Bueno, después de esta memorable aportación al hilo, creo que podemos seguir.LSR escribió:Ah, que estabas "exagerando". Ya, ya.
Lo que es exagerao es la pedrá que tienes. La virgen.
Bueno, después de esta memorable aportación al hilo, creo que podemos seguir.LSR escribió:Ah, que estabas "exagerando". Ya, ya.
Lo que es exagerao es la pedrá que tienes. La virgen.
¿Si son pretenciosos no es porque precisamente ofrecen algo diferente? Estás en tu derecho de no apreciarlo ni interesarte, bienvenido sea el intercambio de pareceres, pero me da la sensación de que con esa frase también vuelves a dejar una impresión muy encorsetada y ajustada a convenciones narrativas de lo que es el cine. Cuando nos preguntamos qué debe ofrecer el cine lo único que estamos haciendo es señalar nuestras limitaciones.hoeman escribió:A mí lo que he visto de Paul Thomas Anderson, que tampoco es mucho (The Master, Pozos de ambición -ésta ni la acabé, menudo plomo-, Boogie Nights) me deja frío, aún reconociendo su valor visual y estético. Creo que sus films son demasiado pretenciosos para lo que ofrecen.
Son sensaciones, pero creo que el director está demasiado obsesionado con la imagen, con la "perfección" de las imágenes, y se deja un poco de lado el ritmo narrativo. Al contrario que Kubrick, que encaja a la perfección imagen y ritmo. Además, creo que le falta cierto humor y humanismo, de ahí que me deje frío. Con ello no quiero decir que sean malas (The Master me gustó), pero cuando lo subís a los altares, hago una mueca.antonio1004 escribió:¿Si son pretenciosos no es porque precisamente ofrecen algo diferente? Estás en tu derecho de no apreciarlo ni interesarte, bienvenido sea el intercambio de pareceres, pero me da la sensación de que con esa frase también vuelves a dejar una impresión muy encorsetada y ajustada a convenciones narrativas de lo que es el cine. Cuando nos preguntamos qué debe ofrecer el cine lo único que estamos haciendo es señalar nuestras limitaciones.hoeman escribió:A mí lo que he visto de Paul Thomas Anderson, que tampoco es mucho (The Master, Pozos de ambición -ésta ni la acabé, menudo plomo-, Boogie Nights) me deja frío, aún reconociendo su valor visual y estético. Creo que sus films son demasiado pretenciosos para lo que ofrecen.
Ya te he dicho que no considero que sean malas películas: el ritmo es algo etéreo que uso para definir si lo que se nos muestra está contado a la velocidad adecuada y con la intensidad adecuada para que la película sea redonda; cada película puede tener un ritmo disntinto y encajar con el contenido y el resto de aspectos del film; por ejemplo, para mí "El hombre de Londres" de Béla Tarr (que podríamos definir como lento), tiene un ritmo narrativo que roza la perfección con lo que se nos muestra, con las intenciones del film, con la "atmósfera" creada. En el caso de PTA, me chirría, creo que por un exceso de pretenciosidad, de dar más importancia de la que tienen a aspectos que considero más superficiales, hace sus filmes (los que yo he visto) no encajen del todo. Carlos Saura, que tiene algunas películas que me gustan muchísimo (Peppermint Frappé, por ejemplo), es otro ejemplo donde creo, estira demasiado el "clímax", el ritmo decae más de lo que el largo aguanta.antonio1004 escribió:¿Pero qué es el ritmo narrativo? ¿Hay una sola forma de ritmo? ¿Todas las películas tienen que ser igual de entretenidas? De hecho, ¿todas las películas deben ser entretenidas? ¿Qué es el entretenimiento? ¿Es entretenida la película o el que se entretiene eres tú? ¿No crees que precisamente sus películas tienen el ritmo que necesitan tener? ¿Que no podrían tener otro? Como las de James Benning tienen el suyo, las de Haneke, o las de Lav Diaz, por citar ejemplos muy dispares de cineastas que trabajan con la extensión del plano de forma poco convencional. ¿Son malas películas? ¿Son malos entretenimientos? ¿O somos nosotros malos espectadores, adormecidos por el consumo de imágenes?
No, no es algo etéreo. Es algo que se define desde la duración de los planos, desde la puesta en escena, desde el guion y desde el montaje. Y ya ni hablemos de ciertos directores que trabajan además la cadencia de los diálogos, como es el caso de Jean-Marie Straub y Danièlle Huillet.hoeman escribió:Ya te he dicho que no considero que sean malas películas: el ritmo es algo etéreo que uso para definir si lo que se nos muestra está contado a la velocidad adecuada y con la intensidad adecuada para que la película sea redonda; cada película puede tener un ritmo disntinto y encajar con el contenido y el resto de aspectos del film; por ejemplo, para mí "El hombre de Londres" de Béla Tarr (que podríamos definir como lento), tiene un ritmo narrativo que roza la perfección con lo que se nos muestra, con las intenciones del film, con la "atmósfera" creada. En el caso de PTA, me chirría, creo que por un exceso de pretenciosidad, de dar más importancia de la que tienen a aspectos que considero más superficiales, hace sus filmes (los que yo he visto) no encajen del todo. Carlos Saura, que tiene algunas películas que me gustan muchísimo (Peppermint Frappé, por ejemplo), es otro ejemplo donde creo, estira demasiado el "clímax", el ritmo decae más de lo que el largo aguanta.antonio1004 escribió:¿Pero qué es el ritmo narrativo? ¿Hay una sola forma de ritmo? ¿Todas las películas tienen que ser igual de entretenidas? De hecho, ¿todas las películas deben ser entretenidas? ¿Qué es el entretenimiento? ¿Es entretenida la película o el que se entretiene eres tú? ¿No crees que precisamente sus películas tienen el ritmo que necesitan tener? ¿Que no podrían tener otro? Como las de James Benning tienen el suyo, las de Haneke, o las de Lav Diaz, por citar ejemplos muy dispares de cineastas que trabajan con la extensión del plano de forma poco convencional. ¿Son malas películas? ¿Son malos entretenimientos? ¿O somos nosotros malos espectadores, adormecidos por el consumo de imágenes?
Gracias, yo lo expreso con palabras de espectador, de alguien a quien le gusta ver cine pero no está puesto en temas técnicos.Bundy escribió:No, no es algo etéreo. Es algo que se define desde la duración de los planos, desde la puesta en escena, desde el guion y desde el montaje. Y ya ni hablemos de ciertos directores que trabajan además la cadencia de los diálogos, como es el caso de Jean-Marie Straub y Danièlle Huillet.hoeman escribió:Ya te he dicho que no considero que sean malas películas: el ritmo es algo etéreo que uso para definir si lo que se nos muestra está contado a la velocidad adecuada y con la intensidad adecuada para que la película sea redonda; cada película puede tener un ritmo disntinto y encajar con el contenido y el resto de aspectos del film; por ejemplo, para mí "El hombre de Londres" de Béla Tarr (que podríamos definir como lento), tiene un ritmo narrativo que roza la perfección con lo que se nos muestra, con las intenciones del film, con la "atmósfera" creada. En el caso de PTA, me chirría, creo que por un exceso de pretenciosidad, de dar más importancia de la que tienen a aspectos que considero más superficiales, hace sus filmes (los que yo he visto) no encajen del todo. Carlos Saura, que tiene algunas películas que me gustan muchísimo (Peppermint Frappé, por ejemplo), es otro ejemplo donde creo, estira demasiado el "clímax", el ritmo decae más de lo que el largo aguanta.antonio1004 escribió:¿Pero qué es el ritmo narrativo? ¿Hay una sola forma de ritmo? ¿Todas las películas tienen que ser igual de entretenidas? De hecho, ¿todas las películas deben ser entretenidas? ¿Qué es el entretenimiento? ¿Es entretenida la película o el que se entretiene eres tú? ¿No crees que precisamente sus películas tienen el ritmo que necesitan tener? ¿Que no podrían tener otro? Como las de James Benning tienen el suyo, las de Haneke, o las de Lav Diaz, por citar ejemplos muy dispares de cineastas que trabajan con la extensión del plano de forma poco convencional. ¿Son malas películas? ¿Son malos entretenimientos? ¿O somos nosotros malos espectadores, adormecidos por el consumo de imágenes?
Sí, entiendo, sin embargo, eso que dices de la pretenciosidad (me pasó en Vicio Inherente y en alguna que otra película en donde se pasa de metraje/narración) aunque la carrera de PTA ha sido una de evolución: primero, desde Boogie Nights hasta Punch-Drunk Love (una de mis favoritas y de las más convencionales, creo que es la que más podría gustarte), y luego, hay un cambio de Pozos de ambición hasta la última. Pero vamos, creo que aunque tengas razón, hay películas como The Master en que el estiramiento de muchas situaciones precisamente alude a una intención expresa y a otro tipo de visionado muy distinto al resto de su filmografía (a falta de verme El hilo invisible).
Pero vamos, eso que defines como ritmo es un triple eje entre la dirección, el guion y el montaje, que sobretodo determina el tercero bajo indicaciones del propio director (o debería ser así).
No, al contrario. Lo siento si soy un poco seco hablando.hoeman escribió: Gracias, yo lo expreso con palabras de espectador, de alguien a quien le gusta ver cine pero no está puesto en temas técnicos.
A mi me gusto mucho, pero no me parecio 'para tanto' -en EEUU, la critica la puso tan, tan por las nubes que acabo decepcionandome un poco.antonio1004 escribió:En la segunda crónica de Rotterdam me pregunto si Lady Bird es para tanto ...
A mí me pasa parecido con PTA. No diré nada del ritmo y pretenciosidad (esto lo uso cuando alguien quiere y no puede, pero creo que PTA técnicamente quiere y puede), pero no encuentro "alma" a sus películas (he visto TWBB, The Master e Inherent Vice; que recuerde ahora mismo). Qua a ver cómo defino lo del alma, claro está... Es como si se dedicara a pintar dentro de las líneas, y wow, que bien las sigue, pero sin crear nada nuevo. Veo sus películas como un ejemplo académico técnico de cómo filmar.hoeman escribió:A mí lo que he visto de Paul Thomas Anderson, que tampoco es mucho (The Master, Pozos de ambición -ésta ni la acabé, menudo plomo-, Boogie Nights) me deja frío, aún reconociendo su valor visual y estético. Creo que sus films son demasiado pretenciosos para lo que ofrecen.
Pensaba que el enlace redirigía a esta otra entrevista, que sí es suya. Disculpa.FY Morgan escribió:La crítica es de Luis Martínez pero la entrevista no, just saying.
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