Contador de películas 2018
La vida al margen del deporte (la hay)

526 mensajes
Benny16
Mensajes: 11589
Registrado: 10 Jul 2006, 01:33

Re: Contador de películas 2018

por Benny16 » 10 Feb 2018, 16:17

Una mujer fantastica (S Lelio, 2017): Marina se enfrenta a la muerte repentina de su pareja, Orlando. Como Marina es una mujer joven y transexual, tambien se tiene que enfrentar al rechazo y las agresiones de la ex-mujer y la familia de Orlando, y a la humillacion de que medicos e investigadores la traten como sospechosa de asesinar a su pareja. Muy buena; contada de forma directa, con mucho tacto y sobriedad, y con una Daniela Vega (Marina) excelente.

Clever Girl
Mensajes: 1041
Registrado: 17 Ene 2018, 21:22

Re: Contador de películas 2018

por Clever Girl » 10 Feb 2018, 16:19

:D

Avatar de Usuario
Bundy
Mensajes: 15207
Registrado: 13 Oct 2014, 13:20

Re: Contador de películas 2018

por Bundy » 10 Feb 2018, 16:28

Ufff... No sé qué decir, Benny, pero Una Mujer Fantástica, quitando Daniela Vega, es una de los productos más random de 2017. Por no hablar ya de los mismos vicios de siempre del cine actual.

Benny16
Mensajes: 11589
Registrado: 10 Jul 2006, 01:33

Re: Contador de películas 2018

por Benny16 » 10 Feb 2018, 16:32

Bundy escribió:Ufff... No sé qué decir, Benny, pero Una Mujer Fantástica, quitando Daniela Vega, es una de los productos más random de 2017. Por no hablar ya de los mismos vicios de siempre del cine actual.
En serio? Yo la vi ayer sin muchas ganas ni expectativas y, sin parecerme una cosa extraordinaria, la disfrute mucho.

antonio1004
Mensajes: 33672
Registrado: 15 Mar 2003, 11:08

Re: Contador de películas 2018

por antonio1004 » 10 Feb 2018, 17:24

Tacto, lo que se dice tacto, no tiene ninguno. Hay dos películas en ella, en todo lo relacionado con la historia de amor es inquietante, misteriosa y demuestra estilo visual, se podría decir que hasta recuerda a Almodóvar. Pero por desgracia también es una película-denuncia que trata como estúpido al espectador, con diálogos y personajes de lo más maniqueos (esa viuda), recreándose en escenas que solo sirven de humillación para la protagonista y el espectador, como la del secuestro o la consulta médica. Era absolutamente innecesario llegar a esos límites tan vejatorios para impactar a la audiencia y subrayar las desigualdades e injusticias de ser transexual en Chile. Viendo a un director con talento (aunque Gloria no me gustó en absoluto) y que no deja de estar haciendo un cine reivindicativo y justo, a mí me genera muchos problemas su aproximación cinematográfica. Como lo hacen el 90% de películas, para ser honestos.

TeN_tE
Mensajes: 10363
Registrado: 21 Abr 2009, 20:16
Ubicación: LogOut

Re: Contador de películas 2018

por TeN_tE » 10 Feb 2018, 17:56

Por lo que contáis, parece lo contrario a Alanis, que a mí me pareció muy buena.

Benny16
Mensajes: 11589
Registrado: 10 Jul 2006, 01:33

Re: Contador de películas 2018

por Benny16 » 10 Feb 2018, 18:37

antonio1004 escribió:... diálogos y personajes de lo más maniqueos (esa viuda), recreándose en escenas que solo sirven de humillación para la protagonista y el espectador, como la del secuestro o la consulta médica. Era absolutamente innecesario llegar a esos límites tan vejatorios para impactar a la audiencia y subrayar las desigualdades ...
A mi no me parecio innecesario teniendo en cuenta que esas situaciones no son tan raras y que muchos homosexuales y transexuales pasan por ese tipo de humillacion (negacion de derechos, negacion de identidad) hoy por hoy, en distintos contextos y distintas sociedades. Vaya, que no se inventa escenarios.

Estoy de acuerdo en que la pelicula podria haber sido mas sutil en algunos momentos (secuestro) pero incluso esos momentos me parecen necesarios para reflejar indefension, soledad y deshumanizacion (como la consulta medica). En general creo el director maneja el tema con acierto -no se si "tacto" es la palabra mas adecuada- y sin meter movidas accesorias solo para impactar.

Me gustaria saber como discutirias tu esas desigualdades, tratando al espectador con el respeto que se merece y metiendo a personajes (viudas o hijos) mas ricos y menos polarizaos. [edit: y esto lo pregunto en serio porque, como le comentaba a Bundy, sin parecerme una maravilla a mi la pelicula me parecio muy buena]

Bicos.

antonio1004
Mensajes: 33672
Registrado: 15 Mar 2003, 11:08

Re: Contador de películas 2018

por antonio1004 » 10 Feb 2018, 21:03

Benny16 escribió:
antonio1004 escribió:... diálogos y personajes de lo más maniqueos (esa viuda), recreándose en escenas que solo sirven de humillación para la protagonista y el espectador, como la del secuestro o la consulta médica. Era absolutamente innecesario llegar a esos límites tan vejatorios para impactar a la audiencia y subrayar las desigualdades ...
A mi no me parecio innecesario teniendo en cuenta que esas situaciones no son tan raras y que muchos homosexuales y transexuales pasan por ese tipo de humillacion (negacion de derechos, negacion de identidad) hoy por hoy, en distintos contextos y distintas sociedades. Vaya, que no se inventa escenarios.

Estoy de acuerdo en que la pelicula podria haber sido mas sutil en algunos momentos (secuestro) pero incluso esos momentos me parecen necesarios para reflejar indefension, soledad y deshumanizacion (como la consulta medica). En general creo el director maneja el tema con acierto -no se si "tacto" es la palabra mas adecuada- y sin meter movidas accesorias solo para impactar.

Me gustaria saber como discutirias tu esas desigualdades, tratando al espectador con el respeto que se merece y metiendo a personajes (viudas o hijos) mas ricos y menos polarizaos. [edit: y esto lo pregunto en serio porque, como le comentaba a Bundy, sin parecerme una maravilla a mi la pelicula me parecio muy buena]

Bicos.
No se inventa escenarios, pero tampoco todo lo que sucede es plausible. Llega un momento en el que todos los estratos de la sociedad son crueles con ella: La policía, el médico, los familiares de él, hasta su cuñado parece tener reticencias... Y no quiero decir con esto que evadir esos problemas y mostrar una visión happy fuera la solución, aunque no sería igual de problemático (Call Me By Your Name está recibiendo muchas críticas porque la familia es demasiada moderna para la época, en fin, prefiero eso millones de veces), si no de algo más profundo, de un debate interno y un posicionamiento moral que debe enfrentar el cineasta cuando filma determinadas escenas. Porque por un lado cree estar exponiendo una realidad de la sociedad chilena, pero al hacerlo desde las herramientas de la ficción, está manipulando las emociones del espectador, está imponiendo una mirada al espectador. Y no hay nada que encuentre menos justificable que eso en el cine, por muy justa que sea su causa y por muy cruda que sea la realidad, el cine debe tomar distancia. La escena de la consulta es deliberadamente cruel. Y eso para mí no tiene perdón.

Yo soy de la opinión de que el mundo ya está repleto de cosas horribles como para también usar el cine de transmisor. Hay que dar fe de la crueldad con el fuera de campo, con el off sonoro, porque la crueldad y el dolor estén presentes miremos a dónde miremos, por eso hay que filmar el amor, la belleza, la ilusión... como hace en los primeros pasajes en la relación con su amante. Y hay que intentar hacerlo con honestidad.

A nivel de guion la película habría cambiado con una decisión muy elemental. Simplemente habría hecho que ella se intentara comunicar con la familia de él pero nunca recibiera respuesta ni pudiera verles. O que como mucho hubiera recibido una llamada cordial pero fría, con las palabras precisas para que le doliera, pero sin mostrar nunca su rostro ni subrayar esa actitud maquiavélica, que llega a un punto que la viuda parece una villana de Disney. Por supuesto no se me habría ocurrido la escenita del velatorio ni lo del secuestro. La película era otra. Ella podría haber ido a la Iglesia, pero no tendría que haber sucedido nada horrible ni se tendría que haber insistido con los llantos del niño y el revuelo que se forma. Su mera presencia ya habría generado una tensión, que se encarga de acrecentar con trucos de mal cineasta, pero al mismo tiempo también un sentimiento de dignidad y justicia que se difumina. La película está machacando innecesariamente a su protagonista en un momento en el que pretende dignificarla, está completamente equivocado Lelio.

Benny16
Mensajes: 11589
Registrado: 10 Jul 2006, 01:33

Re: Contador de películas 2018

por Benny16 » 10 Feb 2018, 21:39

antonio1004 escribió:... está completamente equivocado Lelio.
Ya veo. Gracias. Lo que pasa es que no estamos de acuerdo en lo que es plausible o no; y que lo que a ti te resulta manipulador a mi me parece simplemente un recurso directo que ayuda a centrarse en lo que de verdad importa, que es la historia de Marina y su dignidad, de su autoafirmacion como individuo con derecho a ser respetado, a vivir con seguridad, y a buscar y disfrutar el placer y la felicidad como todo cristo.

Eso es lo que nos cuenta Lelio de forma muy acertada (wink wink); y eso es lo que se le niega a Marina desde el momento el que se la cosifica y desde que en lugar de tratarla como a una persona se la trata como a un problema que hay que ocultar, o destrozar si se niega a mantenerse en el down-low. Todo eso que a ti te parece maniqueo, manipulador y exagerado a mi me parece el dia a dia de muchos maricones y trannies, que se encuentran con situaciones donde se les niegan derechos o cualidades humanas, y que tienen que mantenerse ocultos para no molestar o para que no les partan la cara.

En ese sentido, la interaccion con la politzia o su dinamica con la ex-mujer/viuda no solo me parecen realistas sino necesarias para subrayar lo que le pasa a gente como Marina: el tono de la viuda es muy distinto cuando puede distanciarse y en cierta medida mantener el 'problema' en el terreno de lo abstracto (por telefono) y cuando tiene que enfrentarse cara a cara con la 'quimera' y lo que ella percibe como una perversion, una humillacion y una ofensa.

Vaya, que entiendo que a ti te pueda parecer maniqueo o accesoria pero a mi precisamente el usar esos personajes o situaciones de forma explicita y directa me parece un buen recurso para hablar de impunidad e indefension, y como contrapunto a los momentos mas calmados y oniricos.

Bicos.

Heidegger
Mensajes: 28376
Registrado: 13 Ago 2006, 22:27

Re: Contador de películas 2018

por Heidegger » 10 Feb 2018, 22:15

Me he topado con "Pieles", de Eduardo Casanova, en Netflix. La experiencia está siendo inenarrable, sobre todo si partimos de la buenas acogida crítica que esta película ha recorrido en los medios generalistas. No entiendo nada.

enrico_bilbao
Mensajes: 27644
Registrado: 15 Jun 2004, 16:55
Ubicación: Línea de fondo, haciendo la jugada pollo.

Re: Contador de películas 2018

por enrico_bilbao » 11 Feb 2018, 01:54

TeN_tE escribió:Me declaro fan absoluto de "Three Billboards Outside Ebbing, Missouri". El salto entre el dramón, el humor negro y las explosiones de violencia es tan frenético como creíble.
Me encantó.

Avatar de Usuario
Bundy
Mensajes: 15207
Registrado: 13 Oct 2014, 13:20

Re: Contador de películas 2018

por Bundy » 11 Feb 2018, 11:50

Heidegger escribió:Me he topado con "Pieles", de Eduardo Casanova, en Netflix. La experiencia está siendo inenarrable, sobre todo si partimos de la buenas acogida crítica que esta película ha recorrido en los medios generalistas. No entiendo nada.
Pero qué dices, si es una de las mejores películas de denuncia social del año :jeje:
Benny16 escribió:
Bundy escribió:Ufff... No sé qué decir, Benny, pero Una Mujer Fantástica, quitando Daniela Vega, es una de los productos más random de 2017. Por no hablar ya de los mismos vicios de siempre del cine actual.
En serio? Yo la vi ayer sin muchas ganas ni expectativas y, sin parecerme una cosa extraordinaria, la disfrute mucho.
A mí me pasó más o menos lo de antonio, pero de otra forma. Hay una parte que me parece muy buena, pero creo que hay partes que se va por peteneras o bien no aborda de frente el conflicto, incluso llegando a cortarse con la violencia en algún momento cuando no debería. Por otro lado está lo dicho por él, que todo el mundo es cruel o borde con ella, y eso acaba aburriendo. A nivel de guion, personalmente, me parece mucho más pobre de lo que parece.

Heidegger
Mensajes: 28376
Registrado: 13 Ago 2006, 22:27

Re: Contador de películas 2018

por Heidegger » 11 Feb 2018, 11:59

Bundy escribió: Pero qué dices, si es una de las mejores películas de denuncia social del año :jeje:
He tenido que tirar de buscador para saber de dónde había salido el tal Casanova. Sí, estoy muy desconectado. Después de acabarla me ha dado por releer la opinión de algunos críticos y sí, soy incapaz de entender su postura. A no ser que incluyamos en la ecuación crítica el amiguismo, claro.

Benny16
Mensajes: 11589
Registrado: 10 Jul 2006, 01:33

Re: Contador de películas 2018

por Benny16 » 11 Feb 2018, 19:06

No intenso agora (JM Salles, 2017): documental sobre el idealismo y las revoluciones mas o menos fallidas de los 60. Salles tira de imagenes de archivo y voz en off para hablar de Mayo del 68 (con Daniel Cohn-Bendit como figura central), la Gran Revolucion Cultural (imagenes e impresiones de la madre de Salles en su viaje a China), y la Primavera de Praga (imagenes de la invasion). Es interesante ver con perspectiva (y cierto cinismo, subrayado por la voz en off) como el establishment de la epoca consigue darle la vuelta e integrar (y comercializar) el mensaje de los 'revolucionarios'; ver lo facil que es minimizar las consecuencias de imposiciones autoritarias al centrarnos en "lo positivo" y "estetico" de esos regimenes (en China), y recordar las maniobras de De Gaulle (en su discurso en la radio) o la reaccion en Praga tras el suicidio de Jan Palach. Si os interesa esa epoca y este genero, intentad verlo que merece la pena.

Por cierto, el comentario de remember sobre The Florida Project me recordo que hace un par de semanas vi Startlet (S Baker, 2012), que tambien me parecio muy buena.
Bundy escribió:...
Gotcha. A mi es que eso de que "todo el mundo es malo" me parece un recurso muy valido por parte del director, que nos esta contando la vida de Marina desde el punto de vista de Marina, de forma parcial y reconociendo que esa es la realidad de muchas transexualas, que reciben palos por todas partes. En este caso, no me parece necesario matizar personajes como el de la ex o mantener un punto de vista imparcial.

Avatar de Usuario
Bundy
Mensajes: 15207
Registrado: 13 Oct 2014, 13:20

Re: Contador de películas 2018

por Bundy » 11 Feb 2018, 21:46

38.-Estiu 1993 (Carla Simón, 2017) – 3,25

Que no engañe el foco naturalista y la riqueza en lo que se refiera al excelente trabajo de Santiago Racaj: Carla Simón tiene problemas graves de focalización y de punto de vista en más de una ocasión. Cuando se alinean los planetas, la película es fantástica; cuando no, un completo desastre. Tampoco ayuda un guion peor de lo que lo han puesto. El bluff del año, aunque considero que Simón a poco que controle más la puesta en escena va a dar mucho que hablar (y de verdad) para generaciones posteriores.

39.-Creation (Stan Brakhage) – 9
40.-Ice (J.J. Murphy) - 3
41.-In Progress (J. J. Murphy, ) – 9,5
42.-Sky Blue Water Light Sign (J.J. Murphy, 1972)
43.-What the Water Said, Nos. 1-3 - 8
44.-What the Water Said, Nos. 4-6 - 8
45.-Commingled Containers (Stan Brakhage, 1997) – 9,25
46.-Our Sunhi (Hong Sang-Soo, 2013) – 7,25

Un trabajo excelente en tanto que la destrucción de los preceptos a través del guion es constante, ya que pasa de usar la figura de la mujer como protagonista a subvertir el relato en favor del deseo amoroso proyectado hacia esa mujer.

47.- (Jesús Franco, 1962) – 6

Buena película de terror con claras influencias góticas que Franco afecta todavía más usando una banda sonora de jazz con toques vanguardistas y con esos zooms y primeros planos que crean un dramatismo a la vez que una distancia irónica. Bien es cierto que algunas cosas me han parecido fuera de lugar (por cutres, más que nada), pero no está nada mal este giro más que curioso de tuerca a “Los ojos sin rostro” de Georges Franju.

48.-Le fils de Joseph (Eugène Green, 2016) – 8

Trabajo tremendo el de Grèen con un guion que no solo busca explicitar el interés y dejar que las imágenes y los retazos de conversaciones definan el porvenir de las acciones de la trama, sino también que los diálogos se conviertan en el otro lado, el cómico y tierno de

49.-Coda I + Coda II (Peter Gidal, 2013) – 5,5
50.-Nobody’s Daughter Haewoon (Hong Sang-Soo, 2013) – 7,5

La última hora de la película es devastadora, y técnicamente es la anticipación del último tramo de On the beach at night alone, una de las cimas del director surcoreano hasta la fecha. Lo demás son momenos de acumulación uno a uno en el que Hong vuele a utilizar para sí la voz en off a la Bresson (como en The day he arrives) para hacer de cortinilla entre las diferentes escenas y, ya de paso, para conectar los puntos información y alejar los emocionales.

51.-In Thy Blood (David Perlov, 1962) – 6,75

Documental que recuerda a una versión más seria que Noche y niebla de Resnais, en tanto que es un encargo del Ministerio de Asuntos Exteriores español a un realizador para hablar del Holocausto. La forma en que combina imágenes de archivo y movimientos de cámara alrededor del museo a la vez que pronuncia la voz en off ayuda a crear pasajes que se van combinando los unos con los otros (se habla menos sobre el Holocausto y más sobre procesos anteriores a este), pero todo esto se hunde cuando su discurso se va hacia los juicios de Nuremberg y ahí se diluye precisamente porque el tono de la voz en off se va hacia un énfasis sobre los judíos fallecidos que no acabo de tragar en comparación a sus obras posteriores.

52.-In Jerusalem (David Perlov, 1963) – 6,5

Documental de Perlov que ahora ilustra Jerusalén y sus diferentes aspectos en los años 60. Siendo un encargo de la televisión pública, pero, sorprende el enfoque velado con el que Perlov muestra a los palestinos y la separación del muro casi como si de un juego se tratase, aprovechando esos pequeños arrebatos infantiles y el contraste que estos producen en contraste con las generaciones de sionistas (que, por ejemplo, se tapan para que la cámara no muestre sus rostros). La banda sonora acaba por complementar con desenfado e ironía.

53.-Biba (David Perlov, 1977) - 6

Mocker
Mensajes: 23569
Registrado: 16 Feb 2014, 00:31

Re: Contador de películas 2018

por Mocker » 11 Feb 2018, 23:29

antonio1004 escribió:Se ha comparado 'El hilo invisible' con Kubrick (nope), Ophuls (wat) o Hitchcock (esto sí lo compro, hay varios guiños), pero permitidme barrer para casa, realmente es otro remake de 'Matrimonio Compulsivo' de los hermanos Farrelly. Y uno igual de cómico y retorcido. Estáis tardando en ir a verla. Yo he tenido el privilegio de hacerlo con música en directo de la Filarmónica de Rotterdam y será algo que encuentro difícil de superar en el resto de mi vida. Además, estaban PTA y Vicky Krieps en el auditorio. La ovación ha sido cerradísima. Qué momento. Qué película.
A mi en algunas cosas me ha recordado a instancias del cine de tanto Truffaut, como Carax, no se si tiene sentido alguno porque no tengo ni guarra.

Me ha parecido que a la pelicula le ha sobrado algo en el medio, no he sabido decidir que, para ser super cohesiva y cuasi perfecta, pero al final son opiniones, para mi gusto hay un momento el que pierdo el hilo (not pun intended) y me dejo ir un poco aunque luego me cierra muy bien hacia el final.

Simpkins
Mensajes: 30557
Registrado: 17 Ene 2005, 16:06

Re: Contador de películas 2018

por Simpkins » 11 Feb 2018, 23:35

El 3,25 a estiu 1993 debe ser una boutade para ir a la contra, ¿No?
Imagen

TeN_tE
Mensajes: 10363
Registrado: 21 Abr 2009, 20:16
Ubicación: LogOut

Re: Contador de películas 2018

por TeN_tE » 12 Feb 2018, 00:44

A vueltas con Sean Baker, justo vi su primera película hace algo más de 7 años en el festi de Las Palmas (Prince of Broadway). Acabo de ver The Florida Project y me alegro bastante de su buena evolución, formal e intencional.
Y vuelvo con Alanis, de un palo parecido, dos caras de la misma moneda.

Espitama
Mensajes: 41618
Registrado: 11 Sep 2002, 16:17
Ubicación: Reinsertado pero no rehabilitado

Re: Contador de películas 2018

por Espitama » 12 Feb 2018, 09:49

Bundy escribió: 52.-In Jerusalem (David Perlov, 1963) – 6,5
Dónde lo has encontrado?

Salve.
Que beban los pollos...

-You just kicked the shit out of an innocent man.
- Innocent? Innocent of what?

TeN_tE
Mensajes: 10363
Registrado: 21 Abr 2009, 20:16
Ubicación: LogOut

Re: Contador de películas 2018

por TeN_tE » 12 Feb 2018, 13:29

remember CAI escribió:The Florida Project. - 9. Parecía un año condenado a terminar sin una película rotunda, memorable, genuina, de esas que te hacen salir de la sala en estado de excitación. Y llegó Sean Baker, y rodó este tenebroso cuento de hadas, este reverso oscuro del sueño americano, callejón sombrío donde la luz se ahoga en medio de las tinieblas. El director, sin embargo, decide rodar la pesadilla en tonos pastel, con ánimo crítico desde la luminosidad, homenajeando a su modo a aquella Pandilla de nuestra infancia catódica, grabando la peripecia de los inocentes, anclados en un mundo siniestro que solo les da lo que su imaginación les permite, afortunadamente a despecho de la cruda realidad. Dafoe brilla haciendo de Pamplinas, como un silente forense que asiste, doliente, su rostro anguloso y su cuerpo sarmentoso y retorcido, a la ejecución de la autopsia social; pero son la madre y la niña las que dan luminosidad al film, las que lo propulsan hacia el infinito donde moran las obras magistrales. La escena final, un arranque vibrante, con sabor a nouvelle vague, y simbolismo evidente, pone el broche a un ejercicio de cine vigoroso, bravo, fresco, original.
Por cierto, la historia de Bria Vinaite es bastante divertida. Sean Baker la seguía por Instagram y empezó a buscar una actriz con un perfil similar, pero como no encontraba algo parecido, decidieron contactar con ella y hacerle una prueba. También es la primera película de Mela Murder, aunque esta ya era conocida por ser coreógrafa y streetdancer.

Otra cosa curiosa es que parece ser que muchos vecinos del complejo son realmente gente que vive allí.

526 mensajes

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fecha actual 19 Abr 2024, 23:22