por nurito »
11 Feb 2019, 17:15
Estrictamente, el régimen del taxi es una restricción cuantitativa de la oferta (una cuota), más que un monopolio puro y duro. Como el precio regulado está por encima de los costes, se generan una rentas que se actualizan en el valor de la licencia. Estas rentas se las han apropiado sobre todo quienes compraron las licencias a la Administración, no tanto quienes las adquirieron en el mercado secundario.
El taxi es una industria con rendimientos de escala crecientes. Hasta cierto punto, un aumento del tanto por ciento en el número de coches permite un aumento de más que el tanto por ciento en el número de viajes, porque incrementa la cobertura espacial y disminuye el tiempo de espera del servicio. Si no resulta factible que varias empresas coordinen simultáneamente a todos los taxistas con todos los clientes, la industria tiende hacia el monopolio. Sin embargo, de darse un oligopolio en la intermediación (Uber-Cabify-Lyft, por ejemplo) que tenga prohibido tanto emplear como afiliar en exclusividad a los conductores, podría estudiarse la liberalización.