¿Era Franco de izquierdas?
La vida al margen del deporte (la hay)

Paco Le Monde
Mensajes: 12677
Registrado: 21 Nov 2012, 13:38

¿Era Franco de izquierdas?

por Paco Le Monde » 04 Dic 2017, 22:46

Buceando en internete a proposito del conflicto de los taxistas y UBER y la defensa a ultranza que de los primeros hace el partido falangista Podemos, me he encontrado con esta joya de 1992 que retrata fielmente el regimen franquista, en especial hasta 1960.

Por ende tambien deja retratada a la masa palurda podemita, que presumen de antifranquistas, tachan al actual PP de franquista y resulta que tienen ellos, oiga, mas en comun con el generalisimo que ningun otro partido. :D

Mas de unos os hubieseis dado de hostias por pillar un buen sitio en la Plaza de Oriente para ver a vuestro idolo de cerca.


https://elpais.com/diario/1992/02/25/op ... 50215.html
Es tan obvio que hoy en día las palabras izquierda y derecha, en su uso político, ya no significan nada, que ni siquiera valdría la pena traerlo a colación, si no fuera porque a veces se defiende como valor de la izquierda una gran parte del legado de Franco, caudillo de la extrema derecha. Aquí hay una contradicción, que conviene sacar a la luz.En mayo de 1789 se reunieron por última vez los Estados Generales de la monarquía francesa, donde cada estamento tenía su lugar asignado. En la cabecera de la gran sala hipóstila de los Menudos Placeres, bajo un enorme dosel escarlata, se sentaba Luis XVI en su trono dorado. A su derecha tomaba asiento el clero; a su izquierda, la aristocracia, y enfrente, al otro extremo de la sala, el tercer estado (es decir, los que no eran clérigos ni aristócratas). Esta rígida y pomposa topología no resistió al inicio de la Revolución Francesa. Al autoproclamarse el tercer estado como Asamblea Constituyente, quedaron abolidos los lugares reservados. En agosto se usaba la topografía de la sala como instrumento de votación. Se votaba sí o no colocándose uno físicamente a la derecha o izquierda del presidente de la asamblea. Al discutirse si reconocer o no el derecho de veto legislativo al rey, los partidarios de tal privilegio real debían colocarse a la derecha del presidente; los contrarios, a su izquierda. A partir de ese momento, las nociones espaciales de derecha e izquierda pasaron a adquirir un significado político. Se era tanto más de izquierdas cuanto más decididamente se estaba por la introducción de cambios drásticos en la estructura del antiguo régimen. Los de derechas eran los moderados o timoratos.

Todavía hoy izquierda significa a veces sencillamente propensión al cambio, mientras derecha significa resistencia al cambio. Así, en Rusia, durante estos últimos años de la perestroika, los comunistas ortodoxos, partidarios de mantener intactas la dictadura del proletariado y la propiedad pública de los medios de producción, eran conocidos como la derecha, mientras que la gente calificaba de izquierdistas a los partidarios de cambiar el sistema, introduciendo el pluralismo, la propiedad privada y el mercado.

Sin embargo, y a partir de mediados del siglo XIX, el término izquierda ha sido usado con frecuencia como sinónimo de socialismo (otro término hoy aquejado de anemia semántica). Y, puesto que la versión más fuerte del socialismo ha sido la marxista soviética, han sido calificados como de izquierdas actitudes tales como la ignorancia o el desprecio del mercado libre y la nacionalización de los medios de producción, en especial de las grandes empresas.

Las empresas son las estructuras encargadas de crear riqueza en un país, riqueza que luego fluye en forma de salarios para sus trabajadores, dividendos para sus accionistas e impuestos para el Estado. Ya se sabe que el ejército o la justicia o la protección de la naturaleza o las bibliotecas públicas nunca serán rentables. No importan, porque pueden parasitar a las empresas. Pero las empresas no pueden parasitar a nadie. Tienen que ser rentables por sí mismas. Una empresa no rentable es una contradicción económica y una maldición social, que empobrece al país. Una empresa puede pasar por una mala racha momentánea. Pero si efectivamente no es viable, lo mejor es que desaparezca cuanto antes. Los recursos económicos y humanos de una sociedad son limitados. Y no pueden despilfarrarse en agonías artificialmente prolongadas. Precisamente el mercado es el mecanismo cibernético que asigna esos recursos de un modo racional, provocando, entre otras cosas, la desaparición de las empresas no viables y la liberación de recursos para la creación de empresas que sí contribuyan a enriquecer al país. Galileo decía que sólo podemos dominar a la naturaleza aprendiendo a obedecer sus leyes. Lo mismo ocurre con la economía.

Como ha señalado Javier Tusell, el general Franco no comprendía los mecanismos del mercado. Su política económica se basaba en la regimentación autárquica e intervencionista, complementada por la demagogia social y la negación de todo tipo de cambios, conflictos y problemas. El ideal franquista consistía en un mundo estático, donde nada se mueve: matrimonios sin divorcio, empleos sin despido, empresas sin quiebra, alquileres congelados. Todo lo contrario de la economía moderna, cuya eficacia se basa en el dinamismo, en el cambio constante, autorregulado por los mecanismos del mercado.

¿Era Franco de izquierdas? Actualmente algunos sindicalistas rancios y otros paleosocialistas parecen identificar la izquierda con cosas tales como la empresa pública y la inflexibilidad en la contratación laboral.
25 ANOS MAS TARDE LOS PAMEMOS VIENEN DE MODERNOS VENDIENDO LA MISMA BURRA COJA Y SIN DIENTES!!
Pero en España fue Franco el campeón indiscutible de ambas causas.

Suiza, el país europeo con la contratación laboral más flexible, tiene la tasa de desempleo más baja de Europa. En España tenemos la tasa de desempleo más alta, como corresponde a la legislación laboral más rígida de nuestro entorno, herencia del franquismo. Entre 1941 y 1957 fue ministro de Trabajo el demagogo fascista José Antonio Girón de Velasco. A él se debe la ley del contrato de trabajo, origen de la actual legislación laboral española. Ni la República ni el PSOE han tenido arte ni parte en el asunto, aunque algunos defienden tal legado como una conquista de los trabajadores y de la izquierda.

Franco nacionalizó todo lo nacionalizable, desde los teléfonos hasta los ferrocarriles. Ni la República ni el PSOE han nacionalizado nada. Aquí el único nacionalizador ha sido Franco. Además, en 1941 creó Franco el INI (a imitación del IRI italiano creado por Musolini), e impulsó como nadie las grandes empresas públicas. Incluso se negó a admitir la quiebra de las privadas, nacionalizándolas cuando dejaban de ser viables.

Las minas de carbón de Asturias dejaron de ser rentables en 1967. La lógica del mercado hubiera exigido su cierre en aquel momento. De haberlo hecho así, España sería ahora un país más rico. Se habría beneficiado de un combustible mucho más barato y el Estado se habría ahorrado un millón de millones en subvenciones, que podrían haber sido mejor empleados en mejorar nuestras decrépitas infraestructuras viarias y nuestra formación profesional, por ejemplo. Pero Franco, en vez de permitir que se hundiese esa minería inviable, la nacionalizó y creó en 1967 Hunosa, uno de esos extravagantes dinosaurios industriales, carentes de toda racionalidad económica, destinados a satisfacer los delirios de grandeza autárquica del dictador. Hunosa es una empresa muerta, pero su agonía es artificialmente prolongada en una UVI carísima, que sólo en el año 1991 nos ha costado 65.000 millones de pesetas (más de lo que España ha gastado en parques nacionales y protección de la naturaleza en toda su historia). Esto significa que tenemos que pagar tres millones y medio anuales por cada minero que siga trabajando en Hunosa. Y, a cambio de ello, el minero en cuestión no obtiene sino uno de los trabajos más duros, peligrosos, insalubres, desagradables y sin futuro que uno se pueda imaginar.

Para empezar a hacer lo que hace 20 años que habría que haber hecho, el Gobierno se escuda en la obligación impuesta por la CE de ir acabando con las subvenciones. Bendita CE, que ofrece a nuestro pacato Gobierno la coartada que necesita para tomar las medidas que sabe que debería tomar, pero no se atreve. Pero ni siquiera sabe aprovechar bien la coartada, y nos promete un futuro de pérdidas inacabables, en la mejor tradición franquista.

La creación de dinosaurios públicos deficitarios ha arruinado a los países del Este, y a otros muchos, como Argelia o Argentina. No sólo no crea tejido industrial, sino que sofoca la iniciativa privada y el espíritu empresarial. En vez de competir por servir mejor y más barato al consumidor, se adopta una actitud mendicante y violentamente reivindicativa ante la Administración pública, poniéndose la confianza en la sopa boba del Estado más que en el propio esfuerzo e imaginación. Estas empresas de tipo soviético constituyen un lastre para el resto de la economía y un espejismo sin futuro para las zonas en que están enclavadas. Y nos cuestan más dinero en un mes que todas las corrupciones de los políticos corruptos en diez años.

No sé si la defensa de las aberraciones socieconómicas de un dictador de derechas puede considerarse como una actitud de izquierdas. Lo que parece evidente es que tiene poco que ver con el progreso o la racionalidad.
Imagen

Avatar de Usuario
Eru Ilúvatar
Mensajes: 8232
Registrado: 25 Jun 2015, 18:43

Re: ¿Era Franco de izquierdas?

por Eru Ilúvatar » 04 Dic 2017, 23:08


Imagen
Sarauj, Latvija!

Avatar de Usuario
Bias
Mensajes: 12670
Registrado: 31 Jul 2008, 12:58
Ubicación: "Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol" M.L.K

Re: ¿Era Franco de izquierdas?

por Bias » 04 Dic 2017, 23:50

Posiblemente fuera un infiltrado soviético
"Allen Iverson is a genius. Yes, he didn’t get his ring, but he was able to outplay the entire opponent’s team.I think he is the most skilled NBA player of all time" Alexey Shved

"If you love basketball, you love Temple" Tom Crean

Avatar de Usuario
Iñigo
Mensajes: 46599
Registrado: 28 Jun 2011, 15:14
Ubicación: Kheili khub

Re: ¿Era Franco de izquierdas?

por Iñigo » 05 Dic 2017, 00:05

Era socialista, que lo dijo Esperanza Aguirre.

Merrylinch
Mensajes: 13017
Registrado: 26 Sep 2005, 23:42

Re: ¿Era Franco de izquierdas?

por Merrylinch » 05 Dic 2017, 00:11

Siendo homosexual, aunque fuera homosexual reprimido, en una época en la que, al igual que ahora, la Derecha no tragaba a los sarasas... yo me veo inclinado a pensar que, en lo más profundo de su corazoncito (y de otras partes más profundas en sí mismas aún) un poquito de Izquierdas sí que era.

Galva
Mensajes: 5181
Registrado: 28 Nov 2011, 00:07

Re: ¿Era Franco de izquierdas?

por Galva » 05 Dic 2017, 00:35

Si Franco era algo, era Franquista.

Marianico re-corto
Mensajes: 2883
Registrado: 01 Jul 2012, 19:40

Re: ¿Era Franco de izquierdas?

por Marianico re-corto » 05 Dic 2017, 00:40

Y ...

¿Es podemos de derechas?

¿O de izquierdas?

¿De derechas o de izquierdas? ¿De derechas o de izquierdas?¿De derechas o de izquierdas?¿De derechas o de izquierdas?
¿De derechas o de izquierdas? ¿De derechas o de izquierdas?¿De derechas o de izquierdas?¿De derechas o de izquierdas?
¿De derechas o de izquierdas? ¿De derechas o de izquierdas?¿De derechas o de izquierdas?¿De derechas o de izquierdas?
¿De derechas o de izquierdas? ¿De derechas o de izquierdas?¿De derechas o de izquierdas?¿De derechas o de izquierdas?
¿De derechas o de izquierdas? ¿De derechas o de izquierdas?¿De derechas o de izquierdas?¿De derechas o de izquierdas?
¿De derechas o de izquierdas? ¿De derechas o de izquierdas?¿De derechas o de izquierdas?¿De derechas o de izquierdas?
¿De derechas o de izquierdas? ¿De derechas o de izquierdas?¿De derechas o de izquierdas?¿De derechas o de izquierdas?
¿De derechas o de izquierdas? ¿De derechas o de izquierdas?¿De derechas o de izquierdas?¿De derechas o de izquierdas?
¿De derechas o de izquierdas? ¿De derechas o de izquierdas?¿De derechas o de izquierdas?¿De derechas o de izquierdas?
¿De derechas o de izquierdas? ¿De derechas o de izquierdas?¿De derechas o de izquierdas?¿De derechas o de izquierdas?
¿De derechas o de izquierdas? ¿De derechas o de izquierdas?¿De derechas o de izquierdas?¿De derechas o de izquierdas?
¿De derechas o de izquierdas? ¿De derechas o de izquierdas?¿De derechas o de izquierdas?¿De derechas o de izquierdas?
¿De derechas o de izquierdas?¿De derechas o de izquierdas? .....



Imagen

Seré lo que tu quieres que sea pero, por favor, VOTAME JODER.
Última edición por Marianico re-corto el 05 Dic 2017, 02:13, editado 1 vez en total.

priMMMMMavera, priMMMMavera ... :rodarbalon: :tiro: :mate:

Marianico re-corto
Mensajes: 2883
Registrado: 01 Jul 2012, 19:40

Re: ¿Era Franco de izquierdas?

por Marianico re-corto » 05 Dic 2017, 00:42

Franco era bolivariano

de puro y coñac ademas

priMMMMMavera, priMMMMavera ... :rodarbalon: :tiro: :mate:

Marianico re-corto
Mensajes: 2883
Registrado: 01 Jul 2012, 19:40

Re: ¿Era Franco de izquierdas?

por Marianico re-corto » 05 Dic 2017, 00:45

Bias escribió:Posiblemente fuera un infiltrado soviético
Hoy he leido en el periodico que trump es un infiltrado del kgb, que lleva desde 1987 operando ...
:postureo:

priMMMMMavera, priMMMMavera ... :rodarbalon: :tiro: :mate:

Avatar de Usuario
Brevin Knight
Mensajes: 6751
Registrado: 06 Jun 2014, 00:33

Re: ¿Era Franco de izquierdas?

por Brevin Knight » 05 Dic 2017, 00:57

El revisionismo de Paco Le Moa que aún hay veces que nos divierte
Imagen

Paco Le Monde
Mensajes: 12677
Registrado: 21 Nov 2012, 13:38

Re: ¿Era Franco de izquierdas?

por Paco Le Monde » 05 Dic 2017, 11:25

Ni os habeis leido el articulo. De un gran filosofo, por cierto, de prestigio internacional.
Asi os quiere el macho alfa. Con la capacidad de raciocinio de una ameba anemica.
Imagen

Linker
Mensajes: 4833
Registrado: 19 Oct 2006, 12:59

Re: ¿Era Franco de izquierdas?

por Linker » 05 Dic 2017, 11:36

No solo era de izquierdas sino que también era un gran gourmet, sobretodo de los manjares que disfrutaba por el levante español. Por eso oficializo que los jueves hubiese paella.

También era ecologista y firme defensor de las energías renovables. Así se explica su obsesión con los pantanos.

No olvidemos tampoco lo gran estadista que era. Suya es la frase: "El nacionalismo se cura viajando". Por eso, antes de que ganara el victorioso alzamiento, propulso que centenares de miles de españoles se curasen y les invitó a que viajasen por europa y america.

PD: También era un gran pescador.
Imagen

Paco Le Monde
Mensajes: 12677
Registrado: 21 Nov 2012, 13:38

Re: ¿Era Franco de izquierdas?

por Paco Le Monde » 05 Dic 2017, 11:42

Iñigo escribió:Era socialista, que lo dijo Esperanza Aguirre.
Da igual quien lo diga. El fascismo, por mucho que os pese, es primo hermano del socialismo. Por eso os llevais tan mal. Porque tocais el mismo caladero de votos: los mas fanaticos que desean entregar su destino a una fuerza superior que les saque de todas sus penurias a traves del intervencionismo estatal.

Y como video ilustritativo te pongo esto.

Este es Pablo Iglesias alinado y con otro vocabulario, pero en el fondo en poco se diferencian.
Imagen

Paco Le Monde
Mensajes: 12677
Registrado: 21 Nov 2012, 13:38

Re: ¿Era Franco de izquierdas?

por Paco Le Monde » 05 Dic 2017, 11:45

Brevin Knight escribió:El revisionismo de Paco Le Moa que aún hay veces que nos divierte
Le Moa fue comunista. Yo tampoco.
Le Moa tiene una especie de sindrome de Estocolmo y ahora se dedica a loar al generalisimo como si fuera lo mejor que le hubiese pasado a Espana since baguette bread (gracias Napoleon).
Yo os troleo y os educo a partes iguales. Pero con material casi infrahumano, mis exitos son mas bien modestos.
Imagen

Avatar de Usuario
Iñigo
Mensajes: 46599
Registrado: 28 Jun 2011, 15:14
Ubicación: Kheili khub

Re: ¿Era Franco de izquierdas?

por Iñigo » 05 Dic 2017, 15:11

Paco Le Monde escribió:
Iñigo escribió:Era socialista, que lo dijo Esperanza Aguirre.
Da igual quien lo diga. El fascismo, por mucho que os pese, es primo hermano del socialismo. Por eso os llevais tan mal. Porque tocais el mismo caladero de votos: los mas fanaticos que desean entregar su destino a una fuerza superior que les saque de todas sus penurias a traves del intervencionismo estatal.

Y como video ilustritativo te pongo esto.

Este es Pablo Iglesias alinado y con otro vocabulario, pero en el fondo en poco se diferencian.
Yo creo que te has pasado el foro ya varias veces, y la autoparodia la dominas como nadie, pero ¿no crees que hay que cabiar ya de tercio? Es que el nivel es cansino:

- Franco era de izquierdas porque matar rojos y dejarlos en las cunetas no lo hacían los de derechas.
- Franco era de izquierdas y socialista porque, como han dicho antes, hizo pantanos. En otros sitios no hay, solo en España y gracias a Franco.
- Franco era de izquierdas porque nos trajo la democracia. Solo tardó 40 años, pero nos puso a un sucesor que elegimos todos. Oh, wait.
- Franco trajo la paz y nunca empezó la guerra. Todo el mundo sabe que la 2a República era ilegítima. Solo puso orden.

Y más cosas puedes seguir esgrimiendo.

meej
Mensajes: 71361
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

Re: ¿Era Franco de izquierdas?

por meej » 05 Dic 2017, 15:24

Franco era feminazi o, como mínimo, un cuck de manual. ¿Tú le has escuchado la voz?

Heidegger
Mensajes: 28376
Registrado: 13 Ago 2006, 22:27

Re: ¿Era Franco de izquierdas?

por Heidegger » 05 Dic 2017, 15:33

Ese momento en el que te das cuenta de que alguien aprovecha un artículo que no ha entendido para vendernos la (su) burra. Si es que.

Paco Le Monde
Mensajes: 12677
Registrado: 21 Nov 2012, 13:38

Re: ¿Era Franco de izquierdas?

por Paco Le Monde » 05 Dic 2017, 15:44

Iñigo escribió:
Paco Le Monde escribió:
Iñigo escribió:Era socialista, que lo dijo Esperanza Aguirre.
Da igual quien lo diga. El fascismo, por mucho que os pese, es primo hermano del socialismo. Por eso os llevais tan mal. Porque tocais el mismo caladero de votos: los mas fanaticos que desean entregar su destino a una fuerza superior que les saque de todas sus penurias a traves del intervencionismo estatal.

Y como video ilustritativo te pongo esto.

Este es Pablo Iglesias alinado y con otro vocabulario, pero en el fondo en poco se diferencian.
Yo creo que te has pasado el foro ya varias veces, y la autoparodia la dominas como nadie, pero ¿no crees que hay que cabiar ya de tercio? Es que el nivel es cansino:

- Franco era de izquierdas porque matar rojos y dejarlos en las cunetas no lo hacían los de derechas.
- Franco era de izquierdas y socialista porque, como han dicho antes, hizo pantanos. En otros sitios no hay, solo en España y gracias a Franco.
- Franco era de izquierdas porque nos trajo la democracia. Solo tardó 40 años, pero nos puso a un sucesor que elegimos todos. Oh, wait.
- Franco trajo la paz y nunca empezó la guerra. Todo el mundo sabe que la 2a República era ilegítima. Solo puso orden.

Y más cosas puedes seguir esgrimiendo.
Te falto que levantqaba el brazo con la palma abierta. :roll:

Si eso que me cuentas ya lo se de sobra. Lo que tu no tocas es los motivos para considerar de izquierdas a Franco a los que hace referencia el autor y que la izquierda espanola ha tomado como propios durante mucho tiempo y que sin ir mas lejos Podemos los ha revivido con gran exito en la actualidad.

Y no, no te estoy troleando. Podemos se corre con las nacionalizaciones o con la rigidez en los contratos laborales, algo que defendio con brio en su programa electoral de las europeas. Claro, siempre me podras decir que Podemos tampoco es de izquierdas.

Si tu no ves que el fascismo es un movimiento socialista yo lo siento por ti.
Por eso me llama la atencion que llameis fachas tanto a los neoliberales como a los que votan a falange, cuando no puede haber polos tan opuestos, al menos en cuanto a como se estructura una sociedad en materia economica.

Yo, sinceramente, creo que el cacao lo teneis vosotros. Y este articulo lo pone de manifiesto.
Imagen

Dos mas uno
Mensajes: 4476
Registrado: 22 Dic 2013, 21:08

Re: ¿Era Franco de izquierdas?

por Dos mas uno » 05 Dic 2017, 15:55

Paco Le Monde escribió:Yo, sinceramente, creo que el cacao lo teneis vosotros. Y este articulo lo pone de manifiesto.
Fdo. el que los días impares lanza vivas a Franco y clama contra el socialismo y los pares cataloga a Franco de socialista.
uno del nuevo centro-izquierda hace unos años escribió:por mucho q os empeñeis los izquierdosos y demàs gentuza...

carliuka
Mensajes: 3935
Registrado: 08 Mar 2007, 12:08
Ubicación: En Mordor, tierra de trolls y orcos.

Re: ¿Era Franco de izquierdas?

por carliuka » 05 Dic 2017, 17:20

Paco Le Monde escribió:
Le Moa fue comunista. Yo tampoco.
Le Moa tiene una especie de sindrome de Estocolmo y ahora se dedica a loar al generalisimo como si fuera lo mejor que le hubiese pasado a Espana since baguette bread (gracias Napoleon).
Yo os troleo y os educo a partes iguales. Pero con material casi infrahumano, mis exitos son mas bien modestos.
Franco era ante todo, un visionario y ya en el año 1970 tenia una frase preparada para Paquito Le Mugre en el foroASEBE y es la siguiente:
"Puede que los obreros de derechas sean unos imbéciles que piensan con el culo y cagan por la boca. Pero son NUESTROS imbéciles."
Para los aludidos...

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fecha actual 18 Abr 2024, 15:00