Montañas curiosas
La vida al margen del deporte (la hay)

whitecrow
Mensajes: 20639
Registrado: 01 Sep 2012, 07:48

Re: Montañas curiosas

por whitecrow » 29 Dic 2017, 16:18

Me han nombrado Comandante General.
Conozco sobre el mundo vegetal,mineral y animal.
Me sé los reyes de Inglaterra y puedo citar todos los hechos de la tierra.
Además de teoremas manejo muchos otros temas.
Solo la mente obtusa calcula mal la hipotenusa.

Trurl
Mensajes: 4373
Registrado: 19 May 2011, 00:18
Ubicación: Discutiendo con Clapaucio

Re: Montañas curiosas

por Trurl » 29 Dic 2017, 21:28

El Cervino como han comentado es espectacular y el último de los Alpes en ser escalado creo
Imagen
https://es.wikipedia.org/wiki/Cervino

En Japón los volcanes son de una belleza tremenda, por ejemplo


Monte Asama
Imagen
https://es.wikipedia.org/wiki/Monte_Asama

Monte Fuji
Imagen
https://es.wikipedia.org/wiki/Monte_Fuji
"Un hombre cruza la calle
Me quedo en una esquina aplaudiéndole
-¡lo logró!"
Gregory Corso

Imagen

RakdØs
Mensajes: 11434
Registrado: 22 Jun 2014, 22:52

Re: Montañas curiosas

por RakdØs » 29 Dic 2017, 21:57

Imagen
Nobody survives when I got my steel up
Throwing my shit up pulling the trigga
What the fuck you lookin' at nigga

Caradhras
Mensajes: 3126
Registrado: 24 Feb 2008, 23:10

Re: Montañas curiosas

por Caradhras » 08 Ene 2018, 19:28

Las han nombrado ya, pero me acordé de este post viendo esta foto de las Tres Cimas de Lavaredo que apareció hace poco en la web de una conocida revista, y que da una buena perspectiva de la verticalidad de sus paredes norte. No son de las paredes más altas de los Alpes pero para darse cuenta de su verdadero tamaño habría que poner al lado una torre Eiffel, un rascacielos famoso o algo así.

Imagen


Un famoso guía de montaña francés escribía que los dolomitas le recordaban a tubos de órgano petrificados, y estas Tres Cimas de Lavaredo son entre todas estas montañas italianas las paredes más perseguidas y emblemáticas para los alpinistas. La cima central, conocida como La Cima Grande, tiene una altura de 2.998 metros sobre el nivel del mar, pero desde la inmensa pedrera situada a su pie (cubierta de nieve en la foto) su altura es de 550 metros, los 220 iniciales rigurosamente desplomados y el resto vertical. Como todas las grandes paredes norte de los Alpes fue escalada por primera vez en la década de los treinta, y como se podía por entonces: con muchísimas horas de exposición y vivaqueando al menos una vez, llevando material abundante y pesadísimo, y con unos partes meteorológicos que consistían en tener a mano un barómetro y el termómetro. Hoy en día es prácticamente otro deporte y un alpinista de élite en roca que conozca previamente estas montañas puede escalar esta Cima Grande en algo menos de dos horas, pero las Tres Cimas de Lavaredo siguen dando muchísimo juego y visualmente son espectaculares.

Un saludo.

El holandés errante
Mensajes: 5464
Registrado: 05 Dic 2005, 16:02
Ubicación: errando

Re: Montañas curiosas

por El holandés errante » 09 Ene 2018, 11:09

Gracias por las nuevas aportaciones.

Yo el Cervino no lo considero una montaña curiosa, porque es super famosa, y más allá de su forma perfecta tampoco destaca por nada especial. Eso sí, es preciosa y espectacular.

Lo mismo el Fuji.

Pero claro, yo dije en el primer mensaje que cada uno teníamos una idea de "curiosidad", con lo cual bien puestas están.

El Cao Grande, es tremendo. Parece de Avatar.

Os traigo otra:

El monte Paektu. Montaña sagrada para los coreanos, este volcán de 2.800 metros de altura está situado en la frontera entre Best Korea y China. En el crater, enorme, tiene un lago.

Los surcoreanos, que la quieren visitar (debido a su carácter sagrado), suben por el lado chino, donde es una atracción turística.

Imagen

Aquí vemos al amado líder en la cima:

Imagen

Merrylinch
Mensajes: 13017
Registrado: 26 Sep 2005, 23:42

Re: Montañas curiosas

por Merrylinch » 09 Ene 2018, 13:35

Raro que no haya salido aún... no es la más alta ni mucho menos, pero sí la más hermosa de las cimas pirenaicas, el Midi d´Ossau:

Imagen

De hecho el estar "separada" en cierta medida de la cordillera principal es lo que le confiera gran parte de su belleza.

Imagen

Imagen

No le falta de nada... ni su doble cumbre a modo de lengua viperina, ni su lago, ni su Desolación... la típica montaña de la que esperas que en cualquier momento salga un dragón enfurecido a quemar una ciudad porque unos enanos están intentando robarle el oro, vamos :P .

El holandés errante
Mensajes: 5464
Registrado: 05 Dic 2005, 16:02
Ubicación: errando

Re: Montañas curiosas

por El holandés errante » 09 Ene 2018, 16:03

Merrylinch escribió:Raro que no haya salido aún... no es la más alta ni mucho menos, pero sí la más hermosa de las cimas pirenaicas, el Midi d´Ossau:

Imagen

De hecho el estar "separada" en cierta medida de la cordillera principal es lo que le confiera gran parte de su belleza.

Imagen

Imagen

No le falta de nada... ni su doble cumbre a modo de lengua viperina, ni su lago, ni su Desolación... la típica montaña de la que esperas que en cualquier momento salga un dragón enfurecido a quemar una ciudad porque unos enanos están intentando robarle el oro, vamos :P .
Gran aportación, Merry.

Caradhras
Mensajes: 3126
Registrado: 24 Feb 2008, 23:10

Re: Montañas curiosas

por Caradhras » 09 Ene 2018, 19:38

Igual curioso no es de las primeras palabras que viene a la cabeza al ver el Cervino, pero sí me parece el prototipo de montaña tal y como la imagina un niño, piramidal y algo solitaria, que en la realidad es como se encuentra muy pocas veces. La de la imagen es su perspectiva más conocida porque es la que se tiene desde Zermatt, una población suiza que es la más cercana a la montaña.


Imagen


Más arriba Trurl comentaba que ésta fue la última montaña de los Alpes en ser conquistada, y es así entre sus cimas más altas porque su forma, su desnivel y su tamaño hacen que incluso el recorrido por el que es más fácil subir, la llamada vía normal, sea muy jodido en esta montaña. En la foto a la izquierda está la pared este, a la derecha su temible pared norte, y justo entre ambas está la arista suiza, que es la forma menos difícil de acceder a la cima y el recorrido por el que se conquistó por primera vez hace algo más de 150 años. Hoy en día esta arista es una vía sobreequipada, con mucha cuerda fija e incluso con un refugio hacia la mitad del recorrido, y por ella suben muchos aficionados. Aun así el Cervino es una montaña peligrosa, sobre todo, porque aunque desde lejos parezca de roca muy bien labrada en realidad es pedregosa y los desprendimientos de rocas son frecuentes.


Imagen

Esta es una imagen del refugio de la arista suiza. Está situado a 4.000 metros de altura cuando restan aún casi 500 metros de desnivel hasta la cima. Creo recordar que el Cervino (también conocida como Matterhorn) es la montaña más fotografiada de Europa, y desde luego es la de perfil más reconocible.

Muy chulo también el Midi d´Ossau.

Un saludo.

Merrylinch
Mensajes: 13017
Registrado: 26 Sep 2005, 23:42

Re: Montañas curiosas

por Merrylinch » 10 Ene 2018, 01:12

Viajamos hasta Sri Lanka (una vez estuve a punto de ir de verdad, pero al final no pudo ser :-? ), la vieja Ceylán, para encontrar esta insignificante montañita, la Roca de Sigiriya, apenas un pedrusco que sobresale escasos 200 metros sobre la planicie...

Imagen

Imagen

... pero que no obstante es ni más ni menos que Patrimonio de la Humanidad, por cosas como...

Imagen

ESTO... estas impresionantes garras talladas en la roca, lo único que queda del enorme león que custodiaba la entrada al último tramo de escaleras que subía a la cima donde un rey parricida y paranoico ordenó construir un fastuoso palacio-fortaleza para escapar de la ira justiciera de su hermano.
La roca de Sigiriya es el resto de una erupción de magma endurecido de un extinto y largamente erosionado volcán. Sobresale por encima del llano circundante, visible en kilómetros desde todas las direcciones. La roca misma es un cuello volcánico que se eleva 370 (msnm) y es escarpada en todos sus lados, y en muchos sitios que sobresalen desde la base. El plano es elíptico y tiene una cima plana que se inclina gradualmente a lo largo del eje de la elipse.

Sigiriya consiste en un antiguo complejo construido por el rey Kasyapa durante el siglo 5 d.C. El sitio de Sigiriya contiene ruinas de un palacio situado en la parte superior de los roqueríos, una terraza de medio nivel que incluye la Puerta del León y el muro de espejo con sus frescos, el palacio inferior, que se interna bajo la roca, además de los fosos, muros y jardines que se extienden por cientos de metros desde la base de la roca.

El sitio es al mismo tiempo un palacio y una fortaleza. Hay suficientes restos como para impresionar al visitante con una arrebatadora visión del ingenio y creatividad de los constructores.

El palacio superior, en la cima de la roca, aún tiene cisternas cortadas en la roca, en las que aún se puede hallar agua. Los fosos y murallas que rodean el palacio inferior se encuentran ricamente ornamentados.

Sigiriya se presume haber sido habitada desde tiempos prehistóricos. Fue utilizada como un monasterio enclavado en la roca desde el Siglo III, con cavernas preparadas y donadas por devotos budistas.

El Mahavansa, el antiguo registro histórico de Sri Lanka, describe al rey Kasyapa como el hijo del Rey Dhatusena. Kasyapa asesinó a su padre emparedándolo vivo, y luego usurpando el trono que por derecho correspondía a su hermano Mogallana, hijo de Dhatusena y la verdadera reina. Mogallana huyó a la India para escapar de los intentos de asesinato de su hermano, jurando venganza. En la India, éste levantó un ejército con la intención de retornar y retomar el trono que por derecho le correspondía. Sabiendo del inevitable regreso de Mogallana, se dice que Kasyapa construyó el palacio en la cumbre del Sigiriya como una fortaleza palaciega. Mogallana finalmente llegó y declaró la guerra a su hermano. Durante la batalla, los ejércitos de Kasyapa le abandonaron, y éste se suicidó cayendo sobre su espada.

Luego de la muerte de Kasyapa, siguió siendo un complejo monástico hasta el siglo XIV, luego de lo cual fue abandonado. Las ruinas fueron descubiertas en 1908 por el explorador británico John Still. Las inscripciones Sigiri fueron descifradas por el arqueólogo Paranavithana quien publicó un renombrado trabajo en dos volúmenes, publicado en Oxford, conocido como "Los glifos de Sigiri". Él mismo escribió el popular libro "Historia de Sigiriya".
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Va a subir por aquí su padre :roll: ... y a bajar ya ni te cuento :D ...

Imagen

Esto ya es otra cosa... así sí :brindo por eso: .

Imagen

Imagen

Imagen

Reconstrucción de lo que debió ser:

Imagen

Sri Lanka me pone los dientes larguísimos... y además, hasta donde yo sé, ya hace tiempo que acabó la guerra contra los Tigres de LIberación Tamiles, por lo que ir ahora es muchísimo más seguro.


Otra montaña de aquellas tierras, esta ya de mayor enjundia, que sin duda merece un lugar en este post... Adam´s Peak:

Imagen

En otro momento...

El holandés errante
Mensajes: 5464
Registrado: 05 Dic 2005, 16:02
Ubicación: errando

Re: Montañas curiosas

por El holandés errante » 10 Ene 2018, 13:12

Si hablamos ya de piedros más que de montañas, bastante curiosa es el peñón de Guatapé o piedra del Peñol, cerca de Medellín, donde pude subir en octubre:
Imagen

Caradhras
Mensajes: 3126
Registrado: 24 Feb 2008, 23:10

Re: Montañas curiosas

por Caradhras » 10 Ene 2018, 22:46

Espectacular la roca de Sigiriya, pero espectacular.

Una más, que no es tanto una montaña curiosa como una de las que suelen aparecer en las listas de montañas más bellas: el Ama Dablam.

Imagen

Su nombre significa “collar de la madre” y es una montaña muy conocida porque se encuentra en el camino de muchos trekkings en el Nepal y también en el que conduce hacia el campo base del Everest. Además es imposible no hacer un alto para recrearse con su vista. Tiene una altura de 6.812 metros, la primera ascensión fue en 1961 y es otra de esas montañas muy complicadas de escalar incluso por su vía normal, que en la foto es la arista –o el “hombro”- de la derecha. Eso sí, una vez arriba tendremos a la vista cinco de las seis montañas más altas del planeta, aunque ninguna de ellas es tan bella como ésta.

Un saludo.

El holandés errante
Mensajes: 5464
Registrado: 05 Dic 2005, 16:02
Ubicación: errando

Re: Montañas curiosas

por El holandés errante » 11 Ene 2018, 12:05

Nanga Parbat pese a ser solo la novena montaña más alta del planeta, el Nanga Parbat con sus 8.125 metros de altura es la montaña con la pared más grande de la tierra, con 4.600 metros en su vertiente sur. Además, gracias a su aislamiento, entre la cima y el fondo del valle, hay más de 7.000 metros de diferencia.

Es decir, es una especie de super Cervino.

Además es el 8.000 más occidental de todos.

Y ha sido históricamente uno de los 8.000 más difíciles y peligrosos de todos. Y no se consiguió su primera cima invernal hasta hace 2016. Tanto la siniestralidad como lo reciente de esta escalada invernal se debe al mal tiempo generalizado que hace en esta montaña.

Imagen

Galva
Mensajes: 5181
Registrado: 28 Nov 2011, 00:07

Re: Montañas curiosas

por Galva » 11 Ene 2018, 22:05

Lo que es simpático es que no haya salido esta:

Imagen

Imagen


Sobre monasterios guaridas etc se me ocurren unas cuantas:

Podríamos empezar con las 5 montañas sagradas de China:

Huan sha

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen



Monte Popa:

Imagen

Imagen


Meteora:

Imagen

Imagen

Imagen

El holandés errante
Mensajes: 5464
Registrado: 05 Dic 2005, 16:02
Ubicación: errando

Re: Montañas curiosas

por El holandés errante » 12 Ene 2018, 09:31

El Urriellu estaba en mi mente, pero dudaba si ponerlo. Curiosidades... pues alguna tiene, como que no hay otra pared de esas dimensiones en toda la península ibérica (600 metros en su cara oeste), que fue la montaña donde se inició la historia del alpinismo español (con las ascensión de El Cainejo y el Marqués de Pidal), que su cara oeste la abrieron la mejor pareja de escaladores españoles de los 60 y de los mejores de la historia, que posteriormente murieron en el primer intento español a la norte del Eiger, que su silueta forma parte del escudo de la FEDME...

Pero más allá de eso, tampoco me parece una montaña super curiosa, a nivel nacional, sí. Aparte de su belleza y su simbolismo, claro.

Bueno sí, tiene bastantes cosas para ser icónica. Bien está. Es cierto que el sentido del hilo se ha roto un poco en tanto y cuanto yo buscaba poner montañas curiosas y poco conocidas, pero creo que así el hilo está mejor.

Galva
Mensajes: 5181
Registrado: 28 Nov 2011, 00:07

Re: Montañas curiosas

por Galva » 12 Ene 2018, 23:07

Bueno es que depende a que llames desconocidas... creo que todo lo que se ha puesto aquí es bastante conocido a poco que te interese la montaña o la geografía, la mayoría o son hitos del montañismo o lugares superturisticos por su singular paisaje.

Por desgracia (o por suerte) la mayoría de las montañas del mundo están supertrilladas, si acaso lo poco que queda son zonas en conflicto o de países con regímenes opacos o los polos que actualmente concentra gran parte de los montañeros o escaladores que buscan ser los primeros en....

Te pongo otra a ver si te gusta mas, creo que es la montaña-isla (por llamarla de alguna manera) mas espectacular que he visto

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

La amiguita mide 562m de alto por 300 de ancho y 1100 de largo... y es de lo poco que queda de una cadena de volcanes del continente hundido de zelandia.

J_Bo
Mensajes: 15843
Registrado: 30 Mar 2013, 16:40

Re: Montañas curiosas

por J_Bo » 13 Ene 2018, 21:51

No es una montaña sino un volcán y tiene la particularidad de ser uno de los pocos del planeta, no se si hay otro en Indonesia, que se puede ver por dentro, y que tuve la suerte de visitar hace ya algunos años. O Algar do Carbao, en la isla de Terceira, en las Azores.

larry michaux
Mensajes: 3357
Registrado: 22 Oct 2006, 20:19

Re: Montañas curiosas

por larry michaux » 13 Ene 2018, 22:09

Merrylinch escribió:Raro que no haya salido aún... no es la más alta ni mucho menos, pero sí la más hermosa de las cimas pirenaicas, el Midi d´Ossau:


Imagen

No le falta de nada... ni su doble cumbre a modo de lengua viperina, ni su lago, ni su Desolación... la típica montaña de la que esperas que en cualquier momento salga un dragón enfurecido a quemar una ciudad porque unos enanos están intentando robarle el oro, vamos :P .
Esta última foto está hecha desde los ibones del Anayet. Es una vista preciosa y un recorrido, en lo que recuerdo, muy sencillo por la estación de Formigal. Merece la pena el paseo.

Un saludo.

Avatar de Usuario
myshkin
Mensajes: 724
Registrado: 09 Mar 2015, 22:12

Re: Montañas curiosas

por myshkin » 14 Ene 2018, 16:16

larry michaux escribió:
Merrylinch escribió:Raro que no haya salido aún... no es la más alta ni mucho menos, pero sí la más hermosa de las cimas pirenaicas, el Midi d´Ossau:


Imagen

No le falta de nada... ni su doble cumbre a modo de lengua viperina, ni su lago, ni su Desolación... la típica montaña de la que esperas que en cualquier momento salga un dragón enfurecido a quemar una ciudad porque unos enanos están intentando robarle el oro, vamos :P .
Esta última foto está hecha desde los ibones del Anayet. Es una vista preciosa y un recorrido, en lo que recuerdo, muy sencillo por la estación de Formigal. Merece la pena el paseo.

Un saludo.
"La más hermosa de las cimas pirenaicas" es mucho decir, pero es cierto que el conjunto del Midi D'ossau y el Pico Anayet con sus ibones por medio da lugar a uno de los rincones más míticos y mágicos del Pirineo.

Imagen

Hace un par de años hice esta foto desde el Refuge de Pombie

Imagen

Trooper16
Mensajes: 13279
Registrado: 07 Ene 2009, 12:07

Re: Montañas curiosas

por Trooper16 » 14 Ene 2018, 17:33

Imagino que esta la conoceréis todos, pero me asombró muchísimo cuando fui a los Alpes. Además, desde la cima, tienes en frente el Mont Blanc e impresiona. Aiguille du Midi :rodar:
Imagen
Imagen
Imagen

cosmo_nauta
Mensajes: 8604
Registrado: 09 Ago 2013, 22:43

Re: Montañas curiosas

por cosmo_nauta » 14 Ene 2018, 19:36

Me llama la atención que no hayáis comentado las montañas del parque nacional de Zhangjiajie, en China.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen



Y como curiosidad, el Mauna Kea, volcán de Hawaii, que es la montaña más... ¿cómo decirlo?... ¿alta?... con mayor distancia entre su base y su cumbre de todo el planeta. con unos 10200 metros, siendo 4207 de esos metros por encima del nivel del mar.

Imagen

Imagen

Imagen

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fecha actual 25 Abr 2024, 20:02