Contador de películas 2018
La vida al margen del deporte (la hay)

526 mensajes
antonio1004
Mensajes: 33672
Registrado: 15 Mar 2003, 11:08

Re: Contador de películas 2018

por antonio1004 » 03 Feb 2018, 20:55

LSR escribió:Ah, que estabas "exagerando". Ya, ya.

Lo que es exagerao es la pedrá que tienes. La virgen.
Bueno, después de esta memorable aportación al hilo, creo que podemos seguir.

hoeman
Mensajes: 2500
Registrado: 20 Mar 2006, 23:58

Re: Contador de películas 2018

por hoeman » 03 Feb 2018, 21:13

A mí lo que he visto de Paul Thomas Anderson, que tampoco es mucho (The Master, Pozos de ambición -ésta ni la acabé, menudo plomo-, Boogie Nights) me deja frío, aún reconociendo su valor visual y estético. Creo que sus films son demasiado pretenciosos para lo que ofrecen.

antonio1004
Mensajes: 33672
Registrado: 15 Mar 2003, 11:08

Re: Contador de películas 2018

por antonio1004 » 04 Feb 2018, 10:40

hoeman escribió:A mí lo que he visto de Paul Thomas Anderson, que tampoco es mucho (The Master, Pozos de ambición -ésta ni la acabé, menudo plomo-, Boogie Nights) me deja frío, aún reconociendo su valor visual y estético. Creo que sus films son demasiado pretenciosos para lo que ofrecen.
¿Si son pretenciosos no es porque precisamente ofrecen algo diferente? Estás en tu derecho de no apreciarlo ni interesarte, bienvenido sea el intercambio de pareceres, pero me da la sensación de que con esa frase también vuelves a dejar una impresión muy encorsetada y ajustada a convenciones narrativas de lo que es el cine. Cuando nos preguntamos qué debe ofrecer el cine lo único que estamos haciendo es señalar nuestras limitaciones.

hoeman
Mensajes: 2500
Registrado: 20 Mar 2006, 23:58

Re: Contador de películas 2018

por hoeman » 04 Feb 2018, 12:18

antonio1004 escribió:
hoeman escribió:A mí lo que he visto de Paul Thomas Anderson, que tampoco es mucho (The Master, Pozos de ambición -ésta ni la acabé, menudo plomo-, Boogie Nights) me deja frío, aún reconociendo su valor visual y estético. Creo que sus films son demasiado pretenciosos para lo que ofrecen.
¿Si son pretenciosos no es porque precisamente ofrecen algo diferente? Estás en tu derecho de no apreciarlo ni interesarte, bienvenido sea el intercambio de pareceres, pero me da la sensación de que con esa frase también vuelves a dejar una impresión muy encorsetada y ajustada a convenciones narrativas de lo que es el cine. Cuando nos preguntamos qué debe ofrecer el cine lo único que estamos haciendo es señalar nuestras limitaciones.
Son sensaciones, pero creo que el director está demasiado obsesionado con la imagen, con la "perfección" de las imágenes, y se deja un poco de lado el ritmo narrativo. Al contrario que Kubrick, que encaja a la perfección imagen y ritmo. Además, creo que le falta cierto humor y humanismo, de ahí que me deje frío. Con ello no quiero decir que sean malas (The Master me gustó), pero cuando lo subís a los altares, hago una mueca.

antonio1004
Mensajes: 33672
Registrado: 15 Mar 2003, 11:08

Re: Contador de películas 2018

por antonio1004 » 04 Feb 2018, 12:26

¿Pero qué es el ritmo narrativo? ¿Hay una sola forma posible de ritmo? ¿Todas las películas tienen que ser igual de entretenidas? De hecho, ¿todas las películas deben ser entretenidas? ¿Qué es el entretenimiento? ¿Es entretenida la película o el que se entretiene eres tú? ¿No crees que precisamente sus películas tienen el ritmo que necesitan tener? ¿Que no podrían tener otro? Como las de James Benning tienen el suyo, las de Haneke, o las de Lav Diaz, por citar ejemplos muy dispares de cineastas que trabajan con la extensión del plano de forma poco convencional. ¿Son malas películas? ¿Son malos entretenimientos? ¿O somos nosotros malos espectadores, adormecidos por el consumo de imágenes?

hoeman
Mensajes: 2500
Registrado: 20 Mar 2006, 23:58

Re: Contador de películas 2018

por hoeman » 04 Feb 2018, 12:36

antonio1004 escribió:¿Pero qué es el ritmo narrativo? ¿Hay una sola forma de ritmo? ¿Todas las películas tienen que ser igual de entretenidas? De hecho, ¿todas las películas deben ser entretenidas? ¿Qué es el entretenimiento? ¿Es entretenida la película o el que se entretiene eres tú? ¿No crees que precisamente sus películas tienen el ritmo que necesitan tener? ¿Que no podrían tener otro? Como las de James Benning tienen el suyo, las de Haneke, o las de Lav Diaz, por citar ejemplos muy dispares de cineastas que trabajan con la extensión del plano de forma poco convencional. ¿Son malas películas? ¿Son malos entretenimientos? ¿O somos nosotros malos espectadores, adormecidos por el consumo de imágenes?
Ya te he dicho que no considero que sean malas películas: el ritmo es algo etéreo que uso para definir si lo que se nos muestra está contado a la velocidad adecuada y con la intensidad adecuada para que la película sea redonda; cada película puede tener un ritmo disntinto y encajar con el contenido y el resto de aspectos del film; por ejemplo, para mí "El hombre de Londres" de Béla Tarr (que podríamos definir como lento), tiene un ritmo narrativo que roza la perfección con lo que se nos muestra, con las intenciones del film, con la "atmósfera" creada. En el caso de PTA, me chirría, creo que por un exceso de pretenciosidad, de dar más importancia de la que tienen a aspectos que considero más superficiales, hace sus filmes (los que yo he visto) no encajen del todo. Carlos Saura, que tiene algunas películas que me gustan muchísimo (Peppermint Frappé, por ejemplo), es otro ejemplo donde creo, estira demasiado el "clímax", el ritmo decae más de lo que el largo aguanta.

antonio1004
Mensajes: 33672
Registrado: 15 Mar 2003, 11:08

Re: Contador de películas 2018

por antonio1004 » 04 Feb 2018, 12:54

Yo es que no creo que haya ni una sola decisión estética en 'El hilo invisible' que sea superficial, no sobra ni un sólo plano, pocas películas en ese sentido más perfeccionistas, que no perfectas, término con el que también tengo mis dudas. Luego se puede cuestionar su estilo, su tono, mil cosas, para mí es incluso demasiado convencional y ágil en cuanto a ritmo narrativo, lo que son las cosas, el estilo de PTA agradecería una mayor contemplación y creo que desde hace varias películas se encamina a ello, pero mientras tanto this is Hollywood. En todo caso, considero que acusar a una película de mal ritmo por estirar los planos es equivocado, a no ser que el montaje sea un desastre, porque cada película busca su propio ritmo. Simplemente no has conectado, pero es necesario que por ejemplo se detenga en sus primeros planos para alcanzar la profundidad psicológica de su relación, o que sostenga sus miradas en el el extraordinario plano secuencia de la fiesta de fin de año, que podría haber durado el triple.

Por otro lado, criticar a una película por exceso de pretenciosidad es como críticar al jamón serrano, al queso o al vino por exceso de curación. En el arte debería ser siempre bienvenida y no puesta bajo sospecha.
Última edición por antonio1004 el 04 Feb 2018, 12:59, editado 4 veces en total.

Avatar de Usuario
Bundy
Mensajes: 15207
Registrado: 13 Oct 2014, 13:20

Re: Contador de películas 2018

por Bundy » 04 Feb 2018, 12:56

hoeman escribió:
antonio1004 escribió:¿Pero qué es el ritmo narrativo? ¿Hay una sola forma de ritmo? ¿Todas las películas tienen que ser igual de entretenidas? De hecho, ¿todas las películas deben ser entretenidas? ¿Qué es el entretenimiento? ¿Es entretenida la película o el que se entretiene eres tú? ¿No crees que precisamente sus películas tienen el ritmo que necesitan tener? ¿Que no podrían tener otro? Como las de James Benning tienen el suyo, las de Haneke, o las de Lav Diaz, por citar ejemplos muy dispares de cineastas que trabajan con la extensión del plano de forma poco convencional. ¿Son malas películas? ¿Son malos entretenimientos? ¿O somos nosotros malos espectadores, adormecidos por el consumo de imágenes?
Ya te he dicho que no considero que sean malas películas: el ritmo es algo etéreo que uso para definir si lo que se nos muestra está contado a la velocidad adecuada y con la intensidad adecuada para que la película sea redonda; cada película puede tener un ritmo disntinto y encajar con el contenido y el resto de aspectos del film; por ejemplo, para mí "El hombre de Londres" de Béla Tarr (que podríamos definir como lento), tiene un ritmo narrativo que roza la perfección con lo que se nos muestra, con las intenciones del film, con la "atmósfera" creada. En el caso de PTA, me chirría, creo que por un exceso de pretenciosidad, de dar más importancia de la que tienen a aspectos que considero más superficiales, hace sus filmes (los que yo he visto) no encajen del todo. Carlos Saura, que tiene algunas películas que me gustan muchísimo (Peppermint Frappé, por ejemplo), es otro ejemplo donde creo, estira demasiado el "clímax", el ritmo decae más de lo que el largo aguanta.
No, no es algo etéreo. Es algo que se define desde la duración de los planos, desde la puesta en escena, desde el guion y desde el montaje. Y ya ni hablemos de ciertos directores que trabajan además la cadencia de los diálogos, como es el caso de Jean-Marie Straub y Danièlle Huillet.

Sí, entiendo, sin embargo, eso que dices de la pretenciosidad (me pasó en Vicio Inherente y en alguna que otra película en donde se pasa de metraje/narración) aunque la carrera de PTA ha sido una de evolución: primero, desde Boogie Nights hasta Punch-Drunk Love (una de mis favoritas y de las más convencionales, creo que es la que más podría gustarte), y luego, hay un cambio de Pozos de ambición hasta la última. Pero vamos, creo que aunque tengas razón, hay películas como The Master en que el estiramiento de muchas situaciones precisamente alude a una intención expresa y a otro tipo de visionado muy distinto al resto de su filmografía (a falta de verme El hilo invisible).

Pero vamos, eso que defines como ritmo es un triple eje entre la dirección, el guion y el montaje, que sobretodo determina el tercero bajo indicaciones del propio director (o debería ser así).

hoeman
Mensajes: 2500
Registrado: 20 Mar 2006, 23:58

Re: Contador de películas 2018

por hoeman » 04 Feb 2018, 12:59

Bundy escribió:
hoeman escribió:
antonio1004 escribió:¿Pero qué es el ritmo narrativo? ¿Hay una sola forma de ritmo? ¿Todas las películas tienen que ser igual de entretenidas? De hecho, ¿todas las películas deben ser entretenidas? ¿Qué es el entretenimiento? ¿Es entretenida la película o el que se entretiene eres tú? ¿No crees que precisamente sus películas tienen el ritmo que necesitan tener? ¿Que no podrían tener otro? Como las de James Benning tienen el suyo, las de Haneke, o las de Lav Diaz, por citar ejemplos muy dispares de cineastas que trabajan con la extensión del plano de forma poco convencional. ¿Son malas películas? ¿Son malos entretenimientos? ¿O somos nosotros malos espectadores, adormecidos por el consumo de imágenes?
Ya te he dicho que no considero que sean malas películas: el ritmo es algo etéreo que uso para definir si lo que se nos muestra está contado a la velocidad adecuada y con la intensidad adecuada para que la película sea redonda; cada película puede tener un ritmo disntinto y encajar con el contenido y el resto de aspectos del film; por ejemplo, para mí "El hombre de Londres" de Béla Tarr (que podríamos definir como lento), tiene un ritmo narrativo que roza la perfección con lo que se nos muestra, con las intenciones del film, con la "atmósfera" creada. En el caso de PTA, me chirría, creo que por un exceso de pretenciosidad, de dar más importancia de la que tienen a aspectos que considero más superficiales, hace sus filmes (los que yo he visto) no encajen del todo. Carlos Saura, que tiene algunas películas que me gustan muchísimo (Peppermint Frappé, por ejemplo), es otro ejemplo donde creo, estira demasiado el "clímax", el ritmo decae más de lo que el largo aguanta.
No, no es algo etéreo. Es algo que se define desde la duración de los planos, desde la puesta en escena, desde el guion y desde el montaje. Y ya ni hablemos de ciertos directores que trabajan además la cadencia de los diálogos, como es el caso de Jean-Marie Straub y Danièlle Huillet.

Sí, entiendo, sin embargo, eso que dices de la pretenciosidad (me pasó en Vicio Inherente y en alguna que otra película en donde se pasa de metraje/narración) aunque la carrera de PTA ha sido una de evolución: primero, desde Boogie Nights hasta Punch-Drunk Love (una de mis favoritas y de las más convencionales, creo que es la que más podría gustarte), y luego, hay un cambio de Pozos de ambición hasta la última. Pero vamos, creo que aunque tengas razón, hay películas como The Master en que el estiramiento de muchas situaciones precisamente alude a una intención expresa y a otro tipo de visionado muy distinto al resto de su filmografía (a falta de verme El hilo invisible).

Pero vamos, eso que defines como ritmo es un triple eje entre la dirección, el guion y el montaje, que sobretodo determina el tercero bajo indicaciones del propio director (o debería ser así).
Gracias, yo lo expreso con palabras de espectador, de alguien a quien le gusta ver cine pero no está puesto en temas técnicos.

Avatar de Usuario
Bundy
Mensajes: 15207
Registrado: 13 Oct 2014, 13:20

Re: Contador de películas 2018

por Bundy » 04 Feb 2018, 13:56

hoeman escribió: Gracias, yo lo expreso con palabras de espectador, de alguien a quien le gusta ver cine pero no está puesto en temas técnicos.
No, al contrario. Lo siento si soy un poco seco hablando.

En cuanto a esto, es todo tan fácil (y tan difícil) como irse fijando en estas cosillas, pero eso ya depende de si la persona quiere o no.

AtomicDog
Mensajes: 12590
Registrado: 20 Sep 2002, 11:50
Ubicación: Drunken Clam

Re: Contador de películas 2018

por AtomicDog » 04 Feb 2018, 14:14

Ayer vi The post, me dejo un poco plano, una historia estirada como un chicle para conformar una pelicula que se deja ver y se sostiene por una gran Meryl Streep y que encanjará perfectamente con el rollo feminista, una mujer en una jungla de hombres que se reivindica y asume el protagonismo de la historia. Como alegato pro libertad de prensa tiene mucha relevancia con lo que sucede hoy con Trump y sus absurdos vetos como los de Nixon años atras, a partes se me hizo lenta y en algunos pasajes un poco mas de mala leche tambien habria estado bien.

Edito para añadir que para hacer una foto de la prensa y su funcionamiento prefiero Spotlight o incluso la season finale de The wire.

Toshirô
Mensajes: 9314
Registrado: 09 Ene 2005, 20:55
Ubicación: Buscando a Harry Lime

Re: Contador de películas 2018

por Toshirô » 05 Feb 2018, 00:21

Al respecto de PTA, a mí me parece, sin haber visto toda su filmografía, que hay diferencias reseñables entre sus primeras películas y las últimas. La frialdad a varios niveles de There Will Be Blood y The Master, por ejemplo, no la encuentro en Boogie Nights. The Master en particular me pareció que adolecía de una indefinición que lastraba el resultado; yo al menos no sabía dónde quería llegar a parar Anderson. Con su primer cine me resulta más fácil conectar, pero también es cierto que las obras que menciono son de las que dejan imágenes en la cabeza que va uno rumiando tiempo después del visionado.

Benny16
Mensajes: 11589
Registrado: 10 Jul 2006, 01:33

Re: Contador de películas 2018

por Benny16 » 05 Feb 2018, 00:41

antonio1004 escribió:En la segunda crónica de Rotterdam me pregunto si Lady Bird es para tanto ...
A mi me gusto mucho, pero no me parecio 'para tanto' -en EEUU, la critica la puso tan, tan por las nubes que acabo decepcionandome un poco.

Por cierto, Phantom Thread tambien me parecio una pelicula magnifica (a pesar de que es cierto que PTA puede resultar un poco 'frio' como apunta Coshinô) y, mas alla de cinematografia, direccion, o lo bien que esta Daniel Day-Lewis, me parece que hay que destacar a Lesley Manville, que es una maravilla.

Dezsö Kosztolányi
Mensajes: 4995
Registrado: 23 Abr 2010, 23:39

Re: Contador de películas 2018

por Dezsö Kosztolányi » 05 Feb 2018, 03:13

hoeman escribió:A mí lo que he visto de Paul Thomas Anderson, que tampoco es mucho (The Master, Pozos de ambición -ésta ni la acabé, menudo plomo-, Boogie Nights) me deja frío, aún reconociendo su valor visual y estético. Creo que sus films son demasiado pretenciosos para lo que ofrecen.
A mí me pasa parecido con PTA. No diré nada del ritmo y pretenciosidad (esto lo uso cuando alguien quiere y no puede, pero creo que PTA técnicamente quiere y puede), pero no encuentro "alma" a sus películas (he visto TWBB, The Master e Inherent Vice; que recuerde ahora mismo). Qua a ver cómo defino lo del alma, claro está... Es como si se dedicara a pintar dentro de las líneas, y wow, que bien las sigue, pero sin crear nada nuevo. Veo sus películas como un ejemplo académico técnico de cómo filmar.

antonio1004
Mensajes: 33672
Registrado: 15 Mar 2003, 11:08

Re: Contador de películas 2018

por antonio1004 » 05 Feb 2018, 11:50

No hay un solo plano que haya rodado nunca Paul Thomas Anderson que sea un ejemplo académico técnico de cómo filmar, just saying. Es un director que desde sus primeras películas se dedica a reinventar las nociones más básicas que enseñan en las escuelas de realización con sus planos secuencia, que ha ofrecido otra dimensión al plano-contraplano, que construye las secuencias desde el plano conjunto, algo insólito en el cine norteamericano. No sé, basta con ver su cine y compararlo con cualquier estreno de Hollywood. ¿En qué se parece Punch Drunk Love a una película académica?

PD: Benny, es que lo de la crítica norteamericana no tiene nombre, se mueven por puro marketing, otra más para la colección. Que una nadería mil veces vista y que no pasa de simpática como Lady Bird, filmada como cualquier otra comedia indie, tenga un 100% en rottentomatoes solo habla de la vulgaridad del cine norteamericano actual y de por desgracia la falta de criterio y juicio crítico que existe en la crítica de cine actual, rendida a los gustos masivos y a crear hypes para ser escuchada, no a cumplir su función de contrapoder. Ha pasado igual con la peli de Spielberg, todos se han agarrado al clavo ardiendo de su mensaje por la libertad de prensa... que muy bien, pero es de un básico que asusta y la película no deja de ser de cara a la galería, sin sustancia ni complejidad alguna a nivel dramático y de discurso. Un Spielberg con el piloto automático. Pero si dices eso se te echan encima, es triste.
Última edición por antonio1004 el 05 Feb 2018, 11:59, editado 1 vez en total.

Titus Pullo
Mensajes: 4091
Registrado: 05 Nov 2014, 17:16
Ubicación: Ajusticiando con Paul Kersey

Re: Contador de películas 2018

por Titus Pullo » 05 Feb 2018, 11:59

No sé como serán sus películas pero el tío es más corto que las mangas de un chaleco.
Imagen
Imagen

antonio1004
Mensajes: 33672
Registrado: 15 Mar 2003, 11:08

Re: Contador de películas 2018

por antonio1004 » 05 Feb 2018, 12:02

No como tú, alguien preclaro como para juzgar a una persona por las declaraciones entrecomilladas en una entrevista de El Mundo, ejemplo de rigor. La entrevista es una basura, por cierto, repleta de preguntas busca-titulares como esta, Luis Martínez es la mayor escoria de la profesión, camuflado por su presuntuosa prosa exhibe un desprecio al cine y un culto a los maximalismos detestable.

En todo caso, PTA tampoco ha dicho nada que no pensaran la mitad de norteamericanos aquel día.

Avatar de Usuario
FY Morgan
Mensajes: 1495
Registrado: 09 Nov 2016, 22:01

Re: Contador de películas 2018

por FY Morgan » 05 Feb 2018, 12:07

La crítica es de Luis Martínez pero la entrevista no, just saying.
Imagen

antonio1004
Mensajes: 33672
Registrado: 15 Mar 2003, 11:08

Re: Contador de películas 2018

por antonio1004 » 05 Feb 2018, 12:15

FY Morgan escribió:La crítica es de Luis Martínez pero la entrevista no, just saying.
Pensaba que el enlace redirigía a esta otra entrevista, que sí es suya. Disculpa.

Solo la descripción que hace de su habitación del hotel es para pegarse un tiro. Fijaos que prácticamente no le pregunta sobre cine, no se detiene a analizar la película, a indagar en sus claves, solo le pregunta por cosas superfluas y accesorias, por anecdotitas y temas circunstanciales. Qué auténtico desperdicio.

http://www.elmundo.es/papel/cultura/201 ... b45bd.html

Avatar de Usuario
FY Morgan
Mensajes: 1495
Registrado: 09 Nov 2016, 22:01

Re: Contador de películas 2018

por FY Morgan » 05 Feb 2018, 12:20

Era solo para trolearte un poco. La verdat es que no me gusta casi ningún crítico español veterano aparte de los que suelen escribir en Dirigido Por o Imágenes.
¿Qué pasó con Boyero? me parece que la lió en twitter o algo durante los Goya.

P. - 'Good time', la película de los hermanos Safdie, en España sólo se ha estrenado en Netflix...
R.- En Estados Unidos se ha podido ver en el cine. Y eso es lo correcto. Es una gran película pensada para ver en una sala. Pero... España e Italia son territorios muy difíciles. España es el peor país para el cine de autor, para el cine con subtítulos.
P,. ¿Ha visto sus películas dobladas?
R.- Sí, es muy doloroso. Aunque la verdad es que acaba por resultar cómico, completamente ridículo. No lo entiendo. Imagino que tiene que ver con la cultura de los países. Francia es el país más respetuoso con el trabajo de un cineasta.

Cómo reparte Paulinho :amor: El martes iré a verla en VOSE, como dios manda.
Última edición por FY Morgan el 05 Feb 2018, 12:25, editado 1 vez en total.
Imagen

526 mensajes

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 3 invitados

Fecha actual 19 Abr 2024, 10:47