O un episodio de Hitchcock Presenta, The Twilight Zone o Cuentos asombrosos memorable. En el fondo así es como más se disfruta.clorobuldo escribió:El diablo sobre ruedas hubiera sido un cortometraje descomunal.
Por lo que tengo entendido, la obra se estrenó en televisión y se ha estrenado ahora en la gran pantalla, aunque tienes razón: readaptado no es la palabra, sino reestrenado.antonio1004 escribió:¿Qué quieres decir con readaptando? La expresión implica que la obra ha sufrido algún tipo de cambio o actualización, pero diría que se mantiene íntegra.
La película es magnífica y coincido en que no solo es uno de los estrenos del año, sino una de las películas fundamentales de su filmografía, una obra importante que sigue vigente. Lo que me interesa es que todo lo experimental que hay en ella, que anticipa sus Histories du Cinema y buena parte de su cine posterior, se realiza a partir de la exploración del lenguaje televisivo. El vídeo, el uso del rebobinado, el pause... provocando una reflexión mucho más sutil e irónica sobre un medio que Godard evidentemente desprecia, pero del que desprecia más aún que no se exploten sus posibilidades, que conduzca a una dinámica pasiva y condene al espectador a la simple exposición audiovisual, como así ha sido. Además de este punto de vista magistral, la razón de ser de la película es que formaba parte de una serie de adaptaciones de novelas policíacas, pero renuncia a lo narrativo y se trata de una deconstrucción absoluta partiendo del proceso del casting en una productora en quiebra. Normal que casi no se emitiera y quedara oculta, por otro lado, pero bienvenida sea su existencia.
Seguramente me expliqué mal con eso de la libertad formal. Más bien sería el poco rigor formal, la sensación de ver una obra visualmente un tanto deslavazada.antonio1004 escribió:Sí, como apuntas, aunque en una primera y perezosa lectura pueda recordar a ella, termina siendo una película muy diferente a Ed Wood. No es un ejercicio de cinefilia, de hecho el rodaje es una parte muy secundaria en la que apenas se profundiza, a diferencia de la película de Tim Burton, es una fábula sobre el éxito en Hollywood y un bro-mance muy propio de la nueva comedia americana. Luego tiene el punto de recrear muchas secuencias de The Room, de la que se convierte en su nota a pie de página, pero es más por revivir la experiencia colectiva de ver en una sala The Room que por celebrar el cine, que es algo que por otro lado resulta imposible celebrar con una película de esas características.Genjuro escribió: 3. The Disaster Artist (James Franco, 2017) - 6
En una operación asimilable a la llevada a cabo por Tim Burton en Ed Wood, James Franco recrea el desempeño profesional de otro director de culto en el segmento del cine de derribo, Tommy Wiseau, especialmente del rodaje de su mítica The Room. La excéntrica personalidad de Wiseau, hilarantemente encarnado por el propio Franco, se adueña de la pantalla, también porque el interés del resto de personajes es bastante limitado. Al final tengo la impresión de que no estamos ante un acto de celebración del séptimo arte, del hecho de hacer cine, como era Ed Wood (al menos, no en igual medida); eventualmente el éxito es lo que importa, quizás un reflejo del diferente espíritu que anida en Hollywood en las épocas descritas en cada uno de los films (aunque tampoco hay que mitificar, que el dinero siempre ha sido la fuerza motriz de la industria). En cualquier caso, es una película divertida que Franco rueda con bastante libertad formal, se diría que evocando la precariedad artística de sus personajes.
Sobre la libertad formal que apuntas, me ha sorprendido tu comentario, porque aunque a su favor juega no ser en absoluto académica, en cuanto a puesta en escena y narración me resultó excesivamente plana. No hay ni una sola escena que puedas recordar por cómo está filmada, ni ninguna decisión de guion que enriquezca la historia, todo pretende ser lo más sencillo y efectivo posible para que la comedia funcione y la implicación con ellos sea la protagonista. Y no creo que haya sido un error precisamente.
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados