Contador de películas 2018
La vida al margen del deporte (la hay)

Avatar de Usuario
Bundy
Mensajes: 15177
Registrado: 13 Oct 2014, 13:20

Re: Contador de películas 2018

por Bundy » 26 Abr 2018, 00:01

118.-Las joyas de la familia (Jerry Lewis, 1965) – 7,5

Gran parte del mérito de Jerry Lewis viene avalado de las coreografías estúpidas de sus predecesores en el arte de la comedia. Lo que Lewis aporta, sin embargo, va mucho más allá y marca un antes y un después. Un ejemplo de ello es The family jewels. Lo más claro se ve a simple vista, que es Jerry Lewis no solo dirigiendo, sino encarnando los personajes excéntricos y/o estúpidos, y cómo sus defectos estirados ayudan a generar todos los gags sucesivos. La gracia de Lewis está en tirar de hipérboles y de exageraciones, a cual más disparatada, pero el ingenio no está ahí, sino en que cada gag resulte distinto y en que cada escena esté planificada al más mínimo detalle. Parte de ello se puede ver, por ejemplo, en cómo Lewis muestra los gestos de uno de sus personajes, que siempre intenta asesinar en vano al chofer hasta que es revelado en escena, pero hay muchos otros gags por acumulación que se van montando sobre sí mismos hasta que Lewis decide hacer saltar progresivamente todo rastro de estupidez hacia una dirección final que provoca la carcajada, bien sea mediante la dirección, bien por el guion o bien incluso por el montaje (hay un gag incluso pensado para posproducción). El control de los cuerpos es por momentos también la mejor baza de Lewis en una comedia excelsa. ¿Su problema? El mismo que en sus virtudes: los gags acaban acumulándose en exceso, y en ocasiones todo ese cuidado se va hacia ninguna parte.

119.-Listening to the Space in my room (Robert Beavers, 2016) – 9,25
120.-Contretemps (Jean-Claude Rousseau, 2004) - 7
121.-Standard Time (Michael Snow, 1967) – 7,5
122.-Snowblind (Hollis Frampton, 1968) – 8
123.-Carolee, Barbara and Gunvor (Lynne Sachs, 2018) – 8
124.-Song of Avignon (Jonas Mekas, 2000) – 7
125.-Loving (Stan Brakhage, 1957) – 7,5
126.-Plumb Line (Carolee Schneeman, 1972) - 6,5
127.-Automan (James Herbert, 1988) – 7
128.-Sweet Love Remembered (Robert Bruce Elder, 1980, R) - 7
129.-Aguaespejo granadino (José Val del Omar, 1955) – 7,25


Un corto increíblemente adelantado a su tiempo en lo que se refiere al manejo de la velocidad y de la luz usando el agua como foco central y Granada como paisaje. Me fallan algunos efectos que a hoy día se me hacen algo cutres, pero por lo demás es una obra adelantada a su tiempo.

La volveré a ver más adelante, eso seguro.

130.-Bullfight (Shirley Clarke, 1955) – 5,5
131.-Centuries of June (Stan Brakhage, 1955) – 8,75


Uno de sus primeros cortos es también uno de los trabajos en que más se acerca al cine experimental desde una vertiente realista. El resultado va de menos a más, consiguiendo apabullar en algunos tramos y todo.

132.-Posibilidades de diálogo (Jan Svankmajer, 1982) – 7

Svankmajer monta varios cortos abstractos utilizando varios objetos y animándolos a través del stop-motion, siendo la arcilla la principal protagonista. El hecho de dividir los cortos no sé si ayuda mucho (creo que perjudica bastante), pero es impresionante el curro que Svankmajer se toma desfigurando objetos mientras monta el stop-motion. Lo asombroso en sí aquí no es tanto la idea como la ejecución.

133.-Unsere Afrikareise (Peter Kubelka, 1966) – 7,5

Me encanta cómo Kubelka es capaz de jugar con la idiosincracia africana y con la vida de los colonos que van de visita. Un corto increíblemente mordaz, sarcástico y cínico que habla del mal que hizo el hombre europeo en las colonias africanas con una mala leche tremenda.

134.-Un voyage en Mer du Nord (Marcel Broodthaers, 1974) – 6,25

El juego cinematográfico emulando a la literatura es interesante, tirando de imágenes y montajes muy sencillos que jueguen con el texto, pero ¿aporta algo más que una buena película? No veo ninguna complicación ni contraste especial.

135.-Sailboat (Joyce Wieland, 1967) – 7,25
136.-Bouquet 4 (Rose Lowder, 1994) – 6,5
137.-4000 Frames. An Eye-Opener Film (Arthur y Corinne Cantrill, 1970) – 8
138.-Video Self Portrait (Arthur y Corinne Cantrill, 1971) – 7
139.-L’arrivée (Peter Tscherssasky, 1998) – 5
140.-Castro Street (Bruce Baillie, 1966, R) – 9
141.-Vivir para vivir (Laida Lertxundi, 2015) – 7,5
142.-Study of a River (Peter Hutton, 1997) – 8
143.-Time Being (Gunvor Nelson, 1991) – 6


Planos fijos y largos (tres, concretamente) para luego pasar a mostrar el resto del escenario del hospital. Recuerda a Mrs. Fang en la intención, pero creo que no aporta nada especial más allá de los últimos compases finales.

144.-August and After (Nathaniel Dorsky, 2012) – 8,75

Dorsky maneja la luz y el foco con una sensibilidad tremenda. No es ya solo la textura de la luz, sino cómo él utiliza la luz natural y los juegos de las sombras para recrear auténtica belleza sin apenas quererlo. Con el desenfoque es lo mismo: las imágenes de Dorsky cogen un nuevo nivel cuando la planificación de un encuadre cualquiera permite que la forma de los objetos y de los movimientos de estos permitan crear nuevos enfoques.

La película, además, aprovecha ambos hechos de maravilla en la primera mitad del corto, en la que Dorsky filma a uno de sus amigos 3 días antes de morir. Se ve que al amigo le animaba ser filmado por el director, y esa primera mitad es tan excelsa que diluye a la segunda mitad, porque aunque cuaje por contenido (la nostalgia después de la pérdida, ese tono tan melancólico, encuadres en contraste con el resto de maniquíes desapareciendo o usos de la profundidad de campo en ese sentido, etc.). En fin, le iba a dar un 8,25, pero tiene tantos juegos de contraste por tantas capas que me parece una de las odas más hermosas que se han hecho en el cine durante la última década.

145.-Isla de fuego (Vittorio de Seta, 1955) – 8

Recuerda a La Tempestad de Epstein por cómo la naturaleza (y el volcán, en particular) afecta a la vida de los habitantes de una isla de pescadores. Naturaleza vs ser humano, la vida de los pescadores contra el humo invadiendo el plano, la lava iluminando la noche… Una preciosidad.

146.-Peligro… Línea Roja 7000 (Howard Hawks, 1965) – 8,25

Hawks demuestra que es un maestro de las elipsis en este trabajo. A falta de dinero, lo que hace el director estadounidense es atajar: lo importante a nivel emocional se muestra en clave de melodrama, incluso a veces a lo Sirk, es decir, explotando el melodrama para reírse de lo que propone la cinta -a eso también ayuda la comedia, aunque creo que le falta todavía un pelo más para realmente marcar un peliculón como tal-; el resto, como las carreras o demás eventos, servirá para informar sobre ese salto que Hawks hace de cara a un nuevo compás dramático. En parte tiene sentido: la vida de los tres pilotos y de sus futuras parejas, es, en el fondo, como el gran casino de la vida: gente va, gente viene, hay desgracias por el camino y algunas de ellas buscadas, pero Hawks, como la vida, deja resquicios para que la gente pueda redimirse e incluso volver al buen redil aunque el daño esté ya hecho.

147.-El misterio Koumiko (Chris Marker, 1965) – 7

Marker sabe captar bien el talante japonés poniendo el foco en una mujer japonesa de origen indochino en el epicentro de los Juegos Olímpicos de Tokyo. Fascina ver cómo Marker deja hablar a la protagonista, pero a su vez la vemos enfrentada (o eso parece, por la forma en cómo Marker enfrenta la puesta en escena de la película) a un Japón fuertemente arrelado a la tradición e incluso con sus dejes autoritarios (esos planos cerrados o incluso aberrantes, dejando parte del rostro fuera del plano) contra un Occidente que avanza con fuerza y contra una protagonista perdida entre dos mares, intentando buscarse a sí misma en un Japón que con el futuro se irá diluyendo poco a poco hacia el estilo occidental (sus planos son siempre tomados desde la distancia, y Marker aprovecha muchas veces imágenes de archivo, tirando su voz en off por encima del relato -preguntándola, eso también, para darle cuerda- e incluso aprovechando cierto tipo de luminosidad y de tomas que saben retratarla mucho mejor que sus palabras. Por desgracia, no hay mucho más interés que el que se ve a simple o incluso en un segundo visionado.

Avatar de Usuario
Bundy
Mensajes: 15177
Registrado: 13 Oct 2014, 13:20

Re: Contador de películas 2018

por Bundy » 01 May 2018, 14:39

148.-A Trip Down Memory Lane (Arthur Lipsett, 1965) – 6

Una película que cumple en parte el propósito como cápsula del tiempo para futuras generaciones y que establece de hecho ciertos mensajes bastante claros a través de un montaje curioso de imágenes de archivo (la relación entre las imágenes de la guerra y las figuras diplomáticas y de políticos pronunciando –o no– discursos ilesos y como si nada, pero que realmente se podría quedar incluso corto como retrato de una época convulsa, además de que el montaje en ocasiones establece zonas de naderío argumental.

149.-El león duerme esta noche (Nobuhiro Suwa, 2017) – 7,75

Una película preciosa la que nos presenta Suwa, con, creo yo, bastantes inspiraciones a Hong en el sentido en que sus películas rebosan ligereza y claridad: Suwa menciona a lo largo de la película los eventos que pasarán y acompaña al espectador por ese doble via crucis: el de Léaud, que debe llegar a ese “encuentro” y el de los niños, que desdibujan el entorno de la película, y en donde uno de ellos constituye el otro polo. La iluminación (a veces traída por el candor de la vela, pero en su gran mayoría servida por la luz natural) y los colores azules, blancos, verdes y amarillos acaban convergiendo gracias a los movimientos de cámara en un viaje sugestivo muy bien traído por el arte y la fotografía, de la que Suwa hace mucha gala. Parece que Suwa invite al espectador a sumirse en el mismo océano que Léaud en busca de ese encuentro, solo que Suwa acompaña al espectador de la mano sin buscar nada trascendente, ni tratarlo de estúpido: solo un producto muy cómico con un poso melancólico y amargo que aparece de fondo en el transcurso del relato. Lo único que me falla, si acaso, son ciertas decisiones de montaje que encuentro raras, pero por lo demás chapó.

150.-Amante por un día (Phillippe Garrel, 2017) – 8,75

No es ninguna sorpresa que Garrel sepa hacer gravitar la cámara en torno a las cabezas, a las miradas y a los gestos de los personajes; en ese sentido, Garrel siempre ha sido en sus últimos años (al menos) alguien muy centrado en la psicología de los seres humanos y en cómo interactúan entre ellos desde sus inseguridades y complejos. Lo que es más raro es esa mezcla de empatía e incluso de leves guiños cómicos (la “farsa” de uno de sus personajes, el dramatismo excesivo de otro) que aligeran la película de un drama en donde las debilidades humanas acaban arrojándose las unas a las otras. No es tanto un baile de máscaras psicológicas como la necesidad de más de uno de sus personajes a aferrarse a algo que, en ocasiones, acabará resultando una bomba de relojería. Es una película riquísima por su forma de abordar la psicología, sí, pero también la luz y el juego con el foco (hay un plano brutal muy cercano en el que por ejemplo solo queda verdaderamente enfocado el rostro, elidiendo lo demás). En fin, que hay una fragilidad, una empatía hacia todos los personajes femeninos y un juego con la voz en off que hacen de L’amant d’un jour una de las mejores películas de los últimos años.

151.-Como en un espejo (Ingmar Bergman, 1961) – 7

Es maravilloso ver lo que la iluminación logra en esta película. Bergman sabe canalizar la luz y el encuadre para reflejar el dolor interno de sus personajes y el contexto de la situación. La locura de la única mujer de su casa cuaja como eje central, pero creo que la película necesita algo más de metraje para encajar el rol de todos los familiares sumidos por el dolor y los devaneos psicólogicos de un personaje ya enajenado. Las necesidades de soltar el temita de marras tampoco me convencen, y da rabia especialmente cuando Bergman demuestra en el sino de esta misma película que sabe utilizar el viento, la luz natural, el encuadre y la naturaleza para reflejar su forma de entender la película y dejarla patente con una belleza e incluso con una vigorosidad (la forma en cómo Bergman encara a sus personajes en planos cercanos o incluso en primeros planos es de aúpa) que en alguna ocasión incluso impresiona.

152.-Los fantasmas de Ismael (Arnaud Desplechin, 2017) – 5,5

No sé qué pensar de esta película. Por un lado, entiendo todo el engranaje y creo que Desplechin es tremendamente ambicioso metiendo una historia de cine dentro del cine que va quebrando poco a poco a medida que todos los mecanismos de salvación de un pobre loco se van desmoronando. Sin embargo, veo su humor de trazo en ocasiones algo grueso; su forma de entender las elipsis como algo irregular, en gran parte debido a su uso de las transiciones, que se me hace enormemente efectista; y sobre todo, su necesidad constante de complicarse -quizá por experimentar- en una historia que quizá no tenía tanto para ello. No sé qué película ha querido crear, pero no es una que sea muy buena, y solo le salvan ciertos encuentros y experimentos que consiguen cuajar con algunas cuestiones que arroja la propia película. Pura fuerza visual y narrativa pero muy poco control, tanto que parece que Desplechin haya querido marcarse un Pollock style dentro de su propia película…y claro, el director no es un cineasta estructural o un Brakhage de la vida.

Hay_sinla
Mensajes: 66393
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: Contador de películas 2018

por Hay_sinla » 03 May 2018, 15:35

DEP javier Aller :(
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

Avatar de Usuario
Bundy
Mensajes: 15177
Registrado: 13 Oct 2014, 13:20

Re: Contador de películas 2018

por Bundy » 07 May 2018, 22:44

153.-H Story (Nobuhiro Suwa, 2001) – 10

Este filme tiene mucha miga y es desde ya mi película favorita este año. Suwa reconstruye el camino andado por Marguerite Duras cuando escribió “Hiroshima, mon amour” y crea una serie de pasajes narrativos que están formados por dos capas importantes que se complementan gracias a todo el equipo: por un lado, está la adaptación en sí misma, y cómo esta y la realidad actual de Hiroshima se comparan frente a frente; por el otro, está el foco en los actores (especialmente Beatrice Dalle) quien acaba cediendo y se aísla del proyecto al ver que las intenciones (supuestas, porque pinta a que está preparado) del director (el propio Suwa) del director están en casi crear una versión muy similar en una parte y muy floja en otra. Los cambios de luz y el juego de colores rojos, negros, blancos, verdes y azules es muy sugestivo, pero lo es sobretodo porque esas luces son apagadas, los gestos son muy pequeños y Suwa consigue orbitar desde la distancia y sobre las cabezas de los propios actores, tomándose su tiempo incluso si es necesario a través de planos de distancia de larguísima duración. Una auténtica oda al cine, a ese que fracasa estrepitosamente, y una respuesta muy esperanzadora de Suwa: siempre se puede crear algo viejo, propio y único de revisitar lo antiguo.

154.-Castillos en la arena (Vincente Minnelli, 1965) – 6,5

Como siempre, me impresiona la forma en cómo Minnelli rueda usando el color y cómo lo explota en los exteriores, pero la historia me parece abrupta, usando al niño como un maldito elemento bisagra para hablar de otra relación amorosa cuando el niño debería ser un elemento pivotal dentro de la propia película. A pesar de ello, la película sí sabe tratar (sin el niño) los problemas de disciplina vs creatividad en un mundo altamente estricto.

155.-Yo la conocía bien (Antonio Pietrangeli, 1965) – 6,25

Una película turbia, en la que todo orbita alrededor de la sexualidad y de la objetivización de la protagonista, una mujer que se entrega a muchos hombres, pero que acaba totalmente jodida por intentar aprovecharse de su propia belleza sexual. El uso de la luz en ocasiones es increíblemente turbio, y recuerda mucho a películas noir de los 50, en donde esa luz brutal crea una plasticidad enorme que se hibrida muy bien con esos pasajes violentos o sexuales sin venir a cuento de los flashbacks (y creo que son su gran fuerte). Aparte de eso, no le veo mucho más trabajo que el justo.

156.-Duo (Nobuhiro Suwa, 1995) – 8

La primera película de Nobuhiro Suwa es un drama intimista con retazos de myse en abisme, que es algo que parece una tónica en su cine: por una parte, está la propia narración principal, que es la de la degradación de una pareja y la enorme violencia represiva que se produce en las propias relaciones personales; por el otro lado, Suwa desplaza estos momentos de bajo voltaje y alta intensidad dramática mediante planos en los que el actor-personaje reflexiona junto al director sobre todo lo vivido en minutos anteriores. Ese punto de más que probable improvisación es el que da auténtica magia y aire a una película que se renueva casi por completo de una mitad a la otra con una naturalidad pasmosa. Sin duda, un debut ecléctico al que le faltan todavía juegos de luces

157.-Une couple parfait (Nobuhiro Suwa, 2005) – 7,25

La película que menos me convence de las gordas de Suwa, a falta de Yuki y Nina y M/Other. Gran parte de ello se debe a esos primeros planos muy cerrados y silentes, en los que Suwa tira de gran angular para distorsionar el rostro de sus personajes; personalmente, creo que es algo excesivamente intrusivo para una historia sólida en clave dramática baja (más incluso que Dyuo).

158.-El jugador (Allan Dwan, 1955) – 7,5

Dwan siempre ha sido un director que ha sabido girar, como Naruse, hacia caminos más imprevisibles y avanzados a los de su época en lo argumental. En este caso, El jugador es un western muy bien hilado en el que una extraña amistad es el epicentro de un relato. Al contrario que muchas películas que he ido viendo en el género, pero, las circunstancias son mucho menores que los personajes, los cuales se ven abocados a dos sucesos que están bien imbrincados el uno con el otro. En cuanto a lo visual, sorprende mucho la capacidad de Dwan para reencuadrar poniendo a los personajes y a su perspectiva en el centro del relato. La base de todo ello es el juego con el contacto, bien sea en su vertiente más tierna (la amistad entre los dos protagonistas) como en su más violenta (la forma en cómo están filmadas y tratadas las escenas de peleas y asesinatos, por ejemplo, en donde creo que Dwan enfoca bastante bien la tosquedad y la violencia dependiendo de quien sea el que la perpetra o el que la comete -y no solo en lo que se refiere a los actores).

159.-Sábado trágico (Richard Fleischer, 1955) – 9,25

Sorpresón tremendo. Gente de mi círculo la ponía por las nubes y joder, diría que no solo es una obra para cinéfilos, sino también para todo aquel que disfrute de un entretenimiento sesudo (a ver si la puedes ver, clorobuldo, te va a encantar). Hay un balance genial entre melodrama, misterio y noir, y me gusta mucho cómo se encara el deseo y la violencia, ambas a través de la profundidad de campo, ambas usando los cuerpos de los personajes, sus movimientos y los reencuadres y movimientos de cámara de Fleischer para generar tensión de verdad, de la que no resulta efectista. Obviamente, Fleischer no es capaz de llegar a todo perfectamente, pero sí lo hace con una inteligencia brutal, y eso se nota por esa clase de recursos utilizados para aprovechar el espacio, que, creo yo, pinta a ser su gran virtud.

Sus únicas dos pegas son su final (se queda algo corto, y para alguien tan conciso pues…) y algunas cosas de su tiempo. Por lo demás, un entretenimiento a pocos pasos de la perfección, y con muchas cosas que ver de cerca.

Titus Pullo
Mensajes: 4091
Registrado: 05 Nov 2014, 17:16
Ubicación: Ajusticiando con Paul Kersey

Re: Contador de películas 2018

por Titus Pullo » 07 May 2018, 23:03

Ya nadie comenta ná, cabrones.
Imagen
Imagen

Espitama
Mensajes: 41618
Registrado: 11 Sep 2002, 16:17
Ubicación: Reinsertado pero no rehabilitado

Re: Contador de películas 2018

por Espitama » 08 May 2018, 08:48

Pues por comentar lo de todo el mundo, ayer fui a ver Infinity Wars, y no entiendo las críticas que hablaban de una reinvención de la fórmula Marvel, de hecho a mi me parece su sublimación. Está entretenida y lo que hace bien lo hace muy bien, pero sigue teniendo los mismos fallos que casi todas, un metraje desmesurado, una parte central falta de ritmo, unas decisiones absurdas de los personajes...

Vamos que quien vaya a pasar el rato va a tener todo lo que está buscando, pero el que espera un paso más se va a quedar con las ganas.

Salve.
Que beban los pollos...

-You just kicked the shit out of an innocent man.
- Innocent? Innocent of what?

Avatar de Usuario
chemybote
Mensajes: 978
Registrado: 08 May 2012, 14:03

Re: Contador de películas 2018

por chemybote » 13 May 2018, 13:15

Titus Pullo escribió:Ya nadie comenta ná, cabrones.
Aquí solo escriben Bundy y Genjurio.

Heidegger
Mensajes: 28366
Registrado: 13 Ago 2006, 22:27

Re: Contador de películas 2018

por Heidegger » 13 May 2018, 18:39

Lo último que he visto en salas ha sido "Isle of dogs" (interesante, pese a su tono moroso ), "Hacia la luz" (buena, aunque el tono relamido de algunas escenas me haya chirriado) y "Wheels of freedom" (interesante documental sobre la minusvalía, las ganas de cambiar las cosas y lo desapegado que uno puede estar de eso que llaman el mundo real).

A través de Netflix he visto "Anon" (flojísima: la historia está muy mal desarrollada y lo visual se come el ritmo del relato), "Que baje Dios y lo vea" (infumable, de lo peor que he visto en años) y "A cambio de nada" (muy interesante: la primera parte respira autenticidad. A partir de ahí lo verosímil se retuerce, entiendo que por la necesidad de epatar al espectador. Bien, de todas formas).

Sosó
Mensajes: 6580
Registrado: 09 Abr 2015, 22:13

Re: Contador de películas 2018

por Sosó » 13 May 2018, 19:08

Mis cuatro últimas pelis en sala fueron Alma Mater, Un lugar tranquilo, Isla de Perros y Lucky.

Creo que no pillaba un combo tan interesante desde hace años. Todas magníficas.
"The Lancet hace trampas!" XAVIH (24.06.15).

hoeman
Mensajes: 2500
Registrado: 20 Mar 2006, 23:58

Re: Contador de películas 2018

por hoeman » 13 May 2018, 22:05

Aquellos años, la primera película de Jack Nicholson, me ha parecido notabilísima. Los primeros diez minutos del metraje son estéticamente sensacionales. Creo que bebe del cine de John Cassavetes, en algunos aspectos puede recordar a Tarkovsky (principalmente en el uso del sonido y una escena donde pasa de una imagen a otra radicalmente distinta), aunque son coetaneos, y por cómo se desarrollan los diálogos también tiene influencias del cine francés de la época. Creo que la trama queda en un segundo plano, no es lo más importante: Nicholson sencillamente narra tres historias que se solapan gracias a los personajes, conocidos/amigos/amantes entre sí. Un gran hallazgo. 8,5.

Avatar de Usuario
Bundy
Mensajes: 15177
Registrado: 13 Oct 2014, 13:20

Re: Contador de películas 2018

por Bundy » 13 May 2018, 22:10

160.-Juegos prohibidos (René Clement, 1952) – 6,25

El drama familiar y las interacciones de los niños, y cómo Clement juega una baza con la otra (planos más cercanos y tirando de contraplanos y juegos de luz en uno, en el otro todo es más tosco, más naturalista y con planos más abiertos y grupales, dando una sensación de brusquedad en comparación a la ternura de los dos chavales). El problema es que se viene de una parte inicial que me da toda la risa, y aunque la forma en cómo Clement retrata la muerte y la pérdida me interesa, todo lo demás pues me da bastante igual.

161.-Romeo, Julieta y las tinieblas (Jiri Weiss, 1960) – 6,75

Weiss establece un paralelismo entre la obra de Shakespeare y la situación de Chequia después de la Segunda Guerra Mundial. Esto se establece entre los interiores en donde los dos protagonistas comparten un nido finito de amor en contraposición a una atmosfera opresiva que se va filtrando en absoutamente todos los entornos. Es muy jugoso el juego de sonido (simplón, pero efectivo) que se establece para ponerse en el punto de vista del chico, a la misma vez que la actriz (nivelón el suyo) cumple de maravilla su papel, que se complementa al dedillo cuando Weiss retrata su forma de actuar tan minimalista en la que una sonrisa y muy pocos gestos lo dicen todo. Desgraciadamente, el resto es un poco básico (aunque funcione), y algunas tramas se sienten más como una excusa que como algo realmente orgánico (el amigo del prota sobra como si no hubiese un mañana) y a veces incluso torpe o cutre debido al montaje y a la falta de ideas/talento del propio Weiss para ensamblar escenas.

162.-À Flor do Mar (Joao Cesar Monteiro, 1986) – 9,5

Una trama que en manos de otro habría sido todo peripecia y épica costumbrista pasa en manos de Monteiro a ser un drama con una belleza enorme en sus colores primarios y en sus diálogos. Esta es una película no de piratas, sino de almas en pena a las cuales una visita las sacude por dentro aunque fuera un breve tiempo. Y ahí está la gracia: en cómo Monteiro elige las palabras y las escenas tan cuidadosamente. A eso hay que añadir, además, la forma en cómo Monteiro mueve la cámara danzando alrededor de sus personajes, acercándose o alejándose dependiendo del grado de fragilidad/intimidad de los personajes, y aprovechando incluso el fueracampo en un esquema de secuencias largas, apenas sin cortes y en donde el espacio tiene una importancia fundamental.

163.-El enigma de Gaspar Hauser (Werner Herzog, 1974) – 6,5

Empieza de forma monumental, va evolucionando poco a poco aunque con errores (los interiores en ocasiones resultan muy artificiales) y a medida que pasan los minutos pierde sutileza y gracilidad tanto en las trazas de ironía y humor grotesco como de otras virtudes. Es sorprendente ver cuánto una película puede bajar solo por cómo de mal realizadas y bruscas pueden ser las elipsis en cuanto al manejo de la información, pero por suerte el personaje de Gaspar Hauser como pieza central de interés ayuda a seguir manteniendo poderosamente la atención en la obra.

Genjuro
Mensajes: 9690
Registrado: 06 Dic 2001, 21:09
Ubicación: Gijón

Re: Contador de películas 2018

por Genjuro » 15 May 2018, 09:42

133. Isle of Dogs (Wes Anderson, 2018) - 6,5

Anderson retoma el camino de Fastastic Mr. Fox para ofrecer otra filigrana en modo animado, una obra que funciona como una maquinaria de relojería en cuanto a ritmo y diseño estético. La geometría visual preside esta historia distópica en la que una ciudad condena a sus perros a vivir en una isla. La ambientación en Japón permite a Anderson tirar de iconografía nipona con notable resultado. Quizás se echa en falta un poco más de esa heterodoxia que parece presidir su mirada en un argumento que en el fondo es un tanto convencional, y en el que incluso se pueden advertir elementos bastante casposos (la relación perro-amo, el contraste entre los roles de los perros macho y hembra, o que el único personaje femenino verdaderamente activo sea una norteamericana), hasta el punto de preguntarme si no formará parte de la ironía global de la película, de ese humor más vocal y conceptual que visual trabajado a base de extrañamiento. En todo caso hablamos de un artefacto de primoroso y mecanicista acabado que, también es cierto, corre el riesgo de caer en el distanciamiento.


134. The Stranger (Satyajit Ray, 1991) - 6

La última película que realizó Ray antes de morir nos cuenta la visita a una familia de un tío que se había marchado de casa sin dejar apenas rastro 35 años antes, y las dudas que suscita su identidad. En una nueva demostración de su humanismo, Ray construye un personaje carismático y depositario de una cierta conciencia del mundo en que vive, aunque termina resultando un poco instrumento de lecciones morales a la familia protagonista y por extensión a la sociedad india. La puesta en escena apuesta por una sencillez que tampoco resulta excesivamente sugerente en mi opinión.


135. Central Stage (Stanley Kwan, 1991) - 7

Retrato de una mítica actriz de la época muda del cine chino, especialmente conocida gracias a su papel protagónico en The Goddess, y cuya fulgurante carrera en la primera mitad de los años treinta se vio truncada por su suicidio. Kwan confía el papel a otra gran estrella contemporánea, Maggie Cheung, para así realizar una compleja y explícita reconstrucción del pasado que reverbera hacia el presente y en la que se hace especial incapié en la difícil condición de ser mujer en la sociedad china.


136. Nachalo (Gleb Panfilov, 1970) - 7

También este film gira alrededor de la figura de una actriz, aunque en este caso se trata de una pura ficción. La protagonista es una chica no demasiado agraciada que se enamora de un hombre casado. En paralelo vemos su futuro desempeño actoral encarnando a Juana de Arco en su debut cinematográfico. Es evidente el diálogo entre su realidad y la que representa como intérprete, las dificultades cotidianas que debe superar como mujer si quiere escapar a una dinámica en la que siempre termina siendo la "pringada". Panfilov maneja el scope con sentido estético y narrativo, consiguiendo una obra notable.


137. Fûten Rôjin nikki (Keigo Kimura, 1962) - 7

Con films como éste y los posteriores Irezumi o Manji, Ayako Wakao se erigió en la anti-heroína por antonomasia de las adaptaciones de las obras de Junichiro Tanizaki, mujeres que utilizan su poder sexual para conseguir sus objetivos en un mundo dominado por los hombres, aunque en este caso no se explicita su condición de víctima del machismo social que sí resulta evidente en las obras de Yasuzo Masumura. Aquí forma una curiosa relación de chantaje y humillación con su suegro, enfermo pero consumido por el deseo, en la que ambas partes son perfectamente conscientes de lo que hacen. La gracia estriba en que, por degradante que pueda parecer, a lo largo del film termina de alguna manera dignificada por contraste con las relaciones del núcleo familiar al que pertenecen. En última instancia el deseo acaba funcionando como motor vital, como fuerza inherente del ser humano: las mismas acciones que degradan al "viejo loco" (del título de la película) le reafirman en su condición de ser vivo.


138. Metropolitan (Whit Stillman, 1990) - 7

En esta comedia de sabor neoyorquino hay una decidida voluntad de descontextualización temporal en los varios encuentros que se suceden entre un grupo de jóvenes de Park Avenue, solidificando el clasismo y snobismo que sus interacciones destilan. Stillman lo ridiculiza con mucha sutileza sin deshumanizar a sus personajes, resultando en una película muy divertida que busca antes la sonrisa que la carcajada.


139. Siddheshwari (Mani Kaul, 1990) - 6,5

Semblanza de una mítica cantante tradicional de la India, el film está plateado desde una perspectiva poética que renuncia a cualquier asomo de linealidad narrativa, de causalidad argumental, para buscar una experiencia inmersiva y evocadora de la vida y obra de Siddheshwari. En un elaborado trabajo visual que parece componer retazos de escenas, la cámara se mantiene en armónico movimiento (Kaul recurre principalmente al uso de grúas) por entre las imágenes detalle, los primeros planos o las (a menudo vacías) angosturas arquitectónicas, siempre con gran cuidado en la composición del encuadre. Por desgracia, mi lacerante falta de sensibilidad poética no me permite apreciar este film en toda su dimensión, pero es difícil no dejarse seducir por su despliegue visual.


140. Hän varasti elämän (Aarne Tarkas , 1962) - 5,5

En medio de la historia criminal de un sociópata transformado en un hombre respetado en una pequeña comunidad, se enmarca el reflejo de ese cerrado universo social de provincias que sanciona en el plano moral al tiempo que se sugiere un tanto hipócrita. Tiene gracia también el progresivo delirio de su protagonista, cercano al guiñol por momentos, pero la puesta en escena de la película resulta bastante insulsa.


141. Heaven Knows Mr. Allison (John Huston, 1957) - 6,5

La relación forzosa que se establece entre un marine náufrago en plena Segunda Guerra Mundial y una monja, única presencia humana que se encuentra en la isla del Pacífico Sur a la que va a parar, se antoja un intento de volver sobre el territorio argumental de The Queen of Africa. No se reedita la misma batalla dialéctica, no hay la misma fricción producto del antagonismo, ni las mismas efusiones emocionales, empero, sino que se trata de una relación mucho más contenida, la de unos personajes entrenados en la disciplina, y de hecho los paralelismos entre ambos se resaltan de manera recurrente. La película se beneficia del rodaje en buena parte en exteriores naturales y el resultado es bastante efectivo.


142. King Of New York (Abel Ferrara, 1990) - 6,5

El protagonista de este film que en principio versa sobre la mafia, tiene inequívocas connotaciones vampíricas. A la palidez del anguloso rostro que le presta Christopher Walken al personaje, se une la nocturnidad, o la dualidad moral. Es un hombre sin escrúpulos cuyo regreso de la cárcel (de la muerte, como él mismo dice) desata una oleada de crímenes con el objetivo de hacerse con el control del tráfico de drogas (actividad también vampírica), pero al mismo tiempo parece seguir un código de conducta en un ambiente de general amoralidad en el que incluso la policía termina cayendo (en el fondo Drácula siempre fue más simpático que Van Helsing). Y por si quedaba alguna duda, Ferrara coloca en plena película unas imágenes de Nosferatu. Supone esta obra un gran paso adelante en cuanto a "respetabilidad" en la carrera de Ferrara, en su capacidad para retratar universos supuestamente ocultos y en realidad más a la vista de lo que queremos pensar, aunque todavía se le vaya un poco la pinza en el dibujo de personajes, bastante pasados de rosca en ocasiones.


143. Red Line 7000 (Howard Hawks, 1965) - 5

Film ambientado en el mundo del Nascar, su peso dramático va gravitando alrededor de las relaciones sentimentales que establecen tres chicas con sendos pilotos. Podemos observar retazos de la típica mujer hawksiana, fuerte e independiente, que se desenvuelve con soltura en ambientes masculinos, aunque finalmente el regusto que dejan sus interacciones con los hombres resulte bastante viejuno. En su deriva hacia el dramatismo, ellas son las "víctimas" de unas relaciones planteadas de manera muy esquemática pero finalmente celebradas por la película. Es uno de los problemas de esta obra, a mi entender la más floja de todas las dirigidas en solitario por Hawks al menos desde 1932. Si no le conociéramos se diría que la película juguetea con lo camp, quizás debido a la escasez de medios que parece haber sufrido (hay por ejemplo un plano del circuito hecho con foto fija salvo un círculo pobremente insertado en el que ondean las banderas), también por ocasionales decisiones de puesta en escena, particularmente en el engarce de planos, o por la estética que se gasta (esa música y esos bailes en el bar podrían haber salido en una película de Russ Meyer).


144. Indiscreet (Stanley Donen, 1958) - 6

Comedia romántica que explota el talento y el carisma de la pareja de Notorious, Ingrid Bergman y Cary Grant. Si en la primera mitad asistimos al enamoramiento y establecimiento de relaciones entre una famosa actriz y un brillante diplomático, abundando en el lado más romántico, el giro argumental que ofrece en su ecuador le hace jugar con ciertas convenciones sociales amagando con entablar una guerra de sexos, en un plano más explícitamente cómico, aunque quizás se eche en falta un poco más mordiente finalmente. En todo caso es un film con cierto encanto, bastante divertido por momentos y muy colorista (en la línea habitual de Donen).


Un saludo.

Genjuro
Mensajes: 9690
Registrado: 06 Dic 2001, 21:09
Ubicación: Gijón

Re: Contador de películas 2018

por Genjuro » 15 May 2018, 09:47

Bundy escribió:162.-À Flor do Mar (Joao Cesar Monteiro, 1986) – 9,5

Una trama que en manos de otro habría sido todo peripecia y épica costumbrista pasa en manos de Monteiro a ser un drama con una belleza enorme en sus colores primarios y en sus diálogos. Esta es una película no de piratas, sino de almas en pena a las cuales una visita las sacude por dentro aunque fuera un breve tiempo. Y ahí está la gracia: en cómo Monteiro elige las palabras y las escenas tan cuidadosamente. A eso hay que añadir, además, la forma en cómo Monteiro mueve la cámara danzando alrededor de sus personajes, acercándose o alejándose dependiendo del grado de fragilidad/intimidad de los personajes, y aprovechando incluso el fueracampo en un esquema de secuencias largas, apenas sin cortes y en donde el espacio tiene una importancia fundamental.
También he revisado esta película, que había visto hace varios lustros en una retrospectiva a Monteiro en Gijón, y coincido con las alabanzas. Es lo mejor que he visto en lo que llevamos de año.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Bundy
Mensajes: 15177
Registrado: 13 Oct 2014, 13:20

Re: Contador de películas 2018

por Bundy » 15 May 2018, 17:37

Genjuro escribió:
Bundy escribió:162.-À Flor do Mar (Joao Cesar Monteiro, 1986) – 9,5

Una trama que en manos de otro habría sido todo peripecia y épica costumbrista pasa en manos de Monteiro a ser un drama con una belleza enorme en sus colores primarios y en sus diálogos. Esta es una película no de piratas, sino de almas en pena a las cuales una visita las sacude por dentro aunque fuera un breve tiempo. Y ahí está la gracia: en cómo Monteiro elige las palabras y las escenas tan cuidadosamente. A eso hay que añadir, además, la forma en cómo Monteiro mueve la cámara danzando alrededor de sus personajes, acercándose o alejándose dependiendo del grado de fragilidad/intimidad de los personajes, y aprovechando incluso el fueracampo en un esquema de secuencias largas, apenas sin cortes y en donde el espacio tiene una importancia fundamental.
También he revisado esta película, que había visto hace varios lustros en una retrospectiva a Monteiro en Gijón, y coincido con las alabanzas. Es lo mejor que he visto en lo que llevamos de año.

Un saludo.
La verdad es que el cine de Monteiro está siendo una sorpresa brutal, y es sorprendente ver la cantidad de maravillas que guarda el cine portugués.

Dezsö Kosztolányi
Mensajes: 4990
Registrado: 23 Abr 2010, 23:39

Re: Contador de películas 2018

por Dezsö Kosztolányi » 21 May 2018, 11:35

Black Panther / Avengers Infinity War: las pongo juntas porque se pueden valorar a la vez. La primera es una presentación aseada de un nuevo personaje, y la segunda un entretenimiento palomitero de buen nivel, que es respetuoso con todos los personajes que ha ido introduciendo a lo largo de los años y que te hace pasar un rato sin mirar al reloj.

Ladybird: como parábola cristiana está bien filmada, pero más alla de eso me parece una soberana soplapollez. Al menos no se pasa con la carga dramática.

The phantom thread: otro ejercicio de estilo de PTA, con un Daniel Day-Lewis más histriónico que de costumbre (al menos a mí me lo pareció), al que le sobra al menos media hora (la presentación de los personajes es injustificadamente larga) y que se olvida tan pronto como se acaba.

Three billboards outside Ebbing, Missouri: Creo que es la que más me ha gustado de esta tanda. Vale que tiene algunos giros de guión un tanto inverosímiles, vale que parece una película de Almodovar en el sentido de que se juntan todos los personajes traumatizados disponibles, pero la actuación de Frances McDormand es taaaaaaan buena, la historia está tan bien llevada y el final es tan perfecto, que no solo salvan todo lo anterior sino que la convierten en una película bastante notable.

American Assasin: esto debe de ser de lo peor que se ha hecho en los últimos meses. Cuánto le habrán pagado a Keaton para aparecer en semejante majadería patriotera sin sentido.

The Post: drama periodístico de Spielberg rodado con el buen ritmo que nos tiene acostumbrados, y que más alla de algunos momentos feministas sobrantes (la salida del palacio de justicia con todo chicas, y alguna reflexión en alto absurda), me ha parecido una película bien entretenida e interesante.

Avatar de Usuario
Bundy
Mensajes: 15177
Registrado: 13 Oct 2014, 13:20

Re: Contador de películas 2018

por Bundy » 25 May 2018, 22:56

164.-Noche blanca (Jean-Claude Brisseau, 1989) – 7

La parte amorosa y la iluminación me parecen brillantes, pero la construcción del profesor me parece horrenda con todos esos arranques de celo y de ira propios de un quinceañero y lo peor de todo es que acaban rompiendo la otra mitad que es de 10. Una pena.

165.-La felicidad (Agnès Varda, 1965) – 6
166.-Wichita, ciudad infernal (Jacques Tourneur, 1955) – 7

Thriller redondo en el que Jacques Tourneur explota muchísimo el Cinemascope haciendo acopio de los planos grupales y de los paisajes (hay muchísimas persecuciones y escenas de tensión en las que se explota mucho la profundidad aprovechando el espacio exterior). En cuanto a la trama, no hay mucho que añadir, es el típico western hecho con bastante acopio, pero que a mi gusto resulta inferior en comparación a un peliculón como es Tierra generosa.

167.-Busca tu refugio (Nicholas Ray, 1955) – 7,5

Un western apenas hablado en comparación a Rebelde sin causa, y la verdad es que el Cinemascope en el caso de Ray sirve de fábula. Luego, aprecio muchísimo la relación pseudopaternofilial que mantiene el personaje de Cagney con el tullido. Si se hubiesen centrado en eso y desarrollado tramas anexas a la película habría funcionado mucho más que inventándose obstáculos de indios random porque sí y otras trampas de guion que en fin, deslucen por ejemplo lo bien que se curra la puesta en escena Ray (muchas veces el Cinemascope brilla con paisajes y multitudes, pero aquí el trabajo brillante de Ray se produce con planos más cercanos y persecuciones de muy pocos individuos).

168.- La colina del adiós (Henry King, 1955) – 8,5

Primera película que veo de King y se puede apreciar a simple vista el enorme trabajo en la síntesis narrativa y en la claridad. Los dos personajes principales son tremendos a nivel de guión: el personaje de Jennifer Jones es tremendo por la enorme complejidad y contradicciones que tiene, y su contraparte, aunque típica, se desarrolla por una línea mucho más templada y menos dramática de lo que sería un melodrama clásico en los que la exageración de los eventos y de los actores cobran un peso importante. Es sorprendente, a su vez, los poquísimos planos generales y la enorme cantidad de planos abiertos y generales, aprovechando quizá la potencia de los paisajes, de los entornos y de la narrativa en base a la situación de los cuerpos y del paisaje. El final es espectacular, impactando con el mayor minimalismo posible.

169.-La melodía interrumpida (Curtis Bernhardt, 1955) – 8,75

Melodrama poderosísimo en el que Bernhardt aprovecha por completo la capacidad expresiva del Cinemascope para crear una película tremenda en la que Eleanor Parker es la estrella. Aquí no es importante el aprovechamiento de los paisajes, sino la adecuación del espacio como si fuese un lienzo en movimiento, en donde Bernhardt tira de planos generales y de movimientos, como si cada fotograma fuese un lienzo. Aquí no es tanto el fuercampo lo que cuenta, sino la belleza de la composición, el trabajo en la profundidad de campo y el trabajo impresionante de dirección para saber cuándo tirar de montaje y cuándo intercalar todo con planos y contraplanos. Una sorpresa increíble.

170.-Agente especial (Joseph H. Lewis, 1955) – 6

Me gusta cómo al final se desvía de los clichés típicos y todo su escenario mostrado a propósito como cutre, lo que permite enfocarse más en lo que cuentan y en los personajes y el juego con los claroscuros, pero no ofrece a priori nada especial más allá de un muy buen trabajo con una muy sólida base de personajes.

171.-Nubes flotantes (Mikio Naruse, 1955) – 8,25

Me gusta mucho cómo Naruse repite ciertos recursos para mostrar la evolución de una pareja y su soterrada progresión y decadencia hasta un final espectacular de 10 minutos a nivel dramático donde todo no solo cobra forma, sino también sentido a través de todo lo narrado anteriormente. No es tan interesante Takamine como su personaje, ilustrado todo en base a breves salpicados en forma de flashbacks que ilustran la represión y las cicatrices que le generan los hombres y la guerra. La dinámica de papeles en el guion (quiero leer la novela original) me parece que sirve muy bien para luego todo el juego de montaje, pero también de iluminación y de encuadres, siendo este último apartado en donde Naruse utiliza a favor ventanas, cortinas y otros elementos para generar la sensación de encarcelamiento o prisión de sus personajes (forman un gran contraste en contraposición a esos breves paseos en los que en el fondo los dos protagonistas no se dicen nada).

Esto es rápido y precipitado porque se me han borrado cosas que he ido apuntando, pero bueno.

Benny16
Mensajes: 11589
Registrado: 10 Jul 2006, 01:33

Re: Contador de películas 2018

por Benny16 » 29 May 2018, 15:51

Avengers: Infinity War (A Russo & J Russo, 2018): Teniendo en cuenta la cantidad de personajes que maneja y lo complicado que era (o asi me lo parece) adaptar la historia original, la pelicula cumple y destaca entre las de su genero a pesar del final anticlimatico.

A Quiet Place (J Krasinski, 2018): Una sorpresa muy grata y una pelicula muy buena.

I Had Nowhere To Go (D Gordon, 2016): Documental sobre la vida (infancia) de Jonas Mekas. Voz en off del propio Mekas, un total de cinco minutos de imagenes, y el resto es una pantalla en negro (salvo cuando es una pantalla en blanco o rojo) y una cosa que se me antoja pretenciosa y fallida.

enepi
Mensajes: 8834
Registrado: 06 Jul 2007, 19:10

Re: Contador de películas 2018

por enepi » 29 May 2018, 17:34

Ayer vi Deadpool 2. Muy entretenida y tiene momentos en los que te ries bastante, pero se queda bastante lejos de lo redonda que fue primera. Y apunta a que la tercera va a ser un trunho porque ya en esta hay momentos en que estiran demasiado el chicle...
Ya esta a la venta "La mujer que visitaba su propia tumba. Una Historia de Manchukuo", una parte desconocida de la historia Segunda Guerra Mundial y Japon

https://dokodemodoorblog.com/2019/10/26 ... pia-tumba/

Avatar de Usuario
Bundy
Mensajes: 15177
Registrado: 13 Oct 2014, 13:20

Re: Contador de películas 2018

por Bundy » 29 May 2018, 17:54

Benny16 escribió:Avengers: Infinity War (A Russo & J Russo, 2018): Teniendo en cuenta la cantidad de personajes que maneja y lo complicado que era (o asi me lo parece) adaptar la historia original, la pelicula cumple y destaca entre las de su genero a pesar del final anticlimatico.

A Quiet Place (J Krasinski, 2018): Una sorpresa muy grata y una pelicula muy buena.

I Had Nowhere To Go (D Gordon, 2016): Documental sobre la vida (infancia) de Jonas Mekas. Voz en off del propio Mekas, un total de cinco minutos de imagenes, y el resto es una pantalla en negro (salvo cuando es una pantalla en blanco o rojo) y una cosa que se me antoja pretenciosa y fallida.
Sin mala fe, pero no entiendo la idea detrás de I Had Nowhere to Go. La carrera cinematográfica de Jonas Mekas es en sí un dietario completo sobre su vida.

clorobuldo
Mensajes: 60308
Registrado: 17 Jul 2006, 10:59

Re: Contador de películas 2018

por clorobuldo » 29 May 2018, 19:24

Bundy escribió:

159.-Sábado trágico (Richard Fleischer, 1955) – 9,25

Sorpresón tremendo. Gente de mi círculo la ponía por las nubes y joder, diría que no solo es una obra para cinéfilos, sino también para todo aquel que disfrute de un entretenimiento sesudo (a ver si la puedes ver, clorobuldo, te va a encantar).
¿Esa no es una que Mature hace de desertor de guerra y salen una especie de Amish?

Si es la que digo de cine negro tiene poca cosa. El atraco al banco y los últimos veinte minutos.

Ojo, que igual es otra.
Imagen

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fecha actual 29 Mar 2024, 16:46