¿Por qué estan topadas las Bases de Cotización?
La vida al margen del deporte (la hay)

4 mensajes   •   Página 1 de 1
RakdØs
Mensajes: 11434
Registrado: 22 Jun 2014, 22:52

¿Por qué estan topadas las Bases de Cotización?

por RakdØs » 23 Nov 2017, 20:09

En su dia cree un post con este mismo titulo, en donde nadie respondio y que no encuentro para reflotarlo y no tener que crear otro. Como todavia sigo con la duda invoco a los sabios del foro a ver si alguien me puede aclarar este asunto.

Todos sabemos los promeblas que tiene el Sistema de SS para financiarse. De hecho a dia de hoy es deficitario e insostenible. Se han hecho mil y un medidas para alargar el chicle en la manera de lo posible centrandose sobretodo en las pensiones de jubilacion y las prestaciones/subsidios por desempleo. Dicho esto yo siempre he pensado en una medida muchisimo mas simple y con la cual se ingresaria en la Tesoreria General una cantidad inmensa de dinero a traves de las cuotas y conceptos de recaudacion conjuntos (FP, Desempleo y FOGASA) y no es ni mas ni menos que quitar el tope a las Bases de Cotizacion. Para este año 2017 la Orden ESS/106/2017 ha establecido como tope maximo 3.751'20€ mensuales, entonces pregunto yo ¿Cuanto dinero se ingresaria si por ejemplo un futbolista que cobra 1 millon mensual, cotizase por ese millon y no por el tope establecido?

Y ojo esta medida iria necesariamente unida a mantener el tope de las BR lo cual es posible y ya se aplica. En la BC por desempleo se incluyen las H.Extraordinarias realizadas, pero en la BR se excluyen.

Asi que vuelvo a preguntar ¿Que se me escapa en este asunto que aplicando una medida tan facil sencilla y equitativa se solucionan los problemas de sostenibilidad del Sistema de la SS? ¿Por que ni tan si quiera sale en los debates politicos, o en las tertulias esta solucion?
Imagen
Nobody survives when I got my steel up
Throwing my shit up pulling the trigga
What the fuck you lookin' at nigga

Avatar de Usuario
Noirot
Mensajes: 39891
Registrado: 22 Nov 2002, 23:44
Ubicación: En un raco d'Alboraia

Re: ¿Por qué estan topadas las Bases de Cotización?

por Noirot » 24 Nov 2017, 10:29

Quieres destopar la base de cotización y mantener topadas las bases reguladoras?

Me parece una medida excelente para fomentar la ingeniería fiscal, sociedades pantalla y dinero negro.
Sólo porque alguien sea miembro de una minoría étnica no significa que no sea un pequeño cabr0n desagradable.

Imagen

Caótico_Fanegas
Mensajes: 6544
Registrado: 16 May 2014, 07:40

Re: ¿Por qué estan topadas las Bases de Cotización?

por Caótico_Fanegas » 24 Nov 2017, 10:44

Equivocas el problema, que es la competencia entre países que no deberían estar compitiendo entre sí y la permisividad con la competencia desleal. Todo lo demás son acuerdos tácitos para sacar lo que se pueda sacar sin que se te vaya la pasta en el país a otros lugares y sin que se te queje el pueblo demasiado.

En términos más generales, el problema es la excesiva influencia de la gente con dinero sobre los políticos. El populismo de querer que cobren menos pasta como que no ayudará demasiado. Mucho más haría la obligación de transparencia total en las cuentas y la prohibición de entrar en ninguna empresa de la cual se haya tomado alguna decisión que haya influido en esta. Pero bueno, supongo que interesa más el nacionalismo y el mi pueblo contra el tuyo.

RakdØs
Mensajes: 11434
Registrado: 22 Jun 2014, 22:52

Re: ¿Por qué estan topadas las Bases de Cotización?

por RakdØs » 24 Nov 2017, 13:57

Respecto a la respuesta de Noirot no estoy de acuerdo en lo que comentas en la segunda linea por 2 motivos:
El primer motivo es que es algo que ya se hace y que esta castigado tanto administrativa como penalmente (LISOS Art.s 22.2 y 10 23.1.a) y b) y Codigo Penal Art 307)

El segundo y en mi opinion aun mas importante motivo es por la dificultad de ocultacion de estas contrataciones de altas cuantias retributivas. Me explico: Es muy facil tener a tu cargo a un "mindundi" sin darle de alta y que nadie se entere. No es tan facil tener a tu cargo a un Consejero o Administrador o a un Futbolista sin darle de alta y que nadie se entere. Y todo lo que por convenio/contrato suponga una remuneracion prorrateada en 12 meses superior a 3751'20€ mensuales, ya supondra un extra que ingresa la Tesoreria General de la SS.


Respecto a la Respuesta de Caotico Fanegas tampoco estoy de acuerdo con ella. "El populismo de querer que cobren menos pasta como que no ayudará demasiado." Esta frase yo no la digo en ningun momento, yo digo que se debe cotizar por todo lo que recibes, porque no es justo que aquel que ingrese menos de la base maxima cotice por todo, mientras que el que exceda de esa base no cotice con todo, cuando precisamente es el que mas dinero esta ingresando.
Imagen
Nobody survives when I got my steel up
Throwing my shit up pulling the trigga
What the fuck you lookin' at nigga

4 mensajes   •   Página 1 de 1

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 3 invitados

Fecha actual 19 Abr 2024, 02:22