¿Cual fue tu narrador favorito? ¿Benyi?Metzger1985 escribió:He leído el ruido y la furia de william faulkner.
Supongo que casi todos debéis haber leído ya este libro, pues es bastante conocido y tal. Me ha gustado muchísimo. Eso sí, creo que hay que leerlo un par de veces porque cuesta pillarle el hilo y la trama.
La verdad es que a mi me encanto, me parecio tremendo y lleno de aristas. Es uno que tengo pendiente de revisitar porque hace ya decada y media que lo lei y se me han olvidado muchas cosas. Ademas me parece que ha envejecido muy bien y que tiene la suficiente mala leche y un estilo tan demoledor como para pasar por un libro escrito esta misma decada.Heidegger escribió:45. Louis-Ferdinand Céline: "Voyage au bout de la nuit".
Leer a Céline nos coloca en una encrucijada, la de entender al escritor sin dejar de ponderar su racismo y antisemitismo. La novela plantea un escenario paradójico: el colaboracionista se nos muestra como un hombre asqueado por la guerra, para el cual la defensa de la patria se convierte en un sinsentido. Por momentos Céline se convierte en un agrio anarquista, capaz tanto de criticar el papel desempeñado por Francia en la Primera Guerra Mundial (lo que le lleva a simular estar loco con el fin de huir del frente de batalla) como de analizar con fiereza su rol colonizador. Y ahí Francia no sale bien parada: la colonización es por definición explotación y humillación del negro, nunca progreso. La novela, per se, parece responder a las líneas generales de la novela picaresca. Su protagonista, Ferdinand Barmadu -alterego del propio Céline: recordemos que la historia se basa en parte en su propia biografía-, reconvertido en antihéroe literario, se aprovecha de todas las personas que le rodean con el fin de conseguir sus objetivos. Lo hace mostrándose soez, esquivo, miserable, pero también cercano. Y es en esta antítesis en donde el relato brilla, regalándonos reflexiones existenciales de un alcance abrasivo. En lo formal me ha fascinado cómo la voz protagonista construye el relato: todo lo que sucede se concreta a través de sus ojos, en clave subjetiva y personal, haciendo de la acción el motor fundamental de la novela. El uso del lenguaje es, además, extraordinario: las escenas en las que mezcla erotismo, medicina y crítica social son demoledoras. Un libro extraordinario.
Jajajajaj, HDP.Case escribió:¿Cual fue tu narrador favorito? ¿Benyi?Metzger1985 escribió:He leído el ruido y la furia de william faulkner.
Supongo que casi todos debéis haber leído ya este libro, pues es bastante conocido y tal. Me ha gustado muchísimo. Eso sí, creo que hay que leerlo un par de veces porque cuesta pillarle el hilo y la trama.
Muy mal formulado.La fama me precede, pero era sin mala intencion, disculpa. Para mi el narrador favorito, si fue benjy y la narración no lineal.Metzger1985 escribió:Jajajajaj, HDP.Case escribió:¿Cual fue tu narrador favorito? ¿Benyi?Metzger1985 escribió:He leído el ruido y la furia de william faulkner.
Supongo que casi todos debéis haber leído ya este libro, pues es bastante conocido y tal. Me ha gustado muchísimo. Eso sí, creo que hay que leerlo un par de veces porque cuesta pillarle el hilo y la trama.
Mi preferido fue Jason, ¿y el tuyo?
Culpa mía, pensaba que era un hachazo. Asíq disculpa tú.Case escribió:Muy mal formulado.La fama me precede, pero era sin mala intencion, disculpa. Para mi el narrador favorito, si fue benjy y la narración no lineal.Metzger1985 escribió:Jajajajaj, HDP.Case escribió:
¿Cual fue tu narrador favorito? ¿Benyi?
Mi preferido fue Jason, ¿y el tuyo?
Me despistas con que sea Jason, la gente usualmente se divide entre benyi y el stream of consciousness de Quentin.
¿Mientras agonizo le has leido?
Heidegger escribió:45. Louis-Ferdinand Céline: "Voyage au bout de la nuit".
Leer a Céline nos coloca en una encrucijada, la de entender al escritor sin dejar de ponderar su racismo y antisemitismo.
Lo digo porque hay una pleyade de narradores mas clásicos, aunque el stream of consciousness sigue ahi, y creo que te va a gustar.Metzger1985 escribió:Culpa mía, pensaba que era un hachazo. Asíq disculpa tú.Case escribió:Muy mal formulado.La fama me precede, pero era sin mala intencion, disculpa. Para mi el narrador favorito, si fue benjy y la narración no lineal.Metzger1985 escribió:
Jajajajaj, HDP.
Mi preferido fue Jason, ¿y el tuyo?
Me despistas con que sea Jason, la gente usualmente se divide entre benyi y el stream of consciousness de Quentin.
¿Mientras agonizo le has leido?
A mi, dentro de que Jason era un hijo de ****, me hizo mucha gracia su narración. Aunque reconozco que es la narración menos sofisticada (por decirlo de alguna manera) de los hermanos.
No he leído Mientras Agonizo pero probablemente es algo que voy a hacer en fechas próximas. Dentro de que me ha parecido un libro difícil, me ha encantado.
[/quote]Heidegger escribió:45. Louis-Ferdinand Céline: "Voyage au bout de la nuit".
Leer a Céline nos coloca en una encrucijada, la de entender al escritor sin dejar de ponderar su racismo y antisemitismo.
Céline te pone en esa encrucijada, la de estar leyendo a un escritor extraordinario que, en virtud de sus ideas políticas, genera rechazo personal. Como ya hemos hablado en algún otro hilo, estamos hablando de un autor que, por ejemplo, ha sido prácticamente silenciado en los currículos escolares de su país natal. Más allá de ciertos territorios comunes sobre su obra no se lee ya a Céline en las escuelas, y creo que es un error, puesto que como escritor es fascinante.Case escribió: Es que entre el nick y poner bien a Celine, hay que hacer disclaimer para que la gente no se confunda.
Por otra parte, con el chorreo de misantropia y el nihilismo del libro, si no le precediera la fama del autor ¿Se destacaría tanto el antisemitismo del libro?
Yo solo había leído fragmentos puntuales, así que leer esta novela ha sido un auténtico regalo. Es imaginarme a los coetáneos de Céline totalmente escandalizados por su prosa viperina y retorcerme de la risa.enepi escribió: La verdad es que a mi me encanto, me parecio tremendo y lleno de aristas. Es uno que tengo pendiente de revisitar porque hace ya decada y media que lo lei y se me han olvidado muchas cosas. Ademas me parece que ha envejecido muy bien y que tiene la suficiente mala leche y un estilo tan demoledor como para pasar por un libro escrito esta misma decada.
En mi defensa he de decir que si me ha dado por leer a Huerta ha sido debido a que el forero Stelios Kontos lo comparó con James Jayce. Qué digo lo comparó: afirmó rotundo que el valenciano era mejor que el irlandés. Como no podía salir de mi asombro lo comprobé por mí mismo. Y sí, claramente me estaba vacilando.enepi escribió:Al menos tienes la suerte de que el nuevo ministro no escribe novelas chungas. De eso te libras
Viaje al fin de la noche es una bacalá, que no te engañen.Baerd escribió:Yo no veo ninguna encrucijada ni valoro las opiniones personales de los artistas respecto a lo que me puede parecer o suponer su obra. No tengo ese filtro la verdad.
Pero has despertado mi interés en leer a Céline. Uno de esos clásicos (y son demasiados) que no he leído.
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