Empezamos el contador del año 2018
1-Marte Azul, Kim Stanley Robinson
Bien pudiera ser la trilogía marcina de Robinson que termina con este libro una de las mejores historias de ciencia ficción. Lo primero es un escritor brutal a muchos niveles lenguaje, ritmo, transmisión y es con todo su aspecto hard algo que en ningún momento es infumable, a uno le pareciera incluso llegar a a atisvas el significado de muchas cosas de las que en principio no tiene ni idea.
Fuera del aspecto estilístico que ya apunto me parece notable esto trilogía bien podría tomarse como libro fundacional de una nueva era o cultura. La terraformación de Marte y el accelerando. Joder es que en Robinson son ideas con poso y una plausibilidad acojonantes. Terminas siendo parte de ese grupo de Primero Cien que un día a lo largo de casi 200 años de historia aterrizaron en Marte como primer equipo de Terraformación.
Recomiendo la lectura de la trilogía a cualquier amante del género o no con tiempo y ganas de afrontar tres libros de tamaño más o menos largo y densidad algo por encima de la media, creo que no se arrepentirá.
2-Un policia en la Luna, Tom Gauld
Una pequeña novela gráfica de trazado e historia minimalista que encierra en sus cortas historias mucho de lo absurdo y solitario que es la condición humana, en la Luna igual que en la Tierra.
Se lee de una pasada.
3-El sueño del androide, John Scalzi
Volvemos con este autor al que el año pasado eché el guante y le he pillado cariño al cabrito. Aquí encontramos la facilidad para la sci-fi militar y las escenas de acción narrado de un modo más desenfadado y humorístico que en las novelas de la Vieja guardia.
Mezclados con acierto entre las páginas puede uno encontrar escenas vigorosas y potentes que darían para película de acción, con reflexiones e ideas cojonudas sobre informática, hackeao, transhumanismo... salpicadas con notas de humor y referencias continuas a la cultura popular sci-fi y al préstamo del título.
4-Nick y el Glimmung, Philip K. Dick
Novela juvenil que según la contraportada es la única que hizo este loco genio. De fácil lectura y extrañamente pulcramente escrito en contraposición a sus novelas para adultos. Pero como se las arregla siempre para diseminar ideas aquí y allá hasta en una cortita aventura de descubrimiento con tintes de fantasía.
Como anécdota para cualquier que le guste el autor me parece recomendable.
5-RedShirts, John Scalzi
Por el amor de DOS, una de las cosas más locas y divertidas que he tenido el placer que de leer. Aquí al contrario que en la anterior que comentaba de Scalzi el humor absurdo y desternillante se apodera de toda la narración o "narrativa".
Una vuelta de tuerca al género de la space opera, a la buena y a la cutre, metaliteratura y metaarte en general.
De muy fácil lectura y tremendamente aditivo. Guaaaa hacia mucho tiempo que no devoraba un libro como lo hecho con este.
De verdad un must see para cualquier amante de la sci-fi o trekki