Oleada de incendios 2019
La vida al margen del deporte (la hay)

RakdØs
Mensajes: 11434
Registrado: 22 Jun 2014, 22:52

Re: Oleada de incendios en Galicia y Asturias, 15/10/2017

por RakdØs » 16 Oct 2017, 14:25

Joni· escribió:Que cojan cuanto antes todas las banderas de España disponibles y las echen a las llamas. Con eso se pondrán las pilas en Madrid y mandarán los medios necesarios para apagarlos. Por ejemplo, pueden usar por segunda vez el camión-manguera de los prodisturbios.
Que comentario mas desafortunado la verdad. Tambien se podria decir lo mismo cambiando banderas de españa por ikurriñas/esteladas y quizas el Pais Vasco/Cataluña por primera vez en su historia mirarian mas alla de su propio ombligo
Imagen
Nobody survives when I got my steel up
Throwing my shit up pulling the trigga
What the fuck you lookin' at nigga

Arnaldo
Mensajes: 17419
Registrado: 04 Jul 2007, 11:35
Ubicación: La Rioja, tierra del vino

Re: Oleada de incendios en Galicia y Asturias, 15/10/2017

por Arnaldo » 16 Oct 2017, 14:29

RakdØs escribió:
Joni· escribió:Que cojan cuanto antes todas las banderas de España disponibles y las echen a las llamas. Con eso se pondrán las pilas en Madrid y mandarán los medios necesarios para apagarlos. Por ejemplo, pueden usar por segunda vez el camión-manguera de los prodisturbios.
Que comentario mas desafortunado la verdad. Tambien se podria decir lo mismo cambiando banderas de españa por ikurriñas/esteladas y quizas el Pais Vasco/Cataluña por primera vez en su historia mirarian mas alla de su propio ombligo
BRAVO
Twitter: @Arnalvalle

Blue Note
Mensajes: 6204
Registrado: 18 Ene 2016, 22:57

Re: Oleada de incendios en Galicia y Asturias, 15/10/2017

por Blue Note » 16 Oct 2017, 14:30

Arnaldo escribió:
RakdØs escribió:
Joni· escribió:Que cojan cuanto antes todas las banderas de España disponibles y las echen a las llamas. Con eso se pondrán las pilas en Madrid y mandarán los medios necesarios para apagarlos. Por ejemplo, pueden usar por segunda vez el camión-manguera de los prodisturbios.
Que comentario mas desafortunado la verdad. Tambien se podria decir lo mismo cambiando banderas de españa por ikurriñas/esteladas y quizas el Pais Vasco/Cataluña por primera vez en su historia mirarian mas alla de su propio ombligo
BRAVO
Y lo dice un tío con la bandera de los sodomitas en el avatar
Imagen
Nacho, jugador del madrid, sobre los álbitros escribió:"Unas veces te ayudan, otras veces se equivocan"

suso_11_
Mensajes: 5694
Registrado: 15 Mar 2007, 15:14

Re: Oleada de incendios en Galicia y Asturias, 15/10/2017

por suso_11_ » 16 Oct 2017, 14:35

Soy de Asturias y no vivo cerca de los incendios, pero ahora mismo está muy oscuro. Vaya locura.

Esto se veía venir. Aquí si que había que meter a policías a vigilar los montes.

bucome
Mensajes: 1670
Registrado: 19 Nov 2012, 19:02
Ubicación: Galicia

Re: Oleada de incendios en Galicia y Asturias, 15/10/2017

por bucome » 16 Oct 2017, 14:36

Fatal de lo mío escribió:
bucome escribió:
Pirata somalí escribió:
Ah, que hace años "competencias plenas" para vuestras "plurinaciones" y ahora ayuda a papá Madrid.
Bueno, Portugal (que yo sepa no es parte de España) y ha enviado bomberos aun teniendo el mismo problema en casa
Ese bulo ya ha sido desmentido.Imagínate que Feijoo mandase ahora 400 bomberos a apagar los incendios de Portugal.
¿Solidaridad o genius?
Bueno, no había leído comunicado.

De todos modos lo que viene a decir el mensaje es que la solidaridad en estos caso no es cuestión de "y tu más", los bomberos viajan a otros países en tareas de rescate, sea donde sea ... no viene a cuento el tema de la territorialidad.

Más que nada, y como en el tema catalán debería de haber quedado claro, si a Galicia le va mal a España le va un poquito peor y si a Galicia le va bien a otra comunidad que le vaya regular se le podrá ayudar. ¿O el remar todos a una solo funciona cuando conviene?

corretger
Mensajes: 44377
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: Oleada de incendios en Galicia y Asturias, 15/10/2017

por corretger » 16 Oct 2017, 14:43

Hubo un cambio de ley del pp en la que se permitía no tener que esperar 50 años para cambiar la titularidad de un terreno forestal quemado y su recalificación para construir

De hecho en las elecciones generales de junio hubo otras oleadas de incendios

El monocultivo de eucalipto en galicia, la poca inversión en limpieza de montes y la elección por parte de mucho ******** para prender 150 fuegos simultáneos de estos días de calor y mucho viento en todo el sector noroeste por fuera el paso de la cola de la tormenta tropical/huracán ofelia provoca este infierno

En otros países hay terremotos aquí nos inflingen estas barbaridades queriendo

Galva
Mensajes: 5181
Registrado: 28 Nov 2011, 00:07

Re: Oleada de incendios en Galicia y Asturias, 15/10/2017

por Galva » 16 Oct 2017, 14:45

bucome escribió:
Pirata somalí escribió:
Joni· escribió:Que cojan cuanto antes todas las banderas de España disponibles y las echen a las llamas. Con eso se pondrán las pilas en Madrid y mandarán los medios necesarios para apagarlos. Por ejemplo, pueden usar por segunda vez el camión-manguera de los prodisturbios.
Ah, que hace años "competencias plenas" para vuestras "plurinaciones" y ahora ayuda a papá Madrid.
Bueno, Portugal (que yo sepa no es parte de España) y ha enviado bomberos aun teniendo el mismo problema en casa, aunque si el asunto es reaccionar ante la evidente mala gestión autonómica (no solo gallega sino de todas las las autonomías individuales y del gobierno central) con un "jódete" ... pues queda claro que no se llegan a entender las connotaciones medioambientales de lo que suponen incendios de este calibre.

Recordar a navegantes que el drama seguramente no acabe cuando lleguen las lluvias, toda esa masa calcinada terminará en el mar y las consecuencias en las rías va a ser notorias. Se puede revisar la hemeroteca del 2006.

La verdad es que produce una congoja impresionante ver como "algunos" atacan donde más duele, no solo a la sociedad, sino a la futura viabilidad de las regiones. Con la cultura del eucalipto se ha perdido gran parte de la diversidad forestal, se tira a lo fácil, no se intenta un rendimiento sostenible con especies autóctonas, la falta de compromiso con el monte más allá de talar x hectáreas para sacar un suplemento económico, replantar y olvidarse del monte 20-25 años, no hacer ningún tipo de mantenimiento ni limpieza ... la verdad es que llegados estos casos TODOS se llevan las manos a la cabeza, pero cuando se le comenta a alguien para que quiere esos montes llenos de "aucalitros" "alcolitos" " ..." suele aparecer una media sonrisa socarrona que, a mí, me da pavor.

Recordando a Os Resentido "arde Galicia con lume foresta" ... otra vez.
Vamos que algunos os lucís....


Como podemos hablar de mala gestión cuando una gran parte de los incendios son provocados??? Y muchos provocados por los propios Brigadas.

Haber dime Cual seria la gestión que tu propones, por que si el tema es poner un vigilante forestal en cada masa arbórea de la comunidad.... ejem ( de donde lo quitamos de sanidad?) o cercarlas para que nadie entre sin permiso (en fin...)

Vamos que esta de P.... madre el criticar... sin dar soluciones ( es simpático pero cuando gobernó el Bipartito los incendios se multiplicaron... )

En zonas rurales, la mejor forma de luchar contra los incendios es fijar población que mantiene los caminos y es la primera en la lucha contra el fuego ya que es la primera que obtiene un aprovechamiento del bosque.... Pero en zonas urbanas o cuando viene un piromano Ya me contaras tu...

Y lo del Eucalipto. otra de tirar la piedra y esconder la mano...

En Galicia vive mucha gente del sector forestal ( el mas potente de España) y por desgracia no se puede eliminar un sector que emplea a mucha gente sin tener una solución alternativa ¿Cual nos das Tu?

Por que el sector maderero no se sostiene con especies de crecimiento lento...

Lo de la limpieza de las fincas particulares, bien eso te lo admito, pero que le puedes pedir a gente que tiene media hectarea de monte o gente que ya tiene una edad avanzada, o que vive fuera.... no puede afrontar ese gasto ( si les expropiaras se te echaría encima media Galicia rural)

Ahhh y por cierto, con estas circunstancias climaticas, y esta sequía da igual que sean Eucaliptos, pinos, robles (carballos), u otros arde todo...

P.D: creo que las 2 únicas regiones de España que conozco que tienen una adecuada gestión de los recursos forestales, con escasa incidencia de incendios forestales son la Tierra de pinares tanto de Soria como de Segovia. Ambas con una explotación de los recursos forestales que beneficia e implica a toda la comunidad... eso en Galicia significaría la expropiación de miles de propietarios rurales ( y no terratenientes como seguro alguno le interesa vender)... que a ver quien le pone el cascabel al gato.

Avatar de Usuario
Joni·
Mensajes: 46474
Registrado: 07 May 2007, 14:12
Ubicación: A buen entendedor po

Re: Oleada de incendios en Galicia y Asturias, 15/10/2017

por Joni· » 16 Oct 2017, 15:01

RakdØs escribió:
Joni· escribió:Que cojan cuanto antes todas las banderas de España disponibles y las echen a las llamas. Con eso se pondrán las pilas en Madrid y mandarán los medios necesarios para apagarlos. Por ejemplo, pueden usar por segunda vez el camión-manguera de los prodisturbios.
Que comentario mas desafortunado la verdad. Tambien se podria decir lo mismo cambiando banderas de españa por ikurriñas/esteladas y quizas el Pais Vasco/Cataluña por primera vez en su historia mirarian mas alla de su propio ombligo
Se podría decir lo mismo pero no tendría gracia por no haber relación alguna entre el comentario y ningún hecho real reciente y muy presente en la mentalidad colectiva.

Cuando haya chiste con Uskalerria ya lo haré, como las siete mil veces anteriores.
Este es un bloque de texto que puede añadirse a tus mensajes. Hay un límite de 254 caracteres.

Blue Note
Mensajes: 6204
Registrado: 18 Ene 2016, 22:57

Re: Oleada de incendios en Galicia y Asturias, 15/10/2017

por Blue Note » 16 Oct 2017, 15:13

Galva escribió:
bucome escribió:
Pirata somalí escribió:
Ah, que hace años "competencias plenas" para vuestras "plurinaciones" y ahora ayuda a papá Madrid.
Bueno, Portugal (que yo sepa no es parte de España) y ha enviado bomberos aun teniendo el mismo problema en casa, aunque si el asunto es reaccionar ante la evidente mala gestión autonómica (no solo gallega sino de todas las las autonomías individuales y del gobierno central) con un "jódete" ... pues queda claro que no se llegan a entender las connotaciones medioambientales de lo que suponen incendios de este calibre.

Recordar a navegantes que el drama seguramente no acabe cuando lleguen las lluvias, toda esa masa calcinada terminará en el mar y las consecuencias en las rías va a ser notorias. Se puede revisar la hemeroteca del 2006.

La verdad es que produce una congoja impresionante ver como "algunos" atacan donde más duele, no solo a la sociedad, sino a la futura viabilidad de las regiones. Con la cultura del eucalipto se ha perdido gran parte de la diversidad forestal, se tira a lo fácil, no se intenta un rendimiento sostenible con especies autóctonas, la falta de compromiso con el monte más allá de talar x hectáreas para sacar un suplemento económico, replantar y olvidarse del monte 20-25 años, no hacer ningún tipo de mantenimiento ni limpieza ... la verdad es que llegados estos casos TODOS se llevan las manos a la cabeza, pero cuando se le comenta a alguien para que quiere esos montes llenos de "aucalitros" "alcolitos" " ..." suele aparecer una media sonrisa socarrona que, a mí, me da pavor.

Recordando a Os Resentido "arde Galicia con lume foresta" ... otra vez.
Vamos que algunos os lucís....


Como podemos hablar de mala gestión cuando una gran parte de los incendios son provocados??? Y muchos provocados por los propios Brigadas.

Haber dime Cual seria la gestión que tu propones, por que si el tema es poner un vigilante forestal en cada masa arbórea de la comunidad.... ejem ( de donde lo quitamos de sanidad?) o cercarlas para que nadie entre sin permiso (en fin...)

Vamos que esta de P.... madre el criticar... sin dar soluciones ( es simpático pero cuando gobernó el Bipartito los incendios se multiplicaron... )

En zonas rurales, la mejor forma de luchar contra los incendios es fijar población que mantiene los caminos y es la primera en la lucha contra el fuego ya que es la primera que obtiene un aprovechamiento del bosque.... Pero en zonas urbanas o cuando viene un piromano Ya me contaras tu...

Y lo del Eucalipto. otra de tirar la piedra y esconder la mano...

En Galicia vive mucha gente del sector forestal ( el mas potente de España) y por desgracia no se puede eliminar un sector que emplea a mucha gente sin tener una solución alternativa ¿Cual nos das Tu?

Por que el sector maderero no se sostiene con especies de crecimiento lento...

Lo de la limpieza de las fincas particulares, bien eso te lo admito, pero que le puedes pedir a gente que tiene media hectarea de monte o gente que ya tiene una edad avanzada, o que vive fuera.... no puede afrontar ese gasto ( si les expropiaras se te echaría encima media Galicia rural)

Ahhh y por cierto, con estas circunstancias climaticas, y esta sequía da igual que sean Eucaliptos, pinos, robles (carballos), u otros arde todo...

P.D: creo que las 2 únicas regiones de España que conozco que tienen una adecuada gestión de los recursos forestales, con escasa incidencia de incendios forestales son la Tierra de pinares tanto de Soria como de Segovia. Ambas con una explotación de los recursos forestales que beneficia e implica a toda la comunidad... eso en Galicia significaría la expropiación de miles de propietarios rurales ( y no terratenientes como seguro alguno le interesa vender)... que a ver quien le pone el cascabel al gato.
Mariano, eres tú?

Cómo se podrían mezclar provincianismo y providenciadelismo en una misma palabra? Es jodido... pero merece la pena el esfuerzo porque ya tienes una manera redonda de definir a los gallegos... o no.
Imagen
Nacho, jugador del madrid, sobre los álbitros escribió:"Unas veces te ayudan, otras veces se equivocan"

whitecrow
Mensajes: 20633
Registrado: 01 Sep 2012, 07:48

Re: Oleada de incendios en Galicia y Asturias, 15/10/2017

por whitecrow » 16 Oct 2017, 15:18

suso_11_ escribió:Soy de Asturias y no vivo cerca de los incendios, pero ahora mismo está muy oscuro. Vaya locura.

Esto se veía venir. Aquí si que había que meter a policías a vigilar los montes.
Aqui en cantabria estamos temblando,anoche el primer conato..tengo amigos en las brigadas de extinción,un dia analizamos toda esta mierda.
Me han nombrado Comandante General.
Conozco sobre el mundo vegetal,mineral y animal.
Me sé los reyes de Inglaterra y puedo citar todos los hechos de la tierra.
Además de teoremas manejo muchos otros temas.
Solo la mente obtusa calcula mal la hipotenusa.

Heidegger
Mensajes: 28376
Registrado: 13 Ago 2006, 22:27

Re: Oleada de incendios en Galicia y Asturias, 15/10/2017

por Heidegger » 16 Oct 2017, 15:53

Pues eso, Galva: como el eucalipto da de comer a mucha gente, olvídense ustedes de una apropiada ley de montes, de esas que regulan el cuidado de las zonas verdes y que establecen protocolos reales de limpieza y conservación. No vaya a ser que se nos enfaden los pequeños explotadores del terruño, carallo xa. Y si usted es de los de quemar los campos para limpiar de maleza el patatal, ahí está Mariano para que le eche una mano.

bucome
Mensajes: 1670
Registrado: 19 Nov 2012, 19:02
Ubicación: Galicia

Re: Oleada de incendios en Galicia y Asturias, 15/10/2017

por bucome » 16 Oct 2017, 16:03

Galva escribió:
Vamos que algunos os lucís....


Como podemos hablar de mala gestión cuando una gran parte de los incendios son provocados??? Y muchos provocados por los propios Brigadas.

Haber dime Cual seria la gestión que tu propones, por que si el tema es poner un vigilante forestal en cada masa arbórea de la comunidad.... ejem ( de donde lo quitamos de sanidad?) o cercarlas para que nadie entre sin permiso (en fin...)

Vamos que esta de P.... madre el criticar... sin dar soluciones ( es simpático pero cuando gobernó el Bipartito los incendios se multiplicaron... )

En zonas rurales, la mejor forma de luchar contra los incendios es fijar población que mantiene los caminos y es la primera en la lucha contra el fuego ya que es la primera que obtiene un aprovechamiento del bosque.... Pero en zonas urbanas o cuando viene un piromano Ya me contaras tu...

Y lo del Eucalipto. otra de tirar la piedra y esconder la mano...

En Galicia vive mucha gente del sector forestal ( el mas potente de España) y por desgracia no se puede eliminar un sector que emplea a mucha gente sin tener una solución alternativa ¿Cual nos das Tu?

Por que el sector maderero no se sostiene con especies de crecimiento lento...

Lo de la limpieza de las fincas particulares, bien eso te lo admito, pero que le puedes pedir a gente que tiene media hectarea de monte o gente que ya tiene una edad avanzada, o que vive fuera.... no puede afrontar ese gasto ( si les expropiaras se te echaría encima media Galicia rural)

Ahhh y por cierto, con estas circunstancias climaticas, y esta sequía da igual que sean Eucaliptos, pinos, robles (carballos), u otros arde todo...

P.D: creo que las 2 únicas regiones de España que conozco que tienen una adecuada gestión de los recursos forestales, con escasa incidencia de incendios forestales son la Tierra de pinares tanto de Soria como de Segovia. Ambas con una explotación de los recursos forestales que beneficia e implica a toda la comunidad... eso en Galicia significaría la expropiación de miles de propietarios rurales ( y no terratenientes como seguro alguno le interesa vender)... que a ver quien le pone el cascabel al gato.
Ya, esa es la postura de más de un agrónomo que lo ve desde la perspectiva técnica. Yo ahí no puedo entrar ya que no es mi campo, yo me quedo en lo que hablo con mis clientes (zona rural gallega) y lo que veo todos los días.

Gente con montes, que se acuerda de ellos cuando toca talar o hace falta dinero en casa, muchos de ellos son ganaderos (cada vez quedan menos) que ven al monte como una inyección de dinero pero que no aplican un mínimo cuidado. Socios de cotos que no limpian porque "xa non hai caza, se limpo a pouca que hai vaise" "desbrozalo monte e moi caro e o coto non da pa pajalo" ... yo que vivo al lado de un monte, tengo que ir al ayuntamiento a denunciar para que se limpien las fincas aledañas, sí, de gente de Madrid, gente que ha ido muriendo y cuyos herederos no miran para ellas, que no se venden porque al estar pegadas a suelo urbanizable se espera a que "algún día" el plan urbanístico cambie y sacar más dinero.

Y las excusas de gente que está fuera (las sufro), gente mayor (las sufro), gente que tiene 600m2 y quiere vender al precio del centro de Santiago (también lo sufro) no me valen. En salud animal también hay mucha excusa y hay que ir concienciando poco a poco, baste ver el movimiento en las dos últimas semanas por la publicación de la nueva ley de bien estar animal (4/2017-03/11/2017) y como muchos intentan ajustarse a las nuevas normas y no pocos buscan maneras para esquivarla.

Por ello, si hay que cambiar las leyes y reestructurar el monte pues habrá que hacerlo, pero no se puede es hacer a lo loco y sin un proyecto a largo plazo (me importa poco pp, psoe, BNG). Y siendo, como dices, un sector potente pues habrá que protegerlo y eso supone inversión, quizá a corto/medio plazo a los que tienen 7 montes "escangallados" no les compense, pero habrá que invertir en protegerlo.

Lo que no se puede es tratar una explotación sólo por lo que produce y olvidar las demás implicaciones, limpieza de montes, control y sanción, fomentar especies con valor añadido, más medios humanos .... el "brigadismo" no puede ser el recurso desesperado de algunos sectores, que hay que preparar a la gente y dotarlos de medios técnicos (crítica a la administración no al individuo).

Heidegger
Mensajes: 28376
Registrado: 13 Ago 2006, 22:27

Re: Oleada de incendios en Galicia y Asturias, 15/10/2017

por Heidegger » 16 Oct 2017, 16:12

Muy bien expuesto, bucome.

Trasgus.
Mensajes: 29173
Registrado: 15 Nov 2005, 20:56

Re: Oleada de incendios en Galicia y Asturias, 15/10/2017

por Trasgus. » 16 Oct 2017, 16:36

corretger escribió:Hubo un cambio de ley del pp en la que se permitía no tener que esperar 50 años para cambiar la titularidad de un terreno forestal quemado y su recalificación para construir

De hecho en las elecciones generales de junio hubo otras oleadas de incendios

El monocultivo de eucalipto en galicia, la poca inversión en limpieza de montes y la elección por parte de mucho ******** para prender 150 fuegos simultáneos de estos días de calor y mucho viento en todo el sector noroeste por fuera el paso de la cola de la tormenta tropical/huracán ofelia provoca este infierno

En otros países hay terremotos aquí nos inflingen estas barbaridades queriendo
Diciembre

Avatar de Usuario
itv
Mensajes: 23533
Registrado: 23 Ago 2007, 00:41
Ubicación: Na casa

Re: Oleada de incendios en Galicia, 15/10/2017

por itv » 16 Oct 2017, 16:37

vikingosoy escribió:
RakdØs escribió:Por que siempre hay tantos incendios en galicia?
En Galicia el motivo número uno de incendios provocados (que son el 75% del total) es para distraer a los efectivos mientras se mueven cargamentos de droga desde la costa. Pensaba que esto era algo ya sabido.
Si, los incendios en Ourense suelen ser por eso.
Imagen

whitecrow
Mensajes: 20633
Registrado: 01 Sep 2012, 07:48

Re: Oleada de incendios en Galicia y Asturias, 15/10/2017

por whitecrow » 16 Oct 2017, 16:37

Copio/pego de mi amigo:

El noroeste de España ardiendo y la Brigada 3 de la Brif de Lubia en base esperando la llamada para poder ir a ayudar, hace falta gente por tierra ya que los medios aéreos no pueden trabajar por la cantidad de humo que hay.
A día de hoy y según esta el panorama el MAPAMA ha dejado de disponer de la mitad de las bases BRIF, las cuales han empezado en preventivos y ya no tienen helicópteros. El dispositivo de extinción se ha recortado desde el día 30 de septiembre, muchas bases de las comunidades autónomas han cerrado sabiendo que las revisiones no eran las mejores. Pero aun asi en los medios de comunicación dicen que el dispositivo esta al completo...
Me han nombrado Comandante General.
Conozco sobre el mundo vegetal,mineral y animal.
Me sé los reyes de Inglaterra y puedo citar todos los hechos de la tierra.
Además de teoremas manejo muchos otros temas.
Solo la mente obtusa calcula mal la hipotenusa.

Motime
Mensajes: 28227
Registrado: 20 Ene 2002, 17:42
Ubicación: XiXón

Re: Oleada de incendios en Galicia y Asturias, 15/10/2017

por Motime » 16 Oct 2017, 16:44

Estoy con el móvil fuera de casa con lo que me leeré el hilo cuando llegue a casa. Entraba para comentar el amanecer tan extraño y tardío que tuvimos hoy en Gijón. No acababa de amanecer a su hora y olía un montón a quemado. Se suma que las luces están programadas para apagarse a x hora. Y como no había amanecido a la hora que tocaba, por lo visto todo Gijón estaba a "oscuras". Fue una sensación muy extraña. Y eso que nosotros estamos lejos de los focos.
Gijón baloncesto (1982-2009) Gijón basket 2015 Una nueva ilusión
Imagen
https://www.vodafone.com/dreamlab/spain Ayuda a combatir el Covid mientras cargas el móvil

whitecrow
Mensajes: 20633
Registrado: 01 Sep 2012, 07:48

Re: Oleada de incendios en Galicia y Asturias, 15/10/2017

por whitecrow » 16 Oct 2017, 18:16

Confirmado,cantabria ya arde como una tea como asturias y galicia,joni..vete calentando en el banquillo,que algo seguro que os toca...por desgracia
Me han nombrado Comandante General.
Conozco sobre el mundo vegetal,mineral y animal.
Me sé los reyes de Inglaterra y puedo citar todos los hechos de la tierra.
Además de teoremas manejo muchos otros temas.
Solo la mente obtusa calcula mal la hipotenusa.

Galva
Mensajes: 5181
Registrado: 28 Nov 2011, 00:07

Re: Oleada de incendios en Galicia y Asturias, 15/10/2017

por Galva » 16 Oct 2017, 19:46

bucome escribió:
Galva escribió:
Vamos que algunos os lucís....


Como podemos hablar de mala gestión cuando una gran parte de los incendios son provocados??? Y muchos provocados por los propios Brigadas.

Haber dime Cual seria la gestión que tu propones, por que si el tema es poner un vigilante forestal en cada masa arbórea de la comunidad.... ejem ( de donde lo quitamos de sanidad?) o cercarlas para que nadie entre sin permiso (en fin...)

Vamos que esta de P.... madre el criticar... sin dar soluciones ( es simpático pero cuando gobernó el Bipartito los incendios se multiplicaron... )

En zonas rurales, la mejor forma de luchar contra los incendios es fijar población que mantiene los caminos y es la primera en la lucha contra el fuego ya que es la primera que obtiene un aprovechamiento del bosque.... Pero en zonas urbanas o cuando viene un piromano Ya me contaras tu...

Y lo del Eucalipto. otra de tirar la piedra y esconder la mano...

En Galicia vive mucha gente del sector forestal ( el mas potente de España) y por desgracia no se puede eliminar un sector que emplea a mucha gente sin tener una solución alternativa ¿Cual nos das Tu?

Por que el sector maderero no se sostiene con especies de crecimiento lento...

Lo de la limpieza de las fincas particulares, bien eso te lo admito, pero que le puedes pedir a gente que tiene media hectarea de monte o gente que ya tiene una edad avanzada, o que vive fuera.... no puede afrontar ese gasto ( si les expropiaras se te echaría encima media Galicia rural)

Ahhh y por cierto, con estas circunstancias climaticas, y esta sequía da igual que sean Eucaliptos, pinos, robles (carballos), u otros arde todo...

P.D: creo que las 2 únicas regiones de España que conozco que tienen una adecuada gestión de los recursos forestales, con escasa incidencia de incendios forestales son la Tierra de pinares tanto de Soria como de Segovia. Ambas con una explotación de los recursos forestales que beneficia e implica a toda la comunidad... eso en Galicia significaría la expropiación de miles de propietarios rurales ( y no terratenientes como seguro alguno le interesa vender)... que a ver quien le pone el cascabel al gato.
Ya, esa es la postura de más de un agrónomo que lo ve desde la perspectiva técnica. Yo ahí no puedo entrar ya que no es mi campo, yo me quedo en lo que hablo con mis clientes (zona rural gallega) y lo que veo todos los días.

Gente con montes, que se acuerda de ellos cuando toca talar o hace falta dinero en casa, muchos de ellos son ganaderos (cada vez quedan menos) que ven al monte como una inyección de dinero pero que no aplican un mínimo cuidado. Socios de cotos que no limpian porque "xa non hai caza, se limpo a pouca que hai vaise" "desbrozalo monte e moi caro e o coto non da pa pajalo" ... yo que vivo al lado de un monte, tengo que ir al ayuntamiento a denunciar para que se limpien las fincas aledañas, sí, de gente de Madrid, gente que ha ido muriendo y cuyos herederos no miran para ellas, que no se venden porque al estar pegadas a suelo urbanizable se espera a que "algún día" el plan urbanístico cambie y sacar más dinero.

Y las excusas de gente que está fuera (las sufro), gente mayor (las sufro), gente que tiene 600m2 y quiere vender al precio del centro de Santiago (también lo sufro) no me valen. En salud animal también hay mucha excusa y hay que ir concienciando poco a poco, baste ver el movimiento en las dos últimas semanas por la publicación de la nueva ley de bien estar animal (4/2017-03/11/2017) y como muchos intentan ajustarse a las nuevas normas y no pocos buscan maneras para esquivarla.

Por ello, si hay que cambiar las leyes y reestructurar el monte pues habrá que hacerlo, pero no se puede es hacer a lo loco y sin un proyecto a largo plazo (me importa poco pp, psoe, BNG). Y siendo, como dices, un sector potente pues habrá que protegerlo y eso supone inversión, quizá a corto/medio plazo a los que tienen 7 montes "escangallados" no les compense, pero habrá que invertir en protegerlo.

Lo que no se puede es tratar una explotación sólo por lo que produce y olvidar las demás implicaciones, limpieza de montes, control y sanción, fomentar especies con valor añadido, más medios humanos .... el "brigadismo" no puede ser el recurso desesperado de algunos sectores, que hay que preparar a la gente y dotarlos de medios técnicos (crítica a la administración no al individuo).
Lo que esta muy fácil es dar lecciones, pero para los demás.

En Vigo han prendido parques urbanos (y han sido los propios vecinos en apagarlos) y zonas de montes comunales donde si hacen esa supuesta limpieza ( es mas muchos vecinos se sacan un sobre sueldo de ella) ¿aplicamos a esas el mismo rasero?

Me gustaría saber como queda ahora el tema de Porto-Cabral :mrgreen: (supongo no se podrá construir)

Y sobre lo anterior, cuando la actitud que los 2 constatamos es bastante generalizada (antes se hacia la limpieza por que ese monte tenia un mayor aprovechamiento economico ya que se utilizaba para la calefaccion de las familias mayoritariamente) ahora ese aprovechamiento no existe.... y era cuando se realizaba la limpia del monte.

Esas personas que están fuera ( que graciosos que siempre os guste mencionar Madrid) cuando plantan esas especies muchos probablemente ni vean un duro (es una inversión a 20 años o mas) y desde luego de las pocas alternativas que tienen.

Lo simpático de todo esto, como te decia, es que esta muy bien dar lecciones a otros justo como dice el refran nos acordamos de santa barbara cuando truena, pero a ver esta muy bien decirle a un señor que saca 20 de su finca si los consigue (por que como te dije es una inversión a larguisimo plazo) gastese X cada año (sin garantías de nada (por que con una sequía como esta aunque tuvieras limpia tu finca no te garantiza nada)

Y también esta simpático que todos estos supuestos ecologistas den lecciones ahora, Ya me diras:

1- Que ayudas reciben estos propietarios por mantener sus fincas cuidadas ( si las vallan como precaución, encima nos parece mal) ninguna que yo sepa.... y eso que lo consideramos de interés publico.

2- Si encima se le quema, no solo afrontan todas las perdidas, encima tienen la sanción de no poder construir o re calificar. Así que ademas de no tener beneficios afrontan las perdidas... y aun así les pedimos que inviertan en ellas.

3- Yo si que salgo bastante al monte y a veces da vergüenza la basura que te encuentras (basuras de todo tipo, etc... hace poco salio una noticia que aparecieron cientos de colchones en un monte en las afueras de Vigo), y esa no es culpa de los propietarios ( que yo también hablo con gente de aldeas) pero si esa persona se preocupa por tener arreglada su finca ( y la valla para que no entren indeseables , que casualmente les gusta siempre lo que mas cuidado esta) encima esa persona es ......., pues magnifico (Yo casualmente las fincas que mejor cuidadas he visto las he visto valladas ¿Casualidad?)

4- Estos mismos que se acuerdan ahora de que haya que hacer inversiones en el monte, seguro que son los mismos que se quejan cuando estas se retraigan de otras partidas presupuestarias, o dime cuantas veces han salido a hacer limpiezas de montes si tan concienciados están del tema (En algunas parroquias que conozco cuando se pide ayuda por parte de los vecinos para hacer la limpieza de montes... solo aparecen los cuatro pringaos de siempre, y eso pasa con gente que no es propietaria directa es comunera)

5 ¿que te parecería que apartir de mañana por ley (ya que teóricamente todos nos beneficiamos del monte) todos los españoles tuvieran que pasar una quincena de sus vacaciones haciendo trabajos forestales ( y si no completan hasta que acaben) ya veríamos, me iba a descojonar yo de alguno que da lecciones a otro... a ver lo que aguantaban muchos.


Pero como te decía en resumen esta muy bien darle lecciones a otros, sin aportar nada.
Última edición por Galva el 16 Oct 2017, 21:11, editado 1 vez en total.

Áristos
Mensajes: 4628
Registrado: 23 Ene 2013, 16:52
Ubicación: La Perla del Segura

Re: Oleada de incendios en Galicia y Asturias, 15/10/2017

por Áristos » 16 Oct 2017, 21:02

https://verne.elpais.com/verne/2017/10/ ... 53024.html
No, los terrenos quemados en Galicia no podrán recalificarse
No se pueden recalificar en 30 años y las excepciones no se podrán aplicar
ImagenImagen

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fecha actual 20 Abr 2024, 00:06