por Bundy »
26 Abr 2018, 00:01
118.-Las joyas de la familia (Jerry Lewis, 1965) – 7,5
Gran parte del mérito de Jerry Lewis viene avalado de las coreografías estúpidas de sus predecesores en el arte de la comedia. Lo que Lewis aporta, sin embargo, va mucho más allá y marca un antes y un después. Un ejemplo de ello es The family jewels. Lo más claro se ve a simple vista, que es Jerry Lewis no solo dirigiendo, sino encarnando los personajes excéntricos y/o estúpidos, y cómo sus defectos estirados ayudan a generar todos los gags sucesivos. La gracia de Lewis está en tirar de hipérboles y de exageraciones, a cual más disparatada, pero el ingenio no está ahí, sino en que cada gag resulte distinto y en que cada escena esté planificada al más mínimo detalle. Parte de ello se puede ver, por ejemplo, en cómo Lewis muestra los gestos de uno de sus personajes, que siempre intenta asesinar en vano al chofer hasta que es revelado en escena, pero hay muchos otros gags por acumulación que se van montando sobre sí mismos hasta que Lewis decide hacer saltar progresivamente todo rastro de estupidez hacia una dirección final que provoca la carcajada, bien sea mediante la dirección, bien por el guion o bien incluso por el montaje (hay un gag incluso pensado para posproducción). El control de los cuerpos es por momentos también la mejor baza de Lewis en una comedia excelsa. ¿Su problema? El mismo que en sus virtudes: los gags acaban acumulándose en exceso, y en ocasiones todo ese cuidado se va hacia ninguna parte.
119.-Listening to the Space in my room (Robert Beavers, 2016) – 9,25
120.-Contretemps (Jean-Claude Rousseau, 2004) - 7
121.-Standard Time (Michael Snow, 1967) – 7,5
122.-Snowblind (Hollis Frampton, 1968) – 8
123.-Carolee, Barbara and Gunvor (Lynne Sachs, 2018) – 8
124.-Song of Avignon (Jonas Mekas, 2000) – 7
125.-Loving (Stan Brakhage, 1957) – 7,5
126.-Plumb Line (Carolee Schneeman, 1972) - 6,5
127.-Automan (James Herbert, 1988) – 7
128.-Sweet Love Remembered (Robert Bruce Elder, 1980, R) - 7
129.-Aguaespejo granadino (José Val del Omar, 1955) – 7,25
Un corto increíblemente adelantado a su tiempo en lo que se refiere al manejo de la velocidad y de la luz usando el agua como foco central y Granada como paisaje. Me fallan algunos efectos que a hoy día se me hacen algo cutres, pero por lo demás es una obra adelantada a su tiempo.
La volveré a ver más adelante, eso seguro.
130.-Bullfight (Shirley Clarke, 1955) – 5,5
131.-Centuries of June (Stan Brakhage, 1955) – 8,75
Uno de sus primeros cortos es también uno de los trabajos en que más se acerca al cine experimental desde una vertiente realista. El resultado va de menos a más, consiguiendo apabullar en algunos tramos y todo.
132.-Posibilidades de diálogo (Jan Svankmajer, 1982) – 7
Svankmajer monta varios cortos abstractos utilizando varios objetos y animándolos a través del stop-motion, siendo la arcilla la principal protagonista. El hecho de dividir los cortos no sé si ayuda mucho (creo que perjudica bastante), pero es impresionante el curro que Svankmajer se toma desfigurando objetos mientras monta el stop-motion. Lo asombroso en sí aquí no es tanto la idea como la ejecución.
133.-Unsere Afrikareise (Peter Kubelka, 1966) – 7,5
Me encanta cómo Kubelka es capaz de jugar con la idiosincracia africana y con la vida de los colonos que van de visita. Un corto increíblemente mordaz, sarcástico y cínico que habla del mal que hizo el hombre europeo en las colonias africanas con una mala leche tremenda.
134.-Un voyage en Mer du Nord (Marcel Broodthaers, 1974) – 6,25
El juego cinematográfico emulando a la literatura es interesante, tirando de imágenes y montajes muy sencillos que jueguen con el texto, pero ¿aporta algo más que una buena película? No veo ninguna complicación ni contraste especial.
135.-Sailboat (Joyce Wieland, 1967) – 7,25
136.-Bouquet 4 (Rose Lowder, 1994) – 6,5
137.-4000 Frames. An Eye-Opener Film (Arthur y Corinne Cantrill, 1970) – 8
138.-Video Self Portrait (Arthur y Corinne Cantrill, 1971) – 7
139.-L’arrivée (Peter Tscherssasky, 1998) – 5
140.-Castro Street (Bruce Baillie, 1966, R) – 9
141.-Vivir para vivir (Laida Lertxundi, 2015) – 7,5
142.-Study of a River (Peter Hutton, 1997) – 8
143.-Time Being (Gunvor Nelson, 1991) – 6
Planos fijos y largos (tres, concretamente) para luego pasar a mostrar el resto del escenario del hospital. Recuerda a Mrs. Fang en la intención, pero creo que no aporta nada especial más allá de los últimos compases finales.
144.-August and After (Nathaniel Dorsky, 2012) – 8,75
Dorsky maneja la luz y el foco con una sensibilidad tremenda. No es ya solo la textura de la luz, sino cómo él utiliza la luz natural y los juegos de las sombras para recrear auténtica belleza sin apenas quererlo. Con el desenfoque es lo mismo: las imágenes de Dorsky cogen un nuevo nivel cuando la planificación de un encuadre cualquiera permite que la forma de los objetos y de los movimientos de estos permitan crear nuevos enfoques.
La película, además, aprovecha ambos hechos de maravilla en la primera mitad del corto, en la que Dorsky filma a uno de sus amigos 3 días antes de morir. Se ve que al amigo le animaba ser filmado por el director, y esa primera mitad es tan excelsa que diluye a la segunda mitad, porque aunque cuaje por contenido (la nostalgia después de la pérdida, ese tono tan melancólico, encuadres en contraste con el resto de maniquíes desapareciendo o usos de la profundidad de campo en ese sentido, etc.). En fin, le iba a dar un 8,25, pero tiene tantos juegos de contraste por tantas capas que me parece una de las odas más hermosas que se han hecho en el cine durante la última década.
145.-Isla de fuego (Vittorio de Seta, 1955) – 8
Recuerda a La Tempestad de Epstein por cómo la naturaleza (y el volcán, en particular) afecta a la vida de los habitantes de una isla de pescadores. Naturaleza vs ser humano, la vida de los pescadores contra el humo invadiendo el plano, la lava iluminando la noche… Una preciosidad.
146.-Peligro… Línea Roja 7000 (Howard Hawks, 1965) – 8,25
Hawks demuestra que es un maestro de las elipsis en este trabajo. A falta de dinero, lo que hace el director estadounidense es atajar: lo importante a nivel emocional se muestra en clave de melodrama, incluso a veces a lo Sirk, es decir, explotando el melodrama para reírse de lo que propone la cinta -a eso también ayuda la comedia, aunque creo que le falta todavía un pelo más para realmente marcar un peliculón como tal-; el resto, como las carreras o demás eventos, servirá para informar sobre ese salto que Hawks hace de cara a un nuevo compás dramático. En parte tiene sentido: la vida de los tres pilotos y de sus futuras parejas, es, en el fondo, como el gran casino de la vida: gente va, gente viene, hay desgracias por el camino y algunas de ellas buscadas, pero Hawks, como la vida, deja resquicios para que la gente pueda redimirse e incluso volver al buen redil aunque el daño esté ya hecho.
147.-El misterio Koumiko (Chris Marker, 1965) – 7
Marker sabe captar bien el talante japonés poniendo el foco en una mujer japonesa de origen indochino en el epicentro de los Juegos Olímpicos de Tokyo. Fascina ver cómo Marker deja hablar a la protagonista, pero a su vez la vemos enfrentada (o eso parece, por la forma en cómo Marker enfrenta la puesta en escena de la película) a un Japón fuertemente arrelado a la tradición e incluso con sus dejes autoritarios (esos planos cerrados o incluso aberrantes, dejando parte del rostro fuera del plano) contra un Occidente que avanza con fuerza y contra una protagonista perdida entre dos mares, intentando buscarse a sí misma en un Japón que con el futuro se irá diluyendo poco a poco hacia el estilo occidental (sus planos son siempre tomados desde la distancia, y Marker aprovecha muchas veces imágenes de archivo, tirando su voz en off por encima del relato -preguntándola, eso también, para darle cuerda- e incluso aprovechando cierto tipo de luminosidad y de tomas que saben retratarla mucho mejor que sus palabras. Por desgracia, no hay mucho más interés que el que se ve a simple o incluso en un segundo visionado.