Árbitro de preferente prohíbe hablar euskara, bajo amenaza de expulsión.
La vida al margen del deporte (la hay)

191 mensajes
Merrylinch
Mensajes: 13017
Registrado: 26 Sep 2005, 23:42

Árbitro de preferente prohíbe hablar euskara, bajo amenaza de expulsión.

por Merrylinch » 19 Feb 2018, 12:44

Pues eso...

http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2018/ ... ndignacion
El asombro y la indignación todavía seguían siendo patentes ayer en el Idiazabal y el Elgoibar. Y es que el pasado sábado, en el encuentro de Regional Preferente que enfrentó a los dos equipos en Arizkorreta, el árbitro del partido, Manuel Sarrión González, prohibió a jugadores y entrenadores de ambos equipos hablar en euskera, bajo la amenaza de ser expulsados si se expresaban en este idioma. Los futbolistas recurrieron al castellano y el choque se desarrolló sin ninguna incidencia (0-0), pero los dos clubes han acordado protestar ante la Federación Guipuzcoana y el Comité de Árbitros por la decisión del trencilla.

El presidente del Idiazabal, Matías Aranburu, considera que “con la actitud actual”, el árbitro del encuentro “no está capacitado para arbitrar en ningún campo de Gipuzkoa. Fue una cosa inaudita, de esas de si no lo veo no lo creo. Jugábamos a las cuatro y media y yo llegué al campo a las cuatro y cuarto o a las cuatro y veinte. Fui a tomar un café y enseguida vinieron el entrenador y el delegado a decirme Oye, que nos han dicho que si hablamos en euskera nos van a expulsar. Prohibido tajantemente hablar en euskera.Entonces fui a hablar con el árbitro a ver qué pasaba. Le dije que no era quién para prohibirnos hablar en euskera. Otra cosa es que me digas que no entiendes el idioma y que cuando se dirijan a ti lo hagan en castellano. Me dijo que era del Colegio Andaluz, que acababa de venir aquí en diciembre y que tenía miedo de que le insultaran en euskera. Le dije Mira, si te van a insultar te van a insultar lo mismo en castellano, en italiano o en euskera. Pero vi que no había nada que hacer, porque él seguía erre que erre, diciendo que nos iba a expulsar. Yo le dije que nosotros íbamos a seguir hablando en euskera y que él vería lo que hacía. El partido transcurrió sin ningún tipo de incidentes, fue un partido normal”.

Antes del encuentro, Aranburu dejó claro al colegiado de que la decisión no era de su agrado, pero acabaron acatando la prohibición: “Le dije que si expulsaba a alguien, estábamos dispuestos a retirarnos, pero eso no le hace ningún bien al fútbol. Hubo jugadores que quisieron suspender el partido, pero para nosotros es muy complicado jugar entre semana, porque nos falta gente. Luego, en el encuentro, hubo de todo. Hubo gente que se comunicó todo el partido en euskera y gente que no lo utilizó. A día de hoy me arrepiento de no haberlo suspendido, pero había que tomar una decisión y preferimos no montar un Cristo porque este señor haya venido a burlarse de nosotros. Quizás no tomé la decisión apropiada. Ha sido la única vez que nos ha ocurrido”

“ENFADO DEL VESTUARIO” En las filas del Elgoibar tampoco gustó la prohibición de hablar en euskera. El técnico del Haundi, Omar Aizpuru, relata que la decisión del colegiado indignó a sus jugadores. “El enfado del vestuario era normal. Nosotros solemos hablar en euskera y en este partido no pudimos hacerlo. Pero para nosotros era un partido importante y quisimos centrarnos en el partido. Le quisimos quitar a esa decisión la importancia que tiene, que tiene mucha. Intentamos ser prudentes y hablamos casi todo en castellano. El árbitro escuchó hablar en euskera a algún jugador mío y le dijo que no hablara”.

“QUISO SER PROTAGONISTA” La prohibición de hablar en euskera no fue la única decisión polémica de Sarrión González. El presidente del Idiazabal, Matías Aranburu, cuenta que “después vino la patochada de hacer cambiar de medias a nuestro portero, que siempre las lleva de color blanco. Tampoco le valían las medias negras, y al final jugó con medias azules. Fue ridículo”. Además, también obligó a salir al campo juntos a los dos equipos, “como en la Champions. Solo faltaban los niños”. Aranburu lamenta que el árbitro “vino en un plan que me recordó a tiempos de hace 50 años, que creíamos superados. Él quiso ser protagonista”.

El Idiazabal y el Elgoibar acordaron enviar “sendas cartas para pedir explicaciones a la Federación Guipuzcoana y al Comité de Árbitros. Me gustaría que tomasen cartas en el asunto”.

El Elgoibar, por su parte, también denunció los hechos y proclamó su intención de seguir trabajando “para poder hablar en euskera tanto en el fútbol como en la vida diaria”.

¿Alguien se imagina a un gilipollas amenazando con echar del partido a Shengelia y Shermanidi, si hablan en georgiano entre sí, porque el gilipollas "no sabe si le están insultando"?

¿Alguien se imagina a otro gilipollas con el nivel de inglés de Rajoy prohibiendo a un Messina de la vida que se dirija a sus jugadores en la lengua de Shakespeare en los tiempos muertos, porque el gilipollas no se pispa de lo que están tramando?

Bueno, pues es lo que este elemento ha hecho.

Y que los daminificados van a "pedir explicaciones"... ¿en serio?


Pregunta para leguleyos (Amito, manifiéstese :oops: )... ¿lo que ha hecho este sujeto no es constitutivo de ilícito penal?... ¿delito, o al menos falta?

A lo peor las víctimas no quieren atraer sobre sí posibles venganzas, pero yo iría a por la cabeza de este paya... de este imb... de este señor.

Es más, habría estado toooooodo el partido retorciéndome por dentro, maquinando. No sé en qué situación se encuentran ambos equipos ni las alegrías que pueden permitirse, pero yo habría FORZADO alguna expulsión.

Porque no sé si la mera amenaza podrá ser más o menos fácil de probar, pero las expulsiones dejan rastro.

Y una de dos... o el idiota se habría terminado comiendo sus fanfarronadas, o su cabeza habría acabado adornando simultaneamente las vitrinas de ambos equipos :(( .


Esto de los piolines amateurs es la hostia en verso :roll: ...

Avatar de Usuario
Iñigo
Mensajes: 46627
Registrado: 28 Jun 2011, 15:14
Ubicación: Kheili khub

Re: Árbitro de preferente prohíbe hablar euskara, bajo amenaza de expulsión.

por Iñigo » 19 Feb 2018, 12:48

Yo, más que de nadie, espero a que Wikike me hable del proceso penal que puede acarrear para los dos equipos, al osar pedir explicaciones o denunciar estos hechos.

Merrylinch
Mensajes: 13017
Registrado: 26 Sep 2005, 23:42

Re: Árbitro de preferente prohíbe hablar euskara, bajo amenaza de expulsión.

por Merrylinch » 19 Feb 2018, 12:55

Iñigo escribió:Yo, más que de nadie, espero a que Wikike me hable del proceso penal que puede acarrear para los dos equipos, al osar pedir explicaciones o denunciar estos hechos.
Wikike no volverá por aquí hasta que alguno de estos eventos se produzca:

- Sentencia de "La Manada".

- Sentencia de Alsasua.

- Nuevo referéndum en Catalunya.

Así que no le veremos el pelo en años :( ...

Merrylinch
Mensajes: 13017
Registrado: 26 Sep 2005, 23:42

Re: Árbitro de preferente prohíbe hablar euskara, bajo amenaza de expulsión.

por Merrylinch » 19 Feb 2018, 12:58

Pero el Amito vendrá... vaya si vendrá.

"Por el Poder de Sabino, yo te invoco.... Sabino te obliga, manifiéstate :x "

Avatar de Usuario
Iñigo
Mensajes: 46627
Registrado: 28 Jun 2011, 15:14
Ubicación: Kheili khub

Re: Árbitro de preferente prohíbe hablar euskara, bajo amenaza de expulsión.

por Iñigo » 19 Feb 2018, 12:58

Merrylinch escribió:
Iñigo escribió:Yo, más que de nadie, espero a que Wikike me hable del proceso penal que puede acarrear para los dos equipos, al osar pedir explicaciones o denunciar estos hechos.
Wikike no volverá por aquí hasta que alguno de estos eventos se produzca:

- Sentencia de "La Manada".

- Sentencia de Alsasua.

- Nuevo referéndum en Catalunya.

Así que no le veremos el pelo en años :( ...
Si te paras a pensarlo, sí tiene que ver con un par de eventos de los que pones.

Blue Note
Mensajes: 6204
Registrado: 18 Ene 2016, 22:57

Re: Árbitro de preferente prohíbe hablar euskara, bajo amenaza de expulsión.

por Blue Note » 19 Feb 2018, 13:00

El vascuence es un idioma ofensivo y los vascos cuando lo hablan ponen más cara de vascos. Es normal que los expulsara.
Imagen
Nacho, jugador del madrid, sobre los álbitros escribió:"Unas veces te ayudan, otras veces se equivocan"

Avatar de Usuario
Iñigo
Mensajes: 46627
Registrado: 28 Jun 2011, 15:14
Ubicación: Kheili khub

Re: Árbitro de preferente prohíbe hablar euskara, bajo amenaza de expulsión.

por Iñigo » 19 Feb 2018, 13:02

Blue Note escribió:El vascuence es un idioma ofensivo y los vascos cuando lo hablan ponen más cara de vascos. Es normal que los expulsara.
El árbitro era del Madrid. Yo creo que así te vienes a nuestro redil :D

Vascuence suena muy rancio, ¿no? Aun así, diciéndolo de coña, me refiero.

Merrylinch
Mensajes: 13017
Registrado: 26 Sep 2005, 23:42

Re: Árbitro de preferente prohíbe hablar euskara, bajo amenaza de expulsión.

por Merrylinch » 19 Feb 2018, 13:03

Iñigo escribió:
Merrylinch escribió:
Iñigo escribió:Yo, más que de nadie, espero a que Wikike me hable del proceso penal que puede acarrear para los dos equipos, al osar pedir explicaciones o denunciar estos hechos.
Wikike no volverá por aquí hasta que alguno de estos eventos se produzca:

- Sentencia de "La Manada".

- Sentencia de Alsasua.

- Nuevo referéndum en Catalunya.

Así que no le veremos el pelo en años :( ...
Si te paras a pensarlo, sí tiene que ver con un par de eventos de los que pones.
Ya, pero no va a haber juicio.

A lo mejor si hubiera expulsado realmente a alguien :roll: ... por eso YOhabría forzado al menos una expulsión por cada equipo.


Si hubiera juicio, Wikike vendría a sacarle la cara al Torrente.

No fisicamente (por desgracia), sino en sentido figurado... vendría a defender su inocencia.

heaviermelero
Mensajes: 25375
Registrado: 03 Sep 2006, 21:40
Ubicación: En la pausa del café con Zubizarreta

Re: Árbitro de preferente prohíbe hablar euskara, bajo amenaza de expulsión.

por heaviermelero » 19 Feb 2018, 13:03

un enorme tolai cuyo futuro como trencilla queda justamente liquidado.
"Paz hermanos, va a haber abundancia para todos, porque el Creador Supremo Madre/Padre así lo ha dispuesto, pero si por mi fuera a algunos les daba una mierda bien grande."

Penalty
Mensajes: 899
Registrado: 07 May 2012, 17:25

Re: Árbitro de preferente prohíbe hablar euskara, bajo amenaza de expulsión.

por Penalty » 19 Feb 2018, 13:05

No creo ni que se entendieran entre ellos hablando en vascongado

Merrylinch
Mensajes: 13017
Registrado: 26 Sep 2005, 23:42

Re: Árbitro de preferente prohíbe hablar euskara, bajo amenaza de expulsión.

por Merrylinch » 19 Feb 2018, 13:09

Blue Note escribió:El vascuence es un idioma ofensivo y los vascos cuando lo hablan ponen más cara de vascos. Es normal que los expulsara.
El tío que ha descubierto fósiles de gigantes de hace 200 millones de años en tu tierra asegura, con razón, que es el idioma más antiguo de Europa.

Así que haz el favor de mostrar el debido respeto :x .

HAWK
Mensajes: 12834
Registrado: 16 Dic 2006, 13:46
Ubicación: PAÏSOS CATALANS

Re: Árbitro de preferente prohíbe hablar euskara, bajo amenaza de expulsión.

por HAWK » 19 Feb 2018, 13:11

Con el golpe de Estado se han venido muy arriba y se creen capaces de todo. Lo que no entiendo es como los jugadores de ambos equipos no se negaron a jugar el partido bajo esas circunstancias. Vamos cediendo como sociedad democrática y cuando nos damos cuenta estamos en pleno franquismo 2.0. Hay que empezar a responder plantando cara a los fascistas o cuando queramos reaccionar ya será tarde.
Imagen

Avatar de Usuario
Joni·
Mensajes: 46474
Registrado: 07 May 2007, 14:12
Ubicación: A buen entendedor po

Re: Árbitro de preferente prohíbe hablar euskara, bajo amenaza de expulsión.

por Joni· » 19 Feb 2018, 13:13

Merrylinch escribió:
... Me dijo que [...] tenía miedo de que le insultaran en euskera...
Tanta propaganda, al final vienen pensando que insultamos con tytadine.
Este es un bloque de texto que puede añadirse a tus mensajes. Hay un límite de 254 caracteres.

Avatar de Usuario
Mirza boom boom!
Mensajes: 3420
Registrado: 20 Nov 2014, 20:02

Re: Árbitro de preferente prohíbe hablar euskara, bajo amenaza de expulsión.

por Mirza boom boom! » 19 Feb 2018, 13:19

Lotsagarria benetan, zoritxarrez geroz eta leku gehiagotan ikusten dira horrelako jarrerak.
“El talento es solo una parte del éxito; el resto es trabajo y sacrificio” Dusko Ivanovic

Blue Note
Mensajes: 6204
Registrado: 18 Ene 2016, 22:57

Re: Árbitro de preferente prohíbe hablar euskara, bajo amenaza de expulsión.

por Blue Note » 19 Feb 2018, 13:23

Iñigo escribió:
Blue Note escribió:El vascuence es un idioma ofensivo y los vascos cuando lo hablan ponen más cara de vascos. Es normal que los expulsara.
El árbitro era del Madrid. Yo creo que así te vienes a nuestro redil :D

Vascuence suena muy rancio, ¿no? Aun así, diciéndolo de coña, me refiero.
Álbitros madrileños en la preferente vasca? Vaya mafia tiene montada el Athletic por allí que les tienen que traer jueces de la meseta.
Imagen
Nacho, jugador del madrid, sobre los álbitros escribió:"Unas veces te ayudan, otras veces se equivocan"

Merrylinch
Mensajes: 13017
Registrado: 26 Sep 2005, 23:42

Re: Árbitro de preferente prohíbe hablar euskara, bajo amenaza de expulsión.

por Merrylinch » 19 Feb 2018, 13:25

Sigo maquinando... no sé cuánta gente puede ir a ver un partido como ese, pero poco antes de terminar yo habría comunicado al respetable, por megafonía o boca a boca, la posición del árbitro.

Se elige un repertorio de canciones y se deleitan los oídos del payaso con un buen recital del Orfeón Idiazabaltarra.

A ver si tiene arraultzak para suspender el partido.


Que dice que lleva desde diciembre por aquí.


A lo mejor viene siendo demasiado tiempo ya, para él... la morriña del Sur es mú mala, y con este asqueroso tiempo que padecemos me imagino que lo será más aún :roll: .

Pobre hombre, qué mal lo debe estar pasando :-? ... ojalá, y lo digo de corazón, encuentre pronto cura para tan terrible mal.

Espitama
Mensajes: 41618
Registrado: 11 Sep 2002, 16:17
Ubicación: Reinsertado pero no rehabilitado

Re: Árbitro de preferente prohíbe hablar euskara, bajo amenaza de expulsión.

por Espitama » 19 Feb 2018, 13:27

Es que es tontería si quieres insultar a un árbitro lo haces en uruguayo como Suárez, y así no hay sanción.

Salve.
Que beban los pollos...

-You just kicked the shit out of an innocent man.
- Innocent? Innocent of what?

Cypresshill
Mensajes: 11623
Registrado: 06 Dic 2015, 11:36

Re: Árbitro de preferente prohíbe hablar euskara, bajo amenaza de expulsión.

por Cypresshill » 19 Feb 2018, 13:29

Eta es una gran nación.

Trasgus.
Mensajes: 29174
Registrado: 15 Nov 2005, 20:56

Re: Árbitro de preferente prohíbe hablar euskara, bajo amenaza de expulsión.

por Trasgus. » 19 Feb 2018, 13:32

Espitama escribió:Es que es tontería si quieres insultar a un árbitro lo haces en uruguayo como Suárez, y así no hay sanción.

Salve.
Un lique :jeje:

Avatar de Usuario
Agurain
Mensajes: 6429
Registrado: 31 May 2006, 04:32
Ubicación: Llanada Alavesa

Re: Árbitro de preferente prohíbe hablar euskara, bajo amenaza de expulsión.

por Agurain » 19 Feb 2018, 14:11

heaviermelero escribió:un enorme tolai cuyo futuro como trencilla queda justamente liquidado.
O todo lo contrario.
Imagen
...y me olia a chamusquina y no quise evolucionar; despreciando al superhombre me quede en un ser vulgar...

191 mensajes

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fecha actual 20 Abr 2024, 04:14