Contra el arte
La vida al margen del deporte (la hay)

2 mensajes   •   Página 1 de 1
hoeman
Mensajes: 2500
Registrado: 20 Mar 2006, 23:58

Contra el arte

por hoeman » 07 Dic 2017, 00:39

¿Dónde establecemos el límite entre lo que censuramos y lo que permitimos mostrar como sociedad? ¿Que artistas como Céline o Hamsun apoyaran a los nazis resta valor a sus obras literarias? ¿Deberían revisarse obras de arte en busca de elementos ofensivos -lo que en muchos casos no dejaría de ser una especie de anacronismo-? ¿Hasta dónde puede llegar una moderna campaña mediática propulsada por la gente a la hora de afectar la valoración, exposición, etc. de determinadas obras de arte? ¿Es la propia población, amplificada por las redes sociales, la nueva policía en el mundo?

https://elpais.com/cultura/2017/12/06/a ... 69516.html

El Met rechaza retirar un cuadro de Balthus en el que aparece una joven en posición sugestiva

La petición contaba con el apoyo de 8.700 firmas hasta que el museo ha puesto coto: "Creemos en el respeto por la expresión creativa"

Sandro Pozzi
Nueva York 6 DIC 2017 - 13:50 CET

El museo Metropolitan de Nueva York (Met) se planta. Su misión, explica, es coleccionar, estudiar, conservar y presentar obras que conectan a las personas con la creatividad, el conocimiento y las ideas. Y con ese argumento rechaza con rotundidad una petición para que se retire una pintura de Balthus en la que aparece una niña a la que se le ven las bragas. Las artes visuales, insisten, son un medio para la reflexión.

La obra del artista francopolaco se titula Teresa soñando y data de 1938. Es un cuadro, coinciden los críticos, que irradia luz propia y pureza. Al verlo, se puede sentir la placidez de la joven en el sueño. El trabajo de Balthazar Klossowski (París, 1908 -Rossinière, Suiza, 2001) es conocido, precisamente, por la manera con la que capta la inocencia de la preadolescencia.

La petición se lanzó el 30 de noviembre por una vecina de Nueva York y tenía como objetivo alcanzar las 9.000 firmas. “El Met está, tal vez sin intención, respaldando el voyerismo y la cosificación de los niños”, decía.

Los responsables del museo responden que su muestra recoge trabajos importantes que representan todas las culturas y los tiempos. Y entiende, además, que momentos como el que se vive ahora en Estados Unidos ofrecen la oportunidad para entablar una conversación.

El Met no va a retirar el cuadro ni se plantea tampoco cambiar la cartela para hacer la aclaración que se pide. “Consideraré esta petición un éxito si incluyen un pequeño mensaje diciendo que el cuadro puede ser ofensivo”, explicó en las redes sociales la autora de la petición. “Solo pido que sean más conscientes con la manera que tienen de contextualizar las piezas”.

“Las artes visuales son uno de los medios más importantes que tenemos para reflexionar a la vez sobre el pasado y el presente, y esperamos motivar la continua evolución de la cultura actual a través de una discusión informada y de respeto por la expresión creativa”, señala la nota emitida por el museo.

El cuadro pertenecía a la colección privada de Jacques y Natasha Gelman, y fue donado al Met en 1998. La pintura se ha exhibido por galerías y museo de EE UU, Europa, América Latina y Asia. Los críticos destacan el carácter místico de la obra de Balthus.

Chaeroneia
Mensajes: 20
Registrado: 01 Jul 2016, 22:12

Re: Contra el arte

por Chaeroneia » 07 Dic 2017, 01:14

Más allà de entrar en un debate de lo qué es y puede un artista hacer, esta hola que hay en américa de juicios sociales paralelos es peligrosísima. La crítica no tiene cabida:
1) Respaldar? Para ésta gente, para éste tipo de sectores minoritarios que pretenden aplicar a la mayoría su visión, cualquier cosa que no vaya a favor de su juicio es respaldar a lo contrario. No hay apreciación o diálogo alguno. Si no haces tal cosa, eres lo contrario.
2) Cosificación? Un proceso de cosificación por qué? El proceso de cosificación actual está ligado al proceso de sexualización de la sociedad y es independiente del género que tenga. Cualquier tipo de imagen podría criticarse de cosificaciada, pues la imagen respalda aquello visual y no la substancia, pero la crítica es estúpida, pues ésta pintura en concreto, sugerente, es mucho más que aquello que retrata, pues pretende sugerir un estado de ánimo, una emoción, un recuerdo. Como es posible considerar que algo que sugiere un estado de ánimo, una sensación, un recuerdo a partir de la imagen de una niña, sea cosificar? Es totalmente estúpido.
Imagen

2 mensajes   •   Página 1 de 1

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fecha actual 16 Abr 2024, 21:09