que me provocaba pena y tristeza. Si pensaste que tenía intención de reirme de los vecinos, entonces pido disculpas.
Por otro lado, un incendio con las condiciones meteorológicas que se dieron el fin de semana no se apaga ni siquiera con los medios que disponemos los efectivos anti incendios, así que imaginate lo que haces con un cubo de agua, unicamente logras poner en riesgo tu vida. De hecho una de las personas que falleció fue por intentar apagar un incendio.
Y claro que una intervención rápida es lo mejor para intentar atajar el incendio, pero ponerse en pleno frente del incendio cuando éste ya se ha convertido en un fuego virulento es algo que no hacemos ni los bomberos, que además contamos con el apoyo de medios aéreos. Eso sí, entiendo la reacción de los vecinos, y más si no ven ningún medio actuando en el incendio, pero ya digo que es una actuación inútil y peligrosa para su propia integridad.
Saludos y ánimos.

DJlove
Mensajes: 14762
Registrado: 03 Mar 2008, 14:40

Re: Oleada de incendios en Galicia y Asturias, 15/10/2017

por DJlove » 19 Oct 2017, 01:01

El perfil del pirómano se repite, estadística tras estadística. En seis de los nueve incendios aclarados desde la Comandancia de Oviedo había un ganadero detrás. La información suministrada desde la de Gijón es menos concreta, aunque atribuye ocho de los doce desastres estudiados a la «regeneración de pastos»


http://www.elcomercio.es/asturias/guard ... -ntvo.html

Ejque los lobos hacen un daño terrible

El holandés errante
Mensajes: 5426
Registrado: 05 Dic 2005, 16:02
Ubicación: errando

Re: Oleada de incendios en Galicia y Asturias, 15/10/2017

por El holandés errante » 19 Oct 2017, 08:16

DJlove escribió:
El perfil del pirómano se repite, estadística tras estadística. En seis de los nueve incendios aclarados desde la Comandancia de Oviedo había un ganadero detrás. La información suministrada desde la de Gijón es menos concreta, aunque atribuye ocho de los doce desastres estudiados a la «regeneración de pastos»


http://www.elcomercio.es/asturias/guard ... -ntvo.html

Ejque los lobos hacen un daño terrible


Por no culpar tampoco a los ganaderos exclusivamente, quizás nos deberíamos empezar a plantear el tipo de consumo que tenemos. Tengo compañeros que comen hasta 5 días a la semana carne de ternera...

Cypresshill
Mensajes: 11602
Registrado: 06 Dic 2015, 11:36

Re: Oleada de incendios en Galicia y Asturias, 15/10/2017

por Cypresshill » 19 Oct 2017, 13:45

https://www.msn.com/es-es/noticias/espa ... spartanntp

Historia del brigadista pirómano. A ver si audie nos informa de la nacionalidad, que es lo importante.

Hay_sinla
Mensajes: 66391
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: Oleada de incendios en Galicia y Asturias, 15/10/2017

por Hay_sinla » 31 Oct 2017, 12:10

Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

Hay_sinla
Mensajes: 66391
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: Oleada de incendios en Galicia y Asturias, 15/10/2017

por Hay_sinla » 04 Nov 2017, 11:59

La Xunta rectifica y eleva de 35.500 a 49.000 las hectáreas quemadas en la ola de incendios

En lo que va de año ya son más de 61.000 las hectáreas afectadas, lo que lo sitúa como el peor desde 2006, cuando ya habían ardido 96.000
La superficie dañada en Red Natura, un total de 11.376,69 hectáreas, representa el 23,14% del total quemado
http://www.eldiario.es/galicia/politica ... 30457.html
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

Hay_sinla
Mensajes: 66391
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: Oleada de incendios en Galicia y Asturias, 15/10/2017

por Hay_sinla » 11 Nov 2017, 14:58

Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

Hay_sinla
Mensajes: 66391
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: Oleada de incendios en Galicia y Asturias, 15/10/2017

por Hay_sinla » 08 Dic 2017, 13:47

Imagen
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

Hay_sinla
Mensajes: 66391
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: Oleada de incendios en Galicia y Asturias, 15/10/2017

por Hay_sinla » 28 Dic 2017, 17:16

El PP veta que Feijóo comparezca en la comisión sobre los incendios de Galicia
Tampoco comparecerá el vicepresidente de la Xunta
http://www.publico.es/politica/pp-veta- ... licia.html
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

DJlove
Mensajes: 14762
Registrado: 03 Mar 2008, 14:40

Re: Oleada de incendios en Galicia y Asturias, 15/10/2017

por DJlove » 03 Feb 2018, 17:03

Después de la muerte por los incendios, a cazar por diversión.

http://www.publico.es/sociedad/maltrato ... xunta.html

Imagen
Imagen

hackeo de la web de la fgc
https://www.federaciongalegadecaza.com/ ... carniceria

Hay_sinla
Mensajes: 66391
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: Oleada de incendios en Galicia y Asturias, 15/10/2017

por Hay_sinla » 12 Ago 2018, 10:42

"Cuantas más empresas dependan del fuego en Galicia, más problemas para desmontar el vínculo negocio-incendios"
Los agentes medioambientales en huelga desde el pasado día 1 para reivindicar mejoras laborales pendientes desde hace una década, creen que el Gobierno de Feijóo pretende "desmantelar" a medio plazo este servicio público

Los propios agentes han revelado en los últimos días la existencia de incendios sobre los que la Xunta ha evitado informar
https://www.eldiario.es/galicia/Cuantas ... 20385.html
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

whitecrow
Mensajes: 20596
Registrado: 01 Sep 2012, 07:48

Re: Oleada de incendios en Galicia y Asturias, 15/10/2017

por whitecrow » 12 Ago 2018, 18:11

Yo tengo un buen amigo en las BRIF,las brigadas esas de extinción que van en helicuétaro y tal..hoy nos ha escaneado su última nómina y tal...MENOS de 970 euros cobra...fijo DSICONTÍNUO (en diciembre van todos al paro hasta que sea "temporada alta"..y me dice que ya nos enseñará las nóminas esas de octubre en adelante que lo fliparemos más)...de soria hasta valencia jugándose la vida TODOS los putos dias por menos de 1000 euros...todo OKEY.
Me han nombrado Comandante General.
Conozco sobre el mundo vegetal,mineral y animal.
Me sé los reyes de Inglaterra y puedo citar todos los hechos de la tierra.
Además de teoremas manejo muchos otros temas.
Solo la mente obtusa calcula mal la hipotenusa.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fecha actual 28 Mar 2024, 23:37