Contador de películas 2018
La vida al margen del deporte (la hay)

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Bundy
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Re: Contador de películas 2018

por Bundy » 12 Feb 2018, 17:10

Simpkins escribió:El 3,25 a estiu 1993 debe ser una boutade para ir a la contra, ¿No?
Para nada. Me parece una película mucho más arbitraria y descontrolada de lo que os ha parecido a la mayoría. Prefiero cosas como estas a las típicas flipadas que hypean cada año en festivales, tho.
Espitama escribió:
Bundy escribió: 52.-In Jerusalem (David Perlov, 1963) – 6,5
Dónde lo has encontrado?

Salve.
La vi en Xcèntric y quizá encuentres algo, pero era una sesión con copias en 35mm. Lo que sí podría estar por ahí y es una tarea titánica de cojones son los Diarios que hace a lo largo de una década.

Simpkins
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Re: Contador de películas 2018

por Simpkins » 12 Feb 2018, 18:28

Bundy escribió:
Simpkins escribió:El 3,25 a estiu 1993 debe ser una boutade para ir a la contra, ¿No?
Para nada. Me parece una película mucho más arbitraria y descontrolada de lo que os ha parecido a la mayoría. Prefiero cosas como estas a las típicas flipadas que hypean cada año en festivales, tho.
Pues en este caso agradecería algún detalle más, ¿qué te falla de su planteamiento en el guión? ¿Cuando pierde el foco Carla? ¿Y el punto de vista? Porque creo entender por donde vas, pero también creo entender que es totalmente intencional.

Que puedo admitir que algunos aspectos puedan entenderse como defectos, pero viendo que en este año no te acercas a suspender ninguna película, ver un 3 a Estiu 1993, sorprende.
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TeN_tE
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Re: Contador de películas 2018

por TeN_tE » 12 Feb 2018, 20:15

Muy buen artículo sobre The Florida Project: https://miradasdecine.es/2018/02/the-fl ... baker.html

Genjuro
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Re: Contador de películas 2018

por Genjuro » 14 Feb 2018, 17:17

43. Mustasukkaisuus (Teuvo Tulio, 1953) - 6

Ya en los estertores de su carrera, la tendencia de Tulio de rehacer y reciclar obras pasadas se acentuaba. Ésta es una nueva versión de Levoton veri, de la historia de celos y locura de una mujer tras la muerte de su hijo y un accidente que la deja ciega. Pero no queda ahí la cosa, porque Tulio reutiliza imágenes ya mostradas en otros films, particularmente de Hornankoski, de la cual además extrae ambientación e ideas argumentales, como la presencia torrencial del río, el puente como elemento de peligro o la rivalidad entre hermanos. Incluso la muerte del niño puede remitirnos a la figurada en Unelma karjamajalla. De esta amalgama surge una de sus películas más flojas, un tanto delirante (el desborde emocional, la voz en off obsesiva, esos primeros planos de la protagonista con mirada alucinada, el abuso de los fondos de pantalla simulados en contraplano de los reales, etc.), pero siempre hay elementos interesantes de puesta en escena que hacen que merezca la pena acercarse a su cine (como la escena del primer encuentro amoroso, con las huellas en el suelo de la cabaña, cuyo aparente remedo en el tramo final del film lleva al equívoco de la protagonista).


44. Histoire de Paul (René Féret, 1975) - 6

La historia de Paul es más bien una no-historia, su llegada y asimilación de las rutinas de un manicomio. Con un planteamiento austero de bastante economía expresiva, estamos lejos de cualquier retrato impactante del lugar, que más bien se ofrece como un limbo en el cual todo parece perpetuarse sin mayor objetivo. La cámara de Féret y sus personajes combinan en ocasiones sutiles coreografías en las que éstos entran y salen del plano con cierto ánimo de circularidad. Sólo un soterrado clímax, unas pocas lágrimas, dejan entrever la turbulencia de una vida pasada, como un mar impenetrable (por utilizar la recurrente y única imagen que refleja el estado subjetivo de Paul y nos permite salir del edificio).


45. Night Nurse (William Wellman, 1931) - 6,5

Barbara Stanwyck era a menudo la heroína de los films de Wellman de principios de los años treinta, y aquí interpreta a una enfermera neófita que tropieza con un caso muy poco edificante en su turno nocturno fuera del hospital. La película es un poco maniquea (el doctor "malo" tiene incluso un tic en el ojo), y luego sorprende por la ligereza con la cual trata el asesinato. En todo caso cuenta con la pericia de Wellman, especialmente evidente en la magnífica escena de la operación, que se resuelve sin apenas diálogo, pero con un notable uso del sonido, el gesto visual y el montaje.


46. Phantom Thread (Paul Thomas Anderson, 2017) - 7,5

El mundo de la costura en la Inglaterra de los años 50 proporciona el marco, y también buena parte de las entrañas, de esta retorcida historia de amor entre un modisto y la siguiente joven de lo que parece una rutina de enamoramiento y descarte. El carácter minucioso y metódico del oficio, de la creación que absorbe al protagonista encarnado por Daniel Day Lewis, se traduce en una personalidad dominante, exigente y puntillosa hasta la misantropía. Es una sensación enfermiza que se acaba trasladando a todos los personajes, derivando quizás en cierta frialdad. La cámara de PTA recoge todo este universo con primoroso mimo en una precisa y preciosa combinación de planos que van del detalle al general, de la profundidad de campo al enfoque parcial, con planos estáticos, panorámicas o travellings, que siempre parecen pertinentes y significativos, en un ballet visual para disfrute de los sentidos. Quizás no me convenció del todo el clímax del film, el momento en que las cartas se ponen sobre la mesa, algo afectado de gravedad y que al tiempo puede abundar en esa frialdad en los personajes que apuntaba antes.


47. Dark Command (Raoul Walsh, 1940) - 6,5

La pareja protagónica de La diligencia repetía en el western el año siguiente, está vez bajo las órdenes de un (por lo muy menos) siempre eficaz Raoul Walsh. Personajes de origen y extracto diferente, dirimen sus batallas amorosas en medio de la escalada secesionista. A Wayne todavía se le veían las vergüenzas fuera del paraguas de Ford, mientras el malo de la función resulta quizás un poco caricaturesco con esa llamada atávica al mal a pesar de su condición (relativamente) ilustrada. En todo caso avanza con el brío esperable en un film de Walsh y se disfruta con fruición.


48. Detroit (Kathryn Bigelow, 2017) - 5,5

El reciente y celebrado cine de Bigelow trabaja especialmente sobre dinámicas de tensión, justo lo que ofrece el corazón de esta película, una obra de denuncia que nos traslada a los disturbios raciales acontecidos en Detroit durante 1967. A pesar de la trascendencia del material, todo lo que escapa a los hechos acaecidos en el motel Algiers se antoja más bien prólogo y epílogo de una larga escena central que busca llevar a los personajes y al espectador hacia una experiencia angustiosa potenciada por una estética documentalista (dentro de lo que no deja de ser una recreación de época) de nerviosa cámara en mano y planos bastante fragmentados. El resultado, que posiblemente se parezca mucho a la realidad de lo sucedido, queda maniqueo en pantalla. No le encuentro tanto interés a una obra que precisamente se recrea en la relación de abuso entre verdugo y victima.


49. Seven Thieves (Henry Hathaway, 1960) - 6

Típico film de atracos un poco en la línea tan popularizada últimamente en la saga Ocean, pero con mayor nobleza en el planteamiento y ejecución. Es una lástima que los escenarios de Montecarlo, cuyo Gran Casino es el objetivo de los ladrones, se ofrezcan sólo a través de fondos trucados o transitados por dobles de los actores, porque le resta autenticidad y encanto al film. El recurso a la sorpresa, al giro argumental, está manejado con moderación, y la historia se mantiene fiel al carácter de los personajes. La relación entre los dos principales protagonistas, los líderes del golpe, arroja los momentos de mayor densidad humana en un film que tampoco los cultiva en exceso. Sin ser una película memorable, sí que me pareció una obra solvente y muy poco efectista, que maneja sus elementos con bastante honestidad narrativa.


50. Remember the Day (Henry King, 1940) - 7

Otro valioso exponente de la clase de Henry King a la hora de contar historias, su estructura en flashback nos habla de la relación de una profesora con un alumno y con otro profesor del instituto al que acaba de llegar. El tono luminoso en forma de comedia domina la mayor parte del metraje, pero se van introduciendo elementos dramáticos con gran habilidad según avanza la narración. Pienso que la película es muy sutil en relación a lo que los personajes dicen y callan, a su manera de encajar los avatares de la vida, y por supuesto cómo se refleja en pantalla. La puesta en escena fluye orgánica, quizás sin momentos singulares realmente excepcionales, pero plena de elegancia, puro clasicismo narrativo de alto nivel.


51. Don Camillo (Julien Duvivier, 1952) - 6

Las profundas divisiones políticas que caracterizaban la Italia de la posguerra eran el caldo de cultivo para la saga que se iniciaba con este film sobre el enfrentamiento entre dos personajes, el alcalde comunista Peppone y el cura conservador don Camillo, cabezas visibles de un pueblo dividido. En clave de comedia, con una mirada buenista, se desarrollan los episódicos encontronazos que terminan poniendo de manifiesto el fondo bondadoso de los personajes, en un alegato en favor de la reconciliación y el entendimiento. Como film de análisis político en realidad no tiene apenas recorrido, más bien al contrario, entre la simplificación y la ingenuidad deliberada (aunque posiblemente dice mucho de la aspectos de la sociedad y el imaginario popular). Pero también es verdad que desprende simpatía y está despachada con oficio por Duvivier.


52. El buen amor (Francisco Regueiro, 1963) - 7,5

Notable exponente del llamado Nuevo Cine Español que por entonces intentaba renovar el panorama cinematográfico de nuestro país (aunque con mucho menos recorrido que en otras latitudes). Narra la escapada dominguera a Toledo de una pareja de novios en el contexto de la España nacionalcatolicista, reflejando las dificultades para mantener una relación sentimental normal y fluida, para madurar y desarrollarse personalmente en definitiva, en ese ambiente represivo. Ese contexto se hace muy presente a lo largo del metraje, ya desde la filmación de los espacios más reconocibles de Toledo, una ciudad histórica más bien conservadora, pero también con el muestrario social, las citas históricas, artísticas, legales, socioculturales, etc. Resulta llamativo el grado de elaboración de la puesta en escena, la coreografía de algunas secuencias y, más aún, la prolija utilización del travelling lateral (en particular, el uso del espacio en todo el primer tramo en el tren me pareció sobresaliente). Tengo la impresión de que esas dinámicas visuales enlazan el entorno con los personajes, negándoles un espacio propio y estable en el que construir sus vidas.


53. The Sound of Fury (Cy Endfield, 1950) - 7

Ya la apertura de este noir, con las admoniciones de un efusivo predicador callejero siendo más bien ignoradas por los transeúntes, transmite una violencia emocional y desasosiego particulares. A continuación asistimos a un panorama social y humano bastante desolador, singularizado inicialmente con la deriva hacia la delincuencia de un padre de familia incapaz de encontrar trabajo. Es una obra nocturna en la cual la fibra humana combate en campo ajeno, que reclama capacidad de comprensión y responsabilidad individual. Estamos en el mismo año en que Endfield realizaba The Underworld Story, una invectiva aún más evidente contra el mccarthismo que le valdría su inclusión en las listas negras y su exilio al Reino Unido. Hay un par de momentos que caen en la reiteración, como el por entonces típico recurso al recuerdo visual de una acción dramática, o la insistencia en las palabras del intelectual que ejerce de conciencia en la película, pero la ejecución del film resulta impecable, incluyendo las siempre difíciles escenas de masas.


Un saludo.

Genjuro
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Re: Contador de películas 2018

por Genjuro » 14 Feb 2018, 17:20

TeN_tE escribió:
Genjuro escribió:
Espitama escribió:Genjuro, me gusta mucho cómo baremas a las películas, después de todo es complicado encontrar películas tan malas que no merezcan una nota mínima y tan buenas que superen el sobresaliente. En ese orden de cosas, recuerdas haber calificado alguna película con un 9 o superior?

Salve.
Y luego la inercia me lleva a acercarme al 7 como si fuera un agujero negro.
Di la verdad, lo haces a posta para que leamos tus parrafitos.
¿Y la suerte que tenéis de que sean sólo parrafitos?

Un saludo.

antonio1004
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Re: Contador de películas 2018

por antonio1004 » 14 Feb 2018, 19:03

A mí precisamente el clímax de 'El hilo fantasma' lo que me parece es pura comedia de los hermanos Farrelly, no puede entenderse su retorcida relación sin un punto de humor negro. En el fondo es otra revisión de 'The Heartbreak Kid'.

antonio1004
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Re: Contador de películas 2018

por antonio1004 » 16 Feb 2018, 20:06

Primera crónica desde la Berlinale con mis impresiones sobre 'Isla de perros', que os va a encantar, y un breve repaso a lo más destacado que podremos ver a lo largo de la semana. Para ser mi primera vez no me puedo quejar, esto promete.

:botar:

https://www.ecartelera.com/noticias/450 ... berlinale/

remember CAI
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Re: Contador de películas 2018

por remember CAI » 16 Feb 2018, 21:12

The Shape of Water. - 7, 75. El cine de GdT nunca ha conseguido engancharme, me parece preciosista, con buenas intenciones, pero carente de trabazón, como una sucesión de bonitas imágenes deslavazadas, exánimes. Esta revisitación del mito de la Bella y la Bestia es más de lo mismo, por lo que sorprende la euforia crítica que ha suscitado, más allá de reconocer el valor de la cinematografía de Lautssen o la música de Desplat. El resto me parece bastante corrientito, el guion-viñeta bastante anémico, las interpretaciones muy automáticas- hasta el Dios Jenkins aparece deslucido- y la puesta en escena, siendo estimable, no deja de ser algo que ya hemos visto en el cine del mexicano, la primera escena ya anuncia el deja vu. En fin, que sí un film muy bonito pero poco más, y ni mucho menos la obra maestra que algunos mercadoténicos quieren deslizar.

Good Time. - 8, 25 Un Trash- Noir con una excelente interpretación de Pattinson y un sentido de la continuidad en la acción muy intenso y disfrutable, con uso efectivo de exteriores en la zona del condado de Nassau. Ver la referencia a Scorsese en los títulos de crédito confirma la impresión, presente a lo largo de la cinta, de ser un After Hours en Long Island, si bien el resultado queda lejos de la magistral comedia negra de Marty ( y no está Rosanna Arquette). La música, en plan retro slasher, llega a hacerse tostona, aunque sí que tiene momentos adecuados de apoyo en la pulsión narrativa, y las interpretaciones son asaz ortopédicas (fuera Pattinson y la Jason Leigh). Con todo, un producto original que funciona muy por encima de su ( intuyo) magro presupuesto.
[img]http://i29.tinypic.com/2mebaq0.jpg[/img]

[url]http://www.solobasket.com/blogs/remember/b-8.html[/url]

antonio1004
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Re: Contador de películas 2018

por antonio1004 » 19 Feb 2018, 12:23

Segunda crónica desde Berlín con 'Grass', lo nuevo de Hong Sang-soo. Y me pregunto si es un punto de no retorno en su filmografía, que parte de ideas cada vez más minimalistas y abstractas pero parece no conocer límites.

PD: También hablo de un olvidable thriller que podría titularse 'Isabelle Huppert: The Movie' y que solo sirve para recordar con mayor estima a Joseph Losey y su 'Eva'.

https://www.ecartelera.com/noticias/450 ... hee-grass/

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Bundy
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Re: Contador de películas 2018

por Bundy » 19 Feb 2018, 12:33

Simpkins, este miércoles voy a ver Estiu 1993 con la calma (ya que la ponen en catalán en los cines). Te contesto entonces extendiéndome. Ahora me da mucho palo verla en castellano :D

55.-La jalousie (Phillipe Garrel, 2013) – 7,25

Película que aunque sea menos profunda que Los amantes habituales me atrae mucho más por la dirección que toma, abordando tomas cerradas que funcionan muy bien debido a la gran cantidad de capas de información que Garrel aprovecha (con la música también, aunque esta no siempre sea del todo efectiva o consistente). A nivel de trama, es tan sencilla como poderosa, y el encuadre tan solo hace que realzar el aprisionamiento de sus personajes y el cambio de perspectivas sobre el amor en ambos personajes. La planificación es espectacular y prueba de ello son escenas como la que hace que toda la película cambie por completo (no menciono por si suelto spoilers, pero el juego de montaje y de miradas habla muchísimo sin tener que decir nada, y eso es algo que encuentro fascinante en Garrel).

56.-Dialogue d’ombres (Danièlle Huillet, Jean-Marie Straub, 2013) – 7,25

Me quedé con la boca abierta. Realmente, el juego de planos no es mucho, ya que Huillet mantiene toda esa dirección a un minimalismo técnico, y es eso lo que da alas a que la declamación y los juegos de sonido articulen toda la película en base al amor y a las perspectivas e ideas arraigadas (o combatidas, siendo la mujer quien las combate y el hombre quien las idealiza sin rechazar el punto de vista de su amante) sobre el amor, el sacrificio/entrega a este y el matrimonio. Tan sencillo y tan profundo al mismo tiempo.

57.-15:17 Tren a París (Clint Eastwood, 2018) – 7

No entiendo el vapuleo a esta película, y más cuando se trata fácilmente de la mejor película de Clint de la década.

Para empezar, me parece brillante que Tren a París juegue con los recuerdos y con la subjetividad que dan estos, y esto se ve desde el guion hasta en la planificación. Multiplicidad de texturas, rotaciones de cámara (¿esto lo había hecho alguna vez Clint?), múltiples panorámicas en distintas velocidades (dependiendo del momento de la escena) e incluso algunas tomas de enorme capacidad expresiva que consiguen servir de complemento a un trasfondo total de construcción en el cual Clint Eastwood no deja de seguir hablando de lo mismo, sobre todo en lo que se refiere a la desmitificación del héroe.

A mi juicio, la película más atrevida de un tío de 87 años cuando mucha gente joven ni siquiera tiene los mismos cojones que él. Lo único que le pesa es la música en algunos tramos y la confusión que pese a todo provocan ciertos planos (más que nada porque choca mucho para mal en comparación a una tónica constante de nitidez visual).

58.-Unter dem Wasserfall (Helga Fanderl. 2010)
59.-Kanalbrücke (Helga Fanderl 2011)
60.-Nacht amb Kanal (Helga Fanderl, 2002)
61.-Schneefall (Helga Fanderl, 2010)
62.-WeiBe Blumen für P. (Helga Fanderl, 2010)
63.-Wildgänse (Helga Fanderl, 2001)
64.-Leopard (Helga Fanderl, 2012)
65.-Laub (Helga Fanderl, 2010)
66.-Rost (Helga Fanderl, 2010)
67.-Container (Helga Fanderl, 2011)
68.-Gläser (Helga Fanderl, 2011)
69.-Gelbe Blätter (Helga Fanderl, 2010)
70.-Strom (Helga Fanderl, 2010)
71.-Mona Lisa (Helga Fanderl, 2000)
72.-Fontaine Médicis (Helga Fanderl, 2000)
73.-Schleuse (Helga Fanderl, 2000)
74.-Palais de Tokyo (Helga Fanderl, 2000)
75.-Voliere (Helga Fanderl, 2000)
76.-Kopfüber (Helga Fanderl, 1999)
77.-Passanten (Helga Fanderl, 2000)
78.-Feuerwerk (Helga Fanderl, 2000)


Las películas de Fanderl las he agrupado juntas y sin evaluar porque considero que muchas siguen el mismo patrón y la dinámica. Podría poner notas, por supuesto, pero son conceptos muy sencillos que a veces son pura belleza y otros que simplemente están bien. Lo tremendo de su método como cineasta está en sacar la cámara de Super 8, tener una idea en mente y rodarla tal y como viene, aceptando que a veces no todo saldrá como espera. Destaco la de los vasos con agua meciéndose en medio de un barco, los motifs de las cascadas y Leopard.

79.-Los bajos fondos (Jean Renoir, 1936) - 7,5

Una película de Renoir muy fluida en la que dos polos opuestos acaban encontrándose: por un lado, está la figura del barón, un ludópata conquistador que disfruta de vivir del cuento y se contenta con matar el tiempo; por la otra, un Jean Gabin que encarna a un ladrón violento y caradura que se contenta con ganar el pan. Lo más interesante es cómo Renoir sabe realzar la poética y los pensamientos de sus personajes utilizando pequeñas simbologías y recursos que sirven para realzarlos...además de existir una de las elipsis más potentes que le he visto en su filmografía y una de las formas de gestión de información más notorias. Buen complemento a El crimen del señor Lange, y mucho mejor porque esta última película peca de ingenua en ocasiones.

80.-Farce sensationelle! (Laida Lertxundi, 2004) – 5

Un corto experimental que juega con la lente, la aproximación y los cortes, creando una sensación turbia muy similar a la de los cortos de David Lynch, pero que se queda ahí, en la angustia, en vez de crear una perturbación real.

PD: Este miércoles veo Estiu 1993 de nuevo y me extiendo más.

Heidegger
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Re: Contador de películas 2018

por Heidegger » 19 Feb 2018, 13:45

Vista The Shape of Water. Regular. Muy bien fotografiada y montada, pero plana en su desarrollo y con muy poco alcance metafórico, por mucho que se venda como una defensa de la diferencia y los derechos de las minorías. En un primer momento me pareció inspirada en la imaginería visual del Neonomicon de Alan Moore y Jacen Burrows, pero lo perturbador se termina transformando en candidez infantil. Ni de lejos la mejor película de Del Toro.

He tirado de Netflix para ver dos películas españolas. La primera, Loreak. Me ha gustado mucho cómo se analiza el impacto de la pérdida. La puesta en escena es sobria, casi hiperrealista, con una concepción del espacio muy hábil -la falta de relaciones contrasta con esos pasillos abiertos, aunque siempre apagados-. Muy interesante.

Ha caído también La llamada, de los Javis. Insufrible. Leo que se ha llevado el premio feroz en la categoría de mejor comedia. La crítica la ha avalado. "Diálogos chispeantes", ha escrito alguno. Mi desconexión con la crítica española es evidente.

hoeman
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Re: Contador de películas 2018

por hoeman » 19 Feb 2018, 14:28

La de los Javis tiene pinta de ser tan mala como la de 8 apellidos.

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Joni·
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Re: Contador de películas 2018

por Joni· » 19 Feb 2018, 14:59

Heidegger escribió:Ha caído también La llamada, de los Javis. Insufrible. Leo que se ha llevado el premio feroz en la categoría de mejor comedia. La crítica la ha avalado. "Diálogos chispeantes", ha escrito alguno. Mi desconexión con la crítica española es evidente.
Pues yo me partí la caja bien a gusto, aparte de flipar con que dos veinteañeros en su primera película manejen ya la herramienta a ese nivel.
Este es un bloque de texto que puede añadirse a tus mensajes. Hay un límite de 254 caracteres.

antonio1004
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Re: Contador de películas 2018

por antonio1004 » 19 Feb 2018, 18:12

Joni· escribió:
Heidegger escribió:Ha caído también La llamada, de los Javis. Insufrible. Leo que se ha llevado el premio feroz en la categoría de mejor comedia. La crítica la ha avalado. "Diálogos chispeantes", ha escrito alguno. Mi desconexión con la crítica española es evidente.
Pues yo me partí la caja bien a gusto, aparte de flipar con que dos veinteañeros en su primera película manejen ya la herramienta a ese nivel.
¿El instagram, dices?

Yo puedo entender el fenómeno, es una peli muy generacional, viene avalada por el éxito de la obra de teatro, la idea resulta simpática y tiene mensaje positivo, los javis son so hot right now, las actrices lo dan todo.... pero la película es una cosa francamente pobre a todos los niveles. Y si tiene un grave problema, es sin duda lo mal dirigida que está. No son capaces de salir del recurso del plano-contraplano, carece de ritmo interno, el montaje es parche tras parche, la narración se ahoga a sí misma por su falta de ideas visuales...

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Joni·
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Re: Contador de películas 2018

por Joni· » 19 Feb 2018, 19:02

antonio1004 escribió:
Joni· escribió:
Heidegger escribió:Ha caído también La llamada, de los Javis. Insufrible. Leo que se ha llevado el premio feroz en la categoría de mejor comedia. La crítica la ha avalado. "Diálogos chispeantes", ha escrito alguno. Mi desconexión con la crítica española es evidente.
Pues yo me partí la caja bien a gusto, aparte de flipar con que dos veinteañeros en su primera película manejen ya la herramienta a ese nivel.
¿El instagram, dices?

Yo puedo entender el fenómeno, es una peli muy generacional, viene avalada por el éxito de la obra de teatro, la idea resulta simpática y tiene mensaje positivo, los javis son so hot right now, las actrices lo dan todo.... pero la película es una cosa francamente pobre a todos los niveles. Y si tiene un grave problema, es sin duda lo mal dirigida que está. No son capaces de salir del recurso del plano-contraplano, carece de ritmo interno, el montaje es parche tras parche, la narración se ahoga a sí misma por su falta de ideas visuales...
De la generacionalidad o de cualquier otra cosa que hayan hecho los javis no tengo ningún dato que aportar.

Oye ¿no te pondrías por error Campamento Flipy? Yo es que vi un producto de entretenimiento ligero muy bien rematado, a un nivel impropio de lo que estamos acostumbrados aquí.
Este es un bloque de texto que puede añadirse a tus mensajes. Hay un límite de 254 caracteres.

antonio1004
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Re: Contador de películas 2018

por antonio1004 » 19 Feb 2018, 19:20

Joni· escribió:
antonio1004 escribió:
Joni· escribió:
Pues yo me partí la caja bien a gusto, aparte de flipar con que dos veinteañeros en su primera película manejen ya la herramienta a ese nivel.
¿El instagram, dices?

Yo puedo entender el fenómeno, es una peli muy generacional, viene avalada por el éxito de la obra de teatro, la idea resulta simpática y tiene mensaje positivo, los javis son so hot right now, las actrices lo dan todo.... pero la película es una cosa francamente pobre a todos los niveles. Y si tiene un grave problema, es sin duda lo mal dirigida que está. No son capaces de salir del recurso del plano-contraplano, carece de ritmo interno, el montaje es parche tras parche, la narración se ahoga a sí misma por su falta de ideas visuales...
De la generacionalidad o de cualquier otra cosa que hayan hecho los javis no tengo ningún dato que aportar.

Oye ¿no te pondrías por error Campamento Flipy? Yo es que vi un producto de entretenimiento ligero muy bien rematado, a un nivel impropio de lo que estamos acostumbrados aquí.
"Producto de entretenimiento ligero muy bien rematado"

Te doy la razón. Pero si ponemos el nivel en ese listón, hagámoslo con todo. Cualquier cosa que tenga un millón de euros de presupuesto por muy mala que sea "estará bien rematada" y entretendrá, en lo único que se distingue a otras producciones rancias es en ser un producto de nuestro tiempo, que habla de la juventud actual y lanza un mensaje de libertad más moderno (aunque tampoco se posiciona demasiado, es más cuqui que político). Pero no hagamos creer que en cuanto a visión o técnica son dos directores prometedores, porque no lo han demostrado, van muy justitos. Lo que no quiere decir que no vayan a triunfar, mucha gente lo ha hecho con menos talento que ellos, pero como ya se está viendo venir, probablemente lo hagan en televisión u otras plataformas que requieren una menor exigencia del lenguaje audiovisual. El cine les queda grande.

Toshirô
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Re: Contador de películas 2018

por Toshirô » 19 Feb 2018, 22:31

La putada de no ir haciendo los comentarios desde el principio es que convierte en una losa el ponerse al día. Por no mencionar que las impresiones son menos frescas. En fin, primera entrega.

1. Wonder Wheel (Woody Allen, 2017) 6

El atractivo escenario en el que se enmarca este drama familiar, la Coney Island de mediados de siglo, favorece la proliferación de escenas en las que la fotografía deja estampas indelebles. El reparto también es reseñable, pero el resultado no termina de ser redondo por un guión un tanto endeble por momentos.

2. Zombieland (Ruben Fleischer, 2009) 6

El inevitable bajón tras los inmejorables títulos de crédito y el planteamiento inicial no resulta tan marcado como para arruinar una propuesta que, aunque irregular, no deja de ser divertida en el grueso de su metraje.

3. Les deux anglaises et le continent (François Truffaut, 1971) 8

Truffaut vuelve a una temática ya explorada en su filmografía y el resultado es otra joya.

4. Une belle fille comme moi (François Truffaut, 1972) 6

El director francés cambia aquí de registro con una rara incursión en la comedia ligera. Un guión ingenioso a ratos, el uso decidido de humor negro y una estupenda Bernadette Lafont ayuda al disfrute de lo que no deja de ser una obra menor.

5. Tokyo Drifter (Seijun Suzuki, 1966) 8

El penúltimo escalón antes de Branded to Kill es otra historia de yakuzas con Suzuki desatado en la puesta en escena. El uso del color, de la música... todo se alía para superar las convenciones de género. Quizás la historia pierda algo de fuerza en su segunda mitad, pero lo que se cuenta es mucho menos importante que cómo se hace.

6. La caza (Carlos Saura, 1966) 8

Parece inevitable aplicarle la lectura sociopolítica de la España de esos años a la cacería que nos relata Saura. Y, sin embargo, si la película trasciende es porque las virtudes de su puesta en escena van mucho más allá de la mera alegoría, por atinada que ésta sea.

7. Youth of the Beast (Seijun Suzuki, 1963) 7'5

La película que según dicen marca el inicio del estilo propio de Suzuki supone un bien recibido reencuentro con Joe Shishido y sus mofletes, en una historia de yakuzas que argumentalmente me ha recordado a Yojimbo.

8. La carta (William Wyler, 1940) 7'5

Melodrama clásico, con los excesos propios del género y la época, pero con escenas muy remarcables.

9. Three Billboards Outside Ebbing, Missouri (Martin McDonagh, 2017) 6'5

La palabra es desigual. Funciona estupendamente en tanto que comedia negra, pero en ocasiones se pasa al drama con algunos subrayados molestos. Esos cambios de tono tampoco le hacen un favor a una trama que en su parte final parece vagar sin rumbo fijo. Todo y que mi impresión fue que dista de ser una película redonda, tiene momentos de gran cine, apuntalados por un trabajo colosal del reparto. Procuraré revisitarla de aquí a un tiempo.

10. Full Contact (Ringo Lam, 1992) 5

Entretenida cinta que, no obstante, resulta demasiado atropellada y absurda aun enjuiciándola al abrigo de unas reglas específicas de su país, época y género. De su director me pareció más lograda City on Fire, todo y que la tosquedad de su puesta en escena se hace patente al pensar en un John Woo.

Heidegger
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Re: Contador de películas 2018

por Heidegger » 19 Feb 2018, 22:50

Joni· escribió: Pues yo me partí la caja bien a gusto, aparte de flipar con que dos veinteañeros en su primera película manejen ya la herramienta a ese nivel.
A mí no me sacó ni una sola risa. Ni una. Por no hablar de los momentos en los que me dio vergüenza ajena. La relectura farandulera del Dios cristiano, por cierto, daría para una misa. Por no hablar de la voz del tal Leiva, que es escucharla y darme arcadas.

Genjuro
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Re: Contador de películas 2018

por Genjuro » 20 Feb 2018, 09:39

54. Jimmy the Gent (Michael Curtiz, 1934) - 6

Comedia de truhanes a la medida de un James Cagney que encarna al jefe de un dudoso negocio de búsqueda de herederos. En el film hay un juego permanente con el extracto social y la apariencia. Despachada con agilidad y saber hacer por parte de Curtiz (un poco en la línea de las frenéticas comedias de aquella década), es una película divertida sin tampoco excesivo brillo.


55. Green for Danger (Sidney Gilliet, 1946) - 6

Ambientada en un hospital durante la todavía muy reciente Segunda Guerra Mundial, la intriga en esta película se activa con la extraña muerte de un paciente durante el proceso de anestesiado. Todo el tramo inicial del film me parece muy prometedor, en el cual vamos vislumbrando las relaciones entre doctores y enfermeras, y algunos elementos de su pasado, siempre con un aura de misterio que la muy solvente puesta en escena remeda con la presencia de sombras y un registro interpretativo que se beneficia del interés de Gilliet por que no sepamos quien es el culpable. Desgraciadamente el interés decae con la llegada del hombre de Scotland Yard, según el film se desliza hacia la who-do-unit (con algunos giros argumentales muy poco convincentes) y la interacción entre los personajes pierde fuerza y protagonismo en favor de la investigación.


56. Frisco Jenny (William Wellman, 1932) - 7

El infortunio parece estar a la vuelta de la esquina cada vez que Jenny está a punto de cambiar de vida, como si su origen hubiera sellado su destino. El film destaca su dignidad humana a pesar de medrar en el mundo del hampa (me temo que hoy en día sería difícil vender un personaje así), y construye un drama que estalla en el excelente tramo final, como si nos encontráramos ante una Stella Dallas elevada al cuadrado. Wellman maneja todo el registro emocional y genérico con mucha habilidad, y brilla en una puesta en escena que va desde la exuberancia del travelling de presentación hasta la contención con la que se cierra el film, culminada con el extraordinario plano final (por significante y pudoroso).


57. Drift (Helena Wittmann, 2017) - 6

Una obra vaciada de dramatismo, que apenas muestra dos o tres conversaciones para ponernos en lugar, en el contexto de la separación de dos amigas, una de las cuales cruza el océano. La deriva narrativa nos lleva precisamente ahí, al escenario marino, donde el film afronta una fuga abstractiva eliminando toda referencia sólida y trabajando sobre el sonido, dejando fuera de cuadro o quizás pasando al plano subjetivo a unos personajes que la mayor parte del tiempo miran, contemplan, en una obra de naturaleza precisamente contemplativa. Su reaparición en el tramo final puede marcar algún tipo de cambio en el paradigma de relación humana mostrada, con la irrupción de las nuevas tecnologías, aunque ya de mano el ser humano se antoja bastante esquivo en las imágenes, desde ese vacío plano inicial de un dormitorio en el que oímos voces que no terminan de materializarse visualmente, cuyo estatismo y relativa longitud marca la pauta estética del film.


58. Born to Kill (Robert Wise, 1947) - 6,5

Atípico noir, un tanto delirante por momentos, protagonizado por personajes que se regodean en su maldad. En lugar de la prototípica femme fatale, la principal fuente de corrupción y peligro, así como de deseo sexual, viene encarnada aquí por un hombre aparentemente irresistible para las mujeres, al tiempo matón psicópata, capaz de eliminar a cualquier que amenace el menor de sus deseos. La protagonista femenina se revela por su parte como una mujer calculadora con una vertiente maléfica latente. En realidad se podría defender que el film aplica moralina a los personajes femeninos, puesto que esta mujer empieza el film consumando un divorcio, mientras que la primera víctima que desata la acción es una joven de "vida alegre". Pero también se puede argumentar que la película alerta sobre la figura del macho fuerte y dominante. En todo caso, resulta una obra extrañamente divertida entre tanto personaje retorcido y tanta improbabilidad.


59. Tight Spot (Phil Karlson, 1955) - 6

Un noir de evidente origen teatral que en esencia relata el dilema de una mujer convicta a la hora de poner en riesgo su vida declarando contra un mafioso. Aparte de la obvia llamada a la responsabilidad social que se impone en la historia, es bastante interesante la relación que se desarrolla con uno de los policías que la custodian, y en general la voluntad de dibujar una galería de personajes alejada del maniqueísmo, con sus luces y sombras, incluidos aquellos que sirven a la ley. El film consigue mantener el interés durante todo el metraje, pero no me parece que el trabajo de Karlson sea especialmente inspirado, no pasando de funcional.


60. Auf Wiedersehn, Franziska! (Helmut Käutner, 1941) - 5,5

Un Käutner tempranero en modo romántico, como todas las películas suyas que he visto realizadas durante el Tercer Reich, aunque sin la vertiente musical que caracteriza a las otras. Pone en liza a una pareja de enamorados en permanente conflicto, por la inquietud del hombre por la aventura que le mantiene alejado de la familia. La capacidad de sacrificio por los seres amados deviene en un tema importante en el film, que finalmente (y por desgracia) se vehicula hacia el mensaje propagandístico. Tampoco estamos ante el trabajo visual más refinado de su autor, lejos de esa sensación de elegante y orgánico movimiento que deparaban sus siguientes películas.


61. Gli indifferenti (Francesco Maselli, 1964) - 7

Adaptación de una novela de Alberto Moravia, nos muestra a una familia de alta sociedad venida a menos, a punto de perder la casa que simboliza su estatus social, en lo que termina siendo nueva invectiva de Maselli contra las élites sociales italianas. No estamos nada lejos de Gli sbandati, mostrando la corrupción moral de unos entes que buscan perpetuar su posición, si es necesario aliándose con el poder (carroñero a su vez) de turno. Y en la Italia del desarrollismo esto viene encarnado por los hombres de negocios. Es una obra muy dialogada, de personajes que gustan de reprochar pero no quieren terminar de mostrar sus cartas, siempre atrapados entre el interés personal y la honestidad (con los demás y consigo mismos). Maselli consigue dar volumen a estas escenas, generar tensión visual entre los caracteres. Quizás no se puede explayar visualmente al mismo nivel que en la otra por la preponderancia de la filmación en interiores, pero tiene sentido que sea un film más bien cerrado, replicando la endogamia de este muestrario social, y de hecho en las pocas escenas de exteriores tienden a la oscuridad y la lluvia.


Un saludo.

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Iñigo
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Re: Contador de películas 2018

por Iñigo » 20 Feb 2018, 10:24

Heidegger escribió:Ha caído también La llamada, de los Javis. Insufrible. Leo que se ha llevado el premio feroz en la categoría de mejor comedia. La crítica la ha avalado. "Diálogos chispeantes", ha escrito alguno. Mi desconexión con la crítica española es evidente.
Iñigo escribió:He visto "La llamada", de los Javis. Leo críticas por ahí y pienso que debo de ser muy raro, porque para mí puede entrar de lleno en la lista de las peores películas que haya visto nunca.
No coincido con Joni en este asunto.

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