Oleada de incendios 2019
La vida al margen del deporte (la hay)

Galva
Mensajes: 5181
Registrado: 28 Nov 2011, 00:07

Re: Oleada de incendios en Galicia y Asturias, 15/10/2017

por Galva » 16 Oct 2017, 21:14

Blue Note escribió:
Galva escribió:
bucome escribió:
Bueno, Portugal (que yo sepa no es parte de España) y ha enviado bomberos aun teniendo el mismo problema en casa, aunque si el asunto es reaccionar ante la evidente mala gestión autonómica (no solo gallega sino de todas las las autonomías individuales y del gobierno central) con un "jódete" ... pues queda claro que no se llegan a entender las connotaciones medioambientales de lo que suponen incendios de este calibre.

Recordar a navegantes que el drama seguramente no acabe cuando lleguen las lluvias, toda esa masa calcinada terminará en el mar y las consecuencias en las rías va a ser notorias. Se puede revisar la hemeroteca del 2006.

La verdad es que produce una congoja impresionante ver como "algunos" atacan donde más duele, no solo a la sociedad, sino a la futura viabilidad de las regiones. Con la cultura del eucalipto se ha perdido gran parte de la diversidad forestal, se tira a lo fácil, no se intenta un rendimiento sostenible con especies autóctonas, la falta de compromiso con el monte más allá de talar x hectáreas para sacar un suplemento económico, replantar y olvidarse del monte 20-25 años, no hacer ningún tipo de mantenimiento ni limpieza ... la verdad es que llegados estos casos TODOS se llevan las manos a la cabeza, pero cuando se le comenta a alguien para que quiere esos montes llenos de "aucalitros" "alcolitos" " ..." suele aparecer una media sonrisa socarrona que, a mí, me da pavor.

Recordando a Os Resentido "arde Galicia con lume foresta" ... otra vez.
Vamos que algunos os lucís....


Como podemos hablar de mala gestión cuando una gran parte de los incendios son provocados??? Y muchos provocados por los propios Brigadas.

Haber dime Cual seria la gestión que tu propones, por que si el tema es poner un vigilante forestal en cada masa arbórea de la comunidad.... ejem ( de donde lo quitamos de sanidad?) o cercarlas para que nadie entre sin permiso (en fin...)

Vamos que esta de P.... madre el criticar... sin dar soluciones ( es simpático pero cuando gobernó el Bipartito los incendios se multiplicaron... )

En zonas rurales, la mejor forma de luchar contra los incendios es fijar población que mantiene los caminos y es la primera en la lucha contra el fuego ya que es la primera que obtiene un aprovechamiento del bosque.... Pero en zonas urbanas o cuando viene un piromano Ya me contaras tu...

Y lo del Eucalipto. otra de tirar la piedra y esconder la mano...

En Galicia vive mucha gente del sector forestal ( el mas potente de España) y por desgracia no se puede eliminar un sector que emplea a mucha gente sin tener una solución alternativa ¿Cual nos das Tu?

Por que el sector maderero no se sostiene con especies de crecimiento lento...

Lo de la limpieza de las fincas particulares, bien eso te lo admito, pero que le puedes pedir a gente que tiene media hectarea de monte o gente que ya tiene una edad avanzada, o que vive fuera.... no puede afrontar ese gasto ( si les expropiaras se te echaría encima media Galicia rural)

Ahhh y por cierto, con estas circunstancias climaticas, y esta sequía da igual que sean Eucaliptos, pinos, robles (carballos), u otros arde todo...

P.D: creo que las 2 únicas regiones de España que conozco que tienen una adecuada gestión de los recursos forestales, con escasa incidencia de incendios forestales son la Tierra de pinares tanto de Soria como de Segovia. Ambas con una explotación de los recursos forestales que beneficia e implica a toda la comunidad... eso en Galicia significaría la expropiación de miles de propietarios rurales ( y no terratenientes como seguro alguno le interesa vender)... que a ver quien le pone el cascabel al gato.
Mariano, eres tú?

Cómo se podrían mezclar provincianismo y providenciadelismo en una misma palabra? Es jodido... pero merece la pena el esfuerzo porque ya tienes una manera redonda de definir a los gallegos... o no.
Bravo.

Si el tema era lanzar alguna parida... lo has conseguido.

Al menos el otro forero ha demostrado conocer algo, aunque no haya aportado nada en concreto. tu ni eso.

Galva
Mensajes: 5181
Registrado: 28 Nov 2011, 00:07

Re: Oleada de incendios en Galicia y Asturias, 15/10/2017

por Galva » 16 Oct 2017, 21:25

Áristos escribió:https://verne.elpais.com/verne/2017/10/ ... 53024.html
No, los terrenos quemados en Galicia no podrán recalificarse
No se pueden recalificar en 30 años y las excepciones no se podrán aplicar
Esta bien que lo diga otro, por que quizá alguno por aquí nos intentaría vender la conspiración especulativo-capitalista detrás del tema de los iIncendios (siempre hay quien intenta pescar en rió revuelto)

Lo cual dicho de paso es una putada para los propietarios que son los verdaderos perjudicados de todo esto. Alguno que haya perdido gran parte de sus posesiones y quizá no tenga otro medio que vender patrimonio ( me gustaría ver dentro de unos meses donde están todos estos que se echan las manos a la cabeza... para pedir ayudas para los afectados) y con esto quiero resaltar que a veces las leyes aunque parezcan justas en ocasiones no lo son tanto y siempre hay excepciones y casos particulares.

En Vigo estaba proyectada un macrocentro Comercial. Aprobado por los comuneros de la parroquia (dueños de los montes vecinales) y con la oposición de muchos grupos ciudadanos. incluso dentro de la propia parroquia.

Ahora mismo desconozco si esos terrenos estarán afectados por el fuego y de que manera legalmente.
Última edición por Galva el 17 Oct 2017, 10:09, editado 1 vez en total.

Blue Note
Mensajes: 6204
Registrado: 18 Ene 2016, 22:57

Re: Oleada de incendios en Galicia y Asturias, 15/10/2017

por Blue Note » 17 Oct 2017, 05:25

Galva escribió:
Blue Note escribió: Mariano, eres tú?

Cómo se podrían mezclar provincianismo y providenciadelismo en una misma palabra? Es jodido... pero merece la pena el esfuerzo porque ya tienes una manera redonda de definir a los gallegos... o no.
Bravo.

Si el tema era lanzar alguna parida... lo has conseguido.

Al menos el otro forero ha demostrado conocer algo, aunque no haya aportado nada en concreto. tu ni eso.
Telurofatalismo? Na, no acabo de verla...
Imagen
Nacho, jugador del madrid, sobre los álbitros escribió:"Unas veces te ayudan, otras veces se equivocan"

Roderic
Mensajes: 31847
Registrado: 18 Oct 2011, 00:58
Ubicación: Cuñado Cum Laude

Re: Oleada de incendios en Galicia y Asturias, 15/10/2017

por Roderic » 17 Oct 2017, 07:07

Si la gestión del monte en Galicia es ya tal, ¿en Portugal con 38 muertos y 7 desaparecidos como lo veis?

Puto PP, no hace ni una a derechas
baaarliin escribió:Dejad a las chicas en paz, en serio, no seáis putos pesados. Mejor morir solo que ser un jodido plasta.

Fatal de lo mío
Mensajes: 5916
Registrado: 10 May 2009, 20:28

Re: Oleada de incendios en Galicia y Asturias, 15/10/2017

por Fatal de lo mío » 17 Oct 2017, 08:14

Roderic escribió:Si la gestión del monte en Galicia es ya tal, ¿en Portugal con 38 muertos y 7 desaparecidos como lo veis?
¿No tenía Hay sinla un hilo sobre el fantástico Gobierno de esquerdas en Portugal? Es una pena que postee tan poco
"De mí se han dicho auténticas barbaridades: han dicho que tengo sida, que soy catalán..." (Camilo Sesto)

tikotako
Mensajes: 274
Registrado: 15 Dic 2015, 17:07

Re: Oleada de incendios en Galicia y Asturias, 15/10/2017

por tikotako » 17 Oct 2017, 08:49

No me extrañaria que algo de esto hubiera también:

http://ctxt.es/es/20170906/Politica/148 ... -Faasa.htm

Realmente es todo tan triste, sean las causas que sean...

mormonroller
Mensajes: 5054
Registrado: 01 Jul 2017, 23:38

Re: Oleada de incendios en Galicia y Asturias, 15/10/2017

por mormonroller » 17 Oct 2017, 10:20

Lo de los incendios es siempre igual, cuando es un problema que tiene diferentes causas y matices, cada uno escoge la que mas le mola y hala, a defender que esa es la verdadera y única razón de porque se quema el monte y maricón el que diga lo contrario.

Avatar de Usuario
myshkin
Mensajes: 724
Registrado: 09 Mar 2015, 22:12

Re: Oleada de incendios en Galicia y Asturias, 15/10/2017

por myshkin » 17 Oct 2017, 12:17

whitecrow escribió:Copio/pego de mi amigo:

El noroeste de España ardiendo y la Brigada 3 de la Brif de Lubia en base esperando la llamada para poder ir a ayudar, hace falta gente por tierra ya que los medios aéreos no pueden trabajar por la cantidad de humo que hay.
A día de hoy y según esta el panorama el MAPAMA ha dejado de disponer de la mitad de las bases BRIF, las cuales han empezado en preventivos y ya no tienen helicópteros. El dispositivo de extinción se ha recortado desde el día 30 de septiembre, muchas bases de las comunidades autónomas han cerrado sabiendo que las revisiones no eran las mejores. Pero aun asi en los medios de comunicación dicen que el dispositivo esta al completo...
La BRIF de Lubia está en Soria, por lo que para ir a Galicia o a Asturias deberían solicitarlo expresamente los gobiernos de esas autonomías, cosa que, creo, no hicieron. Otra cosa son los incendios de León, ahí sí que podrían ir al estar en la misma comunidad autónoma.
Ahora bien, es evidente que el motivo por el que el gobierno gallego no solicitó ayuda a nivel nacional fue para dar la imagen de que con sus propios medios se bastaban para controlar los incendios y no reconocer por tanto que, tras el final de campaña (QUE NO DESPIDO, OJO) de las brigadas de refuerzo veraniegas, habían perdido una gran capacidad de extinguir un GIF (gran incendio forestal). Ya no digamos más de 10 simultáneos.
Es decir, temas políticos. El gobierno de Galicia, a mi entender, debería dar explicaciones acerca de por qué no solicitó ayuda al resto de España cuando, por ejemplo, en la oleada de incendios de 2006 sí que la solicitó y, de hecho, acudieron toda clase de medios (aéreos, terrestres, logísticos, etc...) del resto del estado.

whitecrow
Mensajes: 20638
Registrado: 01 Sep 2012, 07:48

Re: Oleada de incendios en Galicia y Asturias, 15/10/2017

por whitecrow » 17 Oct 2017, 16:31

myshkin escribió:
whitecrow escribió:Copio/pego de mi amigo:

El noroeste de España ardiendo y la Brigada 3 de la Brif de Lubia en base esperando la llamada para poder ir a ayudar, hace falta gente por tierra ya que los medios aéreos no pueden trabajar por la cantidad de humo que hay.
A día de hoy y según esta el panorama el MAPAMA ha dejado de disponer de la mitad de las bases BRIF, las cuales han empezado en preventivos y ya no tienen helicópteros. El dispositivo de extinción se ha recortado desde el día 30 de septiembre, muchas bases de las comunidades autónomas han cerrado sabiendo que las revisiones no eran las mejores. Pero aun asi en los medios de comunicación dicen que el dispositivo esta al completo...
La BRIF de Lubia está en Soria, por lo que para ir a Galicia o a Asturias deberían solicitarlo expresamente los gobiernos de esas autonomías, cosa que, creo, no hicieron. Otra cosa son los incendios de León, ahí sí que podrían ir al estar en la misma comunidad autónoma.
Ahora bien, es evidente que el motivo por el que el gobierno gallego no solicitó ayuda a nivel nacional fue para dar la imagen de que con sus propios medios se bastaban para controlar los incendios y no reconocer por tanto que, tras el final de campaña (QUE NO DESPIDO, OJO) de las brigadas de refuerzo veraniegas, habían perdido una gran capacidad de extinguir un GIF (gran incendio forestal). Ya no digamos más de 10 simultáneos.
Es decir, temas políticos. El gobierno de Galicia, a mi entender, debería dar explicaciones acerca de por qué no solicitó ayuda al resto de España cuando, por ejemplo, en la oleada de incendios de 2006 sí que la solicitó y, de hecho, acudieron toda clase de medios (aéreos, terrestres, logísticos, etc...) del resto del estado.
en galicia,asturias y cantabria es tradicionalmente de octubre a diciembre cuando los ganaderos queman los pastos...y de hecho los incendios ocurren en estas fechas y NO EN VERANO...lo de final de campaña está muy bien para los turistas,aqui ya sabemos que en cuanto sopla viento del sur salen los retrasados a quemarlo todo...antes eran ganaderos,ahora ya es el desmadre y los pirómanos son de muy diversa índole.
Lo de pedir ayuda o no...bueno,ya lo has dicho..IMAGEN..si se muere gente por el camino les sudan los huevos.
Otro tema muy peliagudo es lo de la privatización de los servicios de extinción de incendios y brigadas forestales,que recordemos hay casi una veintena de empresas investigadas en la audiencia nacional como mafia organizada,ojito.De hecho la "repartición" de competencias en ámbitos autonómicos de estas empresas es absurda,es un tema de simple y llano monopolio.
Me han nombrado Comandante General.
Conozco sobre el mundo vegetal,mineral y animal.
Me sé los reyes de Inglaterra y puedo citar todos los hechos de la tierra.
Además de teoremas manejo muchos otros temas.
Solo la mente obtusa calcula mal la hipotenusa.

El holandés errante
Mensajes: 5463
Registrado: 05 Dic 2005, 16:02
Ubicación: errando

Re: Oleada de incendios en Galicia y Asturias, 15/10/2017

por El holandés errante » 17 Oct 2017, 17:01

Todos tenemos tentaciones de señalar al culpable e indicar soluciones, pero evidentemente es un tema muy complejo.

En cuanto a algunas cosas que se han escrito, por ejemplo los eucaliptos... (y los pinos). Independientemente de los incendios se debería sustituir el modelo productivo, porque sí, crecen rápido y vive gente de ellos, pero por ejemplo todo el norte de España podría dedicarse a la silvicultura del roble, que es una madera muchísimo más valorada. Tenemos en el ejemplo en Francia. Evidentemente hay que pensar en el largo plazo, y eso aquí cuesta mucho, pero hay que empezar. Por no hablar de otros beneficios (a parte de los de explotación industrial ) que presentan árboles autóctonos sobre eucaliptos o pinos americanos (razones ecológicas, turísticas, etc).

Por otra parte creo que los bosques deberían ser públicos o al menos fuertemente intervenidos. Aunque sean de un señor, las decisiones que toma ese señor sobre "su" bosque pueden afectar a todas las personas. Es decir, existen un montón de potenciales externalidades negativas que deben ser combatidas.

Si parte de los incendios provocados los provoca la gente que se dedica a sofocarlos, ya sea como protesta o como forma de tener más trabajo, pues es algo que debería ser investigado y corregido, no basta con encarcerlarlos, habrá que ver razones más profundas.

Es decir, todo esto debería combatirse como si de terrorismo se tratara, porque así es.

Avatar de Usuario
myshkin
Mensajes: 724
Registrado: 09 Mar 2015, 22:12

Re: Oleada de incendios en Galicia y Asturias, 15/10/2017

por myshkin » 17 Oct 2017, 18:14

whitecrow escribió:
myshkin escribió:
whitecrow escribió:Copio/pego de mi amigo:

El noroeste de España ardiendo y la Brigada 3 de la Brif de Lubia en base esperando la llamada para poder ir a ayudar, hace falta gente por tierra ya que los medios aéreos no pueden trabajar por la cantidad de humo que hay.
A día de hoy y según esta el panorama el MAPAMA ha dejado de disponer de la mitad de las bases BRIF, las cuales han empezado en preventivos y ya no tienen helicópteros. El dispositivo de extinción se ha recortado desde el día 30 de septiembre, muchas bases de las comunidades autónomas han cerrado sabiendo que las revisiones no eran las mejores. Pero aun asi en los medios de comunicación dicen que el dispositivo esta al completo...
La BRIF de Lubia está en Soria, por lo que para ir a Galicia o a Asturias deberían solicitarlo expresamente los gobiernos de esas autonomías, cosa que, creo, no hicieron. Otra cosa son los incendios de León, ahí sí que podrían ir al estar en la misma comunidad autónoma.
Ahora bien, es evidente que el motivo por el que el gobierno gallego no solicitó ayuda a nivel nacional fue para dar la imagen de que con sus propios medios se bastaban para controlar los incendios y no reconocer por tanto que, tras el final de campaña (QUE NO DESPIDO, OJO) de las brigadas de refuerzo veraniegas, habían perdido una gran capacidad de extinguir un GIF (gran incendio forestal). Ya no digamos más de 10 simultáneos.
Es decir, temas políticos. El gobierno de Galicia, a mi entender, debería dar explicaciones acerca de por qué no solicitó ayuda al resto de España cuando, por ejemplo, en la oleada de incendios de 2006 sí que la solicitó y, de hecho, acudieron toda clase de medios (aéreos, terrestres, logísticos, etc...) del resto del estado.
en galicia,asturias y cantabria es tradicionalmente de octubre a diciembre cuando los ganaderos queman los pastos...y de hecho los incendios ocurren en estas fechas y NO EN VERANO...lo de final de campaña está muy bien para los turistas,aqui ya sabemos que en cuanto sopla viento del sur salen los retrasados a quemarlo todo...antes eran ganaderos,ahora ya es el desmadre y los pirómanos son de muy diversa índole.
Lo de pedir ayuda o no...bueno,ya lo has dicho..IMAGEN..si se muere gente por el camino les sudan los huevos.
Otro tema muy peliagudo es lo de la privatización de los servicios de extinción de incendios y brigadas forestales,que recordemos hay casi una veintena de empresas investigadas en la audiencia nacional como mafia organizada,ojito.De hecho la "repartición" de competencias en ámbitos autonómicos de estas empresas es absurda,es un tema de simple y llano monopolio.
Desconozco cómo funciona el tema en esas comunidades autónomas. Soy bombero forestal en la comunidad valenciana y aquí existe un dispositivo bastante importante durante todo el año, en verano -durante 6 meses- se refuerza aun más. Por lo que he leído, la existencia en Galicia de diferentes tipos de brigadas a nivel autonómico, provincial y municipal, todas ellas pertenecientes a distintas empresas subcontratadas, evidentemente no ayuda a la coordinación entre todas ellas. Aparte que es imposible profesionalizar un sector que cuenta con esa disparidad y precariedad. Pero insisto que hablo sin conocer exactamente cómo está el tema en esas comunidades.
Las imágenes de lugareños formando cadenas humanas con cubos intentando apagar un incendio, para los que trabajamos en el sector, son bastante patéticas (en su significado más literal, según la RAE, "que denota gran angustia o padecimiento moral"). Es imposible apagar un incendio de esa manera y lo único que consigues es exponerte y arriesgar tu vida de forma inútil.
Por lo demás, y como profesional de los incendios forestales, me siento muy triste por todo lo que ha pasado este año en Portugal y ahora en Galicia. No debería morir ni una sola persona por un incendio forestal, pero mucho me temo que esto es sólo el principio. Con el calentamiento global y la nula inversión destinada a la prevención, esto sólo puede ir a peor.

Heidegger
Mensajes: 28376
Registrado: 13 Ago 2006, 22:27

Re: Oleada de incendios en Galicia y Asturias, 15/10/2017

por Heidegger » 17 Oct 2017, 18:37

Miguel Ucles, presidente de la Plataforma de bomberos públicos de Galicia, resume muy bien el meollo de la cuestión:
escribió:A min o que me di é que non se pode botar a culpa a unha situación concreta cando non hai prevención, nin xestión mediambiental, nin capacidade profesional. Non podes ter o monte como se fora gasolina e logo culpar a quen bota o cigarro. O monte galego é un desastre ecolóxico e iso é un problema dos gobernantes por non saber ordenalo. É facil botarlle a culpa aos incendiarios, pero o que hai é que dar solucións. Por iso, os profesionais pedimos que se nos escoite.
La entrevista entera, en la que de paso niega las informaciones de la Xunta sobre equipos de trabajo, aquí: http://www.galiciaconfidencial.com/noti ... aradamente

Galva
Mensajes: 5181
Registrado: 28 Nov 2011, 00:07

Re: Oleada de incendios en Galicia y Asturias, 15/10/2017

por Galva » 17 Oct 2017, 20:00

whitecrow escribió:
myshkin escribió:
whitecrow escribió:Copio/pego de mi amigo:

El noroeste de España ardiendo y la Brigada 3 de la Brif de Lubia en base esperando la llamada para poder ir a ayudar, hace falta gente por tierra ya que los medios aéreos no pueden trabajar por la cantidad de humo que hay.
A día de hoy y según esta el panorama el MAPAMA ha dejado de disponer de la mitad de las bases BRIF, las cuales han empezado en preventivos y ya no tienen helicópteros. El dispositivo de extinción se ha recortado desde el día 30 de septiembre, muchas bases de las comunidades autónomas han cerrado sabiendo que las revisiones no eran las mejores. Pero aun asi en los medios de comunicación dicen que el dispositivo esta al completo...
La BRIF de Lubia está en Soria, por lo que para ir a Galicia o a Asturias deberían solicitarlo expresamente los gobiernos de esas autonomías, cosa que, creo, no hicieron. Otra cosa son los incendios de León, ahí sí que podrían ir al estar en la misma comunidad autónoma.
Ahora bien, es evidente que el motivo por el que el gobierno gallego no solicitó ayuda a nivel nacional fue para dar la imagen de que con sus propios medios se bastaban para controlar los incendios y no reconocer por tanto que, tras el final de campaña (QUE NO DESPIDO, OJO) de las brigadas de refuerzo veraniegas, habían perdido una gran capacidad de extinguir un GIF (gran incendio forestal). Ya no digamos más de 10 simultáneos.
Es decir, temas políticos. El gobierno de Galicia, a mi entender, debería dar explicaciones acerca de por qué no solicitó ayuda al resto de España cuando, por ejemplo, en la oleada de incendios de 2006 sí que la solicitó y, de hecho, acudieron toda clase de medios (aéreos, terrestres, logísticos, etc...) del resto del estado.
en galicia,asturias y cantabria es tradicionalmente de octubre a diciembre cuando los ganaderos queman los pastos...y de hecho los incendios ocurren en estas fechas y NO EN VERANO...lo de final de campaña está muy bien para los turistas,aqui ya sabemos que en cuanto sopla viento del sur salen los retrasados a quemarlo todo...antes eran ganaderos,ahora ya es el desmadre y los pirómanos son de muy diversa índole.
Lo de pedir ayuda o no...bueno,ya lo has dicho..IMAGEN..si se muere gente por el camino les sudan los huevos.
Otro tema muy peliagudo es lo de la privatización de los servicios de extinción de incendios y brigadas forestales,que recordemos hay casi una veintena de empresas investigadas en la audiencia nacional como mafia organizada,ojito.De hecho la "repartición" de competencias en ámbitos autonómicos de estas empresas es absurda,es un tema de simple y llano monopolio.
1- Lo de los ganaderos Tienen que pedir permiso desde hace bastante para realizar esas quemas y ademas están reguladas en el tiempo y te pueden multar si no tienes el permiso pertinente, y no creas que cuatro duros. Ademas me parece que cualquier agricultor o ganadero, con las circunstancias de sequía que estábamos viviendo era mas consciente de que no era momento para realizar ningún tipo de quema. Pero vamos que a ti aparte de desconocer todo del campo te mola bastante echarles la culpa a estos. Te aseguro que tiene mucho mas peligro uno de ciudad haciendo un fuego para limpiar que uno que vive en el campo por que no es que muchas veces desconozca del fuego es que la mayoría no tiene ni las herramientas necesarias para hacerlo bien.

2- Lo de que sean empresas privadas o Publicas ( a mi lo que me interesa es que sean eficientes). te recordare que que antes no había mucha diferencia puesto que al ser publicas muchos de los contratados dependían del favor del político local de turno, y que muchas veces cuando no eran contratados se vengaban ocasionando ellos mismos los incendios. Lo que habría que cambiar seria las clausulas de ese contrato ligándolas a la no existencia de incendios, no que estas cobren por incendio en que puedan intervenir, o que los trabajadores cobren x si no hay fuego to 4 o 5 X si los hay.

Creo que es un tema mucho mas complejo que abarca toda una concienciación ciudadana y no simple culpar al ganadero.

P:D: Y por lo de los Gobiernos sera simpatico pero en Portugal Gobierna la Izquierda, en Galicia la Derecha, En Asturias la izquierda y en Castilla-Leon la Derecha. :mrgreen:

Galva
Mensajes: 5181
Registrado: 28 Nov 2011, 00:07

Re: Oleada de incendios en Galicia y Asturias, 15/10/2017

por Galva » 17 Oct 2017, 20:24

myshkin escribió:
whitecrow escribió:
myshkin escribió:
La BRIF de Lubia está en Soria, por lo que para ir a Galicia o a Asturias deberían solicitarlo expresamente los gobiernos de esas autonomías, cosa que, creo, no hicieron. Otra cosa son los incendios de León, ahí sí que podrían ir al estar en la misma comunidad autónoma.
Ahora bien, es evidente que el motivo por el que el gobierno gallego no solicitó ayuda a nivel nacional fue para dar la imagen de que con sus propios medios se bastaban para controlar los incendios y no reconocer por tanto que, tras el final de campaña (QUE NO DESPIDO, OJO) de las brigadas de refuerzo veraniegas, habían perdido una gran capacidad de extinguir un GIF (gran incendio forestal). Ya no digamos más de 10 simultáneos.
Es decir, temas políticos. El gobierno de Galicia, a mi entender, debería dar explicaciones acerca de por qué no solicitó ayuda al resto de España cuando, por ejemplo, en la oleada de incendios de 2006 sí que la solicitó y, de hecho, acudieron toda clase de medios (aéreos, terrestres, logísticos, etc...) del resto del estado.
en galicia,asturias y cantabria es tradicionalmente de octubre a diciembre cuando los ganaderos queman los pastos...y de hecho los incendios ocurren en estas fechas y NO EN VERANO...lo de final de campaña está muy bien para los turistas,aqui ya sabemos que en cuanto sopla viento del sur salen los retrasados a quemarlo todo...antes eran ganaderos,ahora ya es el desmadre y los pirómanos son de muy diversa índole.
Lo de pedir ayuda o no...bueno,ya lo has dicho..IMAGEN..si se muere gente por el camino les sudan los huevos.
Otro tema muy peliagudo es lo de la privatización de los servicios de extinción de incendios y brigadas forestales,que recordemos hay casi una veintena de empresas investigadas en la audiencia nacional como mafia organizada,ojito.De hecho la "repartición" de competencias en ámbitos autonómicos de estas empresas es absurda,es un tema de simple y llano monopolio.
Desconozco cómo funciona el tema en esas comunidades autónomas. Soy bombero forestal en la comunidad valenciana y aquí existe un dispositivo bastante importante durante todo el año, en verano -durante 6 meses- se refuerza aun más. Por lo que he leído, la existencia en Galicia de diferentes tipos de brigadas a nivel autonómico, provincial y municipal, todas ellas pertenecientes a distintas empresas subcontratadas, evidentemente no ayuda a la coordinación entre todas ellas. Aparte que es imposible profesionalizar un sector que cuenta con esa disparidad y precariedad. Pero insisto que hablo sin conocer exactamente cómo está el tema en esas comunidades.
Las imágenes de lugareños formando cadenas humanas con cubos intentando apagar un incendio, para los que trabajamos en el sector, son bastante patéticas (en su significado más literal, según la RAE, "que denota gran angustia o padecimiento moral"). Es imposible apagar un incendio de esa manera y lo único que consigues es exponerte y arriesgar tu vida de forma inútil.
Por lo demás, y como profesional de los incendios forestales, me siento muy triste por todo lo que ha pasado este año en Portugal y ahora en Galicia. No debería morir ni una sola persona por un incendio forestal, pero mucho me temo que esto es sólo el principio. Con el calentamiento global y la nula inversión destinada a la prevención, esto sólo puede ir a peor.
No se si sera patético o no ( mas patético me parece perder la casa y las posesiones de cada uno) pero que si el incendio se controlo en la zona de Vigo fue mayormente por la organización de los propios vecinos. Y por que esta era una zona semiurbana y contaba con una elevada densidad de población que participo activamente, y minimizo los daños apagando múltiples brotes que se propagaron gracias al fuerte viento que hacia.

Un incendio como el de este fin de semana por mucho que se diga no lo controlan ni con 10 veces mas efectivos o medios. la movilización de la población fue espectacular. Media ciudad estaba en la calle y muchos fueron los que recibieron llamada de familiares o conocidos que vivían en las afueras para que fueran a ayudarles. Y te lo puedo decir de primera mano.

Sin la intervención ciudadana y por muchos efectivos que tuvieran, lo que habrían acabado haciendo seria establecer un cordón, evacuar a la población (creo que desconoce la enorme densidad de población y dispersión en todo el sur de la provincia y que en bastantes casos algunos vecinos se ocultaron para no ser evacuados, y poder defender sus bienes o sus animales) e intentar controlar el incendio dentro de esos limites. ¿Me equivoco?

Galva
Mensajes: 5181
Registrado: 28 Nov 2011, 00:07

Re: Oleada de incendios en Galicia y Asturias, 15/10/2017

por Galva » 17 Oct 2017, 20:48

El holandés errante escribió:Todos tenemos tentaciones de señalar al culpable e indicar soluciones, pero evidentemente es un tema muy complejo.

En cuanto a algunas cosas que se han escrito, por ejemplo los eucaliptos... (y los pinos). Independientemente de los incendios se debería sustituir el modelo productivo, porque sí, crecen rápido y vive gente de ellos, pero por ejemplo todo el norte de España podría dedicarse a la silvicultura del roble, que es una madera muchísimo más valorada. Tenemos en el ejemplo en Francia. Evidentemente hay que pensar en el largo plazo, y eso aquí cuesta mucho, pero hay que empezar. Por no hablar de otros beneficios (a parte de los de explotación industrial ) que presentan árboles autóctonos sobre eucaliptos o pinos americanos (razones ecológicas, turísticas, etc).

Por otra parte creo que los bosques deberían ser públicos o al menos fuertemente intervenidos. Aunque sean de un señor, las decisiones que toma ese señor sobre "su" bosque pueden afectar a todas las personas. Es decir, existen un montón de potenciales externalidades negativas que deben ser combatidas.

Si parte de los incendios provocados los provoca la gente que se dedica a sofocarlos, ya sea como protesta o como forma de tener más trabajo, pues es algo que debería ser investigado y corregido, no basta con encarcerlarlos, habrá que ver razones más profundas.

Es decir, todo esto debería combatirse como si de terrorismo se tratara, porque así es.

Yo se que a la gente le gusta mucho el tema del Roble el Haya y demás... pero el pino es una es una especie autóctona de Galicia y de toda la zona atlantica Europea.

Es mas el Himno Gallego proviene de un poema que se titula: "Os Pinos" :mrgreen:

Avatar de Usuario
myshkin
Mensajes: 724
Registrado: 09 Mar 2015, 22:12

Re: Oleada de incendios en Galicia y Asturias, 15/10/2017

por myshkin » 17 Oct 2017, 20:56

Espero que todo vaya a mejor en tu comunidad, Galva, sinceramente. No sé que mejor respuesta darte. Lee bien mis mensajes y verás que en todos ellos deseo los mejores sentimientos hacia los gallegos.
Un saludo.

Galva
Mensajes: 5181
Registrado: 28 Nov 2011, 00:07

Re: Oleada de incendios en Galicia y Asturias, 15/10/2017

por Galva » 17 Oct 2017, 21:17

myshkin escribió:Espero que todo vaya a mejor en tu comunidad, Galva, sinceramente. No sé que mejor respuesta darte. Lee bien mis mensajes y verás que en todos ellos deseo los mejores sentimientos hacia los gallegos.
Un saludo.
Lo dudo, mas bien soy bastante pesimista

Aquí a algunos lo que les mola es echar mierda.

¿Con esta sequía que esperaban?

Vosotros en Valencia todos los años tenéis algún incendio bien gordo, con menos masa forestal que aquí. ( te puedo recordar algunos)

Lo simpático es que aquí ardió desde eucaliptos, pinos hasta robles u otras especies (hasta ardieron cañaverales que estaban secos por falta de lluvias) eso es lo que me han contado de primera mano.

Lo que me pareció bastante fuerte es que calificaras de patética la actuación de los Vecinos, cuando si tu dices que eres bombero forestal sabrás que la intervención rápida y eficaz en los primeros momentos del incendio es la mejor solución para la mayoría de los incendios, y esta mayormente la llevan a cabo los propios vecinos ¿o no?

ChatoMillera
Mensajes: 12626
Registrado: 01 Dic 2008, 14:04

Re: Oleada de incendios en Galicia y Asturias, 15/10/2017

por ChatoMillera » 17 Oct 2017, 21:36

La belleza de Galicia es inversamente proporcional a la cultura de sus habitantes

Avatar de Usuario
Eru Ilúvatar
Mensajes: 8236
Registrado: 25 Jun 2015, 18:43

Re: Oleada de incendios en Galicia y Asturias, 15/10/2017

por Eru Ilúvatar » 17 Oct 2017, 22:08

ChatoMillera escribió:La belleza de Galicia es inversamente proporcional a la cultura de sus habitantes
Castilla Y León, Navarra, Madrid y Galicia son las únicas comunidades autónomas que están por encima de la media de la UE. Así que dudo que ese sea el problema.
Sarauj, Latvija!

Galva
Mensajes: 5181
Registrado: 28 Nov 2011, 00:07

Re: Oleada de incendios en Galicia y Asturias, 15/10/2017

por Galva » 17 Oct 2017, 22:52

ChatoMillera escribió:La belleza de Galicia es inversamente proporcional a la cultura de sus habitantes
edit:

No mereces ni contestación.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fecha actual 23 Abr 2024, 19:06