Contador de libros, cómics y novelas gráficas 2018
La vida al margen del deporte (la hay)

404 mensajes
Heidegger
Mensajes: 28366
Registrado: 13 Ago 2006, 22:27

Contador de libros, cómics y novelas gráficas 2018

por Heidegger » 01 Ene 2018, 17:11

1. Júlio Dinis: "As pupilas do Senhor Reitor".

Empiezo el año con la que fue la primera novela del malogrado Júlio Dinis. Partiendo de postulados prenaturalistas el de Porto construye un relato en apariencia vulgar, en el que la psicología de los personajes juega un rol fundamental: más que narrar, a Dinis le interesa describir cómo se piensa, cohabita e interactúa en el medio rural. Cabe destacar la habilidad con la que explica, en clave omnisciente, cómo funcionan la génesis y el desarrollo de las habladurías de pueblo. Sorprende en este sentido lo bien calibrados que están los diálogos, a través de los cuales se intuye un conocimiento profundo del contexto sociocultural de la novela. Destaca también el uso del idioma, de una actualidad absoluta, pese a haber sido publicada en 1861.

Índice a los contadores de los últimos años aquí.
Última edición por Heidegger el 02 Ene 2018, 14:42, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Baerd
Mensajes: 8798
Registrado: 10 Jun 2009, 17:58
Ubicación: Persiguiendo sombras.

Re: Contador de libros, cómics y novelas gráficas 2018

por Baerd » 01 Ene 2018, 18:26

Estaría bien meter el link a los anteriores contadores en el primer mensaje
Imagen
Tiempo de sueños.

Heidegger
Mensajes: 28366
Registrado: 13 Ago 2006, 22:27

Re: Contador de libros, cómics y novelas gráficas 2018

por Heidegger » 02 Ene 2018, 14:43

Editado con el link correspondiente.

Avatar de Usuario
Baerd
Mensajes: 8798
Registrado: 10 Jun 2009, 17:58
Ubicación: Persiguiendo sombras.

Re: Contador de libros, cómics y novelas gráficas 2018

por Baerd » 02 Ene 2018, 19:14

1 - Los días de Jesús en la escuela - J. M. Coetzee

David es un niño que siempre hace preguntas. Simón e Inés, que cuidan de él, intentan responderle de la mejor manera posible. Acaban de instalarse en el pueblo de Estrella para empezar una nueva vida. David ya tiene amigos y su perro Bolívar le hace compañía. Pero, a punto de cumplir siete años, ha llegado el momento de escolarizarlo. Así que lo inscriben en la Academia de Danza. Allí, con sus nuevas zapatillas doradas, aprende a bajar los números del cielo. Pero también descubre algunas cosas terribles que los adultos son capaces de hacer.

Coetzee me fascina y siempre me he declarado fiel devoto suyo, y en esta novela a la que he caído sin el paracaídas de haber leído su primera parte me encuentro una obra que a pesar de su economía y extrañeza no puede evitar subyugarte y fascinarte por su manera de tocar fibras, por lo que no escribe, lo que intuyes y persigues a través de la novela son más sus vacíos que sus palabras lo que llega en determinado momento a vocearte, esos quebrantos que no acaban de aparecer y romper, cómo ese perpetuo grito de socorro que emite Simón, en su desoladora soledad, en su eterno correr en busca de algo que no aparece, que ni siquiera sabe lo que es mientras se esfuerza por ser un padre, un protector, un aprendiz y un guía, un David que con su clarividencia y su intransigencia consigue atraer y repeler a la vez, una figura inmaculada a medio camino entre el déspota y el iluminado. O un Dmitri que en su locuacidad y sus pasiones supone un contrapunto perfecto para Simon.


Curioseando después de leerla he visto cierta polémica y crítica hacia la primera parte, yo sin duda la leeré, espero que el tiempo me acabe permitiendo leer todas las obras de este autor tan clarividente, tan desolador, a sus pies de nuevo.
Imagen
Tiempo de sueños.

Nikola Sarcevic
Mensajes: 9544
Registrado: 05 Ene 2003, 15:57
Ubicación: Madrid

Re: Contador de libros, cómics y novelas gráficas 2018

por Nikola Sarcevic » 03 Ene 2018, 01:56

1- Aura - Carlos Fuentes

Novela corta o cuento sobre un historiador que acepta un trabajo de parte de una anciana para finalizar las memorias de su difunto marido. Una exrtaña mezcla de realidad y fantasía que da un notable resultado.
[url=http://www.last.fm/user/Nikola_Sarcevic/?chartstyle=volta][img]http://imagegen.last.fm/volta/artists/Nikola_Sarcevic.gif[/img][/url]
[url=http://historiasparaeltiempoyladistancia.wordpress.com]Historias para el tiempo y la distancia[/url]

Avatar de Usuario
Baerd
Mensajes: 8798
Registrado: 10 Jun 2009, 17:58
Ubicación: Persiguiendo sombras.

Re: Contador de libros, cómics y novelas gráficas 2018

por Baerd » 04 Ene 2018, 16:51

1 - Los días de Jesús en la escuela - J. M. Coetzee
2 - La acusación - Bandi

En el año 2013 un escritor norcoreano –que se oculta bajo el seudónimo de Bandi y del que poco se sabe– consiguió sacar fuera de su país un manuscrito que contenía unos cuentos que había escondido durante años. Poco después se publicaría en Seúl un libro con esos relatos, La acusación, un contundente retrato de la vida cotidiana en Corea del Norte.

En ellos, un héroe de guerra y ferviente comunista planta un olmo en el jardín de su hogar para conmemorar el triunfo de la revolución. Un niño en Pyongyang llora ante el retrato de Karl Marx, creyendo que es Obi, un monstruo de la mitología coreana. Una esposa intenta alimentar a su marido durante los años más duros de la hambruna de finales de los ochenta. Un hombre trata de viajar a su pueblo natal para despedirse de su madre moribunda. Y una mujer en una situación peligrosa se encuentra con el mismísimo Gran Líder.

Ambientados en la década de 1990, bajo los gobiernos de Kim Il-sung y Kim Jong-il, los siete relatos de La acusación arrojan un poco de luz sobre lo terrible y absurdo que es vivir bajo una de las dictaduras más herméticas de todos los tiempos.


Creo que la descripción os introduce bien en una obra de indudable interés, nos adentramos en una Corea del Norte en la que observamos lo peores vicios de la URSS, el permanente Gran hermano vigilante que logra que todo sea una farsa, una obra de teatro en la que el terror está siempre observando tus pasos, una máquina burócrata que no entiende de razones humanas y los errores y traiciones al partido condenan familias enteras por generaciones.

Lo descorazonador de la muerte del sueño, de la falta de empatía, el hermetismo de la sociedad o el control de los servicios secretos, todo unido a un pueblo que sufre las consecuencias de la falta de comida o el tiempo de forma cruenta.

Todo esto trasmiten estos relatos, sin duda una situación desquiciante que parece salida de la más cruel distopía.
Imagen
Tiempo de sueños.

Heidegger
Mensajes: 28366
Registrado: 13 Ago 2006, 22:27

Re: Contador de libros, cómics y novelas gráficas 2018

por Heidegger » 07 Ene 2018, 19:12

2. Arturo Pérez-Reverte: "El maestro de esgrima".
Primer libro que leo de Pérez-Reverte. Posiblemente sea el último. No entiendo la necesidad de escribir emulando -o intentando emular- los parámetros de la novela realista de mediados-finales del siglo XIX. Todo suena a impostado, desde la petulante sobrecarga de epítetos hasta la descripción de los espacios y de los personajes. La trama tampoco ayuda, por previsible, limitada y monótona. Me quedo con una sensación de constante hastío, de falta de ideas propias, de una nula capacidad para entender qué significa la narrativa de finales del pasado siglo.

3. Abdelkader Djemaï: "La dernière nuit de l'Émir".
Con esta novela el reputado escritor argelino se centra en lo histórico como resultado de la acción subjetiva: a Djemaï no le interesa narrar el hecho histórico, sino estudiar cómo el sujeto lo crea, modifica y desarrolla. En este caso centra su atención en la obra y figura de Abd al-Qádir, padre de la actual Argelia. Por desgracia la idea motriz del relato se disipa, dando lugar a una sucesión de descripciones históricas, por momentos desorganizadas, que funcionan más como collage de referencias que como estudio literario.

Trurl
Mensajes: 4373
Registrado: 19 May 2011, 00:18
Ubicación: Discutiendo con Clapaucio

Re: Contador de libros, cómics y novelas gráficas 2018

por Trurl » 07 Ene 2018, 22:49

Estas Navidades han llegado a mis manos

-La humanidad dividida, John Scalzi
-Redshirts, John Scalzi
-El sueño del androide, John Scalzi
-Artemisa, Andy Weir
-El sueño de Galileo, Kim Stanley Robinson
-Nick y el Glimmung, Philip K. Dick
-La vista desde las últimas filas, Neil Gaiman
-Un policia en la Luna, Tom Gauld
-Los surcos del azar, Paco Roca

Cuando termine con el último de la trilogía Marciana de KM Robinson, del que algo comentaré seguramente me ponga con alguno de estos. Veremos. Buen año de lecturas para todos, iremos siguiendo vuestros comentarios.
"Un hombre cruza la calle
Me quedo en una esquina aplaudiéndole
-¡lo logró!"
Gregory Corso

Imagen

Case
Mensajes: 9161
Registrado: 28 Abr 2007, 11:30

Re: Contador de libros, cómics y novelas gráficas 2018

por Case » 08 Ene 2018, 17:11

1) Fin de guardia Stephen King.

Igual el mejor de la trilogía, en el intento de King de hacer una serie negra, aunque vuelve a caer en lo sobrenatural en ese ultimo.

Entretenido si has leído los previos, pero: Los personajes de los mas flojos que le recuerdo, ni protagonista, ni antagonista, ni sidekicks. De hecho uno çde los dos es tan poochie, que los dos ultimos libros le tiene fuera de la trama.

Si ya has picado en la serie por las primeras 50 páginas de mr mercedes, allright, sino, traspasar al eibar.
[img]http://archivodenessus.com/imagenes/2006/sig_occam.gif[/img]

Si eres persona, es decir propietario, ley antidesahucio.
Si no eres persona, es decir inquilino, ley de desahucio express.

icnios
Mensajes: 4188
Registrado: 11 May 2005, 19:38
Ubicación: En mi casa

Re: Contador de libros, cómics y novelas gráficas 2018

por icnios » 09 Ene 2018, 14:24

1-Elantris - Brandon Sanderson
Edición Especial 10º Aniversario, empieza con un prefacio de Dan Wells, la primera persona que leyó el manuscrito completo, y un nuevo prólogo de Miquel Barceló, su primer editor en castellano. Lo Cierra un epílogo en que el propio Sanderson nos cuenta por qué escribió esta novela y su importancia en el Cosmere, el fascinante universo que comparte la mayoría de sus obras. También trae las escenas eliminadas del hermano loco del príncipe Reoaden y ampliación del Apendice "Ars Arcanum".

Este libro fue el primero que leí, hace ya unos 7 años, de Brandon Sanderson, uno de mis escritores favoritos, tengo 2 libros suyos firmados. Con Elantris demostró que se puede hacer una novela de Fantasía en que no en todas las escenas de acción tienen por qué salir tipos con espadas, y de que el destino de un hombre solitario en una ciudad decrépita puede ser más apasionante que el choque de ejércitos. Elantris es la prueba de que una novela puede ser mágica sin que la magia haga acto de aparición hasta los últimos capítulos. Rehuye de los esquemas habituales de la Fantasía Épica, no hay un viaje iniciático de búsqueda del protagonista, lo que se conoce como Síndrome de Campbell, como sucede en tantas novelas como el Señor de los anillos, que por cierto, aún no he leído. Elantris es algo diferente.
HAY VIDA MÁS ALLA DEL FÚTBOL!
Imagen

Avatar de Usuario
Baerd
Mensajes: 8798
Registrado: 10 Jun 2009, 17:58
Ubicación: Persiguiendo sombras.

Re: Contador de libros, cómics y novelas gráficas 2018

por Baerd » 09 Ene 2018, 15:34

Buff. Discrepo bastante, un planteamiento interesante para caer en algún maniqueísmo del género y recuerdo una caída hacia lugares comunes y debacle general de la novela en la segunda parte.

Sanderson acaba siendo demasiado "mormón" para mí gusto, me da la sensación de tener planteamientos muy interesantes y el cosmere en general me parece una idea a seguir. Brillante.

Pero su buen rollismo, sus personajes y la tendencia en las segundas partes de sus novelas me decepciona y no acaba de gustarme lo que sus planteamientos e inicios me gritan.

El primer libro de nacidos de la bruma me parece lo mejor de lo que he leído suyo, y la sensación que me ha acabado dejando hace que de momento no me acerque a la hypeada archivo de las tormentas.


Erickson y Abercrombie me resultan bastante más interesantes dentro de la generación actual de fantasía.

Qué por cierto es de agradecer el soplo de aire fresco en la última década.
Imagen
Tiempo de sueños.

Heidegger
Mensajes: 28366
Registrado: 13 Ago 2006, 22:27

Re: Contador de libros, cómics y novelas gráficas 2018

por Heidegger » 11 Ene 2018, 09:33

4. Jean Echenoz: "Je m'en vais".

El idioma de Echenoz es poderoso, rico, creativo. Su prosa sí me lleva a lo que yo entiendo por literatura de finales de siglo: en paralelo a la historia, el francés juega con las palabras, elaborado imágenes de notable belleza. En lo narrativo, el texto se plantea como una novela circular: el protagonista, Ferrer, huye para, al final, volver a huir como metáfora del regreso. Por el camino, todo un proceso de aprendizaje que no es tal, sino una cadena de acontecimientos que nos condenan a empezar desde el punto en el que habíamos decidido re-empezar. Muy buen libro.

Caradhras
Mensajes: 3122
Registrado: 24 Feb 2008, 23:10

Re: Contador de libros, cómics y novelas gráficas 2018

por Caradhras » 11 Ene 2018, 14:00

Precisamente hace unos días releí 14 de Echenoz, una novela que invita a la revisión porque es buenísima y también porque se lee en dos ratos. Además de ser un gran escritor Echenoz tiene una retranca estupenda, y entre los escritores franceses que conozco es el que parece tomarse menos en serio.

Un saludo.

Espitama
Mensajes: 41618
Registrado: 11 Sep 2002, 16:17
Ubicación: Reinsertado pero no rehabilitado

Re: Contador de libros, cómics y novelas gráficas 2018

por Espitama » 15 Ene 2018, 13:39

Me han regalado Scalped y estoy a tiempo de cambiarlo. Lo recomendais?

Salve.
Que beban los pollos...

-You just kicked the shit out of an innocent man.
- Innocent? Innocent of what?

Heidegger
Mensajes: 28366
Registrado: 13 Ago 2006, 22:27

Re: Contador de libros, cómics y novelas gráficas 2018

por Heidegger » 15 Ene 2018, 21:39

5. Arto Paasilinna: "Onnellinen mies".

Los personajes de Onnellinen mies (Un hombre feliz) son despreciables: todos se mueven por la envidia, la codicia y el rencor. La historia parte de un ingeniero helsinkeño que llega a un pequeño pueblo de centro de Finlandia para supervisar la construcción de un nuevo puente. Su estilo de vida chocará con las tradiciones de unas gentes tan conservadoras como poco receptivas a los cambios. En la introducción se ejemplifica ya esta dicotomía: el viejo puente había sido durante la guerra civil escenario de una cruenta batalla entre blancos y rojos. Las dos Finlandias como hecho vertebra, pues, la narración. Hay humor, negrísimo, pero también mucha acidez, en este libro. Publicada por Paasilinna en 1976 incide en muchos de sus motivos habituales: valorización de la naturaleza, desprecio del ser humano, visión oscura sobre la Finlandia desarrollada... y siempre utilizando una prosa que, de tan simple, parece llevar el relato al espacio de la fábula. Muy divertido.

Heidegger
Mensajes: 28366
Registrado: 13 Ago 2006, 22:27

Re: Contador de libros, cómics y novelas gráficas 2018

por Heidegger » 15 Ene 2018, 21:40

Caradhras escribió:Precisamente hace unos días releí 14 de Echenoz, una novela que invita a la revisión porque es buenísima y también porque se lee en dos ratos. Además de ser un gran escritor Echenoz tiene una retranca estupenda, y entre los escritores franceses que conozco es el que parece tomarse menos en serio.

Un saludo.
Echenoz es uno de esos autores que tenía pendientes. Seguiré leyendo cosas suyas a lo largo de los próximos meses. Me apunto el libro que recomiendas, por si logro hacerme con él.

Avatar de Usuario
Baerd
Mensajes: 8798
Registrado: 10 Jun 2009, 17:58
Ubicación: Persiguiendo sombras.

Re: Contador de libros, cómics y novelas gráficas 2018

por Baerd » 16 Ene 2018, 11:24

1 - Los días de Jesús en la escuela - J. M. Coetzee
2 - La acusación - Bandi
3 - Mareas de medianoche - Steven Erikson

Tras años de guerras intestinas, las tribus de los tiste edur se hallan bajo el mando del rey hechicero. La paz se logró a un precio terrible: un pacto con un poder oculto cuyos motivos son, en el mejor de los casos, sospechosos; en el peor, mortales. Al sur, el reino de Lether, que desea que se cumpla el papel que profetizaron para él largo tiempo atrás como imperio renacido, ha esclavizado a todos sus vecinos menos civilizados salvo a los tiste edur. El destino ha decretado que también ellos han de caer. La lucha que librarán estos dos pueblos será un pálido reflejo de un conflicto más primitivo. Antiguas fuerzas se unen y con ellas la herida abierta de una vieja traición y un ansia de venganza...

----------------------------------
Quinto libro de la saga Malaz dónde la trama vuelve a dar otro giro y nos presenta otro punto de vista, otro continente y otros personajes...en el quinto libro de la saga, y de nuevo me parece muy disfrutable, una trama intrincada que ha necesitado que repasase libros anteriores, referencias al resto de saga, dejando miguitas muy apetecibles.

Y todo rodeado de unos personajes y una épica sensacionales, probablemente uno de los puntos fuertes de erikson, la pareja que forman Bicho y Tehol es deliciosa.

también con la sensación de abusar menos de los deux ex machina que es básicamente mi gran pega con este autor. Por lo demás mantiene de sobra el nivel y aunque en cada comienzo de libro diferente añoras a personajes de anteriores novelas, no puedes evitar encariñarte con los nuevos, ciertamente la fantasia ha superado sus años oscuros y goza de excelente salud.

PD: también señalar el reino de Lether, el primer reino en el que el capitalismo es la fuerza motora, de ahí resulta muy interesante ver la política expansionista, de deudas y endeudados, y falta de empatía por el prójimo, con el dinero cómo fuerza motora absoluta, llevando la civilización a esas tribus y su forma de ver la vida.
Imagen
Tiempo de sueños.

Avatar de Usuario
Iñigo
Mensajes: 46396
Registrado: 28 Jun 2011, 15:14
Ubicación: Kheili khub

Re: Contador de libros, cómics y novelas gráficas 2018

por Iñigo » 16 Ene 2018, 11:41

1.- El misterio del solitario - Jostein Gaarder

La verdad es que atrapa esta aventura de filosofía-ficción con un final positivo. Muy recomendable.

2.- Origen - Dan Brown

Se trata de un libro que llegó a mi poder en navidades y casi no he podido con él. Una historia tan ingenua como ridícula, y el profesor Langdon peleándose de nuevo con una conspiración de dimensiones mundiales. La pereza se puede explicar de muchas formas, pero Dan Brown me está dando mucha.

3.- The Snowman

Bastante entretenido, pero sigue una historia muy manida, la del detective atormentado, un genio en lo suyo, que persigue un asesino en serie. Aun así, lo recomiendo como lectura rápida.

Caradhras
Mensajes: 3122
Registrado: 24 Feb 2008, 23:10

Re: Contador de libros, cómics y novelas gráficas 2018

por Caradhras » 16 Ene 2018, 20:28

Heidegger escribió:
Caradhras escribió:Precisamente hace unos días releí 14 de Echenoz, una novela que invita a la revisión porque es buenísima y también porque se lee en dos ratos. Además de ser un gran escritor Echenoz tiene una retranca estupenda, y entre los escritores franceses que conozco es el que parece tomarse menos en serio.

Un saludo.
Echenoz es uno de esos autores que tenía pendientes. Seguiré leyendo cosas suyas a lo largo de los próximos meses. Me apunto el libro que recomiendas, por si logro hacerme con él.
Estoy convencido de que 14 te gustaría. También son muy buenas sus biografías noveladas Ravel y Correr –ésta dedicada a Zatopek –. Aquí no es importante el interés previo en el protagonista de la biografía, de eso ya se ocupa Echenoz, y siendo ambas espléndidas diría que guardo aún mejor recuerdo de la primera. Las dos novelas son muy breves. Y por supuesto apunto Me voy.

Un saludo.

(Las cursivas :( )

Heidegger
Mensajes: 28366
Registrado: 13 Ago 2006, 22:27

Re: Contador de libros, cómics y novelas gráficas 2018

por Heidegger » 16 Ene 2018, 21:18

Caradhras escribió: Estoy convencido de que 14 te gustaría. También son muy buenas sus biografías noveladas Ravel y Correr –ésta dedicada a Zatopek –. Aquí no es importante el interés previo en el protagonista de la biografía, de eso ya se ocupa Echenoz, y siendo ambas espléndidas diría que guardo aún mejor recuerdo de la primera. Las dos novelas son muy breves. Y por supuesto apunto Me voy.

Un saludo.

(Las cursivas :( )
Acabo de revisar los fondos de la biblioteca y aquí tengo, a mi disposición, Cherokee y Les grandes blondes. Los sacaré mañana para leerlos lo antes posible.

404 mensajes

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 3 invitados

Fecha actual 28 Mar 2024, 19:52