Contador de películas 2018
La vida al margen del deporte (la hay)

antonio1004
Mensajes: 33672
Registrado: 15 Mar 2003, 11:08

Re: Contador de películas 2018

por antonio1004 » 03 Ene 2018, 03:56

Dezsö Kosztolányi escribió:Kingsman: The Golden Circle: Sigue la misma estela que la primera; un poco por debajo para mí, principalmente por la ausencia de novedad y porque Samuel L Jackson haciendo de pijo era demasiado buen villano.

American Made: Supongo que esta película se ha rodado un poco a la sombra de la popularidad de Narcos para aprovechar el tirón del tema, pero no obstante es posiblemente la mejor película de Tom Cruise en mucho tiempo. Quizá no sea decir mucho, pero yo la recomiendo.

Split: Otra película que está bastante bien, aunque va de más a menos, con un final un tanto arbitrario. A McAvoy deberían de nominarle al Oscar si no lo han hecho ya.
¿Final arbitrario de Split? ¿Estás seguro? ¿No crees que precisamente forma parte de algo más grande o simplemente te refieres a cómo se escapa ella?

PD: Sí, tengo una alerta en el móvil que me salta cuando se menciona a Shyamalan.

Dezsö Kosztolányi
Mensajes: 4997
Registrado: 23 Abr 2010, 23:39

Re: Contador de películas 2018

por Dezsö Kosztolányi » 03 Ene 2018, 08:06

antonio1004 escribió:
Dezsö Kosztolányi escribió:Kingsman: The Golden Circle: Sigue la misma estela que la primera; un poco por debajo para mí, principalmente por la ausencia de novedad y porque Samuel L Jackson haciendo de pijo era demasiado buen villano.

American Made: Supongo que esta película se ha rodado un poco a la sombra de la popularidad de Narcos para aprovechar el tirón del tema, pero no obstante es posiblemente la mejor película de Tom Cruise en mucho tiempo. Quizá no sea decir mucho, pero yo la recomiendo.

Split: Otra película que está bastante bien, aunque va de más a menos, con un final un tanto arbitrario. A McAvoy deberían de nominarle al Oscar si no lo han hecho ya.
¿Final arbitrario de Split? ¿Estás seguro? ¿No crees que precisamente forma parte de algo más grande o simplemente te refieres a cómo se escapa ella?
Creo que a buenas horas voy, pero por si acaso lo pongo en spoiler:
Spoiler :
Siendo un thriller mental, me chirría un poco que al final se solucione todo por la fuerza física. No obstante, me lo puedo llegar a creer, por jugar con la dualidad mente-cuerpo, o la razón que sea, pero que por ejemplo se pueda subir por las paredes como Spiderman me parece gratuito e innecesario. Se podrían quitar esas escenas y dejar a The Beast como una mezcla de resistencia tanto física como mental superior sin ahondar tanto en la primera, lo que para mí lo hace en exceso fantasioso.
Además, queda claro que esa personalidad es más animal y más instintiva que las otras, y que al final decida perdonar a la chica porque entiende que ha sufrido (no me queda claro si le vale el sufrimiento en general o si deduce los abusos a partir de las cicatrices, aunque ambas valgan) me parece un tanto inconsistente.
Si al final es una bestia, un final con todos muertos me hubiera parecido más redondo.

En otro orden menor, que decir su nombre valga para controlarlo ahora pero no dos minutos después tampoco es algo que me haya dejado del todo satisfecho. Da la sensación de ser un recurso para cuadrar el guión más que algo coherente.
Por cierto, he estado a punto de ver Stronger, que estaba también en el avión, pero al final no me ha dado tiempo :D

antonio1004
Mensajes: 33672
Registrado: 15 Mar 2003, 11:08

Re: Contador de películas 2018

por antonio1004 » 03 Ene 2018, 10:31

Dezsö Kosztolányi escribió:
antonio1004 escribió:
Dezsö Kosztolányi escribió:Kingsman: The Golden Circle: Sigue la misma estela que la primera; un poco por debajo para mí, principalmente por la ausencia de novedad y porque Samuel L Jackson haciendo de pijo era demasiado buen villano.

American Made: Supongo que esta película se ha rodado un poco a la sombra de la popularidad de Narcos para aprovechar el tirón del tema, pero no obstante es posiblemente la mejor película de Tom Cruise en mucho tiempo. Quizá no sea decir mucho, pero yo la recomiendo.

Split: Otra película que está bastante bien, aunque va de más a menos, con un final un tanto arbitrario. A McAvoy deberían de nominarle al Oscar si no lo han hecho ya.
¿Final arbitrario de Split? ¿Estás seguro? ¿No crees que precisamente forma parte de algo más grande o simplemente te refieres a cómo se escapa ella?
Creo que a buenas horas voy, pero por si acaso lo pongo en spoiler:
Spoiler :
Siendo un thriller mental, me chirría un poco que al final se solucione todo por la fuerza física. No obstante, me lo puedo llegar a creer, por jugar con la dualidad mente-cuerpo, o la razón que sea, pero que por ejemplo se pueda subir por las paredes como Spiderman me parece gratuito e innecesario. Se podrían quitar esas escenas y dejar a The Beast como una mezcla de resistencia tanto física como mental superior sin ahondar tanto en la primera, lo que para mí lo hace en exceso fantasioso.
Además, queda claro que esa personalidad es más animal y más instintiva que las otras, y que al final decida perdonar a la chica porque entiende que ha sufrido (no me queda claro si le vale el sufrimiento en general o si deduce los abusos a partir de las cicatrices, aunque ambas valgan) me parece un tanto inconsistente.
Si al final es una bestia, un final con todos muertos me hubiera parecido más redondo.

En otro orden menor, que decir su nombre valga para controlarlo ahora pero no dos minutos después tampoco es algo que me haya dejado del todo satisfecho. Da la sensación de ser un recurso para cuadrar el guión más que algo coherente.
Por cierto, he estado a punto de ver Stronger, que estaba también en el avión, pero al final no me ha dado tiempo :D
Se puede subir a las paredes como Spiderman... porque es un supervillano. La película se plantea inicialmente como un thriller psicológico, cuida al máximo los detalles de su personalidad múltiple, pero al final se descubre como una historia dentro del universo de El protegido, de ahí su giro al fantástico. ¿No viste la aparición final del personaje de Kevin Dunn (Bruce Willis)?

Dezsö Kosztolányi
Mensajes: 4997
Registrado: 23 Abr 2010, 23:39

Re: Contador de películas 2018

por Dezsö Kosztolányi » 03 Ene 2018, 11:10

antonio1004 escribió:
Se puede subir a las paredes como Spiderman... porque es un supervillano. La película se plantea inicialmente como un thriller psicológico, cuida al máximo los detalles de su personalidad múltiple, pero al final se descubre como una historia dentro del universo de El protegido, de ahí su giro al fantástico. ¿No viste la aparición final del personaje de Kevin Dunn (Bruce Willis)?
Sí, pero, ¿Hasta qué punto es fundamental la escena final? Porque yo la entiendo como circunstancial, no como parte intrínseca del metraje. Es decir, valoro la película sin ella, y la veo como si fuera una escena postcréditos tipo The Avengers que simplemente encuadra a los personajes a un mismo universo.

antonio1004
Mensajes: 33672
Registrado: 15 Mar 2003, 11:08

Re: Contador de películas 2018

por antonio1004 » 03 Ene 2018, 11:15

Dezsö Kosztolányi escribió:
antonio1004 escribió:
Se puede subir a las paredes como Spiderman... porque es un supervillano. La película se plantea inicialmente como un thriller psicológico, cuida al máximo los detalles de su personalidad múltiple, pero al final se descubre como una historia dentro del universo de El protegido, de ahí su giro al fantástico. ¿No viste la aparición final del personaje de Kevin Dunn (Bruce Willis)?
Sí, pero, ¿Hasta qué punto es fundamental la escena final? Porque yo la entiendo como circunstancial, no como parte intrínseca del metraje. Es decir, valoro la película sin ella, y la veo como si fuera una escena postcréditos tipo The Avengers que simplemente encuadra a los personajes a un mismo universo.
Bueno, depende de lo que entiendas como "simplemente", pero desde ese mismo momento, en ese universo toda la resolución de la trama ya no se lee desde el realismo, sino desde la fantasía y el cine de superhéroes, por eso no es nada arbitraria su resolución ni mucho menos circunstancial el guiño final.

Y es tan fundamental como que acaban de rodar una tercera película de esta particular saga que se estrenará a finales de año, Glass.

Avatar de Usuario
PichurryMVP
Mensajes: 3793
Registrado: 22 May 2017, 20:12

Re: Contador de películas 2018

por PichurryMVP » 03 Ene 2018, 17:04

antonio1004 escribió: PD: Sí, tengo una alerta en el móvil que me salta cuando se menciona a Shyamalan.
:D :D

Grande Antonio.

Dezsö Kosztolányi
Mensajes: 4997
Registrado: 23 Abr 2010, 23:39

Re: Contador de películas 2018

por Dezsö Kosztolányi » 04 Ene 2018, 04:03

antonio1004 escribió:
Dezsö Kosztolányi escribió:
antonio1004 escribió:
Sí, pero, ¿Hasta qué punto es fundamental la escena final? Porque yo la entiendo como circunstancial, no como parte intrínseca del metraje. Es decir, valoro la película sin ella, y la veo como si fuera una escena postcréditos tipo The Avengers que simplemente encuadra a los personajes a un mismo universo.
Bueno, depende de lo que entiendas como "simplemente", pero desde ese mismo momento, en ese universo toda la resolución de la trama ya no se lee desde el realismo, sino desde la fantasía y el cine de superhéroes, por eso no es nada arbitraria su resolución ni mucho menos circunstancial el guiño final.
De acuerdo, lo compro. No había sido consciente de que esa escena final cambia el trasfondo a su universo propio, pero es cierto, no es trivial. Acepto el Ex Machina que justifica cualquier otra cosa anterior al sacarlo del plano común, pero es un recurso que no me ha gustado. Habiendo sacado la trama del universo normal y sus reglas, sólo puedo decir que me hubiera gustado más resolverla de otra manera, ya que no se puede catalogar de aleatoria la resolución en estas condiciones anómalas.

Avatar de Usuario
FY Morgan
Mensajes: 1495
Registrado: 09 Nov 2016, 22:01

Re: Contador de películas 2018

por FY Morgan » 04 Ene 2018, 16:05

El final de Split y las sensaciones que tuve entonces en la sala de cine es mi mejor momento con el cine del año pasado, la pena es que para quien no haya seguido su filmografía seguramente fue muy distinto. Genio Shyamalan.
Imagen

antonio1004
Mensajes: 33672
Registrado: 15 Mar 2003, 11:08

Re: Contador de películas 2018

por antonio1004 » 05 Ene 2018, 17:02

3. Madame de... (Max Ophuls, 1952)

Imagen

No podía faltar al homenaje a la actriz la recientemente fallecida Danielle Darrieux que se vivió ayer en el Cine Doré. Había visto la película demasiado tiempo atrás, cuando pasé por la etapa que cualquier cinéfilo que se preste debe pasar de verme todas las películas de Max Ophuls, probablemente el director que más y mejor movía la cámara en el cine clásico, pero no me gustó tanto como en esta ocasión. Simplemente el plano secuencia inicial (en la foto) basta para que la película sea memorable, pero es que encima el trío De Sica-Boyer-Darrieux es delicioso. El juego que establecen los diálogos y la puesta en escena para dibujar su relación eleva lo que a nivel de guion no es más que un simple enredo de vodevil a algo trascendental, romántico y, por supuesto, fatídico. Lástima que la copia en 35mm se encontrara en pésimo estado, sobre todo en los saltos de rollo. Moraleja: No siempre es preferible el celuloide al digital, le he echado un ojo y la copia que hay en filmin es mil veces más nítida. No os la perdáis.

Avatar de Usuario
Bundy
Mensajes: 15214
Registrado: 13 Oct 2014, 13:20

Re: Contador de películas 2018

por Bundy » 05 Ene 2018, 17:29

6.-Cita en St. Louis (Vincente Minnelli, 1944) - 7,5

No había visto ningún musical de Minnelli hasta la fecha y he de decir que este me convenció bastante pese a ciertas cosas que me chirriaron un poco. A Minnelli se le nota una mano increíble para combinar sus dotes para el melodrama con la habilidad para la puesta en escena (la escena del tranvía es un ejemplo clave) sobre todo en todo lo que representa a las multitudes. La película se pone en el seno de una familia de buena cuna cuyas hijas todas sufren más o menos su pequeño arco de redención que se verá "amenazado" por la figura de su padre. Cita en St. Louis se centra sobre las figuras de las hijas mayores y Minnelli las mete en una trama de enredos manida con numerosos números musicales en los que Judy Garland destaca especialmente. Y pese a todo eso y a su belleza con la puesta en escena, consiguiendo que la trama mezcle ironías con la bisoñez del amor (re)encontrado y otros arcos, creo que hay un poso demasiado inocente e idealizador en ciertos términos que creo que le sentaría mucho mejor a una historia del corte de "Amanecer" que a una película a la que se añade dulce sobre dulce en más de una ocasión. Prefiero las golpizas, las venganzas y los actos irrefrenables fruto de la impulsión que no la trama amorosa en más de una ocasión.

7.-L'inconsolable (Jean-Marie Straub, 2011) - 7,25

Cortometraje en el que dos actores interpretan a Orfeo y a una sacerdotisa de Baco discutiendo sobre el mito de Orfeo y Eurídice. Es interesante ver cómo Straub le da una vuelta a la tortilla y explora muchas de las cosas del mito, llevándolas a una dirección más moderna, oscura y desmitificadora.

8.-Solo el cielo lo sabe (Douglas Sirk, 1955) – 8

Melodrama en el que quizá Sirk se excede cuando se centra en ser demasiado directo. Por suerte, eso apenas sucede en esta película, como tampoco parece que suceda a lo largo de su carrera, y decide centrarse en un romance entre dos generaciones muy distintas en donde la protagonista, una mujer viuda de cierto estatus, debe enfrentarse a su familia y a las convenciones a las que asiste. Normalmente ese tipo de historias se hacen cuesta arriba, pero Sirk las suele salvar muchisimo por saber jugar a la ironía mientras mantiene un tono sutil gracias a unos diálogos muy pulidos y a su habitual habilidad para el encuadre.

9.-Florence (Peter B. Hutton, 1970) – 6

Un estudio de cómo muchos objetos se ven alterados por el blanco y negro y las sombras. Creo que debería haber sido un estudio más largo de ciertas composiciones, jugando con tapar la iluminación para alterar los contrastes, pero más allá de eso buen corto con algunos planos que quitan el aliento.

10.-Mi noche con Maud (Éric Rohmer, 1969) – 8,25

Resulta curioso ver cómo hay películas que te habrían golpeado indiferentemente del antes o del después. Es el caso de Rohmer más que el de Hong (ambos comparten ideas e inspiraciones, aunque lejanas), en el que el director francés pone a un hombre en el encuentro de un viejo amigo y, de paso, en el de una mujer con la que mantiene una relación extraña. Hay un componente mágico a la vez que sutil en esa relación que el protagonista mantiene con Maud: escoger lo impredecible y fuera de lo común, o quedarse con lo anhelado y común. Esa dicotomía no se plantea abiertamente, por suerte, como si fuera algo malo o algo igual o peor, sino como dos elecciones distintas, y es la complejidad de los dos personajes principales lo que construye una historia que se hace mucho más grande de lo que parece. Quizá el problema es que más allá de la historia principal hay cosas que se dejan de lado o no se matizan lo suficiente a través del montaje y del guion, pero era muy difícil que a un guion tan constreñido y que consigue tanto a través de la psicología de sus personajes y del naturalismo con un punto de fantasía no se le pudiesen escapar matices secundarios que la habrían convertido en una obra maestra.

11.-Variaciones sobre una granada (José Luis Val del Omar, 1975) – 8

Me remueve por dentro ver la enorme creatividad del cineasta español para utilizar la luz y ciertas técnicas de montaje para simular reposiciones de cámara, reencuadres y cambios de perspectiva. Val del Omar consigue así que mires los objetos de forma muy distinta e incluso los deforme con reflejos de la imagen hacia los objetos. Básicamente, una especie de reconstrucción brillante en el cine de lo que era el bodegón en una pintura.

12.-O somma luce (Jean-Marie Straub, 2011) – 5,5

Reconozco que la lógica de Straub a veces escapa de mi comprensión, sobre todo en piezas como esta. O somma luce empieza con una variación de una pieza clásica (“Desiertos”, de Edgar Varese) en una pantalla en negro. Cuando esta acaba, como si fuera un preludio, la entonación imperfecta de un hombre se hace paso entre frases poéticas inconexas y panorámicas en donde la montaña (y el cielo, a veces) se muestran una y otra vez, contraponiendo lo terrenal a lo divino. La idea en principio es genial y provocativa, pero aquí no sé si me sobra el preludio para ir al meollo de la cuestión, cosa que sí me pasaba (y mejor) con L’inconsolable.
Última edición por Bundy el 07 Ene 2018, 23:24, editado 3 veces en total.

clorobuldo
Mensajes: 60334
Registrado: 17 Jul 2006, 10:59

Re: Contador de películas 2018

por clorobuldo » 06 Ene 2018, 20:17

2.- Señor dame paciencia. 0

Estupidez, sin gracia y con ¿ actores? lamentables como Velencoso, David Guapo y Eduardo Casanova, entre otros.

Compadezco a los que pagaron casi nueve euros por verla. Es bazofia pura y una tomadura de pelo.

No os la recomiendo.
Imagen

Engrudo
Mensajes: 1511
Registrado: 11 Jun 2014, 14:44

Re: Contador de películas 2018

por Engrudo » 07 Ene 2018, 12:32

clorobuldo escribió:2.- Señor dame paciencia. 0

Estupidez, sin gracia y con ¿ actores? lamentables como Velencoso, David Guapo y Eduardo Casanova, entre otros.

Compadezco a los que pagaron casi nueve euros por verla. Es bazofia pura y una tomadura de pelo.

No os la recomiendo.
En Fotogramas te contradicen:
Contar con Jordi Sánchez, que borda como nadie el rol de enfadón eterno (...) o David Guapo siempre es un seguro de vida. El resto, dosis de buenrollismo amable y sonrisas bobaliconas.
:mrgreen:
Imagen
Imagen
La última frontera

clorobuldo
Mensajes: 60334
Registrado: 17 Jul 2006, 10:59

Re: Contador de películas 2018

por clorobuldo » 07 Ene 2018, 12:52

Engrudo escribió:
clorobuldo escribió:2.- Señor dame paciencia. 0

Estupidez, sin gracia y con ¿ actores? lamentables como Velencoso, David Guapo y Eduardo Casanova, entre otros.

Compadezco a los que pagaron casi nueve euros por verla. Es bazofia pura y una tomadura de pelo.

No os la recomiendo.
En Fotogramas te contradicen:
Contar con Jordi Sánchez, que borda como nadie el rol de enfadón eterno (...) o David Guapo siempre es un seguro de vida. El resto, dosis de buenrollismo amable y sonrisas bobaliconas.
:mrgreen:
Eso me hace creer que voy bien encaminado.

El fotogramas es el hola de las revistas de cine. Va más enfocado a los modelitos de las actrices y quienes están de novios que de cine propiamente dicho.

Amén de que en sus criticas casi nunca suspenden a ninguna. Todas tienen entre 3 y 5 estrellas. Para garantizar entrevistas futuras.
Imagen

antonio1004
Mensajes: 33672
Registrado: 15 Mar 2003, 11:08

Re: Contador de películas 2018

por antonio1004 » 08 Ene 2018, 03:02

4. Underworld Beauty (Seijun Suzuki, 1958)

Imagen

Seijun Suzuki murió el año pasado con 93 años. Y como es menester, el Cine Doré de la Filmoteca Española le rinde tributo como a todos los directores o intérpretes fallecidos a lo largo del curso pasado. Pero en esta ocasión, en lugar de dedicar una sola sesión en su recuerdo, que suele ser lo habitual, se ha programado un ciclo algo más extenso (creo que de seis películas, que sigue siendo ínfimo en comparación con el tamaño su filmografía, pero bienvenido sea), porque pese a la magnitud e influencia de su obra, de Jim Jarmusch a por supuesto Takeshi Kitano y Tarantino, sus películas siguen siendo prácticamente desconocidas en España. Esta en concreto es una de las más de cuarenta que rodó a lo largo de solo once años en la productora japonesa Nikkatsu, aunque luego la cosa acabaría con un polémico juicio que casi destruye su carrera. Habéis leído bien, 42 películas en 11 años.

Atendiendo a semejante ritmo de producción se pueden comprender mejor las virtudes y defectos de Underworld Beauty. Y es que por un lado da gusto ver una película tan consciente de su razón de ser, un noir de serie B con yakuzas de por medio, ni más ni menos. Todo está medido y cuidado al detalle, los planos rezuman expresividad visual y la presentación de personajes (por medio de los tatuajes que identifican a cada banda) es soberbia. Además, era la primera película que rodaba en Scope, y aunque se nota que lo explota de forma absolutamente instintiva -la puesta en escena no es nada sólida, está al servicio de agilizar los diálogos-, siempre que puede le intenta sacar mucho partido a la composición de cada encuadre. En cambio, como es de esperar, el guion no es más que un cliché tras otro del cine negro norteamericano trasladado a Japón, con una narración muy caprichosa, de personajes unidimensionales como mandan los cánones. Además, se anuncia con una mujer portando una metralleta cuando el personaje femenino lejos de ser una femme fatale o una mujer de acción, que habría sido algo revolucionario para la época, en el fondo no deja de mostrarse como otra mujer indefensa que se mete en líos y que necesita ser rescatada por el hombre de la función, aunque su ternura e incontinencia verbal me recuerdan a los personajes femeninos de vida alegre de Mizoguchi.

En resumen, muy a favor de esta clase de películas que explotan su condición de serie B sin complejos, una vez que asumes su intrascendencia las encuentras repletas de detalles y decisiones visuales que nada tienen que envidiar a las de grandes obras maestras.

Seguiremos informando.

PD: Nunca un maniquí estuvo mejor aprovechado en una película...

Genjuro
Mensajes: 9690
Registrado: 06 Dic 2001, 21:09
Ubicación: Gijón

Re: Contador de películas 2018

por Genjuro » 08 Ene 2018, 09:49

1. The Epic of Everest (J.B.L. Noel, 1924) - 6

Documental que atesora las imágenes del intento de escalada del Everest acometido por una expedición británica en 1924 y que resultó en la muerte de dos de sus participantes, Irving y Mallory. Resulta llamativa la belleza de sus imágenes, incluso cuando se detiene en el retrato de los lugareños, y por supuesto cuando se enseñorea con el paisaje montañoso. La narración viene tejida por prolijos letreros explicativos, a veces excesivamente entregados a la épica (sobretodo la introducción), en contraste con la sobriedad visual que la caracteriza. Un punto de misterio se va adueñando de sus imágenes, con la inevitable fractura física entre cámara y acción, lo cual alimenta esa vena casi mística que la película busca cultivar en su tramo final.


2. Wonder Wheel (Woody Allen, 2017) - 5

Lo que parece en principio una pintoresca mirada a la América de los años cincuenta en el icónico escenario de Coney Island, se va revelando como un drama humano cuyo centro gravitacional es una mujer en crisis de mediana edad, atrapada por sus errores y sus neurosis. De hecho partimos de un desenfadado narrador, con un atractivo que raya el artificio (el personaje de Timberlake), cuya intervención en ese menester se va diluyendo (no así el personaje que éste interpreta dentro de la historia). Igualmente no vemos con los mismos ojos las trastadas pirómanas del hijo al principio y al final de la película. Nunca he leído a Eugene O'Neill, pero no me sorprendería que fuera la inspiración principal de este Allen dadas las menciones dentro de la ficción, el perfil de los personajes, y de que la película parezca decantarse hacia el artificio teatral. Hay escenas de prácticamente plano y estancia única, de una dramaturgia muy poco contenida, y que además Storaro ilumina con sus típicos colorines, que supongo (espero) juegan con el remedo teatral. La verdad es que me parece más interesante racionalizado que mientras lo estaba viendo. Hay algo que no termina de fluir en la película y en los personajes (por ejemplo con un James Belushi que ni siquiera parece capaz de dar un puñetazo decente sobre la mesa).


3. The Disaster Artist (James Franco, 2017) - 6

En una operación asimilable a la llevada a cabo por Tim Burton en Ed Wood, James Franco recrea el desempeño profesional de otro director de culto en el segmento del cine de derribo, Tommy Wiseau, especialmente del rodaje de su mítica The Room. La excéntrica personalidad de Wiseau, hilarantemente encarnado por el propio Franco, se adueña de la pantalla, también porque el interés del resto de personajes es bastante limitado. Al final tengo la impresión de que no estamos ante un acto de celebración del séptimo arte, del hecho de hacer cine, como era Ed Wood (al menos, no en igual medida); eventualmente el éxito es lo que importa, quizás un reflejo del diferente espíritu que anida en Hollywood en las épocas descritas en cada uno de los films (aunque tampoco hay que mitificar, que el dinero siempre ha sido la fuerza motriz de la industria). En cualquier caso, es una película divertida que Franco rueda con bastante libertad formal, se diría que evocando la precariedad artística de sus personajes.


4. Marie-Octobre (Julien Duvivier, 1959) - 5

La cena que reúne a los antiguos compañeros de una célula de la Resistencia se convierte en una who-do-unit para discernir quien les traicionó con la Gestapo provocando la disolución del grupo y la muerte de uno de sus miembros. Hay una radical unidad de tiempo y espacio, ya que en esencia la película transcurre en una única estancia y no se produce salto temporal alguno, por pequeño que sea. Fiada la función a una muy notable colección de actores (Darrieux, Reggiani, Blier, Ventura, etc.), su desarrollo resulta sin embargo demasiado mecánico, una dinámica de sospechas desmontadas por giros más o menos imprevistos que tampoco creo que aporte excesivamente al enriquecimiento de los personajes. Incluso la obsesión de uno de ellos por ver un combate de lucha libre en la televisión, una pretendida distensión cómica, es más molesta que otra cosa.


5. Glomdalsbruden (Carl Their Dreyer, 1926) - 6,5

Una clásica historia de amor entre jóvenes que tiene que sobreponerse a los impedimentos para llevar adelante su relación, en este caso la voluntad del padre de la novia de casarla con el hijo de un rico granjero. Es una obra de ambiente rural y muy sobria en todo su desarrollo, sin mayores complicaciones argumentales, en la cual se defiende la autonomía de la mujer para tomar las decisiones que atañen a su vida. Sin llamar la atención a nivel estilístico, sí que me parece una película visualmente muy cuidada, en composiciones sencillas y equilibradas, y que ni siquiera pasa del plano medio cuando necesita acercarse a los personajes, abundando en la sobriedad que destacaba antes.


6. The Great White Silence (Herbert G. Ponting, 1924) - 5

Otro documental británico que glosa las proezas exploradoras en la obsesión por conquistar los confines de la Tierra. En este caso se trata de la famosa expedición a la Antártida comandada por el capitán Scott entre 1910 y 1912 en la carrera por ser el primero en llegar al Polo Sur. El film atesora algunas imágenes realmente fascinantes de la aventura polar, de icebergs, de la progresión del rompehielos, de las formaciones heladas y los paisajes blancos. Pero Ponting no podía estar en todo el recorrido y tiene que recurrir a reconstrucciones y multitud de letreros explicativos. Incluso cuando se detiene en la fauna del lugar trata de establecer una forzada narrativa a través de la inevitable profusión de intertítulos, además de caer en la dispersión narrativa. En definitiva, me parece más interesante como testimonio histórico que como obra cinematográfica.


7. Twin Peaks: Fuego camina conmigo (David Lynch, 1992) - 6,5

Precuela de la celebérrima serie, se centra especialmente en las jornadas previas al asesinato de Laura Palmer. De nuevo asistimos a la visión de Lynch de una sociedad bajo cuya pátina brillante que emana del Sueño Americano esconde todo tipo de engaños y perversiones que a menudo afloran en pantalla con la lógica de una pesadilla. Se nota el mayor control y elaboración en la puesta en escena por parte de Lynch, ya libre de los cánones televisivos, una mayor focalización argumental, y hay varios momentos especialmente brillantes (por ejemplo, la utilización de la fotografía/cuadro de la habitación vacía con la puerta entreabierta que llega a manos de Laura). Pero también es cierto que pone imágenes a aquello que la serie se iba encargando de evocar, y sin decepcionar en el resultado, tampoco me generó la fascinación que cabría esperar.


8. Teresa Venerdi (Vitorio de Sica, 1941) - 6

Un De Sica en su etapa primigenia como realizador, antes de aventurarse en el neorrealismo, todavía en su faceta de galán dando continuidad al cine de "teléfonos blancos" que popularizó en los años 30, generalmente a las órdenes de Mario Camerini. Aquí interpreta a un mujeriego pediatra en la ruina que comienza a trabajar para un orfanato, convirtiéndose en el objeto del amor de una interna que quiere ser enfermera. El humor y los equívocos, el contraste de las clases sociales (desde la amabilidad y el conformismo) típicas del género están presentes, aunque se observa quizás una mayor afección sentimental que De Sica cultivará en el resto de su carrera.


9. ¡Rompe Ralph! (Rich Moore, 2012) - 6

La fórmula no es nueva: el personaje marginal convertido en protagonista y héroe, el cambio de punto de vista sobre un universo reconocible, unas reglas del juego claras y la amenaza de una gran catástrofe. El mundo de los arcades es el hábitat de Ralph, el "malo" que está cansado de su vida al margen de la sociedad de su juego. A pesar del relativo formulismo y la inevitable espectacularización, hay momentos ocurrentes y divertidos, y el sentimentalismo se mantiene en cotas razonables.


Un saludo.

Avatar de Usuario
Iñigo
Mensajes: 46676
Registrado: 28 Jun 2011, 15:14
Ubicación: Kheili khub

Re: Contador de películas 2018

por Iñigo » 08 Ene 2018, 10:41

clorobuldo escribió:
Engrudo escribió:
clorobuldo escribió:2.- Señor dame paciencia. 0

Estupidez, sin gracia y con ¿ actores? lamentables como Velencoso, David Guapo y Eduardo Casanova, entre otros.

Compadezco a los que pagaron casi nueve euros por verla. Es bazofia pura y una tomadura de pelo.

No os la recomiendo.
En Fotogramas te contradicen:
Contar con Jordi Sánchez, que borda como nadie el rol de enfadón eterno (...) o David Guapo siempre es un seguro de vida. El resto, dosis de buenrollismo amable y sonrisas bobaliconas.
:mrgreen:
Eso me hace creer que voy bien encaminado.

El fotogramas es el hola de las revistas de cine. Va más enfocado a los modelitos de las actrices y quienes están de novios que de cine propiamente dicho.

Amén de que en sus criticas casi nunca suspenden a ninguna. Todas tienen entre 3 y 5 estrellas. Para garantizar entrevistas futuras.
Yo hace tiempo que dejé de comprar esta revista y me pasé a "Acción".

Avatar de Usuario
FY Morgan
Mensajes: 1495
Registrado: 09 Nov 2016, 22:01

Re: Contador de películas 2018

por FY Morgan » 08 Ene 2018, 10:46

Esto ya dice mucho.
Imagen

Avatar de Usuario
Fallout_3
Mensajes: 7488
Registrado: 27 Jun 2013, 10:03

Re: Contador de películas 2018

por Fallout_3 » 08 Ene 2018, 11:15

clorobuldo escribió:Take Shelter puede verse con la parienta perfectamente, sin miedo al divorcio.
Alabama Monroe en cambio no sé si incita al divorcio o a que se quiera cortar las venas.

antonio1004
Mensajes: 33672
Registrado: 15 Mar 2003, 11:08

Re: Contador de películas 2018

por antonio1004 » 08 Ene 2018, 18:03

Genjuro escribió: 3. The Disaster Artist (James Franco, 2017) - 6

En una operación asimilable a la llevada a cabo por Tim Burton en Ed Wood, James Franco recrea el desempeño profesional de otro director de culto en el segmento del cine de derribo, Tommy Wiseau, especialmente del rodaje de su mítica The Room. La excéntrica personalidad de Wiseau, hilarantemente encarnado por el propio Franco, se adueña de la pantalla, también porque el interés del resto de personajes es bastante limitado. Al final tengo la impresión de que no estamos ante un acto de celebración del séptimo arte, del hecho de hacer cine, como era Ed Wood (al menos, no en igual medida); eventualmente el éxito es lo que importa, quizás un reflejo del diferente espíritu que anida en Hollywood en las épocas descritas en cada uno de los films (aunque tampoco hay que mitificar, que el dinero siempre ha sido la fuerza motriz de la industria). En cualquier caso, es una película divertida que Franco rueda con bastante libertad formal, se diría que evocando la precariedad artística de sus personajes.
Sí, como apuntas, aunque en una primera y perezosa lectura pueda recordar a ella, termina siendo una película muy diferente a Ed Wood. No es un ejercicio de cinefilia, de hecho el rodaje es una parte muy secundaria en la que apenas se profundiza, a diferencia de la película de Tim Burton, es una fábula sobre el éxito en Hollywood y un bro-mance muy propio de la nueva comedia americana. Luego tiene el punto de recrear muchas secuencias de The Room, de la que se convierte en su nota a pie de página, pero es más por revivir la experiencia colectiva de ver en una sala The Room que por celebrar el cine, que es algo que por otro lado resulta imposible celebrar con una película de esas características.

Sobre la libertad formal que apuntas, me ha sorprendido tu comentario, porque aunque a su favor juega no ser en absoluto académica, en cuanto a puesta en escena y narración me resultó excesivamente plana. No hay ni una sola escena que puedas recordar por cómo está filmada, ni ninguna decisión de guion que enriquezca la historia, todo pretende ser lo más sencillo y efectivo posible para que la comedia funcione y la implicación con ellos sea la protagonista. Y no creo que haya sido un error precisamente.

antonio1004
Mensajes: 33672
Registrado: 15 Mar 2003, 11:08

Re: Contador de películas 2018

por antonio1004 » 08 Ene 2018, 19:48

5. El diablo sobre ruedas (Steven Spielberg, 1971)

Imagen

La ponían en TRECE y es de esa clase de películas que una vez que han empezado te sientes obligado a terminar. Además de sacarse la tensión narrativa de la manga y de cómo explota cinematográficamente la persecución, en esta ocasión me ha gustado especialmente el fragmento en el bar en el que el protagonista comienza a imaginar quien podría ser el conductor, ojalá hubiera ida en esa dirección la propuesta en lugar de repetirse y estirarse tanto. Su personaje y su interpretación me parecen en todo caso lo más frágil del conjunto, no termina de dotarle de psicología pero tampoco es un mero actante, se queda a medias y es la pieza que falla para engrandecer ese final tan Richard Matheson sobre la inmensidad del universo y lo diminuto de la presencia del ser humano. Sus virtudes son inapelables, como ópera prima es una buena muestra de todo el talento que llegaría después, pero a mi juicio dista de ser una gran película, no creo que quepa la opción de considerarla entre las mejores de Spielberg.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 3 invitados

Fecha actual 24 Abr 2024, 23:38