15) camino de la servidumbre de HayekCase escribió:) El túnel de Sabato.Case escribió:13) la mujer del teniente francés de fowles.Case escribió:
12 la gran caza del tiburón de Hunter s Thompson
Recopilación de artículos de Hunter, donde el peor con diferencia es el homónimo.
En su día lo rompedor sería la parte sudapollista y de drogas, pero donde el tío lo rompe es cuando hace de periodista analista, aunque los temas sean demasiado localistas a veces.
Seguramente la recopilaciónes en ingles esten mejores elegidas.
Me sigo quedando con lo de la campaña del 72.
Novela victoriana de amorios escrita en el siglo XX. Hasta el capítulo 13 donde el narrador se mofa del concepto de narrador omnisciente, y hace una voladura postmodernista de la narración. Se imiscuira en momentos puntuales, como el famoso hecho de que tengas disponible dos finales, pero a pesar de la narración clásica contará otra cosa, donde lo mejor es la protagonista.
No sé porque tiene consideración relativamente menor el autor. El coleccionista y el mago son la hostia, y esta es notable. A pesar que libros posteriores como la torre de ébano me pareció una castaña pilonga, no está mal como tus primeros tres libros, casarse estos tres.
Novela psicológica, novellete más bien, y como tal completamente acronica.
No creo a nadie disfrute con este libro, como decía Graham greene de el, pero es inapelable que te meta en la cabeza del protagonista.
Y me siento totalmente identificado con el lío de nombres de protas de libros rusos.
La primera mitad, más o menos, de La nieve estaba sucia, es una auténtica barbaridad. Aunque no he leído nada más de Simenon.Caradhras escribió:
Por otro lado, últimamente he acabado de hacerme fan de Georges Simenon, o al menos de las novelas a las que él se refería como sus “romans durs”. El año pasado leí La nieve estaba sucia, una novela que me impresionó muchísimo, y en los últimos meses he leído otras tres: Carta a mi juez, El hombre que miraba pasar los trenes y El círculo de los Mahé. A mi modo de ver no son tan increíblemente buenas como La nieve estaba sucia pero me han encantado todas ellas, especialmente las dos primeras.
Un saludo.
Me extraña un poco tu comentario ¿lo estás leyendo ahora, o ya lo terminaste y la segunda parte te gustó menos? Es que la parte final del libro es de lo más impresionante -a mi modo de ver mucho más aún que el resto- y las veces que hemos comentado algún libro recuerdo coincidir. Eso sí, no se puede coincidir siempre.Hedrigall escribió:La primera mitad, más o menos, de La nieve estaba sucia, es una auténtica barbaridad. Aunque no he leído nada más de Simenon.
No sé si podrías comentar un poco sobre esa clase y cómo se planteó, si se centró más en Simenon, en la percepción de la literatura de género, ... olvidé preguntarlo antes y me he quedado con la duda.Heidegger escribió:De Simenon -un buen ejemplo de eso que podríamos llamar "apropiación nacional de experiencias artísticas no francesas"- no he leído nada. Hace un par de años discutimos en clase sobre el valor crítico de sus textos. Parece ser que en los últimos tiempos han surgido voces que sitúan su noir -un género defenestrado dentro del ámbito de la llamada "literatura culta"- al mismos novel que otras grandes experiencias de la narrativa en lengua francesa. Sacaré algo de la biblioteca esta semana para echarle el diente.
Caradhras escribió:Me extraña un poco tu comentario ¿lo estás leyendo ahora, o ya lo terminaste y la segunda parte te gustó menos? Es que la parte final del libro es de lo más impresionante -a mi modo de ver mucho más aún que el resto- y las veces que hemos comentado algún libro recuerdo coincidir.
Te entiendo, para mí si recuerdas el momento en el que le atrapan y lo meten en un coche llega lo más fuerte de la novela. A partir de ahí no sé si me impresiona más la actitud de Frank ante los interrogatorios o simplemente su imagen mirando de reojo por una ventana.Hedrigall escribió:Caradhras escribió:Me extraña un poco tu comentario ¿lo estás leyendo ahora, o ya lo terminaste y la segunda parte te gustó menos? Es que la parte final del libro es de lo más impresionante -a mi modo de ver mucho más aún que el resto- y las veces que hemos comentado algún libro recuerdo coincidir.
Lo leí hace un tiempo. Me pareció poco verosímil el final, en especial en relación a las actitudes de Sissy y Holstz. De todos modos, el inicio me pareció una maravilla, con escenas memorables como en el rincón de la calle esperando a que pase el policía, y en general una inmersión profunda en la mente de Frank.
No quiero menospreciar la segunda parte de la novela, está a la altura del inicio para mí. Sí reconozco que me dejó algo desangelado el rol final de Sissy y su padre, por no ser capaz de entenderlo, o de sentirlo natural. Pero la desolación de Frank es impresionante en ese final, sí.Caradhras escribió:
Te entiendo, para mí si recuerdas el momento en el que le atrapan y lo meten en un coche llega lo más fuerte de la novela. A partir de ahí no sé si me impresiona más la actitud de Frank ante los interrogatorios o simplemente su imagen mirando de reojo por una ventana.
Saludos.
Te había entendido perfectamente, recuerdo muy bien la escena a la que te refieres y también me pareció más que cogida por los pelos, además es una secuencia que no se puede ignorar y como sabes es muy importante en el libro. En el siguiente enlace, además de un relato corto de Simenon -que no he leído- y algunos artículos sobre él de diferentes escritores, hay un artículo de Banville (a partir de la pag. 50) en el que habla de La nieve estaba sucia (desde la 55) y concretamente de esa escena en la pag. 60, en la que te da toda la razón. Está aquí: http://www.acantilado.es/wp-content/upl ... usculo.pdfHedrigall escribió:No quiero menospreciar la segunda parte de la novela, está a la altura del inicio para mí. Sí reconozco que me dejó algo desangelado el rol final de Sissy y su padre, por no ser capaz de entenderlo, o de sentirlo natural. Pero la desolación de Frank es impresionante en ese final, sí.Caradhras escribió:
Te entiendo, para mí si recuerdas el momento en el que le atrapan y lo meten en un coche llega lo más fuerte de la novela. A partir de ahí no sé si me impresiona más la actitud de Frank ante los interrogatorios o simplemente su imagen mirando de reojo por una ventana.
Saludos.
Gracias por artículo. He leído lo de la "nota falsa", y los comentarios a la novela. Lo leeré entero, aunque no he leído nada de Simenon aparte de La nieve estaba sucia. Es verdad que es una novela asombrosa, y releyendo este artículo, creo que la "nota falsa" de Sissy y Holstz se me ha quedado pegada en la memoria y enturbió de alguna forma el recuerdo de esa segunda parte.Caradhras escribió:
Te había entendido perfectamente, recuerdo muy bien la escena a la que te refieres y también me pareció más que cogida por los pelos, además es una secuencia que no se puede ignorar y como sabes es muy importante en el libro. En el siguiente enlace, además de un relato corto de Simenon -que no he leído- y algunos artículos sobre él de diferentes escritores, hay un artículo de Banville (a partir de la pag. 50) en el que habla de La nieve estaba sucia (desde la 55) y concretamente de esa escena en la pag. 60, en la que te da toda la razón. Está aquí: http://www.acantilado.es/wp-content/upl ... usculo.pdf
Por poner otro ejemplo, El hombre que miraba pasar los trenes tiene demasiadas secuencias inverosímiles, muchas más que las otras tres novelas de Simenon que he leído juntas, y eso es mucho, aún así cuando llegue final de año la pondré en mi listita de cinco mejores lecturas casi seguro, pero es que muchísimas veces no me casa lo impecable con lo que más me impresiona,... y mira que otras veces una escena mal pillada me ha hecho abandonar un libro.
Un saludo
18) El ejército de los sonámbulos de wu ming. En su día Q me gusto mucho, 54 me aburrió y he vuelto a darle una oportunidad años despues. Mimbres los tenía todos y hasta la página 100 estaba animandomd, pero luego decepcion. El libro desarrolla la trama tardísimo, la trama que supraconstruyen respecto a la historica no es especialmente brillante, y ademas tienen que ir follados para no salir un tocho de 1000 hojas, y el final del libro parece un borrador.Case escribió:16) Como creer una mente de Ray Kurzweil
Bluff. Lo de siempre de Ray, ley de rendimiento acelerado para justificar todo, pero interesante la exposición del neocortex y la estructura del cerebro, los experimentos mentales para ver cómo funciona el cerebro y de epílogo contrarreplica al finado Paul Allen.
17) Todo negro, sin estrellas de Stephen King
Que lejos está King del de las 4 estaciones. 4 relatos de venganzas, con temas para atacar las vísceras pero lejísimos de llegar a morder como hacía antaño (Solo hay uno que toque tuetano). Y qué bien le viene el formato corto en cuanto a lo narrativo, para no enrredarse en la sobreexposicion y finales souffle.
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