por Trurl »
13 Feb 2018, 19:39
1-Marte Azul, Kim Stanley Robinson
2-Un policia en la Luna, Tom Gauld
3-El sueño del androide, John Scalzi
4-Nick y el Glimmung, Philip K. Dick
5-RedShirts, John Scalzi
6-El francotirador, Kurt Vonnegut
Leí hace un par de años creo Matadero 5, me dejó una honda impresión y ganas de leer más cosas del autor. Hete aquí que tiempo después encontré este libro en típico rastrillo segunda mano en edición un poco meh pero tirao de precio. No me arrepiento de comprarlo.
Vonnegut tiene una extraña cualidad para el humor y para imprimir una ligereza irreal a los episodios más crudos y espantosos. Aquí encontramos la historia de un niño homicida por accidente -o no tanto- y las consecuencias de dicho episodio en su vida. Todo aderezado con algunas recetas de cocina wtf.
Tiene un lenguaje el libro clavado. Sus dos libros han causado en mi una especie efecto revitalizante
7-Ojos en la parrilla, Tiziano Scarpa
Una extraña historia de amor (triángulo) extrañamente contada. Un estudio, como si de una tesis se tratará, más que una historia convencional.
Cambios de estilo y enfoque que dan frescura a un tema ya tan documentado como es el amor. Tiende por momentos a una erudición excesiva, algo perdonable. Buen giro final.
Se lee de una pasada.
8-CINECLUB, David Gilmour
Una experiencia de vida contada entre sus páginas, aunque supongo algo aderezada en algunos puntos. Un padre da a su hijo la posibilidad, viendo sus malas notas y hastío frente al instituto, de dejar las clases. Solo tendrá que cumplir dos requisitos, verán 3 películas por semana y las drogas lejos.
A partir de ahí dos vertientes que se entremezclan perfectamente en la narración:
i)La cinematográfica. El libro está lleno de referencia, anécdotas y reflexiones entorno al séptimo arte
ii)La histora del paso niño-adulto y la manera de afrontarlo por parte de los padres
Es un buen trabajo, nada maniqueo, la historia no son los mundos de yuppie aunque bien pudiera haberse prestado a ello.
9-La Mujer y el Pelele, Pierre Louÿs
Novelita ambientada en España, Andalucía más concretamente. Podría resumirse como relato costumbrista de una femme fatale a la sevillana.
Ligero y de fácil lectura. Érotico sin caer en lo zafio y que sirve como retrato de algunos de los arquetipos humanos.
Historia de amor de aquella manera.
10-Cómo se hace una película, Claude Chabrol-François Guérif
Librito cortito a partir de entrevistas. Ni es un manual ni lo pretende. Pero tiene consejos, mucho sentido común, genuinas reflexiones, muchas anécdotas e intrahistorias del cine.
Para cualquier amante de ello es un must see.
11-El engaño Hemingway, Joe Haldeman
Viajes en el tiempo y universos paralelos vs Hemingway. ¿Qué podría salir mal? Pues nada.
Curioso como llegó a mis manos este libro. En la tienda donde mi chica y yo solemos comprar libro, 5 x 10 euros, ella estaba mirando libros en la sección de novela negra -le gusta el género- y un día entre sus elegidos incluyo este porque decía que le había gustado la contraportada que hablaba de un misterio entorno a los trabajos de juventud perdidos de Hemingway y la idea para falsificar dichos papeles.
Yo no vi el libro hasta llegar a casa y me sorprendió ver el autor. Claro luego leo la contra y parece que la buena de mi chica no la leyó entera ya que acababa en un desvarío sobre viajes en el tiempo. Si ella hubiera leído el texto este libro no hubiera acabado en mis manos, 100% seguro, cosas que tiene la casualidad de la vida.
Por cierto en su descargo, el libro puede leerse en su mayoría como un thriller de misterio literario. Ligero pero deja muy buen sabor de boca. A ver si puedo encontrar sus obras totémicas, les tengo ganas. Este aperitivo me ha abierto el hambre.
"Un hombre cruza la calle
Me quedo en una esquina aplaudiéndole
-¡lo logró!"
Gregory Corso